Bienvenid@. Te invito a escuchar esta cancion antes de leer las notas o mientras lo haces.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Se compromete el gobierno de Guerrero a restablecer pagos a maestros y entregar plazas a egresados normalistas.

Berenice Reyes (El Sur de Acapulco)

Chilpancingo

Con la advertencia de recurrir a las movilizaciones si el gobierno estatal no repone los salarios suspendidos y los descuentos a unos 500 maestros que participaron en las acciones de lucha en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE),
miembros del movimiento magisterial lograron el compromiso del secretario de Gobierno Guillermo Ramírez y funcionarios de la SEG de que este viernes se restablecerán los pagos y que se entregarán 72 plazas a egresados normalistas de Ayotzinapa y Tlapa, sin realizar el examen de oposición.

Los miembros del movimiento magisterial en contra de la ACE decidieron no levantar los plantones y las tomas indefinidas que mantienen desde hace más de 40 días en las instalaciones del Palacio de Gobierno, las oficinas centrales de la Secretaría de
Educación en Guerrero (SEG) y la Subcoordinación de los Servicios Educativos en la Zona Centro, a pesar de que el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo advirtió el domingo que si no regresaban a clases este lunes no serían cubiertos los salarios que se retuvieron y que se descontaron.

En declaraciones en el acto por el primer aniversario de la Casa Guerrerense en la ciudad de México, publicadas en La Jornada de ayer, Torreblanca Galindo afirmó que el acuerdo con los maestros fue que las clases deberían empezar inmediatamente este
lunes, no hasta el 1 de diciembre como acordaron los disidentes en la reunión de representantes celebrada el sábado anterior.

Al respecto, Jaime Bahena Terán, integrante de la Comisión Política de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), dijo que no se fijó la fecha para regresar a clases y que mantener los plantones les da la certeza de que se cumpla la minuta firmada por el mandatario estatal.

“Con los acuerdos de que habrá reembolsos a las retenciones y descuentos de las quincenas, además del logro de las plazas para los normalistas, no nos preocupan estas advertencias; seguramente se trató de una declaración política, pero si el gobernador no cumple su palabra, se estaría poniendo en tela de juicio y se tomaría como una falta de seriedad su compromiso con el magisterio del estado”.

Afirmó que sí existe el compromiso de los maestros de regresar a las aulas y de recuperar los contenidos de los planes y programas de estudios, “pero tenemos también que tener la certeza de que se cumplirán los acuerdos en las mesas de trabajo”.

Ayer, los maestros contrarios a la ACE se concentraron en las oficinas que tomaron de manera indefinida y a las que se ha impedido la entrada de autoridades estatales y personal administrativo, para realizar protestas de “presión” y exigir el
cumplimiento a la minuta establecida con el gobernador.

La calle Pedro Ascencio, en donde se encuentra ubicada la Subcoordinación de los Servicios Educativos de la Región Centro, fue bloqueada por más de cuatro horas.

Mientras, en el Palacio de Gobierno ya han sido retirados varios de los campamentos que fueron instalados desde el pasado 1 septiembre; sin embargo, los maestros que permanecen en el lugar aseguraron que la mayoría de los contingentes se irán el
próximo viernes, después de llevar a cabo una marcha en agradecimiento a los padres de familia que los apoyaron.

Este viernes serán reintegrados los salarios.

Este lunes por la tarde, los integrantes de la Comisión Política de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y maestros institucionales, se reunieron a puerta cerrada en el restaurante Rancho los Cedros, con el secretario general de gobierno, Guillermo Ramírez Ramos, para instalar una mesa de trabajo sobre la reintegración de las quincenas que fueron suspendidas a los profesores que participaron en las acciones en contra de la ACE.

También estuvieron presentes el coordinador general de Administración y Finanzas de la SEG, Enrique Pasta Muñúzuri y el director de Personal de esa dependencia, Manuel Suárez Ríos.

El punto único de esa mesa de trabajo instalada a las 4:30 de la tarde, fue la negociación para las reinstalaciones de los salarios de unos 300 maestros comisionados y de base, además del pago de incentivo de arraigo a 200 maestros que dan clases en comunidades alejadas, a quienes también les fue suspendido.

Jaime Bahena Terán, uno de los integrantes de la Comisión Política cetegista, afirmó que se reclamó la suspensión de la primera quincena del mes de noviembre a unos 300 maestros, además de la reposición de los descuentos que también se aplicaron a
partir del 30 de octubre.

Entrevistado después de las 6 de la tarde, al salir del encuentro con el funcionario estatal, precisó que “pusimos como condición que el viernes, a más tardar a las nueve de la mañana, se encuentren subsanados los descuentos y las suspensiones de pagos”.

Comentó que además de estos maestros, también a unos 200 profesores que pertenecen al programa de estímulos por trabajar en zonas alejadas, les fue suspendido un pago de 5 mil 800 pesos que se hace cada cuatro meses.

Bahena Terán indicó que a pesar de que al inicio de la reunión Pasta Muñúzuri se mostraba renuente, finalmente aceptó los acuerdos.

Adelantó que este martes se llevará a cabo una nueva reunión para revisar el pago de los maestros de las siete regiones de la entidad, que pertenecen al programa de arraigo comunitario y que participaron en el movimiento magisterial.

Logran 72 plazas normalistas de Ayotzinapa y Tlapa

En tanto, al norte de la ciudad, en el restaurante Casa Campos, estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos y de la Normal Regional de Tlapa, se reunieron con el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Eliseo Guajardo Ramos y la
coordinadora de asesores del secretario de Educación en el estado, Silvia Ojeda Jiménez, para pedir plazas para egresados de la Licenciatura en Educación Primaria, Preescolar y Bilingüe, sin que tengan que someterse al examen de oposición.

A pesar de que en un primer momento las autoridades solamente pretendían comprometerse a entregar 20 plazas para egresados de las normales de Ayotzinapa y Tlapa que se sumaron al movimiento magisterial en contra de la ACE desde el 1 de
septiembre, finalmente el acuerdo fue para entregar 72 plazas.

A las 6 de la tarde, los normalistas se reunieron con los funcionarios estatales; su primera demanda eran 30 plazas para cada una de las normales, sin embargo, al incorporarse los miembros de la Comisión Política, se lograron las 72 plazas.

Por la noche, consultado vía telefónica, Bahena Terán dijo que serán entregadas 42 plazas para egresados de Tlapa y 29 para Ayotzinapa, además de una plaza para una egresada del Centro Regional de Educación Normal (CREN) de Iguala, que estuvo
presente en el movimiento.

Informó que el acuerdo fue que se entregarán plazas de educación primaria con clave E0281, de primaria bilingüe con clave E1485 y de preescolar, aunque no detalló el numero de plazas para cada licenciatura.

Consideró que los maestros que integran este movimiento, cetegistas, institucionales del SNTE y el SUSPEG, se sienten complacidos de que esta manifestación haya logrado la cancelación de la ACE y con ello detenido el examen nacional de oposición, para que los normalistas del estado puedan acceder a una plaza.

Añadió que está pendiente una mesa de trabajo para analizar las diez averiguaciones previas que existen en contra de los dirigentes disidentes que participaron en las movilizaciones.



¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Piden castigo a la jefa de Servicios de la UAG; señalan que encabezó el desalojo de la casa Che Guevara.

Berenice Reyes (El Sur de Acapulco)

Chilpancingo

Alumnos universitarios denunciaron que un grupo de jóvenes armados con pistolas, cuchillos, palos y varillas comandados por la jefa de área de Servicios Generales de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Inés Fierro Colima, los desalojaron de manera violenta de la casa de estudiantes Ernesto Che Guevara y ahora exigen al rector de la máxima casa de estudios que intervenga en la solución de este asunto.

Ayer los estudiantes ofrecieron una conferencia de prensa, en donde precisaron que han solicitado al coordinador de Asuntos Jurídicos de la UAG, Ignacio Rodríguez Sánchez, que intervenga y se castigue a Fierro Colima así como a Pablo Barrera Ríos,
maestro de la preparatoria 1 de la UAG; Oscar Ramírez Hernández, jefe de área de mantenimiento y a Abraham Hernández Trujillo, auxiliar del director de la unidad académica de derecho. Así como a los estudiantes Néstor Urióstegui Díaz y Felipe
Morales Emigdio entre otros.

Asimismo exigieron al rector de la UAG, Arturo Contreras Gómez, intervenir en la solución de este asunto y su reinstalación a esta casa de estudiantes de la que afirmaron, fueron despojados.

Fernando Martínez Román, uno de los alumnos despojados, afirmó que el pasado 14 de noviembre llegó encapuchada la universitaria Inés Fierro apoyada por universitarios y estudiantes, quienes sacaron por la fuerza a 16 de 20 alumnos que ahí habitaban.

El estudiante indicó que en el desalojo fue golpeado Emilio Chavarría Díaz, uno de los estudiantes, por lo que procedieron a levantar la averiguación previa BRA/SC/103/2256/08 ante el Ministerio Público por el delito de lesiones.

Dijo que durante el desalojo también fueron robados equipos de cómputo, entre otras cosas, por lo que también presentaron la denuncia BRA/SC/103/2248/08 por los delitos de robo en contra de Inés Fierro y los demás identificados.

Hace unos días estudiantes de esa casa, encabezados por Néstor Urióstegui Díaz responsabilizaron a los integrantes de la organización política Expresión Democrática –que afirmaron dirige Armando Chavarría– de cualquier agresión en su contra, debido a la disputa que han emprendido por tener el control de esa vivienda de la UAG.

Sin embargo, esta versión fue negada por los estudiantes que ayer ofrecieron una conferencia de prensa y dijeron que solamente los vincula al diputado local, Chavarría Barrera, su simpatía por el PRD, “pero no creemos que esta sea la razón de las agresiones en contra nuestra, lo que pretende Inés Fierro es tener el control de esta casa de estudiantes como lo tiene en otra de esta ciudad”, añadieron.

¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Giran 15 órdenes de reaprehensión a egresados de Ayotzinapa que han faltado a firmar en el juzgado.

De los 28 egresados normalistas de Ayotzinapa que fueron consignados al Juzgado Sexto de Distrito del Poder Judicial de la Federación por las acciones de protesta que emprendieron el año pasado para exigir la entrega de plazas de docentes, se han
girado 15 órdenes de reaprehensión en contra de igual número de maestros mientras que el resto tendrá que carearse esta semana con elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y el administrador de la caseta de cobro La Venta de la Autopista del Sol en Acapulco.

Los maestros denunciaron que ha existido presión de la instancia judicial federal, para que acudan continuamente a firmar su libertad condicionada y algunos trámites judiciales en el puerto de Acapulco, obligándolos a dejar sus trabajos.

El 30 de noviembre del año pasado un centenar de egresados de la Normal Rural de Ayotzinapa, quienes exigían al gobierno estatal una plaza de docente, fueron desalojados violentamente por elementos de la PFP en la caseta de cobro de La Venta y 28 fueron consignados, siendo remitidos al penal de Las Cruces por los delitos de motín, sedición y obstrucción a las vías de comunicación, delito por el que aún se les persigue. La acción dejó como saldo a varios normalistas heridos, entre ellos, uno que estuvo a punto de perder sus piernas al pasar las llantas delanteras de un autobús sobre ellas.

Ayer en entrevista realizada en esta capital, Luis Hernández Alavez, uno de los dirigentes estudiantiles de la generación Lucio Cabañas Barrientos de la Normal Rural de Ayotzinapa, informó que el Juzgado Sexto de Distrito ha girado órdenes de
reaprehensión en contra de 15 egresados que han faltado a firmar mensualmente su libertad condicionada.

Comentó que para el juez los 15 egresados incurrieron en la violación a la fracción 411 y otras del Código Federal y ahora, si se les encuentra, serán remitidos al penal.

En su caso, al igual que los otros 12 maestros egresados de Ayotzinapa este jueves 28de noviembre sostendrán un careo con siete comandantes de la PFP y el viernes con representantes de la caseta de peaje La Venta. Además el 2 de diciembre tendrán
otro careo con Gabriel Pardo Zepeda, representante de esa caseta de cobro de la Autopista del Sol.

Hernández Alavez, ahora maestro asignado por promedio a una comunidad de la Sierra del estado, lamentó que este juicio sea tardado y dijo que a los consignados se les dificulta el traslado a Acapulco.

“Son alrededor de 9 horas de viaje de nuestras comunidades, en la parte alta de la Sierra de la Tierra Caliente, al puerto de Acapulco, y muchas veces tenemos que ausentarnos semanas enteras para enfrentar este juicio”.

Hernández Alavez, recordó que algunos de los egresados normalistas consignados son René Ventura Barrera, Francisco Ávila, Andrés Meléndez García, Raúl Serrano Ríos, Armando Campos Ochoa, entre otros.

Dijo que son representados por la abogado de oficio Margarita Chávez, y que al no contar con los recursos para contratar un abogado particular se les ha dificultado el proceso.

Destacó que a la Red Guerre-rense de los Derechos Humanos no se le ha permitido hacerse cargo de este caso, “ellos solamente pueden conocer nuestra situación jurídica, pero no pueden actuar en nuestra defensa”.

Berenice Reyes / El Sur de Acapulco / Chilpancingo).



¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Revocan el triunfo del PRI-PVEM en Chilapa, Guerrero; el TEE se lo da al PRD

Hugo Pacheco León (El Sur de Acapulco)

Chilpancingo.

La Tercera Sala Unitaria del Tribunal Electoral del Estado anuló la tarde de ayer 20 casillas en la elección de presidente municipal de Chilapa y modificó los resultados electorales, por lo que revocó el triunfo del priísta Sergio Dolores Flores y ordenó al Consejo Distrital con sede en ese lugar que en un plazo de 24 horas a partir de la notificación, expida la constancia de mayoría y validez al candidato del PRD, Raymundo Casarrubias Vázquez.

La Tercera Sala Unitaria que preside el magistrado magistrado Isaías Sánchez Nájera anuló 20 casillas en las que regidores, funcionarios y empleados municipales fungieron como autoridades o representantes partidistas, lo que consideró un modo de
ejercer presión sobre los electores.

El tribunal confirmó la asignación de regidores ya establecida, debido a que no hubo votos suficientes para revertirla.

Asimismo, se desechó el juicio de inconformidad acumulado promovido por la coalición Juntos para Mejorar, del PRI-PVEM, en contra del acto impugnado por el PRD.

En las elecciones de Chilapa funcionarios del gobierno de la alcaldesa priísta Alicia Zamora Villalva participaron como autoridades de casilla, cuando la ley electoral establece que esa es una tarea de los ciudadanos; también actuaron como representantes de la coalición PRI-PVEM. En consecuencia, el juez instructor, Felipe de Jesús González Mosso, aplicó la jurisprudencia de que la presencia de autoridades de mando superior en la casilla, como funcionario o representante, genera presunción de presión sobre los electores.

El resultado electoral del 5 de octubre en Chilapa fue el siguiente: PAN, 2 mil 227 votos; Coalición PRI-PVEM, 14 mil 358 votos; PRD, 14 mil 49 votos; PT, mil 477; Convergencia, 658; y Nueva Alianza, 348.

Al declararse la nulidad de las 20 casillas se modificó el acta de cómputo final, y el PAN quedó con mil 740 votos, el PRI-PVEM con 10 mil 878, el PRD con 12 mil 187, el PT con mil 288, Convergencia con 592, el Panal con 315, Alianza por Guerrero con mil 57, y el Partido Socialdemócrata con 145.

El total de la votación emitida fue de 30 mil 190 votos, 28 mil 202 válidos y mil 988nulos.

Para que los funcionarios municipales fueran presidentes de casilla o representantes de partido en las elecciones, la alcaldesa priísta Alicia Zamora sólo otorgó permiso por escrito para ausentarse el 4 y 5 de octubre, día de la elección.

Sin embargo, ese permiso no les anuló la personalidad de funcionario, por lo que violaron el artículo 42 de la Ley 541 de Instituciones y Procedimientos Electorales, que establece que “no podrán actuar como representantes de los partidos políticos
ante las órganos del Instituto Electoral, ser funcionario municipal (fracción VI), ser representante popular propietario estatal o municipal (fracción VIII) ni ser funcionario de organismos públicos descentralizados, federal, estatal y municipal”, señala el resolutivo.

Antes del fallo, se entrevistan dirigentes del PRI con el presidente del TEE.

Al mediodía arribaron a la sede del TEE el coordinador de la bancada en el Congreso local, Héctor Vicario Castrejón, el presidente del CDE y diputado local Marco Antonio Leyva Mena, el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos; el alcalde electo de la capital Héctor Astudillo Flores y la síndica electa Socorro Mondragón, así como el representante de ese partido en los organismos electorales, Roberto Torres Aguirre.

De acuerdo con la versión de la oficina de comunicación social del TEE, los jerarcas priístas fueron recibidos por el presidente del TEE, Jesús Villanueva Vega, a quien le pidieron que se ajuste a la ley, aunque dijeron que no se tomara su visita como una medida de presión en los asuntos de Chilapa y Pungarabato, ambos casos en manos del magistrado Isaías Sánchez Nájera.

Ayer también se reunieron en el restaurante Taco Rock, en el centro de esta ciudad, el aún alcalde electo de la coalición PRI-PVEM, Sergio Dolores Flores, y el ex presidente estatal del PRI, Héctor Apreza Patrón, con el presidente del Tercer Distrito con sede en Chilapa, Arturo Gutiérrez Zamora.

Se entiende que platicaron sobre la resolución de la que ya tendrían conocimiento, pues es público que el presidente de ese distrito, Arturo Gutiérrez Zamora, es identificado como amigo cercano del alcalde priísta de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos.

Héctor Apreza es aliado de Mario Moreno y del alcalde electo de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores, y uno de los operadores políticos que se ocupa de estos asuntos electorales y de la asesoría a varios ayuntamientos, entre ellos el de Chilapa, apoyando la administración de la priísta Alicia Zamora Villalva.

Esa relación del presidente del Tercer Distrito con los priístas originó el apercibimiento ordenado por la Tercera Sala Unitaria, luego de que en ese distrito es donde debieron haberse anulado 20 casillas, debido a las evidencias entregadas por el PRD de que los funcionarios municipales priístas estuvieron allí como representantes de la coalición PRI-PVEM y como funcionarios de casilla.

Se confirman triunfos en Tecpan, Atlamajalcingo del Monte y Tlalchapa

Otros asuntos resueltos por la Tercera Sala Unitaria fueron los que confirmaron el triunfo del priísta Nadín Torralba Mejia en Tecpan de Galeana, al considerarse infundada la inconformidad del PRD.

También se confirmó el triunfo del perredista Isidoro Andrade Pastrana en Atlamajalcingo del Monte.

Mientras que la Quinta Sala Unitaria que preside el magistrado Regino Hernández confirmó el triunfo del PAN en Tlalchapa.



¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Maestros acusan a juez de Acapulco de violar sus derechos humanos.

Pretende someterlos a escaneo de cuerpos, como delincuentes, dicen

■ Venganza de Torreblanca por nuestras movilizaciones, según los ex normalistas

Sergio Ocampo Arista (La Jornada)

Chilpancingo, Gro., 25 de noviembre. La juez Griselda Sáenz Orta, titular del juzgado sexto de distrito con sede en Acapulco, pretende obligar a 28 profesores a someterse a un estudio denominado sistema biométrico computacional, el cual implica “que nos desnudemos, para que se nos tomen las huellas de los pies y de las manos así como que graben nuestra voz, lo cual constituye una flagrante violación a nuestros derechos humanos, porque no somos delincuentes”, aseguró Hugo García, ex dirigente de la generación de egresados de la Escuela Normal de Ayotzinapa Lucio Cabañas Barrientos (2003-2007).

En conferencia de prensa, el profesor explicó que la juez mostró a los maestros un supuesto citatorio con fecha del 18 de noviembre, en el que “se nos ordena un careo con siete comandantes de la Policía Federal Preventiva (PFP) que participaron en nuestra detención el 30 de noviembre de 2007, cuando tomamos la caseta de cobro de La Venta, en Acapulco (para exigir plazas magisteriales) y fuimos reprimidos violentamente a petición del gobierno estatal”.

Señaló que la juez advirtió a los mentores que deberán someterse a dicho estudio, por el cual “van a escanear nuestros cuerpos y grabar nuestras voces, supuestamente porque es una medida nueva en los juzgados, para que no se confundan las voces de los presuntos delincuentes con los de la gente inocente”.

García consideró que la utilización del sistema biométrico constituye una venganza del gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo contra los ex normalistas, “por la participación que hemos tenido en la movilización del magisterio, que se inició un plantón en palacio de gobierno desde el primero de septiembre pasado en rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación; por eso la dirigencia de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero va a intervenir a través del jurídico, lo mismo que el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, debido a que se pretende violar nuestros derechos humanos”.

Aseguró que el viernes pasado, cuando los ex normalistas acudieron a firmar su libertad condicional al juzgado sexto, como hacen desde hace un año, la juez les ordenó colocar las manos en un aparato “y nos quiso tomar huellas, tomar fotografías, con la finalidad de intimidarnos; dijo que este jueves 27 de noviembre nos vamos a carear con siete comandantes de la PFP, y un día después los mismos oficiales nos van a interrogar, acompañados del administrador de la caseta de cobro de La Venta”.

Añadió: “Griselda Sáenz nos dijo que había nuevos delitos en nuestra contra, aparte del de ataque a las vías de comunicación en la causa penal 077/2007, pero sólo nos dijo que se agregaron otros delitos con el término de ‘acumulados’ en la causa penal 078/2008, pero no quiso explicarnos de qué tipo; al contrario, nos amenazó diciéndonos que no aceptar el examen sería como burlarnos de ella”.

Mencionó que los 28 profesores tienen problemas para presentarse a firmar cada semana, pues “la mayoría se encuentran laborando en escuelas ubicadas en los municipios de San Miguel Totolapan, Petatlán, Coyuca de Catelán, La Unión, y Ayutla de los Libres, y deben caminar más de nueve horas para llegar a las cabeceras municipales y de ahí hasta el puerto de Acapulco, y eso es injusto”.



¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

En riesgo, la tregua del EPR: mediadores.

Acusan falta de voluntad política del gobierno

■ En comunicado lamentan actuación de la CNDH

Fabiola Martínez (La Jornada)

La comisión de mediación para el caso de los desaparecidos del Ejército Popular Revolucionario (EPR) advirtió que la falta de resultados precisos –en la gestión gubernamental– para la presentación de los eperristas Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, coloca en riesgo la tregua del grupo armado, concedida hace más de un año.

A 18 meses de la desaparición de ambos, los mediadores anunciaron que llevarán el caso a instancias internacionales, como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), porque hasta el momento “no existen avances serios en la ruta de la presentación de los desaparecidos”.

En nombre de la comisión, el escritor Carlos Montemayor lamentó que tampoco la Comisión Nacional de los Derechos Humanos haya emitido una recomendación, a pesar de haber iniciado una investigación “exhaustiva y meticulosa” y contar con “información formidable” acerca de los hechos que derivaron en la desaparición de los eperristas.

A pregunta directa acerca de la actuación del gobierno federal y de su voluntad para avanzar hacia la presentación de Cruz Sánchez y Reyes Amaya, el escritor señaló que “hay sectores duros, reacios y otros abiertos a la mediación. Ignoramos cómo se dé ese equilibrio (dentro de la esfera gubernamental)… Han transcurrido muchas semanas, por tanto el tiempo se va, huye”.

La comisión de mediación emitió ayer un documento dirigido a la opinión pública, el EPR y el gobierno federal, en el cual sus integrantes recuerdan que aceptaron esta tarea aun cuando se tuvo conciencia de la dificultad de la misma, pues son la excepción aquellos casos favorables en los que se logra, sólo como resultado de una fuerte presión política interna y externa, la presentación con vida de los desaparecidos por motivos políticos.

Para aceptar dicha tarea, la comisión propuso al Partido Democrático Popular Revolucionario- Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR) una suspensión unilateral de actividades, misma que se ha mantenido hasta hoy.

Sin embargo –advierten los mediadores–, preocupa enormemente que transcurra el tiempo sin resultados precisos, porque esa frágil suspensión de hostilidades está en riesgo y la comisión no puede garantizar la tregua sin avances.

“Los integrantes de la comisión tenemos la plena convicción de que este asunto no encontrará solución exclusivamente en las vías jurídicas. Su connotación política es evidente, de modo que las instancias legalmente responsables deben mostrar voluntad política para encararlo y resolverlo”.

Como se ha difundido, los comisionados han hecho gestiones, investigaciones y análisis de la información obtenida, para concluir que existen evidencias no sólo de que el tema de los desaparecidos constituye un caso de lesa humanidad, sino, sobre todo, que se pudieron elaborar “hipótesis plausibles” de la desaparición forzada de personas.

Es decir, por lo menos un operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la captura de los eperristas, así como textos enviados por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) dirigidos a personas supuestamente relacionadas con los desaparecidos.

Al mismo tiempo, jueces federales han mandado archivar los expedientes que sustentan hechos acerca de estas desapariciones forzadas. “Se advierte que el tema de los derechos humanos no es relevante para las actuales autoridades”, se precisa en el punto cinco del comunicado.

Ante diversos hechos como los anteriores, los mediadores reiteran su exigencia para que el diálogo sea ampliado, esto es, que ocurra no sólo con los enviados de la Secretaría de Gobernación, sino también con funcionarios de otras instancias, como la Sedena, el Cisen y la Procuraduría General de la República.

La propuesta de Gobernación

La Secretaría de Gobernación envió una propuesta de diálogo a la comisión de mediación, la cual incluía –de acuerdo con fuentes consultadas– un formato rígido para la presentación, por escrito, de los temas a tratar.

El lunes, la comisión respondió a Bucareli no sin antes recordarle que para avanzar en este asunto se requiere “voluntad política” en el marco de una metodología ágil y expedita.

Con base en lo anterior, los comisionados aceptan presentar, por escrito, los puntos específicos que la autoridad requiera conocer con mayor profundidad; la dependencia, agregan, preparará entonces reuniones con enviados de la Sedena, PGR y Cisen. Luego, los mediadores y los funcionarios de las entidades mencionadas dialogarán, siempre con la participación de algún representante de Gobernación.



¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Invitación a Foro Altermundista en el DF.

Invitación para este JUEVES 26 DE NOVIEMBRE A LAS 19:30 HRS

En esta ocasión nos podremos acercar a uno de los promotores internacionales del Foro Social Mundial con amplia experiencia en America Latina:

LEO GABRIEL, periodista, antropólogo austriaco,quien se encuentra de paso en Mexico y nos compartira las reflexiones que a nivel internacional se están debatiendo, para enfrentar la problemática de la situación económica que enfrentamos, A TRAVÉS DE LA PRESENTACION DE UNA DE SUS PELICULAS Y LA CONFERENCIA:"EL FORO SOCIAL MUNDIAL Y LAS ALTERNATIVAS ANTE LA CRISIS ECONOMICA MUNDIAL."


En esta ocasión estaremos en el Circulo de Estudios que organiza Brujula metropolitana, en las instalaciones del Museo Casa Carranza y en colaboración con la Asociacion de Diputados Constitucion de 1917, en RIO LERMA 35, esquina Rio Amazonas, a una cuadra de Reforma entre la Glorieta de la palma y Glorieta Cuauhtemoc.

cita a las 19:30 hrs, ENTRADA LIBRE

Leo Gabriel señalo a la prensa "Hay que sumar fuerzas más allá de un acto único; tenemos que convertir el planeta en un gigantesco foro social, dando muestras y diciendo que sí se pueden construir resistencias y luchas, así como sacar reflexiones, propuestas y estrategias".

LEO GABRIEL: Antropologo Austriaco, Director Científico del Instituto de Investigaciones Interculturales, especialista en estudios latinoamericanos con larga trayectoria, como periodista y productor de peliculas. Director académico del proyecto LATAUTONOMY- Autonomías multiculturales en america latina, condición necesaria para el desarrollo sustentable, Coordinador del grupo de trabajo: 'Dialogos de las Culturas del Foro Social Europeo'.

Autor y coautor de varios libros: 'Autonomías indigenas en America Latina, nuevas formas de convivencia política'; 'El universo autonómico. Propuesta para una nueva democracia', Articulación de la diversidad: Pluralidad étnica, autonomías y democratización en America Latina'

Antropólogo Austriaco, Director Científico del Instituto de Investigaciones Interculturales, especialista en estudios latinoamericanos con larga trayectoria, como periodista y productor de peliculas. Director académico del proyecto LATAUTONOMY- Autonomías multiculturales en america latina, condición necesaria para el desarrollo sustentable, Coordinador del grupo de trabajo: 'Dialogos de las Culturas del Foro Social Europeo'.

¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Destruyen el cubículo "2 de Octubre" de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

A la comunidad universitaria:
A la sociedad en general:


El viernes 14 de noviembre encontramos el "Cubículo Estudiantil 2 de Octubre" de la Facultad de Ingeniería completamente destruido. Al entrar al local nos percatamos de que la noche anterior habían ingresado varios sujetos a robar y saquear todas nuestras pertenencias, por las huellas de zapatos impregnadas en el piso con la pintura que derramaron.

Destruyeron y desmontaron una puerta de madera para ingresar al espacio donde guardamos nuestro material de trabajo, de donde se robaron aparatos eléctricos, dinero y una enciclopedia política, derramaron todas nuestras pinturas al piso, desmontaron un pizarrón de la pared con todo y duela, arrancaron carteles, destruyeron parte de la instalación eléctrica así como también las lámparas del cubículo.

Denunciamos esta agresión, vil y cobarde, contra el espacio estudiantil que durante más de 8 años ha servido a la comunidad como un espacio de organización y de lucha.

No es la primera vez que el cubículo es agredido de esta manera, el pasado 12 de septiembre la porra "PI" (Porra de Ingeniería) lanzó petardos provocando destrozos al interior del mismo. Aunque se denunció públicamente aquel acto, nadie hizo nada para castigar a los responsables.

La porra "PI" es un grupo porril que actúa impunemente dentro de las instalaciones de nuestra Facultad y amenaza constantemente a quienes participamos y trabajamos en dicho espacio. Desde hace muchos años convoca abiertamente a la quema del burro a las afueras de las instalaciones de "Actividades Deportivas" y aprovecha esos actos para delinquir y agredir a la comunidad universitaria. El porrismo en ingeniería no es más que una expresión organizada, dirigida y sostenida con base en la violencia y bajo el patrocinio y la protección de autoridades internas y externas a la universidad.

Afirmamos que las agresiones al "Cubículo Estudiantil 2 de Octubre" se realizaron con la anuencia o complicidad de las autoridades de la Facultad de Ingeniería, ya que estos hechos ocurridos en la madrugada del viernes 14 de noviembre, en horas en que toda la facultad está cerrada y resguardada por un cuerpo de vigilancia, el cual no reportó esa noche ningún incidente, indica que la vigilancia no hace su trabajo o que más bien se está encubriendo a los responsables de los actos de agresión. Por lo demás, ante las denuncias constantes que la comunidad hace debido a la violencia generada por los equipos de futbol americano y el porrismo, jamás hemos visto una acción dirigida a erradicar a los grupos delictivos, al contrario sólo hemos encontrado encubrimiento que solapa y evasión de responsabilidad por parte de las autoridades universitarias.

Exigimos a las autoridades de la Facultad de Ingeniería que cesen el hostigamiento hacia los estudiantes organizados y desistan de los ataques al "Cubículo Estudiantil 2 de Octubre" que es un espacio de la comunidad y para la comunidad, además de que se tomen acciones efectivas y no de simulación para erradicar el porrismo y las agresiones de que somos víctimas la comunidad en su conjunto en esta facultad.

No cesaremos en el trabajo que realizamos como Colectivo Estudiantil 2 de Octubre.

Ni nos intimidan, ni abandonaremos nuestro trabajo por una acción tan cobarde como esta. Al contrario, reafirmamos nuestro compromiso de lucha con la comunidad y redoblaremos esfuerzos por la transformación con justicia y democracia de nuestra sociedad.


Colectivo Estudiantil 2 de Octubre=FI
"Ser pueblo, hacer pueblo, estar con el pueblo"

¡TODO EL PODER AL PUEBLO!