Bienvenid@. Te invito a escuchar esta cancion antes de leer las notas o mientras lo haces.

domingo, 2 de diciembre de 2007

MANIFIESTO INTERNACIONAL ANTE EL REFERÉNDUM CONSTITUCIONAL Y EL INTENTO DE DESESTABILIZACIÓN EN VENEZUELA

MANIFIESTO INTERNACIONAL ANTE EL REFERÉNDUM CONSTITUCIONAL Y EL INTENTO DE DESESTABILIZACIÓN EN VENEZUELA


Venezuela ha soportado durante los últimos años la presión de las potencias imperialistas, el acoso mediático de los grandes medios de comunicación y las intentonas golpistas. Una y otra vez los sectores oligárquicos han sido derrotados por la clase trabajadora y el pueblo pobre venezolano, en las calles y en las urnas, con una insolencia que refleja la dignidad de todo un pueblo y que es un ejemplo no sólo para el resto del continente sino para el resto del mundo.


La reforma de la Constitución bolivariana, se esté totalmente de acuerdo o no en cada uno de sus puntos, es, en su conjunto, una reforma que ofrece la posibilidad de profundizar el proceso revolucionario.


La prohibición del latifundio y los monopolios, el reconocimiento de los consejos populares como parte del poder público, la eliminación de la autonomía del Banco Central, el derecho de voto a los 16 años, la promoción de actividades económicas bajo los principios de la economía socialista, entre otras, son medidas de profundo carácter antineoliberal y antiimperialista. Pero, sobre todo, es una reforma que debe ser ratificada en referéndum, en un ejercicio más de soberanía popular.


La gran burguesía y la derecha proimperialista, dividida entre la posición abstencionista y de petición del no, sigue teniendo el poder económico, la financiación y la connivencia del imperialismo estadunidense y europeo. Ahora se les ha sumado el general Baduel, ex ministro de dDefensa, manifestando su rechazo a la reforma en rueda de prensa. A todos les aterran los cambios planteados con la Reforma Constitucional en Venezuela. Buscan socavar su aprobación intentando desestabilizar al país para que el referéndum no se lleve a cabo o se realice bajo coacción.


Sin duda utilizarán todos los métodos posibles y además contarán con el apoyo de todos los grandes medios de comunicación. Debemos estar preparados para ello porque la aprobación de la reforma con un amplio respaldo sería un nuevo y duro mazazo moral para los que desde hace años tienen miedo a perder o a no poder restaurar sus privilegios.


No tenemos dudas que la profundización del proceso bolivariano y su extensión latinoamericana serán los mejores garantes de la derrota del imperialismo y sus planes golpistas.


Estamos convencidos de que el pueblo venezolano volverá a triunfar sobre aquellos que le niegan su libertad. Lo volverá a hacer en 2007 como en abril del 2002 o como en el momento del paro petrolero y patronal. Por eso, desde aquí solicitamos al mundo del trabajo, a la juventud y al conjunto de movimientos sociales y de la izquierda el apoyo al "sí" en el referéndum constitucional y la más amplia solidaridad con el pueblo venezolano que avanza hacia la revolución bolivariana en la perspectiva del socialismo del siglo XXI.


Siguen firmas de Bélgica, Brasil, Ecuador, Chile, México, Puerto Rico, Argentina, Estados Unidos, Canadá, Estado Español, Francia, Inglaterra, Australia, Polonia, Holanda, Dinamarca, Indonesia y Sri Lanka.



¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

“Durante muchos años, estudiantes, campesinos, dirigentes obreros y políticos han dado su vida para que nuestro país sea verdaderamente libre":AMLO

“DURANTE MUCHOS AÑOS, ESTUDIANTES, CAMPESINOS, DIRIGENTES OBREROS Y POLÍTICOS HAN DADO SU VIDA PARA QUE NUESTRO PAÍS SEA VERDADERAMENTE LIBRE, JUSTO, DEMOCRÁTICO Y SOBERANO”: AMLO


En su primer día de gira por Quintana Roo, Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México afirmó que continuará recordando, día a día, a toda la gente que ha perdido la vida para lograr que se abran espacios democráticos en nuestro país, pues sin estos personajes, México no podrá ser una nación verdaderamente libre y democrática.


“Durante muchos años —subrayó—, estudiantes, campesinos, dirigentes obreros y políticos han dado su vida para que nuestro país sea verdaderamente libre, justo, democrático y soberano. Y por ello, nosotros estamos en este movimiento para transformar el país, desde abajo y con la gente, para instaurar una Nueva República, donde lo fundamental sea la felicidad y el bienestar del pueblo, y no domine el poder del dinero sobre la dignidad de los mexicanos”.


El presidente legítimo de México advirtió que “no es justo lo que pasa en México, no queremos que el país sea nada más de unos cuantos, por eso tenemos que cambiar esta política económica entreguista, que desde hace 25 años aplican los gobiernos neoliberales de corte priista y panista”.


Desde el poblado Carlos A. Madrazo, ubicado en el municipio de Chetumal, López Obrador manifestó su respeto al político tabasqueño Carlos Alberto Madrazo, quien perdiera la vida en un accidente y recordó: “hay elementos de prueba de que fue asesinado, porque quiso llevar a cabo un cambio, en el país”. El presidente legítimo de México subrayó que hubo testimonios de que no fue un accidente aéreo, sino un asesinato político el que sufrió el luchador tabasqueño.


“Yo escribí recientemente el libro La mafia nos robó la Presidencia de la República, donde hablé de cuando explotó el avión en que viajaba Carlos Madrazo y su esposa, y escribí este capítulo de la historia porque el autoritarismo de aquel entonces como el de ahora no repara en nada cuando considera que les estorba un dirigente”, pronunció.


Desde Felipe Carrillo Puerto, el dirigente de la izquierda mexicana declaró que “traeremos a mecate corto al pelele de Calderón y jamás lo reconoceremos, porque es una autoridad emergida de un fraude electoral. En un año, el presidente espurio sólo se ha dedicado a aumentar los precios de la canasta básica, como son el pollo, la leche, el huevo, la tortilla, y ahora pretende incrementar las tarifas de la gasolina y el diesel. Además para enero, el gobierno del pelele dará tres fuertes golpes a la economía popular: habrá libre importación de frijol y maíz, como parte del Tratado de Libre Comercio; aumentarán los precios de la gasolina y el diesel, y se impondrá la reforma fiscal, que representa el cobro de más impuestos para los pobres y las clases medias de México”.


Por ello, el presidente legítimo de los mexicanos hizo un llamado a la gente para “manifestar sus inconformidades con las medidas que pretende aplicar el presidente pelele y una forma de hacerlo es colocar cartulinas en el exterior de los domicilios particulares con las leyendas: ¡No al gasolinazo! ¡No al aumento de impuestos! y ¡No a la libre importación de maíz y frijol!”.


Durante su visita a los municipios de José María Morelos y Playa del Carmen, Andrés Manuel López Obrador advirtió que “el presidente espurio intenta mandar una iniciativa al Congreso de reforma legal o constitucional que signifique la privatización de Pemex; nos vamos a movilizar a nivel nacional aunque nos acusen de revoltosos”.


Asimismo, López Obrador sostuvo que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación “están al servicio del pelele de Calderón y de una minoría rapaz, quienes no quieren perder sus privilegios, y prueba de ello es que exoneró al gobernador de Puebla, Mario Marín como responsable de violar los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho”.

Fuente: ISA

¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

DECLARACIÓN POLÍTICA DEL FORO “POR LA JUSTICIA Y LA VERDAD”.

DECLARACIÓN POLÍTICA DEL FORO “POR LA JUSTICIA Y LA VERDAD”.

En el marco del 33 Aniversario de la caída en combate del Comandante Lucio Cabañas Barrientos realizamos el “Foro por la Justicia y la Verdad”; en Átoyac de Álvarez, Guerrero, México, en el que

M A N I F E S T A M O S :

1. Toda acción que realiza el gobierno de ultraderecha de Felipe Calderón esta encaminada a aniquilar cualquier brote de inconformidad del pueblo organizado.

2. La Constitución es burdamente modificada para criminalizar la protesta social, perseguir luchadores sociales, encarcelar injustificadamente llegando a la represión cínica y descarada desaparecer y asesinar a quienes luchan por mejores condiciones de vida y de trabajo.

3. El clima de terror que sembró el gobierno de Guerrero, a manos de la dinastía de sátrapas figueroísta desde la década de los 60 y que trajeron como consecuencias la desaparición forzada, el encarcelamientos y asesinato de centenares de guerrerenses, hoy tiene continuidad con los gobiernos represores actuales, herederos y principales operadores de la criminilización de la protesta social en el estado.

4. Aguas blancas, El Charco, Acteal, las Huastecas y los Loxichas en Oaxaca, son heridas abiertas por la ausencia de justicia para los marginados y muestra viva de la impunidad protegida desde el gobierno. El supuesto estado de derecho se convirtió en protector de la impunidad y la represión.

5. Los luchadores sociales son víctimas de jueces y magistrados que imparten justicia sometida a las instrucciones de la ultraderecha, es común el libramiento de órdenes de aprehensión arbitrarias y las más severas y absurdas penas por delitos prefabricados.

6. La represión que vivieron ayer los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y periodistas, es la continuidad de la represión contra Atenco, Sicartsa y la APPO. En suma, la guerra contra toda manifestación de dignidad y la criminilización de cualquier indicio de la protesta social. Condenamos enérgicamente la represión desatada por Zeferino Torreblanca en contra de los estudiantes de Ayotzinapa, exigimos la libertad incondicional de los detenidos y la solución inmediata de sus demandas.

7. Nos solidarizamos con los periodistas agredidos el 30 de noviembre por la PFP en la caseta de La Venta; Jesús Trigo, Pedro Pardo, y Alan García.

8. La falta de independencia de los poderes legislativo y judicial, respecto del ejecutivo se pone de manifiesto día a día a lo largo y ancho de nuestra geografía política nacional, de tal modo que no sorprenden las resoluciones en el caso de Lydia Cacho o lo que se espera para Oaxaca.

9. Ante esto, las demandas de alto a la represión y de una Ley de Amnistía General que reconozca la existencia de presos y perseguidos políticos y de conciencia, acompañados por la presentación con vida de los detenidos desaparecidos y la libertad de todos y todas los(as) presos(as) y de conciencia, es una exigencia irrenunciable.

10. Repudiamos el clima de terror que genera el gobernador Zeferino Torreblanca para solicitar la presencia del ejército nacional.

N O S P R O N U N C I A M O S :

· Por la solidaridad con nuestros hermanos ejidatarios de El Carrizal.

· En contra de la voracidad neoliberal que pretende construir la Presa Hidroeléctrica La Parota, afectando a miles de campesinos y apoyamos decididamente al CECOP en su lucha por la defensa de la tierra.

E X I G I M O S :

La presentación con vida de Edmundo Reyes Amaya, Alberto Cruz Sánchez y Francisco Paredes.


F R A T E R N A L M E N T E

ORGANIZACIÓN CAMPESINA DE LA SIERRA DEL SUR (OCSS), FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO (FNLS), FRENTE DEMOCRÀTICO ORIENTAL DE MÉXICO “EMILIANO ZAPATA” (FDOMEZ), COLECTIVO MAGISTERIAL INDEPENDIENTE (CMI), ORGANIZACIÓN DE PUEBLOS INDÍGENAS ZAPOTECOS (OPIZ), COLECTIVO ESTUDIANTIL INDEPENDIENTE (CEI), COLECTIVO LIBERTARIO “ACÁ TAMBIÉN RESISTIMOS”, ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS Y VICTIMAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO (AFADEM), ASOCIACIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE MÉXICO, FUNDACIÓN “DIEGO LUCERO”, DIP. RAMIRO SOLORIO, DESIDOR SILVA VALLE, SECRETARIO DEL CONSEJO ESTATAL DEL PRD-GUERRERO.


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Boletín de prensa de Karina Sosa

Al pueblo de Oaxaca, México y el mundo:

A los medios de Comunicación

A más de un año del inicio del conflicto magisterial y popular, después de permanecer en una resistencia pacífica durante más de seis meses magisterio y pueblo y tras vencer a la PFP en aquel dos de noviembre del 2006; El 25 de noviembre los Gobiernos Federal y Estatal arremetieron contra maestros, simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, y contra cualquiera que resultara sospechoso, desatándose una serie de detenciones arbitrarias en la capital oaxaqueña, arrojando 141 detenidos, cientos de heridos, y daños irreparables, quedando esta noche en la memoria del país como la noche más brutal hacia la APPO, la noche en que ardió Oaxaca.

A partir de esa fecha se desencadenó una cacería de brujas sobre todo hacía los elementos que sin ningún temor daban la cara, miembros de la APPO, creándose un ambiente de temor y hostigamiento constante hacía los integrantes de la Asamblea y sus familias, el 4 de diciembre del 2006 después una falsa intención del gobierno federal para solucionar las violaciones de las que éramos objeto todo el pueblo de Oaxaca, de una manera traicionera fue detenido mi padre en compañía de Marcelino Coache, Horacio Sosa e Ignacio García Maldonado(los tres últimos ya liberados). Convirtiéndose en los primeros presos políticos del gobierno ilegítimo de Felipe Calderón, exhibiéndoles de una manera humillante como si se tratara de asesinos, fueron tratados peor que narcotraficantes, mostrando sobre todo a mi padre como un trofeo. Esa misma noche fue trasladado al penal de máxima seguridad “El Altiplano”, Almoloya de Juárez, en el Estado de México, donde paso ocho meses y medio, sufriendo abusos violentando sus derechos constantemente, internado en el área donde se encuentran los reos más peligrosos del país, después de una lucha constante fue trasladado al penal regional de San Juan Bautista Cuicatlán, donde hasta el momento se encuentra resistiendo dignamente.

Ha resultado sumamente difícil, enfrentarnos a todo lo que implica el tener a mi padre preso, el jefe de nuestra familia, someternos nosotras también a una serie de maltratos sobre todo en Almoloya para poder verlo, soportar el estar sin él y cambiando el destino de nuestras vidas por completo, resulta difícil esta situación porque el único delito cometido por mi padre es tener ideas distintas al régimen del gobierno actual, el movimiento social de la APPO responde a una causa justa, la transformación real de Oaxaca, del país entero y por eso está preso mi padre.

A un año de la detención arbitraria cometida en contra de Flavio Sosa Villavicencio, ocurrida en la ciudad de México, sus familiares exigimos su inmediata libertad, Sabemos que el pueblo oaxaqueño esta consciente y seguirá en la lucha, no solo para liberar a los siete presos políticos que este movimiento social dejo, si no para cambiar la forma de vivir.

Seguimos pues en busca de la justicia y la libertad para mi padre, para los presos políticos de Oaxaca y del país entero, para los desparecidos y para las viudas.
Exigimos que de inmediato se apliquen realmente las leyes y el pueda estar con nosotros, para seguir luchando por un mejor Oaxaca, incluyente y justo.

Por todo esto

CONVOCAMOS

A una calenda el martes 4 de diciembre misma que partirá a las cuatro de la tarde del Paseo Juárez “El llano” y culminará en el zócalo de esta ciudad, en la calenda llevaremos faroles y velas, que simbolizan la esperanza en la justicia y en la libertad de todos los presos políticos del país. Esperamos contar con el apoyo de todo el pueblo digno de Oaxaca.

A UN AÑO, ESTAMOS AQUÍ, RESISTIENDO, HASTA ALCANZAR LA LIBERTAD ABSOLUTA PARA LOS PRESOS Y HASTA QUE LA JUSTICIA REAL LLEGUE.

Oaxaca de Juárez, Oax. A 01 de diciembre del 2007


Fuente: Fridaguerrera Multimedios

¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Documento clasificado de la CIA: Operacion tenaza. Venezuela.

November 20,2007




MEMORANDUM CONFIDENCIAL


De: Michael Middleton Steere.
US American Embassy

Para: Michael Hayden
Director Central de Inteligencia Americana.

Asunto: Avance de la Fase Terminal de la Operación Tenaza

Tomando en consideración los anteriores avances documentales en torno a la Operación Tenaza que coordina Humint en Venezuela según la directiva 3623-g-0217, cumplo en informarle para los fines consiguientes, del status actual de
dicha operación, la cual entra en su fase terminal según lo estimado.
En forma resumida, presentamos los diversos escenarios puntualizados en los memoradum anteriores, los cuales en las últimas semanas adquieren nuevos desarrollos:

1) Escenario Electoral.
Tal como lo puntualicé en el informe precedente, las tendencias de intenciones de voto se mantienen. Hasta ahora las distintas mediciones realizadas, incluidas las nuestras, le dan al SI una ventaja entre 10 y 13 puntos ( 57 % SI, 44% NO ).Tal estimación porcentual se dan en el marco de una abstención que ronda el 60% de los votantes inscritos.

Nuestros análisis, observan que esta tendencia es irreversible en el corto plazo, es decir, en los próximos quince (15) días no se pueden modificar esos porcentajes de una manera significativa.

Por otro lado, la campaña publicitaria promovida por el Plan y las deserciones de las filas gubernamentales ( Podemos- Baduel, por ejemplo ) han logrado quitarle a Chávez 6 puntos en su posición de arranque inicial, tal como NO había ocurrido en otras campañas, donde ha partido con una ventaja entre 15 y 20 % Sin embargo, se puede esperar un congelamiento del impacto esperado, ya que tales tendencias tocaron piso.

En tal sentido, esta oficina recomienda ejecutar lo previsto en el Plan para la Operación Tenaza en el caso de consolidarse en los próximos días este escenario. Como es de su conocimiento hemos propuesto un abanico de respuestas, entre las que están:

Impedir el referéndum o desconocer sus resultados aún cuando se llame a votar por el NO.

En términos de orientación táctica estas bisagras pueden dar la impresión de ser contradictorias, pero para el momento político coyuntural es necesaria su combinación. En los días que quedan podemos seguir fortaleciendo las actividades que apuntan a impedir el referéndum y al mismo tiempo preparar las condiciones para desconocer los resultados del mismo.

En el acondicionamiento político del no reconocimiento de los resultados del referéndum, ha resultado importante la creación de la matriz de opinión sobre un triunfo seguro del NO y en tal sentido seguiremos trabajando con las encuestadoras que hemos contratado. Al mismo tiempo que mantenemos una sostenida campaña por el NO, se viene trabajando en la crítica al CNE y su conexión con una serie de trampas, lo cual genera en la opinión pública la sensación de fraude. En ese sentido hemos venido insistiendo en los tópicos referido a las inconsistencia del registro electoral permanente, donde contactamos con un equipo de expertos de las universidades, que por su prestigio académico hace creíble una manipulación de la data por parte del CNE, igual ocurre sobre las dudas sobre la tinta y el comportamiento de las máquinas de votación.

En este contexto, empantanar el acto de votación el día 2 de Diciembre es consustancial con la premisa de VOTA Y QUEDATE para poder producir una implosión que nos permita ejecutar la directiva ya establecida en la Operación Tenaza. En este último aspecto hemos convenido con fuerzas aliadas comenzar a dar información en las primeras horas de la tarde del Domingo 2 de Diciembre, explotando los sondeos preliminares en las mesas de votación. La operación montada requiere de una coordinación con medios de comunicación a nivel internacional, según lo pautado.
Como hemos explicado en otro documento, manejarnos en estos dos escenario no deja de ser políticamente peligroso, por la fractura que existe en los grupos opositores. A pesar de nuestro esfuerzo por unir a todos los sectores, hay opiniones encontradas en torno a algunos aspectos de nuestro Plan. Hemos realizado contactos y reuniones con Primero Justicia y Nuevo Tiempo y al parecer no van a suscribir nuestra estrategia. Todo lo contrario del Comando Nacional de la Resistencia y Acción Democrática, con quienes venimos trabajando las dos opciones. Aquí es necesario resaltar el papel que viene desempeñando Peña Esclusa y Guyon Cellis según las coordinaciones previas realizadas por Richard Nazario, en lo relativo a diseminar en todo el territorio nacional pequeños focos de protestas, que generen un clima de ingobernabilidad, permitiendo culminar en el levantamiento general de una parte sustancial de la población.

Sin embargo, considero conveniente que este nexo operacional lo canalice la oficina para evitarle complicaciones a la embajada

2) Las tareas inmediatas de la fase terminal.

La combinación de las anteriores pinzas o bisagras ( impedir el referéndum, denunciar el fraude y tomar la calle )para un cierre victorioso de nuestra operación, demanda de un sostenido esfuerzo diplomático para aislar aún más a Chávez en el terreno internacional, tratar de lograr la unidad de la oposición y buscar la alianza de los abstencionistas y los que votan por el NO, incrementar la presión de calle en los días previos al 2 de Diciembre, sostener con firmeza la propaganda contra el régimen, ejecutar las acciones militares de apoyo a las movilizaciones y tomas propagandísticas, culminar los aprestos operacionales de nuestras fuerzas acantonadas en la Base aledaña. El apoyo de los equipos externos provenientes del país verde y azul, esta coordinado, la acción marítima de azul esta prevista y, las fronteras con verde en los puntos determinados esta libre.

De inmediato pasamos revista a las actividades realizadas para cumplir con tales metas.

A) En cuanto a las movilizaciones de calle, tal como lo contempla el Plan, hemos logrado persuadir a importantes sectores estudiantiles vinculados a las instituciones educativas privadas para que se incorporen orgánicamente a nuestras iniciativas para salir de Chávez. En la tercera semana de Noviembre se logró un acuerdo marco con los lideres emergentes que han acogido nuestro ideario de democracia y libertad, varias reuniones de trabajo hemos realizados, bajo la coordinación de los rectores Rudolph Benjamín Scharikker Podolski de la Universidad Simón Bolívar y Ugalde de la Universidad Católica Andrés Bellos. Estas autoridades han constituido un equipo donde participan unos grupos de profesores entre los que destacan Ángel Oropeza y su equipo del post-grado de Ciencia Política. A las reuniones han asistido dirigentes estudiantiles de varias universidades: Yon Goicochea de la Universidad Católica Andrés Bellos (UCAB), Juan A Mejías de la Universidad Simón Bolívar (USB), Douglas Barrios de la Universidad Metropolitana, Ronel Gaglio de la Universidad Monte Ávila, Gabriel Gallo de la Universidad Santa María. Entre estos líderes hay consenso en términos generales, pero con algunas diferencias en cuanto a las acciones concretas para los próximos días. Ha resulltado halagador la postura asumido por dirigentes estudiantiles de un grupo denominado Bandera Roja, antiguamente enemigo jurado de los intereses nuestros en el país. Su dirigente Ricardo Sánchez, de la Universidad Central de Venezuela, fue uno de los que apoyo nuestra propuesta de acciones de calle directas contra las instituciones: CNE, Tribunal Supremo de Justicia y el Palacio de Miraflores. De todos modos, hay que seguir trabajando la unidad de acción de estos grupos, ya que hay peligro de fractura bajo la premisa de la no violencia y las exigencias operacionales que se contemplan en el Plan, siendo parte de la misma realidad contradictoria que evaluamos en el escenario electoral, ya que en estos grupos estudiantiles influyen tanto el Comando Nacional de la Resistencia como Primero Justicia y en su seno se expresan las diversas posturas partidistas.

B) Como usted conoce, uno de los objetivos de la Operación Tenaza es controlar una franja territorial o institucional, con apoyo masivo de ciudadanos descontentos, en un lapso contemplado entre 72 y 120 horas, tiempo estimado como lapso mínimo para detonar la fase ascendente de las acciones prevista, donde se contempla el pronunciamiento militar. En esto no están comprometidos todos los sectores, por lo que demandamos una mayor actividad del equipo dedicado a construir nuestras alianzas. Particular importancia tiene los contactos y reuniones con los oficiales de los diversos componentes, particularmente de la Guardia Nacional. Si bien el enlace que anteriormente la oficina central envió hizo su tarea, la coordinación con esta fuerza clave no ha sido fácil por la dispersión de sus comandos.
En este ámbito, como ya está enterado por el mensaje de emergencia enviado, uno de los equipos coordinado por nuestro enlace operativo fue detectado y decomisado parte del armamento, lo cual ha generado algunas dificultades de seguridad. Ante los peligros de utilización política de los hechos conocidos públicamente, hay que preparar unas coartadas y contrapropaganda que evite el impacto desmoralizante de algunas imputaciones que de seguro hará el gobierno, dado a los rastros encontrados en algunos celulares y en la lapto decomisada.

C) En la esfera de la propaganda y las operaciones psicológicas contempladas en el Plan en curso, es donde hemos cosechado los mayores éxitos, hasta tal punto que en las últimas semanas hemos impuesto nuestra agenda y dominado la escena publicitaria. Los aportes de la SIP y de las agencias internacionales han sido clave. Especial reconocimiento merece Benjamín Gregg ZIF, AAPP de la Embajada, por este trabajo. El y el equipo organizado por Ravell viene rindiendo sus frutos y requiere en esta última fase mayores aportes nuestros.

En este último aspecto debo informarle que de los 8. Millones de $ que fueron transferidos casi todo han sido gastado en propaganda, publicidad y contribuciones a algunas de las organizaciones de fachada.

En este último caso, hemos tenido dificultades con la Development Alternative INC, ya que la inteligencia enemiga tiene ubicada nuestra conexión con el señor Gerson Patete y tienen monitoreada la cuenta corriente del Banco Mercantil, No 0105-0026-59-102636243-1. Es urgente no seguir haciendo transferencia a esa cuenta y establecer otro canal para el financiamiento contemplados en esta fase de la Operación Tenaza


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

LUCIO CABAÑAS VIVE

Biografía del Comandante Lucio Cabañas e Ideario Político del Partido de los Pobres


“La practica revolucionaria consecuente irá definiendo a los revolucionarios y evidenciando a los oportunistas y renegados infiltrados en el proceso revolucionario”

Comandante Lucio Cabañas Barrientos



BIOGRAFIA

Quién fue, cómo era Lucio Cabañas Barrientos?

Nació el 15 de diciembre de 1936 en el seno de una familia pobre de la comunidad El Porvenir, del municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero. Sus padres fueron Rafaela G. Barrientos y Cesáreo Cabañas y su abuelo fue el General Zapatista Pablo Cabañas Macedo.

El dos de diciembre de 1974, en las intrincadas montañas de Guerrero, victimas de la delación de Isabel y Anacleto Ramos, cayó en mortal emboscada y libró su último combate guerrillero Lucio Cabañas Barrientos, único fundador, un 18 de mayo de 1967, del partido de los Pobres (PDLP) y su Brigada campesina de Ajusticiamiento, iniciada apenas con tres personas pero que en el transcurso de siete años llegó a reunir a más de cien y en guerrero resistió no menos de 16 campañas militares, campañas de las que llegaron a formar parte 25 mil efectivos del ejército y un numero no determinado de agentes policíacos, federales y estatales, además de asesores extranjeros.

Durante más de un lustro, la organización político-militar revolucionaria fundada por lucio Cabañas ejerció el control sobre pueblos enteros de la sierra de Atoyac, Tecpan, San Luis y Coyuca, debido a su inobjetable identificación e interpretación correcta de los anhelos de miles de habitantes de la región, sumidos, ayer como hoy, en el más dramático atraso, víctimas de una lacerante miseria, flagelados por el analfabetismo, la insalubridad y la incomunicación e insultados cotidianamente por la inmensa riqueza de una minoría decadente.

Lucio cabañas no fue un aventurero o un idealista, sino un transformador social, esto es: un revolucionario en todo el sentido de la palabra. Fue un hombre, y no un hombre cualquiera: fue consecuente con lo que pensó y con lo que afirmó . Fue un combatiente por la realización plena del individuo y el símbolo más elocuente de una aspiración libertaria para el pueblo mexicano durante las últimas décadas. Fue un maestro de escuela que escogió el difícil pero inevitable camino de la lucha armada porque el propio gobierno, fiel al servidor del gran capital, le enseño, precisamente el 18 de mayo de 1967, con la brutal matanza de padres de familia de la escuela “Juan N. Álvarez, en Atoyac , que si el pueblo aspira a una sociedad con justicia , con libertad y autentica democracia, necesita conquistar el poder , y este poder, en manos actualmente de la clase burguesa mexicana, asociada al imperialismo, no se entrega con voluntad política, por medio de reformas, si no todo lo contrario: se defiende a sangre y fuego, tal como lo registra la historia de la humanidad, al través de la sus diversas formaciones sociales.

El reloj de la historia no se puede ni adelantar ni atrasar ; marcha a tiempo, en un proceso que es irreversible, como innegable es también la lucha de clases, motor del desarrollo. Los errores son momentos históricos de la verdad, que a su vez es un proceso. Y de ahí que lucio cabañas, en el tiempo, es para los oprimidos un permanente motivo de fe y esperanza en su liberación social.

Mario Menéndez Rodríguez




IDEARIO DEL PARTIDO DE LOS POBRES

AL PUEBLO DE MEXICO
A TODOS LOS TRABAJADORES

El Partido de los pobres, organismo que ha nacido de las entrañas más profundas del pueblo Mexicanos y que día a días se templa, consolida y desarrolla en la lucha y en la guerra revolucionaria armada de los explotados contra los explotados, exponen en forma general los principales objetivos esenciales que fundamentan su razón de ser, su conducta y su acción.

Nuestros principios y objetivos esenciales son:

1.- Luchar consecuentemente con las armas en la mano junto a todas las organizaciones revolucionarias armadas, junto a nuestro pueblo trabajador y hacer la revolución socialista; conquistar el poder político; destruir el estado burgués explotador y opresor; construir u estado proletario y formar un gobierno de todos los trabajadores; construir una nueva sociedad, sin explotados, sin oprimidos ni opresores.

2.- Destruir el sistema capitalista; abolir la propiedad privada, base y esencia de la explotación del hombre por el hombre: aniquilar ala burguesía como clase privilegiada, explotadora y opresora, ya que el capital y la riqueza acumulada y concentrada en sus manos ha sido creada por el trabajo, el sudor y la sangre de la clase obrera, de los campesinos y de todos los trabajadores. En consecuencia, será reivindicada la justicia histórica de la clase obrera, del campesinado y de muchas generaciones de trabajadores: Lo que ha sido creado por el trabajo y sacrificio del Pueblo, debe pertenecer al propio Pueblo……

3.- Consecuentemente, después del triunfo armado de la Revolución Socialista y de la toma del poder político por el Pueblo, será destruida la estructura del sistema económico –social explotador y conquistado el poder económico; para ello, serán expropiadas y socializadas las empresas industriales financieras, etc., hoy en poder de la burguesía. Al ser expropiadas y socializadas las fábricas, los medios e instrumentos de producción., los recursos naturales, los bancos, etc., serán administrados por los propios trabajadores y por el estado proletario. El comercio externo e interno estará bajo control del estado de todos los trabajadores, y las relaciones económicas políticas y sociales con todos los Países habrán de basarse en los intereses fundamentales de los pueblos en la igualdad y ayuda mutua.

4.- Se acabará con la explotación y la opresión en el campo; los latifundios, las haciendas y todas las propiedades de los capitalistas del campo serán expropiados. La tierra será colectivizada y administrada por quienes la trabajen; el estado de todos los trabajadores dotará a todo el campesinado de maquinaria, técnica, medios y recursos suficientes para elevar la producción y el nivel de vida de los campesinos; la tierra y la producción serán de quienes la trabajen.

5.- Los grandes propietarios de viviendas serán expropiados de ellas, y solo se les permitirá lo necesario para vivir dignamente. Las mansiones de lujo, los hoteles, moteles y centros vacacionales, hoy en poder y al servicio de la burguesía, pasaran a manos de los trabajadores.

6.- Los grandes sanatorios, consultorios, farmacias y laboratorios; los centros de salud y hospitales, serán expropiados y puestos al servicio del pueblo para garantizar la salud y evitar la mortalidad por falta de atención médica.

7.-El transporte aéreo, marítimo y terrestre; las comunicaciones: teléfono, telégrafo y correo, serán socializados y puestos al servicio de toda la sociedad.

8.- La cultura burguesa, por ser contrarrevolucionaria e incompatible con los intereses de los trabajadores, será destruida. El pueblo desarrollara y creara su propia cultura.La técnica y la ciencia que el estado capitalista utiliza para aumentar la explotación la opresión y la muerte d e la masas trabajadoras, pasara al servicio del Pueblo para transformar el país , elevar la producción y el nivel de vida de la sociedad. La educación la cultura, la técnica y la ciencia, perderán el carácter comercial en la nueva sociedad. La educación será impartida y administrada gratuitamente por el estado revolucionario a todo el pueblo a fin de acabar radicalmente con el analfabetismo, la ignorancia y el atraso cultural en el que lo ha mantenido el régimen capitalista; la educación será científica, es decir; se basara estrictamente en la verdad, e la materialidad del universo, del mundo y la sociedad.

9.- Serán expropiadas las prensa, la radio y la televisión, ya que constituyen un instrumento más de poder de la burguesía para sostener y enajenar al Pueblo, deformar la verdad, crear falsos valores morales y culturales, aumentar sus ganancias y riquezas. Al ser expropiadas la prensa, la radio y la televisión, el estado y el Gobierno revolucionario, se encargara de transformar la orientación y el contenido de esos medios masivos de información y comunicación, cuyo fin fundamental será orientar; educar y elevar la conciencia y la moral revolucionarias del pueblo y ayudar ala formación del hombre nuevo.

10.- Las leyes y todo el sistema jurídico burgués, que garantiza la propiedad privada y legalizan la explotación de la burguesía contra los trabajadores, serán abolidas. El ejercito y todas las corporaciones policíacas que forman la maquinaría represiva y criminal defensoras y sostén fundamental del estado y del orden burgués, serán destruidos.

El estado proletario creará leyes, principios y tribunales que expresen, representen y defiendan auténticamente los derechos e intereses de todos los trabajadores y de toda la sociedad, cuya base fundamental será la democracias socialista, que habrá de considerar a todos los trabajadores en plenitud de derechos y obligaciones y colocar a la mujer en un plano de igualdad ante el hombre, ante el trabajo y ante la sociedad. El estado revolucionario consolidará y desarrollará su propio ejército y armará a todo el Pueblo; la casa de cada trabajador será transformada en una trinchera de combate y cada trabajador se convertirá en un soldado revolucionario para defender al país de sus explotadores internos y externos. El pueblo no depondrá las armas hasta no acabar con el último reducto de explotación y con el último enemigo de la revolución.

11.- El trabajo del hombre estará exento de toda e explotación y opresión: dejará de ser una mercancía y ya no podrá ser considerado como una maldición, ni como un castigo, sino como la actividad racional y fundamental del hombre encaminada a la superación infinita, a la transformación de la naturaleza, a la creación de los valores morales y espirituales de la sociedad y a la producción de bienes materiales. La producción y la riqueza serán distribuidas justamente, tomando en cuenta los intereses y necesidades fundamentales de todos los trabajadores.
12.- La lucha del Pueblo mexicano por su plena emancipación, es parte integrante del movimiento revolucionario internacional por la liberación total de la humanidad; las fronteras artificiales instauradas e impuestas por los explotadores para separar a los Pueblos, deben de ser barridas por la lucha y por el internacionalismo revolucionario. Por ello estamos plenamente identificados y socializados con todos los pueblos explotados, con todos lo hombres y las mujeres que combaten consecuentemente en todo el mundo contra el enemigo común: el capitalismo: Estamos profundamente hermanados con todos los pueblos que han logrado su emancipación política, económica y social y constituyen para nosotros un ejemplo revolucionario.
Para alcanzar y lograr los objetivos señalados, lo trabajadores tienen que librar inevitablemente una guerra a muerte e irreconciliable contra la burguesía, contra los capitalistas; se hace necesario desarrollar, profundizar y generalizar la guerra de movimientos y decisiones rápidas y extender la guerra de guerrillas a todo el país. La guerra de guerrillas llevará a todo el pueblo a formas cada vez más superiores de lucha, hasta la insurrección general y la toma del poder, hasta destruir a la burguesía y sepultarla junto con su sistema capitalista explotador y opresor.

Las condiciones históricas, económicas, políticas y sociales necesarias para organizar y desarrollar la revolución socialista en nuestro país, están dadas. La tarea inmediata de los explotados es agruparse en organizaciones clandestinas armadas y actuar. La teoría y la práctica revolucionarias tendrán que crear y generar la organización general revolucionaria de vanguardia, política y militarmente capaz de dirigir la guerra y coordinar las acciones revolucionarias.

La práctica revolucionaria consecuente tendrá que definir y unir a los revolucionarios y separarlos de los oportunistas, renegados, traidores y agentes de la burguesía en el seno del movimiento revolucionario.

Llamamos a todos los trabajadores a unirse, a organizarse, armarse y luchar contra la burguesía y contra todos los medios e instrumentos de que se valen para explotar y mantener su dominio.

Llamamos a los obreros a liquidar política y físicamente al charrismo sindical, a tomar las fábricas, transformarlas en centros insurrecciónales y luchar por sus objetivos históricos.

Llamamos al campesinado pobre a tomar por la fuerza de las armas las haciendas y las tierras en poder de los capitalistas del campo e integrase consecuentemente a la lucha armada.

Llamamos al estudiantado combativo y a la intelectualidad revolucionaria a convertir las escuelas y centros de trabajo en trinchera de combate por la revolución socialista.

Llamamos a todo el pueblo a combatir a los ricos capitalistas, donde quiera que éstos se encuentren, atacar sus riquezas y sus bienes y destrozar sus fuerzas policiaco-militares y su sistema explotador y opresor.

El deber de todo revolucionario es hacer la Revolución con las armas en la mano:
Vencer o Morir.

PARTIDO DE LOS POBRES


Sierra del Edo. De Guerrero, marzo de 1973.


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!