Bienvenid@. Te invito a escuchar esta cancion antes de leer las notas o mientras lo haces.

sábado, 26 de marzo de 2011

Presentación del libro “Cruzando fronteras, mujeres indígenas y feminismos abajo y a la izquierda, de Sylvia Marcos.

Indígena


Sylvia Marcos


Sylvia Marcos respuesta a preguntas y comentarios


Indígena respuesta a preguntas y comentarios


Indígena No Feminista



Puedes descargar el libro aquì:



¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Comunicado del TADECO

Se extingue un gobierno de pesadilla y en el horizonte no percibimos ninguna luz de justicia

Estamos en la víspera de la conclusión de un gobierno estatal que ha pasado de ser al principio la esperanza de algunos, a la frustración ahora de casi todos los guerrerenses. Para nosotros ha sido literalmente una pesadilla pues en éste lapso hemos perdido a seres queridos como resultado de una supuesta y absurda guerra contra el narcotráfico que ha generado una situación de violencia e inseguridad en la entidad que, no nos cabe duda, es resultado de la política gubernamental que protege los intereses de los poderosos, entre ellos los de los mismos narcotraficantes.

En éste mal gobierno que agoniza de Zeferino Torreblanca, la falta de políticas públicas coherentes y efectivas en materia de seguridad y derechos humanos, no es resultado solo de la ineficacia e incapacidad de su gobierno, sino de que la misma delincuencia está siendo organizada desde el Estado, por eso reafirmamos que los gobiernos de Zeferino Torreblanca Galindo y Felipe Calderón Hinojosa son finalmente responsables de toda ésta situación por acción, omisión o contubernio.

En esta periodo, la impartición de justicia ha brillado por su ausencia, los casos de desaparición y asesinatos extrajudiciales que hemos denunciado, se manejan discrecionalmente, no se llevan a cabo las investigaciones correspondientes, los fiscales regionales y ministerios públicos actúan extrañamente, en algunos casos distorsionando los hechos, en otros atemorizando, intimidando y desalentando a los familiares de las víctimas, en otros más, instrumentando artimañas como integrar actas administrativas en lugar de averiguaciones previas, desintegrando y ocultando expedientes, mientras que los agentes ministeriales y policías municipales, quienes por su labor conocen y están relacionados directamente con el medio donde se suceden los hechos, no llevan a cabo ningún tipo de investigación y más bien encubren los hechos, por lo que para nosotros, también ellos deben ser objeto de investigación, pues por comisión u omisión, podrían resultar sujetos de complicidad, por lo menos.

La llamada clase política: gobernadores, diputados, senadores, presidentes municipales, dirigentes de partidos e incluso sus candidatos, postrados al saliente gobernador, deliberadamente han hecho caso omiso de su responsabilidad ante esta situación, recurriendo al garlito de que este es un asunto federal y llegan a hacer declaraciones irresponsables como la del mismo Zeferino Torreblanca, que en algún momento dijo que: “no podemos poner a un policía detrás de cada ciudadano”. Esta actitud arrogante ha ido acompañada de la estigmatización, la denostación, la crítica fulminante, la indiferencia e incriminación, el señalamiento de aquellos que no ven en nuestra gente el atributo de la lucha social, el linaje de la clase empresarial ni el poder de la clase política y que de manera irresponsable nos laceran con la acusación de que algo ilícito debieron hacer nuestros amigos y seres queridos para merecerse esto que está pasando, lo cual ha sido también una forma de tortura, intimidación y amedrentamiento de este gobierno que se va.

Generalmente las denuncias penales que se han presentado ante las autoridades judiciales por desaparición forzada son incorrectamente tipificadas como “privación ilegal de la libertad en su modalidad de plagio o secuestro”, delito que sólo puede cometer un particular. Esta argucia favorece el deslinde institucional, por consiguiente, ningún servidor público ha sido consignado ni sentenciado por el delito de desaparición forzada. La impunidad para los autores intelectuales y materiales de las desapariciones forzadas es absoluta.

No existen mecanismos reales de protección contra las desapariciones forzadas de personas ni existe un organismo capaz y confiable que sirva como medio para encontrar justicia, lo que ha generado un clima de incertidumbre e inseguridad en la sociedad. La impunidad es el escudo de los agentes responsables de violaciones de los derechos humanos. La impunidad está claramente vinculada a la corrupción y unida a la discrecionalidad y las redes de relaciones con las que funcionan grupos de poder desde el ámbito gubernamental.

El gobierno de Zeferino Torreblanca optó por la represión como forma de gobernar. Canceló definitivamente el diálogo con los guerrerenses que luchamos por el respeto de los derechos humanos, sociales y políticos más elementales y ha criminalizado la lucha social persiguiendo a quienes defienden a través de sus demandas y acciones los derechos al trabajo, a la educación, la salud, a una vivienda digna y a un ambiente sano, lo que se refleja en la existencia de más de 250 órdenes de aprehensión contra dirigentes y promotores sociales y defensores de derechos humanos.

Hay encarcelados por motivos políticos como son los casos del Profr. Máximo Mojica Delgado, María de los Angeles Hernández Flores y Santiago Nazario Lezma recluídos en el Penal de Tecpan de Galeana o procesados injustamente como nuestros compañeros de la Radio Ñomda; además de los casos de asesinatos extrajudiciales y desapariciones forzadas que aquí nos ocupan y donde destacan los dirigentes indígenas Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas y el investigador universitario Miguel Angel Gutiérrez Avila.

La presencia militar en pueblos y ciudades de la entidad, en nada han resuelto el problema de la violencia generada por el narco y si ha completado un cuadro de intimidación y control social que atenta contra los derechos de los guerrerenses. Las incursiones militares en la Sierra, como fue en los casos de La Morena en Petatlán y en el Puerto de las Ollas en Coyuca de Catalán, no se han aclarado y si han dejado graves secuelas de muerte e impunidad.

En nuestro caso, además de las amenazas de que fuimos objeto en meses anteriores, ahora al término del sexenio zeferinista, hemos debido enfrentar una acción más de represión, a través del gobierno municipal de Chilpancingo que desalojó con lujo de violencia y después de una campaña de criminalización, nuestro Módulo de Información, Cultura y Denuncia, herramienta que teníamos para la difusión y sostenimiento de nuestra lucha, violando nuestros derechos de reunión, manifestación, expresión, información, cultura y a la ciudad y despojándonos de una herramienta de vinculación con la sociedad.

El horizonte no se percibe esperanzador. Nos preocupa e indigna que el mal gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo deja una agenda pendiente de justicia en la entidad y que los casos de ciudadanos víctimas de desaparición forzada y asesinatos extrajudiciales que hemos denunciado, queden en la impunidad y nos preocupa también que quienes vienen a sucederlo, enajenados por su ambición de poder, se mantengan en una posición de indiferencia e indolencia, asuman la misma línea y le den
continuidad gubernamental a la impunidad.

Ante ello llamamos al pueblo guerrerense a no rendirse, a no venderse, a mantener la dignidad en la lucha por sus derechos, a cerrar filas contra la impunidad. A solidarizarse con nuestra lucha porque se haga justicia a los desaparecidos y asesinados que reclamamos. A detener las ordenes de aprehensión y lograr la libertad de nuestros presos. A no permitir la anunciada imposición del proyecto hidroeléctrico de La Parota, la privatización de la Bahía de Zihuatanejo, la construcción del muelle en Barra de Potosí, la explotación minera en territorio de la CRAC – Policía Comunitaria, al desvío de recursos y no cumplimiento en la realización de diversas obras en la Montaña y en la Sierra,

A luchar contra el incremento de precios de los productos de primera necesidad, de los combustibles y energía eléctrica y en general del costo de la vida. Que hagamos valer el respeto a la consulta y a las decisiones de los pueblos. Que nos hagamos solidarios ante los efectos nocivos de la migración, el desempleo, la reducción de las prestaciones sociales y el deterioro de las condiciones laborales. En la exigencia a la solución de la huelga de los mineros Taxco, a la solución de las demandas del magisterio democrático, de los pueblos de Tecoanapa que luchan por su derecho al agua, de los pueblos de la Costa Chica – Montaña que reclaman bajas tarifas de luz y construcción de caminos y de los compañeros de la Radio Ñomdá que exigen un proceso justo y libertad a sus compañeros amenazados de cárcel.

¡PORQUE VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡DESAPARECIDOS PRESENTACIÓN!
¡CASTIGO A LOS CULPABLES DE LOS ASESINATOS EXTRAJUDICIALES!
¡PRESOS POLITICOS LIBERTAD!
¡SOLUCION A LAS DEMANDAS DEL PUEBLO!
¡NI UNA LUCHA AISLADA MAS!

Chilpancingo, Guerrero, 25 de marzo del 2011


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Posicionamiento de bases perredistas de Atoyac de Álvarez, Guerrero.

Atoyac de Álvarez, Gro. a 25 de Marzo del 2011.

A los medios de comunicación.

Un saludo fraterno por el periodismo valiente y honesto que ejercen, por otra parte les solicitamos de la manera más atenta tengan a bien publicar es sus distinguidos medios, nuestro posicionamiento respecto a lo que vive hoy el PRD.

El nacimiento del PRD se dio como una alternativa a la política de corrupción, injusticia, y antidemocracia del PRI y del PAN. La dirigencia saliente del PRD lo llevo a nivel de cúpula a la pérdida de su origen, de sus principios y de su ideología (no así en la gran mayoría de la base), convirtiéndolo en un partido burocrático y con el solo afán de conseguir puestos, no importando aliarse para ello con lo más retrógrada y nefasto como es Acción Nacional, línea que el nuevo presidente nacional del PRD pretende seguir, y que esperamos que la compañera Dolores Padierna no permita y sepa hacer frente al pragmatismo de los chuchos desde el segundo puesto que le ha tocado en la dirección de nuestro partido.

Por otro lado, respaldamos totalmente la decisión del compañero Andrés Manuel López Obrador, por la decisión que tomó hace unos días de “pintar su raya” con los chuchos, y llamamos a las y a los ciudadanos y bases del PRD, PT y CONVERGENCIA convencidos de que México necesita una verdadera transformación y derrotar a la Oligarquía, a que sigan sumándose al Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), en comités de base o como protagonistas del cambio verdadero.

Taibo II ciertamente tiene razón en lo que expresó en una entrevista reciente, compartimos su postura, aunque por el momento nosotros (as) no estamos en posición de renunciar al PRD, el poder debe ser un instrumento para la transformación, y no solamente un fin a toda costa como los derechosos de clóset incrustados en las filas de la izquierda creen.

Respetuosamente:

Desidor Silva Valle, Cuauhtémoc Contreras Javier, Francisco Arroyo Delgado, Fabio Tapia Gómez, Héctor López Castro, Helio Munoz López, Fortunato Hernández Carbajal, Jesús Martínez Tabares, Cristóbal Tizapa Dominguillo, Pedro Contreras Javier, Silvano Piza Barrientos, Santiago Quezada Morales, Antonio Díaz González, Fidel Castro Reyes, Ulises García Mendoza, Agustín López Flores, Dahizé Hernández Hernández, Ezequiel Navarrete, Geovanni Flores Tabarez, Arturo Fierro Serrano, Daniel Campos Páez, Laura Cómez Castro Ríos, Franco Gómez Chávez, Ismael Galeana Pino, Luis Ángel Chávez Salmerón, Pedro García Chavacan, Adelia Nájera, Soshio Gómez Nájera, Julio César Gómez Nájera, Marco Antonio Gómez Nájera, Bolívar Rojas Rivas, Angelina Reyes Hernández, Verónica Avilés Reyes, Angélica Castro Rebolledo, Albert Sánchez Jiménez.


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Represión a presos del amate, ya basta!!

A la opinión publica
A los medios de comunicación Estatal, Nacional e Internacional
A los adherentes de la otra campaña
A la Primera Internacional
A las Organizaciones Independientes
A los Derechos Humanos No Gubernamentales

16 de marzo 2011-20:00 PM arribaron al penal N. 15 de Copainala Chiapas. Los Grupos: Lobo y tácticos de la sectorial al mando del titular de los Centros C. Lic. Gustavo Francisco Ferreira Jimenez, al tiempo nos ordenaron descender de los niveles hacia la cancha, donde nos embrocaron entre gritos y patadas, amarrándonos las manos hacia atrás con “fajillas” de plástico.

Por orden superior no permitieron que sacásemos nuestras pertenencias: cuadros, hamacas, bolsas y hilos, y material para la elaboración de los diferentes trabajos que son el medio de subsistencia para medio sostener a nuestras familias, tampoco nos dejaron traer nuestros utiles de aseo personal; ropa, zapato, solo nos dejaron traer una sola cobija.

Nos dividieron en dos grupos sentenciados y procesados. Los procesados se los llevaron al penal N. 1 de Chiapa de Corzo Chis.

23:35 PM misma fecha empezaron a pasar lista al mismo tiempo que nos subían a los autobuses recibiendo maltrato por el grupo “Lobo”. No permitieron que fueramos al baño a hacer nuestras necesidades fisiológicas lo que provoco que durante el trayecto muchos internos se orinaron defecaron en sus ropas.

Entre Copainala y Motozintla hicieron dos intermedios: San Cristóbal _ “Chamic” en el primero nos dejaron 2 horas 30 minutos arriba de los autobuses sin dejarnos ir al baño y sin darnos nada con que cubrirnos del frio de la madrugada mientras ellos algunos se fueron a dormir y a comer, e el segundo intermedio nuevamente sin importarles nada nuestra situación en la que estábamos algunos vomitados, otros orinados y muchos ya se habían hecho en los pantalones, mientras ellos se fueron a tomar refrescos a comer tacos y tortas, y a nosotros ni un baso de agua nos dieron.
Seguida la trayectoria a la altura de la colonia el “Portal” municipio de Frontera Comalapa un elemento del grupo “Lobo” hizo tres disparos con su arma_ que dispara gomas con gas_ solo porque nosotros les pedíamos que se pararan que fueramos al baño. A la altura de Amatenango de la Frontera se descompuso un microbús y todo el convoy se paro sin darnos la oportunidad de ir al baño. Seguimos la trayectoria hasta llegar a Motozintla al penal N. 16 y una vez al entrar al interior dos de los internos fueron golpeados por parte del grupo “Lobo”.

Con este traslado masivo termina el lugar de castigo de Copainala para dar inicio a otro peor como es el caso del penal N. 6 de Motozintla de Mendoza donde nos mantienen alejados de nuestras familias. Por tal motivo pido al C. Juan Sabines Guerrero su intervención para ordenar mi traslado la penal N. 10 de la ciudad de Comitan de Domingues ya que es un lugar cercano para que pueda mi familia llegar a vicitarme.

Por su amable intervención le doy mis agradecimientos.

Motozintla de Mendoza Chiapas penal N.6
Martes 22 de marzo 2011.

ATENTAMENTE

LA VOZ DEL AMATE

ENRIQUE GOMEZ HERNANDEZ


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

DEMANDAN PRESENTACION DE PROFESOR SECUESTRADO DE OAXACA

OAXACA, OAX. A 16 DE MARZO DE 2011

A LA OPINION PÚBLICA
AL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO OAXAQUEÑO

OAXACA, OAX. El día de hoy 16 de Marzo, a las 14:00 hrs la Sección 22 del magisterio instaló un campamento de denuncia en la explanada del zócalo de esta ciudad, frente al Palacio de Gobierno, en protesta por la desaparición del compañero maestro Carlos René Román Salazar.

Aproximadamente a las 17:00 hrs se efectuó un mitin en donde el Profesor Gustavo Tomas Hernández Cruz Secretario de Asuntos Jurídicos de la Sección 22, informó que en la mañana de este día aún no se tenían noticias sobre la desaparición del compañero, por lo que fue buscado por los cuerpos policiacos de la Agencia Estatal de Investigación; finalmente a las 14:30 hrs fueron notificados que la camioneta MAZDA CX7 placas TWS4400 color gris propiedad del compañero Carlos René se encuentra en el encierro de San Jacinto Amilpas.

Por petición del Ministerio Público, se trasladan con la maestra Marisol Ricardez Contreras al encierro de San Jacinto Amilpas, quien reconoció la camioneta, se menciona que la camioneta fue encontrada el día de ayer a las 6:50 hrs cerca de las vías del tren, la policía de San Jacinto Amilpas arrastro el vehículo hasta el encierro; así mismo, ministerio público se trasladó hasta ese lugar para hacer las pesquisas correspondientes; encontrando varias inconsistencias, los abogados de la Secretaría de Asuntos Jurídicos: Daniel Sosa Rafael y Guadalupe García Leyva, los cuales están a cargo del caso.

Por su parte, el Profesor Azael Santiago Chepi, Secretario General de la Sección 22, calificó como un acontecimiento lamentable la desaparición del compañero, producto de una política de represión y persecución hacia el movimiento social. Expresó que no es gratuito que el gobierno Mexicano reprima y persiga, no solo activistas políticos o luchadores, sino en esta política de criminalización y de protesta social, se observa a lo largo de la República Mexicana acontecimientos de este tipo y haciendo un recuento tenemos Atenco, Cananea, la Asamblea Popular en el 2006, el Sindicato Mexicano de electricistas, las mujeres en Ciudad Juárez, y sin duda alguna, el movimiento magisterial oaxaqueño que representa el bastión de resistencia y lucha, incorporando la voz de los alumnos, los Padres de Familia y las comunidades.

Así mismo, el Profesor Azael Santiago Chepi exhortó a combatir la política de denostación hacia el movimiento magisterial, la política de calumnia, señalamiento y que solamente pretende dividir a este movimiento magisterial.

Es sabido que este Comité Ejecutivo seccional abanderó la exigencia de libertad del compañero Juan Manuel Martínez Moreno, de presos políticos y que hoy se ve reflejado con los compañeros de los Loxicha y Xanica; por lo tanto, el Comité ejecutivo seccional no va claudicar a las demandas de carácter social, educativo y político.

La jornada de lucha es permanente, porque continua es la agresión del gobierno del estado hacia el pueblo y la base trabajadora, en el tema del compañero Carlos René Román Salazar no se descarta un asunto del estado mexicano, del gobierno federal y estatal; por lo cual se exige de manera inmediata su liberación con vida, ya que se tienen todos los elementos necesarios para dar respuesta a esta demanda.

¡PRESENTACION CON VIDA DEL COMPAÑERO CARLOS RENE ROMÁN SALAZAR!

¡ ALTO A LA REPRESIÓN!

¡POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO!

UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS

COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL

PRENSA Y PROPAGANDA

SECCION 22 - OAXACA


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Alto a la represión en Acteal!

Organización de la Sociedad Civil las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Chiapas, México


22 de marzo, 2011


A todas las Organizaciones Sociales y Políticas
A todos los Defensores de los Derechos Humanos
A la prensa Nacional e Internacional.
A la Sociedad Civil
A la Otra Campaña y
A la Opinión Pública


Hermanos y hermanas:

Hoy 22 de marzo del 2011 se cumplen 13 años con 3 meses que fueron masacrados nuestros hermanos mártires de Acteal. Nosotras y nosotros estamos aquí congregados nuevamente para conmemorar una vez mas los hermanos y hermanas; para pedir la fuerza a nuestro señor Jesucristo a que nos siga iluminando nuestro camino tan largo e incansable lo que estamos buscando.

También en estos días, el 24 de marzo se conmemora el 31 aniversario del martirio de Monseñor Oscar Romero, obispo del hermano pueblo de El Salvador, asesinado por los poderosos por denunciar la violencia del gobierno contra los pobres de su país. En estos días un miembro de la Mesa Directiva de Las Abejas se encuentra en El Salvador, como en otros años han estado varios miembros de nuestra organización, porque es necesario unir nuestras voces como pueblos que denuncian la injusticia y buscan la paz; porque la sangre de nuestros mártires está clamando al cielo en toda esta tierra latinoamericana que sus pueblos son masacrados porque los poderosos quieren apropiarse de sus riquezas y recursos naturales.

Fortalecidos por la sangre de nuestros mártires, la organización Sociedad Civil de las Abejas de Acteal nunca desanimamos para conmemorar a nuestros padres y madres exigiendo la justicia a nuestros seres queridos masacrados. Esto, fue ocurrido en el año de 1997 pero no olvidamos a este hecho tan cruel que cometieron los paramilitares que fueron organizados por el presidente de México Ernesto Zedillo Ponce de León y el gobernador de Chiapas Julio Cesar Ruiz Ferro y el Comandante de la Zona Militar en Chiapas, Mario Renán Castillo. Todo eso fue siguiendo un plan de contrainsurgencia que aprendieron en las escuelas militares de Estados Unidos y que ahora sus perros bravos que entrenaron se les han salido del ejército y siguen masacrando inocentes pero ahora como el grupo de los Zetas.

Aunque los gobernantes en aquel año ya lo ven como historia ya no quieren volver a hablar lo que ya pasó, pero nosotros no podemos olvidar.

En nuestra filosofía como pacifistas decimos que “la bala no mata, lo que sí mata es el olvido” y es entonces que es fundamental para nosotros mantener la memoria viva, conmemorar siempre nuestros mártires como lo estamos haciendo hoy aquí en Acteal a 13 años con 3 meses de haber sido asesinados y masacrados nuestros hermanos.

Pero nosotros hablamos no solamente por el pasado sino por el presente por lo que esta pasando ahora. Todo México está viviendo masacres todos los días. En lugares como Ciudad Juárez y el estado de Sinaloa, se asesinan familias enteras, se queman sus casas, se amenaza a los sobrevivientes y el gobierno no hace nada. El gobierno dice que son los narcotraficantes pero vemos que cuando matan a un agente de Estados Unidos en una semana ya tienen a los presuntos responsables. Pero cuando es asesinada gente del pueblo, cuando matan a una mujer en las meras puertas del palacio de gobierno, cuando familias enteras son destruidas entonces el gobierno no hace nada.

También dice el gobierno que los que mueren son delincuentes o gente que por accidente iba pasando cuando fueron las balaceras, pero nosotros vemos que muchos han muerto por defender la vida frente a los proyectos de muerte y destrucción. Vemos que en Chiapas y en México hay matanza por la gente inocente que está a favor de la paz, que hay persecuciones para los líderes de diferentes organizaciones, encarcelaciones a los que piden justicia, paz y dignidad para el mundo.

Con estos hechos vemos que el gobierno tiene miedo al pueblo y quiere callar su voz. Al que defiende la vida lo matan, en cambio a los que matan, a los que organizan guerras y a los que son delincuentes siguen libre y los liberan tan pronto como a los autores materiales e intelectuales de la masacre de Acteal. Esto es un exterminio para la humanidad que existe en nuestro estado y en nuestro país. Los culpables a estos hechos y las violaciones de los derechos humanos son los gobernantes que no saben administrar la justicia de la que sigue sediento y hambriento el pueblo.

Como un ejemplo de los que son reprimidos por defender la vida está el caso de los compañeros y compañeras Adherentes a La Otra Campaña de San Sebastián Bach’ajon, que sufren represión, hostigamientos, criminalización de sus luchas y encarcelamiento injusto como consecuencia de la defensa de la Madre Tierra; es un claro ejemplo de la estrategia contrainsurgencia, dichas manera de actuar el gobiernos es una forma como se sigue conservando, ejercitando y aplicando la misma, con el claro objetivo para el control de territorio y dominio de los pueblos y comunidades en resistencia.

Hoy también queremos denunciar unos hechos que se han dado en nuestro municipio hace apenas dos días:

1) El día 20 de marzo, cerca de la 1 de la tarde, Manuel Pérez Guzmán, representante de la organización de la Sociedad Civil de las Abejas de la Comunidad Quextic Poblado fue hostigado y golpeado por 6 elementos de la Policía Sectorial en la cabecera municipal de Pantelhó, junto con dos de sus hermanos que lo acompañaban. Los policías lo acusaban de vender droga y lo intentaron subir a la fuerza a su camioneta. Manuel les dijo que no tenían que golpearlo, que si querían que los acompañara él mismo se podía subir a la camioneta pacíficamente. Parece que con esta respuesta no-violenta se calmaron y los policías se retiraron del lugar. El número de la patrulla era 2P 377. Nosotros pensamos que no es justo lo que están haciendo, que no hay derecho de que maltraten así nada más a la gente. En caso de que hay problemas hay manera de resolver con respeto a la ley y a las personas. Pero parece que la policía no sabe respetar a la gente. Es lo mismo que en el 97, cuando la Seguridad Pública acompañaba a los paramilitares.

2) El mismo día 20, Javier Ruiz Pérez, miembro de las Abejas, de la comunidad de Quexalucum, manejaba un vehiculo de su trabajo cerca de las 8 de la noche, ya casi llegado a la cabecera municipal de Chenalhó, cuando una camioneta conducido por Cristóbal o Javier Vázquez Gómez que iba delante de él, atropelló a dos hombres que caminaban borrachos por la carretera, causándoles instantáneamente la muerte. Cristóbal o Javier Vázquez declaró en la presidencia municipal tratando de culpar a Javier Ruiz. El problema debería haberse tratado con el juez de Paz de Chenalhó, y así lo pedían las familias de los finados. Sin embargo, los jueces hicieron que se trasladara el caso con los dos acusados al Ministerio Público de San Cristóbal, donde se encontraban detenidos todavía cuando escribimos anoche este comunicado. Sabemos como son muchas veces los jueces en México, como los de la Suprema Corte, que no deciden en base a la justicia si no a base de influencias y de corrupción, por eso tememos que vayan a echarle la culpa a nuestro compañero. Exigimos que se respete la libertad y la justicia, dejando en libertad a nuestro compañero y exigiéndole cuentas al verdadero responsable.

Frente a las injusticias que se viven en nuestro municipio, en nuestro estado de Chiapas y en todo el país, nosotros de la organización pacifista de “Las Abejas” le hacemos un llamado al pueblo de México, a los hombres y mujeres conscientes, humanos y valerosos, de no seguirse callados ni dormidos, es hora de levantar la voz, es hora de nosotros los pueblos, es hora de unir nuestras luchas para la liberación de nuestro país de este clima de injusticia e impunidad, hagamos conciencia, tomemos valor, y exijamos juntos a nuestros gobernantes la aplicación imparcial de la justicia contra los violadores de derechos humanos.


Por todo lo anterior exigimos la:

Liberación inmediata e incondicional de los cinco compañeros Adherentes a La Otra Campaña de San Sebastián Bach’ajon.

Justicia para los autores materiales e intelectuales de la Masacre de Acteal.

Respeto a nuestros compañeros Abejas por parte de las autoridades.

Respeto a la soberanía de los pueblos a decidir su forma de organización.

¡!ALTO A LA REPRESION DE LAS COMUNIDADES EN RESISTENCIA!!

¡! NO A LOS MEGAPROYECTOS DE VIDA Y MUERTE!!

¡! SI A LA DEFENSA DE LA VIDA!!

¡!VIVA LAS COMUNIDADES EN RESISTENCIA!!

¡!VIVA LA LUCHA PACIFICA DE “LAS ABEJAS!!


ATENTAMENTE.

La voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.


Firman la mesa directiva:

Mariano Pérez Vásquez

José Ramón Vásquez Entzin

Juan Vásquez Luna

Victorio Pérez Paciencia

Macario Arias Gómez


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!