Bienvenid@. Te invito a escuchar esta cancion antes de leer las notas o mientras lo haces.

lunes, 25 de febrero de 2008

Comunicado de la Coordinacion Estatal (Oaxaca) del Frente de Lucha por el Socialismo

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A LAS ORGANIZACIONES DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS, NO GUBERNAMENTALES

AL PUEBLO EN GENERAL

El 25 de mayo de 2007, hace 9 meses; como denunciamos entonces, sujetos no identificados detuvieron, sin mostrar orden de aprehensión, en las instalaciones de la Penitenciaría Central del Estado, cuando salía de visitar a los Presos Políticos y de Conciencia Indígenas de la Región Loxicha a Daniel Santiago Matías. Presumimos que fueron elementos de la Secretaría de Protección Ciudadana, dependencia a cargo del Dr. Sergio Segreste Ríos, ya que aparte de que tenían información de que se encontraba en el penal mencionado, lo trasladaron a las instalaciones de la Policía Preventiva en San Bartolo Coyotepec, junto a la Casa Oficial.

Como acostumbran los cuerpos policiacos, le aplicaron tortura física y psicológica de las once de la mañana a las cuatro de la tarde.

Que haya sido el mismo día que desaparecieron a Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, luchadores sociales que el Partido Democrático Popular Revolucionario reclama como sus militantes, no nos parece coincidencia; sobre todo porque el compañero Daniel Santiago Matías era regidor en el cabildo de San Agustín Loxicha cuando en 1996, el gobierno de Diódoro Carrasco Altamirano y Ernesto Zedillo Ponce de León, desataron la más feroz represión contra los indígenas zapotecos de la Región Loxicha, acusándolos de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR) y él tuvo que vivir huyendo, también porque siempre ha encabezado las movilizaciones por justicia y libertad para Loxicha.

Es extraño que lo hayan detenido precisamente en esa fecha y no cuando nos entrevistamos con el Procurador General de Justicia, Dr. Evencio Nicolás Martínez Ramírez o con el Secretario General de Gobierno, Ing. Manuel García Corpus en el mes de abril; reuniones donde se habían comprometido a respetar nuestros Derechos Humanos.

Pero lo que más atrae la atención es la insistencia en acusarlo de estar relacionado con el EPR y que confesara actividades que nunca ha tenido con dicho grupo armado revolucionario, es decir, que si hubieran encontrado el menor indicio de alguna relación con Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez habría corrido la misma suerte.

Es innegable que los funcionarios antes mencionados conocieron de estos hechos, porque fue el Comandante de la Policía Ministerial, Daniel Camarena Flores quien antes de abandonar en el Periférico a Daniel Santiago Matías, le informó que si bien no tenía orden de aprehensión en el fuero común, la tenía en el fuero federal.

Sabemos extraoficialmente que el Secretario General de Gobierno tuvo conocimiento de la detención de Daniel Santiago Matías, es decir, los servicios de inteligencia, las corporaciones policiacas locales y federales actuaron coordinadamente para tener toda la información no sólo de Daniel Santiago Matías sino también de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

Es mentira que los desaparecidos no hayan sido perseguidos, pues si el Estado Mexicano no tiene elementos de prueba para perseguir a los luchadores sociales, los inventa.

Resultaría ocioso hablar de la ejecución del jefe policiaco Alejandro Barrita Ortiz, si en el afán de borrar evidencias no se hubiera asesinado a tres personas más y si en ese mismo intento no se hubiera dado la “desaparición” de otro Policía Ministerial.

Es decir, cada día se le complica más el caso al Estado Mexicano; la responsabilidad apunta directamente a Ulises Ruiz Ortiz y Felipe Calderón y más cuando le han sumado, el primero; la desaparición de las indígenas Triquis Virginia y Daniela Ortiz Ramírez y el indígena Chatino Lauro Juárez; encarcelamientos, torturas, persecución y asesinatos de pueblo organizado; el segundo la desaparición de Francisco Paredes Ruiz en Michoacán y más en el país; igual que tortura, represión y muerte a lo largo y ancho de nuestra patria; ha esto hay que agregarle, mantener como rehenes a presos políticos y de conciencia en las cárceles mexicanas, en Oaxaca desde hace casi 12 años a los indígenas zapotecos de la Región Loxicha.

Por tanto agravio al pueblo de México, exigimos:

¡Presentación con vida de las y los desaparecidos!

¡Libertad a las y los presos políticos y de Conciencia!

¡Castigo a los responsables de la represión!

¡Ley de Amnistía para las y los presos y perseguidos políticos y de conciencia!

¡Justicia y libertad para Loxicha!

¡Porque vivos se los llevaron, Vivos los queremos!

Juan Sosa Maldonado

Coordinación Estatal del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.



¡TODO EL PODER AL PUEBLO!