Bienvenid@. Te invito a escuchar esta cancion antes de leer las notas o mientras lo haces.

viernes, 7 de diciembre de 2007

Mujeres triquis, el exilio. (¿Podemos creer que hay Gobierno en Oaxaca?, evidentemente no)

Pedro Matías

Oaxaca, Oax., 26 de noviembre (apro).- En ocasión del Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, que se celebró este domingo 25 de noviembre, las indígenas triquis exponen su cruda realidad, enmarcada por la creciente violencia.

La desesperanza invade a ese pueblo indígena, donde las agresiones han alcanzado niveles similares a los ochenta, situación que ha obligado, principalmente a las mujeres, a un exilio forzado.

“Aquí la pobreza es normal, lo peor es la violencia”, confiesa un grupo de mujeres triquis que viven en el destierro.

Y es que en su pueblo de origen no ven otra cosa que desapariciones, secuestros, violaciones, emboscadas, huérfanos, viudas, saqueos de casas e incendios en terrenos de sembradío…

Pero esa situación no parece importarle al gobierno estatal. El propio procurador Evencio Nicolás Martínez Ramírez reconoce:

“Es una zona muy conflictiva (la región Triqui), y no voy arriesgar a mi gente para que entre a esa zona. Esa violencia ya tiene años, no es de ahora. Entonces, no puedo resolver en seis meses, de la noche a la mañana, el problema”.

En palabras de las denunciantes, el procurador les dijo que “lamentaba la situación por la que estaba pasando la familia (de dos indígenas desaparecidas)”

Les dijo que no se trataba “de que ellos no quisieran trabajar, pero que todo va muy lento porque es muy difícil entrar a la zona Triqui, por la presencia de los grupos políticos en la región, y que no va a arriesgar a su gente”.

Sobre un caso relacionado con la violación a una menor registrada el pasado 21 de febrero, el funcionario dijo que se ordenó a la Policía Ministerial la detención de los responsables y, “cuando se les detenga, tal vez se pueda tener una pista para localizar a las jóvenes desaparecidas”.

Por si fuera poco, los representantes del gobierno consideran que, “debido a la violencia que vive la región triqui, la forma de resolver los conflictos es militarizando la zona”.

Las mujeres, que prefieren omitir su nombre para evitar represalias, sostienen que “si las propias autoridades no se atreven a entrar (a su pueblo) para investigar las recientes desapariciones, violaciones y crímenes, no nos queda otra alternativa más que el destierro.

“No es por gusto sino por necesidad, por el sufrimiento que agobia a mi pueblo. Ya tenemos muchos muertos”, relatan al tiempo que de sus ojos brotan algunas lágrimas.

Según las mujeres, los hombres ya no salen al campo a realizar sus tareas agrícolas a causa de tanta violencia. Dicen que ese papel lo han asumido ellas.

Ahora, ellas no sólo reparten su tiempo entre las labores del hogar y el campo, con el riesgo de que, en esta segunda actividad, sean víctimas de alguna violación.

La región Triqui se encuentra asentada en la zona montañosa denominada “Nudo Mixteco” y está divida en la zona baja, cuya cabecera es San Juan Copala; mientras que la media comprende San Martín Itunyoso y, la parte alta, lleva por sede a San Andrés Chicahuaxtla.

Es decir, los indígenas triquis se encuentran asentados en tres municipios, Juxtlahuaca, Tlaxiaco y Putla de Guerrero.

Aunque en toda esa región predomina la pobreza, es en la región baja donde particularmente la autoridad tradicional se ha desintegrado, pues el cultivo de café fortaleció la propiedad privada y desató la violencia por la posesión de tierras.

“Municipio autónomo” triqui

El activismo de la comunidad ha provocado el surgimiento de diversas organizaciones, como el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) y, más recientemente, el Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente. Este último declaró “municipio autónomo” a San Juan Copala, el pasado 1 de enero.

Aunque en la región triqui había una regla escrita de que la violencia por pugnas políticas, venganza o control territorial no alcanzaría a mujeres o niños, ésta dejó de respetarse en los últimos años.

Según consta en la averiguación previa 157/2006, el 7 de julio del año pasado una niña de 14 años, Lucía, fue violada presuntamente por Timoteo Alejandro Ramírez, Francisco Martínez Bautista y Marcos Flores, en presencia de su padre y su abuela.

La estudiante de secundaria fue ultrajada cuando al salir de su domicilio ubicado en la comunidad El Rastrojo. Ella y su padre llevaban a su abuela al doctor en Juxtlahuaca. Pero, como el camino estaba cerrado por un conflicto político, los tres tuvieron que caminar por una vereda. Cerca de Yosoyuxi, les salió al paso un grupo de hombres.

Timoteo tomó del cabello a la niña y la arrastró a un descampado. Ahí la violó en repetidas ocasiones. Ante los gritos, el padre y la abuela trataron de intervenir, pero el grupo de hombres se los impidió. Al final los amenazaron con matar a toda la familia si denunciaban la agresión.

Lucía y su familia viven ahora con un pariente cerca de San Juan Copala, y no salen ni a trabajar la tierra por temor a que sus violadores cumplan su amenaza de matarlos por haberlos denunciado.

La angustia creció cuando se enteraron que Marcos Flores, uno de los agresores murió de una enfermedad incurable. La menor tuvo que ser sometida a un estudio de VIH donde el resultado salió negativo, aunque actualmente se encuentra en terapia psicológica.

Pese a que las pruebas del examen ginecológico confirmaron la violación, hasta el momento no se ha detenido a los presuntos responsables.

A ese caso siguió el de la niña Daniela y su maestra de educación indígena, Virginia Ortiz Ramírez, quienes desaparecieron el 5 de julio de este año, según consta en la averiguación previa 187/2007.

Antonio Bautista Ramírez y Dionisio Merino Ortiz relataron ante el Ministerio Público que ese día se encontraban en Santiago Juxtlahuaca esperando transporte para dirigirse a Putla de Guerrero.

Ahí observaron que en una camioneta azul marino Ford Ranger de doble cabina y sin placas, conducida por Francisco Herrera Martínez, llevaban a bordo a Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, con los ojos vendados.

Timoteo Alejandro Ramírez sujetaba y encañonaba con una pistola a la menor Daniela.

En la parte media del asiento trasero también observaron que iba la maestra Virginia, sometida por Miguel Ángel Velasco Álvarez y José Ramírez Flores.

Los testigos confesaron que no se atrevían a denunciar porque los secuestradores de la Ubisort son conocidos por su alta peligrosidad.

Ante la inacción de las autoridades, la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) y los familiares de las dos mujeres triquis anunciaron que expondrán el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El caso más reciente ocurrió el domingo 21 de octubre pasado: Sofía Bautista, de 11 años, resultó herida de gravedad en una balacera. Un grupo armado atacó a la comunidad de Cuyuchi. En el tiroteo, resultó herida Sofía. La bala entró por la occipital derecha y quedó alojada en la mejilla derecha.

El impacto le causó a la menor un derrame cerebral y se provocó un derrame de líquido cefalorraquídeo.

Simultáneamente, otro grupo emboscó a una camioneta de pasajeros, y la acción impidió el tránsito normal por el camino principal, Ese incidente, provocó que doña Florencia tuviera que caminar alrededor de media hora para llegar a su casa y encontrar herida a su sobrina Sofía.

Con ayuda de sus vecinos la trasladó al hospital de Putla, donde le recomendaron canalizar a la niña a la ciudad de Oaxaca, debido a su gravedad.

Doña Florencia trasladó a su sobrina al hospital “Aurelio Valdivieso” de esta ciudad, donde le extrajeron el proyectil. Aunque la menor todavía no recupera el habla, ya empezó a tener movimiento en casi todo su cuerpo.

Yésica Sánchez Maya, presidenta estatal de la Limeddh, condena esos hechos y lamenta la ausencia de justicia en Oaxaca.

El estigma de ser mujer

La mujer trique sufre la discriminación desde que nace. Por esa razón, los hombres prefieren tener hijos varones. A pesar de esa situación, en esa región los hombres pueden tener una, dos o tres mujeres o las que quieran. Son parte de sus “usos y costumbres”.

“Lo que pasa es que hay muchas mujeres que aunque saben que tienen su familia, se meten con ellos. Son usos y costumbres. (Aunque) la primera esposa decide en todo, todas conviven. Hay algunas que viven juntas y otras separadas”.

Las mujeres en el exilio justifican sus formas culturales y desmienten rotundamente la venta de mujeres en su comunidad.

Entre los triquis todavía no se permite a las mujeres participar en las asambleas comunitarias ni en la toma de decisiones; no pueden andar solas y tampoco usar toallas femeninas ni, menos aún, se les permite utilizar anticonceptivos.

Sin embargo, las mujeres itinerantes piden que “no nos critiquen ni nos vean como animales”, porque todo ello es parte de su cultura.

Destacan que casi 70% de su población emigró a Alaska, Nueva York y Chicago, en Estados Unidos, y a Baja California, Jalisco, Tabasco, y la Ciudad de México, pues “tenemos miedo a las emboscadas, las violaciones y los asesinatos.

“Es lo peor que puede haber, lo que estamos viviendo las mujeres. Hay algunas que no tienen ni dónde vivir. Muchas mujeres no comen con tal de darle de comer a sus hijos”, finalizaron.


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Breve informe de la situacion de las presas politicas mexicanas

Breve informe de la situación de las presas políticas mexicanas

elaborado por Mujeres y la Sexta DF-Edomex

A las organizaciones que luchan por los derechos de las mujeres en México y el mundo:

En mayo de 2006, Patricia Romero Hernández, Edith Rosales Gutiérrez y Mariana Selvas Gómez fueron agredidas por la Policía Federal Preventiva en un violento operativo policiaco que tuvo como resultado más de 180 detenidos en Texcoco y San Salvador Atenco, Estado de México. En la agresión, algunas organizaciones de derechos humanos documentaron 27 violaciones sexuales contra mujeres por parte de las fuerzas policiacas. Todas las violaciones fueron masivas y duraron varias horas. Algunas mujeres declararon haber sido agredidas hasta por cuatro policías durante un traslado por vía terrestre que duró más de cinco horas.

Desde esa fecha, Patricia Romero Hernández fue encarcelada junto con su esposo, su hijo y su padre. Su esposo ha quedado libre bajo fianza, pero no puede visitar a Patricia porque sigue sujeto a proceso. El resto de sus familiares continúan en prisión como ella.

Edith Rosales Gutiérrez es enfermera, trabajadora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e integrante del sindicato. También fue detenida en el operativo Texcoco-Atenco. Edith ha denunciado la violencia que utilizó la policía durante su detención.

Mariana Selvas Gómez es estudiante de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Fue detenida en San Salvador Atenco mientras ayudaba a su padre, el doctor Guillermo Selvas, a atender a Alexis Benhumea quien se encontraba gravemente herido y que falleció un mes después a consecuencia de las heridas que le provocó la Policía Federal Preventiva. Tanto Mariana como su padre continúan presos sin que se les haya dictado sentencia.

Hasta el día de hoy, ninguno de los policías acusados de violación masiva ha sido detenido.

En 1999, Gloria Arenas Agis fue secuestrada y torturada por autoridades que también detuvieron y torturaron a su esposo Jacobo Silva Nogales y a otro matrimonio. Después de ocho años en prisión y sin haber podido ejercer su derecho a ver a su compañero ni a su hija Leonor, a Gloria todavía le restan 38 años de cárcel sin fundamentos legales y como consecuencia de un proceso jurídico totalmente irregular que tanto ella como Jacobo Silva están cuestionando por medio de un amparo.

Isabel Almaraz Matías es una mujer indígena zapoteca de la región Loxicha de Oaxaca. Es madre de dos niñas y lleva seis años presa en el penal de Ixcotel, Oaxaca sin sentencia. Ella ha denunciado que su detención es parte de una guerra sucia en contra de las comunidades indígenas en México. A Isabel no se le ha comprobado ningún delito.


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

¡Declaracion Politica! Estado de Guerrero

¡DECLARACIÓN POLÍTICA! ESTADO DE GUERRERO

En el marco del 33 aniversario luctuoso del Profesor y comandante Lucio Cabañas Barrientos, y en repudio a las agresiones físicas, psicológicas, jurídicas y administrativas por los cuerpos represores y judiciales del estado en contra de los estudiantes y egresados de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, consideramos que ante la embestida de este gobierno represor al pueblo de Guerrero, que encabeza Carlos Zeferino Torreblanca Galindo las organizaciones sociales, civiles, militantes de partidos políticos y pueblo en general


Declaramos:


-Que Zeferino Torreblanca Galindo, ha traicionado la voluntad popular, que consistía en reivindicar los principios fundamentales de la democracia, que tanta sangre ha costado a nuestro pueblo suriano.

-Que este gobierno dio a conocer su verdadero rostro fascista al ordenar la represión directa a estudiantes y egresados de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, donde estudio el comandante Lucio Cabañas Barrientos.

-Que nuestra conciencia revolucionaria nos orienta a exigir la libertad inmediata de nuestros presos políticos y la presentación con vida de los que el Estado ha desaparecido.

-Que defenderemos siempre la libertad de expresión que se sujete al marco democrático, plasmada en nuestra carta magna en lo largo y ancho de nuestra nación y del mundo entero, así como condenamos a la prensa lisonjera al servicio del estado.

-La continuidad de la defensa de la Educación Publica, Obligatoria, Laica y Gratuita y planteamos el rechazo total al incremento de escuelas privadas que se han convertido en un negocio de los grandes empresarios. Por que la educación es un derecho, no un lujo.

-El apoyo incondicional, no solo en discurso, sino en la vía de los hechos a la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa y a la generación de egresados “Lucio Cabañas Barrientos” que valientemente han retomado los ideales revolucionarios del profesor y comandante.

-El apoyo al Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa hidroeléctrica “La Parota”, que intenta imponer el gobierno federal en contubernio con el estatal.

-La exigencia del pago inmediato de las 9 quincenas y el aguinaldo a los dirigentes de la CERP-CETEG, que hacen constar con la recomendación emitida el día martes 4 de diciembre del año en curso, por la Comisión Estatal de Derechos Humanos donde se recomienda al secretario de Educación que ha violentado las garantías individuales de los maestros y no existe ningún elemento jurídico para la retención por cual se le pide su pago inmediato.

-Que no todos los representantes y militantes de los partidos políticos, avalan la política del gobierno tirano que representa Zeferino Torreblanca Galindo, por lo cual es importante reconocer que se está dando un debate al interior de ellos.

-El repudio al Estado y a la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal del PRD por desgobernar a Guerrero, en complicidad con una parte de la dirigencia, algunos presidentes municipales, Diputados locales, federales y senadores de la Republica que han utilizado mecanismos de intimidación y represión en contra de sus más fuertes críticos, ratificando el proyecto neoliberal de Felipe Calderón títere de Bush.

-Que no existe la división de poderes, por que han perdido su independencia y se han sometido como sirvientes al poder ejecutivo, legitimando la figura de Carlos Zeferino Torreblanca Galindo como una monarquía absoluta.

-Una convocatoria abierta al pueblo de Guerrero, así como la instalación a partir de hoy de una asamblea permanente para analizar y actuar de manera conjunta en contra de la política de gobierno actual que violenta las garantías individuales de todos los ciudadanos de nuestra entidad.

-Que el pueblo organizado es la única forma de combatir a los malos gobernantes que se burlan y reprimen a los campesinos, obreros, trabajadores, amas de casa, maestros, estudiantes, transportistas, comerciantes, discapacitados, adultos mayores y niños que día con día soñamos y anhelamos con gran hambre el pan de justicia, equidad, democracia, igualdad, paz social y el respeto a los derechos humanos, resumiendo que el pueblo educado en todos sus ámbitos recuperará la verdadera democracia, como lo hicieron nuestros antepasados en sus luchas revolucionarias.


ATENTAMENTE.

Las organizaciones sociales, civiles, militantes de partidos políticos y pueblo en general:

Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero. APPG, Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, FECSM, Consejo Cívico Comunitario Lucio Cabañas Barrientos, Frente de organizaciones de Atoyac, OPCG, CERP-CETEG, O.C.S.S, Frente de Académicos, Estudiantes y Trabajadores de la UAG, UCEZ, Red de Izquierda Revolucionaria, Movimiento 6 de marzo, Frente Femenil por la Democracia en el Estado, Centro de Derechos Humanos de Tlachinollan, Movimiento Urbano Popular de Iguala, Asociación Cívica Nacional Revolucionaria, Asociación Civil Tierra y Libertad de Iguala, Organización de Colonias y Comunidades Lucio Cabañas Barrientos de Iguala, Red Guerrerense de Organizaciones Civiles de Derechos Humanos, Frente Insurgente Defensor de los Derechos Populares, Asociación de Mujeres Acapulqueñas Democráticas AMAD, Comité de Desarrollo Comunitario de Xochipala, Agrupación de Productores Unidos de la Costa Grande, Programa de Derechos Humanos Liberación, Colonia Ampliación de Puerto Márquez, Movimiento Ciudadano de Defensa Popular AC MOCIDEPO, Movimiento de la Preparatoria Num. 7, Centro de Medios Independientes Indymedia México, UNAM, IPN, Casa Nacional del Estudiante “José Ives Limantour”, Benemérita Escuela Nacional de Maestros, MACHETEARTE y el Colectivo ACER, y se agregan de manera personal Adela Román Ocampo, Aurora Muñoz Martínez, David Molina Francisco, Rosario Merlín, Pedro Tapia y Camilo Valenzuela Fierro.


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Trasladan a Hector Cerezo Contreras

Héctor Cerezo Contreras, preso de conciencia desde agosto de 2001, fue trasladado al penal de alta seguridad de Atlacholoaya, Morelos, su hermano Antonio Cerezo Contreras sigue en el CEFERESO # 1 Altiplano.

Durante seis años hemos luchado por que sean trasladados a un penal del Distrito Federal, ya fueron enviados a los penales de Puente Grande y Matamoros durante un año, nuevamente están separados entre si y lejos de su familia.


!FUERA PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA DE LOS CEFERESOS, PENALES DE EXTERMINIO!
!TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA CERCA DE SUS FAMILIAS¡

Convocamos como lo han hecho otras organizaciones y el FNCR a la sociedad y las organizaciones sociales y civiles luchar por la libertad de todas y todos los presos políticos del país, por una AMNISTÍA FEDERAL, por la presentación con vida de los desaparecidos y contra la represión, y a la


MARCHA POR LA LIBERTAD
Lunes 10 de diciembre de 2007, del Ángel al Zócalo, México DF, a las 16 hrs.


En un aniversario más de la lucha por los derechos humanos en nuestro país y el mundo, la crisis política y la confrontación del Estado mexicano con la sociedad y los movimientos sociales se torna violenta. El saldo que vienen dejando estas acciones represivas son la desaparición, los asesinatos, la cárcel, la tortura y la violación a los luchadores sociales. Nuestras luchas siguen siendo criminalizadas en la estrategia de seguridad nacional que privilegia al “enemigo interno”.

La tortura que sufren los presos día a día en la cárceles de exterminio como Jacobo Silva Nogales, Ignacio Del Valle, los hermanos Cerezo, entre otros, la desaparición de Edmundo Reyes Anaya, Alberto Cruz Sánchez y Francisco Paredes, el hostigamiento a las organizaciones sociales en Chiapas y a las comunidades zapatistas, la acción represiva en Ayotzinapa y la amenaza del despojo de las tierras para la construcción de la presa “La Parota” en Guerrero, el secuestro y amenaza de Nancy Mota de la Coordinadora de Mujeres de Oaxaca, son los ejemplos más recientes de la conflictividad y el recrudecimiento de la represión como política de Estado.

Asimismo a la realización de la 3ra. Asamblea del Frente Nacional Contra la Represión ese mismo día a las 10:00 hrs. en el Club de Periodistas.



¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Comunicado del Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos

COMUNICADO 19


Al pueblo de México
Hermanos, hermanas


El camino es largo y desconocido en parte;
conocemos nuestras limitaciones.
Haremos el hombre del siglo XXI: nosotros mismos.
Nos forjaremos en la acción cotidiana, creando un hombre nuevo...

Ernesto “Che” Guevara


La oscura noche de la impunidad cubre nuestra patria. La vemos, la respiramos, la sufrimos. Enloda, pudre, roba, encarcela, desaparece, quiere acabar con nuestros mejores sueños. Envilece la vida política impuesta de arriba.

La represión a los estudiantes y egresados de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, refleja el poco respeto por la vida humana que tienen los que hoy nos mal gobiernan. Los derechos de los jóvenes y las necesidades educativas les valen lo que a un magistrado de la suprema corte las leyes.

No existen las diferencias entre un gobernador de “izquierda” perredista, uno de “centro” priísta y uno de derecha panista. Los principios de los empresarios están determinados por el interés económico.

En el caso Lidia Cacho, la actuación de la Suprema Corte de Justicia es patética. Los argumentos legaloides de los magistrados darían risa si no hubieran niños de por medio. Es evidente que el poder que protege a la pornografía infantil es fuerte y amplio. Va más allá del cínico Mario Marín y los gángsters Miguel Angel Yunes, Kamel Nacif, Emilio Gamboa y Manlio F Beltrones. Tiene muchos tentáculos económicos y políticos.

Está en las instituciones federales, estatales y municipales, en las cámaras, en el poder judicial. Unos defienden la pederastia abiertamente, otros, como Calderón, se guardan sus opiniones pero garantizan la impunidad siempre y cuando les reporte ganancia política. Hoy por ti, mañana por mi.

En Oaxaca, la infamia es gobierno. Mas de 20 muertos, cientos de encarcelados y torturados en diferentes momentos, un repudio generalizado y se sostiene a Ulises Ruiz Ortiz.

La venganza represiva en San salvador Atenco contra los que se opusieron a la construcción del aeropuerto aun está reciente. Agresiones sexuales, golpizas, juicios amañados, saña judicial contra los que se atrevieron a ser dignos. La muerte de Alexis Benhumea es una marca de fuego en la conciencia, una muerte más “sin asesinos”. Ni Enrique Peña Nieto, ni el procurador ni los jefes policíacos estatales y federales han sido castigados.

Aguas Blancas, 17 muertos y 21 heridos. Los policías y funcionarios menores que fueron encarcelados como chivos expiatorios, ya están libres. Los verdaderos culpables, Rubén Figueroa y sus principales funcionarios, nunca pisaron la cárcel, a Ernesto Zedillo ni siquiera lo investigaron.

Acteal, la PGR evitó que la investigación apuntara hacia la policía, el ejército y Ernesto Zedillo. La versión oficial: “fueron problemas comunitarios”. La justicia sigue esperando. ¿Creerán que las versiones cisenescas hechas libro pueden ocultar la existencia de grupos paramilitares y de represión ordenada desde arriba?

El Charco, la arbitrariedad militar. Nunca se investigó al general Oropeza Garnica, ahora reprime en Oaxaca.

En la construcción de la presa La Parota, el ecocidio está cantado, viene, es una pieza más del engranaje del “silencioso” Plan Puebla Panamá. Otro engendro del dios “libre mercado”. No importan los empobrecidos, “legalmente” quieren desalojar y construir su proyecto. Es decir, van a usar la fuerza una vez más para seguir tratando de hacer de México –y América- un territorio útil a los intereses y valores estadounidenses y a las compañías trasnacionales

El enriquecimiento explicable de Carlos Slim que junto al padre del hoy director de la CFE, contrabandearon armas para la falange libanesa durante la guerra civil en El Líbano; armas que en los campos de refugiados de Sabrah y Shatila dejaron miles de civiles muertos y heridos en 1982. La venta (regalo) de Telmex en 10% de su valor. Las acciones secretas de la familia Salinas en Telmex, evidenciadas durante el divorcio de la ex-primera dama. El aumento a las tarifas telefónicas en más de 300% desde su privatización.

Hay otra impunidad, más terrible si se puede, menos visible. La impunidad con la que los grandes ricos se hacen más ricos a costa de saquear, destruir, hipotecar y mal baratar a nuestro país. ¿Cómo es posible que en los primeros nueve meses de este año los ricos enviaron al extranjero la mayor cantidad registrada en los últimos diez años? ¿Dónde están los millones de dólares que ingresan cada día por la venta del petróleo mexicano?

Impunidad para mutilar las pensiones del Seguro Social, para robarles a los maestros las conquistas laborales con la nueva ley del ISSSTE. Impunidad para cambiar los usos de suelo y apoderarse de las tierras y aguas que todavía son de las comunidades y pueblos.

La lista de impunidades, aunque esté incompleta, es larga:

El asesinato de Digna Ochoa.

El caso de Ernestina Ascencio.

Los desaparecidos políticos, los recientes y los anteriores.

Los enriquecimientos explicables de Vicente Fox, Rodolfo Montiel, los hijos de Marta Sahagún y muchos otros ladrones.

Los nunca investigados nexos de la familia Salinas con los carteles del Golfo y de Juárez, o de Fox con el de Sinaloa.

El robo y abandono a los damnificados de Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y otros. Antes y ahora se enriquecen con las tragedias. Hoy en Tabasco desde el poder condicionan la ayuda, los bancos jinetean los depósitos de apoyo a los damnificados, otros se frotan las manos o esperan los jugosos negocios de la reconstrucción.

Los gobernadores, los diputados, los senadores, los funcionarios federales, estatales o municipales, los jueces, los jefes policíacos y militares, los ligados al narcotráfico, los banqueros, antiguos y de nuevo cuño panista como Coppel, Wal Mart, Famsa...

El Fobaproa, el 68...solo puntas del iceberg

Instituciones corruptas que con su acción hacen evidente la falsedad declarativa, la contradicción discursiva. La necesidad oficial de mantener un aparente estado de derecho.

Tantas razones para indignarse, reflexionar, movilizarse, organizarse, luchar.

Cada vez que hablan de democracia y de justicia es más evidente que su “justicia” no es la nuestra. La “justicia” de los ricos es profundamente injusta. Su ética es la del ladrón, el corrupto, el mentiroso, el asesino. Su “democracia” con abismática desigualdad se sostiene gracias a la gran impunidad para delinquir desde el poder.

Impunidad para robar, enriquecerse a costa de lo que sea, destruir el medio ambiente, despojarnos de nuestros recursos naturales y riquezas sociales, negarnos nuestros derechos, vejar, corromper, reprimir, encarcelar, desaparecer, asesinar.

¿Cuanto más vamos a aguantar? ¿Hasta donde llegan nuestros límites? La paciencia de algunos se acabó, la de otros ya no es tanta. ¿Hasta donde se puede tolerar que acaben con la vida? ¿Aguantar que el futuro de los jóvenes sea la desesperanza?
Todos somos masacrados de Acteal, El Charco y Aguas Blancas; reprimidos de Oaxaca, Atenco y Sicartsa; enterrados en Pasta de Conchos; perdemos la libertad con cada preso político y de conciencia; desaparecemos día a día con los desaparecidos de ayer y hoy; y nos matan día a día cuando olvidamos a cada asesinado.

Hoy la impunidad se pasea triunfante. Se engañan los que creen que esto será eterno. La única justicia posible es la de los de abajo, la de los vencidos, la del pueblo.

Por eso existimos los que luchamos, en la “legalidad” o en la clandestinidad. Por eso son válidas todas las formas de lucha.

Saludamos a los compañeros de la Brigada Campesina de Ajusticiamiento 2 de diciembre que continúan levantando la bandera de lucha de las comunidades y dan vida a Lucio en su práctica diaria. Compartimos lo que dicen en su primer manifiesto: Lucio está vivo no sólo en el recuerdo sino en la necesidad de continuar la lucha. Lucio está presente en todos los que hoy levantamos nuestras voces y armas de protesta.

Poco a poco crece el esfuerzo de los que queremos construir un bloque social, con alianzas entre los de abajo. Un proyecto social consensuado, que articule en todo lo posible las diferentes luchas, los diversos sentires, los múltiples modos.

Un proyecto apto para transformar la sociedad. Algunos creemos que históricamente, luchar por la democracia, es luchar por el socialismo. Que no hay democracia en medio de la gran miseria de muchos y la enorme riqueza de unos cuantos.

Necesitamos una sociedad diferente, con una moral colectiva distinta a la que hoy nos machacan los medios de comunicación con sus constantes invitaciones a consumir aún lo que no necesitamos. Consume y consume, aunque no tengas empleo, puedes robar o tranzar.

Necesitamos una nueva moral colectiva donde no se privilegie el consumo individual, donde entendamos que calidad de vida es tener lo necesario para vivir con dignidad, sin perjudicar a los demás, sin olvidarnos de nuestra patria ni de la naturaleza. Con respeto entre las personas, hacia uno mismo y hacia nuestro entorno.

La acción de unos pocos queriendo imponer sus ideas solo lleva al fracaso. Necesitamos el diálogo entre los de abajo, respetando las diferencias, buscando y promoviendo las coincidencias y las acciones acordadas.

Luchar contra la impunidad buscando el interés de la mayoría, el bien de los que nunca han tenido nada. Transformar nuestra patria en un lugar menos desigual, mas equitativo, es posible cuando nos apoyamos en una nueva moral, rescatada desde abajo por los de abajo. Una moral colectiva convertida en fuerza de masas.

Con la organización y la moral de los de abajo derrotaremos la impunidad.


¡RESISTIREMOS Y SEREMOS MILLONES!

¡GLOBALICEMOS LA SOLIDARIDAD Y LA FRATERNIDAD ENTRE LOS PUEBLOS!

MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO LUCIO CABAÑAS BARRIENTOS.
(MRLCB).


República Mexicana a 5 de diciembre del 2007


PD:

Nuestras compañeras mandan una calurosa mentada de madre a las dos magistradas de la Suprema Corte de Justicia que votaron a favor de la impunidad y de las redes de pederastia. Lástima de méritos profesionales si se ponen al servicio de un orden establecido contrario a los más elementales derechos de la niñez.

Cuando les discutimos que por qué no generalizaban la mentada a los magistrados que votaron a favor de Marín, respondieron que pues si, pero que doble a las juezas porque se necesita tener muy poca madre para a votar a favor de que continúe la explotación infantil, claro, de los niños pobres.



¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Maestros de Durango rechazan descuento

La sección 44 del SNTE les retiene 15% de su salario para crear un fondo de retiro

Maestros de Durango rechazan descuento
Saúl Maldonado (Corresponsal)



Maestros de la sección 44 del SNTE bloquearon el bulevar Dolores del Río, en la ciudad de Durango, en protesta porque, sin consultarlos, les aplicaron un descuento a sus salarios.

El gobierno estatal se deslindó del conflicto

Durango, Dgo., 5 de diciembre. Cientos de maestros se apoderaron de las oficinas de la sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en repudio al descuento de 15 por ciento a sus salarios para crear un fideicomiso de ahorro para el retiro.

Los mentores advirtieron que sólo dejarán el inmueble cuando su dirigencia sindical dé marcha atrás a la medida.

El gobernador Ismael Hernández Deras, recién llegado de una gira por Alemania, deslindó a su administración del conflicto, al que calificó de problema interno de la sección 44 del SNTE, y exhortó a los maestros a no abandonar las aulas, pues “a México le fue muy mal en su evaluación educativa a nivel internacional, por lo que dejar un día sin clases a los alumnos hoy sí es grave”.

Los mentores sacaron a los empleados del edificio de la sección 44 y llevaron a un notario público que dio fe de las condiciones del lugar, así como del material y equipo en el interior, “para que luego (la dirigencia sindical) no nos salga con que le robamos algo”. Luego cerraron las puertas con cadenas.

Maestros y directores de diferentes escuelas de la capital de Durango dijeron que en su movimiento no había ningún líder y que las acciones a realizar se determinarían con el consentimiento de quienes acudieran a reuniones y movilizaciones.

Para exigir la presencia del dirigente sindical, Rosendo Galíndez, los profesores bloquearon los cuatro carriles del bulevar Dolores del Río de oriente a poniente, y le dieron media hora para presentarse. Como no llegó, bloquearon los ocho carriles de la vialidad.

El cierre del bulevar concluyó dos horas después, sin que dirigente alguno se presentara. Los docentes acordaron acudir en los próximos días a presentar una demanda penal contra quien resulte responsable por la reducción de sus sueldos.

Mientras, secretarios delegacionales acudieron a un salón de un hotel de la ciudad de Durango, convocados por la dirigencia de la sección 44 del SNTE, supuestamente para dialogar sobre el conflicto y llegar a un arreglo. Pero la directiva sindical no llegó, y la reunión fue en realidad para exponer a los secretarios qué es el Fondo del Programa de Previsión Social, por el cual se efectuó el descuento salarial.

Esto provocó la molestia de los secretarios delegacionales, quienes dejaron solo al expositor contratado por sus dirigentes gremiales.

Fuera, la mayoría de los secretarios delegacionales que acudieron a la reunión se unieron al movimiento opositor. Uno de ellos, Joel Herrera, afirmó: “Es una burla de nuestra autoridad sindical. Nos cita, llegamos y nos sale con esto. No se vale. Por ello mejor nos adherimos a los maestros; al menos tienen más congruencia”.




¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Denuncian tortura sicológica a normalista de Ayotzinapa

Intentaron hacerlo declarar que el movimiento estudiantil es financiado por EPR y ERPI

Denuncian tortura sicológica a normalista de Ayotzinapa
Camino a la PGR, los golpearon y les rociaron la cara con polvo de extintores, dice activista

Autoridades pretenden involucrar al Centro de Derechos Humanos la Montaña Tlachinollan

Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)



Estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa bloquearon durante tres horas el palacio de gobierno de Guerrero, en Chilpancingo, pero se retiraron ante la advertencia de que serían desalojados Foto: Lenin Ocampo Chilpancingo, Gro., 5 de diciembre. Los estudiantes y egresados de la Escuela Normal de Ayotzinapa detenidos el viernes pasado y enviados a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Acapulco denunciaron que oficiales de alto rango de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) torturaron sicológicamente a uno de ellos para que declarara que su movimiento es financiado por los ejércitos Popular Revolucionario (EPR) y Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), informó Juan Nava García, vocero de los normalistas.

En entrevista, el portavoz culpó al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo de haber solicitado, a través de su secretario de Gobierno, Armando Chavarría Barrera, que los 56 detenidos fueran trasladados a la delegación de la PGR; 38 fueron liberados la noche del sábado y los demás fueron enviados al penal de Las Cruces, de donde salieron la noche del martes.

Recordó que el viernes, luego de ser desalojados de la caseta de cobro de La Venta, a uno de sus compañeros –cuyo nombre omitió, dijo, por razones de seguridad– “lo apartaron del grupo de unos 15 egresados que fuimos llevados a un cuarto. Como a las tres de la mañana del sábado se lo llevaron unos oficiales a otro cuarto oscuro”.

En ese lugar le colocaron una lámpara en la cara y lo empezaron a interrogar. “Lo que más nos preocupó fue que pretendieron obligarlo a que dijera que nuestro movimiento estaba financiado por las guerrillas del EPR y del ERPI, y que estaba relacionado con el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

“El interrogatorio duró más de una hora y en él participaron tres oficiales de alto rango. Responsabilizamos al gobernador de lo que pudiera sucederle a nuestro compañero y, en general, a la base estudiantil de Ayotzinapa”.

Nava García narró que después de la una de la tarde, cuando detuvieron a los 56 manifestantes, oficiales de la PFP y de la AFI los empezaron a golpear. “¿Ya ven lo que les pasa por andar de guerrilleritos, pendejos? Ahora se los va a cargar la chingada. Aquí no es Oaxaca, cabrones. Eso les pasa por revoltosos”, les dijeron los agentes, según Nava.

“Nos tiraron al piso, boca abajo, con las manos esposadas hacia atrás. Nos rociaron la cara con polvo de extintores a los 56 detenidos, y al que se movía le pegaban de culatazos. A un compañero le llamaron a su celular y uno de los oficiales le gritó ‘¡contesta, hijo de la chingada!’ El compañero hizo el intento por contestar, pero le dieron tres culatazos; durante varios minutos nos pusieron la bota en la cabeza”.

Señaló que cuando iban llegando a las instalaciones de la PGR los empezaron a golpear, a uno de ellos con un tolete en la cabeza, “sólo porque se retrasó un poco. Al llegar nos quitaron dinero, anillos de graduación y los teléfonos celulares. Muchas de nuestras pertenencias ya no nos las regresaron”.

Rechazó que su compañero Óscar Cotino Molina, quien sufrió lesiones en ambas piernas al ser arrastrado por un camión, haya sufrido un accidente, como dicen las autoridades. “Eso es mentira. Todos nos dimos cuenta de que un policía le dio un toletazo y lo empujó. Otro presionó al chofer para que echara a andar el camión”.

Nava García advirtió al gobernador y al presidente Felipe Calderón: “No vamos a permitir que se cierre nuestra escuela, que ha sido como nuestra madre y nos ha dado cobijo y educación durante cuatro años. A una madre jamás se le abandona”.

Bloquean el palacio de gobierno

Cientos de alumnos y egresados de las otras 15 escuelas normales rurales bloquearon desde el mediodía hasta las tres de la tarde los tres accesos al palacio de Gobierno en apoyo a las demandas de sus compañeros de Ayotzinapa, quienes demandan mantener la licenciatura en educación primaria y el sistema de internado, así como 75 plazas para los egresados.

En el edificio se encontraban el gobernador y otros funcionarios, entre ellos el secretario de Gobierno y el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Carlos Reyes Torres.

Chavarría Barrera les advirtió que, si no desalojaban, por instrucciones del gobernador se usaría la fuerza pública. Armando Marcial Hernández, vocero de los alumnos, dijo que se optó por evitar la represión.

Chavarría reiteró que las plazas se repartirán equitativamente entre las nueve normales del estado.

Zeferino Torreblanca salió alrededor de las 15:20 horas, seguido de seis vehículos


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Manifiesto Comunista. Capitulo I (2/2)

Hemos visto, pues, que los medios de producción y de cambio, sobre cuya base se ha formado la burguesía, fueron creados en la sociedad feudal. Al alcanzar un cierto grado de desarrollo estos medios de producción y de cambio, las condiciones en que la sociedad feudal producía y cambiaba, toda la organización feudal de la agricultura y de la industria manufacturera, en una palabra, las relaciones feudales de propiedad, cesaron de corresponder a las fuerzas productivas ya desarrolladas. Frenaban la producción en lugar de impulsarla[33]. Se transformaron en otras tantas trabas. Era preciso romper esas trabas, y se rompieron.

En su lugar se estableció la libre concurrencia, con una constitución social y política adecuada a ella y con la dominación económica y política de la clase burguesa.

Ante nuestros ojos se está produciendo un movimiento análogo. Las relaciones burguesas de producción y de cambio, las relaciones burguesas de propiedad, toda esta sociedad burguesa moderna, que ha hecho surgir tan potentes medios de producción y de cambio, se asemeja al mago que ya no es capaz de dominar las potencias infernales que ha desencadenado con sus conjuros. Desde hace algunas décadas, la historia de la industria y del comercio no es más que la historia de la rebelión de las fuerzas productivas mo dernas contra las actuales relaciones de producción, contra las relaciones de propiedad que condicionan la existencia de la burguesía y su dominación. Basta mencionar las crisis comerciales que, con su retorno periódico, plantean, en forma cada vez más amenazante, la cuestión de la existencia de toda la sociedad burguesa. Durante cada crisis comercial, se destruye sistemáticamente, no sólo una parte considerable de productos elaborados, sino incluso de las mismas fuerzas productivas ya creadas. Durante las crisis, una epidemia social, que en cualquier época anterior hubiera parecido absurda, se extiende sobre la sociedad -- la epidemia de la superproducción. La sociedad se encuentra subitamente retrotraída a un estado de barbarie momentánea: diríase que el hambre, que una guerra devastadora mundial la han privado de todos sus medios de subsistencia; la industria y el comer cio parecen aniquilados. Y todo eso, ¿por que? Porque la sociedad posee demasiada civilización, demasiados medios de vida, demasiada industria, demasiado comercio. Las fuerzas productivas de que dispone no sirven ya al desarrollo de la civilización burguesa y[34] de las relaciones de propiedad burguesas; por el contrario, resultan ya demasiado poderosas para estas relaciones, que constituyen un obstáculo para su desarrollo; y cada vez que las fuerzas productivas salvan este obstaculo, precipitan en el desorden a toda la sociedad burguesa y amenazan la existencia de la propiedad burguesa. Las relaciones burguesas resultan demasiado estrechas para contener las riquezas creadas en su seno.

¿Cómo vence esta crisis la burguesía? De una parte, por la destrucción obligada de una masa de fuerzas productivas; de otra, por la conquista de nuevos mercados y la explotación más intensa de los antiguos. ¿De que modo lo hace, entonces? Preparando crisis más extensas y más violentas y disminuyendo los medios de prevenirlas.

Las armas de que se sirvió la burguesía para derribar al feudalismo se vuelven ahora contra la propia burguesía.

Pero la burguesía no ha forjado solamente las armas que deben darle muerte; ha producido también los hombres que empuñarán esas armas: los obreros modernos, los proletarios.

En la misma proporción en que se desarrolla la burguesía, es decir, el capital, desarróllase también el proletariado, la clase de los obreros modernos, que no viven sino a condición de encontrar trabajo, y lo encuentran únicamente mientras su trabajo acrecienta el capital. Estos obreros, obligados a venderse al detall, son una mercancía como cualquier otro artículo de comercio, sujeta, por tanto, a todas las vicisitudes de la competencia, a todas las fluctuaciones del mercado.

El creciente empleo de las máquinas y la división del trabajo quitan al trabajo del proletario todo caracter substantivo y le hacen perder con ello todo atractivo para el obrero. Este se convierte en un simple apéndice de la máquina, y sólo se le exigen las operaciones más sencillas, más monotonas y de más fácil aprendizaje. Por tanto, lo que cuesta hoy día el obrero se reduce poco más o menos a los medios de subsistencia indispensables para vivir y para perpetuar su linaje. Pero el precio del trabajo[35], como el de toda mercancía, es igual a su coste de producción. Por consiguiente, cuanto más fastidioso resulta el trabajo más bajan los salarios. Más aún, cuanto más se desenvuelven el maquinismo y la división del trabajo, más aumenta la cantidad de trabajo[36] bien mediante la prolongación de la jornada, bien por el aumento del trabajo exigido en un tiempo dado, la aceleración del movimiento de las máquinas, etc.

La industria moderna ha transformado el pequeño taller del maestro patriarcal en la gran fábrica del capitalista industrial. Masas de obreros, hacinados en la fábrica, están organizados en forma militar. Como soldados rasos de la industria, están colocados bajo la vigilancia de una jerarquía completa de oficiales y suboficiales. No son solamente esclavos de la clase burguesa, del Estado burgués, sino diariamente, a todas horas, esclavos de la máquina, del capataz y, sobre todo, del patrón de la fábrica. Y este despotismo es tanto más mezquino, odioso y exasperante, cuanto mayor es la franqueza con que proclama que no tiene otro fin que el lucro.

Cuanto menos habilidad y fuerza requiere el trabajo manual, es decir, cuanto mayor es el desarrollo de la industria moderna, mayor es la proporción en que el trabajo de los hombres es suplantado por el de las mujeres y los niños. Por lo que respecta a la clase obrera, las diferencias de edad y sexo pierden toda significación social. No hay más que instrumentos de trabajo, cuyo coste varía según la edad y el sexo.

Una vez que el obrero ha sufrido la explotación del fabricante y ha recibido su salario en metálico, se convierte en victima de otros elementos de la burguesía: el casero, el tendero, el prestamista, etc.

Pequeños industriales, pequeños comerciantes y rentistas, artesanos y campesinos, toda la escala inferior de las clases medias de otro tiempo, caen en las filas del proletariado; unos, porque sus pequeños capitales no les alcanzan para acometer grandes empresas industriales y sucumben en la competencia con los capitalistas más fuertes; otros, porque su habilidad profesional se ve despreciada ante los nuevos métodos de producción. De tal suerte, el proletariado se recluta entre todas las clases de la población.

El proletariado pasa por diferentes etapas de desarrollo. Su lucha contra la burguesía comienza con su surgimiento.

Al principio, la lucha es entablada por obreros aislados, después, por los obreros de una misma fábrica, más tarde, por los obreros del mismo oficio de la localidad contra el burgués aislado que los explota directamente. No se contentan con dirigir sus ataques contra las relaciones burguesas de producción, y los dirigen contra los mismos instrumentos de producción[37]: destruyen las mercancias extranjeras que les hacen competencia, rompen las máquinas, incendian las fábricas, intentan reconquistar por la fuerza la posición perdida del trabajador de la Edad Media.

En esta etapa, los obreros forman una masa diseminada por todo el pais y disgregada por la competencia. Si los obreros forman en masas compactas, esta acción no es todavía la consecuencia de su propia unidad, sino de la unidad de la burguesía, que para alcanzar sus propios fines políticos debe -- y por ahora aún puede -- poner en movimiento a todo el proletariado. Durante esta etapa, los proletarios no combaten, por tanto, contra sus propios enemigos, sino contra los enemigos de sus enemigos, es decir, contra los vestigios de la monarquía absoluta, los propietarios territoriales, los burgueses no industriales y los pequeños burgueses. Todo el movimiento histórico se concentra, de esta suerte, en manos de la burguesía; cada vic
toria alcanzada en estas condiciones es una victoria de la burguesía.

Pero la industria, en su desarrollo, no sólo acrecienta el numero de proletarios, sino que los concentra en masas considerables; su fuerza aumenta y adquieren mayor conciencia de la misma. Los intereses y las condiciones de existencia de los proletarios se igualan cada vez más a medida que la máquina va borrando las diferencias en el trabajo y reduce el salario, casi en todas partes, a un nivel igualmente bajo. Como resultado de la creciente competencia de los burgueses entre sí y de las crisis comerciales que ella ocasiona, los salarios son cada vez más fluctuantes; el constante y acelerado perfeccionamiento de la máquina coloca al obrero en situación cada vez más precaria; las colisiones individuales entre el obrero y el burgués adquieren más y más el carácter de colisiones entre dos clases. Los obreros empiezan a formar coaliciones[38] contra los burgueses y actúan en común para la de fensa de sus salarios. Llegan hasta formar asociaciones permanentes para asegurarse los medios necesarios, en previsión de estos choques circunstanciales. Aquí y allá la lucha estalla en sublevación.

A veces los obreros triunfan; pero es un triunfo efímero. El verdadero resultado de sus luchas no es el éxito inmediato, sino la unión cada vez más extensa de los obreros. Esta unión es favorecida por el crecimiento de los medios de comunicación creados por la gran industria y que ponen en contacto a los obreros de diferentes localidades. Y basta ese contacto para que las numerosas luchas locales, que en todas partes revisten el mismo carácter, se centralicen en una lucha nacional, en una lucha de clases. Mas toda lucha de clases es una lucha política. Y la unión que los habitantes de las ciudades de la Edad Media, con sus caminos vecinales, tardaron siglos en establecer, los proletarios modernos, con los ferrocarriles, la llevan a cabo en unos pocos años.

Esta organización del proletariado en clase y, por tanto, en partido político, es sin cesar socavada por la competencia entre los propios obreros. Pero surge de nuevo, y siempre más fuerte, más firme, más potente. Aprovecha las disensiones intestinas de los burgueses para obligarles a reconocer por la ley algurlos intereses de la clase obrera; por ejemplo, la ley de la jornada de diez horas en Inglaterra.

En general, las colisiones en la vieja sociedad favorecen de diversas maneras el proceso de desarrollo del proletariado. La burguesía vive en lucha permanente: al principio, contra la aristocracía; después, contra aquellas fracciones de la misma burguesía, cuyos intereses entran en contradicción con los progresos de la industria, y siempre, en fin, contra la burguesía de todos los demás países. En todas estas luchas se ve forzada a apelar al proletariado, a reclamar su ayuda y a arrastrarle así al movimiento político. De tal manera, la burguesía proporciona a los proletarios los elementos de su propia educación[39], es decir, armas contra ella misma.

Además, como acabamos de ver, el progreso de la industria precipita en las filas del proletariado a capas enteras de la clase dominante, o al menos las amenaza en sus condiciones de existencia. También ellas aportan al proletariado numerosos elementos de educación[40].

Finalmente, en los períodos en que la lucha de clases se acerca a su desenlace, el proceso de desintegración de la clase dominante, de toda la vieja sociedad, adquiere un carácter tan violento y tan patente que una pequeña fracción de esa clase reniega de ella y se adhiere a la clase revolucionaria, a la clase en cuyas manos esta el porvenir. Y así como antes una parte de la nobleza se pasó a la burguesía, en nuestros días un sector de la burguesía se pasa al proletariado, particularmente ese sector de ideólogos burgueses que se han elevado teóricamente has ta la comprensión del conjunto del movimiento histórico.

De todas las clases que hoy se enfrentan con la burguesía sólo el proletariado es una clase verdaderamente revolucionaria. Las demás clases van degenerando y desaparecen con el desarrollo de la gran industria; el proé letariado, en cambio, es su producto más peculiar.

Las capas medias -- el pequeño industrial, el pequeño comerciante, el artesano, el campesino --, todas ellas luchan contra la burguesía para salvar de la ruina su existencia como tales capas medias. No son, pues, revolucionarias, sino conservadoras. Más todavía, son reaccionarias, ya que pretenden volver atrás la tueda de la Historia. Son revolucionarias únicamente cuando tienen ante sí la perspectiva de su tránsito inminente al proletariado, defendiendo así no sus intereses presentes, sino sus intereses futuros, cuando abandonan sus propios puntos de vista para adoptar los del proletariado.

El lumpenproletatiado, ese producto pasivo de la putrefacción de las capas más bajas de la vieja sociedad, puede a veces ser arrastrado al movimiento por una revolución proletaria; sin embargo, en virtud de todas sus condiciones de vida está más bien dispuesto a venderse a la reacción para servir a sus maniobras.

Las condiciones de existencia de la vieja sociedad están ya abolidas en las condiciones de existencia del proletariado. El proletariado no tiene propiedad; sus relaciones con la mujer y con los hijos no tienen nada de común con las re laciones familiares burguesas; el trabajo industrial moderno, el moderno yugo del capital, que es el mismo en Inglaterra que en Francia, en Norteamérica que en Alemania, despoja al proletariado de todo carácter nacional. Las leyes, la moral, la religión son para él meros prejuicios burgueses, detrás de los cuales se ocultan otros tantos intereses de la burguesía.

Todas las clases que en el pasado lograron hacerse do minantes trataron de consolidar la situación adquirida so metiendo a toda sociedad a las condiciones de su modo de apropiación. Los proletarios no pueden conquistar las fuerzas productivas sociales, sino aboliendo su propio modo de apropiación en vigor, y, por tanto, todo modo de apropiación existente hasta nuestros días. Los proletarios no tienen nada que salvaguardar; tienen que destruir todo lo que hasta ahora ha venido garantizando y asegurando la propiedad privada existente.

Todos los movimientos han sido hasta ahora realizados por minorias o en provecho de minorias. El movimiento proletario es el movimiento independiente[41] de la inmensa mayoría en provecho de la inmensa mayoría. El proletariado, capa inferior de la sociedad actual, no puede levantarse, no puede enderezarse, sin hacer saltar toda la superestructura fotmada por las capas de la sociedad oficial.

Por su forma, aunque no por su contenido, la lucha del proletariado contra la burguesía es primeramente una lucha nacional. Es natural que e! proletariado de cada país debe acabar en primer lugar con su propia burguesía.

Al esbozar las fases mas generales del desarrollo del proletariado, hemos seguido el curso de la guerra civil más o menos oculta que se desarrolla en el seno de la sociedad existente, hasta el momento en que se transforma en una revolución abierta, y el proletariado, derrocando por la violencia a la burguesía, implanta su dominación.

Todas las sociedades anteriores, como hemos visto, han descansado en el antagonismo entre clases opresoras y oprimidas. Mas para oprimir a una clase, es preciso asegurarle , unas condiciones que le permitan, por lo menos, arrastrar su existencia de esclavitud. El siervo, en pleno régimen de servidumbre, llegó a miembro de la comuna, lo mismo que el pequeño burgués llegó a elevarse a la categoría de burgués bajo el yugo del absolutismo feudal. El obrero moderno, por el contrario, lejos de elevarse con el progreso de la industria, desciende siempre más y más por debajo de las condiciones de vida de su propia clase. El trabajador cae en la miseria, y el pauperismo crece más rápidamente todavía que la población y la riqueza. Es, pues, evidente que la burguesía ya no es capaz de seguir desempeñando el papel de clase dominante de la sociedad ni de imponer a ésta, como ley reguladora, las condiciones de existencia de su clase. No es capaz de dominar, porque no es capaz de asegurar a su esclavo la existencia ni siquiera dentro del marco de la esclavitud, porque se ve obligada a dejarle decaer hasta el punto de tener que mantenerle, en lugar de ser mantenida por él. La sociedad ya no puede vivir bajo su dominación; lo que equivale a decir que la existencia de la burguesía es, en lo sucesivo, incompatible con la de la sociedad.

La condición esencial de la existencia y de la dominación de la clase burguésa es la acumulación de la riqueza en manos de particulares[42], la formación y el acrecentamiento del capital. La condición de existencia del capital es el trabajo asalariado. El trabajo asalariado descansa. exclusivamente sobre la competencia de los obreros entre sí. El progreso de la industria, del que la burguesía, incapaz de oponérsele, es agente involuntario, sustituye el aislamiento de los obreros, resultante de la competencia, por su unión revolucionaria mediante la asociación. Así, el desarrollo de la gran industria socava bajo los pies de la burguesía las bases sobre las que ésta produce y se apropia lo producido. La burguesía produce, ante todo, sus propios sepultureros. Su hundimiento y la victoria del proletariado son igualmente inevitables.
___________________________________________________________

Notas:

[33] En la edición inglesa de 1888, esta frase ha sido omitida.

[34] En la edición alemana de 1872 y en las ediciones alemanas posteriores de 1883 y 1890 las palabras "de la civilización burguesa y" han sido omitidas.

[35] En sus escritos posteriores, Marx y Engels, en lugar de "valor del trabajo" y "precio del trabajo", utilizaron "valor de la fuerza de trabajo" y "precio de la fuerza de trabajo", como también otros conceptos más precisos, anteriormente introducidos por Marx.

[36] En la edición inglesa de 1888, en lugar de "cantidad de trabajo" dice "dureza del trabajo".

[37] En la edición inglesa de 1888 en lugar de esta frase dice "Ellos dirigen sus ataques no contra las relaciones burguesas de producción; sino contra los mismos instrumentos de producción".

[38] En la edición inglesa de 1888, después de la palabra "coaliciones" ha sido añadido "(tradeuniones)".

[39] En la edición inglesa de 1888, en lugar de "elementos de su propia educación" dice "elementos de su propia educación política y general".

[40] En la edición inglesa de 1888, en lugar de "elementos de educación" dice "elementos de ilustración y progreso".

[41] En la edición inglesa de 1888, a las palabras "el movimiento independiente" se ha añadido "y consciente".

[42] En la edición inglesa de 1888, las palabras "la acumulación de la riqueza en manos de particulares" han sido omitidas.


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!