Bienvenid@. Te invito a escuchar esta cancion antes de leer las notas o mientras lo haces.

martes, 16 de marzo de 2010

Presencia militar en Necaxa, Huauchinango y Xicotepec

El domingo 14 de Marzo de 2010, a menos de dos días de la movilización anunciada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para el 16 de marzo a las 12:00 hrs., arribaron a las poblaciones Huauchinango, Necaxa y Xicotepec, en el Estado de Puebla, elementos del Ejército Mexicano (aproximadamente 200), y se incrementó el número de elementos de la Policía Federal. Se teme que la presencia militar y policíaca resulte en actos represivos en contra de los manifestantes que participen en la movilización del martes 16 de marzo.


Hechos:

A partir del 10 de octubre de 2009, tras el decreto de la Presidencia de México de extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, la Policía Federal mantiene ocupadas todas las instalaciones de esta empresa paraestatal, incluyendo las que se encuentran en la población de Necaxa en el Estado de Puebla. Desde ese momento el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ha mantenido una movilización permanente en la región de Necaxa y Huauchinango. Asimismo, desde mediados del año 2009, ha habido un incremento en la presencia de elementos del Ejército Mexicano en la región, la mayoría acuartelados en el Recinto Ferial de Huauchinango. El domingo 14 por la noche el SME reportó la llegada de más elementos del Ejército y de la Policía Federal a las poblaciones de Huauchinango, Xicotepec y Necaxa. El día martes 16 de marzo, el Sindicato Mexicano de Electricistas anunció una movilización nacional, que en Necaxa está programada para ese mismo día a las 12:00 hrs. El incremento en el número de elementos de la Policía Federal y del Ejército Mexicano a menos de 48 horas de la movilización presenta el riesgo de actos represivos en contra de los manifestantes.


Acción solicitada:

Llamar por teléfono al Secretario de Seguridad Pública Federal, al Gobernador del Estado de Puebla, y al Secretario de Gobernación del Estado de Puebla manifestando su preocupación por el clima de represión y la creciente presencia de fuerzas federales y exigiendo que sean respetadas las garantías individuales de los habitantes de Necaxa, Huauchinango y Xicotepec, así como de quienes participen en las manifestaciones anunciadas para el día 16 de marzo.

Secretario de Seguridad Pública
Genaro García Luna
Secretario de Seguridad Pública
Tel/Fax: +52 (55) 11036000

Gobernador del Estado de Puebla
Mario Marín Torres
Gobierno del Estado de Puebla
Tel/Fax: +52 (222) 2297000

Secretario de Gobernación (Puebla)
Mario Montero Serrano
Gobierno del Estado de Puebla
Tel/Fax: +52 (222) 2138901


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!