Bienvenid@. Te invito a escuchar esta cancion antes de leer las notas o mientras lo haces.

martes, 5 de julio de 2011

18 de Mayo de 1967

Lectura dramatizada del capítulo “18 de Mayo de 1967” del libro “Guerra en el Paraíso”: Magna obra del Maestro Carlos Montemayor.
Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. Marzo de 2011.




¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Ejecución de las señoras Isabel y Reyna Ayala Nava en Xaltianguis, Guerrero y amenazas de muerte a Micaela Cabañas, hija de Isabel

Ejecución de las señoras Isabel y Reyna Ayala Nava en Xaltianguis, Guerrero y amenazas de muerte a Micaela Cabañas, hija de Isabel y miembro de Nacidos en la Tempestad.

Hechos:

El pasado domingo 3 de julio, aproximadamente a las 13:00 pm, las señoras Isabel y Reyna Ayala Nava, de 54 y 58 años de edad respectivamente, fueron ejecutadas cuando salían de un templo en la avenida 20 de noviembre, colonia Las Flores, del poblado de Xaltianguis, perteneciente al municipio de Acapulco, Guerrero. Dos sujetos que viajaban en un automóvil azul dispararon desde el vehículo en movimiento y después uno de ellos descendió del auto, se aproximó a las víctimas y robó sus celulares.

Aproximadamente a las 5:00 PM, Micaela Cabañas Ayala, miembro de Nacidos en la Tempestad e hija de Isabel Ayala Nava, recibió una amenaza contra su integridad proveniente del número celular de su madre.


Antecedentes

La señora Isabel Ayala Nava perteneció al Partido de los Pobres (PdlP), organización insurgente mexicana a principios de la década de los setenta y estuvo detenida-desaparecida en el Campo Militar No. 1 entre 1974 y 1976, periodo en que fue sujeta a tortura y a tratos crueles, inhumanos y degradantes junto con su hija recién nacida, Micaela Cabañas Ayala, ahora miembro de Nacidos en la Tempestad AC y otros familiares.

Debido al hostigamiento del que ella y su familia fueron objeto, se vio forzada a abandonar el país durante varios años. En 2008 Isabel Ayala Nava regresó a vivir en Xaltianguis, Guerrero.

En los últimos tres años participó en actividades organizadas por las agrupaciones Izquierdas Unidas del Sur y Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero. La señora Isabel Ayala Nava respaldó las actividades de su hija Micaela Cabañas Ayala dentro de la Asociación Civil Nacidos en la Tempestad y se pronunció a favor de reorganizar la lucha por la presentación de los detenidos-desaparecidos de la guerra sucia en Guerrero.

En los primeros meses del 2011 fueron asesinados dos hermanos de las señoras Isabel y Reyna Ayala Nava. A partir de que la familia Ayala Nava exigió el esclarecimiento de los crímenes, comenzaron a recibir amenazas anónimas.

Consideramos que estos antecedentes sugieren la responsabilidad del Estado por acción u omisión, debido a que las autoridades nunca investigaron ni sancionaron los hechos relativos a la desaparición forzada de la señora Isabel Ayala Nava en el pasado, ni cesaron el hostigamiento contra su familia durante años, hechos que colocaron a la familia Ayala Nava en una situación de extrema vulnerabilidad.

Por lo anterior exigimos:

Al C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos que, en el ámbito de su competencia y atribuciones, inste a que investiguen los hechos aquí descritos y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver tal situación.

Al Estado Mexicano que resguarden la integridad física y psicológica de Micaela Cabañas Ayala, así como familiares y amigos y;

De manera general conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales al respecto ratificados por México.

A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno mexicano a que atienda las peticiones planteadas.

Atentamente por las organizaciones:
Diego Lucero Estrada
Presidente de la Asociación Civil Nacidos en la Tempestad.


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Documento del Frente de Masas Populares de Guerrero, entregado al Gobernador del estado.

FRENTE DE MASAS POPULARES DE GUERRERO

PLAN DE ATENCION INMEDIATA A LA DEMANDA POPULAR PARA LA ESTABILIDAD POLITICA Y SOCIAL EN GUERRERO

PRESENTACIÓN

Es sabido que el Estado de Guerrero ocupa los últimos lugares en cuanto a bienestar social y desarrollo económico, mientras que ocupa los primeros lugares en marginación, pobreza y analfabetismo, lo que determina una gran desigualdad económica, social y cultural, así como graves condiciones de exclusión de amplios sectores de la sociedad. Esta situación es resultado de un modelo económico que privilegia los intereses y el desarrollo del capital sobre la consecución y cumplimiento de los derechos humanos. Por ello decimos que la pobreza y la marginación en Guerrero constituyen la principal violación a los derechos humanos.

En la actualidad casi la mitad de los hogares guerrerenses tienen tan bajos ingresos que no pueden cubrir sus necesidades de alimentación; más de las ¾ partes de los hogares no pueden cubrir sus necesidades de vestido, calzado, vivienda y transporte.
Guerrero es una entidad con muy alto grado de marginación, situación que se agudizó entre los años 2005 y 2010, en los que pasó del segundo al primer lugar a nivel nacional en cuanto al grado de marginación por entidad federativa, superando a Chiapas y Oaxaca. Un 90% del territorio guerrerense se encuentra con problemas asociados con la pobreza.

En México y en Guerrero, la pobreza constituye una violación generalizada a los derechos humanos, en particular de los derechos sociales básicos. Según el Banco Mundial la pobreza en México ya alcanza a más de la mitad de la población. Esta violación generalizada se torna más escandalosa si consideramos que las 38 familias más ricas del país concentran la séptima parte de la riqueza, mientras que más de 10 millones de los mexicanos viven en la miseria y el 60% de los mexicanos considerados como los más pobres, perciben la cuarta parte de la riqueza del país. Frente a esta realidad no existe una política para hacer efectivos los derechos humanos fundamentales que tienen que ver con las condiciones de vida de los mexicanos, los cuales se subordinan al cumplimiento cabal de las políticas neoliberales y a la protección de los intereses voraces del gran capital.

De lo anterior se deriva la permanente lucha del pueblo guerrerense por un mejor nivel de vida que es motivo de la reacción gubernamental, de caciques y de empresarios que flagrantemente violan los derechos civiles y políticos de muchos ciudadanos, para conservar sus privilegios. Por eso no es difícil entender por qué atrás de las movilizaciones sociales que ahora se criminalizan, de la persecución de los luchadores sociales, de los presos y perseguidos políticos e incluso asesinados, se encuentra siempre una lucha y una legítima aspiración por el trabajo, la defensa de la tierra y los recursos naturales, la vivienda, la salud, la educación, los servicios públicos, el alimento, la seguridad social, etc. Ello también explica la presencia expectante de la insurgencia armada, que entendemos como una forma inevitable más de expresión del descontento social.

En base a lo anterior, las organizaciones que integramos el Frente de Masas Populares de Guerrero, hemos decidido unir nuestros esfuerzos e impulsar un Plan de Atención Inmediata a la Demanda Popular de Guerrero, con el cual pretendemos dar estabilidad a la entidad ante la convulsión política y social que está generando el neoliberalismo y en particular la estrategia de guerra del Estado Mexicano contra el pueblo y darle aliento a la lucha por la defensa de los derechos humanos, contra la pobreza, la criminalización, el militarismo y la impunidad hasta alcanzar la paz con justicia y dignidad para nuestro pueblo.

Para ello hemos recogido a través de los Delegados de las organizaciones del Frente, las necesidades y demandas más sentidas del momento actual, para emplazar al Ejecutivo Estatal representado por Angel Aguirre Rivero y al Poder Legislativo, a que de manera inmediata den respuesta favorable y aligeren la carga de la crisis del capitalismo a nuestro pueblo. No pensamos que este Plan resuelva los problemas estructurales de nuestra sociedad, ni que siente las bases de un nuevo modelo de desarrollo, pero si podrá fortalecer la organización y capacidad de lucha de los guerrerenses para avanzar en la construcción de una sociedad más justa, equitativa y humanitaria. Para el Gobierno Estatal, es la oportunidad de reorientar el rumbo y trabajar a favor de los intereses de los guerrerenses.

Por ello emplazamos a los poderes Ejecutivo y Legislativo a que en un plazo inmediato, realicen las acciones y tomen las medidas necesarias para calendarizar y establecer mesas de trabajo que resuelvan puntual y favorablemente cada una de las demandas planteadas en éste mismo documento.


PLAN DE ATENCION INMEDIATA A LA DEMANDA POPULAR PARA LA ESTABILIDAD POLITICA Y SOCIAL EN GUERRERO


DEMANDAS LABORALES:

1. Intervención inmediata y efectiva para la solución de la huelga de los mineros de Taxco, garantizando sus derechos laborales. Respeto a la autonomía sindical, cumplimiento de los derechos laborales y reinstalación de trabajadores despedidos del STOOAEG. La firma del Contrato Colectivo exclusivo para los trabajadores Académicos y Administrativos que laboran en los planteles por Cooperación del Colegio de Bachilleres y que los planteles municipales sean reconocidos como planteles por cooperación. Garantizar la seguridad y las prestaciones laborales y no a la contratación temporal en las empresas y dependencias de gobierno.


DEMANDAS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS

2. Cancelación definitiva de todas las concesiones mineras, especialmente en la Costa Chica – Montaña; del proyecto hidroeléctrico La Parota, de las concesiones a FONATUR para la construcción de muelles en Zihuatanejo y Barra de Potosí en Petatlán y a particulares en Juluchuca y Playa Icacos, Acapulco.

3. Propiciar la armonización de la Constitución Federal y Local en materia de derecho y cultura indígena con lo que se establece en los Convenios y Tratados Internacionales y la misma Constitución. Respeto incondicional al proceso organizativo de los pueblos en materia de seguridad, impartición de justicia y reeducación, a la consulta y a las decisiones de los pueblos y comunidades que luchan por la defensa de sus territorios y recursos naturales. Respeto a las radios comunitarias.

4. Intervención urgente, justa y eficaz, para la atención y solución de los conflictos agrarios en todo el territorio estatal, especialmente en los casos de Jicayán de Tovar, Tilapa y Tierra Colorada, Cerro del Huamilule.


DEMANDAS EDUCATIVAS Y MAGISTERIALES

5. Cancelación de la Alianza por la Calidad Educativa (ACE) y de las evaluaciones estandarizadas Enlace e impulso al Proyecto Educativo Alternativo a través de la Escuela Guerrerense Altamiranista.

1. Aumento salarial al magisterio, legislación de los 90 de días de aguinaldo para todos los trabajadores de la educación activos y jubilados en sus diversos niveles, becas a sus hijos y reconocimiento y pago a maestros de las preparatorias populares. Zona salarial única para el STAUAG.

2. Reconocimiento y apoyo a la participación autónoma de las organizaciones del Frente en la alfabetización, respetando sus métodos y formas de organización.


DEMANDAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

6. Ampliación y mejoramiento de la infraestructura de interés social, como son caminos, electrificación, escuelas, agua potable y conclusión de las que están en proceso, especialmente la introducción del agua potable a los 5 pueblos de Tecoanapa.

7. Derogación de la Ley de Asociaciones Público-Privadas y revocación de la privatización de los servicios públicos o proyectos de pagos por servicios (PPS).

8. Instrumentar en el Plan Estatal de Desarrollo 2011 – 2015, la obligación constitucional de garantizar el derecho al trabajo, la alimentación, la educación, la salud, la vivienda, el empleo y el medio ambiente sano, mediante una política presupuestal que privilegie el gasto social, principalmente en esos rubros, con perspectiva de derechos humanos y de género. Que se contemple una estrategia de ahorro y austeridad del gasto público y se reduzcan en 70% los salarios de altos funcionarios del gobierno estatal.

9. Reducción del costo de los productos básicos, del precio del gas y gasolina, apoyo al pequeño y mediano comercio y fomento a la empresa social, reducción de las tarifas de los servicios públicos, especialmente luz, agua y transporte, así como del impuesto predial en todo el Estado y derogación del pago de la tenencia vehicular.

10. Reforma a la ley de transporte a favor de los trabajadores del volante, reconociéndoles derechos laborales y prestaciones sociales.

11. Apoyo a los productores rurales para la recuperación de la autosuficiencia alimentaria, aliento a la producción agropecuaria, artesanal y pesquera con insumos suficientes y a bajo costo, apoyos a la comercialización y alto a la promoción y uso de agroquímicos y de transgénicos.

12. Instrumentación de acciones de preservación de los recursos naturales, con énfasis en agua, bosque, manglar, flora y fauna con enfoque de desarrollo sustentable. Combate a los talamontes y fomento de actividades alternativas a la producción de estupefacientes.

13. Agilizar la aprobación en el Congreso Local de las iniciativas de reforma constitucional aprobadas en el Congreso de la Unión para elevar a rango constitucional los derechos al agua y a la alimentación.


DEMANDAS SOBRE SEGURIDAD PÚBLICA

14. Instrumentación de una estrategia de Seguridad Pública que contenga la violencia y fomente medidas preventivas de protección, seguridad y dé tranquilidad a los guerrerenses en toda la entidad, con especial atención a jóvenes, mujeres y niños en la Costa Grande, Sierra y Tierra Caliente. Atención a las comunidades desplazadas en la Sierra.

15. Salida inmediata del Ejército Mexicano de pueblos y ciudades de Guerrero, el regreso a sus cuarteles, castigo a los militares culpables de violaciones de derechos humanos y reparación de los daños causados a comunidades, organizaciones sociales y familias y que se atiendan las recomendaciones de la ONU sobre la restricción del fuero militar.



DEMANDAS SOBRE DERECHOS HUMANOS Y DEFENSORES

16. Alto a la criminalización de la lucha social, respeto al trabajo de los defensores y defensoras de derechos humanos así como de los periodistas. Cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre defensores en el año 2006 y de las Sentencias de la Corte Interamericana del 2010.

17. Instrumentación de mecanismos de búsqueda ágiles, con la intervención de autoridades competentes y la coadyuvancia de los familiares y sus organizaciones, que garantice la ubicación del paradero y presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos, así como el esclarecimiento y castigo a los culpables de los asesinatos extrajudiciales de los años recientes.

18. Establecimiento de mecanismos emergentes de justicia para la liberación de luchadores sociales presos por motivos políticos y de conciencia y desistimiento de todas las órdenes de aprehensión contra defensores de derechos humanos, dirigentes y luchadores sociales. Amnistía justa y digna en el Estado de Guerrero


Organizaciones Sindicales: Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG, Sindicato de Telefonistas de la Republica Mexicana – Unión Nacional de Trabajadores, SITOOAEG-CAPAMA

Organizaciones Indígenas y Campesinas: Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias - Policia Comunitaria , Consejo Indígena Popular de Guerrero - Emiliano Zapata, Unión Campesina Emiliano Zapata, Organización Campesina de la Sierra del Sur – Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero, Liga Agraria Revolucionaria Emiliano Zapata,

Organizaciones Populares: Unión de Transportistas Democráticos, Red Nacional de Ciudadanos por la Democracia, Frente de Defensa Popular, Movimiento Popular Vicente Guerrero, Consejo de Autoridades de las Comunidades del Municipio de Tecoanapa, Colectivo Estudiantil de la UAFyL, Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota, Comunidad Indígena Emperador Cuauhtémoc, Colectivo de Mujeres Solidarias, Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo – ROGAZ, Movimiento de Pueblos Unidos Contra la Privatización de la Bahía de Zihuatanejo y Barra de Potosí, Posesionarios del Cerro de Huamilule de Petatlán – Familia Garibo, Comuneros de Juluchuca en Defensa del Arroyo, Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero, Ciudadanos de Chilacachapa, UPG, EDUCAS, SEC. ELECT.1204 COLONIAS, SPR GRUPOS MIXTOS, UPOEG,

Organismos civiles y de defensa de derechos humanos: Red Guerrerense de Organismos de Defensa de Derechos Humanos, Movimiento Ciudadano de Alfabetización en Guerrero, Taller de Desarrollo Comunitario, Asociación de Familiares de Desaparecidos de México, Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero.

Organizaciones Políticas: Organización Política Nacional - Movimiento de Liberación Nacional, Movimiento Social de Izquierda, FPS, Frente Popular Revolucionario, Organización Nacional del Poder Popular, Asociación Cívica Nacional Revolucionaria, Movimiento de Regeneración Nacional, Partido Comunista De México (Marxista-Leninista).


Chilpancingo, Gro. 4 de julio del 2011


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!