Bienvenid@. Te invito a escuchar esta cancion antes de leer las notas o mientras lo haces.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Caminos Peligrosos

Reportaje “Caminos Peligrosos” transmitido en el programa “Punto de Partida” de Televisa. Septiembre de 2011.




¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

La SCJN ordena a la PGR entregar expediente del caso del Sr. Radilla Pacheco; resuelve amparo interpuesto en octubre de 2009

México D.F., 30 de noviembre de 2011

Las averiguaciones previas relacionadas con hechos que implican violaciones graves a los derechos humanos no son reservadas: SCJN

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió a favor de Tita Radilla el amparo 168/201, con lo que ordena a la Procuraduría General de la República (PGR) la entrega del expediente del caso de la desaparición forzada del Sr. Rosendo Radilla Pacheco.

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos AFADEM celebran la sentencia de la Primera Sala de la SCJN, la cual sienta un precedente histórico en materia de transparencia relacionada con la defensa de los derechos humanos, pues el Máximo Tribunal determinó que las averiguaciones previas relacionadas con hechos que implican violaciones graves a los derechos humanos no son reservadas, como ocurre con la desaparición forzada del señor Rosendo Radilla por parte de elementos del Ejército Mexicano en 1974 en el marco de la "guerra sucia", la cual se llevó a cabo en un contexto de desapariciones forzadas masivas ejecutadas por agentes del Estado mexicano, en términos de lo dicho por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la sentencia del caso dictada el 23 de noviembre de 2009.

"El artículo 14 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental debe ser interpretado en el sentido de que las averiguaciones previas sobre hechos que puedan constituir graves violaciones a derechos humanos, no se encuentran reservadas, razón por la cual son información pública, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 6 constitucional", señala la SCJN.

Con este argumento, la Suprema Corte determinó que la PGR está obligada a entregar las copias certificadas de la averiguación previa del caso Rosendo Radilla Pacheco a la señora Tita Radilla Martínez, según lo señala la Constitución Federal, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Cabe destacar que la PGR siempre se había negado a entregar las copias de la averiguación previa no sólo a la señora Tita Radilla sino inclusive a la propia Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La sentencia de la Suprema Corte es acorde con lo ordenado por la Corte Interamericana en la sentencia del caso, en el sentido de que el Estado mexicano está obligado a entregar las copias de la averiguación previa, así como por lo resuelto por el propio Tribunal Constitucional de nuestro país en la Consulta a Trámite del expediente Varios 912/2010, en la que el Pleno determinó la forma como el Poder Judicial de la Federación debía cumplir con la Sentencia del caso Radilla dictada por el Tribunal Interamericano.

El 4 de marzo de 2009, el Pleno del IFAI emitió una resolución en la que obliga a la PGR a entregar a la CMDPDH, copias de la versión pública de dicha averiguación previa, por considerarla vinculada a la investigación de violaciones graves de derechos fundamentales y delitos de lesa humanidad. En dicha resolución, el IFAI obligó a la PGR a cumplir la solicitud en un plazo de 10 días. A casi seis meses de su emisión, la PGR no ha acatado con lo establecido por el IFAI.

La CMDPDH, con la ayuda de Luis Miguel Cano y Graciela Rodríguez, especialistas en litigio en defensa de derechos humanos, promovieron un juicio de amparo en contra de la negativa de la PGR a entregar las copias de la averiguación previa SIEDF/CGI/454/2007, relativa a la desaparición forzada del Sr. Rosendo Radilla Pacheco y otras 121 desapariciones cometidas por integrantes del ejército mexicano dentro del período de julio a octubre de 1974 en el marco de la "guerra sucia", en el municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero, y en contra del supuesto juicio de nulidad interpuesto por la PGR para retrasar el cumplimiento de la resolución del IFAI que le ordena hacer pública esa información.


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Comunicado del Comite de Familiares Desaparecidos Guerrero

EN VISPERAS DEL FORO POR LA PAZ Y EN MEDIO DE LA OLA DE ATENTADOS CONTRA CIUDADANOS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA EN GUERRERO Y EN EL PAÍS, NUEVAMENTE HECTOR ASTUDILLO VIOLA NUESTROS DERECHOS DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y MANIFESTACION EN LA PLAZA CÍVICA DE CHILPANCINGO

Mientras que en el Estado de Sonora asesinan y criminalizan al Sr. Nepomuceno Moreno, activista del Movimiento por la paz con Justicia y Dignidad, padre de un joven desaparecido desde el año 2010; que en el DF se asesina al joven activista Carlos Sinhué Cuevas y se confirma que los restos humanos encontrados el 19 de diciembre del año pasado corresponden a la joven universitaria Adriana Morlett; que en Michoacán asesinan a Pedro Leyva, miembro de La Comisión por la Defensa de los Bienes Comunales de Santa María Ostula y que en Guerrero es secuestrado y luego presentado el señor Moisés Gilberto Merlín García, víctima de una supuesta confusión, a lo largo y ancho de nuestro estado y del país se recrudece la violencia en contra de la ciudadanía ante la indolencia de las autoridades de los tres niveles de gobierno que tratan de minimizar y borrar a toda costa la lucha de la ciudadanía contra la corrupción, la violencia y la impunidad.

La exigencia de seguridad y justicia que desde hace más de 4 años y medio hemos mantenido como Comité, se ha topado con cerrazón política, demagogia, represión y militarización. Mientras el Gobierno Estatal se las ingenia para presentar resultados que nadie cree y engatuza a gente de buena fe a realizar eventos mediáticos por la paz, los cárteles de la droga y grupos de la delincuencia organizada extorsionan, secuestran, asesinan y desaparecen a inocentes guerrerenses, en un ambiente de terror generalizado, pero también de desconfianza y recelo a los cuerpos policiacos y militares. Las víctimas de la violencia no aparecen en la demagogia de la política oficial y sobreviven incriminados, desatendidos, ignorados y sin esperanzas de que se investiguen sus casos y se les haga justicia. La creciente militarización de la entidad, no corresponde ni al incremento de la seguridad y menos de la justicia.

La indolencia de las autoridades ante nuestra exigencia de seguridad y justicia se acompaña de mensajes de represión a nuestro Comité. Este miércoles 30 de noviembre del 2011, nuevamente y por novena ocasión, el ayuntamiento de Chilpancingo mal gobernado por Héctor Astudillo Flores, retiró durante la madrugada, como ya se le está haciendo costumbre, las mantas de denuncia de nuestro Comité que estaban colocadas en el “Arbol de la Dignidad Popular”, frente a la Iglesia de la Asunción que tienen impresas las imágenes de nuestros desaparecidos y asesinados. Este acto se enmarca en la represión que significó el desalojo de nuestro Módulo de Información Cultura y Denuncia el pasado 25 de febrero, que dio lugar a la Recomendación 066/2011 de la CODDEHUM, que fue rechazada por el nada honorable Ayuntamiento de Chilpancingo. En éste sentido, Héctor Astudillo nuevamente falta a su palabra de respetar nuestras mantas de protesta y denuncia.

Los daños perpetrados por el presidente municipal Astudillo a nuestra actividad es alevoso y ha sido contundente pues nos ha privado de recursos necesarios para nuestra actividad en demanda de justicia, pero principalmente de la relación directa y permanente con una gran cantidad de guerrerenses que acudían diariamente a solicitar orientación y apoyo para la búsqueda de sus seres queridos.

Al cabildo de Chilpancingo y a su jefe Astudillo les reiteramos que no tendrán paz mientras a nuestros desaparecidos y asesinados no se les haga justicia y que a los cargos que pretendan brincar en su loca carrera oportunista por mantenerse en el poder y seguir viviendo del erario público, la memoria de nuestras víctimas los perseguirán.

Bajo el árbol de la dignidad popular que ha cobijado nuestra lucha desde hace 4 años y medio seguiremos reclamando la presentación con vida de nuestros desaparecidos y el esclarecimiento y castigo a los culpables de los asesinatos extrajudiciales y recurriremos en todo momento a la ciudadanía para recuperar las mantas de denuncia y exigencia de justicia.

Como miembros del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, nos sumamos al reclamo de justicia para el Sr. Nepomuceno Moreno, Pedro Leyva y el joven Carlos Sinhué Cuevas, nos solidarizamos con los padres y familiares de la joven Adriana Morlett en su reclamo de esclarecimiento y castigo a los culpables de su asesinato. Nos solidarizamos con la familia del joven acapulqueño Moisés Gilberto Merlín García en su demanda porque se esclarezca el hecho y se castigue a los culpables.

Por la vida, la libertad, la justicia y los derechos ciudadanos, seguiremos exigiendo la presentación con vida de nuestros desaparecidos, esclarecimiento y castigo a los culpables de los asesinatos y la libertad de los presos políticos.
Seguiremos exigiendo respeto a nuestros modos y formas de lucha, en especial la restitución de nuestro Módulo como una herramienta para la difusión y sostenimiento de nuestras actividades de apoyo a los familiares de las víctimas de la violencia social y haremos valer nuestros derechos de reunión, manifestación, expresión, información, cultura y a la ciudad a pesar de grupos facciosos enquistados en las oficinas de los malos gobiernos como el de Chilpancingo.

A nuestros compañeros y amigos que de buena fe acuden a los llamados foros por la paz en Guerrero, que para nosotros significan una cortina de humo ante los problemas reales de la seguridad y la justicia, les recordamos que para lograr la paz, “no basta rezar” como dice la vieja canción, que la atención a os familiares de las víctimas de la violencia, la investigación y el esclarecimiento de las desapariciones forzadas y de los asesinatos extrajudiciales y por consecuencia el castigo a los culpables, es la única vía para combatir de raíz la violencia, acabar con la impunidad y dar una verdadera seguridad a la ciudadanía. Mientras el Estado mexicano y el Gobierno de Guerrero no se comprometan y se decidan a investigar todos los casos, la impunidad continuará y la paz será solo un buen deseo.

La justicia solo se logra con memoria y no con resignación. Nuestra lucha por nuestros desaparecidos y asesinados continuará pues cada vez somos más y como dijimos cuando nos desalojaron de nuestro Módulo en la Plaza Cívica de Chilpancingo: ¡Volveremos y seremos millones!.


COMITÉ DE FAMILIARES Y AMIGOS DE SECUESTRADOS, DESAPARECDIDOS Y ASESINADOS EN GUERRERO

TALLER DE DESARROLLO COMUNITARIO A.C.


Chilpancingo, Gro. a 30 de noviembre del 2011


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Valentina Rosendo e Inés Fernández solicitan a la SCJN que inicie expediente para revisar el cumplimiento de sus sentencias



Difusión Cencos México D.F., 29 de noviembre de 2011

El 28 de noviembre de 2011, ambas mujeres Me’phaa presentaron su solicitud, dirigida al Ministro Presidente Juan Silva Meza.

Las señoras Rosendo Cantú y Fernández Ortega piden al Máximo Tribunal que siga el mismo procedimiento adoptado para el caso Radilla.

El análisis de ambos casos permitirá a la SCJN reiterar los estándares que deben guiar las investigaciones concernientes a la violencia de género.


El 28 de noviembre de 2011, fue entregada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una solicitud firmada por las señoras Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, dirigida al Ministro Presidente Juan Silva Meza, mediante la cual ambas piden al Máximo Tribunal que ordene la creación de un expediente “Varios” para efecto de que el Pleno de ese órgano analice qué obligaciones surgen para el Poder Judicial de la Federación de las sentencias que dictó la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor de las dos mujeres indígenas guerrerenses.

Cabe recordar que el 1 de octubre de 2010, la Corte Interamericana notificó al Estado mexicano dos sentencias condenatorias por las violaciones a derechos humanos cometidas en perjuicio de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, encontrando plenamente probado que ambas fueron violadas sexualmente y torturadas por soldados mexicanos en hechos diversos ocurridos durante 2002. A más de un año de que fueran dictados los fallos, ambos permanecen incumplidos en la mayoría de los resolutivos sin que los trabajos coordinados por la Secretaría de Gobernación hayan producido resultados concretos.

Al dirigirse a la SCJN, Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú han pedido al Máximo Tribunal mexicano que lleve a cabo el mismo procedimiento que realizó frente al fallo “Rosendo Radilla”, mediante el cual la analizó, a través de una consulta interna realizada bajo la figura de un expediente “Varios”, las obligaciones impuestas al Poder Judicial de la Federación por la sentencia que en ese caso dictó la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En esa ocasión, como es del conocimiento público, una mayoría de Ministros y Ministras refrendaron que las sentencias de la Corte Interamericana son obligatorias para todo el Estado en su conjunto y, entre otras cosas, señalaron que de acuerdo con el nuevo artículo 1 constitucional las y los jueces mexicanos deben aplicar directamente las normas emanadas de la Convención Americana de Derechos Humanos.

En su solicitud, Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú destacan que la apertura de un expediente “Varios” relativo a sus casos, no sólo servirá a efectos de que sea reiterado ese importante criterio sino que también permitirá que la Suprema Corte de Justicia de la Nación estudie los parámetros que las sentencias del Tribunal Interamericano imponen respecto de la investigación y el juzgamiento de delitos vinculados con la violencia de género, particularmente en casos de agresiones sexuales. Tal análisis, destaca el escrito, resulta de primera importancia tanto para el avance de la plena garantía de los derechos de las mujeres en México, como para impulsar la propia búsqueda de justicia de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, pues las investigaciones iniciadas por sus denuncias permanecen hoy en día en la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra la Mujer y la Trata de Personas (FEVIMTRA) a cargo de Angélica Herrera Rivero, continúan sin presentar avances.

Las señoras Fernández Ortega y Rosendo Cantú han estado acompañadas de manera permanente por CEJIL, la Organización del Pueblo Indígena Mepha´a y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”. Adicionalmente, dada la trascendencia de la solicitud, ésta se encuentra acompañada por connotadas organizaciones nacionales e internacionales, Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (REDTDT), el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (CENTRO PRODH), el Grupo de Información y Reproducción Elegida (GIRE), Asociadas por lo Justo (JASS), la Organización de Litigio Estratégico de Derechos Humanos “Litiga OLE” y el Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón.

Presentada la solicitud, es de esperarse que un Ministro o Ministra haga suya la solicitud o bien que el propio Ministro Presidente ordene directamente la apertura del expediente “Varios”, para efecto de que en breve el Máximo Tribunal mexicano analice las obligaciones que debe cumplir frente a las sentencias que la Corte Interamericana dictó en los casos Fernández Ortega y Rosendo Cantú contra el Estado mexicano.

Tlapa de Comonfort, Guerrero.- 28 de noviembre de 2011


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Retoman adherentes de La Otra Campaña, ejido Bachajón caseta de cobro

Ejido de San Sebastián Bachajon adherentes a la sexta declaración de la selva Lacandona, Chiapas, México. A 30 de Noviembre 2011

A los medios de comunicación masivos y alternativos
A los defensores de los derechos humanos nacionales e internacionales
A las organizaciones civiles e independientes
A los adherentes a la otra campaña nacional e internacional
A la comisión sexta internacional
A las juntas de buen gobierno

Comunicado

Por la actuación del gobierno del estado de Chiapas y Juan Sabines Guerrero en complicidad con las autoridades de diferentes dependencias y del ayuntamiento de chilon Chiapas incluyendo al comisariado oficial de San Sebastián Bachajon Chiapas, después de los intentos fallidos por la construcción que han realizado sin el consentimiento del máximo órgano ejidal violando todos los derechos humanos y de los tratados de la OIT que el pasado mes de febrero del 2011 construyeron un centro de respuesta en atención de emergencias, la permanecía de la policía estatal preventiva, el control el manejo de nuestros recursos naturales y áreas protegidas CONANP sin que existiera un acta de asamblea del consentimiento del ejido se están aprovechando y destruyendo nuestros recursos y patrimonio del pueblo favoreciendo los intereses políticos de uno cuantos lacayos vividores de la política como el caso del C. Manuel Jiménez Moreno, Francisco Guzmán Jiménez (alias Goyito) Juan Álvaro Moreno, Antonio Jiménez Deara estafadores y vividores de la sociedad que fueron los únicos en firmar el convenio que elaboraron el pasado 13 de febrero del 2011 en la universidad tecnológica de la selva instalando como mesa de concertación y dialogo por la paz cuando la verdad venían con otra intención el despojo la represión la violencia eso está muy claro quedan en descubierto por el amparo 274/2011 promovido por ejidatarios adherentes a la otra campaña donde el gobierno del estado de Chiapas en complicidad con la secretaria de medio ambiente y recursos naturales SEMARNAP elaboraron un plano de decreto que no coincide con el decreto presidencial del 29 de abril de 1980 despojándonos de más de 600 HTAS incluyendo la caseta de cobro cuando el ejido San Sebastián Bachajon cuenta con la documentaciones carpeta básica y planos definitivos es un claro interés de que el gobierno del estado quiere imponer la ley del despojo comprando conciencias tal como el caso de las autoridades oficialistas de san Sebastián Bachajon por unos cuantos pesos entregaron un pedazo de nuestro patrimonio ancestral ignorando el pueblo de hombres, mujeres niños, niñas, jóvenes que promueven sus usos y costumbres construyendo otros modo de convivencia más digna eso es lo que le hace falta al pueblo pero más sin embargo no es así, las autoridades oficialistas nada mas están satisfaciendo sus intereses políticos con el recurso del pueblo, por todo esto ejidatarios, ejidatarias de San Sebastián Bachajon hemos tomado la decisión de recuperar las instalaciones de la caseta de cobro de agua azul de las entradas del centro eco turístico tomado en consideración de dichas construcciones se encuentran en las inmediaciones del terreno ejidal sin el consentimiento del máximo órgano ejidal sin el consentimiento del máximo órgano ejidal dicho acto es concesado por el núcleo ejidal en caso de que el gobierno del estado de Chiapas y federal toma algún acto represivo será responsable de cualquier acto que suceda durante la toma algún acto represivo será responsable de cualquier acto que suceda durante la toma de las y los ejidatarios de San Sebastián Bachajon adherentes a la otra campaña.


ATENTAMENTE

TIERRA Y LIBERTAD

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Nuestro más profundo pésame y solidaridad con la familia de Adriana Morlett



Los estudiantes de la asamblea repudiamos enérgicamente el asesinato de Adriana Morlett que el día de hoy —29 de noviembre de 2011— fue anunciado por forenses, luego de que por más de un año se diera por desaparecida, dando lugar a una ominosa e interminable búsqueda por parte de sus familiares.


Lamentamos los acontecimientos, la falta de sensibilidad y responsabilidad de las autoridades;


Nos solidarizamos con la familia en su denuncia por el esclarecimiento del asesinato de su hija y en su duelo;


Y hacemos el llamado a todas las organizaciones estudiantiles, a los estudiantes, profesores y trabajadores de nuestra comunidad universitaria a solidarizarse con los familiares en esta ardua pena, en esta ardua lucha.


!No están solos!
Adriana Morlett
!PRESENTE!

NI UNA MÁS, NI UNA ASESINADA MÁS
————————————————————————


Martes 29 de noviembre de 2011 Fernando Martínez | El Universal22:40

Un equipo forense argentino señala que los restos humanos hallados en Tlalpan corresponden a la joven, quien desapareció el 6 de septiembre de 2010 al salir de la biblioteca de Ciudad Universitaria.

El equipo de Antropólogas Forenses Argentinas confirmaron la muerte de la joven universitaria, estudiante de arquitectura, Adriana Morlett quien desapareció al salir de la biblioteca de Ciudad Universitaria, el 6 de septiembre de 2010, luego de una serie de pruebas de ADN que se enviaron a uno de los mejores laboratorios del mundo, ubicado en la ciudad de Larton, Virginia, en los Estados Unidos de Norteamérica.

El siguiente paso luego de esta dolorosa confirmación, es mantenernos al lado de la familia Morlett Espinoza y exigir que se continúe con las investigaciones para dar con los responsables del homicidio, así lo manifestó Teresa Ulloa Ziáurriz, Directora Regional de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, (CATWLAC).

Recordó que luego de la desaparición de Adriana, el 17 de diciembre de 2010, las autoridades encontraron restos humanos en un paraje de la zona de Tlalpan, en la carretera México-Ajusco, y las primeras versiones afirmaban que respondían a los de la joven.




PROCESO:

Confirman muerte de Adriana Morlett
La Redacción
29 de noviembre de 2011
MEXICO, D.F. (apro).- La familia de Adriana Morlett Espinosa, desaparecida desde 2010, confirmó hoy que los restos óseos encontrados en un paraje de la delegación Tlalpan corresponden a la estudiante de Arquitectura de la UNAM.

De esta manera se comprobó que la joven tuvo una muerte violenta, aunque se desconoce quién fue el responsable y cuál fue el móvil del crimen.

En un comunicado, la familia destacó que la noticia fue aceptada por sus parientes luego de conocer los resultados de los estudios practicados por antropólogas argentinas, quienes confirmaron que los restos encontrados el 19 de diciembre del año pasado sí corresponden a la universitaria desaparecida el 6 de septiembre de 2010

En el texto, la familia Morlett Espinosa solicitó a la procuradora general de la República (PGR), Marisela Morales, que sea la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) la instancia que continúe con la investigación de los hechos hasta su esclarecimiento.

“Para nosotros, su familia, es difícil en estos momentos superar esta pérdida, porque albergábamos la esperanza de recuperar a nuestra hija, pero ahora lanzamos un grito desgarrador que exige justicia para Adri”, se lee en el documento.

“Ahora la sociedad se suma a la lucha para encontrar a los asesinos de Adriana Morlett Espinosa, y exigir a las autoridades castigo a los culpables de este inexplicable y horrendo homicidio”, se advierte en el comunicado.


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Nepomuceno Moreno del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad fue asesinado. Buscaba a su hijo desaparecido



Animal Político

Alrededor del mediodía de hoy [28 de Noviembre] se dio a conocer que Nepomuceno Moreno Nuñez, integrante del Movimiento por la Paz, fue asesinado de siete balazos, en el crucero de la calle Reforma y Pesqueira de la colonia Centenario, en Hermosillo, Sonora.

Nepomuceno Moreno participó en los Diálogos por la Paz con el presidente Felipe Calderón en el Castillo de Chapultepec, donde denunció la detención ilegal y desaparición forzada que sufrió su hijo Jorge Mario.

Moreno Nuñez tenía 56 años y su cuerpo fue encontrado dentro de una camioneta modelo Silverado en la que viajaba; según testigos, el auto en el que viajaba el activista transitaba por la calle Pesqueira y al doblar por Reforma le alcanzó otro vehículo, desde el cual le dispararon.

Elementos de corporaciones estatales y municipales ya buscan a los agresores.

Por su parte, el exombudsman capitalino y vocero del Movimiento por la Paz, Emilio Álvarez Icaza, dio a conocer que se analiza la posibilidad de sacar del país a la familia de Nepomuceno Moreno.


El caso de Jorge Mario Moreno

Nepomuceno Moreno llegó a señalar que “estaba resignado a pelear solito contra el gobierno de Sonora, ya ni me quieren recibir, se ríen de mí, antes iba al cuartel del Ejército para denunciar el secuestro de mi hijo, escribía cartas a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y nadie me hacía caso; hasta que me uní al Movimiento por la Paz veo que las organizaciones sociales tienen el poder para sentar al presidente Calderón en una mesa de diálogo y que los procuradores de Justicia están obligados a recibirnos para reabrir las investigaciones.”

El primero de julio de 2010, Jorge Mario fue con tres amigos desde Hermosillo (Sonora) a Ciudad Obregón, y antes de llegar a su hotel, la policía los interceptó con armas de grueso calibre, así que salieron huyendo, todos los vehículos pasaron por la caseta de cobro y los uniformados les comenzaron a disparar, mi hijo pidió ayuda al número 066 –servicio telefónico de la policía- y les contestaron, pero no recibieron respuesta, nadie los ayudó, era una cosa planeada por los policías, los uniformados corretearon a mi hijo y a su amigo, ambos salieron del automóvil para correr por sus vidas –su amigo se salvó y ahora vive exiliado en Estados Unidos-, mi hijo caminó 20 kilómetros hasta llegar a una tienda Oxxo, desde ahí nos habló por teléfono para decirnos “que había tenido problemas, que lo perseguía la policía y que les iban disparando”, yo le dije que no se moviera de la tienda, que buscaría a un amigo para que fuera a buscarlo desde Guaymas, porque está más cerca de Ciudad Obregón que de Hermosillo. Mientras mi hijo Mario hablaba por teléfono dijo: “ya vienen los policías por mí, con las pistolas en la mano”, lo sometieron y esposaron para sacarlo de la tienda Oxxo en una camioneta blanca”, relató Moreno.


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Nepomuceno Moreno: “Los policías de México están inmiscuidos con los narcotraficantes”

Domingo, 03 de Julio de 2011
Mario Casasús

México DF.- En entrevista con Clarín.cl Nepomuceno Moreno (1953), habla de la detención ilegal y desaparición forzada que sufrió su hijo Jorge Mario: “La policía lo interceptó con armas de grueso calibre, salió huyendo, los vehículos pasaron por la caseta de cobro y los uniformados les comenzaron a disparar, mi hijo pidió ayuda al número 066 –servicio telefónico de la policía- pero no recibió respuesta, nadie lo ayudó. Mi hijo caminó 20 kilómetros hasta llegar a una tienda Oxxo, desde ahí nos habló por teléfono y dijo: “ya vienen los policías por mí, con las pistolas en la mano”, lo sometieron y esposaron para sacarlo de la tienda Oxxo en una camioneta blanca”. Según la policía el video salió borroso y no se aprecian los rostros de los implicados; don Cheno exige un peritaje al video y la reapertura de las investigaciones hasta encontrar a su hijo.

MC.- Después de la Caravana del Consuelo y de la primera Mesa de Diálogo, ¿cuál fue su mayor aprendizaje?

NM.- Yo no sabía el significado de un acto de resistencia civil pacífica, hasta que el poeta Javier Sicilia nos dijo: “Los invito para ir a tomarnos la calle de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León y vamos a quedarnos ahí hasta que nos reciban las autoridades”; después cuando exclamó en la Plaza de Chihuahua: “Si retiran la placa que instalamos en la calle del Palacio de Gobierno, en memoria de Marisela Escobedo, regresamos y la volvemos a instalar, no importa que nos lleven presos”, y cuando puso como condición para la cita en el Castillo de Chapultepec: “Sólo dialogaremos con Felipe Calderón si permite la entrada de las víctimas, de la prensa alternativa y dejan abierta la señal de televisión de la Mesa de Diálogo”, con todas estas experiencias se me subió la adrenalina, me dio gusto porque tenemos que dar pasos urgentes. Respeto a Javier Sicilia, es una persona noble e inteligente, nos ha dado la esperanza y la fuerza necesaria para seguir exigiendo Justicia.



MC.- ¿Qué diferencia encuentra entre los esfuerzos individuales y los primeros logros del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad?

NM.- Veo la hermandad de todos, el compañerismo y la unión de las víctimas. Yo estaba resignado a pelear solito contra el gobierno de Sonora, ya ni me quieren recibir, se ríen de mí, antes iba al cuartel del Ejército para denunciar el secuestro de mi hijo, escribía cartas a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y nadie me hacía caso; hasta ahora que me uní al Movimiento por la Paz veo que las organizaciones sociales tienen el poder para sentar al presidente Calderón en una mesa de diálogo y que los procuradores de Justicia están obligados a recibirnos para reabrir las investigaciones.



MC.- ¿Podría hablarnos de la implicación de la policía en la desaparición de su hijo?

NM.- El primero de julio de 2010, mi hijo Jorge Mario fue con tres amigos desde Hermosillo (Sonora) a Ciudad Obregón, y antes de llegar a su hotel la policía los interceptó con armas de grueso calibre, así que salieron huyendo, todos los vehículos pasaron por la caseta de cobro y los uniformados les comenzaron a disparar, mi hijo pidió ayuda al número 066 –servicio telefónico de la policía- y les contestaron, pero no recibieron respuesta, nadie los ayudó, era una cosa planeada por los policías, los uniformados corretearon a mi hijo y a su amigo, ambos salieron del automóvil para correr por sus vidas –su amigo se salvó y ahora vive exiliado en Estados Unidos-, mi hijo caminó 20 kilómetros hasta llegar a una tienda Oxxo, desde ahí nos habló por teléfono para decirnos “que había tenido problemas, que lo perseguía la policía y que les iban disparando”, yo le dije que no se moviera de la tienda, que buscaría a un amigo para que fuera a buscarlo desde Guaymas, porque está más cerca de Ciudad Obregón que de Hermosillo. Mientras mi hijo Mario hablaba por teléfono dijo: “ya vienen los policías por mí, con las pistolas en la mano”, lo sometieron y esposaron para sacarlo de la tienda Oxxo en una camioneta blanca.



MC.- ¿Por qué arrestaron los policías de Sonora a su hijo?

NM.- Insistimos en marcar al número del teléfono celular de mi hijo hasta que nos contestaron: “aquí los que hacemos las preguntas somos nosotros, somos de la policía de Sonora, su hijo anda en malos pasos y vamos a ver qué procede”, después nos dijeron: “lo tenemos en el hospital, no se preocupe”. Intentaron extorsionarme, me pidieron 3,000 dólares, al preguntarles dónde les depositaba el dinero de la fianza, respondieron: “fíjese que no será posible, hasta que nos autorice el Comandante, mientras lo voy a comunicar con su hijo para que vea que está bien, lo tenemos en resguardo, pero pronto lo liberaremos”.



MC.- ¿Pactaron la presentación y entrega de su hijo en la comisaría de la policía?

NM.- No, Giovanni -un amigo de mi hijo- fue al punto acordado con la policía para la entrega de Jorge Mario, pero un vehículo les cerró el paso -en la Avenida Miguel Alemán de Ciudad Obregón-, se llevaron detenidos a todos los varones del auto, a los tres días soltaron a los jóvenes –antes les cortaron un dedo- y por miedo a otro tipo de represalias los jóvenes se fueron del país.



MC.- ¿Usted está haciendo las investigaciones periciales que le corresponderían a las autoridades?

NM.- Sí, y pienso demandar a dos Ministerios Públicos del Fuero Común (fiscalías locales) porque después de interponer los recursos legales para recuperar a mi hijo, tres días después cambiaron a los funcionarios, según: “por rotación habitual del personal”; les he pedido copia de los avances de la investigación y no me quieren dar nada, les pedí copia del video de la tienda Oxxo y me dijeron: “los videos salieron borrosos, no se ve nada”.



MC.- En el caso de Juan Francisco Sicilia, con el video de la filial Oxxo en Cuernavaca pudieron ubicar perfectamente la hora y hasta lo que compraron…

NM.- Los videos sí son legibles, hablé con la empleada de la tienda Oxxo y me dijo: “los videos salieron bien claritos, usted verá el rostro de su hijo y de los policías que se lo llevaron”. Como eran policías los involucrados, pues borraron toda la evidencia, por eso estoy demandando a los Ministerios Públicos, sé que existen peritos expertos que me dirán si borraron las imágenes del Oxxo.



MC.- ¿Confiaría en un peritaje del video hecho por la policía?

NM.- No, le pedí asesoría a Emilio Álvarez Icaza para integrar un comité de expertos en la materia que nos digan qué pasó con el video.



MC.- ¿Cuál es su conclusión sobre la actuación de la policía?

NM.- La policía del Estado de Sonora duerme con los delincuentes, es un hecho, cómo es posible que anden 40 narcotraficantes en las calles, armados hasta los días –a plena luz del día-, todo por la impunidad y corrupción del Estado.



MC.- Finalmente, el jueves 23 de junio inició el diálogo entre el Movimiento por la Paz y las autoridades federales, ¿qué les dirá a los responsables de la investigación en el caso de su hijo?

NM.- Muero de la ansiedad por conversar con el Procurador de Justicia del Estado de Sonora para decirle la verdad, si no quiere ocultar nada que autorice los exámenes en el video, que presente a los policías involucrados con los narcos, que le garantice la seguridad a los jóvenes que ahora viven exiliados en Estados Unidos para que regresen a su país. Al Procurador de Justicia le diría que el principal problema es que los policías de México están inmiscuidos con los delincuentes y narcotraficantes


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!