Bienvenid@. Te invito a escuchar esta cancion antes de leer las notas o mientras lo haces.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Comunicado del PDPR - EPR

A LOS TRABAJADORES DE LA COMUNICACIÓN HONESTOS Y VERACES
A TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
AL PUEBLO DE MÉXICO
¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!


Hasta el día de hoy la libertad de escribir y la libertad de imprenta contenidas formalmente en el artículo 7° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no han podido ser garantizados ni respetados plena y realmente por el Estado mexicano.

La pregunta obligada es: ¿Por qué?, porque todas las libertades y garantías concedidas formalmente en nuestra Constitución Política están dentro del marco liberal del siglo XIX, siglo en el que se afianzó el sistema capitalista y con éste, la oligarquía, su clase y sus intereses.

A pesar de ese avance innegable, éste ha costado numerosas vidas y cientos de años-vida en prisión de ilustres hombres y mujeres que nos legaron estas conquistas.

Cómo olvidar a Ricardo Flores Magón, Librado, Praxedis y sus vidas a salto de mata por mantener viva la libertad de expresar sus ideales en sus hoy reconocidos e históricos periódicos, cómo no mencionar a Don Belisario Domínguez asesinado por la osadía de hacer valer su voz.

Pero… no, no terminaríamos si la intención fuera nombrar a cada uno de los periodistas, reporteros, impresores, difusores que a través de la historia han ofrendado sus vidas para que en México existiera una prensa independiente, objetiva y veraz.

No obstante, no podemos permitir que pasen inadvertidos los 9 periodistas víctimas de la desaparición forzada en diferentes lugares del país y los 68 periodistas asesinados durante el gobierno espurio de Felipe Calderón Hinojosa de los cuales 18 murieron en Ciudad Juárez; tampoco dejar de mencionar el hostigamiento que ha sufrido la revista Proceso, su fundador Don Julio Scherer García y quienes en un momento dado han sido sus reporteros o corresponsales y los que hoy laboran en la revista nacional e internacional.

No daremos nombres por temor a la omisión de respetables y admirables -por su tenacidad y veracidad- trabajadores de los medios de comunicación en sus diversas vertientes.

Lo que sí haremos es felicitarlos por su valentía, su honestidad y la trayectoria que los caracteriza, agradecer que precisamente por esas virtudes y valores nos han brindado cobertura en la difusión de nuestros Comunicados y periódico El insurgente, reconocer que aun ante el embate de la censura oficial y los riesgos han salido airosos de la autocensura, lo que ha permitido no allanarle el camino al autoritarismo, al fascismo.

Pero, no basta ya con un periodismo independiente, objetivo y crítico, urge un periodismo que vaya más allá de la oposición y conforme una corriente de opinión que continúe coadyuvando a nuestro pueblo a adquirir conciencia de las posibilidades de lo que con la organización y participación alcanzaríamos, ayudar a desenajenarlo y juntos, todos construir la conciencia que se necesita para no sólo acompañar sino también participar activamente en la transformación radical de nuestro país para no tener que callar por miedo, dejar de escribir por temor y chaquetear por sobrevivencia.

Transformar la indignación, la rabia y el dolor en valentía adquirida a fuerza de vencer ese mismo miedo y la soledad vivida, dar un paso más allá del abrazo solidario y fraterno.

Siempre hemos remado contracorriente, sobre todo ahora que la autocensura es más fuerte que la propia censura de los poderes fácticos es decir la oligarquía. Sin embargo cómo dejar pasar desapercibidas las movilizaciones que se están gestando en el seno de nuestro pueblo debido a la indignación por la injusticia permanente, la impunidad continuada o la corrupción hasta la médula de funcionarios e instituciones en los tres órdenes de gobierno. Cómo contener la rabia y el dolor. ¡Es imposible ya!

Por eso hoy, nos sentimos con la obligación de transmitir algunas de nuestras experiencias.

En referencia al diálogo que ofrece Felipe Calderón Hinojosa a Javier Sicilia convertido en el crisol del sufrimiento, dolor, indignación y rabia de miles y miles de hombres y mujeres de todas la edades que lo acompañan porque como él sufren la pérdida de un ser querido o más. Y porque a pesar de los intentos por décadas del Estado México-norteamericano de destruir totalmente el tejido social, sobreviven valores y principios como la solidaridad, la fraternidad, la veracidad, el amor y la valentía suficiente para enfrentarlos de mil maneras.

Entendamos que la buena voluntad y las buenas intenciones no bastan, desgraciadamente el pueblo de México nos enfrentamos a una estrategia político militar urdida por el imperialismo norteamericano y aceptada por gobiernos mexicanos primero del PRI y ahora del PAN, la doctrina de Defensa y Desarrollo Interno, (DDI) que ha estado siendo instrumentada en todos los ámbitos de la vida nacional durante décadas y hoy con el Plan México.

La propuesta de diálogo no es más que una salida de Felipe Calderón, porque no le interesa el diálogo como tal, sino frenar la organización que se está desarrollando para terminar el periodo que usurpó y emprender la huida. No le interesa dialogar con una representación, menos con el pueblo, ni de manera privada menos de manera pública. No le interesa que la justicia llegue a todos los rincones del país, menos resarcir los daños que sus políticas han causado en el pueblo.

Sólo le interesa sostener la máscara de democracia que ostenta, hacer promesas que jamás cumplirá, pactos que no honrará, firmar tratados internacionales que no ratificará y tampoco cumplirá. Le interesa acallar las voces cuyo eco ya se escucha allende las fronteras y encubrir su verdadera naturaleza.

Ahora bien, lo que es necesario es construir como nosotros decimos una alternativa que contenga todas las formas de lucha y converjan en una alianza sin discriminar la lucha electoral ya que en ella también se encuentran hombres honestos de sanas intenciones que no existen en el PRI ni en el PAN en todo el país y menos en el estado de México.

Todos estamos obligados a evitar más derramamiento de sangre de nuestro pueblo y estas experiencias que estamos viviendo nos conducen a la necesidad de prepararnos para la autodefensa, no sólo a través de las herramientas que proporciona el conocimiento de los derechos humanos porque es imposible que las instituciones existentes destinadas a protegerlos cumplan a cabalidad su función y las organizaciones no gubernamentales de defensa de los derechos humanos están acotadas tanto por los constantes ataques del Estado mexicano de los que siguen siendo víctimas y por su necesidad de sobrevivencia.

Volvamos los ojos a las experiencias actuales de organización masiva en Asia, África y Europa, detengámonos por un momento en Libia, ahora en España, en donde el no voto, el hartazgo de la incongruencia del PSOE condujo al triunfo de la derecha, no precisamente para mejorar las condiciones de vida del pueblo español sino para continuar con la profundización del neoliberalismo.

La correlación de fuerzas a nivel nacional e internacional obliga a tomar en cuenta la lucha electoral, aprendamos la lección de la votación presidencial del 2000. Como se trataba de sacar al PRI de la presidencia, por desconocimiento o propositivamente se permitió con el “voto útil”, el “voto de castigo” o la anulación del mismo que llegara la derecha con un arribista corrupto como Vicente Fox y después en el 2006, la falta de claridad y la insuficiente organización real, permitieron que se consumara un fraude que ha costado al pueblo más de 40 mil vidas y más de 9 mil víctimas del delito de lesa humanidad de desaparición forzada.

Abundando en la experiencia de España, vayamos a Barcelona en donde a pesar de la legitimidad de las exigencias, su actitud pacífica y creativa, el movimiento de “los indignados” fue agredido porque el sistema capitalista se niega a morir y el imperialismo busca y rebusca políticas como el neoliberalimo que le devuelvan el aliento y dé continuidad a la explotación y la expoliación de los pueblos del mundo al tratar de ignorar las leyes dialécticas del capital y que tarde o temprano serán desplazados y derrotados por los pueblos hambrientos a costa de quienes han creado sus fortunas.

Es una obligación de todos prepararse para la autodefensa, para no seguir inermes ante el autoritarismo y la represión, defender las libertades de expresión, de libre circulación, de reunión y sobre todo, insistimos, el derecho a cambiar la forma de gobierno.

Que no nos sorprenda una vez más la represión, estemos todos dispuestos desde las trincheras seleccionadas para defendernos y tomemos como arma para vencer desde la pluma honesta y veraz, la marcha combativa, el mitin oportuno, la propagandización y brigadeo hasta el último confín del país, enarbolemos el arma de la razón y también cuando sea inevitable la razón de las armas.


¡ACOMPAÑÉMONOS TODOS DISPUESTOS A RECURRIR A LA AUTODEFENSA!
¡A DEFENDER LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA!
¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡A EXIGIR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAIS!
¡POR LA PRESENTACION DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!

¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR! ¡EL EPR TRIUNFARA!

COMITE CENTRAL
DEL
PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR

COMANDANCIA GENERAL
DEL
EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
CG-EPR

Año 47.
República mexicana, a 6 de junio del 2011.



¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Los tímidos pasos de la PGR en el caso Radilla


Rosendo Radilla, al centro, en una manifestación en Guerrero a principio de los años setenta.


El pasado 29 de agosto México debió informar a la COIDH sobre los avances en la búsqueda de los restos de Rosendo Radilla, caso paradigmático de violación a los derechos humanos en nuestro país.


Milenio semanal


Crear un banco nacional de ADN para desaparecidos en la “guerra sucia”; indagar entre los muertos desconocidos de los cementerios locales de Atoyac, Guerrero; expandir las áreas de búsqueda con georadares a otras zonas del ex cuartel militar de esa localidad, y abstenerse o limitar el uso de maquinaria pesada en estas indagatorias, son las recomendaciones e ideas para dar con los restos de Rosendo Radilla. Sin embargo, las acciones de la Procuraduría General de la República (PGR) son limitadas. Ha pasado un año y medio y sólo se ha buscado, dos veces, en el mismo lugar.

El pasado 29 de agosto México debió informar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) sobre el avance en el cumplimiento de la sentencia dictaminada en el caso de Rosendo Radilla Pacheco, en la cual esa Corte declaró al Estado mexicano autor del delito de desaparición forzada en el contexto de la “guerra sucia” de los años setenta. Así, cuando pasen las lluvias de esta temporada, se realizará una tercera búsqueda de los restos de Radilla en el ex cuartel militar de Atoyac. Las nuevas excavaciones programadas fueron dadas a conocer de forma discreta. Un boletín institucional de la PGR anunció esta búsqueda en el ex cuartel militar de Atoyac, Guerrero.

Por primera vez un grupo de peritos especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) asesorará a la PGR en la búsqueda de posibles cementerios clandestinos y restos óseos. En el grupo de expertos estarán Mario Ramírez Cardona y José Antonio Zamora Téllez, peritos en materia de geología del Área Académica de Ciencias de la Tierra y Materiales de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Al frente del área de arqueología estará Osvaldo José Sterpone, de la Coordinación Nacional de Arqueología del INAH. Participarán también Jorge Arturo Talavera e Israel Dávila Lara Borges, también de esta institución.

“Los peritos actualmente utilizan dos aparatos que, nos dicen, son muy caros: el resistivímetro y el georadar”. Esos aparatos envían electricidad al subsuelo, con lo que obtienen una lectura de las irregularidades del terreno, explica en entrevista con M Semanal Sergio Méndez, abogado de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), organización que acompaña a los familiares de Radilla en el caso. La información obtenida es procesada y se puede hacer un mapa en tercera dimensión del terreno. “El perito nos explicó que hay 18 irregularidades divididas en cuatro o cinco zonas del mismo campo de tiro”. Pero se podría tratar de madrigueras de animales, troncos, piedras, etcétera; la segunda parte de estas indagaciones es excavar y ver de qué se trata.


LC: Hay versiones de que existen otras zonas en el ex cuartel donde también podría haber restos óseos y que allí no se está buscando.
SM: Obviamente el terreno es muy limitado, porque hay otras zonas en las que también podrían estar buscando.

LC: ¿Cuáles son estos otros espacios donde podría haber fosas clandestinas?
SM: Es posible que se encuentren restos enterrados debajo de la cancha de basquetbol. Otros dicen que pueden encontrarse restos debajo de la (actual) casa del presidente municipal. Hay distintas versiones, pero ahorita la PGR se ha circunscrito al campo de tiro. Inicialmente el campo de tiro se dividió en cuatro zonas, y posteriormente se agregó una “zona ampliada”, a solicitud de Tita Radilla, hija del desaparecido Rosendo Radilla.

Los peritos del INAH nos hicieron una presentación muy buena. Nosotros solicitamos esta información pero, al igual que el resto de la averiguación previa, sólo la podemos consultar in situ. Actualmente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo un amparo para que los familiares de Radilla Pacheco y sus coadyuvantes puedan sacar copias del expediente.


TRASCABOS EN EL EX CUARTEL

Las primeras excavaciones se hicieron con maquinaria pesada, con trascabos, y se detectaron irregularidades. Pero esto podría ser contraproducente en las indagatorias: “Lo que nos explicaron los peritos del INAH es que no se tiene que excavar ni con palas, menos con maquinaria pesada. Se tiene que hacer con herramientas muy finas. Tienen que quitar con mucho cuidado la tierra. Es más, no puede haber más de dos personas, porque (incluso) el perito puede contaminar el resto óseo con una lágrima, con un cabello o con saliva. Entonces, tienen que ser muy cuidadosos con los restos óseos, porque como ya llevan mucho tiempo (en el subsuelo), es posible que se echen a perder y no se pueda analizar el ADN”, explica Sergio Méndez. El abogado reitera: los restos, de ser hallados, pueden estar en muy malas condiciones. “Nos dijeron que pueden parecer como mazapán, o pueden estar llenos de hongos, pueden estar fracturados o pueden estar dañados. Por esta razón, es indispensable que la excavación se haga por secciones, con herramientas muy delicadas”.


EL CAMPO DE TIRO

Leonel Paiz es perito de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) y acompaña el caso de Rosendo Radilla a petición de la CMDPDH. De acuerdo a Paiz, el uso de trascabos no fue inadecuado en una etapa inicial, por el tipo de terreno y el gran espacio en donde había que buscar. Incluso ejemplificó con el caso de los restos en el genocidio de Bosnia, donde se trabajó inicialmente con maquinaria pesada, pero siempre bajo la observación expertos, lo que no fue el caso aquí. En su informe Paiz recomendó que la búsqueda de restos se extendiera a otras zonas del ex cuartel militar y sus alrededores, y no sólo se circunscribiera al campo de tiro; la determinación de indagar en el campo de tiro se hizo a partir de los testimonios varias personas. Sin embargo, como ha denunciado la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem), las autoridades militares no han aportado información interna sobre el paradero de Rosendo Radilla y otros desaparecidos.

Julio Mata, secretario ejecutivo de la Afadem, advierte en entrevista que “todo el caso es producto del trabajo de los familiares. Para nosotros no hay investigación real sobre los desaparecidos”. Todo el trabajo está basado en testigos aportados por los familiares y los peritajes de los antropólogos forenses, porque “la PGR se ha negado a citar a los responsables de las desapariciones forzadas”. Concluye: “Están buscando en lugares donde hay pocas probabilidades de encontrar algo”.

Leonel Paiz añade: se recomendó la expansión de la búsqueda “de acuerdo a nuestra experiencia, y de acuerdo también a los propios testimonios de las personas que vivían en el sector”. El guatemalteco advirtió que en docenas de casos similares se pueden hallar cementerios de este tipo no sólo al interior de un cuartel, sino en los alrededores de éste; es necesario poner atención en aquellos terrenos donde se presentaba vigilancia constante en los años en que se presentaron las desapariciones (en este caso, en la década de los setenta). Pero algunas de las zonas que tanto los testigos como los expertos guatemaltecos han sugerido para excavar ya tienen construcciones nuevas.



LC: De acuerdo a su experiencia, ¿cómo ve el avance de las indagatorias?
LP: Caminan un poco lento. Aunque a veces es así, un poco lento. Aquí en Guatemala llevamos desde 1992 (trabajando el tema de) cementerios clandestinos. Ya con el tiempo se han hecho manuales que agilizan el proceso, pero en general nosotros creemos que acá lo hemos hecho en muchísimo menos tiempo de lo que han sido los trámites para autorizar estas nuevas áreas (en México).

LC: ¿Cómo encuentra el proceso mexicano?
LP: Técnicamente van muy bien en el caso de Rosendo Radilla. Las personas que yo conocí, las vi con muy buena voluntad. En eso no creo que haya ningún problema. Pero me parece que se deberían agilizar las investigaciones, y no dejar pasar demasiado tiempo.

Otra recomendación del grupo guatemalteco en el caso de Rosendo Radilla es buscar en los cementerios legales a aquellos hombres y mujeres muertos no identificados de la época, “a los NN”. Esto no se realiza en México. Finalmente, recomendaron hacer un muestreo genético a nivel nacional, no sólo de Radilla Pacheco, sino de los cientos de desaparecidos de la época.

LC: ¿Cuánto costaría el muestreo?
LP: No te podría dar exactamente cuánto es el costo. Pero sí hay que hacerlo. Son cosas que aquí (en Guatemala) también se están haciendo y han funcionado.

El 19 de mayo de este año la Coidh emitió una primera resolución tras cumplirse el primer año de su sentencia en el caso Radilla. En ese informe la Corte determinó que el Estado había incumplido con todas las recomendaciones en el caso Radilla Pacheco, excepto con publicar extractos de la sentencia del caso en un diario de circulación nacional y en el Diario Oficial de la Federación. El Estado mexicano presentó un informe el 29 de agosto que detalla cómo va el cumplimiento del resto de los puntos —el pago de las indemnizaciones, la investigación—; pero el punto más importante, abatir la impunidad en delitos de lesa humanidad, sigue pendiente. “No han hecho una sola diligencia encaminada a castigar a los responsables de la ‘guerra sucia’”, señaló Sergio Méndez.


Caso paradigmático

El 25 de agosto de 1974, Rosendo Radilla Pacheco fue detenido en un retén militar. Fue visto por última vez en el ex Cuartel Militar de Atoyac de Álvarez, Guerrero. Radilla fue compositor y un líder social de ese municipio. En diciembre de 2009, la Corte Interamericana de Derechos Humanos halló culpable al Estado mexicano de diversas violaciones de derechos humanos en la desaparición forzada de Radilla Pacheco, caso ya paradigmático de la guerra sucia en México. La corte determinó que México violó los derechos a la libertad personal, a la integridad personal, al reconocimiento de la personalidad jurídica y a la vida de Radilla, además de los derechos a las garantías judiciales y a la protección judicial de sus hijos Tita, Andrea y Rosendo.


La sentencia y su cumplimiento

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) determinó en 2009 que México debía localizar el paradero del señor Rosendo Radilla Pacheco o, en su defecto, entregar sus restos mortales a los familiares. Esto sigue pendiente, así como su determinación de que un representante del Estado mexicano debía ofrecer disculpas públicas por los hechos de desaparición forzada y develar una placa conmemorativa en Atoyac de Álvarez.

Asimismo, la Coidh ordenó que se entregue un monto de dinero a los familiares de Radilla Pacheco como una medida de reparación del daño. La PGR anunció en días recientes que este monto ya se encontraba en un tribunal, listo para ser entregado.

El Estado mexicano debía presentar el 29 de agosto un informe a la Coidh sobre el cumplimiento de la sentencia en el caso Radilla. Hasta el 31 de agosto, los familiares no habían sido notificados si dicho informe fue presentado. Pero esto no necesariamente quiere decir que México fue omiso, ya que puede deberse a que la notificación a los familiares se ha retrasado o que se solicitó una prórroga.

Sin embargo, en México siguen ocurriendo desapariciones. El pasado 30 de agosto, en el marco del Primer Día Internacional de Víctimas de Desapariciones Forzadas, frente a lo que calificó como una urgencia en nuestro país debido al alto número de casos en los últimos años, la Organización de las Naciones Unidas pidió al gobierno mexicano publicar la Ley General de Desaparición Forzada. Cabe recordar que la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas Contra las Desapariciones Forzadas entró en vigor el 23 de Diciembre de 2010.


(Lydiette Carrión)


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Carta de Antonio Cerezo: Queridos papá y mamá.

Queridos papá y mamá.

Han pasado dos años y medio desde que recuperamos nuestra libertad, mismo tiempo en el cual no les hemos escrito. Pero esta es una fecha importante para nosotros y por eso creo que vale la pena hacerlo. Sé que los órganos de seguridad del Estado leerán esta carta y que tal vez, porque ya lo hicieron antes, expresiones de afecto plasmadas en ésta sean utilizadas cuando nos amenacen nuevamente, sin embargo estoy convencido que ese hecho no puede desvirtuar nuestros sentimientos ni nuestras palabras.

Como ustedes seguramente recuerdan ya pasaron diez años desde aquél día en que fuimos detenidos, torturados y encarcelados en el penal de máxima seguridad que se llama “Altiplano”: qué días aquellos de incertidumbre, de temor, pero también de certezas, de saber, de estar convencidos de que lo más importante es la dignidad del hombre y de que nuestros actos son lo que nos definen.

Hay cosas que no olvidamos, hay cosas que no olvido: la tortura, las amenazas, lo que decían el militar y el policía que nos interrogaron mientras nos torturaban. ¿Cómo olvidar los argumentos que justificaban la tortura? ¿Cómo olvidar esa voz que me decía que me torturaba porque ellos sí querían que hubiera pobres, sino, quienes les iban a lavar los carros?

Así como hay personas que luchan con total entrega por la justicia, por acabar con esta realidad que nos lacera a todos o por la paz; hay personas que luchan con total entrega para mantener el estado de las cosas, hay personas sin ningún dejo de compasión, capaces de torturar, de asesinar, de desaparecer a otras personas y hacerlo, además, desde las instituciones del Estado, de un Estado que se supone debe velar por el respeto de los derechos humanos de toda la población.

Hay quienes piensan que tanta maldad en una persona o en muchas no es posible y que todavía tienen algo bueno en su ser. Yo pienso que eso es negarse a ver la realidad, es negar el dolor infligido premeditadamente a otros seres humanos, es negar que hay planes y estrategias cuyos métodos implican la destrucción por medio de la sevicia de otros seres humanos; es como negarse a ver una realidad cruel, tan cruel que es necesario aferrarse a la posibilidad de que las personas se vuelvan buenas o recuperen la bondad que han perdido hace mucho tiempo y han enterrado junto con los derechos humanos violados de forma sistemática y permanente de millones de personas. Quién sabe, tal vez pienso así porque las cárceles federales de máxima seguridad son escuelas para entrenar violadores de derechos humanos y en donde nosotros, los presos, las personas que estuvimos ahí y las que continúan estando somos o fuimos con quienes los custodios aprendieron a violar los derechos humanos.

No puede haber bondad donde no hay compasión, no puede haber humanidad, donde los hombres se afirman negándola, la de otros y la suya misma; donde unos hombres son tratados como cosas o animales y por ello quienes los tratan así tienen el derecho e incluso la obligación de hacerlos sufrir.

Y si la cárcel es tan sólo un ejemplo de esta deshumanización creciente el resto de espacios sociales también lo son, salvo los pequeños esfuerzos que se aferran con actos a la posibilidad de desarrollar nuevas formas de relación entre los seres humanos.

Estoy convencido de que sólo la unidad de esos pequeños esfuerzos puede cambiar la realidad injusta y cruel en la cual vivimos. Sí, la unidad, esa palabra tan fácil de escribir, de pronunciar, pero tan difícil de construir, sobre todo cuando se nos olvida qué es lo importante: y en este caso lo importante, lo verdaderamente importante, es detener esta maquinaria de muerte y desolación que han echado a andar en nuestro país, sin olvidar que la única garantía de que no vuelva a funcionar es resolver de raíz las causas económicas, políticas y sociales que hacen posible que funcione.

Los extrañamos mucho queridos viejos, más ahora que la familia crece y no hay posibilidad de disfrutar del hecho juntos; sin embargo siempre que pienso en ese asunto de la distancia física, irremediablemente, inevitablemente pienso en las miles de familias que ya no pueden estar juntas, a las cuales la necesidad económica o la violencia impuesta desde el Estado ha fragmentado, cuántos hijos sin ver a sus padres, cuántos padres que han enterrado o lloran la desaparición de sus hijas, de sus hijos ¿acaso ese es el destino inevitable de nuestra sociedad? Llorar a nuestros muertos, a nuestros desaparecidos de manera forzada, a nuestros ejecutados extrajudicialmente, ¿no bastó con el horror de los campos de concentración nazis? ¿Con los cientos de desaparecidos y masacrados de la décadas de los sesentas, setentas, ochentas, noventas? ¿Qué dios bárbaro no se sacia con la sangre de miles de personas? Pero no hay nada místico ni teológico en este asunto, todo se trata de dinero, de capital, de que una pequeña parte de la población siga exprimiendo al máximo a otra, que siga viviendo a costa de otra, que siga afirmando su inhumanidad negando la humanidad de otros y la suya misma.

En este contexto tan adverso a veces, muchas veces, es más difícil ver la esperanza de que es posible vivir de otra manera; en este contexto tan adverso es más fácil dejar de luchar por lo esencial y comenzar a luchar únicamente por lo posible; en este contexto donde lo que se pone en juego es la supervivencia física de miles de personas es más fácil cruzar los límites éticos y morales para salvarse uno solito como individuo o sólo salvar a quienes se tiene cerca, porque los lazos de la solidaridad y del afecto se van haciendo delgados y débiles, sobre todo cuando se le pierde aprecio a la vida colectiva y se deja de sentir el dolor ajeno como propio.

En este contexto el camino de la congruencia se hace más difícil, porque ser congruente a veces significa, si no la soledad, por lo menos verte reducido en tus posibilidades de establecer relaciones humanas con base en la verdad, en la sinceridad y en búsqueda común de soluciones colectivas a problemas comunes…y sin embargo, creemos en el ser humano, en su capacidad de luchar, de resistirse a seguir viviendo en la enajenación total, en su capacidad de amar y de pensar en función de todos o, por lo menos, en las mayoría de la sociedad, de nuestro pueblo. Creemos en el ser humano no como un acto ciego creemos porque existen otras personas que nos han demostrado con sus actitudes que vale la pena creer, porque ellas nos han acompañado muy de cerca o de lejos en este andar que desde hace diez años continuamos en otras circunstancias.

Que la cárcel te marca es cierto, así, tan profundo como nos marcaron sus enseñanzas, de eso que el viejo decía era amar al pueblo…y por amor resistimos y por amor resistiremos, pero también por otro sentimiento tan humano y legítimo como lo es el odio, porque también nos enseñaron a odiar la injusticia, el abuso, el hambre que provocan unos pocos sobre muchos, la miseria económica, pero también la moral…
Hace diez años, queridos viejos, los más grandes temores que me asaltaban eran no ser lo suficientemente fuerte para aguantar lo que en ese momento era incierto; era no ser digno, era no ser fiel a mis convicciones y a lo que yo entiendo que es mi pueblo, era perder a mi familia y derrumbarme y no ser capaz de continuar con dignidad lo que me tocara vivir si me tocaba estar vivo. Hoy no les puedo decir que no tengo miedos, los tengo, porque este monstruo que come gente no tiene llenadero, no ha saciado su sed de sangre, la cuota de dolor de la que vive, porque pueden lastimarnos (como lo siguen haciendo con cientos de personas) y otra vez, nos pueden arrancar todo de pronto y nuevamente comenzaremos casi de cero con nuestro caminar si es que podemos.

Queridos viejos: aunque lejos seguimos juntos, el afecto que nos tenemos jamás podrá ser destruido, los seguimos amando y así será mientras haya vida para hacerlo…tal vez la vida y las circunstancias no nos permitan nuevamente estar todos juntos, pero estoy seguro que todo habrá valido la pena si la congruencia nos acompaña en cualquier lugar, momento y forma en que nos toque morir o en que otros decidan y ejecuten nuestra desaparición física.

Diez años queridos viejos…cuídense mucho…intentaremos seguir fieles a nuestro camino eso es lo único que les podemos asegurar… Besos y abrazos para ustedes.

Los ama Antonio y Emi, Francisco, Héctor, Alejandro y el más pequeño, aunque ellos no hayan escrito…

PD. Papá y mamá, hoy seguimos tratando de no romper aquella famosa regla: “no dejar de ser nosotros mismos”. Emi.


Mexico DF a 30 de agosto de 2011



Esta carta se publica y envía a través del Comité Cerezo México, debido a la imposibilidad de que los destinatarios de esta carta la puedan recibir de cualquier otra manera, los puntos de vista de esta carta no representan el punto de vista del Comité Cerezo México, sino única y exclusivamente de quien la escribe.


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Comunicado de las Autoridades Tradicionales de Vícam y Potam, Sonora.

COMPAÑEROS Y AMIGOS SOLIDARIOS, CON NUESTRA LUCHA. EN SONORA COMO EN MEXICO Y EL MUNDO LA IMPARTICION DE JUSTICIA ES RAPIDA Y EXPEDITA CONTRA LOS INDIGENAS Y LOS DE ABAJO MIENTRAS QUE PARA EL PODEROSO GOBERNANTE SOLO APLICAN TACTICAS DILATORIAS PARA NO CUMPLIR LA LEY.

ATENTAMENTE
AUTORIDADES TRADICIONALES DE VICAM Y POTAM
GOBERNADOR JESUS CEVIZA ESPINOZA



COMUNICADO


VÍCAM, TERRITORIO YAQUI, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2011

QUEREMOS INFORMAR QUE EL DIA DE HOY SE LLEVÓ ACABO UNA REUNIÓN PREPARATORIA EN EL CAMPAMENTO INSTALADO EN VÍCAM SONORA, MEXICO; PARA ANALISAR ACCIONES DE RESISTENCIA CIVIL QUE CONTINUAREMOS UNA VEZ AGOTADA LA TREGUA PACTADA HASTA EL DIA MARTES 6 DE SEPTIEMBRE Y DESPUES DE 4 HORAS DE TRABAJOS PARA ALCANZAR UNA PROPUESTA CONCENSADA; SE OPTA POR RETOMAR YEGADA LA FECHA SEÑALADA LA CARRETERA INTERNACIONAL; CON LA PARTICIPACION DE LOS HABITANTES DE 7 MUNICIPIOS DEL SUR DE SONORA, REPRESENTANTES DE LOS GRUPOS INDIGENAS DE SONORA; ASI COMO MIEMBROS COMISIONADOS DE LAS TROPAS DE TODA LA TRIBU YAQUI.

COMO ES COSTUMBRE AL IGUAL QUE SUCEDIÓ EN 2007, CUANDO ORGANIZAMOS EL 1er ENCUENTRO DE PUEBLOS INDIGENAS DE AMERICA LOS DELEGADOS GUBERNAMENTALES DE CDI EN SONORA Y CEDIS, INTENTARON SACAR FIRMAS DE LOS GOBERNADORES DEL RESTO DE LOS PUEBLO YAQUIS, FRACASANDO EN SU INTENTO PUES SOLO ALCANZARON A RECABAR UNA FIRMA (RAHUM) Y NO LES QUEDÓ OTRA QUE CLONAR Y MANIPULAR OTRAS TRES; MISMAS, QUE PUBLICARON EN LA PRENSA LOCAL A PLANA COMPLETA ACOMPAÑADA DE SPOT EN LAS RADIOS DONDE DIFAMAN Y DESCONOCEN NUESTRA AUTORIDAD; CALCULAMOS QUE SE INVIRTIERON ALREDEDOR DE 700,000 (SETECIENTOS MIL PESOS) EN ESA MANIOBRA DE DISTRACCIÓN.


ANTE LA ACTITUD PROVOCADORA, LA LITERAL INVASION DE TROPAS Y POLICIAS DE TODO EL APARATO DE ESTADO, NOS VIMOS OBLIGADOS A FORMAR UNA VALLA HUMANA CON LOS MIEMBROS DE NUESTRAS BRIGADAS TRADICIONALES DE DEFENSA Y ASÍ RESGUARDAR EL ORDEN Y PROTEGER LA INTEGRIDAD DE LOS MAS DE MIL COMISIONADOS QUE PARTICIPARON EN LA REUNIÓN PREPARATORIA. REBASADOS EN ELEMENTOS Y OBLIGADOS A REPLEGARSE LAS FUERZAS POLICIACAS DEL MAL GOBIERNO SE DEDICARON A REGISTRAR Y MOLESTAR A LOS CONDUCTORES QUE CIRCULABAN POR LA CARRETERA INTERNACIONAL, MISMOS QUE NO OCULTABAN SU MOLESTIA POR EL EXCESIVO DESPLIEGUE POLICIACO.


SABEDORES DE LA CAPACIDAD DE ORGANIZACION Y DETERMINACION MANIFIESTA, SEGURAMENTE PARA EL DIA MARTES O ANTES INTENTARAN REPRIMIR NUESTRA MANIFESTACION PACIFICA POR LO QUE HACEMOS UN LLAMADO A QUE NOS ACOMPAÑEN OBSERVADORES NACIONALES E INTERNACIONALES, ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS Y A LOS COMPAS LES PEDIMOS CONTINUEN ATENTOS YA QUE EN ESTOS MOMENTOS ESTAMOS TAMBIEN HACIENDO UN LLAMADO A LOS MIEMBROS DEL CNI.

LA NULA RESPUESTA DE LA PARTE OFICIAL A NUESTRA JUSTA DEMANDA DE EXIGIR AL GOBIERNO MEXICANO Y AL GOBIERNO DE SONORA LA CANCELACIÓN DEFINITIVA DEL ACUEDUCTO INDEPENDENCIA BASADOS EN LOS AMPAROS Y RESOLUCIONES JUDICIALES VIOLENTADOS MEDIANTE EL REITERADO DESACATO A LA MISMA LEY QUE JURÓ CUMPLIR Y HACER CUMPLIR; NOS OBLIGA A CONTINUAR CON NUESTRA LUCHA PACIFICA.

SEÑORAS Y SEÑORES, LA OPORTUNIDAD DE SALDAR LA DEUDA HISTORICA QUE TIENE EL GOBIERNO MEXICANO CON LA TRIBU YAQUI, POR TODO ESE PASADO LLENO DE SANGRE Y DESPOJO SE TIENE QUE DAR; EL TIEMPO HA LLEGADO, DE LO CONTRARIO ESTE PAIS JUNTO CON SUS INSTITUCIONES SE VIENE ABAJO; PUES SI LOS GOBERNANTES VIOLENTAN IMPUNEMENTE EL ESTADO DE DERECHO, EL PUEBLO ESTA OBLIGADO A CORREGIR EL RUMBO QUE LLEVA ESTA NACION A PESAR DE SUS MALOS GOBERNANTES.

¡¡¡NUNCA MAS UN MEXICO SIN NOSOTROS!!!
¡¡¡EL TERRITORIO Y EL AGUA DE LA TRIBU YAQUI NO SE VENDE, CON LA VIDA SE DEFIENDE!!!


ATENTAMENTE
AUTORIDADES TRADICIONALES DE LOS PUEBLOS DE VÍCAM Y POTAM
PRIMERA Y SEGUNDA CABECERA DE LA TRIBU YAQUI


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

AMENAZA Y HOSTIGAMIENTO POLÍTICO AL FNADEZ SAN LUIS POTOSÍ

¡¡¡ ALTO AL ACOSO E INTIMIDACIÓN AL FNADEZ- SAN LUIS POTOSÍ...!!!
¡¡ RESPETO TOTAL A LA NACIÓN INDÍGENA XI-IUY...!!!!


COMPAÑER@S:


DESPUÉS DE SER EL ÚNICO GRUPO QUE HA MANTENIDO SU TRABAJO POLÍTICO-SOCIAL Y LA DEFENSA DE LOS DERECHOS INDÍGENAS, HUMANOS Y CIUDADANOS EN LA ENTIDAD, EL GOBIERNO HA REANUDADO SU OFENSIVA HACIA LOS GRUPOS INDÍGENAS XI-IUY (PAMES OCCIDENTALES) ASENTADOS EN LA PALMA Y LA NUEVA PALMA, MUNICIPIOS DE RAYÓN Y TAMASOPO, SAN LUIS POTOSÍ, INTEGRANTES DEL FRENTE NACIONAL PARA EL DESARROLLO "EMILIANO ZAPATA" ( FNADEZ).

LOS DELITOS DE DICHOS COMPAÑEROS SON:

- DEFENDER SU TERRITORIO DE MANERA LEGAL, DIGNA Y ORGANIZADA.

- DENUNCIAR EL DESPOJO DEL QUE SON OBJETO POR PARTE DE LOS GOBIERNOS: FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPAL AL CONSTRUIR EN SUS TERRITORIOS ANCESTRALES UNA SUPERCARRETERA, SIN SOLICITAR PERMISO Y SIN SIQUIERA INFORMARLES DE ELLO, POR EL CONTRARIO NEGANDO LA EXISTENCIA DE DICHA OBRA Y OCULTANDO INFORMACIÓN DEL PROYECTO, SU IMPACTO Y LOS VERDADEROS BENEFICIARIOS ECONÓMICOS DEL MISMO.

- LUCHAR POR LA DEFENSA DE SU CULTURA, SUS TRADICIONES Y LIBRE DETERMINACIÓN.

- DECLARARSE NACIÓN INDÍGENA SOCIALISTA.


EN LOS ÚLTIMOS DÍAS HAN SIDO DETENIDOS Y TRATADOS DE INCULPAR O DE QUE INCULPEN A SUS LÍDERES Y GOBIERNO TRADICIONAL, VARIOS INDÍGENAS DE ESTE GRUPO, HASTA EL MOMENTO SIN LOGRAR SU COMETIDO.

ROMPAMOS EL CERCO INFORMATIVO Y DENUNCIEMOS EN TODO MEDIO INFORMATIVO NACIONAL E INTERNACIONAL ESTA NUEVA OFENSIVA EN CONTRA DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y LOS GRUPOS Y NACIONES INDÍGENAS.

DIFUNDE ESTE CORREO A TODOS TUS CONTACTOS Y AYÚDANOS A DETENER LOS ACTOS DE ACOSO QUE EL ESTADO ESTA REALIZANDO EN CONTRA DE NUESTROS COMPAÑEROS.

ZAPATA VIVE...!!!!


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Más de 10 mil indignados salen a las calles en Oaxaca: “Ni la lluvia, ni el viento, detendrán el movimiento”!!!



A pesar de la tormenta

A las 17:00 en punto, avanzaron los primeros contingentes de indignados. Al frente estaba el Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 22 del SNTE, seguido por la representación porcentual de la base trabajadora del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación, así como contingentes de diversos sindicatos, entre los que se encontraban los trabajadores pertenecientes al Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, del Sindicato Libre del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, trabajadores democráticos de la Sección XXVlll del SNTSS, el movimiento de usuarios del transporte urbano, la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Oaxaca ( CENEO), El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, organizaciones campesinas, la Coordinadora de Pueblos del Valle de Ocotlán, entre otros.

La indignación y combatividad arreció cuando una fuerte tormenta convirtió en ríos las calles por donde se marchaba. Se escuchaba con mucha decisión la consigna:“ni la lluvia, ni el viento, detendrán el movimiento”. Atrás, entre el contingente de los sindicatos y organizaciones sociales y los estudiantes normalistas (aproximadamente unos 3 mil), se escuchaba la arenga que los integrantes de la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT) realizaban por medio de 4 cornetas de sonido que habían instalado en el toldo de un automóvil.

Con el agua hasta las rodillas, y prácticamente “empapados”, los más de 10 mil participantes llegaron al zócalo capitalino y escucharon con interés el mitin, en el cual, en voz de cada uno de los oradores, se escuchaba el señalamiento de los riesgos que implican las llamadas “Reformas Estructurales” que busca aprobar en el presente periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.

En su turno, Marcelino Coache Verano, integrante de la Comisión Operativa de la Federación Sindical Mundial (FSM), saludó la manifestación, así como a la misma FSM. José Luis Sánchez López, a nombre de la OPT, también hizo lo correspondiente.

Desde la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oax., con fotografías de Erika Columba Cruz García, informa Adrian García Enriquez.


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!