Bienvenid@. Te invito a escuchar esta cancion antes de leer las notas o mientras lo haces.

lunes, 3 de diciembre de 2007

Llamado de AMLO a los legisladores del PRD respecto a la reforma electoral

Señor Presidente:

¿Y por que no robustecer un solo partido con los elementos humanos e ideologicos bastantes para la toma del poder, en vez de aglutinar a organismos dispersos que muchas veces carecen del suficiente compromiso con la sociedad a la que dicen representar?


He aqui el llamado de AMLO:


A los coordinadores de los grupos parlamentarios del

PRD en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República,

Javier González Garza y Carlos Navarrete Ruiz.

P r e s e n t e.


Expreso a ustedes, de manera respetuosa, mi absoluto desacuerdo con la llamada reforma electoral que se pretende aprobar en los próximos días en el Congreso de la Unión.


Considero que este proyecto, en vez de contribuir a que el país retome el camino de la democracia, afianza el predominio ilegítimo del bloque conservador que nos robó la elección presidencial del 2006.


Es entendible que el PRI y el PAN, como representantes de la oligarquía, estén a favor de impedir que el pueblo elija libremente a sus autoridades mediante elecciones limpias, libres y auténticas, pero nada justifica que los legisladores del PRD se presten a esta maniobra antidemocrática y menos la promuevan.


La iniciativa de reforma que se intenta aprobar, entre otras cosas, impide la formación de coaliciones, postura contraria a lo que ha venido defendiendo el PRD desde sus orígenes.


Además, en la integración del Consejo General del IFE persiste el contubernio entre el PRI y el PAN, para mantener la subordinación de ese órgano, tal como lo hicieron cuando recientemente nombraron a los nuevos integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.


No está de más precisar que, como a ustedes les consta, me he mantenido al margen de estos acuerdos y, por mi compromiso con la democracia, jamás negociaría el nombramiento de un consejero para justificar cualquier retroceso.


Asimismo, considero que sería un acto de simulación votar a favor en lo general y hacerlo en contra en lo particular, para seguir cubriendo las apariencias.


En consecuencia, les pido que transmitan este punto de vista a los legisladores del PRD, para que cada quien actúe de conformidad con su conciencia, de cara a los militantes y simpatizantes de nuestro partido, y asuman su responsabilidad histórica.


Andrés Manuel López Obrador

Presidente



¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Comunicado del PDPR-EPR

AL PUEBLO DE MEXICO
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, POLÍTICAS Y REVOLUCIONARIAS
¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!


Ni sorprendente, ni inesperado ha sido el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, habría que recordar su posición ante el anatosismo y ante el desafuero de AMLO para conocerla de cuerpo entero. “Irregularidades menores” diría el C. ministro presidente Guillermo Ortiz Mayagoitia respecto a las violaciones a los derechos humanos de la defensora de los derechos humanos, periodista y escritora Lydia Cacho Ribeiro, cuando fue detenida sólo por hombres sin orden de aprehensión, trasladada por los mismos hombres sin compañía femenina alguna y amenazada en el trayecto, encarcelada, atemorizada, recibiendo agresiones psíquicas, todo bajo la orden del “gober precioso” y sus autoridades cómplices que sin importarles romper con el estado de derecho tan cacareado ahora por Mario Marín al acatar el fallo de la SCJN, decidieron darle “un coscorrón jurídico” a la persona que se ha atrevido a desenmascarar a los funcionarios implicados en la pederastia.

¿Es digna de confianza una Suprema Corte de Justicia como ésta? ¿Qué se puede esperar de ella? ¿Realmente funciona esta “Institución” para procurar justicia, que se hizo del rogar para ampliar la investigación de las represiones habidas en Oaxaca?

Oaxaca como Puebla son estados que están en manos de los priístas, quienes dan continuidad a la política que mantuvieron mientras gobernaron como partido de Estado hasta el 2000.

Así que tampoco sería sorprendente que según la SCJN que en el caso de Ulises Ruiz Ortiz tampoco resulte responsable de la represión y la violación a los derechos humanos en Oaxaca, sino exonerado de los delitos de privación ilegal de la libertad, desaparición forzada como la de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, violación sexual, secuestro, asesinatos políticos, hostigamiento y persecución y pederastia para nombrar sólo algunos. Afianzando su servilismo y complicidad con Felipe Calderón Hinojosa en el fraude de la elección presidencial, producto él mismo de otro fraude en su “elección” como gobernador de Oaxaca. Así, protegido también por la SCJN va a resultar que sólo cometió “irregularidades menores”.

Por lo que el pueblo de Oaxaca, sus organizaciones sociales, políticas y nuestro partido hacemos responsable y cómplice de Felipe Calderón Hinojosa y Ulises Ruiz Ortiz a toda la estructura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sin importar jerarquías, al Partido de Acción Nacional (PAN) y a quienes del PRD se han coludido con dichos partidos y su política inquisitorial para seguir protegiendo a Ulises Ruiz y darle legitimidad a Felipe Calderón.

¿Qué papel podría jugar esta Corte abyecta, salvo los cuatro ministros que hoy demostraron su rectitud y compromiso con la justicia en el caso de Lydia Cacho Ribeiro, sobre la solicitud de los legisladores para que intervenga en la investigación sobre el paradero de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez?

Quienes en la SCJN exoneraron a Mario Marín reflejan su equivocada interpretación de la Ley y la Constitución bajo conceptos medievales y seniles, ¿qué no harían en su juventud y trayectoria para proteger a pederastas, violadores y asesinos?

Si Felipe Calderón Hinojosa que “instruyó” a las “autoridades” correspondientes para que iniciaran la búsqueda de nuestros compañeros, a un año de su gobierno y seis meses de su detención desaparición, no ha dado a conocer resultado alguno.

Pasó octubre, el mes en que como llamarada de petate se habló de la “necesidad de diálogo”, pasan los días y el diez de noviembre no ocurre el hostigamiento político militar de nuestro partido esperado por el gobierno y baja “su interés”, por lo que en sus sesudos análisis consideran que si no accionamos es porque no tenemos la capacidad, pero no es así, estamos en lo dicho, hemos esperado paciente y prudentemente a pesar de la gravedad de la detención desaparición de nuestros compañeros.

El balance de este primer año de “gobierno” de Felipe Calderón Hinojosa, deja mucho que desear ya que en materia de Derechos Humanos ha habido un brutal retroceso inocultable máxime con la aprobación del Plan México o Iniciativa Mérida “propuesta” por México la cual apunta más que a la lucha contra la delincuencia organizada a la lucha contra el supuesto terrorismo internacional y en lo nacional entendido éste como la descarada criminalización de la lucha social, apunta a la ingerencia total de Estados Unidos en el país, para que indignamente los militares que hoy se ensañan con nuestro pueblo les boleen las botas y lustren las estrellas a los militares norteamericanos, ¿Dónde está esa parte del ejército patriota que se debe oponer contundentemente ante la actitud lacayuna de Felipe Calderón Hinojosa?

El alza de precios a alimentos de consumo básico es imparable con una canasta básica fuera del alcance del 70% de las familias mexicanas; el gasolinazo, negro augurio que ha desatado la carrera inflacionaria, que pretenden ocultar por todos los medios y que pone en evidencia la nueva crisis económica que vive nuestro país; el galopante desempleo que trata de ser ocultado con el subempleo y la creación de empleos temporales para ocultar una realidad lacerante que afecta a la mayor parte de la fuerza laboral del país, por lo que se ve obligada a emigrar del mismo.

La reforma a la Ley del ISSSTE, la reforma laboral, la reforma electoral todas con clara tendencia a la derechización y legalización del régimen neoliberal. Así como la permanente intensión de la entrega incondicional del petróleo y de los recursos naturales que han sido sistemáticamente entregados a los saqueadores españoles y yanquis; el alto grado de descomposición del sistema debido a la corrupción que brota por todos lados y a la impunidad promovida por toda la estructura del poder, descomposición que se expresa también en las más de 2 500 ejecuciones documentadas, explicables solamente por los vínculos orgánicos de la estructura presidencial con el crimen organizado.

No podríamos dejar de mencionar a la jerarquía eclesiástica, la de la doble moral, que ya no pudieron ni podrán encubrir porque desde siempre en los orfanatos e internados en donde son recibidos los niños más pobres e indefensos, que son atendidos por el clero ha habido una permanente práctica de pederastia, por lo que hoy es el momento de que sean denunciados todos esos actos por los agraviados.

Jerarquía que hoy regresa por sus fueros perdidos en la época juarista y embiste con el insultante tañido de las campanas de la Catedral, contra la senadora Rosario Ibarra de Piedra, en el momento en que ella está denunciando la violación de los derechos humanos durante la tercera Convención Democrática Nacional, jerarquía que se escandaliza y se hace víctima de un pueblo católico cansado de su doble moral, de su falsa humildad y falta de comunión con los desheredados de la tierra.

¿Cómo es posible que este clero reaccionario influya en católicos que se dicen de izquierda para criminalizar la indignación de quienes se atrevieron a protestar ante la provocación y la agresión clerical y levantar demandas penales para aumentar la lista de los presos políticos, cuando lo que deberían de hacer ya, es sacar en el congreso La Ley de Amnistía para liberar a todos los presos políticos y de conciencia del país?

Las declaraciones de Amerigo Incalcaterra respecto a que el problema de la imposición de la presa La Parota “concierne sólo a los pobladores y al gobierno”, demuestra un desconocimiento de la realidad de nuestro país, pues nuestro partido está constituido precisamente por la gente del pueblo que ha optado por la lucha armada y eso da origen a nuestra presencia permanente en lugares en donde este gobierno crea conflictos por su defensa de los interese de la oligarquía que están en contra del pueblo y que es por lo que nace la resistencia y autodefensa, tal es el caso de La Parota y la represión contra los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero. Represión sistemática en el plano nacional, a la cual debería estar atento para informar a la ONU de las violaciones existentes y exigir al gobierno mexicano el respeto a los derechos humanos y a las leyes internacionales que ha firmado comprometiéndose a respetarlas.

Nos daría una gran alegría que también se preocupara por la detención desaparición, dentro de otras muchas, de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez en manos del gobierno calderonista que los ha desaparecido y los mantiene torturando. Sería parte de un logro que de una manera diplomática se buscara la solución de este problema para evitar que nuestro pueblo actúe con su táctica de autodefensa ante la agresión y la injusticia que se está cometiendo contra nuestros compañeros desaparecidos, porque de nada serviría que un gobierno aceptara la supervisión de personas de buena fe para vanagloriarse y presumir con su presencia de ser un estado democrático.

¿Qué quieren que se haga o se siga haciendo el Estado, el régimen, Calderón Hinojosa, los militares, los empresarios, los partidos políticos, la mal llamada clase política, los medios de difusión para que ya sean presentados en libertad nuestros compañeros porque ya es mucho tiempo transcurrido y no hay una respuesta real, concreta y favorable?

Porque continuando con esa actitud tenemos todo el derecho de actuar en consecuencia con lo que nuestro pueblo exige.

Supimos y vimos con verdadera consternación de una diputada del PAN que se desvaneció al recibir una llamada telefónica en la que se le decía que tenían secuestrado a uno de sus hijos, episodio que vivieron otros de sus compañeros, lo cual lamentamos de verdad por el sufrimiento que les ocasionaron. Ahora, imagínense ustedes el sufrimiento y el dolor permanente que causa el Estado y su partido a los familiares de los luchadores sociales secuestrados por el gobierno, desaparecidos, torturados, asesinados, de las mujeres violadas, que ustedes apuntalan con su silencio y complicidad al no exigir a su partido y a su gobierno que deje de cometer esas brutales prácticas en contra de nuestro pueblo.

Todas esas injusticias podrían dejar de serlo en el momento que ustedes asumieran su verdadero papel como representantes de un sector del pueblo y defendieran verdaderamente los intereses de éste. Se conforman con endurecer las penas en contra de esos supuestos delincuentes, leyes que servirán para intervenir el teléfono de cualquier ciudadano o violando los derechos constitucionales. Ustedes ya se hicieron cómplices con el PRI para exonerar a Marín, también serán cómplices para exonerar a Ulises Ruiz Ortiz, por lo tanto deben asumir las consecuencias de sus actos.

Nuestro partido jamás ha tomado la acción represiva de un régimen como agravios personales, sin embargo, los anteriores gobiernos y el actual toman la lucha y la protesta social como un problema personal, de tal manera que secuestran a los hijos, los tienen de rehenes, maltratan a madres y padres, catean las casas, torturan a los niños, imponen sentencias exorbitantes, exigen a los guardias carcelarios que traten de destruir a los presos políticos y de conciencia, que los agredan y los destruyan psicológicamente con tal de inhibir la lucha de nuestro pueblo y de lastimar a sus supuestos o reales dirigentes.

El señor Calderón ha reiterado que asume el costo de las decisiones que ha tomado su gobierno y la responsabilidad personal de los costos que derivan de sus decisiones. Le tomamos la palabra y lo responsabilizamos de la detención-desaparición de nuestros compañeros, por lo tanto debe de asumir junto con los grandes empresarios las consecuencias de sus decisiones confesas.

Como ustedes comprenderán que ante tanta agresión y agravio desde el Estado mexicano y su gobierno de ultraderecha el único camino que le queda a todo el pueblo que lucha por sus derechos establecidos en la constitución es el hostigamiento y la autodefensa armada popular.


P.D. Informamos a nuestro pueblo y a los medios de comunicación que el correo electrónico mexico@pdpr-epr.org deja de funcionar y no es un canal oficial para comunicarse con nosotros.


¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡A EXIGIR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAIS!
¡POR LA PRESENTACION DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!

¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARA!

COMITÉ CENTRAL
DEL
PARTIDO DEMOCRÁTICO POPULAR REVOLUCIONARIO.
PDPR

COMANDANCIA GENERAL
DEL
EJÉRCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
CG-EPR


Año 43
República Mexicana, a 3 de diciembre de 2007.

¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Los gritos del guerrero bronco

Crónica: Aniversario de la muerte de Lucio Cabañas • Conmemoración en Ayotzinapa

Los gritos del guerrero bronco

El homenaje al guerrillero campesino, fundador del Partido de los Pobres, saca a relucir las inconfomidades en el estado gobernado por el PRD, donde se auguran estallidos sociales.

Guerrero de Lucio Cabañas. Un aniversario más de la muerte del guerrillero campesino que fundó el Partido de los Pobres puede ser el mejor momento para que el Guerrero bronco brame por una larga lista de contingencias sociales que empiezan en la comunidad de La Parota y terminan en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Para atestiguar ello tan sólo basta caminar unos días ese Guerrero, el bronco, el que homenajea a Lucio Cabañas, el que anda en marchas, el que protesta, el que augura estallidos sociales incontenibles para el estado gobernado por el PRD a través de Zeferino Torreblanca.

El Guerrero que brame. Guerrero bronco.

“En cada uno de nosotros hay una semilla del socialismo. Esa semilla no morirá, aunque el gobierno nos tache de guerrilleros y pandilleros. Este movimiento va hasta las últimas consecuencias.”

Documento de la Comisión de Orientación de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas que agrupa a todas las Normales Rurales del país



“Estamos hablando de que están dadas las condiciones objetivas para un estallido social. Estaríamos hablando de que Guerrero ocupa el primer lugar en pobreza y que aquí en Guerrero hay heridas que no se han curado como la matanza de Aguas Blancas en 1995 y las ejecuciones de indígenas en El Charco. Ahora, Zeferino está generando condiciones adicionales al decepcionar a la sociedad.”

Nicolás Chávez, dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero



“La CFE parece que no sabe que en Guerrero hay ejércitos del pueblo.”

Titular del periódico Machetearte que se reparte en Guerrero, en el cual se explica que el EPR y el ERPI saldrían a defender a los comuneros de La Parota en caso de que la dependencia federal insista en construir una presa hidroeléctrica



“Si quieres ser águila, vuela, si quieres ser gusano, arrástrate pero no te quejes cuando te aplasten.”

Brenda, estudiante de primer nivel de Escuela Normal de Ayotzinapa



“Tenemos la tarea de organizar a la gente oprimida de Guerrero. ¡Lo vamos a seguir haciendo!”

Braulio, dirigente estudiantil de Ayotzinapa, durante el homenaje de ayer a Lucio Cabañas
“Soy más zapatista que cabañista.”


Benito Hilario, campesino que marcha en huaraches cargando una imagen de Lucio Cabañas, en Tixtla)



“No, no hubo ninguna actividad de los grupos guerrilleros en el aniversario de Lucio Cabañas como lo habíamos estado esperando. Pero estamos al pendiente porque sabemos que en estos días están preparando algún tipo de acción. Quieren aprovecharse de la Parota y de Ayotzinapa.”

Fuente del gobierno estatal que pide anonimato



“Ser estudiante y no ser revolucionario es una falla genética.”

Cartelón de protesta de universitarios



“A lo mejor las organizaciones sociales nos quedamos rebasadas por la indignación de la gente en el estallido que ya se viene.”

Arturo Hernández Cárdenas, dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero


“Ayotzinapa vive. Nos vemos en 2010.”

Pinta de graffiti en caseta de autopista a Acapulco



“Nunca ha habido movimientos que caminen con la mano en la cintura. Estos problemas (entre organizaciones opositoras) se van a arreglar y va a ver Zeferino Torreblanca cómo le va a ir.”

Pablo Sandoval, a sus 90 años de edad dirigente comunista en zona centro de Guerrero



“Tienes que leer política: marxismo, a Lenin y muchos otros que hablan sobre lucha social. Cuando estás haciendo actividad deportiva se gritan consignas, por lógica, esta es una escuela también de lucha. Hay que aprender consignas como “el pueblo unido jamás será vencido; “no a la desaparición de las normales rurales; gobierno maldito reprimir es un delito’. Hay que aprender también el himno internacional y el Venceremos, es muy común que las normales rurales enseñen a cantar este himno con el puño izquierdo en alto.”

Preparación adicional de estudiantes normalistas de Ayotzinapa



“Reivindicamos a la guerrilla como una trinchera más de la lucha. Los compañeros que decidieron tomar las armas lo hicieron orillados por las acciones del gobierno.”

Héctor Arroyo Rodríguez, dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero



“Si Cabañas, viviera, qué chinga les pusiera.”

Cántico de protesta durante marcha por la avenida Costera de Acapulco



“Zeferino Torreblanca es un gobernante traidor.”

Fragmento de documento firmado por 28 mil guerrerenses, después de consulta popular



Ranulfo es un joven normalista que logró escapar de la Policía Federal Preventiva el pasado viernes. Pasó varias horas escondido, adolorido, en un arbusto del monte que hay alrededor de la caseta de cuota de La Venta. La mamá de Arnulfo, una vendedora de verduras en el mercado, marcha ahora por las calles de Tuxtla. Casi no habla. Trae una camiseta con la imagen estampada de Lucio Cabañas cargando una metralleta. Así sigue marchando. Seria.

Del bloc de notas del reportero



“El pueblo tiene su propio criterio: Si el gobierno del estado, si el gobierno federal sigue en esa postura, el pueblo tiene derecho a levantar su voz. Nos quieren imponer proyectos que el pueblo no quiere como La Parota, Carrizalito y muchos otros, como si estuviéramos en la época de la Colonia. Pero aquí en Guerrero decimos que hay tres etapas: la independencia de 1810, la revolución de 1910 y ahora en 2010, pues la tercera será la vencida.”

Pedro Nava, miembro de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero



“Guerrero no es Oaxaca.”

Gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca


Diego Enrique Osorno


Fuente: Milenio Diario


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Zimapán: 47 detenidos liberados tras jornada de presiones civiles; pobladores condenan la represión

La jornada posterior a la intervención de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) en el municipio de Zimapán, tras la refriega suscitada por la detención de los líderes que se oponen a la instalación del confinamiento tóxico en el lugar, arrojó la detención de 47 personas incluyendo el diputado local del Estado de México, Germán Rufino Contreras, quienes fueron liberados por la tarde de este lunes 3, resultado de la presión que simpatizantes del movimiento opositor y negociaciones con la Secretaría de Gobernación federal.

Por Luis Alberto Rodríguez / Desde Abajo

Pachuca.- Signos de ingobernabilidad muestra el Gobierno del Estado, al no lograr resolver un conflicto municipal y hacerlo crecer con detenciones arbitrarias como las del pasado domingo, dijeron diputados federales del PRD, en tanto militantes de El Barzón nacional mantuvieron un bloqueo en la carretera México – Pachuca, hasta lograr que los 47 zimapenses que fueron arrestados el domingo pasado fueran liberados, lo que sucedió para la tarde de ayer, según informaron

En conferencia de prensa, el diputado federal perredista por Hidalgo, Isidro Pedraza Chávez y su correligionario del Distrito Federal en el Congreso de la Unión, Victorio Montalvo, condenaron la aprehensión del legislador mexiquense Germán Rufino Contreras en la refriega del domingo pasado, cuando elementos de la fuerza de tarea de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal disgregaron el plantón que a las afueras de la clínica FAS mantenían pobladores del lugar, custodiando la no liberación de uno de los agresores de los líderes de Todos Somos Zimapán que allí estaba internado por órdenes del subsecretario de gobierno, Federico Vera Copca.

Allí, el operativo policiaco logró la detención violenta de 47 personas entre las que se encontraba el legislador y algunos menores de edad que fueron bajados de las unidades y abandonados a la orilla de la carretera de camino a la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJEH), según lo informó la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos (Acaderh) quien dio fijó su posicionamiento al respecto y observó flagrantes violaciones a los derechos humanos de la población en la ejecución policiaca.

En tanto, Pedraza Chávez y Montalvo se dijeron preocupados por el estado que guardaron los zimapenses detenidos y señalaron el delito, dijeron, en el que incurrió el Ejecutivo hidalguense al detener y pretender consignar a un legislador amparado con fuero constitucional.

Además, presumieron la posibilidad de que Rufino Contreras haya sido golpeado y torturado por quienes lo aprehendieron, quienes, además, lo mantuvieron incomunicado y privado de su libertad sin justificación, dijeron.

Tanto la detención de Rufino Contreras como de 46 zimapenses más obligó la movilización de militantes de El Barzón nacional, quien apoya la causa contra la instalación del confinamiento, bloqueando la carretera México – Pachuca, en protesta por el operativo policiaco, mientras en Zimapán, lugareños retuvieron al diputado local por este distrito, Carlos Trejo Carpio, quien se mantuvo resguardado por el párroco del lugar para evitar más confrontaciones.

La medida dio tiempo a los líderes de Todos Somos Zimapán de trasladarse a la Secretaría de Gobernación federal para negociar la liberación de los detenidos e cambio del desbloqueo de las carreteras, logrando que alrededor de las 4 de la tarde, los zimapenses que fueron aprehendidos fueran liberados y trasladados a Zimapá


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Hubo detenciones ilegales en Zimapán: Acaderh

. Sobre el conflicto, la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos (Acaderh)resaltó que el conflicto generó una movilización por elementos de seguridad pública estatal que resultó en la detención de 47 personas que fueron trasladados a la ciudad de Pachuca, entre ellos niñas y niños, -precisan-, algunos de los cuales fueron liberados en el camino. “Lo anterior se enmarca en los hechos recientes por la instalación de una planta de residuos y desechos industriales de la empresa Befesa, y que ha sido impugnada por sectores sociales de ese municipio por considerar que el confinamiento de residuos son de carácter tóxico, y hasta el momento las autoridades en materia ambiental no han dado una solución al respecto”, indica la organización.

Por Luis Alberto Rodríguez / Desde Abajo

Pachuca.- Con motivo de la intervención de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado en Zimapán, que derivó la detención de 47 personas, la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos (Acaderh) exhortó a las partes a reiniciar el diálogo y a que toda intervención policiaca se haga con respeto a la ley. Firmada por el presidente de la Acaderh, Pablo Vargas González, esta organización civil relató que durante el domingo 2 de diciembre recibieron llamadas de intervención por parte de los pobladores al respecto de “una serie de sucesos que se relacionan con la agresión de personas de la localidad de San Antonio, Municipio de Zimapan hacia un grupo de miembros de la asociación Todos somos Zimapan, en que los quisieron lanzar de la comunidad por la fuerza e inclusive hubo disparos de fuego”.

Resaltó que el conflicto generó una movilización por elementos de seguridad pública estatal que resultó en la detención de 47 personas que fueron trasladados a la ciudad de Pachuca, entre ellos niñas y niños, -precisan-, algunos de los cuales fueron liberados en el camino.

“Lo anterior se enmarca en los hechos recientes por la instalación de una planta de residuos y desechos industriales de la empresa Befesa, y que ha sido impugnada por sectores sociales de ese municipio por considerar que el confinamiento de residuos son de carácter tóxico, y hasta el momento las autoridades en materia ambiental no han dado una solución al respecto”, indica la organización.

Por lo anterior, la Acaderh solicitó desde el mediodía de ayer la liberación de los detenidos, sobretodo de menores de edad, y la aplicación irrestricta de la ley a las personas detenidas, y que todo planteamiento se haga por la vía del diálogo y la negociación y bajo mecanismos pacíficos.

Además, pidieron una pronta reinstalación de la mesa de diálogo y negociación entre los diferentes sectores involucrados con la instalación de la Planta de Confinamiento de residuos industriales en el municipio.

Llamaron a las autoridades municipales y estatales, sobre todo de seguridad pública, a que toda intervención se haga de acuerdo con la ley, para garantizar tanto las garantías individuales como el estado de derecho en la entidad.

“Consideramos que en el caso que se vive en el municipio de Zimapan, hay las posibilidades para concertar y llegar a acuerdos que beneficien a la población. Todo ello redundará en crear un marco de gobernabilidad en la entidad”, señala.





¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

La policía nos agredió: normalistas

Con la excarcelación de 38 de los 56 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, algunos protagonistas del conflicto denuncian el abuso que cometieron elementos de la Policía Federal Preventiva, pues señalan que les apuntaron con armas de fuego y los golpearon.

La Procuraduría General de la República liberó a 38 de los 56 egresados de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, que fueron detenidos por efectivos de la Policía Federal Preventiva el pasado 30 de noviembre, durante la toma de la caseta de la Autopista del Sol, a la altura de La Venta, en el municipio de Acapulco.

A su salida del penal fueron múltiples los testimonios. “Hugo, —uno de los dirigentes estudiantiles— se paró abriendo los brazos y enseñando el pecho frente a los policías les gritó: “A ver hijos de la chingada disparen, aquí estoy”, cuenta Rafael Vicente Ventura de Hugo Cruz, cuando eran replegados por los uniformados el día del desalojo.

Otra historia más la comenta Marcos Sánchez Cruz: “Es mentira que fuimos nosotros los que agredimos a la policía, nosotros nos replegábamos a los camiones cuando los policías se nos fueron encima como perros. Algunos alcanzamos a subirnos a uno de los autobuses, pero de ahí nos bajaron a toletazos”.

El mismo joven denuncia que los policías les gritaban: “Ahora sí hijos de la chingada, ¿no que tienen muchos huevos?.

Rafael Vicente Ventura recuerda que algunos llevaban armas de fuego y les apuntaban, y huyó por el monte junto con otros tres de sus compañeros, uno de ellos lesionado de la rodilla.

Explicó que llamó al dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero, Nicolás Chávez Adame, quien tres horas más tarde, acompañado por Pedro Nava Rodríguez, otro de los dirigentes de la agrupación, y la secretaria de Derechos Humanos del PRD, Aurora Muños, fuero hallados, tras esconderse en una barranca.

Entre los normalistas que fueron liberados se encuentra también Óscar Cotino Molina, quien fue atropellado por una patrulla de la PFP y a quien, posteriormente, los agentes lo golpearon con toletes, según confirmó ayer su tío Lázaro Molina.

El joven ya está siendo atendido en una clínica particular de Chilpancingo, bajo vigilancia de sus familiares.

Consignan a 18

De los 58 normalistas que fueron detenidos durante el desalojo, 28 de ellos fueron liberados a las 11 y media de la noche del sábado pasado, mientras que 10 más a la una y media de la tarde de ayer.

Los otros 18 fueron consignados y trasladados ayer mismo al Centro de Readaptación Social de Las Cruces, en el puerto de Acapulco.

Rafael Vicente Ventura, uno de los dirigentes del movimiento, informó que funcionarios de la PGR y del gobierno estatal les informaron que van a seguir revisando los expedientes de los otros 18 jóvenes que fueron trasladados al penal.

Advirtió que las acciones de protesta van a continuar en las próximas horas “con más fuerza”, para lograr la libertad de todos los normalistas, pues “no podemos permitir que el gobierno de Zeferino Torreblanca nos lleve a la mesa de negociación de rodillas”.

Y es que una comisión de normalistas se reunirá a las siete de la noche de este lunes en un lugar que aún no se ha definido.

Ventura explicó que la mayoría de sus compañeros recobraron su libertad porque no se acreditaron los delitos de daños y ataques a las vías de comunicación y privación ilegal de la libertad, como los acusan en la averiguación previa PGR/GRO/ACADI/ 388/2007, lo que implica que tampoco los que siguen detenidos cometieron esos ilícitos, por lo que también deben ser excarcelados.

La dirigencia del Comité de Base Estudiantil, Ricardo Flores Magón informó que hasta ayer no habían solicitado los servicios de algún abogado para lograr la libertad de los normalistas, pero que sólo hubo la intervención ante el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, del presidente municipal de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, y del secretario de Gobierno, Armando Chavarría Barrera.

Sin embargo, indicó que a partir de ahora pedirán que los abogados del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan coadyuven en la asesoría jurídica para obtener la libertad de los 18 jóvenes que faltan por recobrar su libertad.



Diego Osorno/Zacarías Cervantes


Fuente: Milenio Diario


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

“Riesgo de nueva revolución” (¿Riesgo o esperanza?)

••• El párroco Wilfrido Mayren Peláez, presidente de la comisión diocesana de justicia de la Arquidiócesis local, reconoció que lo ocurrido en Oaxaca hace un año, sólo fue parte de una expresión, de una crisis mucho más profunda que hoy atañe al resto del sureste del país—refiriéndose al ejemplo de Guerrero—, “donde hoy se ciernen los antecedentes de una nueva revolución”.

Mayren, quien fungirá como mediador en las mesas de diálogo entre el magisterio estatal y el gobierno de Ulises Ruiz, señaló que el conflicto social de Oaxaca “no está resuelto, sólo fue interrumpido violentamente, pues aún existe la necesidad de esclarecer y castigar con todo el peso de la ley a los responsables de la guerra sucia ejercida contra el movimiento popular gestado hace un año”. (Oaxaca • Óscar Rodríguez)


Acapulco • Rodolfo Montes y José Juan Delgado

Fuente: Milenio Diario

¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Declaran resistencia violenta en La Parota

La asamblea de los grupos opositores a la presa promete machetes y sangre.
Los comuneros, dispuestos a todo con tal de evitar la obra.

En la asamblea general extraordinaria del movimiento opositor a la construcción de la hidroeléctrica La Parota se llegó a un acuerdo: “el gobierno nos obliga a hacer uso de los machetes y estamos dispuestos a derramar nuestra sangre ante la imposición”.

Este fue el principal resolutivo al que llegó ayer la Asamblea General Extraordinaria que se realizó en la comunidad de Aguacaliente, en la región de La Montaña, el bastión principal del movimiento opositor a la construcción de la obra.

La decisión de los opositores a la construcción se dio a pesar de la actitud mediadora que desde la semana pasada manifestó Alfredo Elías Ayub, quien el pasado 27 de noviembre, durante la inauguración de la reunión anual de Competitividad y Calidad de la Comisión Federal de Electricidad, anunció que la empresa ganó el juicio de amparo que le permitirá erigir la hidroeléctrica La Parota, en Guerrero.

En ese mismo momento, Elías Ayub dijo que para empezar las obras es necesario llegar a acuerdos con unos 7 mil comuneros que se han opuesto al proyecto.

“Ganamos el juicio, que es muy importante, pero estamos convencidos de que tenemos que llegar a un acuerdo con los ejidatarios” para edificar la presa.

Sin embargo, en la asamblea convocada por el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa, (la CECOP), y realizada ayer en el centro de la comunidad a la que acudieron más de tres mil ejidatarios, se concluyó que con las declaraciones del titular de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, el tema ha tomado un rumbo “diferente”.

“Las declaraciones de Elías Ayub son incendiarias, pero la llevamos ganada, aunque nos orillan y nos obligan a tomar los machetes”, sentenció Marco Antonio Suástegui, uno de los principales líderes de la oposición a La Parota después de escuchar a más de una docena de ejidatarios y comuneros de la montaña, quienes insistentemente le demandaban hacer “de una vez por todas, uso de los machetes”.

Suástegui aseveró que después de lo declarado por el titular de la CFE a los ejidatarios de la montaña guerrerense que se oponen a la construcción de la presa “nos obliga a tomar otras acciones, y estamos dispuestos a derramar sangre y a morir con el machete en la mano si la pretensión de Felipe Calderón es la de imponer la construcción de la presa”.

Otro resolutivo de la asamblea fue el de solicitar a los medios de comunicación estar “al pendiente” de todo cuanto suceda en el conflicto de la hidroeléctrica.

Suástegui resumió así las diversas intervenciones que tuvieron los líderes del movimiento opositor: “Esto es una bomba de tiempo; es una bomba caliente en la que llevamos varios años de resistencia y con sangre estamos dispuestos a defender no solo nuestros usos y costumbres sino a la ley que en esta ocasión nos asiste”.

Para ello los ejidatarios congregados en el bastión principal de la resistencia, ubicado en Aguacaliente, municipio de Acapulco, insistieron en todo momento en que están dispuestos a sacar los machetes ante la cerrazón del gobierno calderonista “que no ceja en su empeño por poner en marcha el proyecto” de la hidroeléctrica.

“Marco Antonio ya se vendió”

Respecto a las versiones que corren en el sentido de que Marco Antonio Suástegui, uno de los principales líderes del movimiento opositor a la hidroeléctrica, “ya se vendió” y está negociando la ley, él mismo lo rechaza.

En entrevista, Suástegui niega estas versiones que hay sobre su persona y se defiende: “es una estrategia del gobierno para delimitar a los ejidatarios y comuneros organizados.”

Marco incluso lo demuestra en una cancha en donde otro grupo de guerrerenses que él dirige, se negaron a tranzar el reglamento de futbol.

El equipo del CECOP ya está en la final. Su nombre deportivo es Marea Alta.

Primero tuvo que vencer a quien se dice es un cacique en esta región, el dueño de todo un complejo de ligas deportivas, Gregorio Velázquez quiso negociar la norma pero se encontró con un rechazo.

Hoy, Marea Alta, el equipo de la CECOP, está en las finales y para celebrar festejaron hasta la medianoche de ayer, pero un grupo “desconocido” llegó a agredirlos hasta la montaña y al cierre de esta edición se sabía de al menos dos lesionados a quienes sus agresores les advirtieron: “La Parota va”.

Fuente: Milenio Diario

¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Todos somos Zimapan, ultimo reporte

Nuestras fuentes en Zimapan nos informan que el gobierno ha establecido otro operativo represivo que incluye tanquetas.

¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Cierra secundaria en Querétaro; alumnos migraron

Mariana Chávez (Corresponsal)

Querétaro, Qro., 2 de diciembre. Una telesecundaria ubicada en el municipio de San Juan del Río fue cerrada al quedar sin alumnos, que abandonaron sus estudios para emigrar, fenómeno que ocurre no sólo en dicha demarcación, sino en otras zonas de esa entidad.

El coordinador operativo de la Unidad de Servicios de Educación Básica del Estado de Querétaro (Usebeq), Raymundo Gómez Ramírez, indicó que la migración, que también ocurre en municipios de la zona serrana de Querétaro, genera que el sistema escolarizado implementando por ese organismo estatal sea transferido al del Consejo Nacional para el Fomento Educativo (Conafe).

Lo anterior, porque de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública federal, al tener menos de 30 alumnos un grupo escolar ya no será atendido por Usebeq, sino por Conafe.

En municipios serranos de Querétaro hay 30 grupos unitarios, es decir, en un solo salón de clases son atendidos alumnos de los seis grados de primaria por un solo maestro, número que se reduce en ocasiones hasta seis o siete educandos, que entonces son atendidos por Conafe.

Rosalío Olvera Mejía, jefe de oficina regional de Usebeq en la zona serrana, señaló que de las 30 escuelas unitarias que existen en cuatro de los cinco municipios que integran la Sierra Gorda de la entidad, cada año se transfiere un grupo a Conafe.


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Opositores a planta de residuos retienen a diputado local en Hidalgo

Notimex / La Jornada On Line

Según informes, el priísta Carlos Trejo dialogaba con habitantes de Zimapán cuando un grupo opositor a la empresa se lo llevó. Hasta el momento se desconoce el paradero del legislador.

Pachuca, Hgo. Un grupo de 80 personas mantiene retenido a un diputado local en el municipio de Zimapán, tras registrarse otro enfrentamiento entre opositores y quienes avalan el confinamiento de una planta de residuos industriales, dijeron autoridades locales.

Se informó que Carlos Trejo, diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dialogaba con habitantes de Zimapán en la plaza principal cuando un grupo de cerca de 80 personas arribó al lugar y agredió a los acompañantes del legislador.

El priísta había llegado desde temprana hora para mediar entre las dos partes; sin embargo, el grupo de personas encabezados por Carmen Lozano, hermana del principal opositor a la planta de residuos, azuzó a sus seguidores para llevarse retenido al diputado local.

Hasta el momento se desconoce el paradero del legislador, así como del grupo de personas que se lo llevaron, por lo que cuerpos policiacos destacados en la región iniciaron un operativo para lograr su liberación.

Ayer domingo se registró un enfrentamiento encabezado por José María Lozano, principal opositor a la planta, en la que resultaron dos personas heridas que tuvieron que ser ingresadas a una clínica particular de la localidad.



¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Balacean a opositores de un confinamiento de residuos

Movimiento ciudadano considera que la obra, realizada por una empresa española, daña un manantial que dotará de agua potable a los habitantes de Querétaro

Matilde Pérez U.

La construcción de un confinamiento de residuos peligrosos a cargo de la empresa española Befesa en ejidos de Zimapán, Hidalgo, ocasionó el enfrentamiento ocurrido la tarde de ayer entre algunos integrantes de la comunidad de San Antonio y habitantes de la cabecera municipal opositores al proyecto.

José María Lozano, integrante del movimiento ciudadano Todos somos Zimapán, explicó vía telefónica que cerca de las dos de la tarde al salir de la comunidad Xahá, el grupo de cerca de 200 personas que viajaban en varias camionetas fueron agredidas a balazos y la camioneta en la que él se trasladaba tuvo que desviarse hacia un camino de terracería rumbo a una zona conocida como La Ortiga, cercana a los límites con Querétaro.

“Los agresores –un grupo de cerca de 15 personas con armas de alto poder, entre ellas familiares de Nicolás Ramírez Labra, presidente de bienes comunales de San Antonio– habían colocado tres vehículos para obstruir el paso; la camioneta en la que viajaba con 10 personas logró pasar el bloqueo, pero fue obligada a desviarse por el camino de terracería. Nos persiguieron y dispararon, mientras me comuniqué con la autoridad municipal para reportar el incidente”, dijo.

Agregó que elementos de la policía municipal llegaron hasta el lugar en donde se habían refugiado (Lozano y sus acompañantes) y también fueron agredidos por el grupo, pero la gente del movimiento Todos somos Zimapán también ya había llegado y lograron detener a Presbítero Francisco Alvarado, de 46 años, y a Joel Francisco Leal, de 25 años, quienes fueron llevados al hospital FAS (Fundación de Apoyo Social), para verificar que los golpes que tenían no son de gravedad.

Acusan al edil de proteger a los constructores del confinamiento

En la refriega, según versión de Lozano, siete vehículos de la gente del movimiento opositor al confinamiento fueron dañados; “ahora la gente está realmente molesta e indignada por la situación y exige que los detenidos no sean trasladados a la presidencia municipal, porque el alcalde, Eusebio Aguilar, es uno de los principales promotores del confinamiento y podría dejar en libertad a los agresores”.

La gente del movimiento está dispuesta a bloquear los caminos que conducen al confinamiento –y que atraviesan la cabecera municipal–, además de sostener un plantón indefinido en las oficinas de la empresa española. “Hay mucho coraje por esta agresión, en la que afortunadamente no hay heridos de bala, sólo golpeados, pero la situación está muy tensa”.

Comentó que trataría de comunicarse con Jorge Lumbrera, encargado por la Secretaría de Gobernación para atender la protesta de cientos de habitantes de la cabecera municipal que están en contra de la construcción del confinamiento de residuos peligrosos que se construye en 133 hectáreas de terrenos ubicados a cinco kilómetros de la zona urbana del municipio.

En unos días comenzará a funcionar

El movimiento Todos somos Zimapán ha denunciado que el proyecto, cuya construcción no se ha detenido y que según los planes de la empresa española Befesa, empezará a funcionar antes de concluir este mes, contaminará el río Moctezuma, situado a un kilómetro del confinamiento, dañará irreversiblemente el manantial de Saja, conocido como el Infiernillo, y que forma parte del proyecto Acueducto II, con el que se surtirá de agua potable a los habitantes de Querétaro.

Anoche, elementos de la policía municipal y del estado de Hidalgo se habían concentrado en la cabecera de Zimapán, informaron integrantes del movimiento opositor al confinamiento de residuos peligrosos.

Fuente: La jornada

¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Enlace de RadioAMLO con un integrante de Todos Somos Zimpán

Audios de un par de enlaces de nuestro compañero Concientiza con un miembro de Todos Somos Zimapán, la noche del domingo, antes y durante la represión.

http://www.divshare.com/download/2982222-798

http://www.divshare.com/download/2982315-f9b


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Dictan formal prisión a 18 normalistas de Ayotzinapa

Los delitos que les imputan no son graves; podrían liberarlos hoy

Dictan formal prisión a 18 normalistas de Ayotzinapa
El gobernador se reunirá en privado con una comisión de egresados

Policías “merodean” la escuela rural, asegura uno de los activistas

Misael Habana de los Santos y Emir Olivares (Corresponsal y reportero)



Agentes de la Policía Federal Preventiva trasladaron al Centro de Readaptación Social de Acapulco a 18 normalistas que fueron puestos a disposición de un juez federal Foto: Pedro Pardo/La Jornada Guerrero Acapulco, Gro., 2 de diciembre. El Ministerio Público Federal dictó este domingo auto de formal prisión a 18 de los 57 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, quienes el pasado viernes ocuparon la caseta de La Venta, en la Autopista del Sol.

Los estudiantes fueron acusados de motín, ataques a las vías de comunicación y “apropiación de bienes” por los autobuses que han “secuestrado” . Ninguno de estos ilícitos es considerado grave, y no se descarta que sean liberados este lunes.

Unos 100 agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) trasladaron a los normalistas al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Acapulco, mientras otros 10 estudiantes fueron liberados esta tarde y 29 salieron la noche del sábado.

Entre los liberados está Óscar Cotino Molina, a quien vigila la policía en el Hospital General de Acapulco.

A las 13:20 horas de este domingo el camión de la PFP número PF09501 partió de la subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR) con los 18 normalistas formalmente presos, seguido de por lo menos 10 unidades policiacas.

Aproximadamente 100 elementos de la PFP participaron en el traslado, apoyados por policías estatales y de la Agencia Federal de Investigación. Los jóvenes ingresaron al Cereso una hora más tarde.

Familiares y amigos de los normalistas detenidos abandonaron las inmediaciones de la subdelegación de la PGR en Acapulco cuando vieron salir del edificio a los últimos 10 estudiantes.

Mientras, el secretario de Gobierno de Guerrero, Armando Chavarría Barrera, adelantó que el gobierno estatal podría entregar 100 plazas a egresados de Ayotzinapa y de otras normales, y confirmó que este lunes el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo se reunirá en privado con una comisión de 15 egresados en un lugar no revelado.

Mientras, Antonio Jiménez, uno de los normalistas que se encuentran en la ciudad de México para participar en las actividades del Frente Nacional contra la Represión, aseguró que las acciones policiacas del viernes contra los estudiantes sólo harán que se intensifiquen las protestas, que ahora incluirán la demanda de que se libere a los detenidos.

El activista responsabilizó de la represión al presidente Felipe Calderón; al gobernador Zeferino Torreblanca y a los secretarios locales de Gobierno, Armando Chavarría, y de Educación, José Luis González de la Vega Otero.

Jiménez informó que tras los sucesos del viernes un centenar de policías ha “merodeado” la escuela, por lo que estudiantes y padres de familia ya montaron guardias. Al mismo tiempo, agregó, integrantes de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados se reunieron con representantes de las normales de Guerrero y con el secretario de Educación de la entidad, a quien desconocen los representantes de Ayotzinapa.



¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Normal de Ayotzinapa, más de tres decadas de represion y persecución

Fundada hace más de 80 años y tras formar 81 generaciones de maestros, entre ellos a Lucio Cabañas Barrientos y a Genaro Vázquez Rojas, la lucha de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos por ampliar las plazas para sus egresados y evitar su desaparición


Juan Cervantes
El Universal
Lunes 03 de diciembre de 2007

AYOTZINAPA, TIXTLA, Gro.— Fundada hace más de 80 años y tras formar 81 generaciones de maestros, entre ellos a Lucio Cabañas Barrientos y a Genaro Vázquez Rojas, la lucha de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos por ampliar las plazas para sus egresados y evitar su desaparición, enfrenta la represión oficial.
El viernes 30 de noviembre se sumó una nueva acción de fuerza, cuando elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) arremetieron contra estudiantes y egresados normalistas en la caseta de cobro de La Venta, en la autopista hacia Cuernavaca, Morelos, cerca de Acapulco, con resultado de varios heridos y 56 detenidos.

Ubicada 14 kilómetros al oriente de Chilpancingo, hacia la Montaña de Tlapa, y a tres kilómetros de Ayotzinapa, municipio de Tixtla, la Normal de Ayotzinapa —fundada el 2 de marzo de 1926— ha sido escenario de una ruda represión y persecución contra sus alumnos desde el gobierno de Rubén Figueroa Figueroa, entre 1975 y 1981.

Para Andrés González Leyva, del comité de alumnos filial a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), fue larga la represión contra los estudiantes en las administraciones priístas, pero se recrudeció con el actual gobierno de Zeferino Torreblanca, emanado del PRD, “para obligarnos a abandonar la lucha”.

El dirigente recordó que en 1975, luego de haber sido secuestrado por la guerrilla, Rubén Figueroa pidió que el Ejército mexicano ocupara las instalaciones de la escuela, porque “no quería que se formaran más Lucios Cabañas; objetivo que ahora comparte el actual gobernador”.

Lucha contra el tráfico de plazas

Los normalistas de Ayotzinapa enfrentan ahora una lucha contra el tráfico de plazas para maestros y exigen que se otorguen a egresados de esa normal, lo que les ha llevado a enfrentar al gobierno estatal, que propuso el cierre del plantel por considerar que está controlado por partidos políticos e infiltrado por grupos armados.

Según Nicolás Chávez Adame, dirigentes de la Asamblea Popular de Pueblos de Guerrero (APPG), la venta y tráfico de plazas de maestros es auspiciada por la Secretaría de Educación en Guerrero y por el dirigente de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Natividad Calixto, “lo que impide que se entreguen a los egresados de la normal pública de Ayotzinapa”.

Andrés González Leyva rechazó que en su movimiento estén involucrados partidos políticos y grupos de guerrilleros, como el Ejército Popular Revolucionario (EPR) o del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), como lo declaró el secretario de Educación de Guerrero, José Luis González de la Vega.

Justificar el cierre

“Respetamos su lucha, pero el movimiento en la normal lo dirigimos nosotros”, agregó tras asegurar que esas declaraciones fueron para “justificar el cierre de nuestra escuela y negar la educación a los hijos de los campesinos pobres”.

También dijo que han recibido la solidaridad de organizaciones no gubernamentales, que “es bienvenida, pero las decisiones las tomamos en la asamblea estudiantil, aun cuando nos guía el pensamiento de Lucio Cabañas Barrientos para educar al pueblo en la lucha para terminar con la pobreza”.

El dirigente estudiantil dijo que el gobernador Torreblanca Galindo quiere desaparecer la normal, “porque piensa como empresario, no como pedagogo”.

La entrevista con González Leyva se realizó en la oficina del Comité Estudiantil de la normal, donde se observan las paredes cubiertas de murales pintados por los alumnos con temas sobre el guerrillero Lucio Cabañas, el pensamiento filosófico de Federico Engels, Carlos Marx y Vladimir Lenin e, incluso, del subcomandante Marcos.


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Estudiantes "en pie de guerra"

Juan Cervantes
El Universal
Lunes 03 de diciembre de 2007

AYOTZINAPA, Tixtla, Gro.— Carlos Vázquez, alumno de la Normal Rural de Ayotzinapa, dijo que su escuela “es como una madre que cobija a los hijos más pobres de Guerrero, por eso, de ser necesario, la vamos a defender hasta con la muerte”.
Él es de origen campesino, de la comunidad de San Isidro Gallinero, a 10 kilómetros de Acapulco, donde —aseguró— a pesar de su cercanía con el puerto turístico la mayoría de las familias son de escasos recursos, lo que les impide enviar a estudiar a sus hijos a la preparatoria, al Colegio Nacional de Educación Pofesional Técnica (Conalep) o al bachillerato.

“Por eso digo que Ayotzinapa es una oportunidad de estudiar para los más pobres”.

Vázquez Neri consideró que de no existir la Normal Rural de Ayotzinapa, “yo iba a emigrar, a trabajar a Estados Unidos, como se fueron muchos de mis compañeros de mi pueblo, porque no tienen 50 pesos diarios para ir a estudiar a Acapulco, tras terminar la secundaria”.

El normalista reiteró que con todo y que su pueblo está ubicado cerca del centro turístico de Acapulco, la mayoría de los jóvenes no puede aspirar a contar con estudiar el bachillerato.

“Por eso muchos sólo terminan la secundaria, salen a trabajar a otras ciudades o bien se casan y se dedican a la siembra de maíz, frijol y jamaica”.

Vázquez Neri dijo que a los alumnos que ingresan a la Normal Rural de Ayotzinapa, las enseñanza que se les imparte “nos abre los ojos para darnos cuenta de que los gobiernos son tiranos; de la maldad de los que están arriba, en el poder, y de los que están en contra de los pobres”.

Por eso realizan actividades a favor de los habitantes de las comunidades pobres de Guerrero, “ahí los campesinos nos dan la mano y nosotros también les damos la mano”, agregó.

A manera de conclusión Vázquez Neri, advirtió que a diferencia de lo que piensa el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, y el secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega, la escuela de Ayotzinapa no debe desaparecer porque sus estudiantes


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

La vía armada, aún una posibilidad

Micaela Cabañas advierte los niveles de injusticia que hay en México

- A A A +



Jorge Octavio Ochoa
El Universal
Lunes 03 de diciembre de 2007

jorge.ochoa@eluniversal.com.mx
ATOYAC DE ÁLVAREZ, Gro.— Micaela Cabañas Ayala aprendió a caminar en la cárcel. A los dos meses de nacida ya era “presa política” por herencia. Su madre, Isabel Ayala, esposa de Lucio Cabañas Barrientos, quien la parió a la edad de 15 años, también ya era considerada “peligrosa”, por ser esposa del profesor y guerrillero.

“Mis primeras palabras fueron dentro de una cárcel, en una celda del campo militar número 1”. Cuando su madre fue detenida, ella tenía dos meses, y salió de dos años de edad. “Ya hablaba y caminaba, y de hecho yo lloraba en las noches, cuando salimos, yo me quería regresar a mi casa. Imagínese cuál era mi casa”.

Quería regresar a “esa casa, donde había aprendido yo a caminar”, dice con una risa irónica, mientras camina con el contingente de la Organización Campesina de la Sierra Sur (OCSS), que encabeza la marcha por la calle principal de Atoyac, con motivo del 33 aniversario luctuoso del comandante Lucio Cabañas Barrientos.

Si acaso, es la tercera vez que participa en una marcha en honor a su padre. Gran parte de su infancia Micaela la vivió con un sobrenombre, para escabullirse del acoso y la investigación policiaca.

Isabel Ayala, pareja sentimental de Lucio Cabañas, sólo tenía 13 años cuando “se la llevó mi padre”, dice. La impactó: “Ya sabe, el hombre más valiente, la presencia que tenía”. El tenía 32 años. Dos años después tuvieron a Micaela, única hija de ambos, que vivió en el anonimato. Ahora es una de los “Nacidos en la Tempestad”, dice.

Junto a ella camina Catarino Cortés, hijo de otro de los fundadores del Partido de los Pobres y compañero de lucha de Lucio Cabañas: Carmelo Cortés.

No habían participado “por protección a mi familia, a mi madre, porque ella sufrió mucho; ella no quiere volver a pasar por todo lo que pasó”, explica Micaela.

Hoy su madre rehizo su vida y ella es madre soltera. “El temor nunca termina, porque el gobierno y las leyes son injustas”. Sin embargo, dice no haber recibido ninguna amenaza “hasta ahora”, ni la han querido relacionar con el Ejército Popular Revolucionario (EPR).

Todo es vigente

A 33 años del asesinato de su padre, “sigue vigente su ideología, aunque no en todas las personas”. Prefiere no hablar de su tío David Cabañas Barrientos, señalado por malversar recursos recaudados para construir un obelisco en el centro de esta ciudad en memoria de su padre.

De rostro redondo, robusta y de mediana estatura (1.65), Micaela es de pocas palabras. Resalta que pocas cosas han cambiado pese a que ahora gobiernan el PAN (la Federación) y el PRD (el estado); “no soy nadie para juzgar”.

No milita en ningún partido, pero se declara simpatizante de Andrés Manuel López Obrador. “Yo nada más quisiera recordarle al señor gobernador que este pueblo que viene marchando bajo el sol fue quien lo puso”, agrega.

Insiste en que el gobernador debe recordar su origen y advierte que la vía armada sigue siendo una posibilidad ante los niveles de injusticia que hay en México.

“Ellos no nos han dejado otra salida. Oiga... de algún modo nos tenemos que hacer escuchar”.

¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

La Parota, presente en aniversario de Cabañas

Bajo la columna de lo que quiere ser un obelisco, la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) busca mantener viva la memoria del fundador del Partido de los Pobres, Lucio Cabañas Barrientos


Jorge Octavio Ochoa
El Universal
Lunes 03 de diciembre de 2007

jorge.ochoa@eluniversal.com.mx

ATOYAC DE ÁLVAREZ, Gro.— Bajo la columna de lo que quiere ser un obelisco, la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) busca mantener viva la memoria del fundador del Partido de los Pobres, Lucio Cabañas Barrientos, en medio de una profunda división de los grupos que siguen esa figura.

Familiares de sangre del ex guerrillero abandonaron el proyecto y hoy, David Cabañas, hermano de Lucio, “no puede ni pararse en Atoyac”, pues lo acusan de haber malversado fondos para la construcción del obelisco. Él está en la ciudad de México en otro festejo alterno.

Con motivo de la conmemoración de la muerte del ex guerrillero, Evaristo Mendoza Ramírez, representante de los ejidos que pueblan la zona donde se planea construir la hidroeléctrica La Parota, advierte: “Las tierras son nuestras y no estamos dispuestos a vender ni un solo milímetro”. Y asegura que están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias.

Icono del pueblo, Lucio Cabañas hoy sólo es un fantasma en Atoyac, como lo son otros muchos de sus seguidores. Los jóvenes estudiantes saben quién fue él, pero parece ya no importarles, han olvidado su historia, pese a que aquí hay sobrevivientes directos de ese episodio sangriento de Guerrero.

Doña Hilda Flores vive como fantasma en una casona de la calle Hidalgo, en esta ciudad, la misma casa donde Lucio esbozó gran parte de su teoría de lucha política; la misma que lo vio partir por última vez hasta que regresó hecho cadáver hace 33 años, bajo el mito que obligó a su exhumación para hurgar el ADN y determinar si era él.

La marcha por el aniversario luctuoso del ex guerrillero sale silenciosa en punto de las 11:00 horas de la preparatoria 22 de la Universidad Autónoma de Guerrero, ahí donde estuvieron los huesos de Lucio Cabañas, en una impúdica exhibición para acallar temores y dudas, cuando creían que aún estaba vivo.

El contingente de más de 500 personas avanza desde la entrada del pueblo, se abre paso por la calle Juan Álvarez y desemboca entre puestos del mercado para llegar hasta la plaza Morelos, en el pequeño zócalo, donde ya aguardan mantas de diversas organizaciones.

Presente, La Parota

Ahí Rocío Mesino, líder de la OCSS, advierte que jamás harán uso de la violencia ni de las armas, y entrega la manta que está en el obelisco, donde pide justicia para su hermano Miguel Ángel Mesino, asesinado en 2005 por presuntos paramilitares de la organización La Patria es Primero.

Las cientos de personas congregadas ahí coinciden en que las causas de la vieja lucha siguen siendo las mismas de ahora: injusticia, desigualdad, impunidad, corrupción, abuso de poder; con gobierno priísta, panista o perredista. Sólo sobre nuestros cadáveres construirán La Parota”, advierten contundentes.

Ranferi Hernández Acevedo, dirigente del Movimiento Social de Izquierda, testigo viviente de la masacre de Aguas Blancas, en Guerrero, advierte que en 1996 obligaron al gobernador Rubén Figueroa Alcocer a separarse del cargo y ahora “vamos a realizar acciones y las vamos a definir en su momento”.

En la plaza, la gente escucha por accidente. Familias enteras se arremolinan en los cafés internet para entablar conversaciones de audio y video con familiares que viven en Estados Unidos. Es un pueblo pobre. Se observa en sus calles polvorientas y mal pavimentadas.

Ranferi Hernández acusa al gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, emanado del PRD, de haberse reunido recientemente con Rubén Figueroa Smutny, El Hijo del Chacal, y con el ex gobernador René Juárez Cisneros y con los “cinco grupos caciquiles” que conforman la “clase política” que se han apoderado del estado, dijo.

Son los que han decidido llevar adelante su proyecto “depredador y asesino” y la actuación de Zeferino Torreblanca es para abonarle el camino a Figueroa Smutny por la titularidad de un escaño en el Senado de la República, “lo cual de antemano nos avergüenza a los guerrerenses que tenemos memoria y tenemos dignidad”.

Entre los “figueroístas”, Ranferi hace alusión al diputado federal perredista César Flores Maldonado, quien se promueve para la candidatura de Acapulco, “bajo el eslogan de que lograron el mayor presupuesto de la historia para el estado de Guerrero. De nada nos sirve con esa camarilla que vienen a tomar todo el presupuesto para su beneficio y las comunidades enteras seguirán padeciendo el atraso”, advirtió.

Gobiernos y partidos han pasado, pero las circunstancias de miseria, inconformidad y marginación siguen igual, independientemente de las siglas, advierten, en uno de varios mítines efectuados este domingo para conmemorar el 33 aniversario luctuoso de Lucio Cabañas.

En Tixtla, unas mil 500 personas, principalmente estudiantes y egresados de la Normal Rural de Ayotzinapa, así como representantes de organizaciones sociales, acordaron crear un frente común para enfrentar lo que consideran el inicio de una nueva etapa represiva en Guerrero a los normalistas por parte de los gobiernos federal y estatal. (Con información de Juan Cervantes)




¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Todos Somos Zimapán, Movimiento cívico opositor a confinamiento de desechos tóxicos en Hidalgo

¿Por qué en Zimapan, Hidalgo?

Zimapán se lozaliza a 205 Kms. De la Ciudad de México, por la antigua carretera No. 85 México – Laredo, colinda con la reserva de la biosfera de la Sierra Gorda declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, conformada por comunidades indígenas ñañhu u otomí con una población de 37,000 habitantes según datos proporcionados por el INEGI.

Una población agobiada por la pobreza, la marginación, presenta enfermedades letales como el cáncer (primer lugar en el estado de Hidalgo), leucemia, hidrocefalia, diabetes, cuenta con altos grados de contaminación de plomo en el aire y con el agua plagad de arsénico.

Hoy con un peligro latente por la construcción de un confinamiento de desechos tóxicos y peligrosos en bothiña donde están establecidas 19 comunidades indígenas que realiza la compañía española Befesa con la autorización del gobierno municipal, estatal y federal en una superficie de 133 hectáreas, se construye donde están los manantiales los cuales abastecen el agua para beber a estas comunidades, las grandes bondades que ofrece la empresa son 20 empleos, los que trabajan en este lugar se convertirán en conejillos de experimentación.

Con bombo y platillo apoya y defiende el gobierno de Miguel Ángel Osorio Chong gobernador prisita del estado de Hidalgo estas bondades de la modernidad, también el gobierno federal a través de SEMARNAT, defensores a ultranza de esta gran obra y convirtiéndose en criminales de la ecología y de los seres humanos.

Esta obra está cercana a un gran cuerpo de agua que es la presa Zimapán, así como del manantial infiernillo que llevará agua al estado de Querétaro a través de la gran obra “Acueducto II” que se llevarán 1,500 litros de agua por segundo.

Befesa ya fue rechazada en Chapantongo, Hidalgo; en Zimapán pretenden depositar 4,000 toneladas diarias de desechos tóxicos por 50 años, lo cual la empresa cobrará de $ 3,000.00 a $ 4,000.00 dólares por tonelada. Sin duda un jugoso negocio, ¿y nuestras vidas dónde quedan?

Proyecto que nació con el engaño de la autoridad como una recicladora.

Zimapán no reúne las exigencias geográficas, geofísicas, climáticas, demográficas, económicas, sociales y culturales para la instalación de este basurero tóxico. Así mismo, existen inconsistencias técnicas y plenas irregularidades en su aprobación por lo que resulta inviable e improcedente este proyecto.


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Comunicado de las Fuerzas Bolivarianas de Liberación (Venezuela) ante el referendum del 2 de Diciembre

Las Fuerzas Bolivarianas de Liberación ante el referendum del 2 de Diciembre

CON BOLIVAR DECIMOS TODO EL PODER PARA EL PUEBLO, PATRIA SOCIALISMO O MUERTE

El mundo, y con él, forzosamente la humanidad toda, marcha inevitablemente a su destrucción, producto del sentido y rumbo de las acciones que desarrollan sobre él las distintas expresiones de gobierno que hoy ha adquirido el capital a nivel mundial, ejerce la hegemonía plena sobre el quehacer cotidiano de todo cuanto acontece en el globo. Salvar el mundo de su destrucción, exige la reorganización inmediata de todas las sociedades que integran la humanidad, bajo principios y valores Socialistas; así pues, afirmar que hoy nos encontramos frente a la disyuntiva: SOCIALISMO O DESTRUCCIÓN GLOBAL, no es una mera exageración fruto del ejercicio especulativo de mentes morbosas, es simplemente la resultante de observar objetivamente la tendencia del mundo en qué vivimos; de allí que, todas las sociedades humanas hoy, se enfrentan a su última encrucijada. Destruir el capitalismo o sucumbir por causa de él.

En este contexto, en nuestro país se vive un proceso revolucionario que encarna la esperanza del pueblo hacia la construcción de la patria socialista; cabe señalar que nunca como hoy se había hablado tanto de Socialismo en Venezuela, pero paradójicamente, nunca como hoy se habían distorsionado y tergiversado tanto las ideas socialistas. Este relevante y nefasto hecho, marca de forma contundente la etapa en que se encuentra el proceso político por el que atravesamos, toda vez que, los niveles de desconocimiento, desinformación, confusión y prejuicio son de tal magnitud, que la reorganización de la sociedad venezolana con fundamento en los principios comunistas, encuentra su primera resistencia en los propios sectores oprimidos y explotados, por cuya razón, hoy como nunca, la Batalla de las Ideas, ha de ser el principal Frente de Combate de todos los hombres y mujeres que sueñan y luchan por la edificación de otro mundo posible.

La Revolución Bolivariana, se inscribe en la perspectiva de contribuir en la construcción de ese otro mundo posible, y a pesar de su corta vida, ya ha hecho significativos aportes en esa dirección, tanto en el plano internacional como en el ámbito nacional; sin embargo, de forma prematura comienzan a manifestarse signos de agotamiento que amenazan su propia estabilidad, lo que obviamente significaría, postergar nuevamente la concreción del proyecto revolucionario, y por ende, una nueva frustración para el heroico pueblo de Venezuela.

El glorioso pueblo de Bolívar, ha experimentado a lo largo de sus casi 200 años de historia republicana, no menos de 26 revoluciones; no sería inexacto señalar en este orden de ideas, que prácticamente por cada Constitución que ha regulado su vida republicana, ha habido una revolución, haya ésta o no triunfado, en el sentido de su asunción al poder. Como quiera que sea, ninguna de ellas ha tenido pretensiones y carácter Socialista; todas, absolutamente todas, han estado dirigidas o mediatizadas por la oligarquía o el capital, sin que hasta la hora actual, se haya podido lograr la superación de los problemas estructurales que ha padecido la sociedad venezolana desde siempre.

Los anhelos de los Hijos y las Hijas de Bolívar, a lo largo prácticamente de toda su existencia han sido siempre los mismos: Independencia, soberanía, tierra, pan, justicia, libertad, paz, democracia, igualdad, trabajo, orden y moral pública, seguridad social, honradez administrativa; en fin, vivir en una sociedad en la que todos y todas corresponsablemente contribuyan a garantizar la mayor suma de felicidad posible para sus integrantes. Ello es sólo factible, si se logra transformar a la Revolución Bolivariana en una revolución auténticamente Socialista, pues de lo contrario, continuarán existiendo en la patria, Campesinos sin tierras que labrar; Obreros sin fabricas donde laborar; Estudiantes sin aula donde aprender; Funcionarios Públicos agentes y cómplices de la corrupción administrativa; Fiscales que no acusan; Jueces que no Juzgan; Comerciantes acaparadores; Patronos que esclavizan a sus trabajadores, Policías que delinquen; Banqueros especuladores; Hospitales que enferman; Empresarios contrabandistas; Constructores de sobreprecios; Comunicadores que desinforman; en síntesis, un Estado incapaz de cumplir cabalmente con su función social, y esto se debe a que el viejo estado burgués no ha sido destruido; y se sigue reproduciendo desde el Estado los mismos vicios de la sociedad burguesa, cuando lo que esta planteado es la construcción del nuevo estado comunal y socialista, que garantice de pleno derecho los anhelos de los hijos y las hijas de Bolívar.

Es este pues, y no otro, el desafío de la Revolución Bolivariana en la hora actual, que se transforma en una revolución verdaderamente socialista, o quedará registrada en las páginas de la historia como otra revolución más, engrosando en consecuencia, el número de las acaecidas hasta ahora, pero sin que se haya atacado y suprimido la causa esencial de todos los problemas que confronta la sociedad venezolana, esto es, el modo capitalista de producir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades materiales y espirituales.

Avanzar hacia este sendero luminoso, exige de todos los sectores Revolucionarios que existen en el país, sean o no parte del Gobierno, la conjunta planificación y ejecución de los siguientes temas:

1).- La promoción y desarrollo de un amplio y riguroso debate acerca del Socialismo, con ocasión a la elaboración del PROGRAMA de TRANSICIÓN SOCIALISTA, la determinación de la ESTRATEGIA para su realización y el reagrupamiento de las FUERZAS REVOLUCIONARIAS.

2).- El diseño e impulso de un PLAN de LUCHA POPULAR, que contemple formulas y mecanismos de solución a los principales problemas de la Nación, centrando su implementación en el ejercicio del Poder Popular Revolucionario como manifestación embrionaria del estado alternativo de transición al Socialismo; Plan que debe expresarse en consignas concretas; a saber:

¡¡¡ Ante el Desgobierno, Poder Popular Revolucionario!!!

¡¡¡ Frente al Latifundio, Toma de Tierras!!!

¡¡¡ Frente al Desempleo, Ocupación de Empresas!!!

¡¡¡ Frente a la Explotación del Trabajo, Gestión Obrera de la Producción!!!

¡¡¡Ante la Delincuencia, Control Territorial Popular Revolucionario!!!

¡¡¡ Ante la Corrupción, Justicia Popular Revolucionaria!!!

¡¡¡ Ante la Burocracia, Gestión Popular Revolucionaria!!!

¡¡¡ Frente a la especulación Financiera, Sabotaje a las Actividades Bancarias!!!

¡¡¡ Ante el Acaparamiento, Distribución Popular y Gratuita de los Bienes!!!

¡¡¡ Frente al deterioro Ambiental, destrucción inmediata de los Agentes que causan el deterioro!!!

¡¡¡ Frente al Saqueo de las Riquezas Patrias, Sabotaje Popular Revolucionario a la Producción y Exportación por parte de las Trasnacionales!!!

¡¡¡ Frente a la Violencia de los Ricos, Violencia Popular Revolucionaria de los Pobres!!!

3).- El respaldo electoral a la Propuesta de Reforma Constitucional, en el Referéndum del 2 de diciembre, fuera de toda duda debe ser aprobada mayoritariamente, no respaldarla, más que significar la imposibilidad de la continuidad del mandato presidencial del Comandante Chávez, sin entrar a valorar otros aspectos de avanzada contenidos en dicha propuesta, representaría sin lugar a dudas, una DERROTA ESTRATÉGICA de cara a la potencialidad socialista que encarna la Revolución Bolivariana, habida cuenta que no sólo se postergaría una vez más la posibilidad de cristalizar las aspiraciones históricas del pueblo venezolano, sino lo que es más grave, se moralizaría y reanimaría la derecha opositora pro-imperialista, con lo cual, nuevamente el conflicto político nacional se concentraría entre la derecha opositora pro-imperialista y el reformismo gubernamental presente en el Gobierno Bolivariano, siendo este último, el factor preponderante dentro del bloque de gobierno, y quienes a su vez, no se diferencian en sus prácticas políticas y, a la postre, representan de igual forma los intereses del capital. De modo que derrotada la derecha opositora pro-imperialista en el Referéndum Constitucional 2007, se inicia una nueva etapa de la Revolución, en la que la lucha de clases ha de colocarse en el primer orden del día, y así garantizar la polarización política entre, el sector de derecha en el Gobierno Bolivariano, y las corrientes revolucionarias que hacen vida dentro del Pueblo Venezolano, para cuyos fines será pertinente el desarrollo de una intensa OFENSIVA REVOLUCIONARIA contra el reformismo bolivariano y sus desviaciones burguesas, condición indispensable para trascender a una fase superior en la construcción del Proyecto Socialista.

4).- La formulación y desarrollo de una LÍNEA MILITAR REVOLUCIONARIA DE MASAS, en el marco de la concepción del pueblo en armas, que prevea programas de Instrucción y capacitación militar para todos los sectores populares; que integre todos los recursos logísticos; que organice bases de apoyo en función del eficiente accionar de sus comandos; que impulse la investigación y el desarrollo de tecnologías para la defensa; en fin, capaz de estructurar una fuerza militar básica que acompañe al pueblo en sus luchas revolucionarias, que por lo demás, se convierta en una firme garantía de la estabilidad, continuidad y profundización de la Revolución Bolivariana.

Finalmente, los y las combatientes de las FBL, en esta hora crucial que vive la patria, ratificamos su juramento de vencer o morir frente a los enemigos del pueblo venezolano, hoy cuando nuevamente se esta fraguando un nuevo intento de golpe de estado que tiene como objetivo frenar el Referéndum del 2 de diciembre, o desconocer los resultados después de ser aprobados por el pueblo. En consecuencia convocamos, a todas las corrientes revolucionarias del país, a concentrar todos los esfuerzos en defensa de la Revolución Bolivariana y convocamos al pueblo de Bolívar a permanecer en la calle y a no caer en el chantaje de la desmovilización, para garantizar la continuidad del Presidente Chávez en el ejercicio del Gobierno Nacional, lo cual constituye un factor esencial para el desarrollo de la Estrategia Revolucionaria, en la perspectiva de la edificación de la sociedad socialista.

En esta hora: Ratificamos el SI a la Reforma Constitucional como un paso hacia la construcción del Socialismo.

1. Ratificamos que solo el pueblo organizado, formado y movilizado garantiza la liberación Nacional y la construcción del Socialismo.
2. Ratificamos la necesidad de conformar el nuevo sujeto histórico, que es diverso, plural, dinámico y creativo, surge de la alianza histórica y estratégica de Trabajadores, Campesinos, Comunidades y Estudiantes
3. Ratificamos nuestra disposición de sumar esfuerzos hacia el proceso de reagrupamiento de las fuerzas revolucionarias, populares y sociales, hoy dispersa; para la construcción de la dirección colectiva de la Revolución.

MARCHEMOS POR EL CAMINO DE LA REVOLUCION Y NO POR OTRO.

RETROCEDER ANTE LA DERECHA PROIMPERIALISTA O CEDER A LOS CAPRICHOS DE LA DERECHA ENDOGENA ES TRAICIÓN, Y PÉRDIDA DE LA REVOLUCION.

CONTRA EL FASCISMO Y EL REFORMISMO, REVOLUCION POPULAR Y SOCIALISMO.

CON BOLIVAR DECIMOS TODO EL PODER PARA EL PUEBLO

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

PATRIA SOCIALISMO O MUERTE

VENCEREMOS

Fuerzas Bolivarianas de Liberación

Comandancia General

Estado Mayor Bloque Central



¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Manifiesto de la Brigada de Ajusticiamiento 2 de Diciembre

MANIFIESTO AL PUEBLO MEXICANO


Hermanos
Hermanas
A los pueblos del mundo


La Brigada de Ajusticiamiento 2 de Diciembre, surge como una necesidad del pueblo, como un recurso de autodefensa, frente a todos los atropellos que los gobiernos y caciques cometen en contra nuestra.

Como pueblo hemos impulsado la lucha para mejorar nuestras condiciones de vida dentro de la "legalidad", pero al tener como respuesta la persecución, represión o desaparición, decidimos buscar otra forma de organizarnos, formando los grupos de autodefensa armada que hoy constituyen la Brigada de Ajusticiamiento 2 de Diciembre.

Somos también resultado de las contradicciones de un modelo económico que nos mata de hambre. No se nos dejó otro camino más que el de la organización político-militar para responder a las distintas formas de represión y aniquilamiento, utilizadas por el gobierno, que es herramienta de los ricos.

Luchamos por cambiar no solamente al gobierno, sino cambiar cómo se reparte la riqueza del país, dejar atrás el hambre y desempleo de muchos y la riqueza de unos cuantos.

Cambiar el abandono del campo que obliga al campesino a vender sus tierras para irse a la ciudad o a Estados Unidos buscando cualquier trabajo.

Cambiar la organización económica que nos obliga a comer maíz extranjero, porque al campesino ya no le costea sembrarlo.

Cambiar la desintegración familiar por la integración familiar y social a partir de mejorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores y trabajadoras.

Evitar y detener las privatizaciones de las fuentes de producción energéticas, como lo son: PEMEX y CFE.

Detener el saqueo y destrucción de nuestros ecosistemas y aguas.

Cambiar el sistema de salud por uno preventivo para evitar que miles de niños, mujeres y ancianos mueran por enfermedades que pueden curase con una buena atención médica.

Cambiar el modelo educativo privatizador, elitista y reaccionario, y apoyar la investigación científica y tecnológica para crear nuestros propios medicamentos, insecticidas, tecnología, sistemas energéticos y nuevos proyectos de comunicación.

A 33 años del asesinato del comandante Lucio Cabañas Barrientos, la situación no ha cambiado; siguen los abusos en contra de los campesinos, obreros y estudiantes. Sigue el saqueo depredador de nuestros bosques, selvas, manantiales y tierras.

A todo aquel que quiere cambiar la balanza de la repartición de la riqueza para unos cuantos, se le persigue, tortura, asesina, desaparece.

Nuevamente nace Lucio en la lucha del pueblo, en la exigencia de justicia, se despierta la razón y reclama el corazón de quien lucha contra la opresión.

Se demuestra que Lucio sigue vivo no solo en el recuerdo, sino en la necesidad de continuar la lucha que defendió hasta el último momento, lucha que se negó a dejar y que sigue presente en todos los que hoy levantamos nuestras voces y armas en protesta.

El paquete de reformas y privatizaciones dictados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) es una bestia a punto de ser soltada por la mano de Felipe Calderón, llevándose entre sus garras al pueblo, dejándolo con poco para sobrevivir ante el incremento en artículos de primera necesidad, medicamentos y transporte; será entonces el “regalo de reyes” no deseado.

Nos pronunciamos por una coordinación respetuosa y solidaria entre las organizaciones revolucionarias.

Llamamos a nuestro pueblo a organizarnos para enfrentar al opresor por medio de cualquier vía: sea legal, pacifica o armada. Formemos grupos de autodefensa en comunidades, centros de trabajos, escuelas y donde quiera que necesitemos enfrentar a grupos de paramilitares, golpeadores e infiltrados que impulsa el gobierno para detener la lucha del pueblo.

Sólo con la suma del todo el pueblo y de diversas formas de lucha podemos defender lo que nos corresponde, lo que desde siglos atrás los de abajo siempre hemos exigido y seguiremos exigiendo: que la riqueza de México beneficie al pueblo y no a unos cuantos ricos.

Exigimos la presentación con vida de todos los desaparecidos desde los 70´s hasta los más recientes.

Exigimos la libertad a los más de 500 presos políticos existentes en el país.


¡¡ POR UNA IGUALDAD PARA TODOS
VENCER O MORIR !!

Brigada de Ajusticiamiento 2 de Diciembre
(BA-2D)

República Mexicana, 2 de Diciembre de 2007


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Manifiesto a la Nación de la Tendecia Democrática Revolucionaria

MANIFIESTO A LA NACIÓN No. 6


"Entonces, meterse al pueblo, ser pueblo, es la primera tarea. Luego de allá sacar la enseñanza del pueblo, sacar la línea, sacar la orientación, ésa es la segunda tarea, pero, luego con eso, crear una organización es el tercer paso y es la tercera tarea (…) El cuarto paso es la teoría (…) Estudiar la teoría no para imponerla, sino para compararla con lo que uno va aprendiendo del pueblo (…) El quinto punto es la colaboración mutua entre todas las organizaciones, entre los grupos o sea ayuda de aquí para allá y ayuda de allá para acá."

(Lucio Cabañas Barrientos)



A los pueblos de México.
A los pueblos del mundo.
A la Asamblea Popular de los Pueblos de México.
A las mujeres y hombres libres de la Convención Nacional Democrática.
Al EZLN y organizaciones adherentes de La Otra Campaña antineoliberal y anticapitalista.
A las organizaciones revolucionarias armadas del país.


Hace 33 años, perseguido y cercado por el ejército federal, cayó en combate Lucio Cabañas Barrientos, sencillo e inquebrantable dirigente y luchador social contra la injusticia en México.

Lucio Cabañas abrazó la causa de los pobres, desde su natal Guerrero, y luchó sin descanso por la transformación social profunda del país a lo largo de su trayectoria como líder estudiantil, maestro rural, militante comunista, fundador y dirigente del Partido de los Pobres (PDLP) y respetado jefe guerrillero de la Brigada Campesina de Ajusticiamiento (BCA).

Tras enarbolar las armas de la Ley y la Justicia en defensa de los pobres, Lucio se vio obligado a empuñar la Ley y la Justicia de las Armas, luego de la masacre del 18 de mayo de 1967; al constatar en carne propia que en nuestro país la aplicación de la Ley nunca ha sido pareja para todos.

Lucio llegó a entender que ni la independencia, ni la reforma ni la revolución habían traído verdadera Justicia a todos los mexicanos. Y que la igualdad ante la Ley, plasmada en nuestra constitución, era mera apariencia porque, desde su origen, el mando de la República y el uso concentrado de su fuerza, permanecían bajo control de los poderosos; pero, sobre todo, porque las normas jurídicas establecidas –en medio del conflicto y del acuerdo- para mantener la unidad del país y garantizar la convivencia ciudadana, seguían teniendo como principal propósito la reproducción de las relaciones de dominación que los grandes millonarios y los gobernantes corruptos necesitan e imponen para acrecentar su poder y su riqueza.

Lucio entendió también que, bajo la supuesta igualdad de todos los ciudadanos, seguía existiendo la opresión y el desprecio de unos cuantos sobre la inmensa mayoría del pueblo pobre y explotado. Asimismo, entendió que los ricos, ávidos de poseer y acumular más dinero y poderío, eran invariablemente los primeros en quebrantar la Ley, y los primeros en recurrir a la violencia contra el pueblo, al ver o sentir amenazados sus intereses.

Por eso Lucio tomó las armas y, junto a un puñado de hombres y mujeres valientes, levantó en alto la bandera de los Pobres y se echó al hombro el problema de la Justicia. Luego llamó al pueblo, a todos los pueblos de la tierra, a combatir con las armas y en todas las formas posibles el autoritarismo, la injusticia y la discriminación, a fin de llevar a cabo la "Revolución pobrista".

Reivindicando como prioritaria la organización política de todo el pueblo, Lucio se proponía formar pequeños grupos guerrilleros, fogueados en el combate, que permitieran ir dominando poco a poco territorios más amplios. También se proponía impulsar la formación de muchos frentes en el país que, en coordinación, pero con relativa independencia, fueran creando un ejército del pueblo capaz de enfrentarse con éxito en una lucha frontal con el enemigo.

"Miren -decía Lucio- no venimos a la guerra por tres meses, venimos a la guerra por diez años, por quince, por veinte, por treinta, por los que sean"…

Desde entonces han transcurrido treinta y tres años, en el transcurso de los cuales el pueblo y sus organizaciones han seguido combatiendo la injusticia, la pobreza, la explotación, el despojo, la discriminación, la represión, el fraude, la imposición, la corrupción política, la guerra sucia y la impunidad de los poderosos. En este tiempo muchas cosas han cambiado y se han reestructurado, lo cual ha hecho a la lucha social y política más compleja.

En efecto, la modernidad capitalista nos alcanzó, pero sólo para dejar tras de sí una mayor catástrofe. El neoliberalismo sustituyó al modelo desarrollista, desmanteló al Estado, saqueó a la Nación y terminó de liquidar nuestra soberanía. El régimen de partido-de-Estado se derrumbó y fue sustituido por un sistema de partidos. La alternancia en el poder cobró realidad, permitiendo a las grandes empresas gobernar y, al mismo tiempo, privatizar los derechos constitucionales. La libertad de expresión ganó terreno, la antigua izquierda socialista se incorporó al poder (aunque muchos dejaron atrás metas y principios), se produjo un mayor equilibrio de poderes, se abrieron nuevos espacios de participación política…, pero nunca pudimos arribar a la Justicia, ni caminar por sus rectas calles, ni pasear por sus anchas alamedas.

No logramos acceder a la Justicia, porque las vías legales y democráticas que podrían conducir a ella, han sido sistemáticamente obstruidas, desde el poder del Estado. Incluso, antes de que nuestras viejas heridas hayan podido restañarse, mediante el castigo a los responsables de la guerra sucia, de las masacres y de la desaparición forzada, los poderosos han seguido asestando nuevos golpes e infligiendo nuevas heridas, por medio del fraude y de la más violenta represión. Prueba de ello son las masacres de Aguas Blancas, Acteal, El Charco, El Bosque y, más recientemente, la brutal represión en Sicartsa, Atenco, Oaxaca, La Parota y actualmente en Ayotzinapa.

Prueba de ello es también la guerra sucia y la desaparición forzada de luchadores sociales como el ciudadano y luchador social Francisco Paredes Ruíz, ex militante del Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR), el pasado 26 de septiembre, sin que a la fecha se tenga noticia de él. Este ominoso hecho devela los mecanismos y prácticas anticonstitucionales a los que sistemáticamente recurre el gran capital para reproducir y afianzar su dominación. Y es sin duda otro mensaje siniestro, transmitido en clave contrainsurgente, que la ultraderecha en el poder ha decidido enviar al pueblo en lucha y a sus organizaciones de izquierda.

Lamentablemente, la Legalidad y la Justicia en México son sólo máscaras que cubren el rostro de la descomposición, la violencia y la impunidad de los poderosos, como lo dejó ver el fraude electoral del 2006 y como lo ha dejado ver la sesgada y venal actuación de la Suprema Corte de justicia de la Nación (aunque no de todos sus ministros), en los casos en que ha tenido que emitir su fallo. Muestra de ello es la exoneración de Mario Marín de las graves violaciones de que fue objeto la periodista Lydia Cacho Riveiro, poniendo de manifiesto que, además de los intereses de clase, existe una red de complicidades vinculadas al narcotráfico, la prostitución y la pederastia que impide en nuestro país la efectividad de la Justicia.

Todo esto forma parte de la renovada ofensiva antipopular, y guerra sucia, lanzada por el gobierno federal espurio a instancias del imperialismo yanqui, y sus grandes corporaciones, llámese 'Plan México' o 'Iniciativa Mérida'. Y forma parte también de la guerra mundial contra los pobres y contra los recursos vitales de la naturaleza, para imponer las reformas estructurales y terminar de privatizar nuestras fuentes energéticas. Dentro de esta ofensiva se inscribe un renovado esfuerzo de los aparatos de inteligencia en nuestro país y, en consecuencia, la activación de soplones, "entregadores" y organismos de fachada, a fin de golpear al movimiento revolucionario, social o armado.

Por todo lo anterior, las organizaciones que nos hemos identificado en torno al pensamiento y la acción del Profesor Lucio Cabañas Barrientos y, por tanto, de la acción revolucionaria armada del Partido de los Pobres y de su Brigada Campesina de Ajusticiamiento, consideramos necesario seguir impulsando la construcción de rutas de escape al cautiverio de la injusticia y la opresión mediante la construcción de una democracia incluyente, representativa y participativa, la construcción de relaciones solidarias y fraternas, y el ejercicio efectivo del poder obediencial; impulsando, al mismo tiempo, el desarrollo de la organización y la conciencia política de todo el pueblo, así como la combinación y generalización de todas las formas de lucha en todo el país.

Lucio emitió su último comunicado el 27 de noviembre 1974, en el que concluyó con una exhortación a los trabajadores; exhortación que hoy retomamos, en sencillo homenaje, a fin de "seguir luchando en todas las formas que sea posible" y "a seguir combatiendo con las armas, para que la lucha libertadora llegue a todo el País. ¡Están matando al pueblo! Contestemos con la guerra."


¡POR LA COORDINACIÓN REVOLUCIONARIA Y LA UNIDAD DE TODO EL PUEBLO!

Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos
MR-LCB
Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo
TDR-EP
Organización Insurgente-1º de Mayo
OI-1º M
Brigada de Ajusticiamiento-2 de Diciembre
BA-2D

República Mexicana, 2 de diciembre de 2007.


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Comunicado de la Tendencia Democrática Revolucionaria - Ejército del Pueblo

Al pueblo de Guerrero.
A la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero.
A los estudiantes de la normal 'Raúl Isidro Burgos' de Ayopzinapa, Gro.
Al Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa 'La Parota' (CECOP).

Al pueblo en general.


En el horizonte se ven tiempos oscuros, entonces…
Entonces habrá que buscar la luz con fuego de fusiles.
Y continuar el camino libertario de Lucio Cabañas


La resistencia civil, pacífica y armada ha sido una constante a lo largo de la historia en nuestro estado de Guerrero. Signos de resistencia y rebeldía encontramos por todos sus caminos, costas, sierra, montañas y valles. Vicente Guerrero, los Galeana, los Álvarez, los Cabañas, escribieron gestas heroicas que son ejemplos de dignidad y orgullo para las nuevas generaciones; luchas permanentes e incesantes contra la desigualdad y las injusticias, cometidas contra el pueblo.

Así, hoy se cumplen 33 años de la caída en combate de nuestro comandante Lucio Cabañas Barrientos, en las tierras del Otatal, lugar donde se inicia su largo peregrinar en la memoria y accionar de nuestro pueblo.
Lucio, con su gesto humilde y generoso, con su voz suave y firme, emprendió 7 años atrás, aquel 18 de mayo de 1967, la larga lucha por la transformación radical de las estructuras capitalistas, con un puñado de hombres libres dispuestos a sembrar su sangre por estos caminos del sur.

Una de las razones -entre muchas- por las que inició la lucha y con ello abrió una nueva etapa por la construcción del socialismo en nuestra patria, tiene que ver con la injusticia que se cometía contra los campesinos, injusticia que a 33 años continúa golpeando a nuestra gente.

Por ello, desde hace dos años, con la llegada de Zeferino y el PRD a la gubernatura, una buena parte del pueblo guerrerense pensaba que las posibilidades de transformaciones reales y necesarias en el Estado solo eran cuestión de tiempo, se imaginaban que la lucha contra las injusticias y la impunidad por fin serían una demanda saldada; sin embargo, hoy la realidad se impone y es otra.

El gobierno zeferinista junto con los perredistas, lejos de ser los promotores e impulsores de los cambios políticos y sociales anhelados durante décadas, han decidido en el marco de la reestructuración mundial capitalista incrustarse en la lógica de la acumulación del capitalismo salvaje y rapaz, que hoy requiere de la apropiación de los recursos naturales para producir y reproducirse como sistema dominante y expandirse como alternativa política. La nueva clase política perredista ha decidido incrustarse en dicha lógica para mantenerse en el poder, readecuando los marcos legales y jurídicos existentes, con base en las exigencias del Plan Puebla Panamá, de la iniciativa Mérida y del plan México, determinados por el imperialismo norteamericano a través del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Por ello no debe extrañar la instrumentación de la actual estrategia contrainsurgente, que consiste en la supeditación de las policías nacionales a las fuerzas armadas norteamericanas y que, en el estado de Guerrero, se impulsa dotando de instalaciones militares, asesoría, suministro de equipo y tecnologías de punta, y recursos monetarios, a los cuerpos policíacos y militares, con el pretexto de combatir a la delincuencia organizada y al narcotráfico, cuando en realidad se combate a la organizaciones sociales, democráticas, legales y armadas.

Aunado a todo esto, se instrumenta una política de despojo y represión, avalada por el gobierno local, con el único fin de apropiarse de los recursos naturales, para entregárselos a las grandes compañías trasnacionales que operan en Guerrero. Ahí está, como ejemplo, la obcecada pretensión de realizar el proyecto de La Parota, a costa del desalojo y la desaparición de más de 20 pueblos, y de pasar por encima de la voluntad popular, a fin de apropiarse de las tierras y el agua, sin importar que esto pueda generar un ecocidio –como lo expresan preocupados especialistas ambientales-, ya que provocaría daños irreversibles a la flora y fauna de la región; ahí está la construcción de toda una red carretera (supercarreteras y autopistas) a lo largo de las dos costas, que permita el desplazamiento rápido de los grandes capitales hacia el centro del país, pagando precios absurdos a las personas afectadas, desde Zihuatanejo, pasando por puerto Vicente Guerrero (donde piensan establecer otro punto turístico exclusivo, con un aeropuerto), hasta la costa oaxaqueña; ahí está la protección jurídica y legal a las compañías mineras canadienses y norteamericanas que durante años han estado explotando las grandes vetas de oro, plata y otros minerales, pagando precios irrisorios a sus legítimos dueños (Carrizalillo, Taxco, San Luís Acatlan, Placeres del Oro, Iguala, etc.); ahí está el saqueo de maderas preciosas y por ende la destrucción de los bosques y reservas naturales en toda la sierra (Coyuca de Catalán, Zihuatanejo, Petatlan, Atoyac de Álvarez, Coyuca de Benítez, San Luis Acatlan, Xochistlahuaca, Tlachistlahuaca, Filo de Caballo, etc.); de manera tal que nos enfrentamos a un capitalismo salvaje y rapaz que, al generar la destrucción del medio ambiente, atenta no solo contra el pueblo de Guerrero sino contra la humanidad entera.

Efectivamente estos nuevos jinetes neoliberales y fascistas pese al traje y color que los distingue de otros, igual o peor a ellos, responden a las exigencias y prioridades de la estrategia neoliberal fascista por el control y privatización de los recursos naturales.

No deja de sorprender que un gobierno emanado de un partido de "izquierda" que abandera causas populares, como lo es el PRD, bajo el manto de legitimidad que lo protege, permita y profundice las prácticas autoritarias, la criminalización y judicialización de la lucha social, incremente la militarización de la vida social, solape la violación sistemática de los derechos humanos, mantenga en la marginación, el olvido y la extrema pobreza a los pueblos indígenas, avale el hostigamiento permanente contra la policía comunitaria, imponga la ley del garrote, los gases lacrimógenos, las detenciones ilegales, el secuestro, encarcelamiento, desaparición, tortura y asesinato de luchadores y dirigentes sociales, enmascare el despojo de tierras, mantos acuíferos, bosques, ríos, mares y playas, imponga con toda saña, una política fascista, autoritaria y criminal, a fin de mantener intactos los intereses del gran capital y sus grupos de poder.

De esta manera, hoy nos queda bastante claro que los acuerdos y compromisos del actual grupo en el poder con el grupo de Figueroa, refuerzan el pacto establecido con antelación en defensa de los intereses de la oligarquía local y trasnacional, mostrando su verdadero rostro fascista y criminal con el brutal y violento desalojo del recinto legislativo, en chilpancingo, gro, de los estudiantes de la normal Raúl Isidro Bustos de Ayopzinapa, y de la detencion de 56 estudiantes y egresados, en la caseta la venta en acapulco guerrero por parte de la policia federal, policia estatal, afi y policias ministeriales.

De igual modo queda en claro, la soberbia, intolerancia, autoritarismo y corrupción exhibida por la clase política en el poder local, nada ajena al pasado reciente y a la actitud mostrada por Felipe el Espurio que aprovecha la tragedia y el dolor de los tabasqueños y chiapanecos para tratar de legitimarse e inclinar la balanza a su favor, cuando estos jinetes que, con nombre y apellidos -Chavarría, Salinas Altes, Eric Montufar, González de la vega, el señor Z, y otros jinetes más, como la propia iglesia, empresarios y hasta diputados perredistas (quienes hoy ejercen el poder y ejecutan las practicas criminales del pasado),- salen a la palestra en defensa de un gobierno autoritario y criminal, que se disputa el control de sus feudos en alianza con el narcotráfico, que se empeñan en profundizar la miseria, alientan la migración y orquestan una campaña de desprestigio contra todos aquellos que disienten de ellos, pretendiendo imponer una visión absolutista y fanática de la lucha social.

Pese a todo esto, hoy el pueblo sabe quiénes son los verdugos: los que legalizan la represión y el asesinato, alientan la guerra, la ocupación y el desorden. Y más tarde que temprano el pueblo organizado hará imponer su ley y su justicia.

Ante esto, ahora nadie debe sorprenderse que las nuevas generaciones de campesinos indígenas y de jóvenes estudiantes (rebeldes por naturaleza), defiendan con firmeza y valentía la educación pública y exijan su derecho al trabajo, aunque con ello arriesguen la vida.

Guerrero requiere que los diversos movimientos sociales logren articularse entre sí, analizando y discutiendo las rutas posibles que permitan cambiar la realidad que nos golpea cotidianamente, repensar y re-apropiarnos de nuestras experiencias a partir de nuestras propia práctica, reconocernos en el esfuerzo de los otros, y en el ir construyendo juntos nuevas relaciones sociales que nos permitan establecer otra visión de la lucha y del poder que nos posibilite estar en mejores condiciones políticas y militares para poner término a la injusticia y a la impunidad existentes hoy en Guerrero.

En especial, llamamos a los jóvenes a seguir resistiendo la ofensiva y la prepotencia del gobierno local y federal, a seguir defendiendo los espacios democráticos, a no desesperar en la lucha por la transformación social, a conquistar nuevas posiciones en los espacios legales, a construir el poder obediencial, a combatir el liberalismo, la jactancia y la indiscreción, a detectar a los orejas y soplones del gobierno, a profundizar en el estudio de las ciencias sociales, a combatir el dogmatismo y el sectarismo, a impulsar la solidaridad y la relación fraterna; pues no podrá haber mejor forma de honrar la memoria de nuestro querido profesor Lucio Cabañas Barrientos, en el treinta y tres aniversario de su caída en combate, que poner todo nuestro empeño en practicar los más elevados valores morales que caracterizaron a quien sigue siendo nuestro máximo jefe revolucionario.


¡¡CONTRA EL NEOLIBERALISMO, EL PODER POPULAR!!
¡¡POR EL SOCIALISMO: VIVIR, LUCHAR, VENCER!!
¡¡SER PUEBLO, HACER PUEBLO, ESTAR CON EL PUEBLO!!

COMANDO POPULAR REVOLUCIONARIO LA PATRIA ES PRIMERO
CPR–LPEP

TENDENCIA DEMOCRÁTICA REVOLUCIONARIA–EJÉRCITO DEL PUEBLO
TDR–EP


Campamento revolucionario, Estado de Guerrero, 2 de diciembre de 2007.


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!