Bienvenid@. Te invito a escuchar esta cancion antes de leer las notas o mientras lo haces.

viernes, 25 de enero de 2008

Marcha Juvenil por la Liberacion de los Presos Politicos

¡Hacia el Poder Popular!

¡Por un mundo donde quepan muchos mundos y se mande obedeciendo!

¡Presos politicos, Libertad!

¡Desaparecidos, Presentacion!

¡YA BASTA!

Nos vemos........ ¿hasta el 2010?


http://www.youtube.com/watch?v=RpX_7sXJSuE


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Hostigamiento a Asamblea Comunitaria en Tlalmanalco, Estado de Mexico

A los pueblos de México:
A los medios de comunicación:
A los Otros Medios:
A la Otra Campaña:

En el municipio de Tlalmanalco, en el oriente del Estado de México, por segunda vez en lo que va de la semana, la mañana de hoy (23 de enero) más de 500 elementos de las policías federal, estatal y municipal armados con escudos, toletes y armas largas, vigilaron de cerca la asamblea convocada por la comunidad por el conflicto generado por la obra del gobierno estatal denominada “rehabilitación de redes”, misma que pretende entubar un caudal de agua proveniente del deshielo del volcán Iztaccihuatl para canalizar el recurso al oriente del municipio donde se pretende la construcción de una unidad habitacional…
El problema con la mencionada obra es que se pretende ampliar la red de agua potable y canalizarla a nuevos asentamientos cuando las comunidades originarias carecen del recurso hidráulico…
El jueves 17 de enero de 2008 la comunidad convocó a una asamblea en un paraje conocido como Santa Cruz, ubicado a orillas de la carretera federal Tlalmanalco–San Rafael y se tomó la decisión de cerrar la carretera como acción para que las autoridades hicieran acto de presencia en el lugar, y es que desde marzo del año pasado, cuando comenzó a rehabilitarse el sistema, el presidente municipal de extracción perredista, Raúl Fernando Sánchez Reyes, se ha negado a recibir a los inconformes.
Ante el bloqueo se apersono en el lugar el director de gobernación del gobierno del Estado de México, Gerardo Dorantes, quien se comprometió a mediar en el asunto y a suspender la obra.
El viernes siguiente, tres compañeros del movimiento, uno de ellos adherente a la SDSL, recibieron en su domicilio citatorios para que se presentaran en la Procuraduría Estatal de Amecameca, mismos que no fueron recibidos por no encontrarse las personas en sus domicilios o por no ir dirigidos a su nombre.
El lunes 21 de enero el funcionario de la secretaría de gobernación estatal, Gerardo Dorantes, nuevamente se presentó en el lugar, sin embargo en esta ocasión acompañado de más de 500 elementos policíacos de las tres instancias de gobierno. En aquella reunión se acordó con él que gestionaría ante las instancias correspondientes la cancelación definitiva de la obra y la suspensión de la averiguación previa por la que se encuentran citados los miembros del movimiento.
Finalmente el día de hoy 23 de enero, el funcionario se presentó, nuevamente con la fuerza pública, con una propuesta que no satisfizo las demandas de los pobladores porque no responde al compromiso asumido.
También en la reunión de hoy se llegó al acuerdo de acudir a la Procuraduría Estatal de Amecameca para conocer el nombre de la parte acusadora, el de todos los indiciados y los cargos que se les imputan. En la reunión en la que también estuvo presente el subprocurador estatal, no se pudo conocer ni el nombre de la parte acusadora ni el de los indiciados. Lo que sí se dejó entrever fueron los cargos que se les imputan a los miembros de la comunidad: Ataques a las vías de comunicación, daños a la obra pública, sedición, motín y privación de la libertad.



¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Carta de Igancio Del Valle, desde el penal del altiplano

Compañeros, todos, todas:

Me es grato saludarles y me apena lo difícil que esto representa para ustedes. Su actitud valiente y solidaria nos enseña su verdadera convicción ante la desgracia de represión y muerte que siembran quienes defienden intereses mezquinos, que a costa del sufrimiento del pueblo, con el descaro más perverso, cobarde y ruin, tratan de silenciar a quienes han dicho “¡basta!” y no están dispuestos a la resignación aún a pesar de que el costo sea la misma vida.

A ustedes compañeras y compañeros que con sus actos de valor y entrega total nos descifran el heroísmo que encierra la consigna que surge de sus corazones, invadiendo los espacios más recónditos de nuestro ser, permaneciendo como un sol, destellando esperanza y dignidad que retumban como un trueno “¡no están solos!, ¿están solos? ¡no!, ¡solos no están!”.

No sólo los escuchamos: están junto a nosotros. Los sentimos en el viento que nos lleva su voz de aliento y en la luz que alumbra nuestras noches; en los días que pasan lentamente, que endurecen nuestro espíritu y estremecen el corazón que a fuerza de golpes se ha forjado y brilla aún más que como un metal. Lo comprueba el fuego. Se inflama de alegría y gratitud. A ustedes quienes nos convidan de su fe que nace en el sacrificio y la adversidad. A ustedes que con sus desvelos escriben en el infinito los sueños más hermosos. Sueños que nuestros abuelos han forjado en la fragua de mil batallas de siglos rojos y de silencio y que mañana despertarán en la alegría de nuestros nietos. Que beberán del néctar y la miel que ayer y hoy guardamos para los que vienen y abrirán un mañana lleno de luz y armonías para todos. Pues las espinas preceden a la flor que iluminará sus miradas extasiadas de paz y esperanza.

¡Los males de un pueblo no pueden curarse con palabras, ni con buenas intenciones, nos reclaman sacrificios! ¡Deje de creer que a los golpes se deba responder con una bendición!

Creo que responder es inevitable, la humillación y el dolor nos lo enseñaron dejando tras de sí su cortejo de atrocidades e infamias.

Los barrotes de mi prisión no nos han separado de mi pueblo. Su corazón late al unísono, junto al mío!

A ustedes nuestra gratitud y admiración.

Por permitirnos mirar en sus ojos la mirada de otros.

Por alentar la fe en nuestros corazones.

Por dibujar en el cielo, con luz de estrellas, rojos corazones.

¡De aquellos muy rebeldes, de aquellos que hacen revoluciones!.

¡¿Qué mas miedo pueden infundir a nuestras almas?!

¡¿Qué mas dolor a nuestras carnes quieren dar si ya no quedan espacios por lastimar?!

Heridas en las heridas, grilletes, encierros, persecución y muerte…

¡Aguantamos, resistimos, y jamás nos resignamos!.

Aquí nos damos cuenta que vivimos un período de la historia de nuestro país en el que el destino personal no cuenta, por que el destino de todo un Pueblo está en juego!

¡La libertad no es privilegio de quienes aprisionan nuestras carnes!

¡Es el milagro de quienes anidan y paren en sus corazones amor por los demás!

¡Esgrimiendo en su voz, en sus puños, las banderas de ayer y de hoy, de luz y sueños!

¡Mirada y resistir resueltos al reto infame de la bestia negra!

¡El puño al vuelo y el corazón valiente!

¡Que un nuevo amanecer nos llama mas allá del ayer, más allá del hoy, más allá de la misma muerte!

¡A ustedes hermanos y hermanas gracias!

Por enseñarnos a cultivar la fe en esas noches frías.Y sus cantos, como los gallos, hacen salir al sol.

¡Antes de correr la vergüenza de no pelear!

¡Sólo el pueblo salva al pueblo!

¡El pueblo vive la resistencia sigue!

¡Quien los quiere por siempre, y no se rendirá jamás, su hermano! Nacho. SI USTEDES SON FELICES YO TAMBIÉN LO SOY.

( Desde el penal de Máximo Exterminio Del Altiplano, antes La Palma )



¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Carta de Nadin Reyes

A los medios de comunicación Nacionales e Internacionales
A los Organismos Defensores de Derechos Humanos
A los pueblos de México
Al Foro Social Mundial de México

Oaxaca de Juárez 25 de Enero del 2008


Desde hace meses hemos venido denunciando a través de la prensa nacional e internacional la desaparición de los Señores Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, quienes fueron desaparecidos en el estado de Oaxaca el 25 de mayo del 2007. Hoy a ocho meses de su desaparición familiares y amigos seguimos exigiendo al gobierno mexicano su presentación con vida, pues durante todos estos meses de búsqueda y denuncias realizadas ante la Procuraduría General de la República las autoridades no han brindado respuesta alguna.

Es sumamente claro que este gobierno es un continuador más de la política represiva, que bajo el pretexto de combatir al narcotráfico y a la delincuencia organizada, volca toda su furia sobre los luchadores sociales, defensores de derechos humanos y hacia toda persona que sea opositora a su régimen. Este supuesto combate al crimen organizado ha significado la militarización de nuestro país y el acoso constante de parte de militares y agentes policíacos hacia la población, pero sobre todo a sido la herramienta más sucia y efectiva para este gobierno, a través de la cual puede encarcelar injustamente y desaparecer personas sin ninguna orden de aprehensión y lo peor de todo, bajo ningún cargo.

Mientras el gobierno dice estar “combatiendo” fuertemente al narcotráfico los agentes policíacos siguen siendo asesinados por la delincuencia organizada, los narcotraficantes siguen sin ser aprendidos y la delincuencia sigue creciendo. Sin embargo, a pesar de todo esto el gobierno de Felipe Calderón aun tiene el descaro de asentar que en nuestro país todo esta bien, que existe la democracia y que se respetan los Derechos Humanos de la población, ¡que mentira! pues a un año de su gobierno tan solo en la ciudad de Oaxaca se han dado los casos más graves de violaciones a los derechos humanos, ya que además de la desaparición de los Señores Edmundo Reyes y Gabriel Cruz, se suma la desaparición de Daniela Ortiz Ramírez de 14 años de edad y Virginia Ortiz Ramírez de 20 años de edad ambas indígenas Triquis de la comunidad de San Juan Copala Oaxaca, quienes están desaparecidas desde el 5 de julio del 2007, el señor Lauro Juárez de 43 años de edad, campesino de la comunidad la Arena de Santa Maria Temaxcaltepec quien desapareció el 30 de diciembre del 2007. En ninguna de las cinco desapariciones anteriores el gobierno estatal y federal han dado solución a las exigencias de nuestras familias de presentar con vida a nuestros seres queridos, ni tampoco han realizado operativos de búsqueda para dar con su paradero. Al contrario a estas desapariciones en la ciudad de Oaxaca se suma una más, la del Señor Francisco Paredes Ruiz defensor de derechos humanos miembro de la fundación Diego Lucero, quien fue desaparecido en el Estado de Michoacán el 26 de septiembre del 2007y de quien desafortunadamente tampoco se tienen noticias.

Ante esta grave situación en nuestro país no podemos hablar de democracia ni mucho menos de respeto a los derechos humanos, pues la Desaparición Forzada de Personas es un delito de lesa humanidad y el peor crimen que puede cometer el gobierno mexicano en contra de cualquier ciudadano. La desaparición marca no solo a la victima, si no también a la familia que padece la larga y angustiante espera de saber sobre sus seres queridos.

Estas seis desapariciones son la muestra fehaciente de que el gobierno no esta cumpliendo con los tratados y convenios internacionales de respeto a los derechos humanos y de no practicar la desaparición forzada de personas, los cuales solo se han quedado en el discurso y han servido únicamente para dar una buena imagen de este hacia el exterior.

La falta de respuesta de parte del gobierno y la terrible impunidad e injusticia en la cual nos encontramos ha llevado a que nuestras familias se organicen y juntas luchemos por la presentación con vida de nuestros desaparecidos, pues no queremos que nuestros familiares sean un numero más en la larga lista de desaparecidos en nuestro país y por esa razón seguiremos luchando y exigiendo justicia, recordándole al Estado que él y sólo él, es el único responsable de estos crímenes de lesa humanidad y por lo tanto quien tendrá que dar solución a nuestras justas demandas.

Como último, hago un atento llamado a todos los familiares de los desaparecidos a que luchemos juntos para exigir justicia y castigo a los culpables de este crimen de lesa humanidad y los invito a que juntos conformemos un frente de familiares de desaparecidos que nos permita realizar acciones conjuntas para lograr la presentación inmediata con vida de nuestros seres queridos. Así mismo, convoco a los participantes de este Foro Social Mundial a que se pronuncien por la presentación inmediata con vida de Edmundo Reyes Amaya, Gabriel Alberto Cruz Sánchez, Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, Francisco Paredes Ruiz y Lauro Juárez. Pues solo la unidad entre nosotros podrá conseguir que nuestros esfuerzos se multipliquen y logremos la presentación de nuestros desaparecidos.


¡¡POR QUE VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!!




Nadín Reyes Maldonado
Comité “Hasta Encontrarlos”


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!