Bienvenid@. Te invito a escuchar esta cancion antes de leer las notas o mientras lo haces.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Aristegui Entrevista a Edgardo Buscaglia: Paramilitares




¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

A cinco años de la Masacre de Viejo Velasco

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
a 13 de Noviembre del 2011


A cinco años de la Masacre de Viejo Velasco


La Impunidad de este crimen de lesa humanidad ha sido tolerada y fomentada por el gobierno mexicano

Las osamentas halladas por familiares de los desaparecidos son identificadas por el EAAF

Hoy se realiza en Palenque la peregrinación para recordar las víctimas y exigir justicia en contra de la impunidad.


Han pasado cinco años de la Masacre de Viejo Velasco y el Estado ha sido negligente, las investigaciones no han sido eficaces para el esclarecimiento de los hechos, ni mucho menos en la ubicación precisa de los responsables materiales e intelectuales del evento, además de obstruir la labor y el proceso de búsqueda de la verdad llevada a cabo por organizaciones independientes y de derechos humanos que de manera conjunta con los familiares sobrevivientes a la masacre, laboran para que el crimen no quede en la impunidad. Por tal situación se ha organizado por comunidades y organizaciones una peregrinación para recordar a las víctimas y exigir justicia.1

En contraste, el gobernador del estado Juan José Sabines Guerrero, continúa en su discurso vacío de publicitar y promover tanto al interior como al exterior su imagen como promotor y defensor de los derechos humanos, signando compromisos con instancias internacionales, cuando de facto viola sistemáticamente los derechos humanos, en pro de intereses que no responden a un modelo de vida de los pueblos que ancestralmente habitan sus territorios, en una situación de patente impunidad.

De las investigaciones más trascendentes realizadas por la vía antropológica y genética por un equipo de profesionales, coordinado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) quienes del 21 al 29 de julio de 2011 realizó una visita de trabajo en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, resultó que las osamentas encontradas en el julio de 2007, corresponden a los Sres. Pedro Núñez Pérez y Miguel Moreno Montejo.

De tal manera han pasado cinco años y se tiene la certeza de que los restos de las osamentas que se encontraron el día 6 de julio de 2007,2 son de dos de las cuatro personas desaparecidas, por lo que en este aniversario las personas muertas, por los hechos ocurridos en Viejo Velasco, serían seis, además la muerte de Petrona Núñez González como consecuencia del trauma de la masacre.

Finalmente las organizaciones aquí firmantes saludamos y anunciamos la peregrinación que se efectúa el día de hoy en la ciudad de Palenque, para recordar los hechos, y conmemorar a las personas muertas, desparecidas, exigir justicia y la no repetición de los hechos ocurridos el 13 de noviembre de 2006.

Exigimos:

Que se dé con el paradero de Mariano Pérez Guzmán, Juan o Antonio Peñate López desaparecidos forzadamente el día de la masacre;

Castigo a los responsables materiales e intelectuales de la masacre ocurrida en Viejo Velasco, el 13 de noviembre de 2006;

Cancelación inmediata de las órdenes de aprehensión aún vigentes, giradas en contra de sobrevivientes y familiares de las víctimas;

Se investiguen y se sancionen con todo el rigor de la Ley, a los funcionarios que manipularon y suplieron de manera arbitraria las osamentas y, en su caso, a quienes hayan dado las instrucciones para hacerlo.


Antecedentes:

El 13 de noviembre de 2006, a las seis de la mañana, en la comunidad Viejo Velasco, Ocosingo, Chiapas ubicada a la orilla de la Reserva Biosfera Montes Azules en la Selva Lacandona un grupo de 40 personas provenientes de la comunidad Nueva Palestina y acompañadas por 300 efectivos de la Policía Sectorial3 irrumpieron sorpresivamente a la comunidad y agredieron sus habitantes, indígenas tseltal, tsotsil y ch?ol, lo cual dejó como resultado un saldo de cuatro personas muertas, cuatro desaparecidas además el desplazamiento forzado de 20 hombres, 8 mujeres, 5 niños y 3 niñas, sobrevivientes del ataque.

Los autores materiales e intelectuales de la masacre no han sido investigados y mucho menos llamados a juicio; sin embargo, sobrevivientes de la misma y personas de comunidades aledañas que les brindaron asistencia humanitaria, fueron señaladas por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas como responsables de la masacre y hasta la fecha existen vigentes diversas órdenes de aprehensión en su contra.


Comité de Defensa de las Libertades Indígenas- CDLI - Xi´nich,

Maderas del Pueblo del Sureste - MPS;

Salud y Desarrollo Comunitario A.C. - Sadec;

Servicios de Asesoría para la Paz A.C. - Serapaz;

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C. - Frayba.


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

VA por lxs presxs: carta de la RvsR

A Rosa López Díaz

Alfredo López Jiménez

Alejandro Díaz Sántiz

José Díaz López

Pedro López Jiménez

Juan Díaz López

Rosario Díaz Méndez

Andrés Núñez Hernández

Enrique Gomez Hernandez

Juan Collazo Jiménez



A Alberto Patishtán Gómez,


Al los familiares que estuvieron en Plantón en San Cristóbal de las Casas



A la Otra Campaña en chiapas, México y en el mundo

A la Zezta Internacional


Esta es una carta de agradecimiento por el esfuerzo que hicieron nuestros compañeros en ayuno y huelga de hambre para alcanzar su libertad y poner fin a la injusticia. Desde aquí les manifestamos nuestra admiración y cariño por el esfuerzo de sus cuerpos, la entereza de sus convicciones.

También queremos agradecer a todas y todos los familiares que estuvieron, con lluvia y con frío en plantón en la plaza de San Cristóbal de las Casas, acompañando día a día la huelga de hambre y el ayuno.

A los compañeros y compañeras que en distintos lugares se movilizaron en Fresnillo, en Colima, en Tijuana, en Puebla, en San Cristóbal de las Casas, en Tuxtla Gutiérrez, a los que bloquearon la carretera a Ocosingo, a los que se movilizaron en la Ciudad de México en la casa de gobierno de Chiapas, en la Suprema corte, en la oficina de Centros Penitenciarios Federales, a los que desde Nueva York, París, Suiza, y en Zaragoza, Madrid, Valencia, Barcelona, Lleida, Gijón, Coruña, Alicante, Murcia, Tenerife, Ponferrada, Iruña y otras ciudades del Estado Español, hicieron llegar su apoyo y solidaridad con la huelga de hambre. A los que hicieron cartas y declaraciones desde distintos lugares del mundo y aquí al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. A los académicos y escritores, que como John Berger apoyaron a los presos.

Un agradecimiento también para Alberto Pathistán, que a pesar de haber sido trasladado se mantuvo firme y ahora con fuerza para poder enfrentar el encierro en el penal de alta seguridad de Guasave, Sinaloa. Queremos decirle que lo esperamos en las aulas, dando clase, libre.

Todas estas manifestaciones de solidaridad, de convicción y entrega, son una muestra de que en todo el mundo y en Chiapas hay corazones humildes y sencillos, dispuestos a cambiar y a que los cosas cambien, para que haya justicia verdadera y se respete la dignidad de los seres humanos.

Y así también hay corazones de piedra, corazones de tinieblas, que no conocen los derechos humanos, ni la justicia ni la libertad.... a los que no conmueve la muerte de un bebe, como Natanael, que ya estaba de por si enfermo, porque lo torturaron en la panza de su mamá...Rosa... que estaba en ayuno, con su papá Alfredo, que estaba en huelga de hambre.

Estos corazones cerrados son los que mal gobiernan esta tierra en guerra y el estado de Chiapas, son los de Juan Sabines y Felipe Calderón. Ya ninguno puede ocultarse diciéndose defensor de derechos humanos, ahora todos y todas sabemos que turismo de aventura quiere decir despojo y negocio, que permanentemente se violan los derechos de los indígenas en Chiapas y se pretende despojar las comunidades zapatistas de su territorio.

Sabemos con claridad que Felipe Calderón es un genocida que será juzgado internacionalmente por haber llevado a estas tierras a la muerte, el hambre y la desolación.

Nos mantenemos fimes, dignos para continuar


LIBERTAD INMEDIATA PARA NUESTROS PRESAS Y PRESOS

LIBERTAD INMEDIATA PARA EL PROFR ALBERTO PATHISTAN

JUSTICIA PARA NATANAEL


Red Contra la Represión y por la Solidaridad (RvsR)


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Carta del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad en la marcha del 11 de Noviembre en Cuernavaca, Morelos

México D.F., 12 de noviembre de 2011.- El martes 8 de noviembre, al igual que mi hijo Juan Francisco y sus compañeros, el Dr. Ernesto Méndez Salinas del Instituto de Biotecnología de la UNAM-Campus Morelos fue asesinado en la colonia Teopanzolco de de Cuernavaca.

Un asesinato más que se suma a la lista de pérdidas humanas que han desgarrado a la comunidad universitaria en los últimos meses; que se suman a la larga lista de robos, extorsiones, secuestros y violaciones; además de operativos militares y policiacos, que nos han convertido, a todos los ciudadanos Morelenses, en rehenes de la delincuencia organizada y del gobierno en nuestra propia entidad.

En estos largos 8 meses en los que hemos recorrido el norte y el sur del país, hemos recogido los testimonios y el dolor de cientos de víctimas de esta guerra absurda. El dolor, la injusticia y la impunidad han seguido creciendo por todos los rincones del país; la paz, la justicia y la dignidad se nos siguen negando.

El ejecutivo Estatal, los distintos gobiernos municipales del Estado, los diputados y los partidos políticos insisten en que la situación está controlada, que aquí no pasa nada, la realidad es que el tejido social y la gobernabilidad de nuestro Estado se han venido deteriorando en forma alarmante; el número de asesinatos se ha multiplicado: 80 asesinatos perpetrados en lo que va del año, cinco veces superior a la cifra del primer trimestre de 2010. Según el Sistema de Índices e Indicadores en Seguridad Pública (SIIS) 2011 elaborado por el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) el número de ejecutados en nuestro Estado es de 1 500 ejecuciones del 2006 al primer trimestre del año 2011;es decir, un muerto diario, lo que nos coloca en el tercer lugar de las 5 entidades más peligrosas del país sólo debajo de Chihuahua y Durango.

Un nada honroso récord de los distintos niveles de gobierno del Estado de Morelos

El gobernador, Marco Antonio Adame Castillo; el procurador de justicia, Pedro Luis Benítez Vélez; el Presidente Municipal de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigos; no han estado a la altura de la emergencia nacional que hoy vivimos respondiendo por lealtad política y partidista a la política del ejecutivo federal y su estrategia de guerra.

Sin tener en cuenta que esta guerra sin fin donde los flujos de dinero y las complicidades políticas continúan intactas mientras que los ciudadanos en México y el Estado de Morelos quedamos atrapados entre la lógica del mercado y la del orden militar, llenos cada vez más de muerte y de miedo. Estos funcionarios vienen minimizando los hechos de violencia en el Estado reduciéndolos todos, a conflictos entre particulares, negando por ejemplo, que las 37 mujeres asesinadas en lo que va del año son feminicidios reduciéndolos a conflictos pasionales; indignantes son las declaraciones del procurador Benítez cuando asegura que Morelos “No es Ciudad Juárez, el estado de México tiene más asesinatos de mujeres que nuestra entidad”.

Los políticos de este Estado siguen, como lo dijimos 14 de abril en el plantón de la plaza de armas de Cuernavaca, sumidos en sus intereses, empantanados en sus pequeñas y mezquinas ambiciones ideológicas, mediáticas y electoreras; empeñados en idioteces…lejos de detener esta violencia demencial están despojando a nuestros jóvenes de la esperanza y de sus sueños, y les están mutilando su creatividad, su libertad y su paz.

Compartimos con el Rector de la UNAM, José Narro, la opinión de que el gobierno del Estado y del municipio no han entendido que “la primera responsabilidad que tienen es brindar seguridad a sus gobernados, además de que tienen que cumplir con su función de prevenir los asesinatos y cualquier delito”.

La muerte, la violencia, la impunidad y el cinismo parecen imparables en este territorio que, hasta hace pocos años, era considerado un paraíso. Hoy Morelos se ha vuelto un infierno; sus habitantes hemos visto cómo la desidia y la desvergüenza de la clase política, ha convertido el territorio morelense en el campo de batalla de los grupos de narcotraficantes con la complacencia de todas las autoridades.

Hay una crisis de instituciones, de credibilidad, de legitimidad por la falta de respuestas a la ciudadanía. La inseguridad, la violencia y el poder del crimen organizado han roto el tejido social, provocando en quienes tienen la oportunidad, la migración a otras entidades; hay miedo e indignación en la población que no se puede ir del Estado.

La gente común ha visto afectada su vida cotidiana y su economía al tener que tomar medidas extremas de seguridad; actualmente no se puede hablar de la situación de inseguridad y el narcotráfico en lugares públicos o con personas desconocidas, se debe reducir al mínimo las salidas y horarios de diversión, no se puede transitar a pie de noche y mucho menos confiar en las distintas policías y el ejército por la sospecha de que están aliadas al crimen organizado y en el mejor de los casos, en lugar de proteger a la población, van a abusar de su autoridad y violentar los derechos humanos de la ciudadanía.

Fuera del caso de mi hijo y sus amigos en el que, gracias a una gran movilización y presión social, se logró una investigación científica que llevó a la captura de algunos de los involucrados en el multi-homicidio, en muchos otros casos, no hay un sólo responsable detenido o como en el caso de Jethro Ramsés Sánchez, no sólo no se ha detenido a todos los involucrados sino se ha protegido a los autores intelectuales y a varios militares de alto rango de la 24ª zona militar, en particular al General Leopoldo Díaz, ex responsable de la esta zona militar, cómplice confeso de haber mentido a autoridades federales y locales.

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad se suma hoy al dolor de la familia y amigos del Dr. Ernesto Méndez Salinas, hacemos nuestra la indignación de la comunidad académica de Morelos, y en particular, de la Máxima casa de estudios del país ya que la muerte del Dr. Méndez se suma a las de Carlos Sinuhé Cuevas Mejía, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras, asesinado el pasado 26 de octubre; Julio Cesar Meléndez Solís de la facultad de filosofía y letras de la UNAM, acaecido un día después; Joaquín García-Jurado Carmona de la Facultad de Arquitectura-UNAM en agosto de 2010 aunadas a las desapariciones de Yadira Dávila Martínez , académica del ITESM campus Morelos y de la UNAM, ocurrida el 5 de agosto de este año; Jesús Israel Moreno Pérez de la facultad de Geografía y Filosofía de la UNAM, el pasado 8 de julio y Adriana Eugenia Morlett Espinosa, estudiante de la Facultad de Arquitectura-UNAM en septiembre de 2010.

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad exige el cese inmediato del clima de inseguridad en el Estado de Morelos; alto a la estrategia de guerra que el gobierno viene implementando en su lucha contra el narcotráfico; exigimos el esclarecimiento del caso del artero asesinato del Dr. Méndez Salinas y la reparación del daño que su pérdida ocasiona a sus familiares; así mismo exigimos la investigación, resolución y la no victimización de todos y cada uno de los casos que esta guerra absurda ha dejado a nuestro Estado.

Cuernavaca, Morelos, 11 de noviembre de 2011
Javier Sicilia Z.
Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!