Bienvenid@. Te invito a escuchar esta cancion antes de leer las notas o mientras lo haces.

viernes, 18 de julio de 2008

Política, la detención del líder ejidal que negoció con minera.



Samuel Jiménez Cuenca, dirigente del Comité de Defensa de la Tierras de Xochipala

Sergio Ocampo Arista (Corresponsal. La Jornada.)

Chilpancingo, Gro., 17 de julio. Samuel Jiménez Cuenca, de 68 años de edad, presidente del Comité de Defensa de las Tierras de Xochipala, municipio de Eduardo Neri, fue detenido el 5 de julio por abuso de autoridad y negociaciones ilícitas con la empresa canadiense Luismin, propiedad del conglomerado Goldcorp Inc., que en 2007 le entregó un millón de pesos por el daño provocado a 300 hectáreas, cuando fue comisario municipal suplente.

Parte del dinero “se ocupó para la construcción de una escuela y otra para la remodelación de la plaza pública de Xochipala, y quedaron 310 mil pesos. Don Samuel no desvió ningún recurso”, aseguró el diputado local perredista Ramiro Solorio Almazán.

Tras un año de lucha, agregó, Samuel Jiménez logró que Luismin pagara un precio “justo” a cambio de que la empresa explotara por 60 años 450 hectáreas donde se presume que existen yacimientos de oro, plata, cobre y zinc, aunque la empresa se retiró debido a problemas entre comuneros y campesinos.

Jiménez Cuenca fue denunciado por el presidente de bienes comunales, Ramiro Carreto. El anciano fue llevado al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chilpancingo, donde le dictaron formal prisión el sábado pasado.

Leonila Jiménez, hermana del dirigente campesino, y el diputado local Ramiro Solorio coincidieron en que este proceso es una “venganza” del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, pues dos días antes de la elección interna del Partido de la Revolución Democrática, efectuada el 29 de junio, el labriego interceptó una camioneta que llevaba 26 tinacos, con los cuales se pretendía comprar votos.

A principios de mayo de 2007, un grupo encabezado por Samuel Jiménez formó el Comité de Defensa de las Tierras de Xochipala para exigir a Luismin el pago de 13 mil 500 pesos por la renta de cada una de las 450 hectáreas a explotar y que negociara con toda la población, no sólo con los 120 comuneros que dijeron ser dueños de los terrenos.

El 24 de mayo de 2007 el comité impidió que personal de Luismin ingresara a la zona de cerros llamada La Calavera para determinar la factibilidad de explotar una mina.

Ese mismo día, Jiménez Cuenca propuso a directivos de Luismin negociar ante el pueblo, o de lo contrario impedirían los trabajos en la mina El Bermejal. Sin embargo, campesinos, encabezados por el entonces presidente del comisariado de bienes comunales, Francisco Ramírez Castillo, dijeron que el asunto no era de particulares, sino de los comuneros, y que el resto del pueblo debía quedar al margen.

El comité también pidió una indemnización, pues, durante los primeros trabajos de exploración y la abertura de una brecha que uniría la mina El Bermejal con la mina San Pedro, Luismin afectó unas 300 hectáreas pertenecientes a 30 ciudadanos, ya que tiró cercas y dividió tierras.

El 25 de mayo el comité convocó a una reunión a la acudió el gerente general de Luismin, Tomás Iturriaga Hidalgo –quien desconoció los convenios celebrados en enero de 2006 entre la empresa y el comisario de bienes comunales, Ramírez Castillo, para que el corporativo hiciera estudios de exploración–, y nuevamente reclamó 13 mil 500 pesos por hectárea, en vez de los mil 300 pesos que ofrecía la empresa.

El comité y los comuneros pelearon por la renta de tierras. El 27 de mayo Tomás Iturriaga anunció que Luismin dejaría de hacer estudios de prospección geológica y dio por cancelado el convenio firmado con el comisariado de bienes comunales en 2006 para la ocupación de 450 hectáreas, pero pagaría un millón de pesos por afectaciones.

El dinero se depositaría el primero de junio de 2007 a nombre del comisario municipal, Samuel Jiménez.

El 28 de mayo, comuneros de Xochipala encabezados por Francisco Ramírez desconocieron el acuerdo firmado por Samuel Jiménez y ratificaron su negativa a participar en negociaciones con los demás habitantes.

Finalmente, Luismin abandonó el proyecto para buscar oro en Xochipala y Samuel Jiménez duerme en una celda.


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Guelaguetza. Rememorando nuestras tradiciones y raíces.

Por CASTULO LOPEZ

La guelaguetza una forma diferente de entender e interpretar las tradiciones populares e indígenas en tiempos de neoliberalismo y consumismo. Para unos cuantos la guelaguetza significa ganancias, riquezas, afluencia turística y derrame económica. De todo lo que ingresa al erario estatal, cuánto realmente sea ha destinado para los servicios sociales para que los pueblos originarios superen la pobreza y el abandono en que los ha mantenido el régimen.

Los ciudadanos tenemos el deber y el derecho de estar enterados en que se gastan los millones de pesos que deja la guelaguetza que se ha convertido en mercadotecnia cultural en la que exhiben a hermanos indígenas que por una torta vino a la ciudad colonial de Oaxaca para representar a una realidad falsa en la que vivimos los oaxaqueños.

Para los pueblos indígenas la guelaguetza representa ayuda mutua una tradición que no se comercializa, que no se exhibe, simplemente se refleja en la vida comunitaria. Una tradición que está siendo minada por las ideas anglosajonas que inconcientemente los paisanos practican por la transculturación sufrida después de haber vivido por mas 15 anos en los EE.UU.

La batalla por la sobre vivencia de las tradiciones culturales también están siendo golpeadas desde las estructuras del poder, que las patentizan y controlan para venderlas al mejor postor, guelaguetza en la que no llegan los pobres que perciben el salario mínimo de 49.00 por día, fiesta en la que le dan un portazo al pobre artesano que podría exhibir los productos que ha creado con sus manos trabajadoras, todo lo contrario, acarrearan personas cual rebaños para abarrotar el auditorio entre el cerco policíaco anunciado, las señoras catrinas y las esposas de los funcionarios deleitaran la danza de la pluma, la tortuga, el jarabe mixteco, etc. Mientras que los espectadores miran, los que bailan les ruge el hambre no de un día, sino de años, al término del evento todos volverán a sus terruños a seguir soportando la carencia y la falta de empleos en el que unos quizás no volverán a participar en el próximo año por que se irán al norte a buscar empleo.

Gobiernos van y gobiernos vienen, pero siguen los mismos modelos de hambre y de saqueo en el que los neoliberales trazan la estrategia de controlar y acumular más riquezas, que no van a dar a los pueblos para su desarrollo.

Oaxaca rica en recursos naturales, con ausencia de políticas para crear empleo y propiciar el desarrollo del campo, para salvarnos de la vorágine de la crisis alimentaria. Estamos en los tiempos en el que el pez grande se come al chico, y los vívales del poder se embolsan cuánto dinero pueden amasar, hoy son los nuevos ricos de Oaxaca.

Ahora el gobierno no está atado de manos ni es fiscalizado por el pueblo, para que rinda cuentas del derrame económico. Hoy, muchos con conciencia de la realidad han dejado de creer en las instituciones y el gobierno, unos se quedan mirando, otros se organizan para desarrollar la guelaguetza popular pero sin pactos con el tirano. Dos guelaguetzas la popular en la que participa el pueblo, y arriba en el cerro llegaran los de la clase high con sus acarreados. Si unos creen que todo está en paz en realidad falsa interpretación, son dos poderes los que se expresan reflejando una dualidad de poder, eso muestra una vez más la debilidad del régimen Ulisista y que la lucha continua.




¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Minera San Xavier atenta contra la vida del Ing. Mario Martinez Ramos.

El dia de hoy atentaron contra la vida de el Ing. Mario Martinez Ramos en Cerro de San Pedro, dentro de la espiral de violencia que Minera San Xavier comenzo el dia de ayer, en contubernio con las autoridades municipales.

Tambien, el companero Armando Mendoza fue amenazado de muerte, por boca de un sujeto llamado Santos Nava, quien es esposo de la presidenta muncipal.

Informamos al Pueblo de Mexico y al mundo, al mismo tiempo que responsabilizamos a la direccion de esta trasnacional minera y su representante en Mexico, Jorge Mendizabal Acebo, asi como a la presidenta municipal de Cerro de San Pedro, Rosaura Loredo, ante una nueva agresion que tanto el Ing. Mario Martinez como cualquier otro miembro del Frente Amplio Opositor a la MSX, colectivos y ciudadanos que lo conforman, puedan sufrir en el futuro.

La defensa del Valle de San Luis continua, estas acciones demuestran lo delicitva y criminal que es Minera San Xavier y dejan al descubierto la red de delincuencia organizada que le protege y alienta a seguir destruyendo y contaminando el Valle de San Luis.

Exigimos una investigacion a fondo y la aplicacion de la Justicia, es hora de que Marcelo de los Santos Fraga se ponga a gobernar.

Solicitamos la solidaridad de todas y todos, seguiremos informando.


FRENTE AMPLIO OPOSITOR A LA MINERA SAN XAVIER
NUCLEO EJIDAL DE CERRO DE SAN PEDRO
PATRONATO PRO DEFENSA DE CERRO DE SAN PEDRO
FAO MONTREAL
CDHAL CANADA
SOLIDARIDAD SIN FRONTERAS CANADA

¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Agresión en contra de activistas opositores a la Minera San Xavier.

En el contexto de una manifestación en contra de Robert Gallagher, el presidente de la transnacional canadiense New Gold, propietaria del proyecto de Minera San Xavier en Cerro de San Pedro, el esposo de la alcaldesa de dicho municipio, Santos Nava Arista, a bordo de una camioneta de la policía municipal, intentó atropellar a activistas opositores a la empresa.

Nava Arista avanzaba hacía el poblado de Cerro de San Pedro, hizo alto en los topes frente a las oficinas de la empresa y dirigió el vehículo oficial en contra de manifestantes frente a la entrada principal de las oficinas de la compañía citada, ubicadas en el camino a Cerro de San Pedro número 200, entre las diez y las once de la mañana de este miércoles 16 de julio.

Una activista tuvo que subir a un montículo a un costado del camino a Cerro de San Pedro para evitar ser atropellada, cuando el esposo de la alcaldesa Rosaura Loredo, empezó a girar su camioneta sobre el camino acelerando con fuerza.

La representante del ejido Cerro de San Pedro, Ana María Alvarado, cayó al suelo al tratar de huir del alcance de las maniobras que realizaba Nava Arista.

El plantón cumplió con el objetivo de darle a conocer al funcionario de dicha empresa (Robert Gallagher) y a los medios internacionales que lo acompañaron, que preside un proyecto ilegal desde su origen que se mantiene hasta hoy gracias a la complicidad con autoridades federales, estatales y municipales y la violación de las leyes mexicanas

Informamos que de manera irracional y cobarde Nava Arista puso en riesgo la integridad de ciudadanos que nos manifestabamos de manera pacífica, hechos por los que tendrá que responder, además de responsabilizarlo de cualquier nueva agresión ya que sabemos que es una persona violenta.

Debido a que los manifestantes pudieron esquivar la agresión, Nava Arista, solo provocó que algunos activistas tuvieran raspones por la caída y problemas de salud.

En la acción participamos cerca de 45 personas entre ciudadanos organizados y algunos integrantes de los colectivos Matriz de las Cenizas, Ramonas, Huachichil, Patricio Alanís, Azul, el núcleo Agrario Cerro de San Pedro, representantes del magisterio, el Patronato Pro Defensa de Cerro San Pedro, el Frente Estatal de Movimientos y Organizaciones Sociales, el Movimiento Pueblo Libre, integrantes de la oposición a Minera San Xavier

Participaron como observadores el C. Notario Publico Numero 32, Lic. Leonel Serrato Sanchez, Marie-Dominik Langlois, directora del Comité por los derechos humanos en America latina de Montreal – Canada, El representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de Respuesta Alternativa.

Fuera Minera San Xavier.



¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Denuncian que, como represalia a la reinstalación de plantón al interior de penal, el director ha ordenado que no se proporcionen alimentos.

La Voz de El Amate y Grupo Zapatista denuncian que, como represalia a la reinstalación del plantón al interior del penal, el director ha ordenado que no se les proporcionen sus alimentos.

A la opinión pública
A los medios de comunicación local, nacional e internacional
A los medios alternativos
A la Otra Campaña y Sexta Internacional del EZLN
A los organismos no gubernamentales nacionales e internacionales
A las organizaciones independientes

Compañeros, compañeras, todas y todos, reciban un fuerte saludo por parte nuestra los que conformamos la Voz del Amate, adherentes a la Otra Campaña del EZLN y Grupo Zapatista.

Compañeros, compañeras, una vez más damos a conocer y a la vez denunciamos las injusticias que pesan sobre nosotros desde el momento en que nos declaramos en plantón el 26 de junio de 2008 los que integramos La Voz del Amate y Grupo Zapatista; una manifestación pacifica en busca de nuestra justa libertad de una forma inmediata e incondicional. Pero el director de este CERESO No, 14 El Amate el Lic. Luis Humberto Esponda Martínez ha emprendido una embestida de hostigamiento hacia nuestro movimiento impidiendo totalmente que nos sea entregado nuestra porción de alimentos orillándonos así a una huelga de hambre forzada por lo cuál solicitamos de una forma urgente la intervención de derechos humanos no gubernamental a que tomen cartas en el asunto, a que nos sean respetados nuestros derechos en manifestar y que nos sea entregado nuestro alimento.

Fraternalmente La Voz del Amate y Grupo Zapatista

CERESO No. 14
El Amate, Cintalapa de Figueroa, Chiapas
A 9 de julio de 2008


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Karavana Nacional e Internacional de Observación y Solidaridad con las Comunidades Zapatistas de Chiapas.

(Del 28 de julio al 12 de agosto de 2008)

La ofensiva de los malos gobiernos federal, estatal y municipal en contra de las comunidades y pueblos zapatistas de Chiapas ha dado la voz de alerta a la solidaridad nacional e internacional. La irrupción, en junio pasado, de 200 soldados y fuerzas de las policías de los tres órdenes de gobierno en comunidades del Caracol de La Garrucha, así como una serie de provocaciones y agravios en contra de los compañeros y compañeras bases de apoyo zapatistas conforman esta ofensiva.

Por su parte, los y las bases de apoyo zapatistas, junto con los compañeros y compañeras del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), han cumplido a cabalidad su palabra depositada en 1994 de no ejercer acciones armadas, sino de construir un movimiento opositor civil y pacífico al régimen político mexicano y a sus instituciones.

El olor de la Guerra —del que nos advertía el olfato del Subcomandante Insurgente Marcos en diciembre de 2007, al decirnos: “Quienes hemos hecho la guerra sabemos reconocer los caminos por los que se prepara y acerca. Las señales de la guerra en el horizonte son claras.

La guerra, como el miedo, también tiene olor. Y ahora se empieza ya a respirar su fétido olor en nuestras tierras”—, se siente más cerca que en otros momentos.

Los compañeros y compañeras zapatistas han cumplido su palabra con dignidad y coraje,
ahora nos toca a las fuerzas de la sociedad civil nacional e internacional, a las
organizaciones sociales y políticas, a los y las adherentes a la VI Declaración de la Selva Lacandona, movilizarnos y actuar con decisión y solidaridad en su apoyo.

En muchas partes de México y del mundo, se ha escuchado en los últimos días que “¡Los
zapatistas no están solos!”. En Europa, los compañeros y compañeras de diversos países organizados en la Europa Zapatista realizaron el Encuentro Europeo en Defensa y en la Lucha de los Pueblos Zapatistas y la Otra Campaña de México los días 9, 10 y 11 de mayo pasado, en Atenas, Grecia, haciendo un llamado a la sociedad civil internacional de abajo a la izquierda y anticapitalista, para caminar juntos, todas y todos, para construir una “Campaña europea de Solidaridad por la Autonomía zapatista y contra la Guerra en Chiapas”.

Por estas razones y en acuerdo con los compañeros y compañeras de la Comisión Sexta del EZLN emitimos la presente

Convocatoria

A todos los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, a los individuos, familias, colectivos, organizaciones de la Otra Campaña de México, de la Otra del Otro Lado, de la Zezta Internazional y de la Europa Zapatista, a participar en la Caravana Nacional e Internacional de Observación y Solidaridad con las Comunidades Zapatistas de Chiapas, que se realizará en el territorio mexicano del Estado de Chiapas del 28 de julio al 12 de agosto del presente año.

Podrán participar todos los compañeros y compañeras miembros de la Otra Campaña, de la Otra del Otro Lado, de la Zezta Internazional y de los colectivos y organizaciones de la Europa Zapatista que se acrediten ante la comisión correspondiente en el DF y en San Cristóbal de las Casas.

Acreditación.

La acreditación se realizará en la oficina central ubicada en Dr. Carmona y Valle No. 32, colonia de los Doctores, Delegación Cuauhtémoc, DF, CP-06720, teléfonos: 55780775 y 55784711. A una cuadra del metro Cuauhtémoc (línea 1 / color rosa). Y en las direcciones de Internet que se encuentran al final de esta convocatoria.

Para su acreditadión, los participantes deberán presentar:

1) Una carta aval y responsiva del colectivo, organización o espacio de coordinación de la Otra Campaña en México, de la Otra del Otro Lado, de la Zezta Internazional o de la Europa Zapatista.

2) Una identificación con fotografía en original y copia

3) Llenar un formulario con sus datos generales

4) Sufragar sus gastos de transportación, alimentación y hospedaje

Para los compañeros y compañeras que, por así convenirles, deseen llegar directamente a San Cristóbal de Las Casas, su registro se hará en el CIDECI, ubicado en Antiguo Camino a San Juan Chamula, sin número, colonia Nueva Maravilla. En estos casos, deberán enviar previamente su solicitud por Internet o bien avisar por vía telefónica o carta a los organizadores, con los mismos requisitos.

Para efectos de organización y logística, la acreditación en México se inicia a partir de la fecha en que se publique esta convocatoria, y se cerrará el 23 de julio. No habrá prorrogas.

Todos l@s compañer@s que se registren están invitad@s para participar en una reunión de información y trabajo que será impartida por la Comisión Organizadora con información reciente de lo que está pasando en las comunidades.

Organización, Comisiones, Oficina.

Para el mejor desarrollo de las tareas habrá varias comisiones de trabajo, las cuales estarán coordinadas en la oficina central. Hospedaje, alimentación, transporte, comunicación y todos los asuntos relacionados con el viaje serán atendidos por nuestros compañeros y compañeras de las distintas comisiones de las 10 hrs a las 21 hrs en las oficinas centrales en el DF.

Todos y cada uno de los participantes deberán respetar el reglamento de la Caravana y, en los territorios zapatistas, las reglas, indicaciones y costumbres de la comunidad, así como las indicaciones e instrucciones de los compañeros y compañeras de las Juntas de Buen Gobierno.

Acopio.

Solicitamos a todos los compañeros y compañeras de la Otra Campaña acopio de sus
comunidades, organizaciones y/o colectivos para llevarlos a las comunidades zapatistas de Chiapas. Se requieren útiles escolares, medicinas, materiales de trabajo, herramientas, manguera, botas de hule. Alimentos: granos, arroz, latería. NO SE RECIBIRÁ ROPA.

Programa.

• La salida de la ciudad de México será el día 28 a las 22 hrs y se llegará a San Cristóbal al día siguiente en la mañana.

El 29 en San Cristóbal se formarán las brigadas a los siguientes lugares: Caracol de La Garrucha, Reserva Ecológica de Huitepec y Caracol de Morelia; se realizará una reunión- taller de explicación de los trabajos de las brigadas, se informarán los horarios y el momento de salida.

Puede haber cambios u otros lugares de visita, de acuerdo con el número de personas
participantes de las brigadas o con algún pedido específico de las propias Juntas de Buen Gobierno.

El 29 en la tarde recepción de los Caravaneros en Oventic, territorio zapatista.

El regreso de las comunidades será el día 11 de agosto al CIDECI en San Cristóbal.

El regreso al DF y a sus lugares de origen será el 12 de agosto en la noche; salida de San Cristóbal.

• Los compañeros y compañeras europeos, de otros países y mexicanos que hayan salido en camiones del DF con la Caravana, tienen que confirmar su regreso al DF en autobuses rentados o informar si van a otro lugar, o si permanecerán en la comunidad. Para ello deben contar con la autorización de las autoridades del lugar.

• Les pedimos a todos los compañeros y compañeras participantes de la caravana que
notifiquen, a través de los correos y teléfonos de la comisión organizadora en el DF, cuando regresen con bien a sus lugares de origen.

• Los asuntos de coordinación con los compañeros y compañeras de la Europa Zapatista se verán directamente entre los organizadores.

Los casos de controversia serán resueltos por los organizadores.

Ciudad de México, a 7 de julio de 2008.

Fraternalmente,
La Comisión de Organización


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Amenaza confinamiento de Zimapán, a cooperativa popular en Puerto del Efé

En esta compañía comunitaria de explotación son 300 las personas, mujeres en su mayoría, quienes obtienen sus ingresos básicos de la cooperativa, y quienes perderán su ingreso por la instalación de esta empresa, ya que el confinamiento se encuentra a escasos tres kilómetros de distancia de La Manzana.

Por Desde Abajo

Pachuca.- Una de las consecuencias que traería la construcción del confinamiento tóxico en Zimapán está plenamente identificada en el caso de La Manzana del Puerto Del Efé, comunidad zimapense ubicada en el ejido del Tahti.

Ahí, las mujeres organizadas en cooperativa popular, venden su producto a fabricantes de alimento para aves, pastas de dientes, etc. Como en muchas regiones de México, la migración masculina ha obligado a las zimapenses a convertirse en el sostén económico de sus familias.

En esta compañía comunitaria de explotación son 300 las personas, mujeres en su mayoría, quienes obtienen sus ingresos básicos de la cooperativa, y quienes perderán su ingreso por la instalación de esta empresa, ya que el confinamiento se encuentra a escasos tres kilómetros de distancia de La Manzana.

Ahora, las mujeres de la cooperativa del Puerto del Efé se preguntan “¿cuál será nuestro destino al quedar expuestas a la contaminación del confinamiento?”.

Situaciones como ésta hacen que, tanto las bases como las cúpulas del movimiento social contra el confinamiento tóxico en Zimapán, estén integradas principalmente por mujeres.

Ángeles Roque, joven profesora y dirigenta del Movimiento Ecológico Zimapán Libre (MEZL), preocupada por la situación, expone: “Como usted podrá darse cuenta, acá no ha existido ningún estudio de impacto social que permita identificar los daños sociales - particularmente a nuestra infancia -, económicos y ambientales que tal confinamiento generará sin que nadie asuma, ni la responsabilidad de la remediación, ni mucho menos la aplicación estricta del principio precautorio.

“Es evidente que quienes gobiernan ignoran que el desarrollo, para que sea tal, debe ser socialmente justo y ambientalmente sano”.

¡TODO EL PODER AL PUEBLO!