Bienvenid@. Te invito a escuchar esta cancion antes de leer las notas o mientras lo haces.

martes, 13 de septiembre de 2011

Jornadas: “El Rescate de la memoria colectiva sobre la desaparición forzada” en la CDHDF. Septiembre 1, 2011

Mesa 3: “Políticas públicas imprescindibles: lucha contra la impunidad en la memoria histórica sobre la desaparición forzada”
David Peña ANAD


Alan García OACNUDH


Julio Mata AFADEM


Juan José García Subsecretario de Gobierno del D.F.


Sesión de preguntas y respuestas y reflexiones finales



¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Caravana del Sur Día 3: En Huajuapan de León estamos vivos y seguiremos luchando

Oaxaca, Oax., 12 de septiembre de 2011 (Cencos).- Bajo la suave llovizna, acompañada del retumbar de un tambor tenue y el sonido del caracol, la gente saludó en las puertas y ventanas de casas y negocios a la caminata de la Caravana de la Paz hacía al zócalo de Huajuapan de León, municipio de la región Mixteca, en su primera noche en tierras Oaxaqueñas.

En este zócalo han dado su palabra las y los zapatistas, también se dio el grito de independencia alternativo de los pueblos indígenas en 2006, ahora recibe la palabra de las víctimas de la guerra. Desde antes ya se encontraban esperando frente al templete adultos mayores, adolescentes, las familias jóvenes con sus niñas y niños y organizaciones de la sociedad civil como Cactus A.C que dirigió la defensora de derechos humanos Beatriz Cariño, asesinada el 27 de abril del 2010 en la caravana humanitaria a San Juan Copala. Ahí también nos recibió Omar Esparza, esposo de Betty e integrante del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ).

En una pequeña entrevista él nos explicó que la llegada del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad a estas tierras, significa visibilizar otras realidades que no han tenido oportunidad de ser denunciadas porque la gente siente temor de ser reprimida o incluso de perder la vida. Y que es también una oportunidad de acercarse a compañeras y compañeros de otros estados para ir abriendo el corazón y saber que es gente común, sencilla, de todos los extractos sociales la que ha sufrido esta guerra.

Aquí en Huajuapan como en todo lo largo y ancho del territorio indígena oxaqueño se padece la violencia en sus múltiples expresiones; las desapariciones forzadas, encarcelamientos y asesinatos de líderes sociales, campesinos, defensores de derechos humanos históricamente en lucha contra los malos gobiernos es una constante en la región, casos como el ataque a la caravana San Juan Copala, el del profesor Carlos René Salazar, desaparecido desde el 14 de marzo, el asesinato del también profesor Jaime Rosas Chávez en noviembre de 2010 son algunos de ellos.

Y también busca justicia Angela Vázquez, madre de Yair García Vázquez de 36 años, oriundo del municipio de Tezoatlán de Segura y Luna, Huajuapan de León, desaparecido en la ciudad de Tamaulipas desde el 2 de noviembre de 2010. Ella deja salir el llanto por no saber nada de su hijo y por la violencia institucional que ha recibido desde que sola emprendió la búsqueda sin ninguna respuesta de las autoridades.

En el templete se compartieron los dolores de las niñas y mujeres asesinadas en Juárez, de un padre que exige justicia por el asesinato de su hijo y el testimonio del pueblo Wirrarika que exige desde aquí que el gobierno frene los proyectos mineros en su región sagrada. Ahí también quedó el ánimo de continuar con la organización, y la unión de las fuerzas con el reiterado mensaje “sólo nosotros, seremos capaces de transformar esta realidad”.


Entrevista a Omar Esparza: Problemáticas de la Mixteca

Una clase política vieja que hoy ha heredado a sus hijos sus puestos de gobierno, sigue controlando la región, diríamos que es un gobierno de castas el que hasta ahora gobierna Oaxaca.

Hay pobreza, y hay migración de indígenas mixtecas, triquis, zapotecos… de todo Oaxaca, pero en la Mixteca más de 300 mil jornaleros se han ido a los campos de Estados Unidos, a Washington, Oregon, California… En fin van buscando la vida porque aquí no hay forma de sobrevivir, el sueldo es una limosna prácticamente. Sin embargo, aquí se encuentran todas las casas de cambio y cientos de cajas de ahorro que año con año defraudan a la gente que se va a Estados Unidos y manda su dinero a un hoyo negro.

Las personas migrantes se van y dejan vacías sus comunidades, son miles de familias que ya no son la familia convencional que conocemos, hoy hay abuelos o hijos viviendo solos, la mayoría de los pueblos son solitarios, muchos regresan enfermos, con vicios … y esto es parte de toda la violencia económica de la región.


¿Qué es la paz con justicia y dignidad?

Para mí la Paz con Justicia y Dignidad significa el fin de la impunidad, de una vez y definitivamente sin impunidad, cárcel para todos los asesinos y el desmantelamiento de las redes de control y de poder.

Mi mensaje a los migrantes de estas tierras es que busquemos construir una económica local y regional, construyamos una economía que vaya desde los pueblos, hagamos mercados locales para que la gente no tenga que irse ya nunca más.

Estamos vivos, seguimos luchando y no dejaremos de hacerlo, sabemos quienes
son los culpables de la barbarie y cada día les quitamos la máscara, se van desnudando sus intereses y su hambre de poder y de control que ejercen sobre la población más débil, los pueblos indígenas y sobre la sociedad civil.


Las Caravanas…

Todas ellas -la humanitaria a San Juan Copala de abril de 2010, la Caravana Betty y Jiri, y la Caravana del Consuelo y ahora la del sur- lo que han hecho es generar sensibilidad hacia la población, mostrado ese dolor de hombres y mujeres que lo que buscan es justicia. Mucha gente se para y nos observa, las palabras llegan a su corazón y los sensibiliza, los hace involucrarse. No podemos dejar que nos arrebaten el país, que sean unos cuantos los dueños de él y debemos como mujeres y hombres concientes buscar la manera, de una u otra forma, de defender nuestros derechos.

Esta noche la Caravana de Paz pernocta en las instalaciones del auditorio de la Sección 22 del magisterio.


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

10 puntos para la solución alternativa al conflicto de San Juan Copala

El Estado mexicano no ha buscado atender las causas estructurales del conflicto suscitado en torno al Municipio Autónomo de San Juan Copala. No ha entendido la propuesta de autonomía como una respuesta indígena a su incapacidad por atender el rezago, la inseguridad y la injusticia contra los indígenas. Tampoco ha tenido la capacidad ni la intención de contener la violencia paramilitar que se comete contra la nación triqui.

El Estado tampoco ha podido atender la crisis humanitaria causada por el sitio, asalto y desplazamiento forzado contra poblaciones enteras.

Esta ruta no ha traído ninguna solución al conflicto. Insistir en ella lo único que va a traer en el futuro próximo es un conflicto de proporciones aún impredecibles.

Y sin embargo el problema tiene una solución que pasa por atender algunos elementos básicos:

1.- El Estado debe entender y atender las causas estructurales que dieron origen al problema y por tanto debe reconocer que el pueblo triqui, una porción de este, o cualquier pueblo o comunidad indígena, tiene derecho a escoger libremente las formas de organización que determinen en el marco del Estado nacional. Por lo tanto el Estado lejos de combatir o ignorar al Municipio Autónomo de San Juan Copala le debe brindar toda la asistencia para que pueda lograr su propósito en el marco de los mecanismos legales existentes en México y en el ámbito internacional.

2.- Se debe garantizar el acceso de la población a la jurisdicción del Estado en materia de justicia. El Estado no puede abdicar de sus funciones innatas de brindar protección y seguridad a los habitantes, en cualquier parte del territorio nacional. Se debe proceder de inmediato a la detención de los causantes de las muertes de las dos locutoras de la radio "La Voz que Rompe el Silencio", y de los asesinatos y emboscadas del 1ª de noviembre del 2009, 10 de enero, 16 de abril, 27 de abril, 20 de mayo, 23 de agosto, 11 al 19 de septiembre, 16 de octubre, 29 de diciembre del 2010, entre otros. Con la detención de estas personas se estaría deteniendo a los autores materiales de cientos de asesinatos en la región, producidos a lo largo de numerosas emboscadas en las últimas décadas. Los asesinos, secuestradores y violadores deben ser sometidos a juicio y encarcelado, no importando su filiación política,, ni su nivel de interlocución con el actual gobierno, mientras subsista la impunidad nunca se resolverá el problema. Esto implica también detener y encarcelar a los autores materiales e intelectuales de la muerte de Heriberto Pazos, Anastacio Juárez, Maximiliano Bautista Martínez y Julián Martínez Ramírez. No se trata solo de detener a los que dispararon, sino también de los que dieron las órdenes, el dinero y la cobertura.

3.- Retorno inmediato de todos los desplazados de San Juan Copala a sus hogares, reparación de los daños causados por el cerco y la toma paramilitar del poblado. Reparación del daño económico causado por la pérdida de vidas humanas a las viudas y a los huérfanos. Reparación del daño económico causado por heridas, secuestros y violaciones. Atención a las carencias sociales, económicas, culturales y psicológicas causadas por el cerco y la toma paramilitar de San Juan Copala.

4.- Reestructuración administrativa y territorial en San Juan Copala, reconocimiento de la nueva poligonal política de las comunidades que conforman el Municipio Autónomo de San Juan Copala.

5.- Acciones afirmativas para garantizar la seguridad y protección de los habitantes de esas localidades. Se debe reconocer el derecho de las comunidades triquis a establecer su propia policía comunitaria y la obligación del Estado en la garantía de seguridad para todos los habitantes, garantía que no puede estar fundada en la ocupación militar o policiaca de los poblados, sino en la captura, desarme y encarcelamiento de las bandas paramilitares, independientemente de su filiación política. Debido a la tradicional complicidad de la policía estatal y regional con las bandas paramilitares, las fuerzas que asuman el control deberán actuar conjuntamente, bajo un mando federal y deberán contar con la vigilancia de una comisión de verificación constituida por personal operativo de organismos nacionales e internacionales de defensa de los derechos humanos y de los pueblos indígenas.

6.- Reconocimiento por parte de los actores sociales de que la solución del problema no significa la aniquilación de una u otra organización. Los indígenas triquis tienen derecho a pertenecer a la organización que quieran. El respeto a los espacios y la dignidad de las personas será un elemento básico para mantener la paz que se logre en la región. Detenidos y castigados los elementos que han causado muertes y acciones violentas contra la población triqui, MULT y Ubisort tendrán una importante oportunidad de reconstituirse como organizaciones sociales.

7.- Acabar con el aislamiento de la zona triqui. Un elemento determinante para que la impunidad y el paramilitarismo hayan prevalecido durante tantas décadas en territorio triqui, es el aislamiento intencional al que han sido sometidos. En toda la región triqui perteneciente a las comunidades que conforman el Municipio Autónomo de San Juan Copala no hay un sólo teléfono celular que funcione. Los teléfonos fijos establecidos en algunas otras localidades son imposibles de usar debido a la violencia contra los integrantes del Municipio Autónomo. El Estado mexicano debe de inmediato a) Dotar preventivamente de teléfonos satelitales a las autoridades de las comunidades autónomas triquis en el área de conflicto. b) Restituir y ampliar el servicio de telefonía rural en San Juan Copala, una vez realizado el retorno de los desplazados, y en las demás comunidades del Municipio Autónomo. c) Establecer el servicio de telefonía celular normal en toda la región. d) establecer el servicio de Internet en todas las comunidades del Municipio Autónomo. e) Restituir y garantizar la seguridad para la radio comunitaria “La Voz que Rompe el Silencio”. f) dar garantías de seguridad al libre tránsito de vehículos, bienes y personas, mediante el mecanismo planteado en el punto seis. g) Restaurar y proteger la carretera que va de Putla a Juxtlahuaca y que cruza toda la región Triqui Baja. Esta carretera debe ser un punto de certeza de seguridad para los habitantes de la región y no el escenario de las emboscadas de las bandas paramilitares.

8.- Suspender cualquier concesión o permiso de explotación o exploración de recursos minerales que se haya dado en el territorio de las comunidades triquis organizadas en Municipio Autónomo. Cancelar los permisos de explotación de los recursos forestales y de todo tipo de recursos naturales por personas o empresas ajenas a las comunidades autónomas.

9.- El Congreso de la Unión, por medio de la Comisión Plural para el Tema de San Juan Copala debe brindar todos los recursos necesarios con el objeto de que el Municipio Autónomo de San Juan Copala pueda contar con la asesoría legal y multidisciplinaria del más alto nivel a fin de que pueda integrar su demanda de autonómica del pueblo triqui. El Congreso del estado de Oaxaca deberá responder a esta demanda con toda prontitud, diligencia y en estricto apego a las leyes.

10.- Debe establecerse un procedimiento de verificación del cumplimiento de las propuestas aquí vertidas, conformado por organismos de derechos humanos a nivel internacional.

La paz sólo es posible como resultado de la justicia y el respeto a la dignidad de las personas. Esto es el elemento que debemos considerar si queremos avanzar en la dirección de la solución del dramático conflicto de San Juan Copala.

El Estado mexicano no puede seguir pretendiendo ignorar que en San Juan Copala tenemos la expresión más nítida de un genocidio contra un pueblo indígena y la cantidad proporcionalmente mayor de asesinatos frente a un movimiento social.

Por acuerdo de la Reunión de Autoridades de las Comunidades del Municipio Autónomo de San Juan Copala.

Consejo Comunitario Autónomo.

Municipio Autónomo de San Juan Copala.

Zona triqui baja.

Primero de Septiembre del 2011.


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Caravana de la Paz Día 2: Guerrero de viejos y nuevos dolores

Acapulco, Guerrero 11 de septiembre de 2011 (Cencos).- Acapulco recibió con los brazos abiertos a la Caravana de la Paz en lo que fue el segundo día de su caminar por territorio guerrerense. A las afueras del parque Papagayo la gente vestía de blanco, portaban pancartas con mensajes de paz e indignación, y saludaba con manos abiertas o con los dedos levantados en símbolo de paz, como invocándola para que vuelva a este destino turístico que ahora tiene muchas historias de violencia que contar.

Así, la marcha con dirección al kiosco de la catedral se fue nutriendo, no faltaron la música, las risas, los brincos, el calor intenso y el desfile de rostros de personas asesinadas o desaparecidas víctimas de la guerra, contenidas en mantas y fotografías. Taxistas, niñas y niños, padres de familia, jóvenes excluídos de la educación en huelga de hambre y organizaciones locales acudieron a relatar como es que el tejido social de este puerto se ha ido deshaciendo con el avance de la violencia que siempre lleva de la mano a la impunidad.

Ya en el Kiosco comenzaron a brotar las historias de dolor. Una madre de familia perdió a su hijo y a su esposo entre las balas del ejercito en la zona de Caleta, pero esto no lo han querido reconocer, las cartas que ella ha enviado a las instancias de justicia del país no han sido contestadas con ninguna explicación sobre el hecho.

El hijo de Yuridia Betancourt fue secuestrado en marzo, por eso ella no se irá de Acapulco hasta encontrarlo, y con voz exigente dice que le ayudaría bastante tener pistas; sin embargo, no existe una base de datos que facilite dar con su paradero ″en la Semefo he tenido que buscar entre los restos de cuerpos, algún rastro de mi hijo″.

Los familiares de las víctimas de la violencia no sólo llevan con ellos el dolor de perder a sus seres queridos, también han tenido que enfrentarse al muro de la impunidad que representan las instituciones de justicia. Por estas razones, Javier Morlett padre de Adriana, jóven estudiante de arquitectura que tiene un año desaparecida, exige emplazar a las autoridades a frenar esta guerra que ha dejado 50 mil muertos a su paso.

″No es posible que una bala contra otra establezcan la paz″

Horas antes, en Chilpancingo, también se emprendió una caminata por la avenida Juárez hacia la explanada del palacio municipal. En el templete, Abel Barrera director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan recibió a la Caravana de Paz, ahí contó solo un poco de la larga historia de las violaciones a los derechos humanos que han sufrido las y los guerrerenses cuya población indígena (17 por ciento) ha resistido los estragos de la militarización desde la década de los setentas.

En aquellos años llegaron 25 mil efectivos del ejército a emprender una guerra contra el pueblo de Guerrero, principalmente la Costa Chica y Atoyac de Álvarez, lugar en el que nació la hija del desparecido Rosendo Radilla, Tita Radilla quien subió al templete a compartir un poco del dolor que provoca el crimen de la desaparición forzada y su largo andar en la búsqueda de la justicia no sólo para su padre sino para todas las víctimas de este delito.

Ahí también, Pablo Sandoval Cruz, hombre de avanzada edad y claras ideas, medico perito de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero, que entre otras luchas empredió la conquista por la autonomía de la Universidad Autónoma de Guerrero, recibió gustoso a la Caravana de la Paz y nos hizo recordar que hace 198 años, un 13 de septiembre, José María Morelos entregó al Congreso de Anahuac los Sentimientos de la Nación ″que en nada se han cumplido pues los pobres siguen siendo pobres y la criminalidad avanza sobre el pueblo″ .

Es por ello, continuó con voz decidida Pablo Sandoval, que tenemos que exigir a las autoridades la justicia pero no podemos esperar que ellos, quienes no han querido hacerlo, nos devuelvan la paz, sólo el pueblo organizado y unido logrará esa paz que tanto necesitamos.

Las voces de 22 niñas y niños de Tlanipatla, comunidad de la Montaña de Guerrero cerraron el acto de recibimiento de esta caravana con el Himno Nacional en Náhuatl, ellos llegaron con el cuidado de la jóven Delia de la Cruz que cree en la juventud Nahua, Mephaa, Nasavi, y Amuzga como en el futuro posible y como el presente que puede lograr que la paz llegue a este estado.

Con los testimonios de la violencia y sobre todo con el compromiso de mantener la solidaridad y la organización con el pueblo de Guerrero la Caravana de la Paz parte Huajuapan de León, zona triqui del estado de Oaxaca .


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

MENSAJE A LA CARAVANA POR LA PAZ EN SU RECORRIDO POR GUERRERO

Compañeros de la Caravana del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad

Compañeros familiares de detenidos desaparecidos y asesinados

Compañeros todos víctimas de la violencia y de ésta guerra contra el pueblo

Estamos aquí, en este acto, aunque en realidad no deberíamos estar. Somos un Comité que no debería existir si en nuestro país se respetaran los derechos humanos, si tuviéramos gobiernos que garantizarán nuestra seguridad y no la canjearan por intereses mezquinos de legitimidad espuria, por protección a capitales malhabidos y por destruir el tejido social que habíamos venido construyendo los mexicanos durante años.

Somos familiares y amigos de secuestrados, desaparecidos y asesinados en Guerrero y hemos constituido un Comité para acompañarnos, darnos consuelo, para hacernos visibles y romper el laberinto del miedo para denunciar y no dejar que los nombres de nuestros hijos e hijas, hermanos y hermanas, esposos y esposas, queden en las estadísticas de los daños colaterales y se borren de la memoria colectiva.

Los familiares de las víctimas vivimos un luto infinito, permanente. Algunos de nosotros tenemos más de cuatro años con ésta carga, que no es menos pesada que los que apenas empezaron su viacrucis y el duelo se mantiene. Quienes tenemos familiares desaparecidos no tenemos un cuerpo que abrazar, una tumba donde rezar, nada, solo el recuerdo y la memoria.

Por eso estamos aquí, pidiéndoles a ustedes que nos vean, nos reconozcan, nos acepten, que nos oigan, que no nos hagan lo que nos ha hecho el gobierno, los partidos políticos y hasta algunas organizaciones: que no nos desaparezcan, que no nos borren ni minimicen, que no limiten nuestras participaciones en estos actos ni nos dejen al final. Queremos tener un lugar en éste movimiento, que se hable de nosotros, que conozcan y difundan nuestro memorial con los nombres de nuestros familiares y amigos. Queremos asumir el lugar que nos corresponda en ésta importante movilización que ahora pasa por Guerrero para parar esta guerra, que es la condición para avanzar, desde cualquier perspectiva, en los cambios que reclama nuestro pueblo.

Hace ya cuatro años iniciamos la lucha. Hemos realizado diversos actos y mantuvimos hasta febrero pasado nuestro Módulo de Información, Cultura y Denuncia en la Plaza Cívica de Chilpancingo, el cual fue desalojado por el Ayuntamiento, despojándonos no solo de nuestra libertad de expresión y manifestación, sino de las fotografías de nuestras víctimas, mantas y materiales con que sosteníamos esta lucha.

Hemos enviado mensajes de justicia a los malos gobiernos, al pueblo de Guerrero, a sus organizaciones, a los medios de comunicación y todo ha sido en vano, ninguno de nuestros amigos y familiares ha aparecido ni se ha hecho justicia a nuestros asesinados. Por eso hoy nos dirigimos a ustedes compañeros de la Caravana Por la Paz, para evocar los nombres de nuestras víctimas:

Jorge Gabriel Cerón Silva,
Ludwig Marighela Hernández Cisneros,
Rafael Ramírez Benítez,
Pedro Salgado Mora,
Cuauhtémoc Román Navarro,
Rodrigo Camacho Rodríguez,
Artemio Soroa Brito,
Dionisio Rodríguez Jiménez,
Víctor Manuel Rodríguez Jiménez,
Inés Mendoza Salgado,
Erick Isaac Molina García,
Ma. Guadalupe Tolentino Pérez,
Diana Edith Sotelo Ramírez,
Odimando Espino Núñez,
Roberto Crescencio Cruz,
Roberta Naves Casarrubias,
Sergio Ramírez Miranda,
José Guadalupe Delgado Martínez,
Pedro Benítez Vara,
Jesús Bello Moreno,
Francis Alejandro García Orozco,
Andrés Antonio Orduña Vázquez,
Olimpo Hernández Villa,
Sergio Menes Landa,
Lenin Vladimir Pita Barrera,
Zozimo Chacón Jiménez,
Victor Ayala Tapia,
Oscar González Muñiz,
Cristhian Obeth Pérez Betancourt,
Luis Mario Casiano Vargas,
Gregorio Alfonso Alvarado López,

todos ellos desaparecidos y de

Roberto Arcos Catalán,
Carlos Edmundo López Parra,
Miguel Ángel Gutiérrez Ávila,
Bertín y Alejandro García Cortes,
Rogelio García Valdovinos,
Raúl Lucas Lucía,
Manuel Ponce Rosas,
Javier Torres Cruz y
Quetztcóatl Leija Herrera,

asesinados extrajudicialmente.


Lastimosamente, ellos no son los únicos ausentes, no son los únicos que hacen falta en muchos hogares guerrerenses. De acuerdo a nuestro seguimiento de prensa, por lo menos ha habido en los últimos 6 años, 1659 víctimas de la violencia, ciudadanos comunes, de los cuales ya son 299 los desaparecidos y 1335 los asesinados.

Duele decir que no hemos logrado mucho, menos lo más importante que es encontrarlos y hacerles justicia. Hemos propuesto al gobierno de Guerrero que implemente un plan de búsqueda, que se conforme un grupo táctico del Estado que los busque y encuentre, que reabra los expedientes y se sigan las pistas que hemos aportado para dar con su paradero, pues queremos coadyuvar organizados en las investigaciones, a pesar de los riesgos que esto conlleva, pero el gobierno no cede, se empecina en mantenernos aislados, separados y seguirnos ignorando y acallando. De nuestra propuesta de que el gobierno integre un fondo de contingencia para las víctimas de la violencia social, tampoco hay respuesta.

Hemos buscado al Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, le dijimos que queremos que se haga justicia a los universitarios ausentes y a la gente del pueblo que tanto hace por esta universidad, le hicimos propuestas y lo mismo, solo indiferencia y evasividad como respuesta, igualito que el gobierno.

Nos reunimos también en marzo pasado con el Grupo de Trabajo Sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias de la Organización de las Naciones Unidas y por lo menos escuchó nuestros testimonios y propuestas, ahora pedimos al Gobierno Mexicano, que acepte sus recomendaciones, pues pensamos que nos favorecerán.

Con éste mensaje, reiteramos a ustedes hermanos del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad nuestro compromiso de seguir luchando contra estos crímenes de lesa humanidad, contra esta aberrante práctica que en México se ha hecho política de Estado para mantener, mediante el terror, el control sobre la sociedad y el pueblo organizado. Por parar de una vez por todas ésta absurda guerra y exigirle a los malos gobiernos que cumplan con los compromisos internacionales en materia de Derechos Humanos, a hacer justicia a las víctimas de la violencia, a resarcir el daño físico, moral y económico a los familiares y a parar la criminalización a la lucha social.

A los familiares de las víctimas de la violencia aquí en Guerrero, los convocamos a que se expresen, a que rompan el silencio que les ha impuesto el miedo, el terror, la impotencia y el dolor, a que se integren a las actividades de nuestro Comité y pongan en la memoria colectiva el nombre y la historia de sus víctimas, que expongan ante los sensibles oídos de todos su verdad, su testimonio, a que manifiesten su digna rabia y no dejen que condenen a nuestros muertos y desaparecidos y los reduzcan a un número, una estadística.


¡ALTO A LA GUERRA DEL GOBIERNO CONTRA EL PUEBLO!

¡DESAPARECIDOS PRESENTACION!

¡CASTIGO A LOS ASESINOS!

¡ALTO A CRIMINALIZACION DE LA LUCHA SOCIAL!

¡POR LA VIDA, LA LIBERTAD, LA JUSTICIA Y LOS DERECHOS CIUDADANOS!

¡VIVA LA CARAVANA POR LA PAZ!

¡VIVA EL MOVIMIENTO POR LA PAZ CON JUSTICIA Y DIGNIDAD!


COMITÉ DE FAMILIARES Y AMIGOS DE SECUESTRADOS, DESAPARECIDOS Y ASESINADOS EN GUERRERO

Nota: Esta es la versión del documento que leímos en el acto de Chilpancingo el 10 de septiembre, bajo protesta que hicimos pública, pues el evento se realizó en un templete y con un sonido del ayuntamiento de Chilpancingo que la comisión organizadora del acto no solicitó, pues habíamos decidido no solicitar ningún tipo de apoyo al gobierno municipal que en febrero pasado reprimió a nuestro Comité desalojando nuestro Módulo de denuncia de la Plaza Cívica, lo cual para nosotros significa un contrasentido.


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Caravana de la Paz Día 1: Nuevos territorios para construir la paz

México D.F., 10 de septiembre de 2011 (Cencos).- El viaje de once días hacía el sur del país, geografía de la dignidad moral y de históricos agravios, comenzó retornando al lugar que vio nacer al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, al estado de Morelos, donde el mes de marzo de 2011 fueron asesinados seis jóvenes, suceso que desató un largo caminar en la paz y contra la violencia.

Antes, la Caravana de la Paz, hizo una rápida parada, justamente para celebrar la materialización del primer gran proyecto de educación superior pensado para la juventud de San Miguel Topilejo, municipio de Tlalpan, el Instituto Tecnológico de Topilejo, que albergará a 200 estudiantes quienes festejaron dando un recorrido por lo que serán las aulas en las que esperan construir el futuro. Este es un ejemplo claro de la reconstrucción del tejido social, dijeron al inaugurar, junto a los caravaneros, las autoridades tradicionales.

El proyecto es uno de los primeros logros del Movimiento por la Paz a decir de Valentina Peralta, habitante de Topilejo que se unió al movimiento casi desde el inició y que cree que la educación puede combatir las balas que asesinan a la juventud mexicana.

Más tarde, el zócalo de Cuernavaca nos recibió, ahí estaba la ofrenda que ha permanecido desde el asesinato de Juan Francisco Sicilia y sus amigos. Ahí también se unieron más personas que desean compartir el recorrido hacía el sur, entre ellas Yayo, el mimo que se ha encargado de regar las sonrisas con el fin de sanar y aliviar el dolor que ha causado la guerra y que forma parte esencial desde que la Caravana del consuelo recorrió el norte del país.

En un momento breve y solemne, Javier Sicilia colocó en todos los escuchas una de las tesis de este movimiento: si nos mantenemos juntos seremos más fuertes que cualquier violencia.

Ya en territorio guerrerense y como un goteo persistente comenzaron a escucharse los testimonios, las historias de familiares y amigos de las personas asesinadas y desaparecidas de esta guerra.

1659 víctimas de la violencia desde el 2005 a la fecha, en ese estado, -según el seguimiento que hace de la prensa Tadeco, el Taller para el Desarrollo Comunitario, una de las organizaciones anfitrionas- pero también, detrás de las cifras, se asoman las voces de solidaridad y de reflexión sobre la violencia y sobre el sistema neoliberal que ha prolongado el desgarre social que la provoca.

Ahí, en Iguala, plena tierra caliente, y que ″no está sola porque venimos a apoyar″ comenzamos la primera caminata larga y bien nutrida de cantos, música y sonrisas para llegar a la explanada del municipio donde ya se encontraba la gente reunida. Ahí se entregaron los tulipanes que llegaron desde Europa a los familiares de las víctimas como un mensaje solidario. Y a Javier se le dio una corona floral en ofrenda a todas la víctimas.

Ya en Chilpancingo, la Caravana de la Paz fue recibida en el Sindicato del Magisterio de Guerrero en donde descansamos por esta noche para mañana reanudar con una marcha y partir al puerto de Acapulco, que en los últimos dos años se ha convertido en unos de los lugares más violentos del país.


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!