Bienvenid@. Te invito a escuchar esta cancion antes de leer las notas o mientras lo haces.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Sobre los presos del SME

Resultado de las agresiones contra la movilización del SME el 11 de noviembre y en las que fueron detenidos 11 personas, de las cuales 9 salieron bajo fianza (4 de ellos fuertemente lesionados). Los otros dos detenidos son Ismael Espinosa Ramírez y Manuel Santos Crisóstomo (trabajadores del SME) se les sigue el proceso por los delitos de tentativa de homicidio, ataques a las vías generales de comunicación y de ilícitos contra servidores públicos; pues son acusados de arrollar a policías federales; ambos trabajadores fueron consignados desde el viernes 13 de noviembre al penal de Barrientos.

Dichas acusaciones evidentemente son falsas, el SME ha presentado ya vídeos y fotografías (disponibles en http://www.sme.org.mx/pfp.html) en los que se observa como la agresión viene mucho antes desde la policía al dañar los automóviles de la caravana con los toletes, así como el bloqueo es hecho por la PF con vallas.

El domingo 15 de noviembre acudieron los abogados del SME a los juzgados federales y al salir informaron a los familiares de la situación de los presos y el Secretario General del SME concedió una breve entrevista.

Entrevista al Secretario General del SME, Martín Esparza


Abogados de los Presos



¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Estudiante golpeado en la UAM Xochimilco

El día jueves 12 de noviembre, aproximadamente a las 20 horas, fui golpeado afuera de las instalaciones de la UAM Xochimilco por tres sujetos que me atacaron por detrás, me golpearon en la nuca y la espalda y al voltearme para identificarlos también en la cara para después tirarme y patearme en el suelo. Mientras me golpeaban se expresaron de la siguiente manera “no que muy chingón ayer”, “te sientes muy chingón en bola, donde están tus compas de ayer, llámales”, “esto es lo único que ganan y les va aseguir pasando”.

Lo único que logré observar fue que uno de ellos traía un gafete con el logotipo de la UAM amarrado al cinturón.

Creo que estos actos de intimidación y represión son a consecuencia del acto político que se llevó a cabo en esta universidad acompañando el paro cívico propuesto por el Sindicato Mexicano de Electricistas.

Responsabilizo de cualquier acto de represión o agresión física al rector de la unidad Xochimilco, a la secretaria de unidad y al asesor de secretaria: este último estuvo en el acto y amenazó a los estudiantes.

José Manuel Esquer Gutiérrez



¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Reunión de los Obispos Samuel Ruiz y Raúl Vera con el SME

Los Obispos Samuel Ruiz y Raúl Vera, además de Doña Rosario Ibarra y otros sacerdotes, visitaron las instalaciones del SME para entablar una charla con los agremiados de este sindicato. Al final del evento hubo una corta sesión de preguntas y respuestas.

Respuestas de Martín Esparza


Respuestas de los Obispos


Respuestas de Doña Rosario y sacerdotes


Despedida y Bendición



¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Comunicado de las mujeres de Laguna Verde y 28 de Junio

Exigimos:

1. Libertad a los presos políticos José Manuel Hernández Martínez, Rosalio de la Cruz Gonzales y José Manuel de la Torre Hernández.

2. Que se anulan las órdenes de aperción contra los compañeros de Laguna Verde y 28 de Junio.

3. Que se retire el ejercito de las comunidades y sus aviones porque aterrorizan a los niños y a nosotras las mujeres

4. Que se retiran los pistoleros de todos los ricos y sus grupos paramilitares como totik financiados asesorado por Jesús Orantes.

5. Que el gobierno deja de oprimirnos y que haga su trabajo en beneficio de los pobres que para eso está.

6. Denunciamos que por culpa del gobierno y sus ejércitos los niños no comen bien, no van a la escuela por miedo a que los agarran y por las noches lloran mucho.

7. Las mujeres vivimos con miedo de que nos agarran o agarren a nuestros esposos o hijos y que los maten.

8. Denunciamos que hemos abandonado nuestros cultivos porque tenemos miedo de ir solas a las milpas o cultivos

9. Denunciamos la pobreza en la que vivimos, sufrimos hambre y enfermedad ya que no tenemos médicos ni medicamentos y esto se ha hecho más grave en el campamento en que estamos viviendo con miedo de que entre el ejército a las comunidades y nos agarren solas en nuestras casas. Por eso preferíamos estar juntas en el campamiento.

10. Basta a los asesinatos de nuestros compañeros, esposos e hijos. Estamos tristes, preocupadas por la muerte de nuestros familiares y los enfermos, ya no vivimos un día entero de felicidad, ya solo es tristeza.

11. Queremos que sepa el gobierno que no estamos sola que tenemos apoyo de muchas personas que crean en la inocencia de los compañeros encarcelados y que las mujeres estamos unidas.

12. Exigimos que el gobierno se haga responsable de las madres, esposas e hijos de los compañeros acecinados y detenidos y que las indemniza como la familia del compañero Jordán López Aguilar acecinado por el gobierno y que dado tres hijos huérfanos y el compañero Ballardo Hernández de la Cruz que dejo a ocho hijos.


Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!