Bienvenid@. Te invito a escuchar esta cancion antes de leer las notas o mientras lo haces.

domingo, 1 de febrero de 2009

Mario Saucedo comenta acerca del Comandante Genaro Vázquez Rojas.



¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Merodean militares por La Morena, Guerrero, para presionar a ejidatarios en favor de inversionistas privados.

Acampan a 200 metros de la casa de Torres

MARGENA DE LA O (La Jornada Guerrero)

Chilpancingo, 27 de enero. El Ejército incursionó en el área de La Morena, en la sierra de Petatlán, donde apenas la semana pasada el ecologista Javier Torres Cruz denunció ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que los militares pretenden asesinarlo tras haber denunciado que en diciembre lo detuvieron en un retén y lo entregaron a civiles, quienes lo torturaron.

Lo anterior lo denunció en esta capital el coordinador del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), Javier Monroy Hernández, quien precisó que desde el sábado unos 25 militares se encuentran en las cercanías de la comunidad para vigilar al ecologista, aunque aclaró que a la fecha los soldados no han hostigado a la población.

Relató que los soldados instalaron un campamento a 200 metros de la casa de Torres Cruz, para presionar a los ejidatarios de El Camalote, ejido cercano, para que cedan al magnate Carlos Slim Helú las tierras donde se ubica la mina Cuperquín, en la que se descubrieron yacimientos de oro, plata y uranio. Dijo que la intención de Slim, uno de los hombres más ricos y poderosos del mundo, es despojar a los ejidatarios de sus tierras para apoderarse de la mina.

De acuerdo con la información que han proporcionado los habitantes de La Morena –mencionó Monroy–, los soldados prácticamente tienen tomado el pueblo, que ahora sólo es habitado por unas 60 mujeres y niños, “acompañados del maestro de primaria, debido a que los padres de familia se encuentran laborando en distintas partes de la sierra”, entre ellos, Javier Torres, aclaró.

Durante una visita que hicieron recientemente a La Morena visitadores de la CNDH, el campesino denunció que recibía amenazas de militares y gente cercana al ex alcalde priísta de Petatlán y líder ganadero Rogaciano Alba Alvarez. Incluso mencionó que éste había matado a algunos de sus parientes.

En ese sentido, el coordinador del Tadeco expuso que el campamento de los militares es para aprehender al ecologista cuando regrese a La Morena.

Pidió al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo que garantice la seguridad de la familia del ecologista y exigió la salida de Ejército de esa comunidad.

También exigió que la PGR informe de los avances que tiene sobre la denuncia de Javier Torres contra Rogaciano Alba, en la que lo responsabilizó del asesinato de la abogada de derechos humanos Digna Ochoa y Plácido.



¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Fallece Doña Concepción García de Corral, gran luchadora social. (Carta al Subcomandante Marcos).

Compañero Subcomandante insurgente Marcos.

Le saludamos con mucho cariño y deseamos que usted y cada uno de nuestros hermanos
zapatistas esten bien de salud y que estemos juntos por largo tiempo.

Hoy 25 de Enero, se hizo mucho mas profundo el vacío y el dolor, que por si, nos acompaña siempre. Hoy se fué una mas de nuestras amadas madres, luchadoras, insurgentas y rebeldes.

Hoy murió, la Doña Concepción García de Corral.

Mamá Corral, como la bautizó usted. Estamos seguras que se marchó recordándolo con el amor que siempre usted le inspiró. Sus últimos años los vivió declarándose zapatista.

Hablar de Mamá Corral, es hablar de una vida de lucha, transparente, firme y entregada. En las calles y en las plazas de Cd. Juárez y Chihuahua, quedan la exigencia mas grande de su corazón.

La libertad y presentación de su hijo José de Jesus Corral García. Conchita fué madre de Salvador y de Luis Miguel Corral García, muertos en acciones de lucha y enfrentamiento con el sistema de corrupción, de explotación y saqueo del gobierno mexicano.

Mamá Corral, madre de guerrilleros, de esperanzas, madre de hoy, de mañana y de siempre.

Va, con ella nuestro compromiso, nuestra terquedad, nuestra fidelidad a seguir firmes, en la lucha por la presentación y libertad de los desaparecidos políticos.

En contra del silencio y del olvido. En contra de la impunidad y luchando por la libertad, dignidad y la justicia.

Subcomandante Marcos reciba usted nuestro reconocimiento y nuestras condolencias. Mamá Corral se fué, pero aún esta con mas fuerza a su lado y al nuestro.

Reciba un fuerte abrazo y nuestra bendición.

Comité de Madres Desaparecidos Políticos de Chihuahua.


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Marcha al Magisterio Independiente.

Obra del Maestro José de Molina en la que se escucha parte de un discurso del profesor Misael Núñez Acosta.

Magisterio Independiente.wma


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

A 28 años, conmemoran el asesinato del profesor Misael Núñez Acosta.

El acto fue aprobado por el Estado, acusan maestros disidentes

Laura Poy Solano

“El asesinato del profesor Misael Núñez Acosta fue un acto planeado y aprobado desde el Estado, perpetrado con la autoría intelectual de Elba Esther Gordillo Morales y la cúpula charra del SNTE”, afirmaron ex dirigentes del Consejo Central de Lucha (CCL) del magisterio del valle de México, quienes a principios de los años 80 iniciaron uno de los movimientos de docentes del centro del país más importantes por la democratización sindical.

A 28 años del homicidio de uno de los principales líderes de maestros del valle de México –baleado la noche del 30 de enero de 1981–, y luego de una asamblea de padres de familia en la escuela primaria Héroes de Churubusco, en Tulpetlac, estado de México, los ex dirigentes aseguraron que su lucha “está vigente ante un gobierno depredador y una dirigencia sindical que ha traicionado los valores más elementales de la educación y el magisterio”.

José González Figueroa, líder histórico de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) e integrante del grupo de quienes encabezaron el CCL, afirmó que los responsables intelectuales de la muerte de Núñez Acosta son “Carlos Jonguitud, Elba Esther Gordillo y su cúpula charra, porque, como se sabría meses más tarde al detener a los asesinos materiales, que poco después se dieron a la fuga, todo fue planeado y ejecutado con la aprobación de aquélla y sus cómplices”.

Destacó que otro factor decisivo para acabar con la vida del docente fue “el temor del charrismo de enfrentar un movimiento magisterial encabezado por líderes que no sólo tenían un amplio consenso; también comenzaban a sumarse personajes que, como Misael, contaban con un amplio apoyo de obreros y colonos, además de que era experimentado en luchas populares, lo que era más peligroso”.

Tras la muerte de Núñez Acosta, agregó González Figueroa, “se desató la represión generalizada que hasta el momento ha provocado más de 200 maestros muertos o desaparecidos. A partir de ese momento el charrismo se vuelve despiadado, cruelmente criminal, e inicia una espiral de muerte que aún no hemos logrado parar, pues aún hay compañeros desaparecidos”.

Por su parte, Ramón Couoh Cutz, fundador de la CNTE, quien encabezó en 1980 el comité ejecutivo disidente de la sección 36 del valle de México, afirmó que el asesinato de Núñez Acosta “fue un crimen de Estado, porque el charrismo sindical lo planeó, pensando que con ello golpearían a uno de los movimientos magisteriales de mayor efervescencia”.

Agregó que a partir de 1979 la “cúpula charra del SNTE, primero encabezada por Carlos Jonguitud y después por Gordillo, ha intentado destruir la CNTE y cualquier espacio de disidencia, pues a la fecha tenemos decenas de profesores muertos, a lo que se suma la represión de cientos de miles, la marginación administrativa y la violación sistemática de los derechos laborales. Desde el poder sindical han practicado de todo con el magisterio: torturas, asesinatos, órdenes de aprehensión y terrorismo laboral”.

Asimismo, a casi tres décadas del crimen, Teodoro Palomino, quien también formó parte de la dirigencia del CCL y fue fundador de la CNTE, aseguró que “con el asesinato de Misael quedó demostrado que el charrismo está sustentado en una vena criminal, pues concentra la corrupción, la incapacidad, el abuso de poder y el autoritarismo”.

También, puntualizó, es “producto del atraso cultural y educativo, pues es una de las manifestaciones del rezago caciquil”.



¡TODO EL PODER AL PUEBLO!