Bienvenid@. Te invito a escuchar esta cancion antes de leer las notas o mientras lo haces.

martes, 15 de marzo de 2011

De Niñas a Guerrilleras. ENAH, Marzo de 2010

Camarada Chilena


Camarada de la Liga Comunista 23 de Septiembre


Sesión de preguntas y comentarios. El Puño de la Mujer sigue atentado contra el poder


Bárbara Oaxaca


La Internacional



¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Comunicado del Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero.

COMUNICADO 12 DE MARZO DEL 2011

INICIAMOS NUESTRA QUINTA JORNADA POR LA VIDA, LA LIBERTAD, LA JUSTICIA Y LOS DERECHOS CIUDADANOS.

Hace ya casi cuatro años , en un ambiente de violencia y violación de derechos humanos creciente, los familiares y amigos del arquitecto Jorge Gabriel Cerón Silva, desaparecido el 14 de marzo del 2007, al ver la negligencia y actitud sospechosa de las autoridades al no darle atención adecuada al caso, decidimos formar un Comité para exigir su presentación con vida. Al conocer nuestra iniciativa, el dolor, la desesperanza y el anhelo de justicia, motivó que las familias y amigos de otras personas afectadas por desaparición, secuestro o asesinato, se acercaran e integraran con nosotros el Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero, en el cual nos organizamos para luchar día a día “Por la vida, la justicia, la libertad y los derechos ciudadanos”.

Este lunes 14 de marzo del 2011, a 4 años de este doloroso hecho, iniciamos nuestra quinta jornada de lucha por la presentación de nuestros desaparecidos, por la libertad de nuestros presos políticos y contra la criminalización de la lucha social en Guerrero.

Iniciamos esta jornada, indignados y desalentados porque las autoridades gubernamentales persisten en criminalizar y estigmatizar nuestra lucha tratando de relacionar a nuestras víctimas con la delincuencia, sin investigar los casos y tratando de intimidarnos con su indiferencia, que solo los incrimina como cómplices, por omisión o comisión, de quienes han atentado contra nuestros amigos y familiares.
El Gobernador Zeferino Torreblanca Galindo se ha negado a recibirnos y escucharnos y la inestabilidad que el mismo ha propiciado en la Procuraduría de Justicia del Estado solo ha servido para cerrar toda posibilidad de seguimiento y esclarecimiento de los casos que reclamamos. Ahora el gobierno municipal de Chilpancingo encabezado por el Presidente Municipal Héctor Astudillo Flores, desata una campaña de satanización contra nosotros, desaloja nuestro Módulo de Información, Cultura y Denuncia y nos despoja de nuestros materiales que eran sostén de nuestra lucha.

Es claro que este gobierno no va a asumir su responsabilidad de esclarecer los casos de desapariciones forzadas y asesinatos de ciudadanos inocentes y aunque sabemos que nuestra lucha requiere pasar por un cambio profundo en nuestro país, emplazamos a las autoridades en turno, al próximo gobernador, a los presidentes municipales y diputados, a que se dignen a pronunciarse y a comprometerse ante éstos delitos de lesa humanidad y exigimos a Felipe Calderón que cumpla con los compromisos internacionales en materia de Derechos Humanos, pues descaradamente no lo ha hecho.

Pero nos alienta el hecho de que hemos ganado la comprensión y solidaridad de crecientes sectores de la sociedad y de algunas organizaciones sociales. Nos alienta además lo que significa el caso de Rosendo Radilla, que a más de 37 años de haber sido desaparecido, ha logrado poner en evidencia al Estado Mexicano como responsable del delito de desaparición forzada y de seguir incumpliendo con los compromisos contraídos en materia de derechos humanos a nivel internacional. Nos alienta también el hecho de que más de 40 organizaciones en todo país y más de 10 organizaciones a nivel internacional, estamos impulsando una Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada y que con nuestros compañeros de la Red Contra la Represión y por la Solidaridad, estamos construyendo ya una alternativa de lucha desde La Otra Campaña.

Hoy, al paso de cuatro años, por decisión propia y libre de sus familiares, nuestro Comité reclama la presentación con vida y castigo a los culpables de la desaparición de Jorge Gabriel Cerón Silva, Ludwig Hernández Cisneros, Rafael Ramírez Benítez, Pedro Salgado Mora, Cuauhtémoc Román Navarro, Rodrigo Camacho Rodríguez, Artemio Soroa Brito, Dionisio Rodríguez Jiménez, Víctor Manuel Rodríguez Jiménez, Inés Mendoza Salgado, Erick Isaac Molina García, Ma. Guadalupe Tolentino Pérez, Diana Edith Sotelo Ramírez, Odimando Espino Núñez, Roberto Crescencio Cruz, Roberta Naves Casarrubias, Sergio Ramírez Miranda, José Guadalupe Delgado Martínez, Pedro Benítez Vara, Jesús Bello Moreno, Victor Ayala Tapia y Oscar González Muñiz. Reclama también la recuperación de Romeo González Castrejón, secuestrado desde mayo del 2008 y el esclarecimiento de los asesinatos de Roberto Arcos Catalán, Carlos Edmundo López Parra, Miguel Ángel Gutiérrez Ávila, Bertín y Alejandro García Cortes y Rogelio García Valdovinos. Y de manera solidaria, aún cuando sus familiares no nos lo han solicitado, de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas.

Hacemos un llamado a los familiares de quienes están en situaciones similares, que se unan a nuestro Comité, el cual hemos dicho y lo reiteramos, que no debería existir, que los motivos que nos han obligado a reunirnos y a actuar, deberían estar resueltos por el Estado y extirpados de nuestra sociedad. Sin embargo, hemos debido asumir esta carga y luchar por la vida, la libertad y la justicia no solo para nuestros familiares y amigos, sino para cientos, tal vez miles de mexicanos que están pasando por la misma situación y que el terror y mediatización mantienen paralizados a sus familiares. Informamos a ustedes, que en nuestro seguimiento de la información en los medios de comunicación impresos, tenemos registrados en el lapso de estos seis años, 260 desaparecidos, siendo el más reciente el del Sr. Oscar González Muñiz, originario de Chilapa de Álvarez, además de 1500 asesinatos sin esclarecer, esto sin considerar los casos claramente vinculados a la delincuencia y el narco.

Anunciamos también que mantenemos en Guerrero, la Campaña ”Primero Nuestros Presos”, que en coordinación con otras organizaciones hermanas de La Otra Campaña, agrupadas en la Red Contra La Represión y Por la Solidaridad en el país y otras más de la Zezta Internacional, estamos llevando a cabo y a través de la cual, en Guerrero exigimos la libertad del Profr. Máximo Mojica Delgado, María de Los Angeles Hernández Flores y Santiago Nazario Lezma, preso en el penal de Tecpan de Galeana y de Tomás de Jesús Barranco, preso en el penal de máxima seguridad de Perote Veracruz.

Llamamos a los Guerrerenses a solidarizarse con nuestra lucha en ésta Quinta Jornada por la Vida, la Libertad, la Justicia y los Derechos Ciudadanos, a que generen con nosotros todas las iniciativas posibles para obligar al Gobierno Estatal y al Estado Mexicano a asumir su responsabilidad y lograr la presentación con vida de todos los desaparecidos del país, así como el castigo a los responsables, sin importar si fueron víctimas de este delito por motivos políticos o no y a parar la criminalización a la lucha social.

Los llamamos a adoptar junto con nosotros a nuestros presos, a solidarizarse con ellos, enviarles cartas, adquirir los productos que están produciendo en el penal de Tecpan para financiar su defensa o en su defecto aportar económicamente para tal efecto. A solidarizarse también con sus familias que sufren hostigamiento y se encuentran desprotegidos y con graves carencias y principalmente a luchar con nosotros hasta lograr su libertad.

Los llamamos a romper el cerco informativo y apoyar nuestra exigencia de que sea restituido nuestro Módulo de Información Cultura y Denuncia, a escuchar nuestros programas de radio e internet, a visitar nuestra página en internet y nuestros espacios en las redes sociales, a participar en los eventos que vamos a realizar en ésta jornada y a vencer el miedo y luchar por sus y los derechos de todos.


¡DESAPARECIDOS PRESENTACION!

¡CASTIGO A LOS ASESINOS!

¡PRESOS POLITICOS LIBERTAD!

¡ALTO A CRIMINALIZACION DE LA LUCHA SOCIAL!

¡RESTITUCION DEL MODULO DE INFORMACION, CULTURA Y DENUNCIA!

¡POR LA VIDA, LA LIBERTAD, LA JUSTICIA Y LOS DERECHOS CIUDADANOS!


COMITÉ DE FAMILIARES Y AMIGOS DE SECUESTRADOS, DESAPARECIDOS Y ASESINADOS EN GUERRERO

TALLER DE DESARROLLO COMUNITARIO A.C.


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Denuncia Mujerez de Mitzitón, Chiapas.

Comunidad de Mitzitón, Adherente a La Otra Campaña. A 8 de marzo de 2011.

A las Juntas de Buen Gobierno

A la Zezta Internacional

A la Comisión Sexta

Al Congreso Nacional Indígena (CNI)

A l@s compañeros adherentes de La Otra Campaña

A los defensores de Derechos Humanos


Compañeras y compañeros nacional e internacional:

Nosotras las mujeres del pueblo organizado de Mitzitón, enviamos un cordial saludo a todas las mujeres organizadas que luchan por el respeto a sus derechos humanos en todo el mundo. El día de hoy nuestra voz se une con la voz de todas ustedes para denunciar las agresiones y la violencia que vivimos en nuestra comunidad, por parte de los paramilitares “ejército de dios, alas de águila” que el mal gobierno lo sabe muy bien que están armados, y que los utiliza para lograr el despojo de nuestras tierras y para que pueda construir su autopista San Cristóbal-Palenque, pero no lo logrará porque estamos juntas y organizadas, para defender nuestro territorio.

Como ustedes saben, en estos últimos meses, nuestra comunidad ha sido objeto de mucha violencia por parte del grupo paramilitar “ejército de dios, alas de águila”, recientemente hemos escuchado que andan diciendo que nos van a sacar de nuestras casas, con nuestros esposos y nuestros hijos, para golpearnos y matarnos y para que se acabe nuestra lucha por la defensa de nuestro territorio. Nosotras las mujeres exigimos un alto a toda esta violencia y que se respete nuestros derechos como pueblos indígenas y como mujeres. El mal gobierno sabe muy bien cuáles son sus compromisos con nuestra comunidad y nosotras le exigimos que cumpla.

Nostras nos solidarizamos con las compañeras de San Sebastián Bachajón que en estos momentos están también luchando por la defensa de su territorio, y que ahora nuestras compañeras están sufriendo más, porque el mal gobierno ha encarcelado a sus esposos o sus hijos por delitos que no han cometido y que el mal gobierno solo lo hace como medida de presión para obligarlos a dejar de defender su territorio, para que el mal gobierno avance con sus megaproyectos ecoturísticos. Queremos decirte compañera que no estás sola, nostras también estamos ahí, porque como mujeres somos las que sufrimos más toda esta violencia y juntas vamos a resistir para que tengamos una vida digna y el derecho de vivir felices.

Mandamos un saludo a todas nuestras compañeras de La Costa de Chiapas, que nos han enseñado su lucha y su resistencia, porque gracias a su fuerza y valor se ha logrado la libertad de nuestros compañeros defensores que lucha al lado del pueblo pobre.

Compañeras queremos decirles que juntas sigamos adelante con nuestras luchas y no nos cansemos, porque juntas luchando por nuestros derechos, lograremos nuestra autonomía y libre determinación como pueblos indígenas y con respeto a nuestros derechos como mujeres.


¡Viva nuestras compañeras zapatistas!

¡Viva la comandanta Ramona!

¡Vivan todas las mujeres que luchan por el reconocimiento y respeto a sus derechos!

¡No más explotación de las mujeres!

¡Libertad a l@s pres@s politic@s!

¡Fuera paramilitares de nuestra comunidad de Mitzitón!

¡No a la minería, no a la represa, no al despojo de nuestro territorio!

¡No estamos solas, no estamos solas, no estamos solas!


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Palabra de las Mujeres de San Sebastián Bachajón acciones libertad de los presos polìticos

EJIDO SAN SEBASTIAN BACHAJON ADEHERNTES A LA OTRA CAMPAÑA A LA SEXTA DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA CHIAPAS, MEXICO.

A LA OPINON PÚBLICA

A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL

A LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONAL

A LOS MOVIMIENTOS INGREDIENTES DE MUJERES NACIONAL E INTERNACIONAL

A LOS COMPAÑEROS Y COMPA;ERAS DE LA OTRA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL

A LOS DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONAL

A LE PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS


COMUNICADO URGENTE


POR MEDIO DEL PRESENTE ESCRITO DENUNCIAMOS EL MAL GOBIERNO Y A LA VEZ SOLICITAR SU MAS VALIOSO SOLIDARIDAD A LAS Y LOS COMPAÑEROS DE LA OTRA CAMAPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL COMO MUJERES ORGANIZADAS EJIDATARIAS DE SAN SEBASTIAN BACHAJON ADEHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA YA QUE EL PASADO 07 DE MARZO REALIZAMOS UN BLOQUEO CARRETERO EN LA SEDE DE SAN JOSE EN REBELDIA CRUCERO AGUA AZUL TRAMO CARRETERO OCOSINGO PALENQUE COMO UN MEDIO PARA EXIGIR LA LIBERACION INMEDIATA DE NUESTROS COMPAÑEROS PRESOS EN EL CERSS. NO.17 PALAYAS D E CATAZAJA CHIAPAS DETENIDOS INJUSTAMENTE EL PASADO 03 DE FEBRERO DE 2011 QUE ES SOLA UNA ESTRATEGIA DEL MAL GOBIERNO PARA ADUE;ARSE DE NUESTRAS TIERRAS Y RECURSOS YA QUE DURANTE NUESTRA LABOR QUE ESTABAMOS REALIZANDO COMO MUJERES PERSONAL DE DIFERENTES DEPENDENCIAS DEL MAL GOBIERNO LLEGARON A INTIMIDARNOS DONDE UN ELECOPTERO DE LA POLICIA FEDERAL SOBRE VOLO EL AREA DONDE NOS ENCONTRABAMOS. DEMOSTRANDO, LA CLARA INTENCION DEL GOBIERNO DE INTIMIDARNOS CON SUS POLICIAS Y SUS EJERCITOS CON QUERER DESALOJARNOS VIOLENTAMENTE YA QUE DURANTE EL TRANSCURSO DEL DIA DESPUES DEL SOBRE VUELO DEL ELECOPTERO VINO LA REPRESION DOCE CAMIONADAS DE LA PREVENTIVA SE INSTALO EN EL CRUCERO DE AGUA CLARA DONDE INTENTARON HACER UNA LLAMADA TELEFONICA EN LA CASA DE UN COMPAÑERO DE BASE DE APOYO AMENAZANDOLO VIOLENTAMENTE CON QUERER METERLE LA FUERZA PUBLICA CUNANDO NO LE PERMITIERON HACER LA LLAMADA MOSTRANDO LA VERDADERA INTENCIONDE MAL GOBIERNO CORRUPTO PARA QUERER ACABAR CON NUESTRA LUCHA COMO MUJERES ORGANIZADAS DE SAN SEBASTIAN BACHAJON ADEHRENTES A LA OTRA CAMP;A MOSTRANDO CRUELDAD Y LA VIOLENCIA COMO MUJERES DIGNAS ED DEFENDER NUESTRAS TIERRAS Y TERRITORIOS POR LA PAZ ESTE 8 DE MARZO DIA INTERNCIONAL DE LAS MUJERES VAMOS A SEGUIR REALIZANDO NUESTRAS ACTIVIDADES PARA SEGUIR EXIGIENDO A LA LIBRE AUTO DETERMINACION COMO MUJERES INDIGENAS QUE SOMOS DESENMASCARANDO A ESTE MAL GOBIENO NEGOCIADOR DE LA TRASNACIONAL A LA VEZ RESPONSABILIZANDO A LAS DIFENTES DEPENDENCIAS DE MAL GOBIERNO POR CUANTA ACCION EN CONTRA DE NUESTROS COMPA;EROS Y COMPA;ERAS DE LA OTRA CAMPA;A DE SAN SEBASTIAN Y AL MISMO TIEMPO SOLICITARLE SU MAS VALIOSO APOYO QUE DESDE SUS DIFERENTES PUEBLOS CIUDADES Y ESTADOS PUEDAN REALIZAR CUALQUIER ACTIVIDAD SEGÚN SUS FORMAS EXIGIENDO LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLITICOS DE SAN SEBASTIAN BACHAJON.


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Comunicado del Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas

Ocosingo, Chiapas, 08 de marzo de 2011.

En el marco de la Campaña “La tierra no se vende, mujeres y hombres la tenemos, la cultivamos y la defendemos”, las mujeres que el día ayer, 07 de marzo, nos reunimos para compartir la experiencia de nuestras luchas y analizar los problemas que afectan nuestras vidas, nuestras comunidades, nuestro Estado y país, tenemos claro que en México y en Chiapas, la justicia no existe para nosotras. Se nos persigue, se nos viola, se nos priva de la libertad, se nos asesina. Nuestras hijas, hijos, hermanos, madres y padres también sufren las consecuencias del hostigamiento al que somos sometidas por defender y exigir nuestros derechos. En esta lucha a muchos de ellos los hemos perdido al igual que a otras tantas compañeras y los culpables siguen sin castigo.

Para nosotras, mujeres indígenas y campesinas, el ejército no garantiza la seguridad, por el contrario su presencia en las calles y en nuestras comunidades genera temor y más violencia. Y como tenerle confianza a una institución que no acepta sus errores, que no permite que sus integrantes sean investigados y sancionados por autoridades civiles, que evade cumplir con las recomendaciones y sentencias de organismos interamericanos de protección a los derechos humanos. Basta recordar a las hermanas González Pérez quienes desde hace 17 años siguen luchando por justicia y castigo para los militares que las ultrajaron.

Sabemos y hemos vivido como el gobierno, a través de sus programas divide nuestras comunidades y nuestras familias. Hemos visto cómo ha ido debilitando la organización y la resistencia despojándonos de nuestros territorios, utilizando nuestras tierras y recursos para sus proyectos ecoturisticos o para la producción de agrocombustibles.

Consideramos que el PROCEDE ahora FANAR es una forma de disfrazar el despojo impulsado por el gobierno para convertir a la madre tierra en mercancía y generar mayor pobreza y crisis alimentaria. Problemas de los que se ha servido para comprar conciencias y generar traiciones de parte de nuestras autoridades y representantes.

Compartimos la lucha de las mujeres canasteras en el municipio de Comitán de Domínguez quienes siguen exigiendo se les reconozca un espacio para comercializar sus productos pero también para que su palabra sea escuchada y no se tomen decisiones que resultan generar mayor presión para ellas al obligarlas a vender todos los días sin tomar en cuenta el tiempo que le tienen que dedicar a la elaboración de sus productos y a atender otras necesidades.

Al gobierno le decimos: no es cierto que en Chiapas y en México las mujeres tengamos garantizado el acceso a la justicia y que nuestras condiciones de vida hayan mejorado, por el contrario nuestros derechos siguen siendo ignorados, seguimos siendo utilizadas a través de los programas oficiales, como el Oportunidades, para mostrar el supuesto bienestar de la población, cuando en realidad no se respetan nuestros tiempos ni nuestras decisiones, éstas se imponen y para la que no las cumpla la sanción es económica o bien la expulsión, lo que refleja, una vez más, la política gubernamental de uso de la pobreza para vencer y acabar resistencias.

Las mujeres no queremos más divisiones, no queremos que nuestros hermanos se sigan confrontando, no queremos tener a más hijos, esposos o padres en las cárceles, no queremos que el gobierno nos siga despojando del territorio que era de nuestros ancestros y por eso en esta Asamblea determinamos que la tierra también es nuestra porque la trabajamos junto con los hombres, porque la respetamos igual que los hombres, porque la sabemos cuidar igual que los hombres y por lo tanto sí es nuestra también la defenderemos junto con los hombres; y así hombres, mujeres e hijos, toda la familia, vamos a cultivarla como una forma de resistencia contra este sistema capitalista neoliberal y patriarcal.

Ante esta realidad exigimos,

• Se garantice el respeto del derecho de las mujeres a la tierra.

• Revisión y modificación de Reglamentos Ejidales y Estatutos Comunales que violentan los derechos de las mujeres.

• Alto al despojo de tierras a las mujeres, a nuestras familias y a nuestras comunidades.

• Alto a la expulsión de mujeres de sus comunidades y ejidos.

• Alto al despojo en Agua Azul, Tila y Mitzitón.

• Respeto a la autonomía y autodeterminación de los pueblos indígenas.

• Alto a las políticas contrainsurgentes utilizadas por los gobiernos para reprimir las autonomías de los pueblos.

• Alto a la violencia que se ejerce hacia las canasteras de Comitán.

• Justicia para las hermanas González Pérez.

• Juicio y castigo para los militares que violentan a las mujeres y a sus familias.

• Respeto a la lucha de las compañeras y compañeros que forman parte de la resistencia en Tonalá.

• Alto a la represión política contra los defensores y defensoras de derechos humanos.


Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Comunicado de las Mujeres de las Abejas de Acteal

Organización de la Sociedad Civil las Abejas
Tierra Sagrada de los mártires de Acteal
Chiapas, México

8 de marzo de 2011

A todas las Organizaciones Sociales y Políticas
A todas las y los Defensores de los Derechos Humanos
A la prensa Nacional e Internacional
A los medios independientes
A la Sociedad Civil
A la Otra Campaña y
A la Opinión Pública

8 de marzo día internacional de las mujeres


Hermanas y Hermanos los que hoy estamos reunidos en este centro ceremonial de los mártires de Acteal. Sabemos que el 8 de marzo es un día muy importante para recordar que debe existir respeto a las mujeres. Mujeres adultas, niñas y jóvenes.

Sabemos que las mujeres han sufrido demasiado desde hace muchos años, por ejemplo en Nueva York en 1857 un grupo de costureras tomaron una fábrica de textiles donde trabajaban, para exigir igualdad de salarios y horario justo, pero dicen que el patrón no muy le gustó y prendió fuego en la fábrica ahí murieron 146 costureras y otras quedaron heridas.

Pero aún no ha terminado el sufrimiento, por eso este día seguimos recordando la lucha de las mujeres para cambiar su vida. Aquí en México el gobierno no tiene respeto a las mujeres pero no solo el gobierno, sino también los hombres que nos maltratan y no nos dan permiso a caminar, a salir de nuestra casa para ir a las reuniones. Por eso este día es muy importante reflexionar sobre los derechos de las mujeres.

Salimos en la marcha para que sepan cómo están sufriendo las mujeres en cada pueblo porque el gobierno no tiene respeto a escuchar las palabras de mujeres y hombres. El gobierno si ve que hay personas que están aprendiendo a defenderse lo mata. Igual como lo hizo matando a Digna Ochoa una mujer que hablaba con la verdad, el gobierno buscó un hombre para que la matara.

Ese sufrimiento pasó aquí en 1997 que mataron a muchas mujeres, quienes ofrecieron su casa para defender la vida de los desplazados que venían huyendo de los paramilitares. Y estando haciendo oración en la ermita fueron masacradas. Es por ellas que estamos gritando. Porque este día recordamos a todas las mujeres que han sido masacradas y les pedimos a ellas que nos den fuerza para continuar nuestro camino hacia la justicia, libertad y para que no haya más maltratos.

Queremos que el gobierno tenga respeto a nuestras palabras y que lo entienda, hoy les decimos a todos los gobiernos de diferentes estados y países que haya respeto a las mujeres. No queremos que pase otra vez tanto sufrimientos como en años anteriores.

No queremos que los soldados que manda el gobierno estén aquí en nuestras comunidades. Les exigimos que se vayan de aquí. Nada más vinieron a maltratarnos humillándonos con malas palabras en los caminos, en nuestras milpas, en nuestros cerros sagrados. Vinieron a molestar y violar sexualmente a muchas mujeres.

Ya es hora de abrir nuestros ojos hablemos con la verdad y demos nuestra palabra para vivir en libertad. Amemos la paz, tomemos fuerza en nuestro corazón para construir un mundo en equilibrio, armonía y paz.

Desde esta tierra sagrada agradecemos su ejemplo y mandamos nuestro saludo a nuestras hermanas y compañeras en lucha de México y el Mundo. A nuestras hermanas zapatistas les decimos que caminamos juntas en la construcción de una vida con justicia y dignidad, no tengan miedo, no desanimen, sigan su lucha para defender a los pueblos. Nosotras respetamos mucho su digna lucha. Compañera Trini y todas las mujeres de Atenco les mandamos un saludo, reconocemos su valor y lucha por la libertad y defensa de su tierra. Hermanas de Ciudad Juárez y Chihuahua que han sufrido recientemente el asesinato de familiares les pedimos tengan fuerza para continuar luchando.

A todas las mujeres ejemplares que están siendo amenazadas, hostigadas, vigiladas por defender los derechos y la vida de otras personas no tengan miedo sigan su vida no están solas estamos aquí las mujeres de las abejas de Acteal.

Para despedirnos queremos enviar un saludo grande a todas las mujeres y hombres solidarios con el movimiento de las Abejas de Acteal.


Vivan las mujeres de todo el mundo!
Vivan las niñas de todo el mundo!
Las mujeres damos la vida no queremos guerras!


ATENTAMENTE

LAS COORDINADORAS DE LAS MUJERES DE LA SOCIEDAD CIVIL LAS ABEJAS

ZENAIDA HERNANDEZ GOMEZ ANTONIA VAZQUEZ PEREZ

CATARINA PEREZ RUIZ MARCELINA PEREZ GOMEZ


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

MUJERES A LA OFENSIVA

8 DE MARZO 2011

PLANTÓN DE DESPLAZADOS DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN JUAN COPALA

A todas las mujeres explotadas por el capitalismo:

A todas las mujeres adherentes a la sexta y otra campaña:

A todas las mujeres organizadas por un mundo diferente:

Siguiendo nuestro encuentro del 8 de marzo del 2010, llevado a cabo en el auditorio Che Guevara con el nombre de mujeres a la ofensiva en donde planteamos la pregunta principal: ¿Cómo luchamos las mujeres a la ofensiva en contra del capitalismo?.

Como resultado del encuentro, se planteo que:

• La discriminación hacia la mujer, las jerarquías creadas en el sistema capitalista, de la explotación y de otros tantos desprecios que se viven en el neoliberalismo capitalista, responden a intereses del sistema, en donde ser hombre o mujer no importa para la miseria o el hambre; por lo cual la lucha de la mujer debemos verla como anticapitalista, esto es parte del Programa Nacional de Lucha, la condición de la mujer será distinta hasta la destrucción del capitalismo, por eso la importancia de hablar sobre el programa anticapitalista, la insurrección, el plan de acción…

• La mujer trabajadora ingresa a laborar porque no tiene como sobrevivir, las demandas de las mujeres trabajadoras tienen que buscar una claridad para no perderse en exigencias pequeñoburguesas, por lo que si no se transforman la relaciones sociales de producción no se tendrá una vida digna…Hay que generar nuevas formas de relación para crear una identidad colectiva y así tener una liberación de hombres, mujeres, homosexuales, transexuales, bisexuales, etc. Sí la mujer se libera el hombre también…

• No es una lucha de hombres contra mujeres…Los medios de comunicación capitalistas nos dicen como ser mujeres, objetos sexuales, de explotación, despojo, humillación, marginación…En el trabajo se aprovechan del puesto que tiene un hombre, algunas veces la mujeres se someten a los requerimientos de los hombres, por lo cual hay que buscar la transformación de la ideología capitalista.

• Los medios de comunicación son parte importante para la lucha, el uso de carteles, imágenes, proyección de películas para difundir la lucha son de gran necesidad. Cada quién en su trinchera dependiendo de sus condiciones va creando esa ofensiva, a partir del uso de los medios de información…


Invitamos a seguir analizando: la lucha y resistencia para la ofensiva, la represión hacia la mujer y programa nacional de Lucha.


¡Justicia para Tleriberta, Teresa, Felicitas, Bety y todas las asesinadas por el capitalismo!

¡Fuera paramilitares Ejército de Dios, MULT-PUP, UBISORT y otros de Chiapas, Oaxaca; de todo el país!

Sector de las y los trabajadores región centro de la Otra Campaña y Sexta Declaración
Comité por la Defensa y Justicia para el Municipio Autónomo de San Juan Copala


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!