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jueves, 17 de noviembre de 2011

Aristegui: Denuncia contra Felipe Calderón ante la Corte Penal Internacional

Entrevista de Carmen Aristegui a Epigmenio Ibarra y John Ackerman con relación a la Denuncia contra Felipe Calderón ante la Corte Penal Internacional en virtud de su “Guerra contra el narcotráfico”.
Transmitida por CNN en español.




¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Estado mexicano pierde oportunidad histórica de reconocer a las víctimas de la "guerra sucia"

México D.F., 16 de noviembre de 2011

Realizará acto de reconocimiento de responsabilidad por desaparición forzada del Sr. Rosendo Radilla, en Atoyac de Álvarez, Guerrero, sin acuerdo ni presencia de los familiares


El día de hoy, la Secretaría de Gobernación comunicó a Tita Radilla, a la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) así como a la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM), que la realización del acto público de reconocimiento de responsabilidad por la desaparición forzada del Sr. Rosendo Radilla derivado de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se llevaría a cabo el día de mañana 17 de noviembre a las 11:00 hrs. en Atoyac de Álvarez, Guerrero, con la presencia de altos funcionarios gubernamentales.

Lamentamos que en razón de la premura y la manera unilateral con la que el gobierno pretende llevar a cabo la el acto, la familia Radilla Pacheco no pueda estar presente. En este sentido, Tita Radilla "el Estado pierde la oportunidad de reconocer a las víctimas de la "guerra sucia", reconstruir el tejido social en Guerrero donde el Estado cometió crímenes de lesa humanidad que afectaron al municipio de Atoyac de Álvarez en su totalidad, donde se han documentado más de 630 casos de desaparición forzada"

Juan Carlos Gutiérrez, Director General de la CMDPDH consideró que "este tipo de eventos poseen un carácter fundamental para dignificar a las víctimas y sus familias, y un efecto de reparación que en este caso se nulifica al no contar con la presencia de las víctimas. La imposición del acto revictimiza a las familias que tienen más de 37 años esperando que el Estado reconozca lo sucedido durante los años 70. Ante la situación que viven actualmente las víctimas en el país, es lamentable que el gobierno tome este tipo de decisiones sin tomar en cuenta que se impide elaborar el duelo e impide la reconciliación, asimismo, no conduce a la paz en un momento en el que el país necesita llegar a acuerdos para alcanzar la reconciliación histórica."

El gobierno acordó con la familia, a través de la Secretaría de Gobernación, que se determinaría una nueva fecha de realización del acto. Muestra de ello es que el secretario de Gobernación en funciones convocó a los familiares a una reunión para planificar dicho acto el próximo viernes 18 de noviembre.

Cabe destacar que la jurisprudencia de la Corte IDH ha puesto énfasis en la relevancia de este tipo de actos recalcando que "lo importante es que las víctimas sientan que se ha hecho justicia. Los pedidos de perdón deben contar con la participación en las ceremonias, de altas autoridades del Estado, la presencia de las víctimas y la difusión pública."


Familia Radilla Martínez

Asociación de Familiares de Detenidos –Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los DerechosHumanos en México, A.C. (AFADEM)

Julio Mata Montiel

Comisión Mexicana de Defensa y Promoción delos Derechos Humanos, A.C. (CMDPDH)


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Una imposición, acto oficial de disculpa pública por caso Radilla: Afadem

Gloria Leticia Díaz
16 de noviembre de 2011

MÉXICO, D.F. (apro).- De manera inusitada y rompiendo nuevamente acuerdos previos, la Secretaría de Gobernación (Segob) comunicó a la familia Radilla Martínez que este jueves 17 realizará el acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional por la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco, a manos del Ejército Mexicano, durante la guerra sucia de los años setenta.

“Por la forma apresurada y unilateral en que la Secretaría de Gobernación se comunicó con los representantes de la familia Radilla –la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH)– para informar que la disculpa pública se llevará a cabo mañana, la familia Radilla, sus representantes y la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de México (Afadem) decidimos no acudir al evento”, señaló Julio Mata Motiel, secretario técnico de Afadem.

En entrevista telefónica, Mata Montiel señaló que una vez más el gobierno de Calderón “reacciona de forma apresurada, al vapor, con una falta total de respeto a la familia Radilla y contra la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), que muy claramente señala que el acto de reconocimiento de responsabilidad debe hacerse en común acuerdo con los familiares”.

Destacó que “al gobierno le urge realizar el evento porque a finales del mes de noviembre está obligado a entregar un avance del cumplimiento de la sentencia a la CoIDH”.

El evento, programado para realizarse inicialmente el pasado lunes 14, fue suspendido por la familia Radilla el jueves 10, ante el anuncio de la inasistencia del que fuera secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora.

El viernes 11, tras la muerte de Blake y del subsecretario de Gobernación, Felipe Zamora, “de forma totalmente manipulada, (la Segob) nos envió un comunicado para decirnos que se cancelaba el evento hasta nuevo aviso por el accidente, cuando desde la víspera la familia Radilla había avisado de la suspensión”.

Ese mismo viernes, funcionarios de la dependencia se comunicaron con los representantes de la familia para convocarlos a una reunión de planeación del evento, programada para este viernes 18 en las instalaciones de la dependencia.

“La convocatoria fue rechazada de inmediato porque había una agenda ya establecida, pues Tita (la hija de Rosendo Radilla) va a Londres a recibir un reconocimiento por su lucha por la presentación de los desaparecidos, y antes pasa a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para recibir el premio Ponciano Arriaga”, explicó Mata Montiel.

Este miércoles, a las 16:00 horas, la encargada de la Unidad para la Promoción y Defensa de Derechos Humanos de la Segob, Omheira López, se comunicó a la CMDPDH para notificar que mañana se llevará a cabo el evento de reconocimiento “con o sin la familia Radilla”, y que estará presente el encargado de despacho de la Segob, Juan Marcos Gutiérrez, así como la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa.

“Nadie va, ese es el acuerdo”, apuntó Julio Mata. “Nuevamente vemos una total falta de respeto a la familia y una falta de sensibilidad, porque es una imposición. Después del accidente les aclaramos que en estos días era imposible ponerse de acuerdo por las agendas, y ahora pretenden que validemos esa situación, no estamos dispuestos”, subrayó.

El secretario técnico de Afadem recordó que la semana pasada, integrantes de la familia Radilla que no viven en Atoyac se trasladaron al municipio en espera de que el entonces titular de Segob, Francisco Blake, cumpliera con su palabra y acudiera a dar la disculpa pública.

“En estos momentos hay un desgaste moral de la familia, porque primero fueron engañados con que Blake acudiría a Atoyac, luego vino el impacto de su muerte y la de Zamora, lo que colocó a la familia en una situación delicada por el momento, y ni siquiera pueden trasladarse de un día para otro a Atoyac”, aclaró.

Julio Mata adelantó que los detalles de los encuentros y desencuentros con la familia Radilla, con sus representantes y Afadem, “serán considerados en la respuesta que demos al informe que el gobierno de Calderón va a entregar a la CoIDH, lo que pone en evidencia su falta de voluntad real por cumplir con las sentencias internacionales”.


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Consorcio Oaxaca denuncia el allanamiento y robo a sus oficinas

4 de noviembre de 2011

Todo indica que buscaban información sobre el trabajo que la organización realiza.

Exigen al gobierno estatal garantías para realizar su labor en favor de los derechos humanos de las mujeres.

Refrenda su compromiso para seguir desarrollando su labor, pese a la intimidación de que fueron objeto.

El día de ayer 3 de noviembre de 2011 a las 7:45 am integrantes de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C. llegamos a nuestras oficinas y constatamos de que éstas habían sido allanadas, encontrando en las distintas áreas de trabajo papeles revueltos y la falta de diversos objetos: dos computadoras laptop, una asignada a la coordinación general y otra al programa de enlace comunitario; cuatro memorias USB con información, dos mini grabadoras con cintas que contenían entrevistas a mujeres, dos teléfonos celulares, así como los dos juegos de llaves de la camioneta de la organización. Las computadoras robadas contienen información histórica del trabajo de la organización, de sus proyectos, de las poblaciones con las que desarrolla su labor, así como de la situación legal y fiscal de Consorcio.

Cabe mencionar que aunque habían otros objetos de mucho más valor como un cañón para proyección, impresoras o monitores planos, teléfonos fijos, éstos no fueron robados, sino solo aquellos que claramente contenían información. Asimismo en una de las oficinas nos encontramos el seguimiento hemerográfico de feminicidios 2011 abierto, encima de una impresora que estaba encendida.

Ante tales hechos ayer mismo a las 9:15 hrs. fue iniciada la Averiguación Previa 1645/H.C./2011, hasta el momento se han desahogado las pruebas de inspección ocular, la de planimetría, fotografía y dactiloscopia.

Todas las integrantes de Consorcio Oaxaca repudiamos estos actos que consideramos una agresión al trabajo que realiza nuestra organización. Ya desde hace algunos meses hemos tenido algunos incidentes, como llamadas telefónicas preguntando por ejemplo: ¿aquí vive Rosita Alvirez? -en alusión a aquella canción donde una mujer es asesinada de tres tiros por negarse a bailar con un hombre-; en otras dos ocasiones integrantes de la organización fueron seguidas por motociclistas u hombre en bicicleta luego de actos públicos relacionados con la denuncia del feminicidio o la campaña de aborto por violación.

Resulta preocupante y lamentable que frente a la ola de violencia feminicida, los 80 asesinatos de mujeres, que el gobierno estatal tampoco esté generando las condiciones de seguridad, respeto y protección a la labor que realizamos las defensoras de derechos humanos desde las organizaciones y ámbitos en los que participamos. Si este gobierno pretende un cambio real hacia la transición democrática, uno de los aspectos centrales es la garantía para realizar el trabajo que las organizaciones civiles y sus defensoras y defensores aportan al conjunto de la sociedad.

Nuestra organización surgida en Oaxaca desde el 2003 forma parte del movimiento feminista y social que trabaja en la defensa de los derechos humanos, en particular de las mujeres; genera propuestas e interlocución desde la ciudadanía con los tomadores de decisión, a fin de avanzar en la democratización de las leyes y las políticas. Hemos denunciado en múltiples ocasiones violaciones a los derechos humanos de mujeres, grupos y personas con las que desarrollamos nuestro trabajo en la ciudad y en la región mixe donde tenemos presencia también. Participamos activamente en redes locales, nacionales e internacionales, cabe destacar que justo días antes de estos hechos integrantes de Consorcio presentaron sendos informes sobre la situación de riesgo y vulnerabilidad en que se encuentran las defensoras en la Región Mesoamericana ante instancias de derechos humanos como la CIDH y con diversas relatoras/es de Naciones Unidas.

Es muy claro e mensaje de intimidación y hostigamiento en contra de la labor que realizamos las defensoras de Derechos Humanos, ya que a este hecho se suma la agresión que sufrieran en días pasadas nuestras compañeras Bettina Cruz Velásquez y Maribel González (21 de octubre del 2011), por su lucha de resistencia en contra de los megaproyectos.

Estamos convencidas de que la labor que desarrollamos las defensoras, defensores y organizaciones civiles, es necesaria y fortalece la opinión y el polo ciudadano crítico que toda sociedad requiere.

En virtud de lo anterior:

Ø Exigimos que se realicen todas las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos denunciados hoy y que agravian el trabajo de Consorcio Oaxaca y a sus integrantes.

Ø Demandamos al gobierno de Gabino Cué garantías de seguridad para que nuestra organización y sus integrantes desarrollemos nuestro trabajo sin presiones, intimidaciones o actos que pretendan menoscabarlo.

Ø Que se generen las garantías para que tanto defensoras como defensores de derechos humanos podemos llevar a cabo nuestra labor, como exigencia irrenunciable frente a un gobierno de alternancia.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca 4 de noviembre 2011

CONSORCIO PARA EL DIÁLOGO PARLAMENTARIO Y LA EQUIDAD OAXACA A.C.


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

MPJD rechaza las amenazas contra Comité Cerezo México y Acuddeh

México D.F., 14 de noviembre de 2011 (MPJD).- El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad extiende su preocupación por la amenaza de muerte –el pasado 8 de noviembre de 2011- en contra de los integrantes y sus familiares de la organización de derechos humanos Comité Cerezo México y de la asociación civil Acción urgente para defensores de derechos humanos (Acuddeh A.C). Así mismo pedimos a las instancias respontables del Estado mexicano que cumpla con su responsabilidad de garantizar y protejar la integridad física y psicológica de quienes han sido amenazados, así como hacer una investigación exhaustiva de los hechos y el castigo a los responsables.

Desde el MPJD reconocermos que el Comité Cerezo México y Acuddeh son organizaciones de promoción y defensa de los derechos humanos; forman parte de un amplio movimiento de derechos en el país, que en este momento de emergencia nacional, ha sido agredido con mayor frecuencia e intensidad sin que las autoridades cumplan con su obligación de garantizar el ejercicio pleno del derecho a defender.

En los últimos años, estas organizaciones se han dedicado a fortalecer la cultura de la documentación y la seguridad entre las organizaciones civiles así como con movimientos sociales que defienden y demandan derechos individuales y colectivos, como en el caso de la Comisión de Documentación de nuestro Movimiento.

Por tanto, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad avala la legitimidad de su trabajo como defensores de derechos humanos y rechazamos los intentos de deslegitimar, criminalizar y estigmatizar su labor.


Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

PRONUNCIAMIENTO CONTRA LA REPRESIÓN EN LOS CHIMALAPAS, ISTMO DE TEHUANTEPEC

El pueblo zoque Chimalapas, ancestralmente han luchado en la defensa de su territorio, poseedor de la mayor diversidad biológica del país y de Mesoamérica, proveedora de invaluables servicios hidrológicos, ambientales y de biodiversidad.
Sin embargo esta misma riqueza natural ha sido codiciada por los intereses mercantilistas y depredadores de las empresas madereras que se han dedicado a saquear este territorio, dando origen a un conflicto con los legítimos dueños de ese territorio, estas empresas, apoyadas por el gobierno del estado de Chiapas y contando con el aval del gobierno federal, se han posesionad ilegalmente en la porción oriente del territorio comunal Zoque Chimalapa, instalando 25 aserraderos, a través de los cuales durante 27 años han explotado y saqueado 100 mil hectáreas de bosques de pino encino y bosques de niebla.

Para encubrir este saqueo depredador, los ilegítimos intereses económicos y políticos, crean el doloso conflicto interestatal Chiapas fundando los primeros ejidos con sus propios peones y trabajadores madereros a quienes les “dotan” tierras dentro de los bienes comunales de los Chimalapas y posteriormente crean nuevos ejidos con indígenas Tzotziles desplazados de los Altos de Chiapas, dentro de los territorios comunales chimalapas. Instituyendo de esta manera un conflicto entre indígenas pobres zoques – chimalapas, contra indígenas pobres de origen tzotzil de los Altos de Chiapas, mismo que ha sido utilizado para encubrir el saqueo de los bienes naturales comunes (selvas y bosques) de parte de madereros –como es el caso actual- ganaderos, latifundistas y funcionarios corruptos.

Ante esta situación, los comuneros Chimas, han ofrecido a los indígenas campesinos tzotziles asentados en su territorio, no desalojarlos , e incorporarlos como comuneros , a cambio de que reconozcan a los Bienes Comunales de las Comunidades olmeca-zoques de San Miguel y Santa María Chimalapa, remarcándoles además, que ello no implica arrebatarle un solo centímetro al estado de Chiapas, pues el litigio interestatal con Oaxaca no tiene nada que ver con la ancestral tenencia comunal de la tierra y debe ser resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Frente a este conflicto, el gobierno federal, únicamente ha propuesto a los comuneros Zoques la compra de sus tierras, a lo que de manera enérgica, han expresado que LA MADRE TIERRA NO SE VENDE, por su parte el Gobierno de Sabines, mediante una sucia maniobra fundamentada en un decreto pretende constituir un nuevo municipio en este territorio en disputa; ante la polarización del conflicto, el gobierno de Gabino Cué había permanecido omiso, hasta el 9 de Noviembre a las diez de la mañana, donde decenas de policías ministeriales y preventivos del estado de Oaxaca encabezados por el Subprocurador Regional de Justicia de Tehuantepec José Matus Cruz realizaron un operativo en la comunidad zoque de San Miguel Chimalapa, con el fin de "rescatar" al dirigente de los ganaderos chiapanecos Jorge Humberto Luna Salinas, quien se encontraba retenido en la Oficina de Bienes Comunales de San Miguel Chimalapas.


Pese a que el Gobernador de Oaxaca Gabino Cué afirma que no se utilizo la violencia, los comuneros chimalapas denuncian que los policías hicieron uso de extrema violencia, golpeando a 15 de ellos, entre los que se encuentra la profesora Amable Toledo que fue lesionada por un proyectil de gas lacrimógeno; también fue brutalmente golpeado a culatazos Angélico Solano Jiménez dirigente del núcleo Benito Juárez. Deteniéndose en esta incursión policiaca a 7 comuneros Angélico Solano, Roque Sánchez Gutiérrez, Amado Miguel Gutiérrez, Fermina Sánchez Gutiérrez, Florido Antonio Cruz, Gustavo Guzmán y Benito Solano Jiménez, mismos que ya fueron liberados.

Frente a esto la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio, reprobamos y rechazamos enérgicamente el uso de la violencia para la solución de los conflictos, porque cuando la violencia se expresa la palabra y el diálogo no tienen lugar, asimismo exigimos al Gobernado Gabino Cué Monteagudo, cumpla con el compromiso asumido recientemente en la instalación del Consejo consultivo Indígena el 9 de agosto del 2011 donde expreso que “el gobierno del estado reafirma su voluntad y obligación para respetar y hacer respetar las formas de organización política de las culturas indígenas, de preservar y fortalecer sus lenguas maternas, sus tradiciones espirituales, y desde luego sus derechos legítimos sobre su territorio y sus recursos naturales”, o ¿solo es retorica señor gobernador?, puesto que de manera complaciente y omisa están entregando los territorios y los recursos de nuestros pueblos indígenas al gran capital e intereses financieros internacionales, violentando nuestro derecho a la consulta, previa libre e informada, así como la promoción de mesas de diálogo sin los comuneros chimas.

Asimismo demandamos que el gobierno Federal y los gobiernos de Oaxaca y de Chiapas, respeten los Derechos a la Tierra, al Territorio y al resguardo y manejo de sus invaluables Bienes Naturales Comunes del Pueblo Indígena Zoque Chimalapa, y la ejemplar y sabia decisión de las Asambleas Comunales de Santa María y San Miguel, de NO VENDER LA MADRE TIERRA y de no desmembrar el territorio más biodiverso de México y Mesoamérica, pues ello lo condenaría a su total depredación.


Atentamente.

LA MADRE TIERRA Y EL AIRE NO SE VENDEN, SE AMAN Y SE DEFIENDEN

ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DEL ISTMO EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Cherán cumple siete meses en lucha; sus éxitos: la salida de los partidos políticos y del crimen organizado

México D.F., 15 de noviembre de 2011 (Cencos).- Pinceladas de acuarela a lo lejos dibujan el paisaje, aquellas montañas curvilíneas y seductoras de Michoacán. Los bosques que las colorean y dan textura, aún tienen cabida para los pinos en pie de lucha. Han sido masacrados, talados en la sombra de la impunidad hasta el ¡Ya Basta! que recorrió Cherán, hoy hace exactamente siete meses.


El reciente logro, la expulsión de los partidos políticos

En el último censo, se registran 18 mil 141 habitantes en Cherán. La gran mayoría forma parte del movimiento. Mujeres, niños, jóvenes, adultos, señoras y señores de la tercera edad, bebés en brazos; todos ellos anegan las calles de Cherán K’eri (el gran susto por su definición precisa), cuando se trata de manifestarse. La mayoría con pancartas, otros con mantas y todos concurriendo en un terremoto comunal, acentuado paso con paso por las calles, en una marcha que parte desde cada una de las barricadas hacia el zócalo. Ahora, el domingo pasado, marcharon exigiendo el derecho a la consulta. Es tiempo de la autodeterminación y la autonomía.

Ya han expulsado al crimen organizado de su pueblo, y aunque la seguridad continua siendo un tema de preocupación, la organización en Cherán los ha llevado a recobrar su gobierno por usos y costumbres. El reto de combatir a la delincuencia y la colusión de ésta con las autoridades los ha llevado a expulsar a las actuales autoridades municipales y a pedir a las autoridades estatales el reconocimiento de una nueva forma de gobierno.

El 26 de agosto hicieron la petición formal al Instituto Electoral de Michoacán, para ejercer un gobierno electo según su derecho consuetudinario purépecha, pero éste lo rechazó.

Esgrimiendo su derecho colectivo a la consulta la comunidad no se conformó y demandó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que el 2 de noviembre dio un fallo histórico cancelando el proceso electoral que debía llevarse a cabo el domingo pasado y en su lugar ordenó al IEM consultar con base en la Constitución y los estándares internacionales de derechos humanos a Cherán, sobre que tipo de organización quieren tener para conformar un nuevo gobierno.

Ahora la exigencia que piden a gritos, marchando por las principales calles, es que se les consulte, para poder aprobar los órganos de gobierno que ya fueron electos y que tomen posesión a partir de 2012.

El giro purépecha de la manifestación es palpable, la organización inverosímil; una vez conglomerados en la plaza, los contingentes por barrios salen tranquilamente a rondar por el pueblo y culminar con la celebración de la validación de sus usos y costumbres concedida por el TEPJF, pero ganada por el pueblo al no instalar casillas en aquella comunidad. Situación que ahora siembra el precedente para que otros pueblos indígenas decidan poner a germinar su autogestión.


El inicio fue un viernes, en el Barrio tercero, por donde está la iglesia del Calvario

El levantamiento, dice un joven cheranence que prefiere guardar su identidad, “estaba previsto para un domingo pero a partir de que los talamontes pasaban como Juan por su casa, con 50 o 60 camionetas cargadas de madera diariamente, pues la gente decide organizarse y hacerles frente, eran básicamente mujeres, jóvenes, niños los que agarraron lo que fuera, piedras o palos, contrario a ellos que sí traían sus cuernos de chivo y armas de alto poder.

"Entonces, a partir de ahí pues la comunidad comienza a organizarse, empieza a ver cómo iba a sacar ese problema de ahí para que se exigiera a las autoridades, a los tres órdenes de gobierno que pues pusiera una solución a esta devastación que estaban haciendo de nuestros bosques y finalmente pues el gobierno ignoró la petición y se limitó no más a decir que la seguridad de Cherán estaba garantizada por algunos puntos de revisión con patrullas”.

En este escenario, de donde las patrullas fueron expulsadas por su inacción y complicidad con los talamontes, se llevan a cabo rondines de hombres jóvenes y adultos de todas las edades, los cuales se encargan de la seguridad del pueblo. Las 24 horas del día transitan por los cuatro barrios con el viento helado clavándose en la cara y cualquier parte del cuerpo sin abrigar.

La Ronda Comunitaria, recorre todo Cherán en aproximadamente hora y media, hacen paradas en cada una de las tres barricadas principales y se turnan por comisiones cada ocho horas para evitar la carga de trabajo o la centralización de las responsabilidades comunales.


Seguridad ciudadana. Con fogatas y barricadas Cherán protege a Cherán

Costales, madera, y comuneros en poncho y pasamontaña circundan la ciudad, la autositian y resguardan acompañados de café, té, semitas y los fogones imprescindibles. Las barricadas están colocadas en las salidas que van rumbo a Morelia, Uruapan y Zamora, una más resguarda el último acceso a la comunidad desde un sendero.

Todas tienen escenografías distintas. En tanto una es plana, seca, color arena, otra toca las faldas de los cerros, las raíces de los pinos se perciben más cercanas. Otra se encuentra con un pie adentro y otro fuera del bosque, el aroma a hierba y las entonaciones de las aves lo delatan.

Son diversas las escenas y los actores en la faena (trabajo sin paga y en favor de la comunidad), pero el papel se asume y desempeña como se debe, sin reparos ni rodeos, porque la vida lo merece, las suyas, las de su gente, las de sus bosques.

Las fogatas son la unidad básica de organización y seguridad, en ellas se establecen guardias constantes que también se rotan. Hay casi 200 en todo el pueblo y quienes allí se establecieron, como alma del movimiento, fueron las mujeres, que ocupan cada esquina en cabañas sencillas con fogones al centro donde se comparte e intercambia calor, comida, historias y se debate el futuro del pueblo y el movimiento.

“El hecho de que los vecinos se empezaran a juntar en un punto de reunión, al calor de la fogata pues provocó que empezaran a hacerse comentarios y a reforzar los lazos de amistad que en algún momento ya estaban ausentes de nuestra comunidad y ahora se demuestran los logros”, dice el jóven que guía nuestro recorrido.

Paramos. Uno de los comuneros en una fogata cuenta: “lo que nos orilló a esto fue la desaparición de un hermano por defender el bosque, fue que anduvo participando mucho por querer parar la tala, […] desapareció el 11 de marzo y hasta la fecha no sabemos; el 21 de marzo dimos el dinero y no nos lo regresaron. De sospechas pues hay varias, todo el mundo sabe, pero no tenemos bien todo, quieren fotos y todo para llevar el expediente […] ya fuimos a Morelia, nos dieron investigadores, declaramos y todo y nos dijeron al último: ¿Saben qué señores?, pues ya déjenlo ahí.

"Y ya con este movimiento se está presionando a todas las autoridades de que hagan algo pues, pero ya es todo lo que se ha podido lograr […] Y es que ahorita son tiempos electoreros, nos están dejando otra vez en segundo término y les están dando a las elecciones todo el interés y quién sabe a ver qué procede […] Estar unidos para protegernos unos y otros, esa es la idea o ese es, más bien, el fin de este movimiento: estar unidos, estar para protegernos entre nosotros”.


Cambio de sentidos

El zócalo de San Francisco de Cherán es una plaza lisa y pequeña donde se encuentra el Palacio Municipal ahora denominado Casa Común, centro de operaciones de la organización de sus ciudadanos y ciudadanas purépechas. Dentro, se instala Radio Fogata ¡Escucha! la instancia comunicativa de ondas radiofónicas en lugar de flamas humeantes.

Radio Fogata tiene una misión clara: comunicar información precisa a nivel interno. En esta participan jóvenes mayoritariamente, quienes antes del 15 de abril constituían un sector marginado por la falta de un desarrollo con posibilidades deportivas, sociales y educativas, según uno de los comuneros que impulsaron dicho proyecto y que prefiere guardar para sí su identidad.

“El nombre de la radio surge de inquietud de ellos -los jóvenes-, revisando la historia de Latinoamérica pues ha habido muchos movimientos que ha tenido entre sus prácticas el uso de barricadas y las marchas, los plantones, las tomas... pero ninguno se había desarrollado con fogatas, entonces, tomamos ese emblema. El único objetivo de Radio Fogata es que los jóvenes perdieran el miedo de agarrar un micrófono y es en agosto que la radio comienza a trabajar; comienzan a crear proyectos, hacer entrevistas a la comunidad”.

Cherán seguirá avanzando. Siguen siendo pendientes la justicia para sus asesinados, sus desaparecidos y sus bosques; y además, tienen por delante la ardua labor de que el IEM reconozca su elección y pasar de un movimiento social a la conformación de un gobierno.


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Tercer reporte de la Brigada de Observación y Solidaridad con la Comunidad de Cherán




El calendario de la resistencia tiene una nueva fecha y una nueva geografía. El 13 de noviembre del 2011, Cherán, municipio indígena purépecha de Michoacán, emergió del sótano de México; cerca de dos mil quinientas personas hicieron que las calles recobraran el brillo de la dignidad. con sus pasos, miradas y voces levantaron la consigna de: Cherán no se rinde.

Desde las barricadas, los distintos barrios se hicieron contingentes de lucha y salieron enarbolando banderas de colores que hacían que el gris de la violencia pasara de ser impotencia, miedo, amenazas y cobro de cuotas ilegales por parte del crimen, a una suma de agravios y cuentas que de manera paciente y organizada están pendientes por cobrar a los responsables. Custodiados por su fe en la esperanza de un futuro distinto, estos hombres y mujeres se deslindaban así, de cualquier dependencia institucional.

Las decenas de mujeres, jóvenes, niños y hombres que marcharon hoy, no lo hicieron solos; a su paso anduvieron los distintos pueblos, colectivos, grupos, movimientos, organizaciones e individuos que de manera solidaria caminaban codo con codo, gritando al unísono que sí, que Cherán somos todos.

La solidaridad, gritó, corrió, bailó, saludó y abrazó a un pueblo indígena que hoy con sus cantos, consignas y rebeldía tiende su mano a la autonomía.

Con una plaza central llena, las compañeras y compañeros de medios libres, tomaron balcones, banquetas, y campanarios para guardar registro de lo que hoy la historia y la memoria es testigo.

Uno a uno las y los oradores nos hacían saber sus demandas, exigencias y banderas de lucha.

Dejaron claro que la lucha por el bosque, el agua y la tierra no es negociable.

Con fuerza y coraje, hacían sentir que la presentación con vida de los desaparecidos es irrenunciable.

La exigencia de justicia para con los caídos en la lucha late en cada corazón y vibra en cada voz.

Así, organizados y con conocimiento de causa, sabiendo que es lo que quieren y hacia dónde van, sacando fuerzas del dolor, acusaron de recibo la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y a manera de sentencia histórica le hacían saber al Instituto Electoral de Michoacán que el pueblo de Cherán está listo para la consulta, que saben gobernarse y que no necesitan de ningún partido político.

De principio a fin la movilización estuvo en total calma, cuidada en todo momento por los integrantes de la ronda tradicional, en los distintos contingentes se sentía la seguridad de quienes se cuidan para y desde la comunidad.

Al final de la movilización, la comunidad de Cherán renovo el compromiso con los suyos, al volver a tomar sus fogatas, a comentar los hechos de la marcha, a recibir a los brigadistas, a seguir construyendo futuro.

Antes y posterior a la marcha, el eje articulador del movimiento siguió encendido, las fogatas como ese punto de encuentro se mantuvieron en la misma cotidianeidad, como si de eso se tratara todo esto, hacer de la vida misma, una consigna de lucha.

Como brigadistas tuvimos el honor y la oportunidad de estar en la semilla de la rebeldía. Por la tarde escuchamos y aprendimos de los testimonios de compañeras que mantienen su fogata al borde del camino por el que anteriormente transitaban las camionetas que llevaban el crimen de la tala ilegal de árboles y el terror de quienes secuestraban y vejaban a los pobaldores. Por la noche fue la fogata uno la que nos recibió y transmitió el mensaje de resistencia de este pueblo empecinado en construir su propia experiencia.

Las compañeras de Multimedios Cronopios relatan el papel fundamental de los compas de Radio Fogata, el eje de comunicación de la comunidad que hace sentir su voz en cada fogata, recibiendo de éstas el oído atento de la información que socializa.

En suma, ratificamos que la cohesión social y el hecho de revertir la fragmentación de un tejido comunitario, que se encontraba roto, posibilitaron que hoy 13 de noviembre este pueblo demuestre que la autogestión y la rebeldía es posible y necesaria.

¿Sobre las elecciones estatales?, ni quien se acuerde, hoy la democracia salió a las calles, hoy los sueños rebasaron a las urnas, hoy el pueblo manda y el gobierno obedece.


Fraternalmente
Brigada de Observación y Solidaridad con la Comunidad de Cherán

Cherán, Michoacán, a 13 de noviembre del 2011


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