Bienvenid@. Te invito a escuchar esta cancion antes de leer las notas o mientras lo haces.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Comienza gobierno de Morelos cacería de brujas.

Escrito por ELIZABETH CUEVAS, KATHIA JASSO, HUGO BARBERI, FERNANDO BALTAZAR Y DULCE MAYA (La Jornada Morelos)

CUERNAVACA. Luego de ser llamados a comparecer ante el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), acusados de realizar manifestaciones públicas y no presentarse a trabajar desde el pasado 18 de agosto, siete dirigentes del Movimiento Magisterial de Base anunciaron que procederán legalmente en contra de las autoridades del gobierno estatal.

Los profesores que mantuvieron un paro de 85 días son señalados de realizar una serie de agresiones verbales contra las autoridades en su centro de trabajo, negar el acceso a los alumnos al plantel, bloquear las principales vías de comunicación en el estado y de participar en el plantón instalado en la plaza de armas en la capital del estado.

Incluso, el Ministerio Público de la Federación mantiene abierta una indagatoria a los siete profesores del Movimiento Magisterial de Bases, por la toma de carreteras y bloqueos a las vías de comunicación. La denuncia fue interpuesta por José Luis Reyes Macedo, director Jurídico del IEBEM, quien señala a los docentes que se pronuncian en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación de haber incendiado llantas en el poblado de Xoxocotla y retención de cinco policías federales, así como de la quema de libros de texto gratuito.

Los acusados son: Regina Soriano Maldonado, quien funge como consejal del Movimiento; Inés Uroza, supervisora de preescolar de la regional de Jojutla; Alejandro Trujillo González y José Basurto Flores, integrantes de la mesa negociadora del movimiento.

Asimismo, Noé Juárez Montalvo, consejal de la región de Jonacatepec; Luis Torres Silva, integrante del Movimiento Magisterial de la regional de Cuautla, y Nicanor Pérez Reynoso, consejal de la regional de Cuernavaca. De todos los citados, éste último fue el único que se presentó al llamado.

Por su parte, Jorge Viveros Reyes, quien dijo ser asesor legal del Movimiento Magisterial, señaló que el citatorio tiene como única finalidad lograr el despido de estos trabajadores de la educación, sobre todo porque las acusaciones en su contra “son falsas e incongruentes”.

A las 8 horas estaba programada la cita, pero de acuerdo con Pérez Reynoso, maestro del Movimiento Magisterial de Bases, el personal del IEBEM no estaba preparado y la audiencia se prolongó hasta pasado el mediodía. Una vez concluida la diligencia, el represente legal de los maestros aseguró que las acusaciones son falsas e infundadas. Aclaró: “No tengo duda que el objetivo es generar ambiente de terror en los maestros, ¿para qué?, desconozco el objetivo”.

Dijo que las denuncias “caen en el absurdo”, como responsabilizar a Nicanor Pérez de encabezar bloqueos en Temoac, Xoxocotla, Tres Marías y Atlatlahucan, “todas el mismo día” y como pruebas de las acusaciones el IEBEM está presentando recortes de notas periodísticas, las cuales “son pruebas endebles, las acusaciones son generales que no tienen fundamento legal y que las combatiremos jurídicamente”.

El abogado espera que se falseen hechos y se tergiversen documentos, ya que a todas luces es un procedimiento bastante desaseado. En tanto, los maestros citados deben regresar a sus centros de trabajo hasta que la autoridad no les notifique su baja nominal.

“Lo que sí veo en este procedimiento tan desaseado es que precisamente pretenden concluir con despidos de los maestros, esa es la intención, no hay que ser sabio ni pitonisa para saber que la intención del gobierno es rescindir a los compañeros a quienes supone son las cabezas del movimiento”, expresó el abogado.

Por su parte, Pérez Reynoso expresó su “extrañeza” porque se hayan enviado los citatorios para levantar supuestas actas administrativas. “Lo que nos preocupa es que no haya congruencia en el decir y hacer del gobernador (Marco Adame Castillo), quien por un lado ofrece que si regresamos a las aulas no habrá represión y por otro estamos en las aulas y monta todo un aparato para reprendernos desde el punto de vista administrativo”.

Esta acción preocupa, porque “presumimos que la mano de Elba Esther Gordillo está atrás de este operativo de represión”, sobre todo porque los maestros citados son miembros de la Comisión Negociadora y parte del Comité Democrático. Nicanor Pérez aseguró que no se programarán movilizaciones para repeler este comportamiento de las autoridades del IEBEM, ya que como se prometió a la ciudadanía, la lucha seguirá en días que no representen la salida de los maestros de las aulas.

Además, declaró que en todas las escuelas se ha notificado a los padres de familia que las cuotas que aportaron al inicio del ciclo escolar les serán devueltas y que están reorganizándose las cooperativas escolares. En algunos planteles, el horario arranca media hora antes de lo establecido y en cada centro de trabajo se analizan las alternativas para recuperar el tiempo perdido.

Claudia Rebollar Hernández, vocera del movimiento, informó que las irregularidades por las que son acusados sus compañeros descritas en un citatorio son las de negarse a iniciar el ciclo escolar 2008-2009. “Somos acusados de llevar a cabo actos en contra de los inmuebles del patrón, donde se imparten los servicios educativos y herramientas, tales como la quema de libros de texto gratuitos y la pinta de las instalaciones con mensajes ofensivos, y colocación de mantas y pancartas ofensivas para las autoridades educativas”.

Rebollar Hernández indicó que al momento en que Nicanor Pérez Reynoso acudió al IEBEM, el edificio fue rodeado por elementos policíacos, mismos que presuntamente acudieron a “resguardar la integridad física de los trabajadores”. Esto, agregó la vocera, forma parte de la campaña de represión y hostigamiento por parte del gobernador de Morelos, al no poder solucionar el conflicto magisterial que todavía continúa.

Siguen los problemas en el reinicio a clases

Vecinos de San José Vista Hermosa, en el municipio Puente de Ixtla, denunciaron que profesores a favor de la Alianza por la Calidad Educativa llevan a cabo una serie de represalias en contra de alumnos y padres de familia que apoyaron el Movimiento Magisterial de Bases.

Mientras tanto, en la zona oriente de Morelos, también se registran incidentes en algunos planteles para presionar a los profesores que activamente participaron en las movilizaciones, a fin de que abandonen la lucha, como ocurre en el jardín de niños Justo Sierra de Cuautla y la escuela primaria de Puxtla, donde la influencia panista es muy clara.

De acuerdo con versiones de profesores, aún no se les permite el ingreso a sus planteles a algunos mentores, por ejemplo en la escuela primaria de la comunidad de Puxtla en Cuautla, donde los paterfamilias se encuentran enfrentados con los maestros titulares, influenciados por simpatizantes panistas, como el diputado Jesús Alberto Martínez Barrón.

Se informó que se han arreglado los conflictos en algunas comunidades como ocurrió en Los Reyes, mientras que en Mexquemaca, del municipio de Yecapixtla, las diferencias se agudizan, porque en dicha localidad influye el panista Marcos Zavala, quien ha complicado la situación.

En Cuernavaca, mientras tanto, en la escuela primaria Profesor Rafael Ramírez, de Chipitlán, los maestros titulares se niegan a firmar un documento mediante el cual se comprometen a concluir el ciclo escolar sin interrupciones, además que los padres de familia solicitan la remoción de la directora Alicia Viveros Reyes.

Javier Cuevas Manrique, padre de familia del plantel referido, informó que la exigencia para los maestros paristas es que “establezcan un compromiso público, y por escrito, en el cual cumplan con su obligación de cubrir sus horarios del ciclo escolar en su totalidad y no dejen los grupos a la deriva”.

Lo anterior, debido a que se rumora que los maestros abandonarán las aulas nuevamente en el mes de enero, cuando hayan cobrado la segunda parte de su aguinaldo, por lo que la negativa a firmar la minuta de acuerdo alimenta aún más estas versiones, declaró el entrevistado.

Cuevas Manrique aclaró que quienes han mostrado resistencia para firmar un acuerdo “es la parte radical de los maestros paristas”, la cual pide a los padres “confiar en su palabra, lamentablemente desde el primer día (los docentes titulares) llegaron con actitudes rebeldes”.

El daño por los 80 días sin clases es irreversible, dijo el vocero de los padres de la escuela de Chipitlán, sin embargo, resulta grave que los mentores estén mostrado un desgano para cumplir su trabajo y cubrir el horario que les corresponde.

En cuanto a la directora, Alicia Viveros, los padres enviaron una solicitud a IEBEM, para solicitar su remoción al cargo, ya que desde que iniciara el conflicto magisterial, se tenían antecedentes de desacuerdo con los padres de familia.

Por la mañana de ayer se pretendía llevar a cabo una asamblea general, no obstante, ni autoridades de la Secretaría de Educación ni del IEBEM se presentaron para dar fe de los acuerdos a los que los paterfamilias llegaron con la plantilla docente.

Niegan anomalías en Xochitepec

En tanto, Basiliso Miranda Román, presidente municipal de Xochitepec, negó que ante la imposibilidad de ingresar a sus planteles, docentes y alumnos de las escuelas primarias Ignacio Maya, Andrés Aponte Cardoso, José Nares Álvarez, Alfonso Carrillo, entre otras, reinicien el ciclo escolar en plena calle. “Las escuelas están abiertas en su totalidad”, aseguró.

En entrevista, el edil sentenció: “No tenemos reportes de que haya niños en las calles; más bien, estamos buscando suavizar el regreso de los maestros frente a sus grupos”. Detalló que en días pasados, un grupo de al menos 30 profesores pidieron la ayuda para abrir las escuelas, dado que los mismos padres de familia y la sociedad en general, les niegan el acceso, sobre todo ante los incidentes “graves” que se presentaron en las comunidades por el control de los planteles.

Indicó que situaciones similares a la descrita se presentan en escuelas de Alpuyeca y la Unidad Morelos. Miranda Román subrayó que la actuación de la comuna se circunscribe a tratar de reiniciar el ciclo escolar “de manera tersa”, evitando que las confrontaciones que se presentaron entre los maestros paristas y los padres de familia no afecten el reinicio de las clases.

“Nosotros hemos coadyuvado y ayudado a que se pongan de acuerdo. (...) Hay inconformidad por los padres para impedir el paso a los maestros y directores, pero nosotros estamos tratando de apoyarlos, a través de los regidores, para evitar que se complique más esta situación”, concluyó.


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Maestros sancionados por IEBEM buscarán amparo ante la Corte

Escrito por ELIZABETH CUEVAS, DULCE MAYA Y HUGO BARBERI (La Jornada Morelos)

CUERNAVACA. Los profesores del Movimiento Magisterial de Bases bucarán la protección de la justicia federal, para evitar sanciones administrativas que pudieran llegar hasta los despidos por el paro de labores que sostuvieron durante 80 días.

Aunque hasta el momento no concluye la estrategia jurídica implementada por el grupo de nueve abogados que defenderán a los maestros, Blanca Nieves Sánchez Arano, una de las voceras del movimiento, no descartó la posibilidad de promover amparos y evitar que los mentores se vean afectados con las sanciones que aplica el Instituto de la Educación Básica en Morelos (IEBEM).

Los maestros hostigados se han reunido con los litigantes para afinar los últimos detalles de las acciones legales a emprenderse contra el gobierno del estado y las autoridades del sistema educativo que aplican sanciones administrativas contra los maestros que no regresaron a las aulas.

Durante este jueves, los maestros se reunirán con el jurista Raúl Carrancá y Rivas para que participe con el grupo de abogados que definen la defensa legal a favor de los mentores que durante casi tres meses realizaron movilizaciones y bloqueos en rechazo a la firma de la Alianza por la Calidad de la Educación.

“Nosotros estamos allegándonos de abogados laboralistas para que nos den su punto de vista y entonces podamos iniciar formalmente las acciones legales, pero hasta que nos reunamos con ellos sabremos cuales son los pasos a seguir para defendernos, lo que si puedo confirmar es que las defensas serán conjuntas y no de manera individual”, comentó Sánchez Arano.

En respuesta a la postura del gobierno estatal que minimizó las acciones de presión que los maestros realizarán los fines de semana para exigir se termine con la represión, la vocera recordó las demandas que los mentores también promovieron contra el Secretario de Gobierno, Sergio Álvarez Mata, a quien acusaron de amenazas.

Además, los profesores tienen prevista una vista al nuevo Secretario de Gobernación, Fernando Gomez Mont, para aclararle que el conflicto magisterial de Morelos no ha concluido como lo afirmó el presidente Felipe Calderón.

PRI ofrece asesoría legal

Por su parte, el presidente del PRI, Guillermo del Valle Reyes, reiteró su apoyo a los dirigentes del Movimiento, sobre quienes pesa una denuncia ante el Ministerio Público de la Federación por realizar manifestaciones públicas y no presentarse a trabajar desde el pasado 18 de agosto.

Incluso, el dirigente partidista ofreció a los docentes –si así o requieren--, el apoyo jurídico necesario para su protección. “Si los maestros así lo disponen, los cuerpos jurídicos del partido están dispuestos a apoyar a los maestros”, señaló.

Cuestionado sobre las acciones legales del IEBEM contra los líderes magisteriales, Del Valle Reyes, lamentó que la administración de Marco Adame Castillo, haya abusado de la buena fe de los maestros paristas.

“Los maestros y las maestras de Morelos son hombres y mujeres de buena fe, que fueron amenazados y que creyeron que (Marco) Adame les cumpliría con el retiro de las denuncias. Ellos están viendo que han sido engañados una vez más”, apuntó.

Guillermo del Valle, pidió al Gobierno estatal a frenar su campaña de acoso en contra de los mentores, dado que con esas acciones, pueden exacerbar los ánimos no solo de los mentores, sino de la ciudadanía que simpatiza con ellos.

Sigue el hostigamiento

Mientras tanto, en la zona sur del estado, la profesora Guadalupe Záyago Lira, de la comunidad de Alpuyeca, denunció que el IEBEM le giró un oficio de 13 Cuartillas, para ordenarle que se presente para que levanten un acta administrativa por sus actividades durante el conflicto.

Cita el documento que siendo profesora de la primaria José Nares, de su comunidad, se negó a iniciar clases el 18 de agosto del presente, “bajo el argumento de que no lo hará hasta que el gobernador de la entidad deje sin efecto el acuerdo firmado por el presidente Calderón y la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, maestra Elba Ester Gordillo”, así como el desconocimiento de ésta como su dirigente sindical.


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Minimiza CETEG “intimidación” de descuento al aguinaldo; la lucha contra la ACE seguirá.

MARGENA DE LA O (La Jornada Guerrero)

Chilpancingo, 13 de noviembre. La dirigencia de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) desestimó la advertencia de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y del propio gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, sobre los descuentos que anunciaron en los salarios y aguinaldos de los maestros que apoyan el movimiento para desarticular la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) en el estado, al reiterar que continuarán con la lucha, “porque lejos de debilitarnos, nos fortalecen”.

Algunos integrantes de la Comisión Política de la CETEG coincidieron en que es una actitud represiva la del gobernador, pero dijeron que lo comprenden porque aseguran trata de inhibir la participación de los maestros en el movimiento que cumplió 73 días.

El dirigente del magisterio democrático, Jorge García Hernández, dijo que a pesar de la “intimidación”, todo está definido y hay una razón muy importante para continuar con el movimiento, por tanto no claudicarán en la lucha.

Ayer en Acapulco, el titular de la SEG, José Luis González de la Vega, advirtió que se harán descuentos en los aguinaldos de los empleados en paro; por su parte el mandatario también anunció que se pagará en proporción a los días trabajados.

García Hernández consideró que las declaraciones son una evidente represión de su parte, y eso ha provocado una indignación muy fuerte, “vamos a continuar hasta echar abajo la ACE, eso no cambia, creen que estamos debilitados, pero no, al contrario, nos fortalece”.

Dijo que aguantarán hasta donde sea necesario, es decir, hasta que desactiven el pacto Calderón-Gordillo.

Por su parte, Luis Muñoz, aunque indignado con la advertencia, mencionó que “todo está dicho”, seguirán movilizándose, ya que la lucha no se inició sólo por complacer intereses de algunos, sino para derribar los acuerdos de las cúpulas que lastiman los derechos de las clases trabajadoras, “como en este caso la ACE con los maestros”.



¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Normalistas de Ayotzinapa dejan paso libre en la caseta de Palo Blanco en la autopista del sol.

Exigen cese de procesos jurídicos

MARGENA DE LA O (La Jornada Guerrero)


Los normalistas pidieron cooperación voluntaria a los automovilistas

Chilpancingo, 13 de noviembre. Unos 200 normalistas de Ayotzinapa tomaron por más de una hora y media la caseta de Palo Blanco, en la autopista del Sol, y permitieron el acceso libre a los automovilistas, para protestar contra la ACE.

Después de las 7 de la noche, vestidos de negro, unos 2 mil estudiantes de las otras seis normales públicas en paro por su desacuerdo con el examen de oposición que la SEG implementó para la asignación de plazas, marcharon por la ciudad al cumplir 11 días de movimiento.

En la protesta de la mañana, los estudiantes presentaron una manta que decía: “Sin calidad de vida no puede haber calidad educativa en un estado donde la pobreza, analfabetismo, desigualdad y marginación son imperantes”.

Los normalistas informaban a los automvilistas que la ACE es el primer paso de la privatización de la educación en el estado.

Los jóvenes llegaron a la caseta alrededor de las 11 de la mañana, para exigir el desistimiento de los procesos jurídicos contra sus compañeros de la anterior generación, remitidos como consecuencia de la manifestación del 30 de noviembre de 2007 en la caseta de La Venta, en Acapulco.

Marco Cruz López, líder estudiantil de la normal rural, mencionó que además del rechazo al pacto nacional, hay temas pendientes con esa normal rural, como la represión que sufrieron el 14 de noviembre pasado, cuando fueron desalojados del Congreso local.



¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Hostigan a compañer@s de CNUC, por repartir propaganda en Tlaxcala.

Compañeros del EZLN.
Compañeros de la Comisión Sexta.
Compañeros de la zezta Internacional.
Compañeros adheridos a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y de La Otra Campaña.

Denunciamos que este día personal de Ayuntamiento de Tlaxcala, dirigido por la priísta Lorena Cuellas Cisneros, en concreto los señores Rubén Ramírez y Carlos Hernández del departamento de Comercio, amenazaron y agredieron a compañeros y compañeras del Consejo Nacional Urbano y Campesino, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, que este día repartían volantes que contienen el cartel con las conferencias y eventos que se han programado y que se vienen realizando en el espacio de “El Rincón Zapatista” con motivo del XV aniversario de la organización.

Los hechos sucedieron a la una de la tarde de este martes 11 de noviembre, cuando compañeros repartían dichos volantes frente a la oficina del Consejo Nacional Urbano y Campesino, ubicada en Avenida Juárez, junto al portal grande, en pleno centro de Tlaxcala, y de manera prepotente se presentaron las personas arriba señaladas e intentaron despojar de los volantes a los compañeros dando el torpe argumento de que el cabildo aprobó la prohibición de distribución de propaganda de cualquier índole en la capital del estado.

Ante la negativa de los compañeros de entregar la propaganda y de aceptar los “argumentos” y en su caso reglamentos violatorios de las garantías individuales, dichos sujetos amenazaron a los compañeros diciendo que se cuidaran y que regresarían acompañados con su superior el señor Federico Rugarcía jefe del departamento de comercio del ayuntamiento priísta de Tlaxcala y de la recién creada policía municipal, y que llegaría directamente hasta las oficinas de CNUC a “explicarnos” el reglamento municipal.

Denunciamos la represión de las autoridades municipales del ayuntamiento de Tlaxcala en contra de la libre expresión y manifestación, denunciamos y condenamos las amenazas en contra de nuestr@s compañer@s y hacemos responsables de la integridad de los mismos a las autoridades municipales de la capital de Tlaxcala.

Anexamos la dirección electrónica del ayuntamiento de Tlaxcala para hacerles llegar nuestras denuncias. http://www.municipiotlaxcala.gob.mx/

¡viva la lucha de los pueblos del mundo!
¡vivan las dignas rebeldias!
¡viva La Otra Campaña!
¡viva la Sexta Declaración de los hermanos zapatistas!
¡muera el mal gobierno!



¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Nuevamente castigan a Héctor Galindo, preso político de Atenco.

BOLETÍN DE PRENSA


México D.F.
13 de Noviembre 2008


A los medios de comunicación
A las organizaciones sociales y políticas
A las organizaciones defensoras de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales.


Los casos de los presos políticos siguen siendo letra muerta en nuestro país, no son atendidas las demandas de justicia, no existe trato digno para nuestros familiares retenidos en los centros federales de readaptación social, quienes tampoco deberían de estar en estos centros.

Es el caso de Héctor Galindo Gochicoa, preso político en el penal de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México, quien recibió una sentencia de 67 años de cárcel por "el delito" ser el asesor jurídico del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra del Pueblo de Atenco.

Héctor como todos los demás presos políticos que existen en nuestro país, ha sido hostigado, humillado y recibe tratos crueles en este panal, pero ahora la más reciente prohibición es el no poder recibir visitas en la sala familiar, argumentando que su familia no es familia de crianza.

Héctor no es hijo biológico de la familia Vega Urrutia, pero desde muy pequeño formó parte de ella y como tal es hijo de crianza y eso es más fuerte que llevar los apellidos paternos y maternos.

De lo que se trata es de negarle todos sus derechos que tiene como preso para someterlo, pisotearlo y desgastarlo toda ves que Héctor es abogado y conoce perfectamente la ley y los derechos constitucionales que como ser humano tiene.

El pasado 28 de octubre, día de la visita a Héctor, se le fue negada a sus familiares, sin que se diera explicación alguna, fue hasta que la familia regreso a la ciudad de México que se le informó que no podría entrar a la visita familiar por que no era directamente familiar, a pesar de que el Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social es decir la máxima instancia de este CFERESO, dio el fallo a favor de las visitas desde el 6 de agosto de 2007.

Ahora pretenden que Héctor vea a su familia a atreves de locutorios, es decir atreves de un vidrio "como si se tratara de un animal, al cual solo se le permitirá verlo por 30 minutos a través de un cristal borroso, rayado y opaco, en donde la comunicación verbal se dificulta, e incluso es gravada y en donde se ejerce la presión de un custodio a su lado".

Por tal hecho exigimos se tomen las medidas necesarias a fin de que cesen las medidas represivas, el hostigamiento y los tratos denigrantes. Que se permita la visita normal como se especifica en el oficio OADPRS/4551/2007, suscrito por la Lic Celina Oseguera Parra.

Nos preguntamos ¿Qué acaso no es suficiente, una condena de cadena perpetua y darle el trato de peligroso delincuente, al confinarlo en un penal Federal de Máxima Seguridad?

Ya lo tienen preso, ¡paren el ensañamiento! y denle un trato digno y condiciones penitenciarias humanas; hace apenas un mes, fue colocado en estado de incomunicación y hoy le niegan la visita familiar.


¡¡¡¡¡¡Héctor Galindo es un luchador social y no un delincuente!!!!!!!!


Comité por la libertad de Héctor Galindo

¡TODO EL PODER AL PUEBLO!