Bienvenid@. Te invito a escuchar esta cancion antes de leer las notas o mientras lo haces.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Testimonios de niños zapatistas

Comunidad San Juan del Río, ahora, San Manuel. Perteneciente al municipio [oficial] de Ocosingo, Chiapas.

Caracol de la Garrucha

Amanecía el 19 de Noviembre de este año, a las 5 de la mañana buena parte de los niños y niñas zapatistas ya están levantados, tomando su pozol o su café con una tostada. En ocasiones (contadas) acompañan su café con galletas marías, aunque esas prefirieren ofrecerlas a los invitados. También empiezan a darles de comer a los animalitos. Un poco de maíz al “cochi” que comparte los granos con su amigo el pato. Y “el Terrible”, no deja de ladrar exigiendo un poco de alimento.

A las 6-6:30 de la mañana, ya clareando, se encuentran ordenadamente sentados alrededor de 12 niños y niñas zapatistas cuyas edades fluctúan entre los 3 y los 12 años.

Me presento, les explico que a los adultos de La Otra Campaña, de las ciudades, nos interesa saber cómo viven los niños y niñas zapatistas este clima de represión que han estado padeciendo en últimos días. Que nos interesa oír su voz, escuchar su palabra, saber su sentimiento, saber qué tipo de agresiones están sufriendo los niños y las niñas Zapatistas.

Entre risas tímidas y desconcierto, Jerónimo, un niño de los más grandes toma la palabra para contar lo siguiente….

El otro día bajé con Juan al río, a jugar. Ahí estaban Abraham y Pancho (de 18 y 15 años respectivamente), hijos de Porfirio Ruiz.[1]

Nos empezaron a gritar que qué hacíamos ahí, que nos fuéramos que no tenemos derecho de estar en el río, que por qué no nos íbamos ya de nuestras casas. Se burlaban de mi ropa [playera] rota, es la que ocupo para ir a trabajar a la milpa. No hicimos caso, pero nos empezaron a tirar piedras del río, grava [de la construcción de un puente], nos gritaban groserías. Nos fuimos pa´ no empezar pleito.

Otro pequeño nos cuenta su anécdota….Andaba en mi bicicleta dando vueltas al campo [de fútbol], cuando llegó Abraham, diciéndome que me fuera de ahí que el campo es de ellos. Como no hice caso me aventaron caca de vaca y me tiraban [piedras] con la resortera.

En otra ocasión este mismo pequeño base de apoyo, recibió del mismo joven agresor un “sape” [golpe] con una botella de plástico, sólo por pasar cerca de él; además de decirle groserías.

Juan:”No se vale, porque son más grandes, tienen 15, 18 años”.

Para esta hora la caravana de brigadistas se tenía que ir. Las niñas, muy pequeñas, sólo reían tímidas.

A la pregunta de cómo se sentían, si tenían miedo por todo lo que está pasando en sus comunidades, contestaron estar preocupados por sus papás. Sin embargo, Jerónimo terminó fulminante la entrevista…

“No tenemos miedo, porque también nos sabemos defender”.

[1] Conocido agresor de la comunidad, perteneciente a la ARIC-Histórica, como se hacen llamar.

* La entrevista a los niños y niñas zapatistas en la comunidad de San Manuel, se realizó durante la visita de la Caravana de La Otra Campaña por la Defensa de los Derechos Humanos y Colectivos de los Pueblos Indígenas Zapatistas llevada a cabo del 16-20 de Noviembre del 2007. Cuya coordinación y convocatoria estuvo a cargo del Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas (CAPISE).

La entrevista a los niños y niñas no estaba programada oficialmente, así que se considera un trabajo extraoficial del cual CAPISE conoce y está enterado. Por tal motivo no se pudo obtener más información de la que hubiéramos querido o testimonios infantiles de otros Caracoles. De esta manera, reconocemos, que se convierte en una Tarea pendiente para La Otra Campaña en general y especialmente para este Sector de los Niños y Niñas de La Otra Campaña-DF

¡Agradecemos de antemano la amplia difusión de este material!

fotos: www.sextaparaninos.blogspot.com

*Anexamos la última agresión hacia un infante de que tenemos conocimiento

El día 24 de Noviembre 2007 a las 20 horas (8 de la noche ) en el Ejido Agua Azul del Municipio oficial Tumbalá el niño Miguel Pérez Álvaro de 8 años de edad, hijo de un compañero base de apoyo zapatista, salió de su casa a traer su agua a la distancia de unos 40 metros, donde había buen reflejo de la luz, cuando fue sorprendido por cuatro personas de la OPDDIC, (son las mismas personas que andan agrediendo en Bolon Ajaw) de nombres Florentino Silvano Pérez, Alejandro Gómez Hernández, Marcos López Silvano y Miguel Hernández López. Agarraron al niño torciéndole las muñecas de ambas manos y gritó fuertemente del dolor, una vez gritando de dolor el niño lo abandonaron y salieron huyendo estas personas”.


Tomado del Boletín de Prensa convocado por CAPISE el día 28 de Noviembre 2007. San Cristóbal de las Casas Chiapas.

¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Comunicado del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, Diciembre 3 de 2007.

“PROYECTO CIUDADES RURALES”:

¿OPERACION ENCUBIERTA DEL PLAN MEXICO… O MERIDA?

A LOS PUEBLOS DE CHIAPAS Y TODO MÉXICO.

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES.

A LA OPINIÓN PÚBLICA.

Mentira y demagogia ha sido el lenguaje común de la ultraderecha para engañar a nuestro pueblo, con el fin de servir a sus amos del imperialismo norteamericano implementando planes siniestros y encubiertos para despojarnos de nuestras riquezas y explotar nuestra fuerza de trabajo.

Así sucedió con el “Tratado de Libre Comercio de América del Norte” (TLC-AN). Hablaban muy bonito: que mejorarían los precios de nuestros productos, que habría más trabajo y mejor pagado, que nuestro empobrecido país entraría directo al primer mundo, que nos traería un gran desarrollo. Pero nada de eso fue cierto, sino totalmente al contrario. Vimos cómo invadieron al país las transnacionales, arrollando indiscriminadamente a pequeños y medianos productores mexicanos, cuya quiebra económica provocó que se perdieran millones de puestos de trabajo.

Tal desempleo elevó fuertemente la oferta de mano de obra, ocasionando que se abarataran los salarios. La agricultura se desplomó junto a la caída de precios de nuestros productos, empujando a millones de campesinos a la emigración: unos para engrosar los cinturones de miseria en las grandes ciudades del país y otros hacia los Estados Unidos, pero en ambos casos como numerosos contingentes de mano de obra barata. Se dejó así al campo mexicano en el abandono total y la miseria extrema, con lo cual se le dio el tiro de gracia a la maltrecha soberanía alimentaria de México, para hacernos más dependientes de las transnacionales.

Engaño igual fueron las llamadas privatizaciones, cuando nos prometieron que el pueblo se iba a beneficiar con ello teniendo mejores servicios y más baratos. Lo que vimos fue rapiña, corrupción y al gobierno despojando a la Nación para favorecer a sus socios oligarcas, del país y extranjeros, que terminaron adueñándose mediante precios de ganga del patrimonio que nuestro Pueblo forjó durante muchas generaciones.

Así también promovieron el “Plan Puebla Panamá” (PPP) y “Area de Libre Comercio de las Américas” (ALCA), con las mismas mañas demagógicas, recorriendo con ello la frontera política de Estados Unidos hasta el sur de nuestro país. Para concretarlo construyeron autopistas con recursos públicos, que más tarde entregaron a manos de empresas privadas para su explotación: como lo acaba de hacer el gobierno de Juan Sabines en Chiapas. Igualmente expropian tierras a los campesinos para dárselas a las empresas mineras extranjeras, como lo vemos en el municipio chiapaneco de Motozitla. Con diversos apoyos gubernamentales, los empresarios instalan maquiladoras para ultraexplotar la mano de obra de los trabajadores, tal como sucedió con el delincuente de cuello blanco Kamel Nacif en nuestro estado. Y finalmente, para garantizar el control del pueblo trabajador, incrementan la militarizació n y paramilitarizació n.

De este modo el origen del nuevo proyecto denominado “Ciudades Rurales”, que hoy lanza el gobierno de Juan Sabines a través de una gran campaña publicitaria, no es nada nuevo. Viene desde Carlos Salinas, que sin decir nada empezó a montar la infraestructura para dicho plan. Es Fox quien abre su gran boca al intentar vendernos el PPP, señalando que: la “principal” razón por la que existe tanta pobreza en el sur-sureste del país, es porque la mayoría de la población se encuentra dispersa en pequeñas comunidades a las que es imposible llevar los servicios que se requieren. Y como “solución” propone: reconcentrar a la gente en algo llamado “Nódulos de Población” y echar a andar el plan “Marcha Hacia el Sur”, con lo cual se pretende convertir dicha región del país en un centro maquilador similar al que existe a lo largo de la frontera norte. De forma paralela arranca otro plan, el “Corredor Biológico Mesoamericano” , para entregar a la industria transnacional nuestra riqueza biológica: lo que significa desalojo de comunidades asentadas en las reservas ecológicas (Montes Azules, entre otras).

TODOS ESTOS PLANES Y PROYECTOS TRANSNACIONALES ESTÁN FINANCIADOS POR EL BANCO MUNDIAL, Y AL IGUAL QUE EL PROGRAMA AGRARIO PROCEDE/ PROCECOM, TODOS ESTÁN LIGADOS ENTRE SÍ: tratan de debilitar la cohesión social de los ejidos y bienes comunales, para propiciar que los campesinos e indígenas abandonen sus tierras y se concentren en lugares (¿Ciudades Rurales?) dónde puedan ser fácilmente ultra-explotados como mano de obra barata; al tiempo que las empresas agroindustriales, mineras, de biotecnología, etc., podrán contar con grandes extensiones de tierra ricas en recursos estratégicos.

Por otro lado el ASPAN, el “Plan México” y la recientemente anunciada por George Bush “Iniciativa Mérida”, artimañas del imperialismo norteamericano para extender su control militar dentro de nuestro territorio, no están desligados del proyecto “Ciudades Rurales”. ¿Para qué quieren sacar del medio rural a los campesinos ultra-marginados y concentrarlos en aldeas modelo diseñadas por el imperialismo? Además de hacerlo para despojarlos de sus tierras y explotar su mano de obra en las maquiladoras, lo hacen para CONCENTRAR SU DESCONTENTO EN PUNTOS BIEN COTROLADOS POR LAS FUERZAS REPRESIVAS.

Todos estos planes imperiales NO ESTÁN DISEÑADOS PARA TRAERLE BENEFICIOS AL PUEBLO. Las “Ciudades Rurales” no serán otra cosa que campos de concentración de mano de obra barata, donde el gobierno y los capitalistas podrán administrar a su antojo nuestra miseria, mientras el ejército federal y las policías bajo su mando podrán sofocar cualquier descontento que surja como respuesta de los pobres en contra de la explotación que sufran.

Por eso vemos que el “Comité de Vigilancia de los Fondos del Plan de Ciudades Rurales” está integrado única y exclusivamente por líderes empresariales y autoridades gubernamentales de alto nivel. NO HAY AHÍ NI UN SOLO TRABAJADOR.

Y como no puede haber régimen neoliberal sin leyes que lo sostengan, vemos a diputados y senadores al servicio de la clase oligarca, esmerados en seguir mutilando nuestra Constitución para acelerar las contra-reformas laborales y penales que están borrando sistemáticamente los derechos conquistados históricamente por la clase trabajadora.

El campo chiapaneco al igual que el de todo el país, no necesita de más demagogia ni de “planes” elaborados para beneficiar al empresariado nacional y estadounidense. Lo que requieren los campesinos mexicanos –y al mismo tiempo el país para recuperar su Soberanía Alimentaria– es de una Reforma Agraria Integral que entre otros aspectos contemple: certeza jurídica en la tenencia colectiva de sus tierras; una serie de políticas y apoyos técnicos y económicos enfocados en revivir su producción agrícola o pecuaria; acceso a servicios dignos de educación, salud y esparcimiento; creación de infraestructura para sacar sus productos a los lugares de consumo; y la garantía de una vida digna basada en el precio justo a sus productos.

Llamamos al Pueblo de Chiapas a no dejarse engañar esta vez con el nuevo espejismo neoliberal de las “Ciudades Rurales”. Y a los Pueblos de los demás estados de la República Mexicana , a que tomen nota de lo que el gobierno ultraderechista y el imperialismo norteamericano están haciendo Chiapas, para impedir que esos despojos se repitan en otras partes del país.

¡Por la Unidad Obrero , Campesina, Indígena y Popular!

Coordinación Estatal Chiapas del

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)



¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Apoya al planton de Molino de flores

Les recordamos que continúa el Plantón de Molino de Flores, por lo que seguimos esperando la participación de todos para las guardias nocturnas y diurnas los trescientos sesenta y cinco días del año.

El acopio que puede ser desde una Casa de Campaña, ya que algunas se encuentran ya muy deterioradas, lonas, leche, galletas hasta croquetas para perros.


OTRA FORMA DE APOYAR

Comprando los trabajos que los Compañeros están elaborando dentro del Penal y que les sirve para la manutención de sus familias.

Para lo cual te puedes dirigir a la C. Gabriela Hernández a los teléfonos 57 04 06 84 (noche, muy noche) ó 04455 40 17 75 26. correo electrónico lak_hormiga03@yahoo.com También puedes acudir a Benjamín Franklin 231 3er piso Col. Hipódromo Condesa los martes de las 17:00 a 20:00 hrs.



¡ACTUA!




Escribe a Los Presos Políticos expresando tu

solidaridad- c/o: Comité de Solidaridad Monseñor


Romero Atención Leticia Gutierrez Calle de Patricio Saenz

449 Col. Del Valle C.P.03100 México D.F.,


Escribe a las autoridades Mexicanas y a la embajada

de México en tu país:


expresando preocupación por la detención arbitraria de las personas detenidas (lista de nombres anexos) el 4 de mayo de 2006, afirmando que ellos son inocentes toda vez que en el juicio que ya lleva más de un año, no se les ha comprobado ninguna culpabilidad haciendo un llamado para su liberación inmediata e incondicional, tal como ha sido decidido anteriormente en amparo federal;

expresando preocupación y haciendo un llamado para que la detención arbitraria, trato inhumano y detención prolongada sin juzgamiento de cada uno de ellos sea investigada de manera pronta, completa e imparcial, y para que los responsables sean llevados ante la justicia y ellos reciban reparaciones;

- haciendo un llamado para la implementación efectiva de la recomendación 38/2006 de la CNDH y para que los procesos judiciales en contra de otras personas detenidas en las operaciones policiales del 3 y 4 de mayo en San Salvador Atenco sea conforme a los estándares internacionales de derechos humanos, incluido el derecho a un juicio justo y a ser libre de detenciones arbitraria





Carta de los Compañeros en Molino de Flores dirigida a la Sección del Correo Ilustrado del Períodico la Jornada y publicada el 3 de dic. 2007.





Detienen liberación de presos en Texcoco, denuncian




En nuestro carácter de internos procesados en el Centro

Preventivo y de Readaptación Social de Texcoco, nos

permitimos distraer su fina atención para:

Protestar ante la actitud de la Procuraduría General de la

República y la Suprema Corte de Justicia de la Nación,

instituciones que, con conocimiento de causa, saben que

fuimos torturados, reprimidos física y psicológicamente,

además de haberse violado nuestras garantías individuales,

nuestros más elementales derechos humanos.

Asimismo, el proceso que se nos sigue en este penal ha

estado plagado de irregularidades y durante todo este tiempo

(un año siete meses) nunca nos han podido probar ninguno

de los delitos que se nos imputan. Nos mantienen privados

de nuestra libertad, a pesar de que un juez federal nos

absolvió de esos delitos.

Esto, mediante el amparo que concedió a siete de nuestros

compañeros, pero que obstaculizaron al meter una revisión.

Eso sólo detiene nuestra liberación.

Procurador General de la República: Lic. Eduardo

Medina-Mora Icaza, Procurador General de la República,

Procuraduría General de la República, Paseo de la

Reforma No. 211-213, Piso 16, Col. Cuauhtémoc, Del.

Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, MEXICO, Fax:

+52 55 53 46 09 08, Correo electrónico:

ofproc@pgr.gob.mx, Tratamiento: Señor Procurador


Penal de máxima seguridad del Altiplano (Almoloya de Juárez)

1. Ignacio del Valle Medina,

2. Felipe Alvarez Hernández,

3. Héctor Galindo Gochicua,

Las cartas que les dirijas a los Compañeros del Altiplano

deben ser escritas a mano, sin ningún dibujo.


APOYA CON ACCIONES CONCRETAS A LOS

COMPAÑEROS PRESOS POLÍTICOS POR EL CASO DE ATENCO DEL 3 Y 4 DE MAYO DE 2006



El Colectivo La´j´K-Hormiga y El Comité de Solidaridad Monseñor Romero, invitan a realizar las siguientes acciones a fin de seguir luchando por la liberación incondicional de nuestros Compañeros.

También le manifestamos que desde el jueves 29 de noviembre, a las afueras de la SCJN, compañeros procesados que salieron bajo fianza, están en ayuno, junto con nuestro abogado Pedro Raúl Suárez Treviño, a fin de reiterar la exigencia de nuestra libertad inmediata y el cierre al proceso que aún estando en libertad llevan ellos, a pesar de ser también, totalmente inocentes.

Esperamos y deseamos que se publique nuestra denuncia.

Vicente García Munguía, Cecilio Ramírez Espinosa, Rufino González Rojas, Jorge Alberto Orodóñez Romero, César del Valle Ramírez, Alejandro Pilón Zacate, Pedro Reyes Flores, Román Adán Ordóñez Romero, Jorge Armando Ramírez Aguilar, Inés Rodolfo Cuéllar Rivera, Óscar Hernández Pacheco, Juan Carlos Estrada Cruces, David Medina Neri, Martín Garrido Romero y Julio César Espinosa Ramos

NOTA ACLARATORIA:


Aún tenido planeada la acción del Ayuno, no se pudo llevar a cabo dadas las condiciones en que se desarrollo la actividad y por la cita que nos dio la SCJN para el día de hoy, pero esta acción no se ha descartado, solo se analiza cuando resulte con mayores frutos.

reconociendo que las autoridades tienen la obligación de mantener el orden público y de llevar a cabo cualquier operación policial conforme a los estándares internacionales de derechos humanos.


Llamamientos a:

Presidente de México: Lic. Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Residencia Oficial de “Los Pinos”, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, México D.F., C.P. 11850, MEXICO, Fax: +52 55 52772376, Correo electrónico: felipe.calderon@presidencia.gob.mx, Tratamiento: Señor Presidente

Gobernador del Estado de México: Lic. Enrique Peña Nieto, Gobernador del Estado de México, Palacio de Gobierno, 1º piso, Lerdo Poniente No. 300 Poniente, Col. Centro, Toluca 50000, Estado de México, MEXICO, Fax: +52 722 214 4172, Correo electrónico: gob@gem.gob.mx, Tratamiento: Señor Gobernador

Procurador del Estado de México: Lic. Abel Villacaña Estrada, Procurador General de Justicia del Estado de México, Av. Morelos Oriente. No. 1300, Piso 6, Centro Estatal de Justicia, Col. San Sebastián, Toluca 50090, Estado de México, MÉXICO, Fax: +52 722 2153123, Correo electrónico: abel.v.e@edomex.gob.mx , Tratamiento: Señor Procurador






PENAL DE MOLINO DE FLORES TEXCOCO




1. César del Valle Ramirez.

2. Pedro Reyes Flores,

4. Román Adán Ordóñez Romero,.

5. Alejandro Pilón Zacate,

6. Inés Rodolfo Cuéllar Rivera,

7. Jorge Alberto Ordóñez Romero, .

8. Narciso Arellano Hernández, .

9. Julio César Espinoza Ramos,

10. Georgina Edith Rosales Gutierrez

11. Rufino González Rojas, .

12. Arturo Sánchez Romero,

13. María Patricia Romero Hernández,

14. Raúl Romero Macías

15. Mariana Selvas,

16 Guillermo Selvas, .

17 David Medina Neri,

18, Martín Garrido,

19. Vicente García,

20. Cecilio Ramírez,

21. Jorge Armando Ramírez Aguilar,

22. Oscar Hernández Pacheco,

23. Juan Carlos Estrada Cruces, .

24 Edgardo Eduardo Morales Reyes,.

¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Sobre los presos zapatistas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

3-XII-2007

ACCIÓN URGENTE

Son más de cinco años que llevan presos por un delito que no cometieron, homicidio calificado. Llevan presos hace más de 2,000 días. Don Fidelino Ruiz Hernández (73 años) y don Alfredo Hernández Pérez (48 años) son sus nombres.

Los hechos.En Febrero del año 2002, en la ranchería de Banavil, municipio de Ocosingo, dos hombres fueron asesinados en circunstancias de riña, don Alfredo y don Fidelino —acusados además, de ser zapatistas—, fueron señalados por dos “testigo de cargo” como responsables directos del homicidio. Juan Lorenzo Silvano, Agente Auxiliar de

la Ranchería Banavil que levantó los cuerpos de los hoy occisos solicitó se practicaran las pruebas de rodizonato de sodio (prueba que certifica si la persona disparó arma de fuego o no). Lo extraño del caso es que el Agente Auxiliar no solicitó que la prueba se practicara sobre don Alfredo y don Fidelino, tampoco solicitó que se practicara sobre los supuestos testigos (legalmente Testigos de Cargo), sólo sobre los occisos, que por cierto, uno de ellos salió positivo en la prueba de rodizonato de sodio.

Los testigos de cargo presénciales y no presénciales y, el agente auxiliar, todos, son familiares directos, el expediente ilustra una y otra vez contradicciones entre los propios testigos de cargo, todos ellos, incluyendo el Agente Auxiliar, son miembros de

la Organización para

la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos A. C. (OPDDIC). La autopsia de ley que se debió haber practicado a los hoy occisos no se efectuó debido a que los familiares (testigos de cargo) se opusieron. Uno de los supuestos testigos presénciales un día declaró que él y otros dos personas más fueron testigos presénciales de los hechos, uno de ellos el Agente Auxiliar (Dirigente Regional de

la OPDDIC), otro día, dice que en realidad él fue el único testigo.

Hace año y medio, don Alfredo y don Fidelino fueron sentenciados a 25 años de cárcel cada uno por homicidio calificado, se presentó una apelación contra la sentencia y meses después, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Regional Colegiada Mixta, Zona 03, ordenó la reposición del caso retornando el expediente 025/2002 al Juzgado de Ocosingo.

En una revisión meticulosa del Juicio en cuestión, y con suficientes elementos tipificados en el Código Penal Estatal y el Código de Procedimientos Penales, para el Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas A.C. (CAPISE), Don Fidelino Ruiz Hernández y don Alfredo Hernández Pérez, no sólo deberían ser absueltos, sino que nunca debieron haber sido presos.

Como lo ilustró el mismo Supremo Tribunal de Justicia del Estado al ordenar la reposición del caso, las inconsistencias en esta caso han sido tan claras y contundentes, que este Centro considera que

la Fiscalía General del Estado se debió haber desistido de la acción penal en contra del don Alfredo Hernández Pérez y don Fidelino Ruiz Hernández.

El día de mañana, 4 de diciembre de 2007, el Juez Mixto de Primera Instancia con sede en Ocosingo, Chiapas emitirá nuevamente sentencia, este Juez no es el mismo de quien anteriormente les había sentenciado a 25 años, este juez es otro.

Es Centro espera que este nuevo Juez realice su trabajo limpia, imparcial y cabalmente, esto es, este Centro no esta pidiendo amnistía o perdón para don Alfredo y don Fidelino, este Centro lo que exige Justicia.

Le solicitamos a la sociedad civil y a las organizaciones nacionales e internacionales civiles y de Derechos Humanos, estén pendientes del resolutivo que tengan el Juez Mixto de Primera Instancia para el caso de don Alfredo Hernández Pérez y Fidelino Ruiz Hernández presos injustamente, acusados por quienes —este Centro presume por la revisión minuciosa del expediente— cometieron el delito.



Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas A.C. (CAPISE)



Envía esta acción a:

Lic. Juan José Sabines GuerreroGobernador Constitucional del Estado de ChiapasPalacio de Gobierno del Estado de ChiapasAv. Central y Primera Oriente, Colonia Centro, C.P. 29009Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México

Correo-electrónico:secparticular@chiapas.gob.mxjuansabines@chiapas.gob.mx
Fax: +52 961 61 88088 – + 52 961 6188056

Dr. Jorge Antonio Morales Messner
Secretario de Gobierno
Fax: +52 961 61 88088 – + 52 961 6188056

¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

México se encuentra amenazado por un estallido social: OCSS (¿Amenazado o esperanzado?)

Reconoce Hilario Mesino, fundador de la Organización Campesina de la Sierra Sur, que la salida del PRI de la Presidencia y del gobierno estatal en Guerrero no cambiaron en nada la situación social

Jorge Octavio Ochoa/enviado
El Universal
Atoyac de Álvarez, Guerrero
Martes 04 de diciembre de 2007

México se encuentra amenazado por un estallido social que, al igual que hace más de 30 años, podría surgir de las zonas marginadas de Guerrero y Oaxaca, admite Hilario Mesino, fundador de la Organización Campesina de la Sierra Sur (OCSS).

Lo paradójico es que la salida del PRI de la Presidencia de la República y del gobierno estatal en Guerrero no cambiaron en nada la situación y actualmente incluso se ha radicalizado, reconoce.

Hechos como la reciente represión de estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa, por parte del perredista de Zeferino Torreblanca y el intento de construir una presa en la zona de La Parota, cerca de Acapulco, por parte del panista de Felipe Calderón son el detonador.

A esto hay que añadirle el fenómeno del narcotráfico, que ha empezado a servirse de organizaciones guerrilleras para comprarles impunidad a cambio de armas. El fenómeno es evidente en las zonas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Tan sólo en esta zona de Guerrero existen una decena de organizaciones con capacidad importante de movilización como son la propia OCSS, con influencia en Coyuca de Benítez y Atoyac; la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de México (Afadem) y el Movimiento Social de Izquierda (MSI).

Están también el Consejo Cívico Comunitario Lucio Cabañas Barrientos (CCC-LCB), y el Frente Ciudadano de Atoyac (FCA). Algunas de éstas tienen nexos con el Ejército Popular Revolucionario (EPR), que a su vez cuenta con un brazo político: el Partido Democrático Popular Revolucionario (PDPR).

Esta organización apareció por primera vez en 1996 tras la masacre de Aguas Blancas y recrudeció sus actividades subversivas a principios de este año. Amenazan con escalar el hostigamiento al gobierno de Calderón hasta que aparezcan sus compañeros desaparecidos Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez.

A nivel nacional existen unos 14 grupos armados, pero los más conocidos son el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el EPR, el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), relacionado con el Procup y con actividad entre Oaxaca y Guerrero.

“Estamos regresando a los años 70s. El hecho de que el gobernador se reúna con René Juárez Cisneros (ex gobernador de Guerrero), uno que dejó al estado vacío, la corrupción fue fuerte y con el hijo de Rubén Figueroa, que fue el que asesinó mucha gente. Su padre fue el que mató a más de 600 campesinos en los años 70 y los de Aguas Blancas…”.

¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Hacia la Ley de Amnistia. Ponencia del Comite Cerezo

Foro por la Libertad de Todos los Presos Políticos, por la Presentación de los Desaparecidos y Contra la Persecución de los Luchadores Sociales

Como reiteradamente hemos explicado, la ley de amnistía es una causa de extinción de la responsabilidad penal; es un acto jurídico, normalmente emanado del poder legislativo, por el que una pluralidad de individuos que habían sido culpables de un delito pasan a considerarse inocentes por desaparición de la figura delictiva. Hay que recordar que la amnistía no significa perdón, ya que esto está constituido legalmente en el concepto de indulto, ni presupone el olvido de la prisión injusta, la tortura, los vejámenes o la reparación del daño y mucho menos implica que el preso renuncie a sus principios. Una vez aclarado esto enmarcamos los beneficios que la amnistía traería:

1. El preso queda libre sin tener que reconocer los delitos del orden político y los relacionados con éstos, que haya cometido o no, por ejemplo los presos que pertenecen a los grupos insurgentes.

2. Se eliminan las órdenes de aprehensión que existen y no se han ejecutado, es decir, ya no hay perseguidos políticos y los presuntos responsables pueden regresar a sus hogares y ya no andar huyendo o maniatados con órdenes de aprehensión que se pueden ejecutar de acuerdo al clima político.

3. Se borran los antecedentes penales de todos aquellos que fueron presos y están bajo proceso y de aquellos que ya cumplieron su injusta condena.

Ahora bien, consideramos necesario aclarar algunas imprecisiones que han dado lugar a malos entendidos con respecto a la ley de amnistía:

- Se ha considerado que la amnistía es una declaración por parte del Estado (en este caso del Congreso de la Unión); esto ha permitido que se le adjudique su impulso al PRD o que alguna de sus múltiples manos está atrás de esta iniciativa pero, hay que entender que sin nosotros, los presos políticos y de conciencia, sus familiares, sus abogados, las organizaciones sociales y de derechos humanos; sin esta ardua lucha que por años hemos realizado ningún Partido hoy, habría de tomar esta iniciativa. Por lo tanto hay que entender que la ley de amnistía es el resultado de una lucha y no de la iniciativa de un Partido, de una mente brillante, o del deseo voluntarista de un familiar que sólo quiere ver a su preso fuera.

- Se piensa equivocadamente que la amnistía implica el olvido tanto de los delitos imputados a los activistas sociales como de las malas acciones cometidas por el Estado, el olvido recíproco. Evidentemente, este comentario surge por la traslación de las experiencias de otros países latinoamericanos. Hay que recordar que el Estado tiene a su alcance un sin fin de medios para gozar de la impunidad y lo ha hecho sin escudarse en una ley de amnistía por lo que no la necesita para seguir actuando como siempre lo ha hecho. La ley de amnistía es una ley para la libertad de los presos y no para mantener la impunidad del Estado; en esa medida debemos de asumir la tarea de reforzar esta lucha y mantener esa dirección con un solo fin: ver libres a TODOS los presos políticos y de conciencia.

- Consideramos importantísimo aclarar que entendemos que la ley de amnistía no es el fin último de una lucha que se acaba una vez que salgan los presos porque entendemos que habrá más en la medida en que se busca una transformación social, nadie ha dicho que una vez aprobada la ley cada quien se regrese a su casa y de por terminada la lucha en general, pero discutir si el factor determinante para la salida de todos los presos es el movimiento social y la fuerza social que este logre acumular es como tratar de descubrir el agua tibia y además asegurar que la forma jurídica de su salida es irrelevante, es ni siquiera entender que para algunos presos no hay otra salida jurídica que la amnistía, es no pensar en una herramienta jurídico-política de alcance general, sino seguir pensando desde la estrechez de uno o dos casos.

- También pensamos que no es un deseo voluntarista de cambio social el que nos impulsa para lograr la libertad, sino como parte de la lucha para lograr este cambio, pero mientras lo logramos sabiendo que no está a la vuelta de la esquina, también y a la par nos concentramos en la libertad de los presos ya existentes, acumulando la experiencia para evitar que los presos sigan bajo condiciones inhumanas, creando herramientas que nos permitan sacarlos, denunciar la desaparición forzada de personas, exigir la reparación del daño, recuperar la memoria histórica de la lucha de nuestro pueblo y denunciar la impunidad del Estado para evitar que la siga utilizando.

Por todo lo que hemos explicado pensamos que es necesario para fortalecer la lucha despejar las malas interpretaciones que sólo ponen trabas a esta herramienta jurídico-política que nos permitiría no sólo por la capacidad de exigencia que podemos desarrollar, sino por que se inserta en una oportunidad para el Estado de “legitimarse”, conseguir la libertad de TODOS los presos políticos y de conciencia.

Una vez más agradecemos a quienes nos escuchan, principalmente a aquellos cuya solidaridad ha permitido que hoy podamos leer este documento sin que las amenazas de muerte en nuestra contra se hagan realidad, a aquellos que nos han acompañado en esta lucha por la libertad de nuestros presos y que han visto que la lucha particular por unos, por principio ético, no puede pasar por encima de la libertad de otros presos, ni por las consideraciones de costo político de la utilización de una herramienta u otra, sino por el imperativo humano de gozar de ese derecho, el derecho a la libertad.

Muchas gracias

ATENTAMENTE

“Por que ser defensor de derechos humanos no es sinónimo de terrorista”

COMITÉ CEREZO MÉXICO

——————————————————————————–

¡LIBERTAD PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA!


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Manifiesto Comunista. Primer Capitulo (1/2)

UN fantasma recorre Europa: el fantasma del comunismo. Todas las fuerzas de la vieja Europa se han unido en santa cruzada para acosar a ese fantasma: el Papa y el zar, Metternich y Guizot, los radicales franceses y los polizontes alemanes.

¿Qué partido de oposicion no ha sido motejado de comunista por sus adversarios en el Poder? ¿Qué partido de oposición, a su vez, no ha lanzado, tanto a los representantes más avanzados de la oposición como a sus enemigos reaccionarios, el epíteto zahiriente de comunista?

De este hecho resulta una doble enseñanza:

Que el comunismo está ya reconocido como una fuerza por todas las potencias de Europa.

Que ya es hora de que los comunistas expongan a la faz del mundo entero sus conceptos, sus fines y sus aspiraciones; que opongan a la leyenda del fantasma del comunismo un manifiesto del propio Partido.

Con este fin, comunistas de diversas nacionalidades se han reunido en Londres y han redactado el siguiente Manifiesto, que será publicado en inglés, francés, alemán, italiano, flamenco y danés.

I
BURGUESES Y PROLETARIOS*

La historia de todas las sociedades que han existido hasta nuestros días** es la historia de las luchas de clases.

Hombres libres y esclavos, patricios y plebeyos, señores y siervos, maestros*** y oficiales, en una palabra: opresores y oprimidos se enfrentaron siempre, mantuvieron una lucha constante, velada unas veces y otras franca y abierta; lucha que terminó siempre con la transformación revolucionaria de toda la sociedad o el hundimiento de las clases beligerantes.

En las anteriores épocas históricas encontramos casi por todas partes una completa división de la sociedad en diversos estamentos, una múltiple escala gradual de condiciones sociales. En la antigua Roma hallamos patricios, caballeros, plebeyos y esclavos; en la Edad Media, señores feudales, vasallos, maestros, oficiales y siervos, y, además, en casi todas estas clases todavía encontramos gradaciones especiales.

La moderna sociedad burguesa, que ha salido de entre las ruinas de la sociedad feudal, no ha abolido las contradicciones de clase. Unicamente ha sustituido las viejas clases, las viejas condiciones de opresión, las viejas formas de lucha por otras nuevas.

Nuestra época, la época de la burguesía, se distingue, sin embargo, por haber simplificado las contradicciones de clase. Toda la sociedad va dividiéndose, cada vez más, en dos grandes campos enemigos, en dos grandes clases, que se enfrentan directamente: la burguesía y el proletariado.

De los siervos de la Edad Media surgieron los villanos libres de las primeras ciudades; de este estamento urbano salieron los primeros elementos de la burguesía.

El descubrimiento de América y la circunnavegación de Africa ofrecieron a la burguesía en ascenso un nuevo campo de actividad. Los mercados de las Indias y de China, la colonización de América, el intercambio con las colonias, la multiplicación de los medios de cambio y de las mercancias en general imprimieron al comercio, a la navegación y a la industria un impulso hasta entonces desconocido, y aceleraron, con ello, el desarrollo del elemento revolucionario de la sociedad feudal en descomposición.

El antiguo modo de explotación feudal o gremial de la industria ya no podía satisfacer la demanda, que crecía con la apertura de nuevos mercados. Vino a ocupar su puesto la manufactura. La clase media industrial suplantó a los maestros de los gremios; la división del trabajo entre las diferentes corporaciones desapareció, ante la división del trabajo en el seno del mismo taller.

Pero los mercados crecían sin cesar; la demanda iba siempre en aumento. Ya no bastaba tampoco la manufactura. El vapor y la maquinaria revolucionaron entonces la producción industrial. La gran industria moderna sustituyó a la manufactura; el lugar de la clase media industrial vinieron a ocuparlo los industriales millonarios -- jefes de verdaderos ejércitos industriales -- , los burgueses modernos.

La gran industria ha creado el mercado mundial, ya preparado por el descubrimiento de América. El mercado mundial aceleró prodigiosamente el desarrollo del comercio, de la navegación y de todos los medios de transporte por tierra. Este desarrollo influyó a su vez en el auge de la industria, y a medida que se iban extendiendo la industria, el comercio, la navegación y los ferrocarriles, desarrollá-base la burguesía, multiplicando sus capitales y relegando a segundo término a todas las clases legadas por la Edad Media.

La burguesía moderna, como vemos, es por sí misma fruto de un largo proceso de desarrollo, de una serie de revoluciones en el modo de producción y de cambio.

Cada e tapa de la evolución recorrida por la burguesía ha ido acompañada del correspondiente exito político[30]. Estamento oprimido bajo la dominación de los señores feudales; asociación armada y autónoma en la comuna[****]; en unos sitios, República urbana independiente; en otros, ter cer estado tributario de la monarquía[31]; después, durante el período de la manufactura, contrapeso de la nobleza en las monarquías feudales o absolutas y, en general, piedra angular de las grandes monarquías, la burguesía, después del establecimiento de la gran industria y del mercado universal, conquistó finalmente la hegemonía exclusiva del Poder político en el Estado representativo moderno. El gobierno del Estado moderno no es más que una junta que administra los negocios comunes de toda la clase burguesa.

La burguesía ha desempeñado en la historia un papel altamente revolucionario.

Dondequiera que ha conquistado el Poder, la burguesía ha destruido las relaciones feudales, patriarcales, idilicas. Las abigarradas ligaduras feudales que ataban al hombre a sus "superiores naturales" las ha desgarrado sin piedad para no dejar subsistir otro vinculo entre los hombres que el frío interés, el cruel "pago al contado". Ha ahogado el sagrado éxtasis del fervor rel;gioso, cl entusiasmo caballeresco y el sentimentalismo del pequeño burgués en las aguas heladas del cálculo egoísta. Ha hecho de la dignidad personal un simple valor de cambio. Ha sustituido las nu merosas libertades escrituradas y bien adquiridas por la única y desalmada libertad de comercio. En una palabra, en lugar de la explotación velada por ilusiones religiosas y políticas, ha establecido una explotacion abierta, desca rada, directa y brutal.

La burguesía ha despojado de su aureola a todas las profesiones que hasta entonces se tenían por venerables y dignas de piadoso respeto. Al médico, al jurisconsulto, al sacerdote, al poeta, al sabío, los ha convertido en sus servidores asalariados.

La burguesía ha desgarrado el velo de emocionante sentimentalismo que encubría las relaciones familiares, y las redujo a simples relaciones de dinero.

La burguesía ha revelado que la brutal manifestación de fuerza en la Edad Media, tan admirada por la reacción, tenia su complemento natural en la más relajada holgazanería. Ha sido ella la que primero ha demostrado lo que puede realizar la actividad humana; ha creado maravillas muy distintas a las pirámides de Egipto, a los acueductos romanos y a las catedrales góticas, y ha realizado campañas muy distintas a los éxodos de los pueblos y a las Cruzadas.

La burguesía no puede existir sino a condición de revolucionar incesantemente los instrumentos de producción y, por consiguiente, las relaciones de producción, y con ello todas las relaciones sociales. La conservación del antiguo mode de producción era, por el contrario, la primera condición de existencia de todas las clases industriales precedentes. Una revolución continua en la producción, una incesante conmoción de todas las condiciones sociales, una inquietud y un movimiento constantes distinguen la época burguesa de todas las anteriores[32]. Todas las relaciones estancadas y enmohecidas, con su cortejo de creencias y de ideas veneradas durante siglos, quedan rotas; las nuevas se hacen añejas antes de haber podido osificarse. Todo lo estamental y estancado se esfuma; todo lo sagrado es profanado, y los hombres, al fin, se ven forzados a considerar serenamente sus condiciones de existencia y sus relaciones recíprocas.

Espoleada por la necesidad de dar cada vez mayor sa lida a sus productos, la burguesía recorre el mundo entero. Necesita anidar en todas partes, establecerse en todas partes, crear vínculos en todas partes.

Mediante la explotación del mercado mundial, la burguesía dio un carácter cosmopolita a la producción y al consumo de todos los países. Con gran sentimiento de los reaccionarios, ha quitado a la industria su base nacional. Las antiguas industrias nacionales han sido destruidas y están destruyéndose continuamente. Son suplantadas por nuevas industrias, cuya introducción se convierte en cuestión vital para todas las naciones civilizadas, por industrias que ya no emplean materias primas indigenas, sino materias primas venidas de las más lejanas regiones del mundo, y cuyos productos no sólo se consumen en el propio país, sino en todas las partes del globo. En lugar de las antiguas necesidades, satisfechas con productos nacionales, surgen ne cesidades nuevas, que reclaman para su satisfacción productos de los países más apartados y de los climas más diversos. En lugar del antiguo aislamiento de las regiones y naciones que se bastaban a sí mismas, se establece un intercambio universal, una interdependencia universal de las naciones. Y esto se refiere tanto a la producción material, como a la producción intelectual. La producción intelectual de una nación se convierte en patrimonio común de todas. La estrechez y el exclusivismo nacionales resultan de día en día más imposibles; de las numerosas literaturas nacionales y locales se forma una literatura universal.

Merced al rápido perfeccionamiento de los instrumentos de producción y al constante progreso de los medios de comunicación, la burguesia arrastra a la corriente de la civilización a todas las naciones, hasta a las más bárbaras. Los bajos precios de sus mercancías constituyen la artillería pesada que derrumba todas las murallas de China y hace capitular a los bárbaros más fanáticamente hostiles a los extranjeros. Obliga a todas las naciones, si no quieren sucumbir, a adoptar el modo burgués de producción, las constrine a introducir la llamada civilización, es decir, a hacerse burguesas. En una palabra: se forja un mundo a su imagen y semejanza.

La burguesía ha sometido el campo al dominio de la ciudad. Ha creado urbes inmensas; ha aumentado enormemente la población de las ciudades en comparación con la del campo, substrayendo una gran parte de la población al idiotismo de la vida rural. Del mismo modo que ha subordinado el campo a la ciudad, ha subordinado los países bárbaros o semibárbaros a los países civilizados, los pueblos campesinos a los pueblos burgueses, el Oriente al Occidente.

La burguesía suprime cada vez más el fraccionamiento de los medios de producción, de la propiedad y de la población. Ha aglomerado la población, centralizado los medios de producción y concentrado la propiedad en manos de unos pocos. La consecuencia obligada de ello ha sido la centralización política. Las provincias independientes, ligadas entre si casi unicamente por lazos federales, con intereses, leyes, gobiernos y tarifas aduaneras diferentes, han sido consolidadas en una sola nacion, bajo un solo Gobierno, una sola ley, un solo interés nacional de clase y una sola linea aduanera.

La burguesía, con su dominio de clase, que cuenta apenas con un siglo de existencia, ha creado fuerzas productivas más abundantes y más grandiosas que todas las generaciones pasadas juntas. El sometimiento de las fuerzas de la naturaleza, el empleo de las máquinas, la aplicación de la química a la industria y a la agricultura, la navegación de vapor, el ferrocarril, el telégrafo eléctrico, la adaptación para el cultivo de continentes enteros, la apertura de los rios a la navegación, poblaciones enteras surgiendo por encanto, como si salieran de la tierra. ¿Cual de los siglos pasados pudo sospechar siquiera que semejantes fuerzas productivas dormitasen en el seno del trabajo social?
_____________________________________________________

Notas:

* Por burguesía se comprende a la clase de los capitalistas modernos, propietarios de los medios de produccion social, que emplean el trabajo asalariado. Por proletarios se comprende a la clase de los trabajadores asalariados modernos, que, privados de medios de producción propios, se ven obligados a vender su fuerza de trabajo para poder existir (Nota de F. Engels a la edición inglesa de 1888.)

** Es decir, la historia escrita. En 1847, la historia de la organización sodal que precedio a toda la historia escrita, la prehistoria, era casi desconocida. Posteriormente, Haxthausen ha descubierto en Rusia la propiedad comunal de la tierra; Maurer ha demostrado que ésta fue la base sodal de la que partieron históricamente todas las tribus teutonas, y se ha ido descubriendo poco a poco que la comunidad rural, con la posesión colectiva de la tierra, es o ha sido la forma primitiva de la sodedad, desde las Indias hasta Irlanda. La organización intema de esa sociedad comunista primitiva ha sido puesta en claro, en lo que tiene de típico, con el culminante descubrimiento hecho por Morgan de la verdadera naturaleza de la gens y de su lugar en la tribu. Con la disolución de estas comunidades primitivas comenzó la división de la sociedad en clases distintas y, finalmente, antagónicas. He intentado analizar este proceso en la obra "Der Ursprung der Familie, der Priva teigenthums und des Staats" ["El origen de la familia, de la propiedad privada, y del Estado".] 2a ed., Stuttgart, 1886 (Nota de F. Engels a la edición inglesa de 1888. La última frase de esta nota ha sido omitida en la edición alemana de 1890.)

*** Zunftbürger, esto es, miembro de un gremio con todos los derechos, maestro del mismo, y no su dirigente (Nota de F. Engels a la edición inglesa de 1888.)

**** "Comunas" se llamaban en Francia las ciudades nacientes todavía antes de arrancar a sus amos y señores feudales la autonomía local y los derechos políticos como "tercer estado". En términos generales, se ha tomado aquí a Inglaterra como pais tipico del desarrollo económico de la burguesía y a Francia como país típico de su desarrollo político. (Nota de F. Engels a la edición inglesa de 1838.)
Así denominaban los habitantes de las ciudades de Italia y Francia a sus comunidades urbanas, una vez comprados o arrancados a sus señores feudales los primeros derechos de autonomía. (Nota de F. Engels a la edición alemana de 1890.)

[30] En la edición inglesa de 1888, revisada por Engels, a las palabras "éxito político" se ha añadido "de esta clase".

[31] En la edición inglesa de 1888, a las palabras "república urbana independiente" se ba añadido "(como en Italia y en Alemania)", y a las palabras "tercer estado tributario de la monarquía" las palabras "(como en Francia)".

[32] En la edición alemána de 1890, en lugar de "anteriores" dice "otras".


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Proponen plebiscito para solucionar conflicto en Zimapán

“Al gobierno le conviene la estabilidad del estado. Tiene los tamaños suficientes para aceptar lo que la gente decida. Ya se acabaron los tiempos en los que el gobierno hacia y deshacía, hoy la gente ha cambiado”, dijo Cornejo Barrera quien sugirió la realización de un plebiscito entre la población de Zimapán para la resolución del conflicto por la instalación de un confinamiento tóxico en el lugar

Por Desde Abajo

Pachuca.- La dirigencia estatal del PRD sugirió la realización de un plebiscito entre la población de Zimapán para la resolución del conflicto por la instalación de un confinamiento tóxico en el lugar; esta herramienta –dijeron-, podría ser determinante para el Gobierno del Estado y el Federal, antes de que los ánimos en el caso resulten en un panorama más difícil aún “como en Atenco”.

En conferencia de prensa, el presidente estatal del PRD, Luciano Cornejo Barrera, dijo que al Ejecutivo hidalguense “aún le queda una salida digna” en el caso y ésta puede ser la realización de una consulta ciudadana en Zimapán, para que la gente vote si está de acuerdo o no, con la instalación del basurero tóxico.

“Al gobierno le conviene la estabilidad del estado. Tiene los tamaños suficientes para aceptar lo que la gente decida. Ya se acabaron los tiempos en los que el gobierno hacia y deshacía, hoy la gente ha cambiado”, dijo Cornejo Barrera quien, además, dijo estar a favor de la solución pacífica del conflicto.

Propuso que el plebiscito debe de quedar en manos de una organización de la sociedad civil para evitar el sesgo de los resultados por parte de cualquier bando en conflicto; de esta forma, dijo, se garantiza la


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

“Me golpearon, sofocaron y amenazaron”, relata Germán Rufino sobre su aprehensión

El diputado mexiquense, Germán Rufino Contreras relata que al momento de su aprehesión el pasado domingo en Zimapán, lo arrastraron y golpearon dentro de los tres vehículos en los que fue cambiado durante el trayecto de Zimapán a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), donde –agregó-, “me dieron de tomar orines”, cuando solicitó beber agua. Además, cuenta que en el trayecto lo sofocaron cubriéndole la cabeza con una bolsa mientras lo seguían golpeando.

Por Desde Abajo

Pachuca.- Luego de su detención el pasado domingo 2 por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, el diputado mexiquense Germán Rufino Contreras relató que durante las 18 horas que en promedio duró su arresto no dejó de ser golpeado, escupido y amenazado por parte de efectivos ministeriales.

En entrevista, Rufino Contreras acusó al secretario de gobierno y al subsecretario, Francisco Olvera Ruíz y Federico Vera Copca, respectivamente, de ser los responsables de su detención y del trato que recibió en la agencia del Ministerio Público por parte de efectivos de la dependencia quienes “me estuvieron golpeando en todo momento”.

Relata que al momento de su aprehesión, lo arrastraron, golpearon dentro de los tres vehículos en los que fue cambiado durante el trayecto de Zimapán a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), donde –agregó-, “me dieron de tomar orines”, cuando solicitó beber agua.

Además, cuenta que en el trayecto lo sofocaron cubriéndole la cabeza con una bolsa mientras lo seguían golpeando.

Una vez en las instalaciones de la Procuraduría fue fichado y, esposado, pasó la detención entre gritos, golpes y escupitajos, señaló.

Rufino Contreras declaró que su arraigo en las agencia del ministerio públicó terminó en la tarde del día siguiente, cuando fue llevado a una oficina dentro del Palacio de Gobierno estatal, donde fue recibido por Olvera Ruíz, quien le amenazó –dijo-, “que me iba a pesar, si me atrevía a traer compañeros que me apoyaran”.

El encuentro terminó cuando arribó al lugar el gobernador Miguel Ángel Osorio Chong, quien al advertir los golpes y la lesión que por estos mantenía en el hombro, se lamentó por ello y solicitó que le atendieras médicamente, dijo Rufino Contreras.

“Han querido tratarme como a un delincuente”, dijo el diputado mexiquense, oriundo de Zimapán, no obstante advirtió que seguirá colaborando con la organización Todos Somos Zimapán hasta lograr la inhabilitación del confinamiento tóxico en el lugar.

Perredistas cierran filas

Una vez enterados de lo sucedido con Rufino Contreras, los diputados federales del PRS, Salvador Ruíz, Octavio Martínez, Alberto Rojas y los hidalguenses, Isidro Pedraza Chávez, Miguel Ángel Peña Sánchez y el senador Francisco Javier Berganza, ofrecieron una conferencia de prensa donde condenaron las agresiones ocurridas contra Rufino Contreras.

Ofrecida en el Palacio Legislativo de San Lázaro, los legisladores respaldaron al movimiento popular que se opone al confinamiento y anunciaron acciones en ese sentido desde el Congreso de la Unión.

En tanto, Todos Somos Zimapán anunció la preparación de acciones legales contra lo que consideraron fue la peor represión ejercida en su contra de parte del Gobierno estatal desde iniciado el conflicto



¡TODO EL PODER AL PUEBLO!