Bienvenid@. Te invito a escuchar esta cancion antes de leer las notas o mientras lo haces.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Opositores a La Parota exponen su caso ante el activista español Pedro Arrojo


Aspecto de la marcha de comuneros contra la presa de La Parota
Foto: David Noh Colli

■ El ganador del premio Goldman 2003 felicita a los comuneros por su defensa del agua


■ La obra que quiere construir el gobierno es pan y dinero para hoy y desastre para mañana, dice

Misael Habana de los Santos (Corresponsal La Jornada)


Acapulco, Gro., 21 de septiembre. Unos 300 opositores a la presa La Parota, reunidos en la cancha de basquetbol de la comunidad Amatillo, recibieron al español Pedro Arrojo Agudo, ganador en 2003 del premio Goldman –otorgado “por la excelencia en la protección del ambiente”– debido a sus aportes en la defensa ecológica, y le informaron sobre las amenazas y represiones que han sufrido del gobierno, por defender sus tierras.

Pedro Arrojo, a su vez, dio a conocer que en una reunión a celebrarse en Brasil dentro de unos meses, se presentará la carta ética para la gestión del agua, avalada por personalidades como Danielle Mitterrand, el obispo Samuel Ruiz y Nelson Mandela, que convoca a la movilización ciudadana en defensa del agua.

Ante la comisaría de Amatillo, representantes del Consejo de Ejido y Comunidades Opositores a La Parota (Cecop) narraron a Arrojo Agudo que el comunero de Los Huajes Julián Blanco recibió amenazas de muerte contra él y su familia, después de que impidieron a la candidata del PRD a la alcaldía de Acapulco –que se disputará en las elecciones del próximo 5 de octubre–, Gloria Sierra, realizar un acto en la comunidad Dos Arroyos.

Pedro Arrojo felicitó a los comuneros por su lucha en pro del río Papagayo y por defender el agua, que dijo “es defensa de la vida”. También se solidarizó con quienes han recibido amenazas por oponerse a La Parota, y aseguró que el mundo está pendiente de cuanto sucede en los Bienes Comunales de Cacahuatepec.

Entrevistado después del encuentro con el Cecop, Arrojo Aguado –quien preside en España la Fundación para una Nueva Cultura del Agua–, dijo que La Parota “en Europa no se haría, porque hay una visión más avanzada, moderna de lo que es el desarrollo económico. Hemos entendido, como muchos mexicanos y como esta gente de La Parota, que talar un bosque para producir dinero no es racional económicamente, y obviamente no lo es social ni ambientalmente”.

Dijo que una presa como la que la Comisión Federal de Electricidad pretende realizar en los Bienes Comunales de Cacahuatepec “no es un buen negocio para el país, es pan y dinero para hoy y desastre para mañana. En ese sentido, hemos entendido también que destruir un río en nombre del desarrollo económico es un grave error”.

Argumentó que frente a los retos del desarrollo existen nuevas tecnologías, otros enfoques de gestión de aguas “que ya no pasan por la política de hormigón, que se está desarrollando en países poco democráticos o no democráticos, como es China; pero ya no debe ser la política que inspire el desarrollo de países democráticos, en los que el interés realmente del pueblo y de las generaciones futuras sea puesta en un primer plano”.

El especialista de la Universidad de Zaragoza dijo a representantes del Cecop: “ustedes, con estos movimientos, están poniendo el dedo en la llaga, en la necesidad del cambio hacia modelos más avanzados de desarrollo, más justos, más avanzados, más sostenibles. Existen tecnologías que desbordan ya y dejan atrás la vieja tecnología de la gran presa, eso traerá estos movimientos, más allá de defender sus territorios, y defender su dignidad, se va a ir imponiendo en América Latina y en particular en México”.



¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Manifiesto de la Tendencia Democratica Revolucionaria - Ejercito del Pueblo

A la memoria de los mártires revolucionarios de Ciudad Madera, Chihuahua.


MANIFIESTO A LA NACIÓN No. 8


A los pueblos de México.
A los pueblos del mundo.

En los tiempos que corren emerge, bajo mil formas, la barbarie y el horror de la dominación del capital.

A la angustia cotidiana que padecemos millones de familias, por el encarecimiento de la vida y la creciente inseguridad, se suma la confusión y el terror con que los de arriba nos pretenden paralizar.

Esta opresiva realidad tiene una sola explicación: estamos viviendo los resultados de la aplicación del modelo neoliberal, como el negocio más rentable de la globalización capitalista.

La ofensiva neoliberal –cada vez más sofisticada y destructiva- se ha vuelto propósito y no sólo medio de la política imperial. Se ha vuelto riqueza y corrupción sin límite para unos cuantos. Y se ha vuelto miseria, hambre y muerte para todas las etnias, clases y naciones sojuzgadas del mundo.

En México, el puesto de mando de esta violencia estructural y cotidiana lo ocupa el bloque derechista en el poder, el cual ha facilitado servilmente la ocupación imperialista, mediante la alevosa aprobación de reformas y leyes que pretenden legalizar la total privatización de los bienes de la Nación y la inhumana cancelación de nuestros, ya de por sí, mermados derechos y garantías constitucionales.

En efecto, tras dos años en el poder, el gobierno ilegítimo de Felipe Calderón se ha caracterizado por su actuación servil y entreguista, en beneficio propio y de los grandes capitales, incluido el de los principales cárteles de la droga. Y por su política represiva contra los movimientos de lucha y resistencia popular, expresada en la intensificación de la persecución, el encarcelamiento, la desaparición forzada y el asesinato político de luchadores sociales.

Cabe destacar que, en este breve periodo, se ha escalado como nunca antes la sangrienta disputa por el control de la producción, el trasiego y la venta de las drogas -y de otros giros negros-, entre cárteles del narcotráfico, como lo han mostrado los miles de levantones y ejecuciones que se han producido en todo el país.

El origen de este brutal enfrentamiento se encuentra en el desmantelamiento neoliberal de que ha sido objeto el Estado y, por tanto, en la estructuración de mafias dentro del gobierno en sus distintos niveles (federal, estatal y municipal), y al interior de los cuerpos policiacos y militares.

Es sabida la venta de protección gubernamental a los cárteles de la droga, y la irrupción financiera de estos en los procesos electorales, incluso presidenciales. Y es sabido el poder de influencia y de acción que por esa vía han adquirido a lo largo y ancho del territorio nacional.

Por eso nació muerta la más reciente cumbre de seguridad. Y por eso seguirá fracasando todo intento de mantener la cohesión entre los organismos encargados del orden y la seguridad pública, pues los funcionarios que encabezan a dichos organismos son, al mismo tiempo, los jefes de las mafias que se encargan de vender protección a distintos cárteles de la droga y responden, por tanto, a intereses opuestos.

Parte de estas mafias han resultando ser antiguos miembros de los escuadrones de la muerte que los gobiernos priistas entrenaron, en la década de los 60 y 70, para combatir a la guerrilla y a los movimientos populares; como lo prueba la identidad del ex miembro de la extinta, y tristemente célebre, Dirección de Investigaciones para la Prevención de la Delincuencia (DIPD), implicado en el secuestro y asesinato del hijo del empresario Alejandro Martí, junto con elementos en activo de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), de la Policía Federal (PF) y de otros cuerpos policiacos.

Mafias que, enardecidas por el ansia de poder y de dinero, se vuelven rabiosas contra la ciudadanía; principalmente, contra las familias de los medianos y pequeños empresarios y, en menor medida, contra sus propios amos: las familias millonarias; secuestrando, mutilando y asesinando -sin escrúpulo alguno- a sus víctimas.

De ahí el reproche de la clase empresarial contra sus empleados panistas en el gobierno: ¡Si no pueden, renuncien!, al constatar -con temor, enojo y desencanto- su incapacidad para atajar la ola de inseguridad y de violencia.

El gabinete calderonista ha empezado a cosechar así, los vientos golpistas y fraudulentos que sembró no sólo con el apoyo del sector empresarial más reaccionario y rapaz, sino también con el apoyo de sus propias mafias, y con dinero del narcotráfico.
A las ejecuciones, narco mantas, enfrentamientos entre bandas del narco, así como entre éstas y las fuerzas federales, se agregan hoy nuevos hechos, propios de la ultraderecha, como el criminal ataque contra la población civil perpetrado la noche del pasado 15 de septiembre, en la plaza Melchor Ocampo de Morelia, Michoacán. Hechos que están siendo utilizados por Felipe Calderón para intentar tender una cortina de humo que oculte su política entreguista y su participación en la guerra de las drogas.

Valiéndose del creciente clima de terror e incertidumbre social, Calderón intenta restringir las libertades políticas, legalizar un estado de excepción e intensificar el despliegue militar y policiaco, calificando de traidor a la patria a quien no apoye sus posturas autoritarias, a fin de inhibir y, en última instancia, de aplastar la movilización social que se opone a la privatización de la educación, la salud y otros derechos sociales, y a la privatización de nuestros recursos, como son el petróleo, la energía eléctrica y el agua.

No por nada, el gobierno federal impuso una reforma judicial para seguir encubriendo la arbitrariedad y la prepotencia de los órganos represivos; destinó un mayor presupuesto al ejército, aumentando en un 46-49 % el salario de los soldados (muy distante del asignado a los trabajadores de un 4-5 %); y, ahora, pretende imponer el incremento en un 39% de la partida anual para Orden, Seguridad y Justicia, así como nuevas iniciativas en materia penal y de justicia, para combatir supuestamente el crimen organizado.

Retenes, cateos, patrullajes, registros, allanamientos de casas-habitación y detenciones en distintos estados de la república, así como abusos y violaciones a los derechos humanos de la población en el campo y la ciudad, son algunas expresiones de las injusticias cometidas por los cuerpos represivos que actúan como tropas de asalto de la ocupación imperialista y neoliberal, pretendiendo escarmentar a quien se atreva a defender sus derechos y a enfrentar la impunidad y la injusticia con que actúan los gobernantes neoliberales.

Así lo demostró la sentencia injusta y criminal dictada a Ignacio del Valle, dirigente de San Mateo Atenco, a quien se le condenó a 112 años de cárcel por negarse a aceptar de rodillas el autoritarismo y la injusticia gubernamental. Así lo ha demostrado la negativa del gobierno calderonista, a liberar a los cientos de presos políticos existentes en distintas cárceles del país. Así lo ha demostrado la negativa del gobierno federal a establecer el paradero de los 2 militantes eperristas, víctimas de la desaparición forzada, hace un año y cuatro meses, en la ciudad de Oaxaca, y el paradero del ex militante del MAR Francisco Paredes, desaparecido hace casi un año, en el estado de Michoacán. Así lo han venido demostrando los cientos de actos represivos con que a diario se pretende aplastar la lucha, civil y pacífica, de la clase trabajadora y de los pueblos en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Edomex, San Luis Potosí, Chihuahua y demás entidades de la República.

Y así lo prueba el sometimiento del gobierno federal a la política imperialista de Estados Unidos, y la intrusión de éste en asuntos de seguridad nacional, mediante la incorporación subordinada de nuestro país al Comando del Norte (CN), al Acuerdo de Seguridad para América del Norte (ASPAN), a la Iniciativa Mérida y al Proyecto Mesoamérica; sometimiento e intrusión que atentan contra la soberanía de México, al permitir la presencia encubierta de tropas estadounidenses en nuestro país, so pretexto de combatir al narcotráfico y al terrorismo.

Por lo anterior y ante la impunidad y la injusticia que sigue privando en nuestro país, las organizaciones abajo firmantes refrendamos nuestro compromiso de seguir avanzando en la construcción de un frente o coordinadora de organizaciones revolucionarias armadas que luchen por la democracia, el socialismo y la liberación; de seguir avanzando en la construcción, desde abajo, de un nuevo poder del pueblo, con el pueblo y para el pueblo; reservándonos el derecho de activar y desplegar iniciativas armadas contra las estructuras del gobierno neoliberal y del gran capital en el momento que lo consideremos necesario.

A 198 años de la guerra de independencia y 98 de la revolución mexicana, las organizaciones firmantes hacemos un llamado al pueblo de México a seguir desarrollando todas las formas de lucha posibles contra el sistema capitalista y neocolonial que nos explota, nos oprime y nos sigue despreciando. Asimismo, hacemos un llamado a los estudiantes, a los obreros, a los campesinos, a las mujeres, a los intelectuales, a los jóvenes, a los pueblos originarios, a los soldados honestos a construir relaciones sociales, dignas y justas, pues éstas son la única garantía de avanzar en la defensa de la patria, la reconquista de nuestros derechos, la recuperación de nuestra cultura y la realización de un proyecto democrático, socialista y libertario para todos.

¡POR LA UNIDAD DEL PUEBLO, LA COORDINACIÓN REVOLUCIONARIA!

Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos
MRLCB
Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo
TDR-EP
Organización Insurgente 1º de Mayo
OI-1M
Brigada de Ajusticiamiento 2 de Diciembre
BA-2D
Unidad Popular Revolucionaria Magonista
UPRM

República Mexicana, a 23 de septiembre de 2008.



¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Agreden a abogada de familiares de mineros muertos en Coahuila

Agreden a abogada de familiares de mineros muertos en Coahuila
Carolina Gómez Mena

Cristina Auerbach Benavides, integrante del Equipo de Pastoral Laboral que asesora a familiares de los 65 mineros muertos en Pasta de Conchos, Coahuila, denunció que fue víctima de un “intento de agresión que pudo haberle costado la vida”. Precisó que “los birlos de las llantas de su camioneta fueron aflojados de manera intencional”, según le dijeron en el sitio al que llevó el vehículo para revisión.

En entrevista otorgada durante un misa para recordar a los caídos, tras haberse cumplido 31 meses de la explosión en la mina, la abogada narró que el martes 9 de septiembre estacionó su vehículo en la calle frente a su domicilio y que dos horas y media después, al guardar la camioneta, ésta le indicaba presión baja en las llantas. Al día siguiente ésta presentaba la misma advertencia, por lo que la llevó a una vulcanizadora.

En este lugar le comunicaron que, efectivamente había un clavo y una tuerca en una de las llantas, pero que estaban sorprendidos de que la camioneta hubiera llegado sin accidentarse, porque los birlos de todas las llantas habían sido aflojados. Descartaron que el evento fuera accidental, porque no había sido necesario cambiar alguna llanta a la camioneta, ni era posible que todos los birlos se aflojaran al mismo tiempo sin que se tratase de un acto deliberado.

Comentó que estos hechos sucedieron en ausencia de su escolta, quien por motivos de salud estuvo ausente. Cabe recordar que la defensora de derechos humanos había sufrido una agresión el 19 de junio de 2007, en la que le quitaron su camioneta y la golpearon, por lo que después de denunciar los hechos se le asignó una escolta permanente.

Dijo que como ya había un antecedente de agresión, esta vez sólo hizo una ampliación de denuncia. “Estas acciones son para intimidarnos, para que nos retiremos de la defensa de los familiares de Pasta de Conchos, pero no lo haremos. Lo hacen contra mí porque soy mujer, y creen que nos asustamos más; desde febrero también me están amenazando por teléfono”.

Apuntó que este acto de intimidación no es fortuito: “se da ahora, cuando a las familias se les ha reconocido interés jurídico dentro de diversos procedimientos, lo cual significa que tendrán acceso a los expedientes y a los tribunales para la defensa de sus derechos, así como ante la posibilidad de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emita una nueva recomendación”.


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

El gobierno de México incita a la tortura y la desaparición forzada.

Cejil: impulsa políticas represivas con el aumento de condenas

■ Permite la impunidad en violaciones a derechos humanos, señala

Emir Olivares Alonso. La Jornada.

El Estado mexicano está obligado a garantizar la seguridad pública nacional bajo una perspectiva de derechos humanos, y sin embargo, ha impulsado políticas “represivas” como el aumento de penas y el incremento del arraigo hasta por 80 días, con lo que vulnera acuerdos internacionales e incita a prácticas como la tortura, la desaparición forzada y las detenciones arbitrarias, aseguró Soraya Long, directora del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), organismo con estatus consultivo ante la Organización de Estados Americanos.

En entrevista, tras una visita de trabajo que esa organización realizó a México y que finalizó la semana pasada, Long aseguró que en distintos acuerdos y organizaciones globales se establece que aún en situaciones de terrorismo, los Estados deben establecer pautas básicas que garanticen los derechos fundamentales.

Asimismo, denunció que el Estado mexicano permite la impunidad en las violaciones a las garantías fundamentales, pues no ha cumplido completamente ninguna de las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pese a haber ratificado el Sistema Interamericano en la temática. Con esa actitud, dijo, el gobierno de México demuestra su doble discurso en la materia.

Al hacer un estudio de la situación de las garantías fundamentales en el país, la directora del Cejil afirmó: “en México no se garantiza la seguridad pública desde la óptica de los derechos humanos, se ha omitido; por ejemplo, no vemos que exista ninguna garantía en temas como protección judicial o debido proceso dentro del marco de seguridad nacional”.

La activista recordó que las autoridades mexicanas están obligadas a brindar seguridad con base en una perspectiva en garantías fundamentales, por lo que al no hacerlo –como sucede con la política de Felipe Calderón Hinojosa– el Estado mexicano está vulnerado normativa internacional.

Las autoridades de este país “no pueden, por un lado, fomentar temas de seguridad represivos olvidándose de los derechos humanos porque con ello justifican la tortura, la detención arbitraria, la desaparición forzada y otros en aras de la seguridad nacional”, subrayó.

Agregó que el Estado mexicano ha incumplido con las recomendaciones de la CIDH, siendo las denuncias contra militares por violaciones a derechos humanos los que más resistencia generan de parte de las autoridades de este país.

“Con esto, el Estado mantiene un doble discurso: de liderazgo y promoción de esas garantías en el exterior, pero a nivel local no garantiza los derechos fundamentales, incumple con obligaciones internacionales y no armoniza la legislación interna con la externa”. Agregó que el incumplimiento radica básicamente en que no se presenta la reparación de daño a las víctimas ni se impulsan las investigaciones para sancionar a los responsables de violaciones a los derechos humanos.

Señaló que al incumplir con la CIDH, México no muestra interés, intención ni voluntad de garantizar los derechos humanos, y pone en duda que cuente con voluntad política para cumplir con las sentencias de la Corte Interamericana, organismo judicial que ya analiza dos casos: la desaparición forzada en la década de los 70 de Rosendo Radilla, en Guerrero; y el conocido como “campo algodonero”, referente a las víctimas de feminicidio en Ciudad Juárez, Chihuahua


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Comunicado del Frente Guerrerense Contra la Represion y la Impunidad en apoyo a la CETEG.

FRENTE GUERRERENSE CONTRA LA REPRESION Y LA IMPUNIDAD
¡APOYO TOTAL A LAS DEMANDAS DE LA CETEG!

Al Pueblo de Guerrero

A los medios de comunicación

La política neoliberal del gobierno federal ha profundizado el proceso de privatización en todas las ramas de la economía, de los servicios, los recursos naturales, así como la criminalización de las luchas de los sindicatos y las organizaciones sociales, en este sentido el neoliberalismo impone una educación con endebles bases científicas, carentes de ética y de formación humana, que privilegia los intereses del mercado y la acumulación de capital en beneficio de las grandes compañías transnacionales y de las potencias hegemónicas, convirtiendo a la educación en una mercancía.

En este contexto se inscribe la llamada Alianza por la Calidad de la Educación, anunciada el pasado 15 de mayo, que atendiendo las recomendaciones del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la OCDE, firmaron el gobierno Federal y la cúpula sindical coorporativizada del SNTE. El objetivo central de la Alianza es el de dar un giro radical a la educación pública, laica y gratuita en nuestro país, mediante una serie de medidas tendientes a certificar y evaluar con criterios empresariales y eficientistas el desempeño educativo de alumnos y maestros; delega más responsabilidades del sostenimiento de la educación en el pueblo que la que debe asumir el Estado Mexicano; promueve la privatización de la enseñanza; plantea la desaparición de la educación normal, renueva el espejismo del uso de tecnología digital que mas ha servido a la corrupción que a la propia enseñanza. La Alianza tampoco resuelve la situación de seguridad y permanencia laboral de miles de maestros y no señala medidas para abatir la corrupción en el sector eduativo.

Por lo anterior reiteramos nuestro apoyo total al movimiento de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero y exigimos a los Gobiernos Federal y Estatal la solución inmediata a sus justas demandas. Exigimos al Gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo, establezca de inmediato el diálogo directo con el magisterio democrático, que se abstenga de firmar el acuerdo de La Alianza por la Calidad de la Educación y abandone su arrogante postura de intimidar con ordenes de aprehensión y amenazar con el uso de la fuerza pública a los maestros en lucha para acallar sus demandas.

Llamamos a todos los trabajadores del campo y la ciudad a sumar esfuerzos para hacer valer los derechos del pueblo de Guerrero, a defender la educación popular y contribuir a la integración de un proyecto educativo acorde a los intereses del pueblo guerrerense, difundiendo y apoyando la lucha de los maestros democráticos de la CETEG.

Chilpancingo, Gro. 11 d septiembre del 2008

¡NI UNA LUCHA AISLADA MAS!
FRENTE GUERRERENSE CONTRA LA REPRESION Y LA IMPUNIDAD

Responsables: Iván Hernández, Felipe Flores y Javier Monroy


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Discurso de AMLO en la ceremonia conmemorativa por el 198 aniversario de la Independencia Nacional.

Amigas y amigos:

Nos reunimos para conmemorar el 198 Aniversario de nuestra Independencia nacional, en uno de los momentos más aciagos de nuestra patria.

Hoy nuestro país está inmerso en una profunda crisis económica, política, educativa, cultural y de bienestar social.

A demasiados mexicanos los agobian problemas económicos y de toda índole. Domina el temor y la incertidumbre. Es frecuente escuchar las preguntas ¿Qué va a pasar? ¿En qué va a parar todo esto?

Para estas interrogantes no hay respuestas aisladas y lo primero es conocer las causas de la crisis, saber cómo se ha llegado a estos extremos de decadencia.

Como es lógico, esta descomposición social no es producto del destino o de la fatalidad; es, en una medida esencial, el resultado del mal gobierno y de las políticas que se han venido imponiendo para favorecer a una minoría, a costa de la opresión y el sufrimiento de la mayoría de los mexicanos.

Toda esta crisis comenzó a gestarse desde que un grupo de tecnócratas, comandados por Carlos Salinas, convirtió de plano al gobierno en un comité al servicio de una minoría de banqueros, de hombres de negocios vinculados al poder, de especuladores, de traficantes de influencias y de políticos corruptos.

A partir de la creación de esta red de intereses y complicidades, todas las acciones del gobierno se orientaron a mantener y acrecentar los privilegios de unos cuantos, sin importar el destino del país y la suerte de la mayoría de los mexicanos.

En este marco de complicidades y componendas entre el poder económico y el poder político, se llevaron a cabo las privatizaciones de las empresas públicas.
También en este contexto debe verse el asunto del Fobaproa, cuando en el gobierno de Zedillo, con el apoyo del PRI y del PAN, las deudas privadas de unos cuantos se convirtieron en deuda pública.

Ese “rescate” de los bancos costó cien mil millones de dólares y desde 1995, cada año, se han destinado del presupuesto público alrededor de 30 mil millones de pesos, sólo para pagar intereses de esta enorme deuda pública.

Al grado que en el proyecto de presupuesto que acaba de presentar la Secretaría de Hacienda del gobierno usurpador al Congreso para el año próximo, mientras a la Universidad Nacional Autónoma de México se le asigna un presupuesto de 22 mil millones de pesos, para el pago de intereses del Fobaproa se destinarán 35 mil millones de pesos.

A la llegada de Vicente Fox siguió la política del pillaje. Inclusive se fortaleció y se hizo más vulgar la red de complicidades.

Con el apoyo de esta mafia, se consumó la operación fraudulenta en las elecciones del 2006, para seguir imponiendo una política económica contraria al interés popular y a la soberanía nacional.

El fraude causó un daño inmenso: se impidió la renovación de la vida pública, se perdió tiempo y, en vez de avanzar, hemos retrocedido; se lastimaron los sentimientos de millones de mexicanos; se socavó a las instituciones; se envileció por entero a la llamada sociedad política, y quien actualmente se ostenta como presidente de la República carece de autoridad moral y de autoridad política.

La incapacidad de Calderón, su sometimiento, su pago en especie a quienes lo ayudaron en el fraude electoral, sus compromisos con grupos de intereses creados nacionales y extranjeros, su falta de voluntad de cambio, su conservadurismo y el desmantelamiento de los avances sociales y culturales de la sociedad mexicana, han agravado la situación del país.

Hoy, no sólo hay más pobreza, desempleo, carestía, inseguridad y violencia, sino una sensación de frustración que empieza a dominar en amplios sectores de la sociedad mexicana.

Todo esto, mientras el país está a la deriva y el gobierno usurpador está totalmente desprestigiado y carece de poder real, porque nadie lo respeta ni obedece.

Ante esta crisis qué podemos hacer como movimiento. Como mexicanos libres y conscientes, comprometidos con el pueblo y comprometidos con México.

Yo les propongo un plan para salvar a México, inspirado en lo que hemos venido enarbolando.

Este plan busca cumplir tres objetivos fundamentales: frenar el empobrecimiento y la inseguridad del pueblo; defender el petróleo; y seguir trabajando por la transformación de la vida pública de México.

En primer término, para frenar el empobrecimiento y la inseguridad del pueblo les planteo que luchemos, con carácter de urgente, por las siguientes medidas:

1. Que se cancelen los aumentos de precios de la gasolina, el diesel, el gas y la electricidad.

2. Que se otorguen becas a todos los estudiantes de preparatoria del país como se hace en el Distrito Federal.

3. Que se aumente el presupuesto de las universidades públicas para resolver el problema a miles de jóvenes que son rechazados, con el pretexto de que no pasan el examen de admisión.

4. Que se otorgue una pensión alimentaria a todos los adultos mayores del país, equivalente a medio salario mínimo, como se lleva a cabo en el Distrito Federal.

5. Que se entreguen de inmediato los ahorros de los ex braceros.

6. Que se aumente el presupuesto destinado al campo; se establezcan precios de garantía y subsidios al fertilizante y a otros insumos.

7. Que se construyan las tres refinerías que se necesitan en el país para dejar de comprar gasolinas en el extranjero.

8. Que se cancele la llamada alianza educativa y, en particular, que no se permita el cierre de las escuelas normales y que se otorguen plazas a todos sus egresados.

9. Que se lleve a cabo un programa de construcción de obras públicas para reactivar la economía y generar empleos; de manera particular, que se atienda la falta de servicios públicos y de vivienda, en beneficio de la gente pobre de los centros urbanos y de las ciudades fronterizas.

10. Que renuncien de inmediato los secretarios de Gobernación y de Seguridad Pública y el procurador General de la República, por carecer de integridad y ser ineficaces en el combate a la inseguridad y la violencia.

Estas acciones pueden llevarse a cabo si hay voluntad política y se logra una nueva orientación del presupuesto público. Por eso, voy a pedir respetuosamente a los legisladores del Frente Amplio Progresista, del PRD, PT y de Convergencia, que hagan todo lo que puedan para apoyar estas medidas y frenar el empobrecimiento del pueblo y el deterioro de la vida nacional.



Recordemos que es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados aprobar el presupuesto público, y aunque sabemos que siempre se da la práctica del mayoriteo entre el PRI y el PAN, nuestros diputados tienen el poder cualitativo, la autoridad moral que otorga el defender realmente al pueblo y a la Nación.

Además pueden argumentar que el gobierno de facto no ha hecho nada por reducir su enorme gasto burocrático. Por el contrario, en 2007, lo aumentó en 154 mil millones de pesos. Y hasta ahora su gasto corriente en 2008, se proyecta en 250 mil millones más. Es decir, en sólo dos años sumará 404 mil millones de pesos.

A su vez, en 2007, los excedentes por precios altos del petróleo de exportación fueron de 12 mil millones de dólares y en 2008 serán 20 mil millones de dólares más.

Por eso, debe reducirse el gasto burocrático en por lo menos 200 mil millones de pesos y que esos recursos, junto con los excedentes petroleros, se destinen como una inversión social a la juventud, a garantizar la soberanía alimentaria, a la construcción de obras públicas, para reactivar la economía, a crear empleos, al desarrollo social y al fortalecimiento de Pemex.

En segundo lugar, en el marco de este plan, en cuanto a la defensa del petróleo, les propongo que sigamos luchando para evitar la privatización, abierta o disfrazada, de la industria petrolera nacional.

Debemos estar concientes que sólo con la movilización ciudadana podemos impedir que se cometa este atraco al pueblo y a la Nación.

Por eso les convoco a estar atentos ante cualquier albazo o madruguete, y les propongo que el domingo 28 de septiembre, desde las 10 de la mañana, llevemos a cabo una marcha mitin del Ángel de la Independencia a este Zócalo de la Ciudad de México.

Amigas y amigos.

Es indispensable también que sigamos luchando para transformar la vida pública de México.

El cambio que necesita el país no vendrá de arriba, de los potentados o de la podrida sociedad política.

La historia nos enseña que cuando se viven momentos aciagos, la salida siempre viene de abajo, de la gente y de soluciones colectivas.


En la lucha de Independencia, Hidalgo decía que el pueblo que quiere ser libre lo será y enseñó que el poder de los reyes es demasiado débil cuando se gobierna contra la voluntad de los pueblos; durante la Reforma, Juárez sostenía que con el pueblo todo, sin el pueblo nada; y en la Revolución, los magonistas repetían una y otra vez que sólo el pueblo puede salvar al pueblo, que sólo el pueblo puede salvar a la Nación.

Amigas y amigos. Mexicanas y mexicanos.

Sí podemos rescatar a México, todo depende de que sigamos trabajando en la organización del pueblo, convenciendo a más gente y haciendo conciencia.

Debemos seguir insistiendo, con perseverancia, tercamente hasta lograr una renovación tajante de la vida pública. La crisis de México no se resolverá mientras se mantenga este régimen de injusticia, de opresión, de corrupción y de privilegios.

Y no es exagerado decir que de este movimiento, integrado por millones de hombres y mujeres libres y concientes, de este movimiento de ustedes y de millones más, depende en mucho el destino del país y de nuestro pueblo.

Todos tenemos derecho a vivir; todos tenemos derecho a ser libres y felices.

¡Patria para todos! ¡Patria para el pobre! ¡Patria para el humillado!

No desmayemos, no perdamos la fe, sigamos adelante.

¡Viva la soberanía popular!
¡Arriba los de abajo!
¡Arriba los pobres!
¡Abajo los privilegios!
¡No al gobierno usurpador!
¡No a la reconquista!
¡No al intervencionismo!
¡No a la corrupción y a la impunidad!
¡Sí a la justicia!
¡Sí a la democracia!
¡Sí a la soberanía nacional!
¡Vivan los indígenas!
¡Vivan los campesinos!
¡Vivan los obreros!
¡Vivan los migrantes!
¡Vivan los artistas!
¡Vivan los maestros!
¡Vivan los profesionistas!
¡Vivan los sectores productivos!
¡Vivan los medios informativos libres!
¡Vivan los estudiantes!
¡Vivan las mujeres!
¡Vivan los niños y los ancianos!
¡Vivan las minorías legales y legítimas!
¡Viva la cultura!
¡Vivan los héroes que lucharon por nuestra Independencia!
¡Vivan los padres de la Patria!
¡Viva Hidalgo!
¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!
¡Viva Morelos!
¡Viva Juárez!
¡Vivan los hermanos Flores Magón!
¡Viva Francisco I. Madero!
¡Viva Francisco Villa!
¡Viva Emiliano Zapata!
¡Viva el general Lázaro Cárdenas!
¡Vivan los dirigentes sociales y políticos asesinados por defender las causas populares!
¡Vivan los héroes anónimos!
¡Libertad a los presos políticos!
¡Viva la Nueva República!
¡Viva la dignidad!
¡Viva México!
¡Viva México!
¡Viva México!


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Comunicado del CCRI-CG del EZLN.

COMUNICADO DEL CCRI-CG DEL EZLN. COMISIÓN SEXTA-COMISIÓN INTERGALÁCTICA DEL EZLN.

COMUNICADO DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
COMISIÓN SEXTA-COMISIÓN INTERGALÁCTICA DEL EZLN.
MÉXICO.



15 Y 16 DE SEPTIEMBRE DEL 2008.


A L@S ADHERENTES A LA SEXTA DECLARACIÓN Y LA OTRA CAMPAÑA:

A L@S ADHERENTES A LA ZEZTA INTERNAZIONAL:

AL PUEBLO DE MÉXICO:

A LOS PUEBLOS DEL MUNDO:

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS:

HERMANOS Y HERMANAS:




Aquí está de nuevo nuestra palabra.

Esto vemos, esto miramos.

Esto llega a nuestro oído, a nuestro moreno corazón llega.





I.



Allá arriba pretenden repetir su historia.

Quieren volver a imponernos su calendario de muerte, su geografía de destrucción.

Cuando no nos despojan de nuestras raíces, las destruyen.

El trabajo nos roban, la fuerza.

Nuestros mundos, la tierra, sus aguas y tesoros, sin gente dejan, sin vida.

Las ciudades nos persiguen y expulsan.

Los campos mueren y nos mueren.

Y la mentira se convierte en gobiernos y el despojo arma a sus ejércitos y policías.

En el mundo somos ilegales, indocumentados, indeseados.

Perseguid@s somos.

Mujeres, jóvenes, niños, ancianos mueren en muerte y mueren en vida.

Y allá arriba predican para abajo la resignación, la derrota, la claudicación, el abandono.

Acá abajo nos vamos quedando sin nada.

Sólo rabia.

Dignidad tan sólo.

No hay oído para nuestro dolor como no sea el del que como nosotr@s es.

Nadie somos.

Solos estamos y sólo con nuestra dignidad y con nuestra rabia.

Rabia y dignidad son nuestros puentes, nuestros lenguajes.

Escuchémonos pues, conozcámonos entonces.

Que nuestro coraje crezca y esperanza se haga.

Que la dignidad raíz sea de nuevo y otro mundo nazca.

Hemos visto y escuchado.

Pequeña es nuestra voz para eco ser de esa palabra, nuestra mirada pequeña para tanta y tan digna rabia.

Vernos, mirarnos, hablarnos, escucharnos hace falta.

Otros somos, otras, lo otro.

Si el mundo no tiene lugar para nosotr@s, entonces otro mundo hay que hacer.

Sin más herramienta que la rabia, sin más material que nuestra dignidad.

Falta más encontrarnos, conocernos falta.

Falta lo que falta…





II



A 3 años de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, el EZLN ha hecho una reflexión colectiva, alimentada por el horizonte más ancho que nuestr@s compañer@s de La Otra Campaña en México y de la Zezta Internacional en el Mundo nos han regalado.

No es poco lo que hemos visto y escuchado, en veces directamente, en veces en las palabras y miradas de l@s otr@s.

Tanta es la rabia que tocamos y tanta la dignidad que encontramos que pensamos que somos más pequeños todavía de lo que creíamos.

En México y en los 5 continentes hemos encontrado lo que intuíamos cuando iniciamos éste nuestro sexto paso: hay otro mundo, hay otro camino.

Si la catástrofe que se avecina puede evitarse y la humanidad tiene otra oportunidad, será por es@s otr@s que, abajo y a la izquierda, no sólo resisten, también esbozan ya el perfil de otra cosa.

De algo diferente a lo que arriba ocurre.

En la imposible geometría del Poder político, los fundamentalismos se reparten equitativamente: las derechas se tornan ultraderechas y las izquierdas institucionales se mudan a la imposible derecha ilustrada. Quienes en la prensa progresista se quejan de que los fanáticos de la prensa de enfrente censuren, tergiversen y calumnien a su caudillo, a su vez censuran, tergiversan, calumnian y callan frente a cualquier otro movimiento que no se haya doblegado al dictamen del cabecilla, y sin pudor reparten condenas y absoluciones al compás de un rating mediático sin sentido. Fanáticos de uno y otro lado disputan mentiras vestidas de verdades y los crímenes valen según el tiempo mediático que ocupan. Pero todo esto no es sino el pálido reflejo de lo que ocurre en la política.

El hastío frente al cinismo y la incompetencia de las clases políticas tradicionales, se ha ido convirtiendo en rabia. En veces esa rabia sigue la esperanza de un cambio por los mismos caminos de siempre, y se topa o con la desilusión que inmoviliza o con la fuerza arbitraria que avasalla. El norte revuelto y brutal vuelve a las andadas. Cuando no patrocina fraudes electorales (como en México), promueve, alienta y financia golpes de Estado (como ahora intenta en Bolivia y Venezuela). La guerra sigue siendo su diplomacia internacional por excelencia: Irak y Afganistán arden pero, para la desesperación de arriba, no se consumen.

Las imposiciones de hegemonismos y homogeneidades a escala mundial, encuentran en las naciones, en las regiones y en las pequeñas localidades, los aprendices de brujo que ensayan la imposible vuelta histórica a un pasado donde el fanatismo era ley y el dogma ciencia. Mientras tanto, las clases políticas gobernantes han encontrado en el mundo de la farándula el disfraz adecuado para ocultar su ingreso al crimen organizado.

Harto de tanta avaricia, el planeta empieza a pasar la impagable cuenta de su destrucción. Pero las catástrofes “naturales” también son de clase y sus estragos se hacen sentir sobre todo entre los que nada tienen y nadie son. Frente a esto, la estupidez del Poder no tiene límites: millones y millones de dólares se dedican a fabricar nuevas armas y a instalar más bases militares. El Poder del capital no se preocupa de formar maestr@s, médic@s, ingenier@s, sino soldados. No prepara constructor@s, sino más destructores.

Y quienes se oponen a eso son perseguid@s, encarcelad@s, asesinad@s.

En México están en la cárcel campesinos que defendieron su tierra (San Salvador Atenco); en Italia son perseguidos y tratados como terroristas quienes se oponen a la instalación de bases militares; en la Francia de “la libertad, la igualdad y la fraternidad” los seres humanos sólo son libres, iguales y hermanos si los papeles así lo dictan; en Grecia la juventud es un vicio que hay que erradicar; otra vez en México, pero ahora en la ciudad del mismo nombre, l@s jóvenes son criminalizados y asesinados y nada pasa porque no está en la agenda que arriba dictan los de uno y otro lado, mientras una consulta legítima se convierte en el penoso lavamanos de un jefe de gobierno asesino; en la España de la moderna Unión Europea se cierran publicaciones y se criminaliza una lengua, el euskera, pensando que matando la palabra matan a quien la enarbola; en la Asia tan cercana, a las demandas campesinas se responde con sinrazones blindadas; en la soberbia Unión Americana, nacida de la sangre de inmigrantes, se persigue y asesina a l@s otr@s colores que ahí trabajan; en el largo dolor que se llama Latinoamérica es despreciada y humillada la sangre morena que la sostiene; en el Caribe insumiso, un pueblo, el cubano, debe sumar a la desgracia natural la de un bloqueo imperial que no es más que un crimen sin castigo.

Y en todos los rincones de la geografía del mundo y en todos los días de sus calendarios, aquell@s que trabajan, aquell@s que hacen andar las cosas, son despojados, despreciados, explotados, reprimidos.

Pero también hay veces, muchas, tantas que la sonrisa nos arrancan, que las rabias buscan sus propios caminos, nuevos, otros. Y el “no” que levantan ya no sólo resiste, también empieza a proponer, a proponerse.

Desde nuestra aparición pública, hace ya casi 15 años, ha sido nuestro empeño el ser puente para que las rebeldías caminen de uno a otro lado.

En veces lo hemos conseguido, en veces no.

Ahora vemos y sentimos no sólo la rebelde resistencia que, hermana y compañera, se mantiene a nuestro lado y alienta nuestros pasos.

Ahora hay algo que antes no estaba, o que no alcanzamos a ver entonces.

Hay una rabia creativa.

Una rabia que pinta ya todos los colores de los caminos de abajo y a la izquierda en los cinco continentes…




III



POR TODO ESTO, Y COMO PARTE DE LOS ACTOS CON MOTIVO DEL 25 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL, LOS 15 AÑOS DEL INICIO DE LA GUERRA CONTRA EL OLVIDO, EL QUINTO AÑO DE LAS JUNTAS DE BUEN GOBIERNO Y EL TERCER AÑO DE LA OTRA CAMPAÑA Y LA ZEZTA INTERNACIONAL, LOS HOMBRES, MUJERES, NIÑOS Y ANCIANOS DEL EZLN CONVOCAMOS A TOD@S L@S REBELDES DE MÉXICO Y EL MUNDO A LA CELEBRACIÓN DEL




PRIMER FESTIVAL MUNDIAL DE LA DIGNA RABIA


CON EL TEMA DE:



OTRO MUNDO, OTRO CAMINO: ABAJO Y A LA IZQUIERDA.



A CELEBRARSE EN LAS SIGUIENTE SEDES Y FECHAS:




LA OTRA CIUDAD DE MÉXICO, DISTRITO FEDERAL, LOS DÍAS 26, 27, 28 Y 29 DE DICIEMBRE DEL 2008. EN EL LIENZO CHARRO DE LA ASOCIACIÓN LOS CHARROS REYES DE IZTAPALAPA, del Frente Popular Francisco Villa Independiente-UNOPII, en la avenida Guelatao # 50, Colonia Álvaro Obregón, Delegación Iztapalapa, cerca de la estación Guelatao del metro, donde se celebrará la exposición. Y EN EL LOCAL DE UNÍOS, en la calle Dr. Carmona y Valle #32, colonia Doctores, cerca de la estación Cuauhtemoc del metro, donde se realizarán otras actividades.

EL CARACOL DE OVENTIK, CHIAPAS, SEDE DE LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO “CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO”, LOS DÍAS 31 DE DICIEMBRE DEL 2008 Y PRIMERO DE ENERO DEL 2009.

LA CIUDAD DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, LOS DÍAS 2, 3 Y 4 DE ENERO DEL 2009. EN EL LOCAL DEL CIDECI, ubicado en el Camino Real de San Juan Chamula s/n, Colonia Nueva Maravilla.

ALGUNOS DE LOS SUBTEMAS DEL FESTIVAL SERÁN:

.- OTRO CAMPO. .- OTRA POLÍTICA.
.- OTRA CIUDAD. .- OTRO MOVIMIENTO SOCIAL.
.- OTRA COMUNICACIÓN. .- OTRA HISTORIA.
.- OTRO ARTE Y OTRA CULTURA. .- OTRA SEXUALIDAD.

EL FESTIVAL “OTRO MUNDO, OTRO CAMINO: ABAJO Y A LA IZQUIERDA”, TENDRÁ LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS:

1.- En la sede de la Ciudad de México se instalará una gran exposición nacional e internacional donde cada lucha, cada experiencia, cada rabia, tendrá un espacio donde pondrá un su puesto para mostrar su lucha y su coraje. Para que tod@s les miremos, les escuchemos, les conozcamos.

2.- En la sede en territorio zapatista, la dignidad y la rabia se harán arte y cultura, música y canto, porque la rebeldía también se baila. Y con palabras el dolor se hará esperanza.

3.- En la sede en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, la palabra irá y vendrá para más palabras nacer y fuerza y razón dar a la rabia.

4.- Los grupos, colectivos y organizaciones nacionales e internacionales que participen en el festival serán solamente los que sean invitados para tal efecto. Para esto, la Comisión Sexta del EZLN ha iniciado consultas con organizaciones políticas y sociales, así como con colectivos y grupos anarquistas y libertarios, de comunicación alternativa, de arte y cultura, de defensa de los derechos humanos, de trabajador@s sexuales, con intelectuales activistas sociales, con ex pres@s polític@s, tod@s adherentes a la Sexta Declaración; y con grupos, colectivos y organizaciones de otros países, tod@s parte de la Zezta Internazional. Después de estas consultas se establecerán los criterios para las invitaciones y los criterios de participación.

5.- Para las mesas redondas y conferencias magistrales, el EZLN invitará a organizador@s sociales, pensador@s, y a dirigent@s de proyectos anticapitalistas de México y el Mundo. La lista de invitados será dada a conocer posteriormente.

6.- Más detalles de cómo pensamos que será este festival de la digna rabia serán dados a conocer en su oportunidad (o sea, cuando tengamos una idea aproximada del problema en que nos/l@s estamos metiendo).

Es todo por ahora.



¡LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ATENCO!


Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Subcomandante Insurgente Marcos.
México, Septiembre del 2008.




¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

No-epílogo del SCI Marcos para el libro de futura aparición.

No-epílogo del SCI Marcos para el libro de futura aparición: Travesía a Itaca: recuerdos de un militante de izquierda del comunismo al zapatismo. Coedición de Cenzontle editores y la familia.

DE ESTE LADO NO HAY EPÍLOGOS.


Verano del 2008.
Madrugada.



I

Mi nombre es Marcos, Subcomandante Insurgente Marcos, y conocí a Raúl Jardón por primera vez varias veces.

Sé que puede parecer un error de puntuación, o la reiteración de ese desprecio por los calendarios de arriba que profesamos l@s zapatistas, pero en este caso fue así: varias veces conocí a Raúl Jardón por primera vez.

Los detalles (calendarios y geografías incluídas) los conocemos él y yo, y ya; pero lo que quiero decirles es que, todas las veces que lo conocí por primera vez, nos pasaba que parecía que ya nos hubiéramos conocido desde mucho tiempo atrás.

Y de esos tiempos, de sus calendarios y geografías, es que hablan estas letras que Raúl nos dejó con el pretexto de una especie de autobiografía.

Sin saberlo, o sabiéndolo, Raúl cuenta su propia historia diciendo lo que no dice, es decir, da cuenta del reiterado empecinamiento de una rebeldía de la que hay mucho que aprender todavía.

Son poc@s, muy poc@s, quienes pertenecen a la generación de Raúl y se mantienen en esa necedad.

Las zapatistas, los zapatistas, tenemos una admiración (no exenta de sorpresa ante lo ilógico) por las personas que, pudiendo estar en otro lado, están de este lado, es decir, abajo y a la izquierda.

Raúl Jardón pudo haber estado en otro lado, pudo haber simulado (como otr@s lo hacen) que seguía siendo de izquierda consecuente y pelear por las migajas que la administración de la infamia neoliberal deja caer sobre la clase política que le sirve.

“Se hace lo que se puede”, pudo haber dicho Raúl frente al espejo de una izquierda institucional borracha de pragmatismo y claudicación. Y, en lugar de ese pobre consuelo que se disfraza de coartada, Raúl eligió decir y hacer otra cosa, es decir, “hacer lo que se debe”.

Leyendo el borrador del libro (finalmente, cuando ya lo daba por perdido entre el caos de papel y tinta que puebla la comandancia general del ezetaelene, lo encontré) pude contar todas las veces que a Raúl se le presentaron disyuntivas que, por un lado, le ofrecían comodidad y acomodo, y, por el otro, incómodo compromiso.

Y, mientras otros elegían alguno de los múltiples caminos de fuga, Raúl eligió este lado, el de acá, el incómodo, el ingrato, el sin fin, el de siempre, el de abajo y a la izquierda.

A alguien le comenté (creo que fue a Lev… o a Sergio, no muy me acuerdo) que a Raúl le hubiera dado gusto el pensamiento y el desafío expresado en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Ahora, cuando leo retazos de sus palabras, se me ocurre que Raúl la conoció desde mucho antes.

Tal vez la leyó entre líneas desde nuestras primeras palabras públicas y, con su participación con nosotr@s, fue añadiendo signos de puntuación, palabras, frases, párrafos y páginas enteras en la redacción colectiva que, desde esa madrugada del 94, ensayamos el todo que somos.



II

No viene al caso (o cosa, según), pero en veces encontramos a las personas a través de su reflejo en el fragmentado y roto espejo de las rutas que caminan los sótanos del mundo. Sótanos que desafiaron su destino inicial: servir de basamento para el soberbio edificio del dinero y bodega vergonzante para los cachivaches que, en su paso destructor, iba desechando el poderoso.

A lo largo de los tiempos de abajo (para los que no hay calendarios ni geografías comunes), los sótanos de las sociedades fueron también el espacio para la gestación del desafío, de la rebeldía.

Y, como en los movimientos telúricos, son los cambios en esos sótanos los que han modificado la superficie visible de las sociedades.

Si la historiografía ha sido avara en dar cuenta de esas gestaciones y terremotos, se debe no sólo a la legendaria pereza de los intelectuales de academia. También, y sobre todo, a ese culto que el poder rinde al individuo, al sujeto individual.

Y no se trata sólo de una querencia retórica, base de guiones para películas, obras de teatro y programas electorales y de gobierno.

La individualización de la transformación histórica es, también, una forma de dominación. Es decir, el sujeto individual es maleable, incluso sin dejar su esencia rebelde.

Vaya, el poder actual, el capital, se dará el lujo de hasta admirar a quien lo desafía, siempre y cuando mantenga su individualidad, es decir, su capacidad de apropiación privada.

Pero, si la academia de arriba ha sido ciega al papel de los sótanos en las transformaciones sociales, en las artes encontramos algunas grietas producto de esos terremotos. Bertold Brecht preguntaba por los reales hacedores del mundo y sus maravillas, y Pablo Neruda señaló que el individuo decidido provoca aplausos y homenajes, y que la masa organizada provoca… revoluciones.

Y creo que siempre sí viene al caso (o cosa, según), porque en las páginas de este libro, Raúl conjuga los sujetos y los tiempos de los verbos con el mismo complicado malabarismo de los zapatistas, y nos dice: “éstos fui, éstos soy, éstos seré”.



III

Mi nombre es Marcos, Subcomandante Insurgente Marcos, y me han pedido que escriba un epílogo para este libro escrito por el compañero Raúl Jardón.

No lo voy a hacer.

Y no porque el dolor de la ausencia de Raúl me anuden el corazón y la palabra.

No lo voy a hacer porque, simple y llanamente, de este lado no hay puntos finales, ni epílogos.

Abajo y a la izquierda sólo hay puntos suspensivos… porque siempre falta lo que falta…




Vale. Salud y, tienes razón Raúl, hay que hacer lo que se debe hacer.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.



Subcomandante Insurgente Marcos.
México, Verano del 2008.




¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Comunicado del EZLN en solidaridad con el FPDT.

Primero nuestr@s pres@s

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
COMISIÓN SEXTA DEL EZLN.
MÉXICO.


11 de septiembre del 2008.

A las compañeras, compañeros y compañeroas adherentes a la Sexta Declaración, de La Otra Campaña y de la Zezta Internacional:

A quien se sienta aludida, aludido y aludidoa:

Compas:

¿Qué tal con eso de “compañeroa”? De este lado estamos pensando que así podemos resolver el problema ése de la arroba, o sea del signo @, e ir un poco más allá. Porque, como decía el finado Elías Contreras, arresulta que… Bueno, creo que estoy empezando un poco revuelto. Va de nuevo:

Compas:

Primero que nada reciban nuestros saludos zapatistas. Ahora les estamos escribiendo a todas, a todos y a todoas para platicar un poco de lo que estamos pensando (o sea haciendo) como compas de lucha que somos.

No es un solo pensamiento, sino que varios. Bueno, sí es un solo pensamiento pero tiene muchos, o sea que es un pensamiento complejo. O sea revuelto. Y hablándolo y escribiéndolo y platicándolo con ustedes es como se va acomodando y va quedando cabal. Y entonces pensamos de primero empezar por lo primero.

Y lo primero son nuestr@s compañer@s injustamente pres@s desde aquellos primeros días del mes de mayo del 2006, en la salvaje represión en contra del pueblo de San Salvador Atenco. Aunque algun@s ya salieron libres, todavía hay otr@s que permanecen injustamente pres@s, entre ell@s el compañero Ignacio del Valle, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. Y lo nombramos a él no porque olvidemos o ignoremos a los demás, sino porque su caso es emblemático de la injusticia que es ley e institución en este México que agoniza.

Bueno, ya más o menos tod@s ustedes conocen lo que ha pasado, así que lo que queremos platicar es qué podemos y vamos a hacer, como zapatistas, y con otr@s compas que no son zapatistas pero somos de La Otra Campaña, o sea compañeras, compañeros y compañeroas.

Desde los primeros días en que nuestr@s compañer@s de La Otra Campaña y del Frente de Pueblos en Defensa de La Tierra fueron tomad@s como rehenes por el gobierno federal (entonces y ahora del Partido Acción Nacional) y del Estado de México (del PRI), y encarcelad@s injustamente, un pequeño grupo de hombres y mujeres de La Otra Campaña montó un plantón frente al penal de Santiaguito.

Con perseverancia y sin relumbre alguno, desde entonces este plantón se ha mantenido firme, primero en frente a la cárcel de Santiaguito y luego, cuando nuestr@s pres@s fueron trasladados, frente al penal de Molino de las Flores (también en el Estado de México). Su demanda ha sido y es la de tod@s los que somos La Otra Campaña: libertad y justicia para Atenco.

Pero no sólo. A lo largo de estos más de 2 años, y en condiciones adversas, este plantón también les ha hecho saber a nuestr@s compas pres@s y a sus familiares que no estuvieron ni están sol@s, que no olvidamos.

En estos más de 2 años han salido libres decenas de es@s compas pres@s. Según nuestro pensamiento, esto ha sido gracias a las movilizaciones realizadas en México y en el Mundo, al trabajo comprometido de sus defensoras legales y a la tenacidad de este pequeño grupo de compañer@s que, sin tener la atención de los medios de comunicación (aunque sí la de las policías federales, estatales y municipales que no han dejado de hostigarl@s y amenazarl@s), día y noche levantan la demanda de libertad y justicia para Atenco.

En estos más de dos años, es cierto, algun@s se han retirado o han espaciado su asistencia al plantón, pero un núcleo se mantiene constante y es él quien les hace saber en todo momento a nuestr@s pres@s que nuestro movimiento no los abandona ni los dejará sol@s.

Como todos ustedes saben, hace unas semanas, esa farsa trágica que es la justicia legal mexicana dictó una nueva pena indignante en contra de nuestr@s compas que están en la cárcel de Molino de las Flores y en el Penal de Alta Seguridad de la Palma (Almoloya), en el estado de México, sumando así un eslabón más a la ya de por sí larga cadena de injusticias que pesa sobre est@s compañer@s.

Desde ese momento, el EZLN tomó contacto con l@s compañer@s que se mantienen firmes en el plantón, con algunos grupos, colectivos y organizaciones adherentes a la Sexta Declaración y con algun@s de quienes estuvieron pres@s. Teníamos y tenemos el doble objetivo de relanzar la Campaña Nacional e Internacional exigiendo libertad y justicia para Atenco, y de mantener un puente constante con nuestr@s compas pres@s para que sepan y sientan que acá hay quien no olvida.

Se trataba, entonces, no de una o varias acciones que fueran tan fugaces como las líneas que a esa injusticia dedicaron muy pocos, sino de algo más duradero, constante y efectivo.

Entre otras cosas, como resultado de esos contactos y consultas, divers@s individu@s, grupos, colectivos y organizaciones que pertenecemos a La Otra Campaña, hemos convenido REFORZAR, EN CANTIDAD Y CALIDAD, EL PLANTÓN DE MOLINO DE LAS FLORES Y CONVERTIRLO EN UN ESPACIO DE ENCUENTRO DE LA OTRA CAMPAÑA, ADEMÁS DE CONVOCAR, A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL, A RENOVAR LA CAMPAÑA POR LA LIBERACIÓN DE NUESTR@S PRES@S.

Así, convenimos rotar la asistencia al plantón, promover y participar en actividades político-culturales en ese espacio, y retomar los contactos que se han logrado, en México y en el mundo, para coordinar nuevas actividades exigiendo justicia.

Con la RED NACIONAL CONTRA LA REPRESIÓN Y POR LA SOLIDARIDAD (formada fundamentalmente por individu@s, grupos, colectivos y organizaciones de La Otra Campaña), con la UNIÓN NACIONAL DE ORGANIZACIONES POPULARES DE IZQUIERDA INDEPENDIENTE (UNOPII), con la UNIDAD OBRERO Y SOCIALISTA (UNIOS), y con algunos GRUPOS Y COLECTIVOS LIBERTARIOS, además de con compañeras y compañeros que han apoyado a la Comisión Sexta del EZLN en La Otra Campaña, se ha acordado un calendario de participación y actividades que inician este 16 de septiembre del 2008, fecha en la que se cumplen 3 años del arranque de nuestro movimiento.

Por esta razón les escribimos. Para invitarl@s a que asistan al plantón de Molino de las Flores, a que participen en las actividades que ahí se realizarán, y a que, en sus grupos, colectivos, organizaciones y unidades de trabajo locales, regionales y estatales de La Otra Campaña propongan y realicen acciones en demanda de libertad y justicia para Atenco.

Compañeroas, compañeras y compañeros:

Con este pequeño esfuerzo los invitamos a decir junto a nosotr@s, a recordarles a todos, a recordarnos, que NO OLVIDAMOS… ni a nuestr@s pres@s, ni a quienes les han impuesto esa injusticia.

Es todo, compañeros, compañeras y compañeroas. Pronto les daremos a conocer, en ocasión del Tercer Aniversario de La Otra Campaña (o sea el próximo 16 de septiembre de este año) otra convocatoria a una actividad que tal vez les interese.

Vale. Salud y que lo otro reafirme su existencia.

¡LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ATENCO!

Desde las Montañas del Sureste Mexicano.

Subcomandante Insurgente Marcos.
México, Septiembre del 2008.




¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Sobre el 21 de agosto y la sentencia de l@s compas del FPDT.

A los compañeros y las compañeras de la Otra Campaña:

En la mañana del día 21 de agosto del 2008, a 10 compañeros de la causa penal 58/07 se les dictó sentencia condenándolos a 31 años, 11 meses y 15 días, más 968 días de multa a razón de $ 45.81 salario diario en la fecha de los hechos, por el delito de secuestro equiparado. Los nombres de nuestros compañeros son:

Oscar Hernández Pacheco
Alejandro Pilón Zacate
Julio Espinosa Ramírez
Pedro Reyes Flores
Juan Carlos Estrada Cruces
Jorge Ordóñez Romero
Adán Ordóñez Romero
Narciso Arellano Hernández
Inés Rodolfo Cuellar Rivera
Eduardo Morales Reyes

En esta misma causa también se le dictó sentencia a Ignacio del Valle Medina por el delito de secuestro equiparado en la modalidad de autoría intelectual, condenándolo a 45 años, más 2 mil 850 días de multa, sentencia que, sumada a su anterior condena de 67 años, 4 meses, nos da un total de 112 años 4 meses.

Las mismas pruebas que fueron utilizadas para que se dictara el AUTO DE TERMINO CONSTITUCIONAL, fueron las mismas en las que se basó el juez par dictar la sentencia de las cuales de ninguna forma demuestran la plena culpabilidad de nuestros compañeros. Las pruebas se basan únicamente en el dicho de los policías, que desde el principio sostuvieron que fueron secuestrados y tapados de los ojos, nunca pudieron ver a las personas que los secuestraron, además sus secuestradores en todo tiempo portaban paliacates o se encontraba cubiertos del rostro, sin tomar en cuenta las contradicciones que resultaron de sus ampliaciones de declaración y careos procesales con los testigos de descargo.

Lo que sigue por la vía jurídica es interponer en los siguientes cinco días hábiles la apelación a la sentencia de los compañeros, por el número de tomos que conforman su expediente (154 tomos), la resolución de la sala puede durar varios años en dictarla.

En la tarde del mismo 21 de agosto del 2008, se le dictó sentencia condenatoria a los 3 compañeros de la causa 298/07:

A la compañera Patricia Romero Hernández a 4 años de prisión que son sustituibles por 175 días de S.M. y una multa de 205 días de S.M. por los delitos de ultraje y portación de armas.

Al compañero Arturo Sánchez Romero a 3 años, 4 meses, 7 días que son sustituibles por 81 días de S.M. y una multa de 188 días por los delitos de lesiones y ultraje.

Al compañero Raúl Romero Macías a 3 años, 8 meses que son sustituibles por 50 días y 210 días de multa por lo delitos de lesiones y ultraje.

Si en los próximos cinco días hábiles no se interpone una apelación por parte del Ministerio Público o por parte de la defensa, los compañeros podrán salir en libertad pagando la cantidad total de $ 41,641.29. En caso de ser interpuesta alguna apelación tendríamos que esperar la resolución de la APELACIÓN, la cual podría tardar varios meses para que la dicten.

Ante estos hechos solicitamos apoyo económico, por un lado, para reunir la cantidad necesaria para que lo tres compañeros de esa causa salgan, si no se interpone ningún recurso de apelación. Por otro lado, también se va a necesitar dinero para el proceso jurídico en general.

La cuenta en la que pueden depositar es la siguiente:

No. 0515325032. A nombre de Rosalba Gómez Rivera y Begoña Lecumberri Usparan en Banorte.

Aparte de lo económico, se necesita, sobre todo, su apoyo en acciones dirigidas a lograr la libertad de nuestros compañeros.

Por último, queremos mencionar que el día 21 de agosto de 2008, a partir de las 5 de la mañana, más de quinientos efectivos de la policía estatal se apostaron en el estacionamiento del penal en que se encuentra el plantón, hostigándonos y buscando que cayéramos en su provocación.
Desde ese momento tenemos un camión y varios judiciales de civil en los alrededores del plantón.

Por esto solicitamos también que se refuerce el plantón de Molino de Flores.

Presos Políticos ¡Libertad!
Contra la represión a las comunidades zapatistas.

Plantón Molino de Flores



¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Junta de Buen Gobierno denuncia amenaza gubernamental.

La JBG de Oventic denuncia que el mal gobierno amenaza con detener nuevamente a los dos compañeros bases de apoyo de la comunidad de Huitepec Ocotal, detenidos en 2006, acusados falsamente de ecocidio.

JUNTA DE BUEN GOBIERNO
CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO

SNAIL TZOBOMBAIL YUÚN LEKIL JÁMTELETIK
TA O´LOL YOÓN ZAPATISTA TA STUKÍL SAT YELOB SJUNUL BALUMIL

A 17 DE SEPTIEMBRE 2008

A LA OPINIÓN PÚBLICA
A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL

La Junta de Buen Gobierno Corazón Céntrico de los Zapatistas delante del mundo
Con sede en Oventic, Zona Altos de Chiapas, México.

Por medio de esta denuncia hacemos del conocimiento público los siguientes hechos.

El día 11 de Septiembre del presente año se presentaron en esta oficina de la Junta de Buen Gobierno para informar los hechos recientes de esa comunidad relacionado a la Reserva Ecológica el Huitepec.

El pasado 8 de Septiembre del año 2006, se dio a conocer a la opinión pública en donde fueron detenidos 2 compañeros bases de apoyo zapatista, originarios del poblado Huitepec Ocotal segunda sección, municipio de San Cristóbal de las Casas.

Los compañeros estaban trabajando en sus terrenos ancestrales, pero como a las 11 de la mañana llegaron 10 elementos de la policía de protección ciudadana municipal y profepa y detuvieron a los compañeros Pedro Jiménez y Juan Jiménez Sánchez y dueron trasladados al ministerio público en la ciudad de San Cristóbal de las Casas.

El día siguiente las autoridades de PGR. Los 2 compañeros fueron sometidos a interrogación y dar su declaración sobre los delitos que se les acusa, de Ecocidio. Los compañeros explicaron sólo estaban trabajando en sus terrenos con su azadón y su rastrillo preparando un pedazo de tierra para sembrar hortalizas para consumo familiar y no estaban tumbando árboles ni tampoco lo habían hecho antes.

Con la movilización de los compañeros y compañeras adherentes de la otra campaña y con la intervención del centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas, la fianza bajó a $15,000 pesos a cada uno para alcanzar su libertad, entonces por 2 personas se pagó la cantidad de $30,000.00 que hasta ahora esté en sus manos el mal Gobierno sabiendo que esos compañeros son inocentes y siguen siendo privado de su libertad.

Como Junta de Buen Gobierno de esta Zona, tenemos conocimiento nuevamente sobre los sucesos recientes de persecución de los compañeros las mismas personas quienes se habían detenidos hace dos años.

El día 10 de Septiembre del presente año volvió a llegar la PGR en la comunidad de Huitepec Ocotal segunda sección para buscar las dos personas, para que se presenten en sus oficinas correspondientes.

Como no encontraron en ese día volvió a llegar el día 11 de septiembre un elemento de la procuraduría general de la república, PGR, logró hablar la gente de este dicho comunidad pero resulta que la comunidad estaban trabajando en la carretera, y se preguntó el dicho elemento, dónde está las dos personas estoy buscando que se presente a declarar sobre sus delitos de Ecocidio. Entonces el agente de la comunidad se platicaron juntos, dijo que es mejor vamos a platicar en la Oficina, entonces en ese día fueron las dos personas buscadas para declarar ante la PGR: acompañado con el agente de la comunidad mencionado. Cuando llegaron en la Oficina, sólo agente entró para escuchar la palabra de este dicho Institución, pero cuando salió en la Oficina ya no les informó las dos personas citadas.

Como Junta de Buen Gobierno de esta zona, exige el respeto y el derecho la libertad de los 2 compañeros que andan perseguidos por el mal gobierno sólo por defender sus derechos ancestrales que les pertenece de los 102 has. En donde fue declarado hace como año y medio como reserva ecológica respaldado por la Junta de Buen Gobierno de Zona Altos de Chiapas.

El mal Gobierno trata de usar todo su estrategia para despojar y hostigar a nuestros bases de apoyo zapatista y sigue en su poder los $30,000 de fianza de esos 2 compas, bien se sabe que ese terreno les pertenece ancestralmente así que no hay ningún delito que perseguir, pero vemos que ahora sigue buscando la forma de cómo detener nuevamente a los compas. Por eso la Junta de Buen Gobierno les dice a todos los y las compañeras y compañeros adherentes a la otra campaña a la sexta internacional, y entre otras organizaciones solidarios de esta lucha, estén pendientes de lo que pueda pasar con esos 2 compañeros bases de apoyo zapatistas.

Nosotros como Junta de Buen Gobierno es toda nuestra palabra


ATENTAMENTE
LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO
CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO
ZONA ALTOS DE CHIAPAS

ROSALINDA GÓMEZ LÓPEZ
CARLOS PÉREZ DÍAZ
JAVIER PÉREZ SANTIZ
REINANDO PÉREZ PASIENCIA




¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Comunicado del Frente Estudiantil Revolucionario.

A la opinión pública nacional e internacional.
A la comunidad universitaria.
A los medios de comunicación.


Ante los recientes acontecimientos en la ciudad de Morelia, Michoacán, México, el día 15 de septiembre del 2008, nosotros los militantes y simpatizantes del Frente Estudiantil Revolucionario FER. Manifestamos lo siguiente:

PRIMERO. Repudiamos los actos violentos suscitados en el centro de la ciudad de Morelia, Michoacán. Cualquiera de que haya sido los motivos que orillaron a los autores materiales e intelectuales de dichos actos.

SEGUNDO. Manifestamos nuestra solidaridad con los victimas, deudos y familiares que están y han sufrido un menoscabo en su salud producto de dichos actos violentos.

TERCERO. Exigimos de las autoridades de los tres niveles de gobierno el respeto irrestricto de las garantías individuales de la población, de las organizaciones sociales y estudiantiles en la lucha contra el crimen organizado, y el narcotráfico.

CUARTO. Exigimos de las autoridades de los tres niveles de gobiernos la real y eficaz investigación científica en contra de los autores materiales e intelectuales de los hechos lamentables que han enlutado varias familias michoacanas.

QUINTO. Exigimos de las autoridades de los tres poderes en el estado; el Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial, una real y eficaz coordinación para perseguir y castigar a lo verdaderos delincuentes de esos cobardes hechos violentos.

¡Basta ya! de poner al servicio del ejecutivo al Poder Judicial para castigar y perseguir a luchadores sociales y estudiantiles, como los es caso de ocho de nuestros compañeros estudiantes que son perseguidos políticos por el gobierno del estado y de las autoridades universitarias.

Los cuales sin existir pruebas suficientes ni bastantes que estable nuestra constitución política los Estados Unidos Mexicanos, son blanco de una feroz embestida represiva del estado, fabricando delitos a nuestros compañeros y sometiéndolos a procedimientos inquisitorios, ilegales al violentar flagrantemente el debido proceso con la complicidad y complacencia del licenciado Arnulfo ___ Juez Séptimo Penal de Primera Instancia persona última que por cumplir favores políticos al gobierno del estado violenta los principios de imparcialidad e independencia judicial a la cual esta obligado por mandato legal, contrario a esto cumple a juntillas las indicaciones del gobernador del Estado Leonel Godoy Rangel.

Al menos lo anterior ha quedado de manifiesto con la resolución de la sentencia de Amparo Indirecto dictada por el Juez Cuarto de Distrito del día 8 de septiembre del año en curso.

En ella se pone en evidencia que la Procuraría General de Justicia del Estado es un órgano Inquisitorio e instrumento de represión y violencia contra el pueblo, a ellos se deben la inexistencia de un estado de Derecho pues solo basta la calumnia, la difamación y compra de tres testigos falsos con recursos universitarios, para someter a luchadores estudiantiles a procesos irregulares, e inquisitorios como el nuestro, sin que se haya acreditado debidamente los elementos jurídicos del delito y mucho menos nuestra presunta responsabilidad en los injustos procesos que se nos acusa.

Esperamos pues, que tanto las autoridades de gobierno del estado dediquen mejor su tiempo, recursos humanos y materiales policíacos, judiciales en la búsqueda de la verdad y castigo a los verdaderos responsables de los lamentables hechos el día del grito de independencia en el centro de Morelia. En lugar de perseguir a luchadores sociales y estudiantiles por el solo hecho de ejercer su derechos civiles y políticos de manifestación, organización, reunión, y petición.


REVOLUCIONARIAMENTE

¡POR LA CONSTRUCCION DE LA NUEVA SOCIEDAD ; SIN EPXLOTADOS Y SIN EXPLOTADORES!
¡ALTO A LA PERSECUCION POLITICA DE ESTUDIANTES, POR EL AMASIATO DE LA RECTORA Y DEL GOBERNADOR DEL ESTADO!
¡ALTO A LA OLA REPRESIVA Y VIOLENTA DE DEL ESTADO Y DEL CRIMEN ORGANIZADO CONTRA EL PUEBLO.!

FRENTE ESTUDIANTIL REVOLUCIONARIO.

¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Concierto de Amaury Perez en la Ciudad de Mexico en beneficio de los damnificados por huracanes en Cuba.

AMAURY PÉREZ
Celebrando 30 Años de Trayectoria en México

El concierto se realizará el jueves 16 de octubre a las 21.00 hrs, en el Teatro Metropolitan. Los boletos van de los $100 a los $400.

Las ganancias del concierto se destinarán a la reconstrucción de la infraestructura cubana destruida por la llegada de los huracanes Gustav e Ike.

También pueden hacer sus donaciones directamente a la Embajada de Cuba en México, ya que la isla ha quedado realmente dañada tras el paso de los huracanes.

¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Denuncia de academico contra el Sistema Nacional de Investigadores.

Carta publicada en la Revista PROCESO, número 1663 del 14 de septiembre de 2008, en la sección Palabra de Lector, p. 81.


Señor director:

Permítame difundir esta carta para el director del Sistema Nacional de Investigadores, doctor Francisco Xavier Soberón Maneiro.

En México, donde hoy reina la impunidad política y jurídica, también parece reinar la impunidad académica. Al respecto, denuncio un acto arbitrario, vergonzoso e injusto, realizado en mi contra por la Comisión Dictaminadora de Humanidades y Ciencias de la Conducta del SNI, en la que participan, entre otros, los historiadores Guillermo Palacios, Juan José Saldaña y Mario Cerutti.

Fui evaluado por el trabajo de los últimos cinco años, con el resultado de ser reubicado del nivel 2 del SNI al nivel 1. Algunas de las razones que se esgrimen son:

1. Que no publiqué en “revistas de calidad internacional y arbitraje estricto”. Esta afirmación raya en el sinsentido. En estos cinco años publiqué 44 artículos (entre ediciones, reediciones y traducciones de mis textos), en revistas como Review, de la State University of New York; Comparativ, de la Universidad de Leipzig; Diálogos con el Tiempo, del Instituto de Historia Universal de la Academia de Ciencias de Rusia; Revista Colombiana de Sociología, de la Universidad Nacional de Colombia; Le Monde Diplomatique. Edición Polonia, o Lutas Sociais, de la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo, entre otras. Es decir, en las revistas de esos países más reconocidas internacionalmente, que realizan arbitrajes rigurosos de todos los ensayos que publican.

2. Que debo “diversificar las revistas en que publico”. Esto parece una mala broma de la comisión. Difundí mis artículos en 22 diferentes revistas, impresas y electrónicas, de 10 países (México, Alemania, Italia, Brasil, España, Colombia, Rusia, Estados Unidos, Argentina y Polonia) y en siete idiomas (español, alemán, italiano, portugués, ruso, inglés y polaco).

3. Que “no presenté producción científica en libros publicados en editoriales de prestigio académico”. Otra vez una afirmación ridícula. En los cinco años reportados publiqué 38 libros, editados en seis idiomas y en 12 países, entre ediciones, reimpresiones y traducciones. Lo hicieron Editorial Era, de México; El Viejo Topo y Montesinos, de España; la Editorial de la Universidad de Leipzig, en Alemania; el Centro Juan Marinelo, de Cuba; L’Harmattan, de Francia; Papirus y Cortez Editora, de Brasil; Editorial LOM, de Chile; Editorial Krugh, de Rusia; las universidades de Maringá y de Londrina, también de Brasil; la Universidad de San Carlos, de Guatemala, y Shandong University Press, de China, entre otras. ¿No son estas editoriales de prestigio académico?

Soy víctima de una injusta evaluación, pues estoy convencido de que ninguno de mis evaluadores tiene siquiera la décima parte del currículum vítae y de los logros míos, lo que puede fácilmente comprobarse cotejando nuestros respectivos historiales académicos.

Y me pregunto: ¿Quién evalúa a estos evaluadores del SNI? ¿Qué sucede cuando ellos no están capacitados para juzgar a uno de sus pares? ¿Cómo hacemos frente a sus errores, sus limitaciones, sus envidias y recelos frente a la historiografía realmente crítica? ¿Cómo enfrentamos su mezquindad y su prepotencia al evaluar un trabajo que no comparten, que no comprenden y que, por lo tanto, no pueden apreciar correctamente?

Confieso no saber las intenciones de esta injusta evaluación de mi trabajo intelectual por parte de esa comisión. Pero declaro públicamente que no logrará, en ningún caso, hacerme abdicar de la vocación crítica y del carácter independiente que, orgullosamente, he tratado siempre de darle a todo mi trabajo intelectual.

Como dice el sabio refrán popular: “No se puede tapar el sol con un dedo”. Por eso me reconforta el hecho de pensar que el tiempo pondrá a todos y cada uno en el lugar que realmente nos corresponde. ¡Al tiempo!

Atentamente

Doctor Carlos Antonio Aguirre Rojas

¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

El padre de todos los porros.

1. Don José y sus muchachos.

El viernes 12 se septiembre se realizaron nuevos ataques por parte de grupos porriles hacia estudiantes, trabajadores y vendedores en Ciudad Universitaria. Arrojaron petardos, golpearon y saquearon lo que encontraron a su paso por el campus, desde el medio día hasta las siete u ocho de la noche en que fueron repelidos por los que se encontraban en las inmediaciones de la Facultad de Filosofía y Letras.

No es la primera vez que ocurren ataques similares, la diferencia es que ahora se han agudizado y dirigido a objetivos nuevos, antes intocados. Estos grupos de choque, como todo mundo sabe, son organizados desde la Rectoría en primer lugar, y tradicionalmente también por los partidos políticos (principalmente PRI Y PRD) y jefes delegacionales. Reclutan a sus tropas de entre la escoria estudiantil -enganchándolos en fiestas y grupos <> o deportivos-, todos ellos gentuza deseosa de reconocimiento dispuesta a venderse a cambio de un yerco o jersey. Pero no lo hacen directamente sino a través de perros ovejeros (pido perdón a los perros) , es decir, organizadores bien pagados, armados y protegidos. En pocas palabras, el lumpen de carne y hueso. Este es uno de los instrumentos mas que tiene la autoridad en las escuelas para mantener el control y sembrar el miedo. Además poseen todo una aparato parapolicial de obesos recorriendo los circuitos a bordo de viejos vehículos de matriz germana: runfla de frustrados que al abordar el vocho se imaginan parte de un comando SWAT. Paralelamente permiten el ingreso de judiciales y orejas de todo tipo rondando los espacios donde se organiza la gente. Y finalmente una legislación que envidiarían los antiguos tribunales del Santo Oficio, aplicada por el más autoritario régimen de gobierno, que se ha mantenido por décadas.

Así gobiernan Narro y su gente a la UNAM. Dicen proteger a la comunidad (sabe Dios que sea eso) y en realidad protegen solo sus intereses, que van desde los cargos de poder en la seudoacademia, pasando por sus puestos la burocracia pura y parásita, hasta sus negocios personales en el robo de autos interno y la tolerancia y extorsión a una manada de narcoburreros y dealers de medio pelo que pululan por el campus regalando y vendiendo mota transgénica en abonos chiquitos.


2. Cuando los vapuleados reaccionan.

Desde un día antes se aviso de posibles ataques porriles vía correo electrónico. Así que desprevenidos, no estaban, lejos de ello: el jueves también se les vio a los jefes principales de la tira universitaria afinando detalles afuera del estadio olímpico. Los de jersey se reunieron temprano en la explanada de rectoría para comenzar a darse valor y luego siguieron una ruta pasando por varias escuelas. Al final llegaron a donde sabían que su provocación tenía mayores posibilidades de surtir efecto: ahí donde se reúne lo mas jodido del estudiantado alcoholizado (los niños bien se emborrachan afuera de Derecho y nadie los molesta), estudiantado doblemente vulnerable por ser su adicción criminalizada dado su bajo rango social, y para mayor riesgo, bajo los etílicos efectos de la degradación elevada al rango de rutina de recreación o evento cultural de cada viernes. Cualquier rincón es bueno para consolarse de los pesares colectivos efecto del neoliberalismo y del vacío existencial de cada quien.

Así que los patos les tiraron a las escopetas, o mejor dicho, los violentados, o maderables en potencia, respondieron, o se previnieron, según sea el caso, arrojando botellas y persiguiendo con palos a la manada de descerebrados que aunque parecen haber nacido del drenaje, festejan su cumpleaños el tercer día del tercer mes de cada año.


3. ¿Y los organizados que dicen?

Un volante firmado por el <> hace el recuento de los daños, llama a la "discusión abierta y democrática" para eliminar "grupos delictivos que son inaceptables y contrarios a nuestra universidad". Nada más les falta convocar a una marcha todos vestidos de blanco. Luego de denunciar a las autoridades , nos llama a exigir que la Rectoría misma aclare el asunto y "proceda a dar castigo a los responsables" (…)"comenzando cuanto antes una campaña para erradicar este tipo de grupos", aunque ellos mismos reconocen que el porrismo "solo se podrá resolver mediante la organización estudiantil, académica y sindical". A estos comunistas tendencia pensamiento iluminemos México, habría que recordarles que entre los porros también hay estudiantes, que el "sector académico" esta gangrenado por una infección de lamebotas de derecha y seudoizquierda y que el sindicato esta plagado de golpeadores al servicio de Agustín. Así que a estos pretendidos marxistas solo les falta apelar a la razón del espíritu hegeliano para estar completamente extraviados.

Otro comunicado, este mas digno de tomarse en serio, firmado por la Federación Local Libertaria, hace una correcta denuncia del papel de la autoridad y el Estado en estas agresiones. Sin embargo, a la hora de proponer respuestas, consideramos no se ve el asunto en su dimensión política, los compañeros dicen <>. Sin embargo hacen un llamado a la discusión que aquí retomamos.


4. Y cuando vuelvan los porros ¿que hacemos?

La respuesta debe primero partir de que las agresiones no van dirigidas a ninguna comunidad ambigua. El porrismo es parte de la represión estatal contra la clase trabajadora, incluyendo a sus pocos hijos que se encuentran en las universidades. Es como trabajadores que debemos de responder. Nuestro interés como clase no es defender ninguna institución alienante que carece y ha carecido de cualquier <>. Es natural que alguien busque defenderse al verse agredido. Pero armarnos, ponernos en su campo de juego, no es la solución. ¿Qué sigue? ¿Fabricar molotovs para responder a los petardazos? La <> no nos libra de la represión. Una vez reducidos los porros vendrá la policía a salvarlos, a <>. Y a los que piensen en poner barricadas, fabricar resorteras y darles con todo para adelantar el 2010 de una vez, les decimos que miren lo que pasó en Oaxaca: las heroicas barricadas quedaron reducidas a la nada por los trascabos de la PFP que las barrieron - y con ellas a todo el movimiento- desde fuera, y por el reformismo de la APPO, que desde dentro y desde el principio construyó la derrota. Ya no digamos en Atenco, donde los cerdos del Estado se cebaron con la sangre y el dolor de nuestr@s compañer@s trabajadores y campesinos. Sin organización y sin programa no somos nada. Organizados como clase, somos todo, pues somos la mayoría.

Para derrotar a la represión hay que derrotar al capitalismo: un primer paso para ello es organizarnos no para defender la universidad ni para corretear primates a palazos, sino para combatir al propio Estado desde las escuelas, desde los centros de trabajo. Por cada porro que caiga ellos conseguirán veinte nuevos. Por cada director que echen abajo las asambleas, hay diez mediocres esperando ocupar su puesto. Un compañero caído no lo remplaza nada.

Como trabajadores e hijos de trabajadores unámonos con nuestra clase, la que ni siquiera puede venir a la universidad a estudiar o a emborracharse. Contra la autoridad, contra el sindicato. Contra este sistema de miseria que nos lleva a la escuela sin tener mas que para pagar el micro o el metro, si no es que el camión de a dos pesos. Contra los capataces del trabajo manual y de la academia. Contra los líderes que negocian con el patrón nuestros derechos y se reeligen de por vida. Contra sus paleros que aceptan secretarías y se arrastran como gusanos. Contra los patrones. Contra el Estado que vigila los intereses del poderoso. Contra el capital, el padre de todos los porros.

¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Condena historica de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a Panama.

Comité de Familiares de Desaparecidos de Panamá - Héctor Gallego
COFADEPA-HG

¡CONDENA HISTÓRICA!

A sólo 17 días del IX aniversario de la fundación del Comité de Familiares de Desaparecidos de Panamá-Héctor Gallego, COFADEPA-HG, a un mes de cumplirse los 40 años del inicio de la larga y sangrienta noche oscura de la historia patria (11 de octubre de 1968), bajo la total indiferencia de algunos llamados civilistas y de la leal oposición, y en medio del jolgorio electorero en que se encuentran sumergidos los partidos políticos burgueses, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH ha condenado al Estado panameño en el caso de Heliodoro Portugal por su violación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos respecto al derecho a la libertad personal, el derecho a la integridad personal y los derechos humanos de sus familiares; por violar la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas al dejar de tipificarlo debidamente dicho delito, así como ha incumplido su obligación de tipificar el delito de tortura, según lo estipulado en la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura.

Obnubilados en su juerga electorera, políticos de gobierno y oposición parecen ignorar o son incapaces de entender el significado histórico de esta sentencia al Estado panameño.

En dicha sentencia el Estado panameño está obligado a) a reconocer su violación a los derechos humanos y Publicar dicha sentencia en la Gaceta Oficial y en otro diario de amplia circulación nacional; b) a realizar “un acto público de reconocimiento de su responsabilidad internacional en relación con las violaciones declaradas en esta Sentencia”; c) a brindar atención médica y psicológica a los familiares de la víctima de sus violaciones; d) a adecuar en un plazo razonable su derecho interno y “tipifique los delitos de desaparición forzada y tortura, en los términos y en cumplimiento de los compromisos asumidos en relación a la Convención sobre Desaparición Forzada y la Convención contra la Tortura ”; e) a “investigar los hechos que generaron las violaciones” del caso Portugal “identificar, juzgar y, en su caso, sancionar a los responsables”; f) a la reparación económica de sus deudos.

Esta sentencia pone en la picota al régimen militar y va desbrozando el camino de la verdad histórica que le permite a los pueblos de América Latina y a las nuevas generaciones de panameños, ver al régimen militar de Torrijos y Noriega como lo que realmente fue: una dictadura brutal y entreguista guiada por la Doctrina de Seguridad Nacional que aplicó medidas contrainsurgentes y desplegó con saña los métodos de terrorismo de Estado aprendidos por sus agentes en la Escuela de las Américas regentada por el Comando Sur del ejército de EE.UU.

Por otro lado, esta sentencia abre las puertas al esclarecimiento y enjuiciamiento de los crímenes del régimen militar ante la Comisión y en la Corte Interamericana de Derechos Humanos por los 110 casos de desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales verificados por la Comisión de la Verdad de Panamá, así como por los miles de perseguidos, torturados y desterrados, con lo cual su naturaleza criminal quedará totalmente al descubierto.

COFADEPA-HG se congratula por esta sentencia y reafirma su determinación de no cejar en su lucha y esfuerzos por encontrar a los desaparecidos, lograr justicia mediante investigaciones serias e imparciales que permitan encontrar los hechos reales de lo ocurrido en cada uno de los casos, enjuiciar a los culpables, develar la verdad y lograr finalmente la condena judicial, política e histórica del régimen militar.

No podemos concluir sin manifestar nuestro total repudio a los intentos del actual gobierno PRD-DC por revivir aquellos aciagos días mediante los Decretos Leyes que recrean el aparato del tenebroso G-2, la militarización de la Policía Nacional y la complicidad lacayuna con la política guerrerista de EEUU en la región manifiesta con la adhesión al Plan Mérida y los acuerdos que vienen haciendo a espaldas del pueblo panameño.

Panamá, 16 de septiembre de 2008

¡POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA , NO A LA IMPUNIDAD !

COFADEPA-HG

¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Políticas disfrazadas fortalecen la concentración de medios de comunicación en México.

México, D.F., 17 de septiembre de 2008. La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC México) reconoce la necesidad de dar condiciones al sector de la radiodifusión entorno al proceso de migración digital, sin embargo, expresa su desacuerdo en los criterios establecidos por el gobierno federal en el "Acuerdo por el que se establecen los requisitos para llevar a cabo el cambio de frecuencias autorizadas para prestar el servicio de radio y que operan en la banda de amplitud modulada, a fin de optimizar el uso, aprovechamiento y explotación de un bien del dominio publico en transición a la radio digital", publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de septiembre del presente año, por las siguientes razones:

Este Acuerdo establece criterios discrecionales y no observa lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en lo referente a observar políticas sobre aspectos fundamentales de la sociedad de la información tales como la recuperación y repartición del espectro radioeléctrico, la pluralidad mediática, la reglamentación de nuevos servicios de telecomunicaciones y una política de servicios masivos de educación, cultura e información que fortalezcan el desarrollo de las capacidades de la población marginada y más excluida del desarrollo.

El Acuerdo vulnera gravemente el derecho a la igualdad ya que, aunque incluye en el cambio de frecuencias tanto a las radios concesionadas como a las permisionarias, los requisitos económicos que se exigen favorecen totalmente a las emisoras concesionadas, que tienen poder económico, e impiden la igualdad de oportunidades para quienes no detentan ese poder. Cabe recordar también que decenas de radios comunitarias y ciudadanas han esperando años a que se les conceda permiso para poder operar, sin obtener respuesta alguna. Y mientras la sociedad espera y se ve obligada a operar en una presunta "ilegalidad", los monopolios se ven fortalecidos y favorecidos.

El Acuerdo establece que "el cambio de frecuencia no significa el otorgamiento de una nueva concesión o permiso, ya que la frecuencia que se otorga es para prestar el servicio originalmente concesionado o permisionado conforme a las características técnicas de la banda de radio FM (88-108 MHz)". Sin embargo, de facto sí se trata de una nueva concesión, ya que se otorga una nueva frecuencia en FM pero al mismo tiempo se sigue operando la frecuencia en AM.

La saturación del espectro radioeléctrico que conlleva este proceso, en el contexto de desigualdad de oportunidades en el que se da, constituye una violación más a la libertad de expresión y al acceso a la información al privilegiar y fortalecer los intereses empresariales y los monopolios existentes, es decir, se da más a los que ya tienen mucho y se deja sin nada a los que llevan años luchando por tener algo.

Esta situación determina una voluntad del ejecutivo para sólo beneficiar a grupos empresariales y perseguir y castigar a aquellos grupos más vulnerables que quieren ejercer su derecho a la comunicación, ello resulta violatorio de las garantías constitucionales en nuestro país, y abusa de la potestad que tiene para administrar el espectro radioeléctrico que es un bien del Dominio de la Nación.

AMARC-México manifiesta su más profundo rechazo a la política del Ejecutivo que fortalece la concentración mediática en el país y niega el derecho del resto de la sociedad a ejercer su libertad de expresión a través de la radiodifusión, pues en plazas donde el espectro es ya escaso, con esta medida no podrán entrar nuevos actores, violando con ello el derecho a la población a contar con otras opciones informativas, especialmente aquellas que tienen una perspectiva social y de servicio público.

Exigimos que el Ejecutivo y el Legislativo cumplan con las recomendaciones internacionales en la materia a fin de establecer un marco normativo que ponga límites a la concentración de medios, de condiciones de equidad e igualdad de oportunidades para nuevos actores como lo es la radiodifusión comunitaria, pues cabe recordar que al firmar dicho tratados internacionales es obligación del Estado cumplirlos.

AMARC México lamenta que estos cambios técnicos y jurídicos se den unilateralmente por acuerdos políticos y de espaldas a la sociedad, en vísperas de un próximo año electoral.


Mayores informes:
AMARC México
(+52-55) 5672-4961

--
Carlos Aparicio
Radiobembafm/AMARC MX
Tamaulipas 123 cinco de mayo
Hermosillo, Sonora Mex. 83010
(662) 2159015-2159005-2100208

¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

SITUACION EN BOLIVIA. DECLARACION DE AMARC ALC.

En medio de la crisis política que afecta en estos momentos a gran parte
del territorio boliviano como resultado de la acción violenta contra su
legítimo gobierno, emprendida por grupos de civiles armados en varias
regiones del país, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias - América
Latina y Caribe (AMARC ALC) denuncia las graves violaciones a los derechos
de las personas que se están cometiendo en medio del conflicto.

Así mismo reconocemos y valoramos la lucha que están dando las radios y
medios comunitarios de Bolivia, que cumplen el rol de informar a la
población y posibilitar la expresión de los ciudadanos.

Los atentados contra las radios San Miguel de Riberalta, Beni; Alternativa
de Santa Cruz de la Sierra; Juan XXIII de San Ignacio de Velasco; Aclo de
Tarija; Parapetí de Camiri y otros medios como Radio Digital de Pando, son
acciones deliberadas que buscan dejar a la población silenciada y sin
comunicación con el resto del país.

Una operación que busca además amedrentar al movimiento social indígena y
campesino, protagonistas esenciales del proceso que vive Bolivia y que ha
construido un proyecto histórico en torno a los medios ciudadanos.

Acallar las radios que defienden y promueven el respeto por las libertades
individuales y colectivas, es un modo de acallar a todo un país que ha
manifestado su voluntad de construir un proyecto democrático. Los
responsables de estas agresiones son grupos minoritarios que reaccionan en
defensa de sus privilegios, que desconocen la voluntad del pueblo
boliviano y actúan contra la población civil creando un clima de terror y
caos.

Esos mismos grupos que se han levantado contra la integridad del estado
boliviano, quieren acallar a las radios que se resisten al matonaje, el
saqueo y el terror. Son los mismos grupos que estan siendo identificados
como responsables de las masacres perpetradas contra poblacion civil.

Llamamos al movimiento de las radios comunitarias de América Latina y
Caribe a romper el cerco de silencio que pretenden imponer estos grupos
minoritarios y anti democraticos, a multiplicar la labor informativa y
actuar exigiendo a la comunidad internacional una acción efectiva e
inmediata en apoyo al proceso democrático del hermano país.

Manifestamos nuestro inquebrantable compromiso y solidaridad con los
hombres y mujeres del movimiento de radios comunitarias y medios
comunitarios de Bolivia en su lucha por la libertad y el derecho a la
verdad y por intermedio de estos nuestra solidaridad con el pueblo
boliviano.

12 de septiembre 2008

Consejo Regional de AMARC ALC

Maria Pia Matta. VP ALC.
Argentina Olivas. VP Red Mujeres.
Sony Esteus. Caribe.
Carlos Aparicio. Mexico.
Ricardo Sandoval. Centroamerica.
Monica Giordano. Cono Sur.
Sofia Hammoe. Brasil.
Carlos Rivadeneyra. Andinos.
Ernesto Lamas. Coordinador Regional.
_____________________________________________

--
Carlos Aparicio
Radiobembafm/AMARC MX
Tamaulipas 123 cinco de mayo
Hermosillo, Sonora Mex. 83010
(662) 2159015-2159005-2100208

¡TODO EL PODER AL PUEBLO!