Bienvenid@. Te invito a escuchar esta cancion antes de leer las notas o mientras lo haces.

viernes, 17 de abril de 2009

Participación del Lic. Juan de Dios Hernández, abogado de presos por el caso Atenco, en el Foro de Santo Domingo.

El abogado Juan de Dios Hernández comenta acerca de la situación de los presos políticos por el Caso Atenco.



¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Breve historia de nuestros doce presos por el caso Atenco.

Ignacio del Valle Medina es originario de San Salvador Atenco e integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y uno de sus dirigentes más conocidos. De ocupación serigrafista, tiene esposa y tres hijos; nació en 1953 y todos los que lo conocen con cariño lo llaman “Nacho”. Desde joven, siendo estudiante de la carrera de sociología, se interesó en impulsar acciones a favor de la justicia, por lo que comienza a participar en varios grupos, uno de ellos de alfabetización con habitantes locales para más tarde luchar contra las altas tarifas de energía eléctrica. En los 80´s participó en el Frente Popular Regional en Texcoco y en los 90´s en el Frente Popular del Valle de México junto con varios de sus compañeros que hoy integran el FPDT. Participa en la integración de“Habitantes Unidos de San Salvador Atenco”, un grupo civil de asesoría y de labor social para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de su localidad, para finalmente tomar parte en la formación en 2001 del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, organización de campesinos y vecinos en contra del proyecto del aeropuerto que pretende despojar de sus tierras a los pobladores de San Salvador Atenco. Le gusta ver el futbol y el box. Escucha música popular y de protesta y lee muchas novelas. Una de sus aficiones era cortar de manera gratuita el pelo, aunque se dice que todos a quienes les cortaba el cabello quedaban igual: les ponía una jícara en la cabeza y con eso se guiaba para hacer el corte. Fue detenido el 3 de mayo de 2006 en un domicilio particular en Texcoco, estado de México, con fuerte brutalidad policiaca que incluyó amenazas de muerte, tortura, golpes y patadas. En su detención no se mostró
orden d e aprehensión; tampoco pudo contar con abogado defensor en su declaración preparatoria, lo que entre otras razones viola el principio de debido proceso y garantías constitucionales fundamentales. Ha sido sentenciado por tres acusaciones de secuestro equiparado, las primeras dos suman 67 años y 6 meses de prisión y por la tercera se le condenó a 45 años más, sumando 112 años, lo que equivale a cadena perpetua. En su condena existen irregularidades, por ejemplo, no está acreditado el cuerpo del delito de secuestro equiparado, y se cuenta con el antecedente de que dos integrantes más del FPDT han ganado una resolución jurídica que los absuelve del delito de secuestro equiparado, porque el Tribunal correspondiente arribó a la conclusión de que “no se configuraba el cuerpo del delito” debido a que nunca se materializó. Sobre esos mismos hechos está basada la acusación y la condena contra Ignacio del Valle, lo que abre la posibilidad de que al interponer el amparo directo en contra de la sentencia de 67 años, ésta pueda revocarse. Se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social no. 1 “El Altiplano”, ubicado en el Estado de México, en el Municipio de Almoloya de Juárez.


Felipe Alvarez Hernández es un campesino originario de Nexquipayac, Atenco, e integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. Es agricultor de maíz y tiene esposa y tres hijas. Nació en 1951. Desde muy joven participó en reuniones campesinas iniciando su participación social. En los 80´s participó en el Frente Popular Regional en Texcoco y en los 90´s en el Frente Popular del Valle de México, para finalmente tomar parte en la formación en 2001 del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, organización de campesinos y vecinos en contra del proyecto del aeropuerto que despojaría de sus tierras a los pobladores de San Salvador Atenco. Le gusta la música ranchera y los corridos. Le gusta también cantar, jugar con sus nietos y participar en los eventos festivos del pueblo. Lo conocían también por su legendario caballo “patas”. Fue detenido el 3 de mayo de 2006 con enorme brutalidad policiaca que incluyó golpiza en la cara y ser arrastrado por escaleras abajo para conducirlo a un vehículo policiaco donde siguió siendo golpeado. Las golpizas continuaron durante varias semanas Después de su detención. Ha sido injustamente condenado a 67 años de prisión. En su condena existen irregularidades como no estar acreditado el cuerpo del delito de secuestro equiparado, ya que se cuenta con el antecedente de que dos integrantes más del FPDT han ganado una resolución jurídica que los absuelve del delito de secuestro equiparado, porque el Tribunal correspondiente arribó a la conclusión de que “no se configuraba el cuerpo del delito”, debido a que éste nunca se materializó. Sobre esos mismos hechos está basada la acusación y la condena contra Felipe Álvarez, lo que abre la posibilidad de que al interponer el amparo directo en contra de la sentencia de 67 años, ésta pueda revocarse. Se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social no. 1 “El Altiplano”, ubicado en el Estado de México en el Municipio de Almoloya de Juárez.


Hector Galindo Gochicoa es integrante y asesor jurídico del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. Nació en Nezahualcóyotl, Estado de México, el 6 de febrero de l974. Al momento de su detención estudiaba en la Facultad de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue detenido el 3 de Mayo de 2006 en el municipio de Texcoco, Estado de México, con fuerte brutalidad policiaca, que incluyó amenazas de muerte, golpes con el tolete y escudo, patadas, así como posturas incómodas obligadas por largos períodos.
No contó con abogado defensor al momento de su declaración preparatoria. Ha sido injustamente condenado a 67 años y 6 meses de prisión por el delito de secuestro equiparado, además de encontrarse procesado por el delito de ataques a las vías de comunicación y medios de transporte en grado de autoría intelectual. Se encuentra en un Penal Federal de Máxima Seguridad, CEFERESO Nº 1 “Altiplano” (sin derecho a visita familiar).


Jorge Alberto y Román Adán Ordóñez Romero, son dos jóvenes hermanos originarios de La Pastoría, Atenco, Estado de México. Ninguno de ellos pertenece a alguna organización social. Jorge es bordador y obrero de la construcción, nació en 1980, tiene esposa y dos pequeños hijos. Román también es bordador, nació en 1985 y vivía con su mamá. A los dos les gusta mucho el ciclismo y el futbol, la música de banda y el “pasito duranguense”, también tocar la guitarra y cantar. Román, a pesar de su juventud, se había hecho cargo de los gastos de su hermana, quien es madre soltera de una niña y también de su señora madre. Siempre muy responsable, no quería que su mamá siguiera trabajando, por esto lamenta más su encierro, ya que lo que ahora percibe de hacer bolsas con papel reciclado –actividad que aprendió en el penal- no es mucho y su mamá ha tenido que volver a trabajar. Considera injusto que su madre tenga que seguir trabajando para mantenerlo ahora a él.
Ambos fueron detenidos el 3 de mayo de 2006 en un retén de la Policía Federal Preventiva en la carretera Lechería-Texcoco mientras circulaban en sus bicicletas. Los efectivos les impidieron el paso y les pidieron una identificación. Al no contar con ella, uno de los mandos los asoció arbitrariamente a los acontecimientos de ese día. Los detuvieron con lujo de violencia y recibieron patadas y toletazos para subirlos a un vehículo policiaco donde les arrojaron sus propias bicicletas encima. Los torturaron durante dos horas. Fueron detenidos junto con Alejandro Pilón Zacate. Una vez detenidos se les mantuvo de rodillas y con la cabeza entre las piernas durante largos períodos. Se encuentran presos en el Centro de Readaptación Social Doctor Alfonso Quiróz Cuarón, en Molino de las Flores, Texcoco.
Fueron injustamente condenados a 31 años de prisión bajo la acusación de secuestro equiparado.


Pedro Reyes Flores, es un joven originario de San Miguel Tlaixpan, Texcoco, Estado de México; es productor y vendedor de flores y nació en 1983. Tiene esposa y dos hijos, uno de 7 años, y uno más que al momento de su encierro contaba con tan sólo cuatro meses. Antes de ser encarcelado injustamente, solía disfrutar de ir al cine con su primer hijo, además de atenderlo en ausencia de su madre que por su trabajo y horario no podía realizar estas tareas. Lo que más ama es a su familia y procuraba pasar todo el tiempo con ella. Pedro es el sostén moral de su madre y guía de sus seis hermanos, precisamente por su actuar siempre reflexivo, por eso nadie concibe que él no esté con los suyos. No pertenece a ninguna organización social. Fue detenido el 3 de mayo de 2006 en el mercado Belisario Domínguez en Texcoco.
Se encuentra preso en el Centro de Readaptación Social Doctor Alfonso Quiroz Cuarón, en Molino de las Flores, Texcoco. Fue injustamente condenado a 31 años de prisión bajo la acusación de secuestro equiparado.


Alejandro Pilón Zacate, es maquilador de ropa, originario de Santa María Chiconcuac, Estado de México, nació en 1980. Tiene esposa y un niño de 8 años con necesidades especiales. Le gusta mucho el frontón y correr en bicicleta. Es ganador de varias competencias locales en bicicleta. La mayor parte del tiempo lo pasaba con su hijo, en terapias familiares e individuales por su condición especial. No pertenece a ninguna organización social. Fue detenido el 3 de mayo de 2006 en un retén de la Policía Federal Preventiva en la carretera Lechería-Texcoco, circulando en su bicicleta. Los efectivos le impidieron el paso y le pidieron una identificación. Al no contar con ella, uno de los mandos lo asoció arbitrariamente a los acontecimientos represivos de ese día. Lo detuvieron con lujo de violencia y recibió patadas y toletazos. Una vez detenido se le mantuvo de rodillas y con la cabeza entre las piernas durante largos periodos. Fue detenido junto con los hermanos Ordoñez Romero. Se encuentra preso en el Centro de Readaptación Social Doctor Alfonso Quiroz Cuarón, en Molino de las Flores, Texcoco. Fue injustamente condenado a 31 años de prisión bajo la acusación de secuestro equiparado.


Juan Carlos Estrada Cruces, originario de San Francisco Acuexcomac, Atenco, Estado de México, bicitaxista y chofer de transporte público, nació en 1982.
Vivía con su pareja y su hija de entonces 10 años. No pertenece a ninguna organización social. Fue detenido el 3 de mayo de 2006. Se encuentra preso en el Centro de Readaptación Social Doctor Alfonso Quiroz Cuarón, en Molino de las Flores, Texcoco. Fue injustamente condenado a 31 años de prisión bajo la acusación de secuestro equiparado.


Julio César Espinosa Ramos, originario de San Pablito, Chiconcuac, Estado de México. De oficio comerciante, nació en 1988. Al regresar del trabajo, por las tardes, le encantaba jugar frontón, en las canchas de San Pablito. Era novio de una chica muy alegre que compartía con él su gusto por el futbol.
Fue detenido el 3 de mayo de 2006. Lo golpearon las fuerzas policiacas con tolete y una tabla de madera, y fue pateado en todo el cuerpo. Lo amenazaron de muerte. Se encuentra preso en el Centro de Readaptación Social Doctor Alfonso Quiroz Cuarón, en Molino de las Flores, Texcoco. Fue injustamente condenado a 31 años de prisión bajo la acusación de secuestro equiparado.


Inés Rodolfo Cuellar Rivera, originario de San Miguel Tlaixpan, abogado de oficio. Casado y padre de un niño de apenas 5 años, su mayor pasión ha sido escribir. Por la formación católica que recibió de su madre, en algún momento pensó ser sacerdote. Hoy en la prisión sigue escribiendo. Después de que su compañero Vicente logró su libertad, tomó la responsabilidad de sacar por escrito la voz de los presos y siguió escribiendo el periodiquito que rebautizó como “Las Voces del Silencio”, a través del cual ha entusiasmado a presos comunes para que escriban en este folletín. Se encuentra preso en el Centro de Readaptación Social Doctor Alfonso Quiroz Cuarón, en Molino de las Flores, Texcoco. Fue injustamente condenado a 31 años de prisión bajo la acusación de secuestro equiparado.


Edgar Eduardo Morales, originario de San Miguel Tocuila, Texcoco. Excelente estudiante de bachillerato según sus profesores y además arduo trabajador, pues sabía que había que ayudar a su padre en el sostenimiento de la casa y para “ser ejemplo para sus hermanos menores”, ya que él es el mayor de los tres hermanos. También le gusta jugar futbol, deporte en el que obtuvo algunos campeonatos. Cuenta que su novia lo visitó todo un año, pero él decidió terminar la relación durante una depresión al verse ya tanto tiempo injustamente preso. Se encuentra preso en el Centro de Readaptación Social Doctor Alfonso Quiroz Cuarón, en Molino de las Flores, Texcoco. Fue injustamente condenado a 31 años de prisión bajo la acusación de secuestro equiparado.


Oscar Hernández Pacheco, originario de San Salvador Atenco. Chofer particular de oficio. Con un hijo de 3 años y una niña de ocho, le gusta practicar el futbol. Ha pertenecido a la directiva local, dirigiendo cinco equipos, que iban desde los niños hasta veteranos, logrando dos copas de campeonato y terceros lugares dentro de la liga. Se encuentra preso en el Centro de Readaptación Social Doctor Alfonso Quiroz Cuarón, en Molino de las Flores, Texcoco. Fue injustamente condenado a 31 años de prisión bajo la acusación de secuestro equiparado.


Narciso Arellano Hernández, originario de La Magdalena Panoaya, Texcoco, es obrero de la construcción. Casado y con un hijo de 7 años, practicaba el futbol y le gustaba trasladarse en bicicleta. Nunca le gustaron los problemas, por lo que siempre evitó cualquier conflicto, hasta aquel 3 de mayo en que sin preguntarle nada lo golpearon y de pronto vio su vida trastornada completamente. Lo que más siente es no poder estar al lado de su hijo y menos explicarle porqué está en el penal. Se encuentra preso en el Centro de Readaptación Social Doctor Alfonso Quiroz Cuarón, en Molino de las Flores, Texcoco. Fue injustamente condenado a 31 años de prisión bajo la acusación de secuestro equiparado.

¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Desde Molino de Flores

ALEJANDRO PILON ZACATE.- Pues todos estamos con gusto esperando el próximo sábado, para recibir a las personalidades que vendran, hoy te entrego lo que he estado escribiendo después de la resolución a la apelación de la sentencia.

Ahora después de haber recibido la resolución del recurso de apelación, no me cabe duda que en México no existe el tan nombrado y utilizado en los discursos de todo político, me refiero al "ESTADO DE DERECHO" . Solo basta recordar todas las anomalías que se dieron durante todo el proceso, como: aleccionamiento de los polícas, declaraciones idénticas, solo por mencionar algunas, pero lo más vergonzoso es el actuar de las personas encargadas de velar porque la ley se cumpla; es vergonzoso saber que para llegar a ocupar el puesto de Juez o Magistrado se tiene que estudiar por muchos años, tener licenciaturas, maestrias, pero que a la hora de aplicarla no tengan ni el más minimo sentido de la responsabilidad del puesto que tienen en sus manos, que no cumplan con lo más minimo del procedmiento para dictar y notificar la sentencia, esto lo digo porque el juez de primera instancia, no tuvo la responsalibilidad o más bien "el valor" para notificarnos personalmente el veredicto de la setencia ya que el solo mando a una de sus auxiliares para que nos notificara y esto ni siquiera fue en el juzgado, sino en la zona de locutorios en la parte de dentro del penal. Despúes de enterarse los abogados de la resulicón; al querer ver al juez para saber ¿porque había dado esa sentencia' pués el sabia muy bien que no había elementos suficientes para hacerlo; esto fue imposible,simple y sencillamente porque el juez ya había recogido todas las cosas de su oficina y se había marchado, lo habían cambiado de juzgado.

Hoy al haber recibido la sentencia de la apelación vuelven a suceder las mismas irregularidades, ya que los magistrados del Palacio de Justicia de texcoco no solo "avalaron" las violaciones cometidas por el juez de primera instancia confirmándonos la sentencia cuando ellos tenían en sus manos remediar las malas actuaciones del juez Alberto Cervantes Trejo si no que ellos actuaron de la misma forma cobarde al momento de notificar su resolución ya que el día 13 de marzo dejan libre a un compañero, notificandole a él en forma individual, cuando la apelación era la misma para todos y a nosotros que nos notifican 10 días después y nuevamente cuando los abogados trataron de hablar con los magistrados sucedio exactamente los mismo que con el juez de primera instancia; simple y sencillalmente los habían cambiado de lugar y ya habían recojido todas sus cosas. Ahora solo falta preguntarnos y esperar para saber que es lo que va a pasar con el recurso de Amparo, ¿actuaran de la misma forma cobarde?¿solaparan las porquerias que hicieron el juez y los magistrados?¿saldran huyendo también el juez de distrito?¿que es lo que va a pasar?.

INES RODOLFO CUELLAR RIVERA.- En estos moomentos veo a mis compañeros Alejandro, Narciso, Jorge, Oscar todos aparentemente concentrados en sus trabajos de boleado, pero la realidad es otra, su pensamiento viajara en el tiempo y en el espacio para tatar de estar al menos espiritualmente con su familia, es decir, con sus esposas, con sus hijos, con sus papas, con sus hermanos; Oscar lija la madera la cual se convertira en una figura, Alejandro corta la madera dándole forma a los oojos de un personaje, Narciso detalla con mucha paciencia la figura de una muñequita llamada campanita y Jorge pinta las figuras talladas utilizando los colores para darle la tonalidad correspoondiente.

Oscar, Jorge, Narciso, Alejandro día y tarde luchan incansablemente para hacer amenos sus días estando en el botiquin, su único escape a este encierro es trabajar y también jugar fut o basquet. Todos ellos tienen preocupaciones, penas, dolor, pero a pesar de esto lo que los mantiene con vida es tener encendida esa luz de esperanza en que tarde o temprano saldran de aquí, pero esta luz tiene nombre "su familia" la cual día y noche se mantiene encendida, los más jóvenes de estos "atencos" como nos llaman desde el Subdirector hasta los presos comunes, Edgar, Roman y Julio, tienen siempre esa gran incertidumbre de pensando si su juventud de quedará encerrada en este penal, Juan Carlos, retraido muchas veces por la nostalgia de saber que al salir de aquí, no encontrara ya a toda la familia que dejo al ser detenido, pues su abuelita fallecio no hace mucho, pero como antes les digo, todos de algún modo tenemos mucha mucha fe en que nos llegara el momento en que se haga justicia y que se haga por el reclamo de muchas voces, exigiendo ¡justicia para los presos de Atenco!. Los esperamos entonces el próximo sábado.

EDGAR EDUARDO MORALES REYES.- Lo de la caravana para el próximo sábado, se escucha bien, falta que se mantenga, se nutra más para que den resultjados, o sea que podamos obtener nuestra libertad, es que ya vimos que la justicia se mueve para donde quieren los que mandan en el pais, yo ahora estoy confiando en que se una mucha gente para gritar la mala actuación de justicia y así hagamos que esta realmente se cumpla, disculpend porque ahora no escribí más, pero pues eso no quiere decir que aquí los esperamos el próximo sábado.

JULIO CESAR ESPINOZA RAMOS.- Pues yo también pienso que la caravana va a estar bien, que podamos ver a la gente que nos apoya, oye y ¿van a dar autógrafos?, disculpen, es broma, se siente padre que alguien que no me conozca me escriba, ¡de barcelona! me escribieron. Pues en la semana estuve jugando, pero también fuí a la escuela, jugue fronton y les gane a Edgar y Oscar, Oscar siempre me huye, diciendo que esta mal de la cintura, lo que pasa es que no quiere que le gane, también les cuento que anoche hicieron cacheo (revisión en las celdas) y me quitaron mi televisión, a pesar de que es de las que si estan autorizadas, también la de Pilón la quitaron, y lo peor de todo es que la tv no era mía y ahora la tengo que pagar. Pues hay los espero el sábado.

OSCAR HERNANDEZ PACHECO.- ¡Híjole! a mi disculpenme porque hoy si no escribí nada, y la verdad escribir ahorita, ahorita, no estoy como muy concentrado, pero si les digo que yo también estoy emocionado con que vengan algunas de las personalidades que estan en el Comite de Apoyo para que salgamos de este encierro, yo creo que va a ser padre, ojala pudieramos ver la caravana, gracias, de verdad gracias porque esa visista nos pondra contentos.

ROMAN ORDOÑEZ ROMERO.- Tal vez nos puedamos encerar un poco en nuestro sentir al no comunicarnos con ustedes, pero algo de eso es la injusticia que vivimos día a día , el silencia al no poder gritar la represión del gobierno que nos tiene encerrados injustamente; Con su ayuda confio en que podamos salir muy pronto, bueno tal vez alla más que decir pero por lo mientras un saludo fraternal para la banda y aquí los esperamos el sábado.

NARCISO REALLANO HERNANDEZ.- Hay Gaby, se me olvido sacar lo que que escribí, una disculpa para los que leen la página, hoy solo les digo que aquí los esperamos el próximo fin de samana.

JUAN CARLOS ESTRADA CRUCES.- Yo nada más les digo que también los espero y que les hago una recomendación a las personas que entren, por favor, si algun reo comun se les hacerca a venderles "cosas" sean firmes y digan ¡no!. Es que si no no se los quitan de encima.

¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Invitación a Círculo de estudio

"Una mirada ciudadana a nuestra realidad"

Con el paso de los años, hemos presenciado un crecimiento desbordado de la Zona Metropolitana en la Cd. de Mexico, y con ello la necesidad de los habitantes para desplazarse a sus centros de trabajo y vivienda; las opciones de transporte se han venido acotando y convirtiendose en problemas más que soluciones, no solo se ha fomentado el uso del automóvil tambien se ha permitido el deterioro y el caos en el sistema de transporte público, es insuficiente, inseguro, se han incrementado las emisiones contaminantes, y con ello el efecto invernadero, se ha favorecido al automovilista y a los dueños de rutas de trasporte privadas, dejando al ciudadano comun con pocas opciones y distancias cada vez mas largas que recorrer. En este periodo de crisis ¿se continuara con los proyectos de fortalecimiento de opciones publicas como el metrobus y se cuenta con opciones para ofrecer a la ciudadania? ¿Hacia donde va el crecimiento de la ciudad, y hasta donde nos sirve el sistema actual de transportación? ¿Esta el transporte a punto de colapsar? Asiste con nosotros a debatir el tema para conocer las dimensiones del deterioro y las alternativas para salir del colapso.


"PARA SALIR DEL COLAPSO"
Opciones para un transporte eficiente
impartida por
Gerardo Moncada Martinez
Coordinador de Investigación de la asociación civil
El Poder del Consumidor

Este VIERNES 17 de abril del 2009, a las 19:00hrs.
En el auditorio del Museo Casa de Carranza.
Rio Lerma No. 35, esq. Rio Amazonas, Col. Cuauhtemoc,
a una cuadra de Reforma entre la glorieta de la Palma y la de Cuauhtemoc
ENTRADA LIBRE

INVITA
EL CIRCULO DE ESTUDIOS
BRUJULA METROPOLITANA
Y LA ASOCIACION DIPUTADOS CONSTITUYENTES DE 1917.A.C.

Gerardo Moncada Martinez , estudió la carrera de Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1986 ha desarrollado labores de investigación, periodismo ambiental, desarrollo estratégico de campañas públicas y edición de sitios web.

Ha colaborado en publicaciones como el diario español El País y distintos suplementos del diario La Jornada, en revistas como Proceso y Expansión, en instituciones como el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social-Ciesas y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición. También ha trabajado como editor de sitios web y como coordinador de Proyectos Especiales en Greenpeace México.

Actualmente es coordinador de Investigación en la asociación civil El Poder del Consumidor.


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!