Bienvenid@. Te invito a escuchar esta cancion antes de leer las notas o mientras lo haces.

lunes, 2 de febrero de 2009

Canto por Genaro Vázquez.

Una gran canción del Maestro José de Molina para el Comandante Genaro Vázquez Rojas.

CANTO POR GENARO VAZQUEZ.mp3


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Recordando al Comandante Genaro Vázquez Rojas a 37 años de su caída.

En 2007, Martín Rodríguez publicó un ensayo sobre la vida y obra del Comandante Genaro Vázquez Rojas. En la presentación de la obra en la Casa de la Cultura de Azcapotzalco participaron, además del autor, la esposa del comandante, así como dos exguerrilleros: David Cabañas y Rubén Estrada.

He aquí sus participaciones:

Martín Rodríguez.


Rubén Estrada


David Cabañas



¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Manifiesto de la TDR-EP

MANIFIESTO A LA NACIÓN No. 10


¡¡¡Lograr la liberación de México y una patria nueva o morir por ella!!!

A los pueblos de México.
A los pueblos del mundo.

El profesor Genaro Vázquez Rojas - egresado de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Gro., miembro destacada de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas Unidos de México (FECSUM), fundador de la Asociación Cívica Guerrerense (ACG) y, posteriormente, de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR) - tras un accidente automovilístico, fue asesinado por el ejército mexicano, el 2 de febrero de 1972.

En el marco del 37 aniversario luctuoso, las organizaciones firmantes rememoramos ese hecho, reivindicando la lucha armada como una más de las diversas formas de lucha que el pueblo mexicano ha venido desplegando por su emancipación política y la liberación nacional.

La lucha del Profesor Genaro Vázquez Rojas, en Guerrero, y en diversas partes del país, fue una respuesta a la cerrazón y a la conducta represiva de los gobiernos priistas que, con la política de coptación y garrote, pretendìeron acallar los legítimos reclamos enarbolados por el campesinado mexicano.

Genaro Vázquez Rojas promovió iniciativas de organización y de lucha para mejorar las condiciones de vida del pueblo, como el gran movimiento social que impulsó y dirigió a través de la Asociación Cívica Guerrerense, haciendo caer al gobierno represor de Raúl Caballero Aburto en el estado de Guerrero. Y que junto con otros movimientos sociales y armados en el país, de las décadas de los sesenta y setenta, abrieron espacios democráticos y de participación ciudadana a favor de la democracia en México.

En el marco de la actual crisis económica, política y social, que amenaza con acentuarse cada día más, los ejemplos de lucha de Genaro Vázquez y de otros revolucionarios que han aportado sus vidas para liberar al pueblo de México, son alicientes para el movimiento insurgente que se gesta a lo largo y ancho del país, por la libertad e igualdad, así como por la construcción de una nueva república desde abajo, al margen -y en contra- de los grandes capitalistas y de la mafia que desgobierna a este país.

Hoy como nunca, se hace necesario retomar de manera crítica las experiencias de los procesos armados de la década de los 60 y 70 del siglo pasado, y retomar las experiencias aportadas por la ACNR y todas las demás organizaciones revolucionarias, para enriquecer al nuevo movimiento insurgente que se construye con los de abajo, en el terreno de la lucha y al margen de las cúpulas oficiosas y colaboracionistas de la izquierda institucional, que han sucumbido ante los amos del dinero.

Hoy, la tarea fundamental del movimiento democrático revolucionario es la construcción y articulación del poder popular, con base en el respeto a la dignidad y a la autonomía de todos y cada uno de los grupos y organizaciones que han retomado y reformulado creativamente los ideales históricos y legítimos que nos heredaron los artífices y héroes de la Guerra de Independencia, de la Guerra de Reforma y de la Revolución Mexicana y, más recientemente, los forjadores de una patria libre, justa y democrática, entre los que destaca el profesor Genaro Vázquez Rojas.

La clase en el poder pensó que con la muerte de Genaro Vázquez, y de otros dirigentes revolucionarios, terminaría la lucha democrática revolucionaria en México, pero se equivocó rotundamente, ya que surgieron otros partidos, grupos y organizaciones, armadas y no armadas, en diversas partes del país, que dieron continuidad de diversas maneras a esta lucha.

Llamamos al pueblo y a sus organizaciones democráticas a desarrollar la unidad entorno a un nuevo proyecto de República, a construir el poder popular, a desarrollar la autodefensa armada como respuesta a la represión del gobierno ilegitimo, a construir nuevas organizaciones y a fortalecer el movimiento insurgente nacional.


¡POR LA UNIDAD DEL PUEBLO, LA COORDINACIÓN REVOLUCIONARIA!


Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos
MRLCB

Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo
TDR-EP

Organización Insurgente 1º de Mayo
OI-1M

Brigada de Ajusticiamiento 2 de Diciembre
BA-2D

Unidad Popular Revolucionaria Magonista
UPRM


República Mexicana, 2 de febrero de 2009.


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Comunicado de la TDR-EP A la memoria del Profesor Genaro Vázquez Rojas

A la memoria del Profesor Genaro Vázquez Rojas, en el 37 aniversario de su caída en la lucha contra el mal gobierno.


COMUNICADO 15


A los pueblos de México.
A los pueblos del mundo.
Al pueblo guerrerense.

Los seres humanos somos los creadores de nuestra propia historia. Somos los creadores del mundo desigual y contradictorio que habitamos. De un mundo social en el que la inmensa mayoría seguiremos estando condenados al dominio, a la explotación y al desprecio de unos cuantos, en la medida que no aprendamos a desarrollar un nuevo modo de sentir y pensar, y no avancemos en la construcción de nuevas relaciones sociales, fundadas en el más completo respeto a la dignidad humana.

No obstante, la gradual toma de conciencia social –individual y colectiva- transita de la percepción pasiva de nuestro entorno social a la activa construcción de conocimiento, así como a la toma de posición por un mundo más humano, transparente y solidario. La conciencia social es producto de la participación en la lucha por transformar el mundo y, por tanto, de las experiencias personales y colectivas, así como del cúmulo de agravios que a lo largo de la historia individual y colectiva se incuban ante la insensibilidad y el desprecio de los poderosos y sus subordinados en el gobierno. Así, la lucha contra los cánones preestablecidos, y contra las normas y reglas represivas, va de la aceptación y la resistencia pasivas, a la resistencia y al rechazo activos, en una búsqueda continua por transformar de manera profunda las condiciones sociales de existencia.

Con esto queremos decir, que en México la construcción por una comunidad socialista, integra, digna y solidaria, ha sido un camino largo y una tarea gigantesca, donde diversas organizaciones políticas y sociales, colectivos de estudiantes, grupos ecologistas, campesinos, pueblos originarios, colectivos por el respeto a la diversidad sexo-genérica, hombres y mujeres, han tomado conciencia de la imperiosa necesidad de luchar por recuperar o construir espacios que les permitan sobrevivir ante el acoso de las políticas neoliberales que pretenden hacerlos invisibles.

Estos distintos y tan variados grupos de militantes sociales, comúnmente han iniciado sus luchas a partir de sus propias necesidades como la lucha por la tierra, la autonomía, espacios públicos, etc., es decir, dentro de sus propios territorios, desde los cuales muchos de estos esfuerzos políticos se han ido expandiendo, tejiendo redes, puentes de comunicación, abarcando con diversas dificultades otros territorios donde han venido reinventándose nuevas formas de conducción política, que pone en cuestión las relaciones autoritarias, de dominio-subordinación, colocando en el centro la construcción de nuevas formas comunitarias de relación social; procesos que finalmente devienen en la búsqueda ética de fundar otro tipo de relaciones humanas que posibiliten la construcción de nuevas y más justas comunidades políticas.

Desde nuestra óptica, la riqueza que entrañan dichos movimientos sociales reside en el propósito ético y la actividad política de construir una nueva república, soberana, democrática y popular.

Estas luchas y movimientos sociales, políticos y militares constituyen la expresión del pasado que no debe morir, de la comprensión de nuestro presente vivo y de la realización del futuro que deseamos. Dicho de otra manera consideramos necesario imaginar un futuro mejor, reinventar el presente y recuperar la pluralidad de memorias de la nación mexicana. Recuperar la dignidad de los viejos abuelos, creadores y guardianes de la antigua civilización mesoamericana; recuperar los principios que desde hace más de 500 años permitieron a nuestros padres -indios, mestizos, negros y criollos rebeldes- resistir y luchar contra la dominación colonial, contra el clero parasitario, y contra las dictaduras gobernantes autoritarias y represivas; recuperar las enseñanzas de nuestros hermanos mayores que buscaron con denuedo la construcción de una nueva patria, y que en ello les fue la vida, entre muchos: Arturo Gamiz , Lucio Cabañas Barrientos y Genaro Vázquez Rojas.

Para dar continuidad a la lucha del pueblo mexicano, hoy se requiere la organización de un Nuevo Constituyente y de una Nueva Constitución, pues la injusticia se hace presente por todos lados, el territorio que debe ser libre se militariza en toda su extensión, los esfuerzos y la búsqueda de los pueblos y comunidades originarias por mejorar las condiciones de existencia se criminalizan, los dirigentes sociales son encarcelados y hoy se les acusa de ser promotores de la violencia, de ser parte del narcotráfico o de ser secuestradores, como en este último sentido es el caso del Profesor Máximo Mojica Delgado, de María de los Ángeles Hernández y de Santiago Nazario Lezma, en la región de Tierra Caliente, Gro.

De manera que hoy, todas y todos, hombres y mujeres libres que compartimos el ideal de una nueva república libre y soberana, tenemos el deber y la responsabilidad de retomar y continuar la lucha, para hacer posible lo que hasta ahora parece imposible.

En este sentido a 35 años del cobarde asesinato del profesor y comandante guerrillero Genaro Vázquez Rojas, los militantes y simpatizantes del Comando Popular Revolucionario la Patria es Primero (CPR-LPEP), expresamos nuestro dolor y venimos a decir nuestra palabra rindiendo homenaje a uno de los hombres valientes del Sur de México que con su vida nos mostró el camino que aun hay que recorrer para la construcción de la patria nueva.

Genaro Vázquez Rojas y sus compañeros y compañeras, hombres, mujeres, niños y ancianos, ayudaron a sembrar la semilla de la conciencia política, de la resistencia y de la lucha por la justicia, la democracia y la libertad.
Genaro Vázquez Rojas y sus compañeros y compañeras de lucha construyeron la historia a base de golpes contra el olvido y la exclusión, y entregaron la vida por construir mundos otros, donde el respeto por la dignidad y la libertad sea algo cotidiano; dejándonos dicho que la lucha por la vida tiene sentido y que aún existen caminos por abrir que nos conducirán cada vez más lejos.

Serenamente podemos afirmar que Genaro Vázquez Rojas es de los hombres libres que construyó nuevos caminos y fue asesinado en este esfuerzo. Fue de los hombres que defendían la vida aún con la muerte; el profesor Genaro fue sembrador de conciencias sureñas.

Genaro Vázquez Rojas, pertenece a los revolucionarios históricos que dejaron una herencia política que tiene permanencia en el inconsciente colectivo, herencia que es imprescindible recuperar y continuar. Es sangre viva que circula en los espacios donde la resistencia se entremezcla con dolor y esperanzas, siendo la lucha la única manera de sobrevivir en esta hora en que el torbellino autoritario y neoliberal pretende someternos y seguir depredando la naturaleza material y humana. Y precisamente ahora en las actuales circunstancias económicas, políticas y militares en el país, su pensamiento está más vivo que nunca.

Hoy el mundo se encuentra inmerso en un tornado que todo lo destruye. La crisis económica mundial, originada en los grandes centros financieros norteamericanos, agrava la crisis de las economías nacionales, generando una de las más profundas debacle económicas del capitalismo en la historia.

Hoy presenciamos cómo el gigante Goliat, sumido en su peor crisis económica y de credibilidad política, se retuerce y se esfuerza por mostrarnos un nuevo rostro y consolidar nuevamente sus vínculos de dominación. Trata de restaurar la imagen dañada dejando intacta la esencia de su inmenso poderío económico, financiero y militar.

Vuelven a escena las mejores artes en la seducción propagandística, a través de la prensa escrita, libros, televisión, radio, etc., mecanismos no tan sutiles todos ellos para ganarse nuevamente "la mente y los corazones" no solo de sus compatriotas sino del mundo entero; vuelve a escena el discurso fantasmagórico que busca sentar las bases de un nuevo modelo de explotación dominante, de lo cual da muestra un sonriente Obama Hussein firmando lo que parece ser un acto de justicia, aunque no… no es tal cosa, sencillamente es una postal en blanco y negro, que indica que por el momento es necesario cerrar una página funesta como lo es la cárcel de Guantánamo y de abrir otros espacios igual o peores pero "sofisticados", donde continuar torturando "sin torturar" para sacar la información conveniente – como lo expresó el propio Obama Hussein; vuelve a escena el discurso conciliador, sin dejar de pasar la factura de la crisis financiera al pueblo norteamericano; vuelve también el discurso engañoso, al anunciar que se extiende la mano a los países del Medio Oriente señalando que Estados unidos no es enemigo de los musulmanes, pero sin hablar de las invasiones en Pakistán, Irak y de su complicidad en la campaña militar israelí -llamada plomo endurecido- en la Franja de Gaza, la cual tuvo como propósito someter al pueblo palestino, masacrando indiscriminadamente a su población; complicidad que los lleva a ensayar las nuevas armas y establecer nuevas estrategias militares, avances simultáneos de tropas militares por tierra, aire y mar, para el sometimiento de los pueblos que se resistan a sus designios en el futuro inmediato. El imperialismo norteamericano pasa así de la guerra de rapiña al sometimiento total de las poblaciones insumisas.

Los cambios y las expectativas generadas por el boom Obama, poco a poco se irán esclareciendo y la terca realidad mundial nos dirá que existen demasiados intereses norteamericanos alrededor del mundo como para que Obama modifique o transforme las estructuras de control y dominación, sustento de su propia existencia.

Así pues, paralelamente a la euforia norteamericana, el heroico pueblo palestino resiste. Resiste dignamente la invasión israelí y se enfrenta con su armamento popular a una potencia regional que cuenta con la tecnología militar de punta: aviones, helicópteros, misiles, bombas, etc., que además cuenta con la complicidad de las instancias internacionales, gobiernos: norteamericano, europeos, asiáticos y árabe, y nadie alza ni siquiera la voz para intentar detener el genocidio, sabedores seguramente de que de aquí en adelante esas serán medidas a tomar contra todos aquellos que no se sujeten a su política de Estado, política terrorista y de sometimiento total.

Mientras tanto en Davos, Suiza, en el Foro Económico Mundial los gobernantes y empresarios de los países ricos del mundo se empeñan en defender la crisis de su modelo de producción y reproducción del capital. Hablan de que "el sistema financiero falló", pero que el sistema de la libre empresa es fundamental, y sueñan con la refundación del capitalismo que significa en castellano, mayor desempleo, mayor pobreza, mas represión, mayor dependencia económica, mayor saqueo, mas guerras de exterminio, más de lo mismo.

En cambio, su contraparte, el Foro Social Mundial, fundamenta en Brasil su propuesta por un nuevo orden económico internacional basado en los principios de reciprocidad, respeto y tolerancia. Los movimientos sociales en América Latina han sido protagonistas de los cambios y los seguirán siendo, como hoy se hace presente la consigna de que Otro Mundo es posible, necesario e imprescindible.

Finalmente, aquí y ahora se requiere el concurso de todos los esfuerzos y concretar los cambios a los que aspiramos, empezando desde nuestra cotidianidad, acudiendo a la raíz de las experiencias de los pueblos, reinventando espacios de luchas y resistencias, construyendo puentes entre los diversos movimientos, modificando modos y lenguajes, actitudes, percepciones y fundando nuevos saberes y conocimientos que nos permitan comprender, asimilar y enfrentar en mejores condiciones la lucha contra el neoliberalismo, reinventando nuevos principios de relaciones basados en la reciprocidad, reconocimiento y respeto a lo que cada uno hace y realiza en pro de sortear las dificultades que entraña la lucha por la construcción de la nueva república.

Esta es nuestra palabra y nuestro llamado, Genaro Vázquez Rojas no ha muerto, sigue vivo y cabalga contra viento y marea por los caminos del sur, continua gritando consignas, sueños fecundos de libertades, de amor por la patria nueva en la conciencia popular.


¡¡CONTRA EL NEOLIBERALISMO, EL PODER POPULAR!!
¡¡POR EL SOCIALISMO: VIVIR, LUCHAR, VENCER!!
¡¡SER PUEBLO, HACER PUEBLO, ESTAR CON EL PUEBLO!!

COMANDO POPULAR REVOLUCIONARIO LA PATRIA ES PRIMERO
CPR–LPEP

TENDENCIA DEMOCRÁTICA REVOLUCIONARIA–EJÉRCITO DEL PUEBLO
TDR–EP

Campamento revolucionario, Estado de Guerrero, 2 de febrero de 2009


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!