Bienvenid@. Te invito a escuchar esta cancion antes de leer las notas o mientras lo haces.

domingo, 20 de julio de 2008

19 de Julio de 1979: Triunfo del Frente Sandinista de Liberacion Nacional. Nicaragua.
















¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Favorecían a Ortega la mayoría de los votos irregulares: Godoy

Por otra parte, la presidenta de la CNG destacó que la "votación atípica" en las elecciones internas no es algo nuevo, pero en este aumentó en tres mil 200 por ciento.

Notimex / La Jornada On Line

México, DF. De acuerdo con la presidenta de la Comisión Nacional de Garantías del PRD, Ernestina Godoy, la mayoría de los votos irregulares verificados favorecían al candidato Jesús Ortega Martínez.

Godoy Ramos destacó que la "votación atípica" en las elecciones internas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) no es algo nuevo, pero en el proceso electoral de 2008 aumentó en tres mil 200 por ciento.

"Contamos al menos con 52 casos documentados en Chiapas en los que se demuestra esa acción deliberada para beneficiar a un candidato y podemos afirmar que la votación atípica se ha incrementado en cada elección interna hasta llegar a tres mil 200 por ciento en 2008".

Por ello, dijo, la Comisión Nacional de Garantías debe resolver si es omisa esta práctica que "denigra y avergüenza a todo el partido".

Agregó que la anulación de la elección interna del partido se da al haberse acreditado irregularidades en más de 20 por ciento de las casillas instaladas.

Por su parte, el candidato a la dirigencia nacional perredista, Jesús Ortega, consideró que existe un veto de la Comisión de Garantías para que dirija al partido, por lo que recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En un comunicado, Ortega Martínez aseguró que los integrantes de dicha comisión del Partido de la Revolución Democrática prefirieron anular la elección antes de reconocer que fue favorecido por el cómputo final.

"La presidenta de la Comisión, Ernestina Godoy, -como juez de consigna- sólo quiere engañar tratando de responsabilizarme. Sin embargo, no vio en su arduo análisis ninguna objeción en las verdaderas anomalías que realizaron los que apoyaban a Alejandro Encinas", indicó.

El candidato de la corriente Nueva Izquierda a la presidencia nacional del PRD recalcó que no comparte la decisión del órgano interno perredista, por lo que anunció que recurrirá ante el TEPJF.

En tanto, Alejandro Encinas anunció que mañana al medio día ofrecerá una conferencia de prensa para fijar su postura.



¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Anula Comisión de Garantías elección de dirigencia del PRD.

La comisionada Ernestina Godoy señaló que la decisión se tomó porque hay irregularidades en más del 20% de las casillas. Expuso que la resolución está respaldada jurídicamente.

Notimex / La Jornada On Line

México, DF. Por unanimidad, la Comisión Nacional de Garantías del PRD decidió anular los comicios internos del 16 de marzo, en los cuales se elegirían al presidente nacional y al secretario general de ese instituto político.

La presidenta de dicha Comisión, Ernestina Godoy, destacó que la decisión se tomó principalmente por que encontraron irregularidades en más de 20 por ciento de las casillas.

Aunque el fallo se dio por unanimidad, con los sufragios de los comisionados Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo, Renato Sales Heredia y Godoy Ramos, ésta última votó contra la forma en que acordó anular las casillas atípicas.

En conferencia la presidenta destacó que ningún consejero actuó bajo presión y que la resolución está bien respaldada jurídicamente contra cualquier apelación, con el propósito de que empiece la estabilidad en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Ernestina Godoy también coincidió con los otros dos integrantes de la Comisión de Garantías en que esta decisión debe servir de reflexión para el partido y evitar que jamás se vuelva a repetir una elección como la del 16 de marzo.

Nazares Jerónimo y Sales Heredia aclararon que fueron analizadas todas las causales de las impugnaciones, entre las que destacó la manipulación e inducción en el proceso en algunas entidades; en forma proporcional, donde más irregularidades se cometieron fue en el Distrito Federal y el Estado de México.

Sales explicó que por ser elecciones internas no se pueden presentar denuncias penales; sin embargo, si se demuestra que hubo dolo, los estatutos de disciplina internos del PRD establecen que se debe dar conocimiento de esos hechos al Ministerio Público.

Los comisionados detallaron que a partir de que hagan la notificación sobre su decisión, hay un plazo de 30 días hábiles para que sea convocada una nueva elección y 45 días para que se lleve a cabo nuevamente el proceso comicial.





¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Allanan domicilio de activista de la Fundación “Diego Lucero A.C”

MEX 009 / 0708 / OBS 121

Allanamiento / Hostigamiento


México


16 de julio de 2008

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en México:

Descripción de la situación:

El Observatorio ha recibido con preocupación informaciones de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH) sobre el allanamiento del domicilio particular del Sr. Abdallán Guzmán Cruz, defensor de derechos humanos y activista de la Fundación “Diego Lucero A.C.”(1), en Morelia, Estado Michoacán, México.

De acuerdo con las informaciones, el 7 de julio 2008, fue allanada la casa del Sr. Abdallán Guzmán Cruz. Sustrajeron documentos e información recopilada a lo largo de muchos años de investigación en torno a lo sucedido a sus cinco familiares detenidos desaparecidos desde el mes de julio de 1974(2), así como libros que en tiempos pasados eran considerados subversivos. Además, se robaron 60 mil pesos y unos anillos, dejando objetos de valor que asaltantes comunes se hubieran llevado consigo.

El Observatorio manifiesta su preocupación por este allanamiento y recuerda que el Sr. José Francisco Paredes Ruiz, también activista de la Fundación “Diego Lucero A.C.”, fue presuntamente desaparecido en septiembre de 2007 en Morelia (3) y que hasta el momento de emitir este llamado, no se sabe nada ni sobre su paradero ni sobre su integridad personal.

El Observatorio manifiesta su seria preocupación por la seguridad y por la integridad física y psicológica del Sr. Abdallán Guzmán Cruz y teme que los hechos arriba denunciados estén relacionados con su trabajo en favor de los derechos humanos, en particular en la búsqueda de detenidos-desaparecidos en México, y muy especialmente en la búsqueda de los miembros de la familia Guzmán Cruz, detenidos-desaparecidos desde 1974. El Observatorio teme también por la seguridad de todos los miembros de su familia y de los demás miembros de Fundación “Diego Lucero A.C.”, en Morelia así como de los miembros de sus respectivas familias.

Acción solicitada:

Favor escribir a las autoridades mexicanas urgiéndolas a:

i. tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica del Sr. Abdallán Guzmán Cruz y para garantizar su seguridad y su integridad física y psicológica, así como la de todos los miembros de su familia;

ii. tomar las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de todos los demás miembros de Fundación “Diego Lucero A.C.”, en Morelia, de todos los demás defensores de derechos humanos en el Estado de Michoacán, y de los miembros de sus respectivas familias;

iii. realizar una investigación independiente, inmediata, exhaustiva e imparcial en torno a los hechos arriba denunciados, en particular al allanamiento del domicilio del Sr. Abdallán Guzmán Cruz, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley;

iv. realizar una investigación independiente, inmediata, exhaustiva e imparcial en torno a la presunta desaparición forzada del Sr. José Francisco Paredes Ruiz, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley

v. poner fin a todo tipo de hostigamiento en contra de los defensores de derechos humanos en México;

vi. asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea general de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del Derecho de toda persona “individual o colectivo, de promover la protección y el respeto de los derechos humanos, de las libertades fundamentales, tanto en el plano nacional como internacional y a esforzarse por ellos” (Art.1) y a “garantizar la protección de toda persona, individual y colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la Declaración” (Art. 12.2);

vii. de manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales ratificados por México.

Direcciones

· Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra, 16, Avenue du Budé. 1202, Ginebra, Case postale 433. Fax: +4122.748.07.08. E-mail: mission.mexico@ties.itu.int;

· Sra. Sandra Camila Fuentes Berain Villenave, Embajadora de México en las Comunidades Europeas, y Observadora Permanente de México ante el Consejo de Europa 94 avenue F.D. Roosevelt, 1050 Bruselas, Bélgica. Fax: +32 2 644 08 19. Tel.- + 32 2 629.07.77 E-mail : embamex@embamex.eu

· Señor Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. Tel: +52 5527891100 Fax: +52 55527 72 376 + 52 (55) 27 89 11 13 E-mail: felipe.calderon@presidencia.gob.mx

· Licenciado Juan Camilo Mouriño Terrazo, Secretario de Gobernación (Ministro del Interior) Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, FAX (55) 5093 34 14 E-mail: frjramirez@segob.gob.mx

· Maestro Leonel Godoy Rangel, Gobernador del Estado de Michoacán, Palacio de Gobierno, 1er. Patio Planta Alta, Av. Madero Poniente #63, Centro, Morelia, Michoacán, C.P. 58000 312-20-32, 312-20-33, fax: + 52 443 312 61 10 E-mail: contacto.despacho@michoacan.gob.mx

· Licenciado J. Miguel García Hurtado, Procurador General de Justicia, Michoacán Periférico Independencia # 5000 Col. Los Maestros, Morelia, Michoacán C.P. 58170 Conmutador: + 52 443 322 36 00 / Operadora Ext.: 1006 E-mail: pgje@michoacan.gob.mx

· Licenciado Victor Manuel Serrato Lozano, Presidente de la Comisión de los derechos humanos del Estado de Michoacán, Calle 15 de Octubre #74, Colonia Lomas de Hidalgo - Morelia, Michoacán

E-mail: presidencia@cedhmichoacan.org

· Diputado Emilio Gamboa Patrón Av. Congreso de la Unión 66 Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza, Av. Congreso de la Unión 66 Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza,

E-mail: emilio.gamboa@congreso.mexico.mx

Licenciado Eduardo Medina-Mora Icaza, Procurador General de la República, Procuraduría General de la República, Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, Fax: +52 55 53 46 09 08; + 52 55 27 89 11 13 (si responde una voz, digan: “tono de fax, por favor”), Correo Electrónico: ofproc@pgr.gob.mx.

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países.

***

Ginebra-París, 16 de julio de 2008

Agradeceremos informar al Observatorio acerca de cualquier acción emprendida, indicando el código del presente llamado.

El Observatorio, programa conjunto de la FIDH y la OMCT, está destinado a la protección de los defensores de los derechos humanos víctimas de violaciones, proporcionándoles una ayuda cotidiana tan concreta como sea posible. Premio de Derechos Humanos de la República Francesa, 1998

Para contactar el Observatorio, comuníquese a la Línea de Urgencia:

Tel. y fax FIDH: (+33 1) 4 355.20.11 / 4355.18.80

Tel. y fax OMCT: + 41 22 809.49.39 / 809.49.29

E-mail: Appeals@fidh-omct.org

(1) La Fundación “Diego Lucero A.C.” es una organización civil que promueve y defiende los derechos humanos, especializada en la lucha por la presentación con vida de los detenidos desaparecidos en México.

(2) Después de más de 30 años de su detención-desaparición sigue sin conocerse el paradero de cuatro hermanos de apellidos Guzmán Cruz: Amafer, Solón Adenauer, Venustiano y Armando así como el padre de estos de nombre José de Jesús Guzmán Jiménez. Las personas mencionadas fueron detenidas y posteriormente desaparecidas en diversas fechas, entre los años 1974 y 1976, en hechos ocurridos en diversos lugares: Morelia, Michoacán; Ciudad Netzahualcotyotl, México; Tarejero, municipio de Zacapu, Michoacán y, Acapulco, Guerrero.

Durante todos estos años la familia ha insistido constantemente ante las instituciones del Estado sobre la presentación y/o ubicación de los desaparecidos.

El 27 de noviembre del 2001, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), emitió su recomendación 26/2001 referente a cientos de casos de detenidos-desaparecidos en México, ocurridos durante la llamada “guerra sucia” la cual contiene los expedientes sobre la desaparición de los miembros de la familia Guzmán Cruz. En la conclusión de la mencionada resolución se señalaba que la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS) y la Brigada Especial conculcaron a los miembros de la familia Guzmán Cruz el derecho a la seguridad jurídica, así como el derecho a la libertad personal y de adecuada defensa.

(3) Ver llamado urgente MEX 013 / 1007 / OBS 123, de 4 de octubre de 2007.



¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Carta en defensa de indigenas Me´phaa presos politicos en Guerrero

Tlapa, Guerrero - el 16 de julio de 2008



Estimados compañeros,

Reciban fraternales saludos de parte de todos los integrantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Seguimos muy preocupados por la criminalización que sufre la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa en Ayutla de los Libres, Costa Chica de Guerrero. Por denunciar las violaciones a los derechos humanos por parte del Ejército, del gobierno estatal y del gobierno municipal, los integrantes de esa organización han sido sistemáticamente amenazados, golpeados, torturados y asesinados.

Desde hace 3 meses, 5 defensores de derechos humanos de esa valiosa organización se encuentran detenidos en el CERESO de Ayutla, sometidos a un procedimiento de 10 meses, acusados del homicidio de un informante del ejército cuando no hay ninguna prueba en contra de ellos. Se trata obviamente de un delito fabricado para buscar paralizar esa organización.

Los compañeros Manuel Cruz Victoriano, Orlando Manzanarez Lorenzo, Natalio Ortega Cruz, Raúl Hernández Abundio y Romualdo Santiago Enedina, acompañados de sus familiares y de los demás dirigentes e integrantes de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa, están resistiendo con valor y dignidad frente a esa injusticia.
El 7 de julio pasado, acudieron ante la justicia federal para presentar un amparo en contra del auto de formal prisión, por la falta total de pruebas en su contra. El 24 de julio próximo, la Juez Octavo de Distrito de Acapulco tiene la responsabilidad de resolver ese amparo. Hemos podido comprobar que pesan presiones políticas sobre el Juez Mixto de Primera Instancia de Ayutla, esperemos que la justicia federal resuelva con plena autonomía y declare que el auto de formal prisión no tiene sustento jurídico alguno.

En ese sentido, les invitamos a mandar en la brevedad y de manera masiva sus cartas a la Juez Octavo de Distrito para demostrarle que la sociedad civil nacional e internacional está muy atenta a ese caso, y pedirle que resuelva en apego a derecho y a la verdad. En adjunto encontrarán un borrador de carta. Gracias por mandarnos copia a tlachinollan.inter@gmail.com o por fax (+52) 757 476 12 00.

Invitamos también a quienes están en esa posibilidad, a trasladarse a la ciudad de Acapulco para poder reunirse directamente con la Juez y así expresar su preocupación sobre ese caso.

Por su solidaridad, muchas gracias


Elena Cannie
Coordinadora del Area Internacional



(A continuacion el borrado de la carta)



Lic. Livia Lizbeth LARUMBE RADILLA
Juez Octavo de Distrito
Costera Miguel Alemán N°133,
Esq. Gonzalo de Sandoval, Fracc. Magallanes
Acapulco, Gro. 39670 – México
Teléfono: (+52) 744 486 93 37
Fax: (+52) 744 486 92 39


Fecha, lugar




Respetable Juez:


El que suscribe y firma (poner nombre de la persona y/o organización), ciudadano (poner nacionalidad) aprovecho la oportunidad para saludarla, además de referirme en torno a los casos de Manuel Cruz Victoriano, Orlando Manzanarez Lorenzo, Natalio Ortega Cruz, Raúl Hernández Abundio y Romualdo Santiago Enedina, 5 defensores de derechos humanos integrantes de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), quienes están injustamente detenidos desde el 17 de abril de 2008 en el CERESO de la ciudad de Ayutla.

El 7 de julio pasado, los 5 detenidos acudieron ante la justicia federal, presentando el amparo N°982/2008 en contra del Juez Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Allende en Ayutla de los Libres, para reclamar el auto de formal prisión en su contra, de fecha 23 de abril por el delito de homicidio calificado cometido supuestamente en agravio de Alejandro Feliciano García.

Tengo entendido que no existen los elementos de pruebas con los que se acredite la probable responsabilidad de los 5 indígenas Me’phaa. Según el expediente penal, los únicos medios probatorios son dos testimonios que refieren haber visto a uno de los detenidos, Raúl Hernández Abundio, junto con otras personas, haber sometido a Alejandro Feliciano García. Los testigos comentan que escucharon disparos pero no precisan quién accionó el arma, de que manera, cuantas veces, ni cualquier otro detalle en cuanto al homicidio. Hay una obvia falta de precisión en esos dos testimonios que le restan todo valor probatorio. En cuanto a los otros 4 detenidos, ni siquiera están señalados por los testigos por haber participado al homicidio, más bien están considerados autores intelectuales, por haber tenido una reunión de la OPIM al día siguiente del homicidio. Los testigos de cargo deducen que esa reunión fue planeada para confirmar el homicidio, y de ahí los señalan como autores intelectuales del crimen.

Me parece sumamente preocupante que el Juez Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Allende haya concedido fuerza probatoria a estos dos testimonios a pesar de sus imprecisiones e incongruencias, y que en base a estas probanzas, haya decidido restringir la libertad de esos 5 defensores, sometiéndolos a un procedimiento ordinario de diez meses en el que en todo tiempo estarán privados de su libertad.

Sería preocupante que el Juez de Ayutla sea sometido a presiones políticas y se preste a fabricar expedientes para paralizar a la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa. Cabe recordar que la OPIM se ha destacado por su valioso trabajo de denuncia de violaciones a los derechos humanos por parte de las autoridades civiles y militares en el municipio de Ayutla. Entre los casos más importantes que ha denunciado, se encuentra el de la violación sexual que sufrieron las indígenas, Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú por parte de soldados del Ejército en 2002;ambos casos fueron presentados ante la CIDH en octubre del 2007. Asimismo la organización denunció la esterilización forzada de 14 indígenas Me’phaa de El Camalote en 1998, caso por el cual la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 66/2007 el 17 de diciembre del 2007. Por estas denuncias y otras en contra del gobierno federal, estatal y municipal, los líderes y miembros de la OPIM han estado sufriendo constantemente ataques y amenazas. Desde enero de 2005, los dirigentes de la organización cuentan con medidas cautelares. El 27 de junio pasado, la CIDH pidió extender dichas medidas a los 5 detenidos así como a otros integrantes de la OPIM.

El próximo jueves 24 de julio, Usted tendrá la importante responsabilidad de resolver el amparo presentado por los 5 defensores de derechos humanos. Las más respetables instancias internacionales de derechos humanos, por parte de la ONU y de la OEA, así como prestigiosas organizaciones no gubernamentales, como Amnistía internacional, WOLA o Frontline, están pendientes de ese caso.

Confío en que analizará minuciosamente ese caso y que resolverá con plena autonomía, sin injerencias políticas, con base a la verdad y conforme a los estándares internacionales de protección a los derechos humanos.

Atentamente,



Nombre, Firma




¡TODO EL PODER AL PUEBLO!