Bienvenid@. Te invito a escuchar esta cancion antes de leer las notas o mientras lo haces.

viernes, 23 de enero de 2009

Radio Ñomndaa denuncia el hostigamiento e intimidación en contra de tres compañeros.

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS:

Queremos hacer de su conocimiento que ayer domingo 11 de enero, cerca de las 10 de la noche, nuestros compañeros Obed, Baldomero y José Alberto venían de comer tacos, iban caminando rumbo a sus casa, sobre la calle principal de nuestra comunidad, Suljaa’ (Xochistlahuaca) a la altura de la iglesia San Miguel Arcángel, cuando toparon una patrulla de la policía municipal, caminaron otra cuadra cuando volvieron a topar con la misma patrulla que en el instante todos los policías se bajaron y rodearon a nuestros compañeros y empezaron a revisarlos con prepotencia, diciéndoles que porqué faltaban el respeto a la autoridad, en esos momentos sometieron a nuestro compañero Baldomero sin que nada malo haya dicho ni hecho y empezaron a amenazar a los demás que cuestionaban la actitud de los policías.

Las personas que transitaban la calle se dieron cuenta de la actitud y dos de ellos se acercaron para decir a los policías que nuestros compañeros no cometían ningún delito. Al ver que se cuestioba su actuación y al ver que nuestros compañeros sabían sus derechos, los policías los dejaron libres, ya cuando se iban dijeron que los iban a estar vigilando.

Esto es una muestra clara de intimidación y hostigamiento hacia el trabajo organizativo que están realizando nuestros compañeros, quienes ayer mismo, conjuntamente con otr@s, hicieron un periódico mural de lo que está viviendo el pueblo palestino, el cual lo expusieron en el zócalo de nuestra comunidad, también nuestros compañeros a través de fanzine “Lucha Y Resiste” y revistas han difundido nuestros derechos como pueblo indígena y el porqué hay que luchar por un mundo mejor.

Queremos que sepan ustedes que nada malo hicieron nuestros tres compañeros, tal vez su “delito” es organizarse, levantar su voz y ser parte de la lucha que es Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua, que desde sus inicios ha sido constantemente hostigado por las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Por lo anterior, responsabilizamos directamente a los policías municipal, al gobierno priista del municipio de Xochistlahuaca de lo que pudiera pasar a nuestros tres compañeros y cualquier otra u otro colaborador de Radio Ñomndaa, y también responsabilizamos al gobierno estatal y federal por el hostigamiento y por no proporcionar la seguridad que a todos las y los mexicanos nos corresponde; al contrario, se está militarizando las comunidades indígenas, criminalizando al pueblo que se organiza.

Queremos dejar claro que nosotros no estamos cometiendo ningún delito, solamente estamos luchando por el respeto y el ejercicio de nuestros derechos colectivos como pueblo indígena que somos.

Compañeras y compañeros, sabemos que no estamos solos, nosotros estaremos avisando la situación de represión que vivimos, por lo cual les pedimos que estén al pendiente.

PALABRA AGUA

¡Nunca más un México sin Nuestra Palabra!

Suljaa’, Guerrero, México a 12 de enero de 2009.

Comité de Radio Ñomndaa Colectivo en Rebeldía Suljaa’




¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Boletín de prensa del Comité de derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental, A.C.

COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS DE LAS HUASTECAS Y SIERRA ORIENTAL, A.C.

Tecoluco Calpn Mpo. Huautla, Hgo.

Huastecas Hidalguense 21 de Enero de 2009.

BOLETÍN DE PRENSA

XXIX ANIVERSARIO DE LA MASACRE DE CAMPESINOS INDÍGENAS
AL PUEBLO HUASTECO Y

A todas los medios de comunicación y las comunidades presentes en este día, recordando un hecho lamentable que nos tocó vivir y sentir en 1980 con la masacre de los cuatro indígena: Modesto, Gerardo, Severino y Guadalupe; hechos perpetrados por bandas paramilitares y pistoleros de los cacique encabezado por la familia Zúñiga pistoleros que fueron más sanguinarios en la Huasteca Hidalguense.

Cuando la gente humilde despierta, se organiza para defender sus derechos; en este caso la
tierra que es un derecho humano, la libertad de expresión, manifestación entre otros, tan solo por reclamar el respeto de estos derechos son acusados de delincuentes, instigadores de la violencia, etc. para que así el gobierno y la gente del poder justifique la represión contra ellos.

En este caso de los cuatro jóvenes, fueron comisionados por sus comunidades para gestionar la dotación de sus tierras y legalización los que ya tenían en posesión, mientras iban por el camino rumbo a la ciudad de México, fueron emboscados y masacrados en el ejido de Tzacuala, Municipio de Huautla, Hidalgo por pistoleros a sueldo, hasta la fecha, no se les hizo justicia a los familiares, estos jóvenes no eran subversivos, agitadores, o instigadores de la violencia y menos delincuentes, eran gentes preocupados por la situación en que vivían la mayoría de sus compañeros indígenas, trataban de buscar una solución pacífica de los problemas de la tenencia de la tierra y mejorar las condiciones de vida. Son hijos de este pueblo huasteco, que sintieron comprometidos con su familia con su pueblo
con una idea colectivo, es decir no solamente pensaban en resolver sus problemas personales, individual; tenían la idea que la solución del problema de la tierra fueran para todos los huastecos y por esas ideas y su lucha fueron masacrados.

En estas tierra huastecas no es la única masacre que se ha cometido, hay tantas otras fechas de asesinatos que se a cometido por pistoleros a sueldo, guardias blancas que después se formaron como bandas paramilitares para seguir actuando a conveniencia de los caciques y gobierno, así sembrar el miedo en las comunidades indígenas y dividirlos para que no se organicen y defiendan sus derechos fundamentales de manera organizada. El temor de la gente en el poder, si se organizan es, ya no podrán utilizarlos para sus intereses políticos y económicos.

Todo asociación, organización, sea política o social es un derecho humano y constitucional,
que el gobierno o servidores pública, tienen la obligación de respetarla, proteger y garantizar para que no se viole, pero en este país parece que todo esta de cabeza, todo organización popular que protesta, que exige justicia, libertad de sus presos políticos el gobierno lo criminalaza, es la peor violación a los derechos humanos.

Como defensores de los derechos humanos consideramos que con la lucha de los pueblos
indígenas y demás sectores de la sociedad mexicana, tenemos la esperanza que algún día se nos haga justicia, siempre y cuando denunciemos los atropellos que violan nuestros derechos humanos y juntos encontraremos la justicia social y una vida mejor donde podemos vivir si distinción alguna y con dignidad.

ATENTAMENTE

“EL EJERCICIO DE SUS DERECHOS FUNDAMENTALES DEVUELVEN AL HOMBRE SU VERDADERA DIGNIDAD”

Comité de derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Comunicado del PDPR - EPR

AL PUEBLO DE MEXICO
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, POLÍTICAS Y REVOLUCIONARIAS
¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!

La agudización de la crisis económica en el país golpea implacablemente con sus consecuencias nefastas a nuestro pueblo, su origen principal a pesar de las mentiras y deseos del gobierno calderonista se encuentra en la debacle global del régimen neoliberal, crisis global del capitalismo que una vez más demuestra su incapacidad para satisfacer las necesidades básicas de la humanidad.

La crisis económica que vive el país no sólo es consecuencia de factores externos hay que señalar la corresponsabilidad de las administraciones priístas y panistas que adoptaron solícitamente y enarbolaron como dogma al neoliberalismo, porque así convenía y continúa siendo una ventaja sólo para la oligarquía nacional y extranjera que se apropian de nuestra riqueza social.

El señor Calderón y Cartens mienten y se burlan de nuestro pueblo, al pretender inútilmente mediante mentecatas y bravuconas declaraciones mediáticas convencer de que la economía nacional únicamente presentaría una "afectación menor" con respecto a la crisis capitalista internacional.

La realidad como siempre acaba imponiéndose: en México la crisis económica es generalizada y profunda, ante lo cual quien ilegítimamente ocupa los Pinos responde con esquizofrenia y mitomanía, revelándose como un similar de Fox pero caricaturizado, al presentar su plan para enfrentar la crisis económica del cual los únicos blindados y beneficiados seguirán siendo las empresas y capitales privados de potentados nacionales y transnacionales y para las masas trabajadoras nos avientan dádivas en decimales económicos y en especie. El plan anticrisis se revela en su verdadera esencia neoliberal al procurar a toda costa la protección de los intereses de los grandes empresarios y el capital transnacional.

Dicha realidad es más grave aún que la hipócrita y mentirosa aceptación gubernamental, porque no sólo es económica sino que a ésta la antecedió la crisis política y social que incubó el PAN y el gobierno ilegítimo de Calderón, que ahora por medio de la manipulación mediática y la complicidad del Legislativo y oposición colaboracionista la quieren presentar como acontecimientos aislados y de derivaciones distintas, esto no es otra cosa que una descarada falacia resultado de una posición de clase y una patología mental de quién gobierna ilegítimamente.

No se debe olvidar que quién polarizó aún más a la sociedad fue el PAN-yunque, los grandes empresarios y Calderón, ellos mismos fueron los que iniciaron una supuesta guerra contra el crimen organizado que a estas fechas están más que claros los objetivos y carácter contrainsurgente de los operativos policíaco-militares-paramilitares, evidenciados por su rotundo fracaso al no capturar a las letras claves y clanes, de ese abecedario y catálogo "familiar" delictivo de manufactura gubernamental que se reduce a una mítica letra (z), un apellido y determinada región como justificante.

Entre el ajuste interno de cuentas y el reacomodo en esta lucha por el poder y el dinero ha servido como el marco legaloide y cortina de humo para violar flagrantemente los derechos humanos y constitucionales de la mayoría de los mexicanos y sus organizaciones en lucha, cometiendo crueles y masivas represiones, encarcelamientos y condenas injustas incrementando los crímenes de lesa humanidad como el asesinato, masacres y la detención-desaparición forzada por motivos políticos, así como el indiscriminado arresto y asesinato de ciudadanos supuestamente vinculados al crimen organizado.

El flagelo social de la delincuencia organizada fue gestado desde hace varias décadas atrás en las entrañas mismas del Estado y ahí lo siguen amamantando, le dieron crianza y se desarrolló como una parte orgánica imprescindible para gobernar en contra de la voluntad del pueblo y mediante la represión, además, de convertirse en fuente de oxígeno para la economía mexicana, por eso, la coartada del infiltre se queda muy corta y es hasta infantil, estamos ante la estructuración y consolidación de la delincuencia organizada en las distintas esferas del Estado, sus instituciones y grupos de poder político y económico, tal vez a eso se deba la magnitud y lo sangriento de esta pugna interburguesa y descomposición social, que ha cobrado cerca de 6 mil muertes violentas y más de 56 mil detenciones constituyendo parte del terrorismo de Estado para imponer a la sociedad un estado policíaco-militar con el fantasma trillado del combate a la delincuencia organizada que ante la incapacidad para gobernar y su carácter ilegítimo es la única "divisa" que se presenta como política de Estado.

En este conjunto de acontecimientos y circunstancias que vive el país existen diferentes interpretaciones de esta difícil realidad, que es una sola, motivadas por una posición política e ideológica, que se confrontan como parte de la lucha de clases cuya amplitud abarca varios campos, siendo uno de ellos, la discusión y el debate de ideas que en la prensa escrita se hace necesario el derecho insoslayable a la réplica en la búsqueda de esclarecer con honestidad y ética la verdad sobre lo que se habla o en este caso se escribe.

Sobre esta puntualización mínima para discutir, el señor periodista Ciro Gómez Leyva, en referencia a su columna La historia en breve del 18 de diciembre del 2008 bajo el título VEINTE DE LAS MEJORES COSAS DEL 2008, que en esencia es un reconocimiento a los "aciertos" de Calderón, en el punto 14 sostiene como tal "El trabajo de inteligencia para evitar atentados del EPR como los del 2007".

A nuestro juicio una vez más se equivoca y preguntamos ¿A qué obedece el insistir de manera machacona que el trabajo de inteligencia ha evitado que nuestro partido PDPR-EPR desarrolle más acciones de autodefensa por la presentación con vida de nuestros dos compañeros desaparecidos?, ¿Con qué pruebas cuenta para sostener esta conclusión tan temeraria?, ¿Se ha detenido usted alguna vez a pensar el grado de responsabilidad que contiene tan infundada aseveración y el papel que se estaría asumiendo en la estrategia de la GBI que desarrolla el Estado mexicano contra el movimiento popular y revolucionario?, ¿Qué categoría o adjetivo le pondría usted a una afirmación que su único sustento es la afirmación misma?

Sabemos que nos responderá públicamente en los espacios con los que cuenta, eso es correcto para quienes lo leen o escuchan, de nuestra parte siempre pediremos el derecho a la réplica y estamos tranquilos porque ante los infundios, intriga y las calumnias que vienen de varias partes contamos con un pueblo que nos conoce y se identifica plenamente por ser parte activa de nosotros.

Ante la reiteración de esta afirmación es necesario probar con fundamento lo sostenido, sólo recuerde que quien dio la iniciativa de la opción política fue nuestro partido al solicitar a distinguidos y valerosos mexicanos la formación de una Comisión de Mediación para que contribuyeran con sus buenos oficios en la búsqueda y presentación con vida de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez a quienes no olvidamos y no estamos dispuestos a que los tengan como rehenes para forzar una rendición.

Que a nadie se le olvide que a petición de la Comisión de Mediación suspendimos unilateral y temporalmente las acciones de autodefensa que ya estaban en puerta, tregua confirmada por nuestro precongreso mientras duren los buenos oficios de la Comisión de Mediación, sin embargo, del gobierno no ha existido ni la voluntad ni la disposición política para resolver estos crímenes de lesa humanidad, a la Comisión de Mediación no se le ha dado el lugar y el trato que le corresponde como tal al estar tratando un asunto de suma importancia y salud política para el país, de ahí la importancia del reconocimiento oficial sin regateos de la Comisión de Mediación y la respuesta oficial sobre la detención-desaparición de nuestros compañeros.

Agregando a lo anterior, nuestra praxis revolucionaria no se basa en el protagonismo, ni en la trascendencia mediática que sólo busca reflectores, menos aún a coyunturas enmarcadas en las pugnas interburguesas, por ello nunca haremos caso a la provocación que pretende descalificarnos como una opción política viva y actuante de cambio; no responderemos a quienes por encargo nos retan al intentar reducir mediante sus dichos nuestras capacidades político-militares; y menos aún reaccionaremos instintivamente como quisieran los que tiene la tarea de crearnos expediente criminal.

A la muerte de Mouriño, el hombre que representaba en carne y hueso a lo corrupto del régimen, en un acto de prudencia dimos el tiempo necesario para el gobierno calderonista se organizara, sin embargo, ha pasado el tiempo y los hombres del gobierno siguen aferrados a su táctica dilatoria y de desgaste por el olvido y la mentira, al tiempo que arriban a las estructuras federales hombres insensibles de filiación represiva y representantes de los grupos de poder político más corruptos del sistema que pugnan por un mayor desangramiento del país con sus medidas policíaco-militares, nos referimos a la designación del militar Javier del Real Magallanes en la Subsecretaría de Estrategia e Inteligencia Policial de SSP y a Fernando Gómez Mont en la Secretaría de Gobernación.

De frente a nuestro pueblo sostenemos que las acciones de autodefensa popular son legítimas ante el terrorismo de Estado; respuesta lógica y congruente de los luchadores sociales y los revolucionarios frente a las medidas policiaco-militares, la criminalización del descontento popular y los crímenes de lesa humanidad como lo es la desaparición forzada por motivos políticos. Nuestras acciones no obedecen a campañas mediáticas, coyunturas efímeras, posicionamientos oportunistas sino a una necesidad política del pueblo por preservar la vida, la libertad y luchar por el derecho innegable del pueblo a luchar por una sociedad sin iniquidad social.

Por la insensibilidad de este gobierno, su afición por la represión y las medidas fascistas que criminalizan la pobreza, la protesta social, el descontento popular y la organización fuera de las estructuras corporatizantes el hilo de la estabilidad social cada vez es más delgado, Sr. Ciro, ¿No le parece que hoy más que nunca existen condiciones para romper dicho hilo con el accionar revolucionario ante las pugnas intestinas por el poder y el control de la delincuencia organizada, ante el desgaste del ejército en una lucha infructuosa que ha generado la deserción masiva que los propios mandos castrenses tipifican como degradación, así como la agudización del descontento en todo el país por la crisis que vive se asoma en varias regiones el preludio del estallido social que empresarios y políticos prooligarcas temen?, si nosotros como partido fuésemos emocionales e irracionales sin duda ya habrían sucedido muchas cosas, porque como acertadamente dijo el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas una revolución se prepara para que no devenga en un baño de sangre y martirio innecesario para nuestro pueblo sin alcanzar su plena liberación de la opresión y explotación moderna.

La mitomanía y la esquizofrenia de este gobierno queda expuesta cuando se niega la violación de los derechos humanos, la existencia de la tortura como "método" de investigación policíaca, el asesinato indiscriminado de ciudadanos por militares y policías, el encarcelamiento de miles de ciudadanos por presuntas denuncias públicas incriminándolos con actividades de la delincuencia, el encarcelamiento de cientos de luchadores sociales como una venganza política llegando a la salvajada de poner condenas equivalentes a la cadena perpetua gracias a la existencia de jueces venales y de consigna que se enriquecen con estos actos anticonstitucionales e inhumanos.

Reiteramos que el pueblo tiene el legítimo derecho a la revolución, a la resistencia anticapitalista, a la autodefensa, a la lucha por exigir la solución de sus reivindicaciones más inmediatas y sentidas, a la organización fuera de los marcos de control corporativizante del Estado, sus instituciones y organismos como los partidos políticos electorales que en lugar de ponerse del lado de los trabajadores y oprimidos fungen como fieles representantes y protectores de la burguesía y empresarios ante el pueblo.

El futuro inmediato para nuestro pueblo, los luchadores sociales, los hombres progresistas y sensibles a la injusticia social, a los revolucionarios es de lucha y resistencia organizada conscientemente donde todos tenemos que hacer el esfuerzo real y concreto para arribar a la unidad nacional contra este régimen oprobioso, ¡preparémonos para liberar a nuestro pueblo de este grupo de politicastros que tienen secuestrado al país!

¡A EXIGIR EL RECONOCIMIENTO DE LA COMISION DE MEDIACION!
¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡A EXIGIR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAIS!
¡POR LA PRESENTACION DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!

¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARA!

COMITÉ DE PRENSA Y PROPAGANDA
DEL
PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR
Año 45

República Mexicana, a 21 de enero de 2009.



¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

EL OBSERVATORIO: Amenazas contra la hija del Sr. Francisco Paredes Ruiz, desaparecido desde 2007.

Jueves 22 de enero de 2009, por Limeddh

ACCION URGENTE OBSERVATORIO El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en México.

Descripción de la situación:

El Observatorio ha recibido con preocupación informaciones de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH) sobre las amenazas y hostigamiento de que es víctima la Sra. Janahuy Paredes Lachino, hija del Sr. Francisco Paredes Ruiz, militante de la Fundación Diego Lucero A.C1, desaparecido desde el 26 de septiembre de 2007 en el Estado de Michoacán.

De acuerdo con las informaciones, el 14 de enero de 2009, se presentaron en las oficinas de Extradiciones en la Procuradoría General de Justicia del Estado las Sras. Janahuy y Cristina Paredes Lachino - hijas de Francisco Paredes Ruiz - tras haber sido citadas a comparecer por el Fiscal Luis Francisco López para “aclarar anomalías del acta circunstanciada”.

Según las informaciones, el Sr. Luis Francisco López solamente quiso reunirse con la Sra. Janahuy Paredes Lachino, por lo que la Sra. Cristina Paredes Lachino se mantuvo al margen de dicho encuentro. De acuerdo con el testimonio de la Sra. Janahuy Paredes Lachino, el Sr. Francisco López la habría engañado sobre el motivo de dicha reunión y en realidad la habría sometido a una declaración bajo presión. El Fiscal habría presentado la declaración de una señora llamada Gloria Ferrer García, quien afirma que mantenía una relación sentimental con el Sr. Francisco Paredes Ruiz antes de su desaparición. Al respecto, es de destacar que la declaración de la Sra. Gloria Ferrer García carecía de la copia de su credencial de elector. Por otra parte, el Sr. Francisco López habría mostrado a la Sra. Janahuy Paredes Lachino otra declaración de un señor llamado Alejandro López Murillo, quien afirmaba que el Sr. Francisco Paredes Ruiz simpatizaba con grupos subversivos y en especial con el Ejército Popular Revolucionario (EPR).

Tras haber mostrado estas declaraciones a la Sra. Janahuy Paredes Lachino, el Fiscal Francisco López le habría formulado en un tono inquisitorio una serie de preguntas en torno a sus viajes al Distrito Federal, a otros estados de México y también a Guatemala. Al respecto, habría querido averiguar si este último viaje había sido financiado por el EPR. Además, habría preguntado si ella estaba al corriente de la pertenencia de su padre a un grupo armado y si éste se encontraba en posesión de armas.

Ante la insistencia del Fiscal, la Sra. Janahuy Paredes Lachino habría entonces afirmado que la única lucha que llevaba a cabo su padre era por los derechos humanos y que el único grupo al que pertenecía no era otro que la Fundación Diego Lucero A.C.

El Observatorio manifiesta su seria preocupación por la seguridad y por la integridad física y psicológica de la familia del Sr. Francisco Paredes Ruiz y en particular de su hija la Sra. Janahuy Paredes Lachino y lamenta que ante los hechos anteriormente relatados, en vez de dar con el paradero del Sr. Francisco Paredes Ruiz, las autoridades encargadas de la investigación estén causando actos de hostigamiento e intimidación a los familiares del Sr. Francisco Paredes Ruiz.

Antecedentes:

Desde el 26 de septiembre de 2007, el Sr. José Francisco Paredes Ruiz sigue desparecido. Había previsto de salir de viaje de la ciudad de Morelia para estar fuera algunos días. Ese mismo día, su hija intentó, en vano, hasta las tres de la mañana, localizarlo mediante el teléfono celular.

El 28 de septiembre de 2007, la hija del Sr. Paredes Ruiz encontró la camioneta de su padre abierta, con las ventanillas bajadas. Le habían robado la radio, pero la chaqueta y la gorra de su padre estaban sobre los asientos. Pudo informarse de que la camioneta había estado en ese lugar durante dos días. También llegó a saber que su padre habría sido visto el día 26, vestido con ropa deportiva de color negro y zapatos también deportivos.

El 29 de septiembre de 2007 se presentó una petición de búsqueda ante el Ministerio Público y el Procurador Regional de Morelia, y en consecuencia, la familia del Sr. Paredes Ruiz intentó presentar otra denuncia en la Procuraduría de la República de Michoacán, que no fue aceptada por falta de personal competente, lo que obligó a la familia a ir presentar su denuncia en la Ciudad de México.

El 30 de septiembre de 2007, la familia del Sr. Francisco Paredes Ruiz acudió a la Unidad de la Sub-Procuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República en la Ciudad de México, con el fin de interponer la correspondiente denuncia, pero sufrió un segundo rechazo. Allí, les aconsejaron que se dirigieran a la policía federal preventiva y les pusieron en contacto con el Registro Nacional de Personas Extraviadas, ante el cual hicieron una declaración por teléfono, y les dieron un número de registro del informe (734624).

Por otra parte, la LIMEDDH presentó una súplica ante la Secretaría del Estado, la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Derechos Humanos que han asegurado que emprenderían las acciones e investigaciones pertinentes. A pesar de todo, a fecha de hoy, la Procuraduría General de la República habría abandonado las investigaciones.

Acción solicitada:

Favor dirigirse a las autoridades de México urgiéndolas a:

i.tomar de inmediato las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de los familiares del Sr. Francisco Paredes Ruiz y en particular de su hija, la Sra. Janahuy Paredes Lachino ;

ii.llevar a cabo una investigación completa, independiente, exhaustiva e imparcial en torno a la desaparición forzada del Sr. Francisco Paredes Ruiz, con el fin de encontrar su paradero, identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley;

iii.velar por que se ponga fin a todo tipo de hostigamiento y de violencia en contra de los defensores de derechos humanos en México;

iv.asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona “individual o colectivo, de promover la protección y el respeto de los derechos humanos, de las libertades fundamentales, tanto en el plano nacional como internacional y a esforzarse por ellos” (Art.1) así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar “la protección de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia o represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración” (Art.12.2);

v.de manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por México.

Direcciones:

Favor dirigirse a las autoridades de México urgiéndolas a:

Señor Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. Tel: +52 55 27891100 Fax: +52 (55) 527 72 376. + 52 (55) 27 89 11 13. E-mail: felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Licenciado Francisco Gómez Mont, Secretario de Gobernación, Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, FAX: + 52 55 5093 34 14 E-Mail: frjramirez@segob.gob.mx; secretario@segob.gob.mx

Licenciado José Luis Soberanes Fernández, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Periférico sur 3469, Col. San Jerónimo Lidice 10200 México D.F. Tel.: +52 55 5490 7400 Fax: +52 (55) 5681 7199 / +52 555681 7199/56 35/+ 55.568 18125. E-mail: correo@cndh.org.mx / correo@fmdh.cndh.org.mx / aasatashvili@cndh.org.mx

Licenciado Eduardo Medina-Mora Icaza, Procurador General de la República, Procuraduría General de la República, Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, MÉXICO, Fax: +52 55 53 46 09 08; + 52 55 27 89 11 13 (si responde una voz, digan: “tono de fax, por favor”). E-mail: ofproc@pgr.gob.mx

Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra, 16, Avenue du Budé. 1202, Ginebra, Case postale 433. Fax: +4122.748.07.08. E-mail: mission.mexico@ties.itu.int

Embajada de México en Bruselas, 94 av. F.D. Roosevelt, 1050 Ixelles, Bélgica. Fax: +32 2 644 08 19

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países.

*** Ginebra-Paris, 22 de enero de 2009

Favor informarnos sobre cualquier acción emprendida, citando el código de este llamado en su respuesta.

El Observatorio, programa conjunto de la FIDH y de la OMCT, está destinado a la protección de los defensores de los derechos humanos víctimas de violaciones y a proporcionarles una ayuda cotidiana tan concreta como sea posible.


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Comunicado de la Coordinadora Regional de Organizaciones del Sur de Veracruz con relación al acto represivo en Minatitlán.

A LA OPINION PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

Las organizaciones que conformamos la coordinadora regional de organizaciones del Sur de Veracruz, México, manifestamos nuestra indignación, nuestro coraje y nuestra rabia contra la cruenta represión que el Estado Mexicano a través de sus fuerzas policíacas federales, estatales y municipales desató el día Martes 20 de Enero 2009 de las 9:30 a las 10:30 de la mañana contra los aproximadamente 800 campesinos de las comunidades rurales del municipio de Minatitlán que se manifestaban pacíficamente para exigir el cumplimiento de la promesa del gobernador del Estado de Veracruz, Fidel Herrera Beltran de pavimentar su carretera.

El terrible saldo de esta salvaje agresión contra campesinos que no llevaban
ni un machete, ni un garrote siquiera en sus manos fue de compañeros
desaparecidos, heridos graves, muchos detenidos y al parecer muertos.

Exigimos de manera inmediata:

1.- La liberación de los detenidos
2.- La aparición con vida de los desaparecidos
3.- La atención medica de calidad a los heridos
4.- El castigo a los responsables de tal brutal represión


¡ BASTA DE QUE EN VERACRUZ LATE CON FUERZA
EL ENGAÑO Y LA REPRESIÓN!

¡ALTO A LA REPRESION CONTRA EL PUEBLO!

En Minatitlàn, Ver. a 20 de Enero de 2009

Coordinadora Regional de Organizaciones del Sur de Veracruz


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Diputados rechazan vender a ferroviaria isla en Michoacán.

■ Sugieren comodato o renta; la empresa ofrece 27 millones de dólares por 184 hectáreas

■ Invertiría 80 mdd en infraestructura para instalar un patio de maniobras en la terminal de carga

■ Ofrecería escrituras de predio para pedir crédito en el extranjero

■ Prepara el PRD otra propuesta

Ernesto Martínez Elorriaga (Corresponsal La Jornada)

Morelia, Mich., 20 de enero. Las fracciones parlamentarias de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) desecharon la iniciativa del gobierno del estado para desincorporar y vender a la empresa Kansas City Southern las 184 hectáreas de la isla de La Palma, en el municipio de Lázaro Cárdenas, y propusieron cederla temporalmente en renta o comodato, informó Arquímides Oseguera Solorio, presidente de la comisión de Desarrollo Económico del Congreso de Michoacán.

El gobierno del estado dijo respetar la decisión del Congreso del estado, pero insistió en que la desincorporación de esos terrenos generaría inversiones y empleos para la zona costera de la entidad.

El legislador perredista dijo que no se ha dicho la última palabra y habrá por lo menos otra reunión antes de resolver este asunto, a más tardar el 22 de febrero. Dijo que los directivos de Kansas City tampoco desecharon la propuesta de los legisladores.

Comentó que las comisiones legislativas de Programación y Presupuesto, Desarrollo Económico, Hacienda y Deuda Pública analizan la desincorporación de las 184 hectáreas en favor de Kansas City y de 260 hectáreas más que se utilizarían para instalaciones industriales.

Se trata, dijo, de una empresa mexicana, pues 51 por ciento de su capital es nacional y 49 extranjero, y desea los terrenos para instalar un patio de maniobras, y terminales para el embarque y descarga de automóviles, granos, productos químicos y equipo industrial.

El 12 de enero representantes de Kansas City Southern iniciaron reuniones con diputados locales. Ese día les tocó a los del PRI, ayer en la mañana al PAN y por la tarde al PRD. La empresa ofreció pagar 27 millones de dólares por los terrenos e invertir 80 millones de dólares en infraestructura y desarrollo de la terminal. Además cedería algunos terrenos al gobierno del estado en Uruapan, Pátzcuaro y Nueva Italia.

El PAN envió al Congreso una iniciativa para reformar el Comité del Fideicomiso de Administración 2112 –que maneja el patrimonio del gobierno del estado en la zona portuaria– a fin de que se integren el alcalde de Lázaro Cárdenas y un miembro de la iniciativa privada. Según los panistas, estos cambios ayudarían a transparentar el manejo del fondo.

Los representantes de Kansas City pretenden pagar 13 dólares por metro cuadrado, de acuerdo con su propio avalúo. Informaron que si compran las 184 hectáreas usarían las escrituras como garantía para obtener en el extranjero un crédito de 80 millones de dólares.

Oseguera Solorio anunció que el PRD prepara otra propuesta en la que plantearía una “venta temporal y condicionada”.

El proyecto de vender los terrenos de la isla de La Palma comenzó el 13 de mayo de 2008 en una gira del gobernador Leonel Godoy Rangel por Lázaro Cárdenas. El mandatario firmó un convenio con los representantes de Kansas City para adquirir las 184 hectáreas.

Godoy presentó el decreto en julio anterior, pero fue desechado por los legisladores de oposición, quienes decidieron llevar a cabo un análisis detallado y posponer la decisión hasta febrero de 2009.

Se espera que en las próximas dos semanas haya otra reunión entre los representantes de la empresa y diputados.

¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Desalojan a campesinos en Minatitlán; 30 lesionados.

■ Demandan al gobierno estatal y al ayuntamiento obras urgentes

Andrés T. Morales (Corresponsal La Jornada)

Al menos 30 personas heridas y 40 detenidos fue el resultado del desalojo de unos 500 campesinos que bloqueaban los tres accesos a Minatitlán. Los labriegos se defendieron de los policías con machetes, palos y piedras. Al menos tres agentes se encuentran graves

Minatitlán, Ver., 20 de enero. Cuarenta personas detenidas y 30 heridas –entre éstas 10 policías– fue el saldo de un desalojo que realizaron agentes municipales, estatales y federales contra 500 campesinos que bloqueaban desde el lunes las tres principales vías de acceso a la ciudad de Minatitlán, en el sur del estado.

Los uniformados utilizaron toletes y gases lacrimógenos para dispersar a los labriegos, quienes se defendieron con machetes, palos y piedras. Las autoridades locales informaron que hay al menos tres uniformados con lesiones graves por “arma blanca”.

El gobierno federal anunció que, junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), interpuso una denuncia penal por “atentados contra las vías de comunicación”.

Los campesinos, provenientes de congregaciones rurales, bloquearon el tráfico en las carreteras Costera del Golfo, Nuevo Teapa-Cosoleacaque y Minatitlán-Coatzacoalcos, para demandar al gobernador Fidel Herrera Beltrán y y a la alcaldesa, la también priísta Guadalupe Porras David, la realización de obras públicas.

Encabezados por Francisco Izquierdo Pérez y Ranulfo Cabrera Rivera, los inconformes dijeron que 85 por ciento de los caminos rurales están “destrozados” y hay poblados sin agua potable, energía eléctrica e infraestructura básica.

Recordaron que en 2004, cuando empezó el gobierno de Herrera Beltrán, les prometieron un paquete de obras que no se ha cumplido, y a pesar de que llevan 10 meses realizando gestiones y pidiendo audiencia con Porras David, la alcaldesa se niega a recibirlos.

También exigen obras de saneamiento y rehabilitación de caminos y poblados afectadas por las inundaciones de 2008, cuando se desbordó el río Coatzacoalcos. Ante la falta de respuesta, los labriegos bloquearon los accesos a la ciudad, lo que ocasionó pérdidas a empresas y retrasos en la entrega de combustibles de cuatro complejos petroquímicos de Petróleos Mexicanos.

La línea de pasajeros ADO informó que fueron canceladas 600 corridas al centro y el sureste del país.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga calculó que 2 mil 500 unidades quedaron varadas en los tres tramos carreteros, y la SCT ordenó cerrar 20 horas de las carreteras que conducen a la “zona de conflicto” en los municipios de Sayula de Alemán, en Veracruz, y Cárdenas, Tabasco.

A las 10:30 de este martes, unos 600 efectivos de la policía intermunicipal Coatzacoalcos-Minatitlán-Cosoleacaque de la Secretaría de Seguridad Pública del estado y de la Policía Federal Preventiva llegaron para el desalojo, pero los labriegos los enfrentaron. Tras la refriega, que duró más de media hora, los campesinos fueron replegados.

Pedro Aguilar Medina, coordinador de la policía estatal, informó que 10 agentes y 20 campesinos fueron trasladados al hospital regional de Coatzacoalcos y a clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social.



¡TODO EL PODER AL PUEBLO!