Bienvenid@. Te invito a escuchar esta cancion antes de leer las notas o mientras lo haces.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

La JBG de La Garrucha denuncia los hechos ocurridos en el tianguis de Ocosingo.

JUNTA DE BUEN GOBIERNO CORAZÓN DEL ARCO IRIS DE LA ESPERANZA
CARACOL IV TORBELLINO DE NUESTRAS PALABRAS.

CARACOL III DE RESISTENCIA HACIA UN NUEVO AMANECER.

JUNTA DE BUEN GOBIERNO EL CAMINO DEL FUTURO.

CHIAPAS, MÉXICO.

A 7 DE NOVIEMBRE DE 2009.

A la sociedad civil nacional e internacional

A los compañeros (as) adherentes de la otra campaña nacional e internacional.

A los hermanos de derechos humanos nacional e internacional.

Hermanos y Hermanas:

DENUNCIAMOS: LOS HECHOS OCURRIDOS EN EL TIANGUIS CAMPESINO DE OCOSINGO, CHIAPAS.
LAS TRANZAS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS DEL PAN, PRI Y PRD.

Los manipuladores Marcos Gómez López, de la ranchería 5 de febrero, municipio de Ocosingo, Daniel Gómez López, de la ranchería Getzemani, Municipio de Ocosingo, Chiapas; que es liderado por el sr. Elías López Gómez, de la ranchería Guadalupe es tercer regidor suplente de Ocosingo, y José Pérez Gómez, de la organización ORCAO. Éstos son apoyados por los tres niveles del mal gobierno, Calderón, Juan Sabines y Carlos Leonel Solórzano.

Estos señores de Marcos Gómez, Daniel Gómez y José Pérez, han organizado un grupo de personas para apoderarse de querer volver a comprar el tianguis Campesino de Ocosingo, cuando ellos sólo están buscando el beneficio personal. Ellos como oportunista aprovechan de sus necesidades de los pueblos como productores.

Nosotros como Juntas de Buen Gobierno de los dos caracoles, sabemos que desde el año de 1971 fue donado por el señor propietario anterior José Solórzano Navarro, con el presidente interino José Adán Sánchez López, donde legalmente fue entregado para los productores en el año de 1975.

En esos años, los productores de los pueblos no había problemas para vender sus productos porque todos(as) eran respetados(as).

Ahora,con la ambición de estos líderes, en complicidad de algunos locatarios, están engañando de obligar dar una cooperación según ellos para comprar el tianguis campesino de Ocosingo, ya hay un grupo que ya cooperaron y esos son los que provocan los enfrentamientos.

Sabemos que entre los años en 2005, se ha venido discriminando los vendedores de los otros municipios, con la intervención de la policía municipal, eran desalojados y maltratados de sus puestos.

Actualmente, ahora con la idea de estos líderes corruptos y ambiciosos se está empeorando cada vez más el problema de los productores entre ellos mismos y con nuestros compañeros bases de apoyo, por que Marcos Gómez y Daniel Gómez, por instrucción del presidente municipal Carlos Leonel, Sabines y Calderón que tiene que hacer que se peleen entre vendedores, así poder creer, que los tres malos gobiernos puedan comprar y dárselo a sus gentes provocadores.

Con todo este acontecimiento, damos a conocer nuestra postura como municipios
autónomos.

Porque, en 1994, se entregaron vidas para recuperar las tierras que siempre ha sido nuestras.

No con la ambición de algunos oportunistas que quieren privatizar esos espacios públicos y colectivos que es patrimonio del pueblo.

Hacemos un llamado a todos(as) que se abstengan de dar la cooperación para la compra de ese tianguis ya que por antigüedad está en manos del pueblo y no permitimos que sólo un grupo de ambiciosos que sigan engañando al pueblo.

Con todo esto, decimos que lo vamos a defender a como de lugar, pase lo que pase.
Responsabilizamos de lo que pase a Calderón, Sabines, Leonel, Marcos y Daniel y el grupo de provocadores.

Nosotros como Juntas del Buen Gobierno el tianguis es del pueblo para los zapatistas y no zapatistas.

ATENTAMENTE

C.PEDRO GUTIÉRREZ GUZMÁN
AUTORIDAD DE LA JBG
EL CAMINO DEL FUTURO

C. GERÓNIMO GÓMEZ LÓPEZ
AUTORIDAD DE LA JBG
CORAZÓN DEL ARCO IRIS DE LA ESPERANZA

C. RENÉ JIMÉNEZ PÉREZ
CONSEJO MUNICIPAL AUTÓNOMO
FRANCISCO GÓMEZ

C. TOMÁS MÉNDEZ LÓPEZ
CONSEJO MUNICIPAL AUTÓNOMO
LUCIO CABAÑAS

C. TOMÁS LÓPEZ GÓMEZ
CONSEJO MUNICIPAL AUTÓNOMO
SAN MANUEL

C. HÉCTOR GUTIÉRREZ JIMÉNEZ
CONSEJO MUNICIPAL AUTÓNOMO
FRANCISCO VILLA

C. FREDY LÓPEZ MÉNDEZ
CONSEJO MUNICIPAL AUTÓNOMO
RICARDO FLORES MAGÓN


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Voz del Molino de las Flores para Víctor Herrera Govea

TEXCOCO, MÉXICO; A 10 DE NOVIEMBRE DE 2009

Estimado Compañero Víctor Herrera Govea.

Sirvan las presentes líneas para enviarte un caluroso saludo.

No te preguntamos cómo te sientes por que consideramos tonta la pregunta pero si te deseamos que te encuentres lo mejor posible a pesar del lugar donde te encuentras como lo es el botiquín.

Antes de continuar con estas líneas queremos agradecerte por todo tu apoyo incondicional que nos demostraste cuando estabas en el plantón, es decir afuera del penal donde nosotros nos encontramos ahora.

Víctor queremos decirte que no estás solo y que primero dios muy pronto estarás con tu familia.

Sin duda alguna, esta experiencia que hoy estás viviendo es sumamente amarga y muy difícil de asimilar pero de algo queremos que estés convencido esta experiencia te esta haciendo más fuerte y te está haciendo más maduro como ser humano.

Ten presente que ni muro, ni unas rejas, ni unos barrotes te van a vencer y ¿sabes por qué? porque eres inocente y porque tu conciencia tarde o temprano te dará la razón.

Ánimo y siempre levanta la frente nunca la bajes ante nada ni ante nadie.

QUE DIOS TE BENDIGA SIEMPRE.

Atentamente

1.- Inés Rodolfo Cuellar Rivera
2.- Julio César Espinosa Ramos
3.- Román Adán Ordóñez Romero
4.- Oscar Hernández Pacheco
5.- Eduardo Morales Reyes
6.- Alejandro Pilón Zacate
7.- Juan Carlos Estrada Cruces
8.- Jorge Alberto Ordóñez
9.- Narciso Arellano Hernández


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

La Rechifla

Luis Javier Garrido

El llamado del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a restaurar el orden constitucional y a instaurar un nuevo pacto social”, reiterado en las movilizaciones del día 11, está marcando una nueva etapa en la lucha de los electricistas que la convierte en un movimiento nacional.

1. El éxito de las movilizaciones de la jornada del paro nacional, convocado por el SME el miércoles 11, durante la cual nuevamente cientos de miles de mexicanos se movilizaron en respaldo a la lucha de los trabajadores electricistas, ha sorprendido a todos y está dejando al gobierno de Calderón en una situación de perplejidad la que sólo parece poder enfrentar con la manipulación de la información.

2. En el país existe ya un abismo absoluto entre quienes pretenden gobernar y el pueblo, y eso hace inviable cualquier proyecto de gobierno. La rechifla que dieron 30 mil aficionados a Felipe Calderón al inaugurar el miércoles 11 el estadio Territorio Santos-Modelo, de Torreón, y las pancartas, mantas y manifestaciones de abucheo en la jornada cívica del paro nacional al espurio michoacano ese mismo día, no evidencian nada más el agravio creciente del pueblo, sino que anuncian una situación mucho más crítica de la que se advierte desde el poder.

3. El gobierno espurio de Calderón no atina en tanto más que a buscar consolidar su alianza con el priísmo salinista, y así en un acto patético otorgó el mismo día 11 nada menos que el Premio Nacional de Ingeniería al millonario Alfredo Elías Ayub, director de la Comisión Federal de Electricidad, quien ha sido el instrumento para entregar el sector eléctrico a las multinacionales y ahora se asume como el esquirol mayor.

4. Los empresarios que se reunieron durante varios días en San Pedro Garza García se desgarraron las vestiduras por la que entienden como crítica situación nacional, y fueron uno a uno lanzando llamados alarmistas, pero no fueron capaces de reconocer que son los principales culpables de lo que acontece al haber impuesto en 2006 por medio de la violencia electoral a un gobernante espurio al que sabían que podían manejar como su pelele y que no ha hecho otra cosa que instaurar un gobierno de ineptitud y de corrupción. Y lo son doblemente porque insisten en ignorar que la crisis económica no viene del contexto internacional, que sólo la agravó, sino del trasnochado modelo neoliberal que de manera fascista pretenden seguir imponiendo al país.

5. El SME ha privilegiado hasta ahora la lucha jurídica a la lucha social y a la política, pero las probabilidades de que la Suprema Corte intervenga de oficio, como está facultada para hacerlo, a fin de restablecer el orden constitucional son inexistentes, pues no hay en ella juristas: está integrada por mediocres abogados sin mérito, muchos de ellos filopanistas que han dado evidencias de venalidad, corroborando la inexistencia en México de un estado de derecho. Las tonterías que expresaron el ministro Cossío para desafanarse de la acción interpuesta por la legislatura capitalina (9 de noviembre) o el ministro Ortiz Mayagoitia para rechazar el exhorto de los electricistas a investigar de oficio lo que acontece (11 de noviembre) no son más que un adelanto de las barbaridades a las que van a acudir sus colegas con tal de servir de manera incondicional al gobierno panista ante la controversia presentada ayer por el Congreso de Hidalgo y la posible acción de inconstitucionalidad, y esto abre otro escenario en el país al reconocerse que no hay ya una legalidad vigente, situación en la que muchos son los responsables.

6. El PRI, por muy dividido que evidencie estar, se ha plegado también a las decisiones y acuerdos cupulares, y como actor político es un responsable fundamental de que se esté lanzando al país a la ilegalidad. Los integrantes de la cúpula dirigente (Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones, Paco Rojas, Peña Nieto) están todos sometidos a Salinas y al gran botín que es también para ellos la privatización del sector energético y no sólo no han condenado las acciones anticonstitucionales de Calderón y de sus amigos, sino que no va a avalar que la Cámara de Diputados presente una controversia constitucional.

7. El dilema del SME y del movimiento social que se ha ido consolidando en torno a la lucha de los electricistas se está definiendo desde ahora ante la evidente decisión de las mafias que gobiernan al país, y de quien prevalece sobre ellas, que es Carlos Salinas de Gortari, a) de oponerse a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haga valer la legalidad constitucional de México, a pesar de la exigencia que se manifiesta en los ámbitos jurídico, político y social, argumentando que ello supone reconocer que Calderón actuó en la ilegalidad, como también de b) negarse al diálogo y, en consecuencia, a cualquier rectificación. Es decir, al insistir quienes detentan el poder político en su terquedad de insistir en irse por la vía de la ilegalidad y de la fuerza.

8. El escenario que se presenta en México a un mes del decreto anticonstitucional de Calderón no deja lugar a dudas, pues ese profundo menosprecio de la legalidad constitucional de la República de los grupos que manejan a Calderón, que han entendido que sólo por la fuerza pueden lograr la entrega del sector energético nacional a las corporaciones multinacionales a las que se encuentran asociados, no deja más alternativa para los mexicanos que la resistencia civil (y en serio) o la de la revolución, bajo cualquiera de sus formas.

9. Los políticos como los juristas saben, pero pretenden ignorarlo, que cuando un gobierno, como está haciendo el gobierno de facto de Calderón, desconoce el orden constitucional de su país al violentarlo de manera generalizada –asumiendo facultades que no tiene, cancelando derechos individuales y sociales y atentando contra los intereses de la nación– quebranta el pacto nacional y hace inviable cualquier proyecto social y económico, y que, por lo mismo, el pueblo, en ejercicio de su soberanía, puede legítimamente desconocer sus actos ilegales y tratar por todos los medios de buscar el restablecimiento del orden constitucional.

10. Las decisiones del poder político espurio de México reflejan prepotencia e irresponsabilidad, pero sobre todo un gran desprecio por el pueblo, y eso es algo que está ya teniendo una respuesta, que apenas se esboza, pero cuyas dimensiones no pueden imaginar quienes siguen impunemente usufructuando los bienes de la nación, y no prestan atención a las mantas que dicen: “El SME se queda y Calderón se va”.


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Nuevamente, referendo presidencial revocatorio.

Gilberto López y Rivas

El 9 de febrero de 2007, a 10 semanas de la usurpación de la Presidencia de la República, propuse por conducto de La Jornada la realización de un referendo presidencial revocatorio con esta pregunta a escrutinio: ¿está usted de acuerdo en que Felipe de Jesús Calderón Hinojosa sea revocado de su cargo como titular del Ejecutivo federal: sí o no?

Los alegatos para llevar a cabo este procedimiento democrático después de dos años y medio de padecer su gobierno de facto, están más vigentes que entonces. Revisemos algunos y comprobemos que los peores vaticinios se cumplieron:

“Durante estas primeras 10 semanas de gobierno, el presidente espurio Felipe Calderón y el Partido Acción Nacional (PAN) delinearon los ejes programáticos que pretenden aplicar durante todo el sexenio: 1.militarización, contrainsurgencia, acciones represivas contra las fuerzas populares oposicionistas; cooptación de algunos sectores de la izquierda institucionalizada, absorción del priísmo y el sindicalismo oficialistas; 2.profundización del modelo neoliberal (con todo lo que eso significa para los niveles y las condiciones de vida de los mexicanos, sus derechos a la alimentación, educación, salud, seguridad, empleo, vivienda y bienestar social) y privatización de los recursos estratégicos; 3. sujeción absoluta de México a la hegemonía política, ideológica, cultural, militar, de inteligencia y seguridad de Estados Unidos; 5. control de los medios masivos de comunicación como instrumentos ideológicos al servicio de los poderes fácticos y del régimen calderonista que los representa...

“Ante este sombrío proyecto en desarrollo las preguntas centrales son: ¿están dispuestos los ciudadanos que no votaron por Calderón, que se abstuvieron, o incluso quienes se han arrepentido de su voto por el PAN a soportar seis largos años de penurias, autoritarismo, desnacionalizaciones y entreguismo? ¿Sobrevivirá la nación mexicana como ente soberano ante el acoso sistemático privatizador de los apátridas que gobiernan para beneficio exclusivo de las corporaciones capitalistas? ¿Es necesario el precio que hay que pagar en vidas humanas, sufrimientos y esfuerzos inútiles por aguantar todo un sexenio a un gobierno que en tan sólo unas semanas resulta intolerable para millones de mexicanos? ¿Existe alguna duda razonable sobre la naturaleza reaccionaria y regresiva del actual grupo gobernante que pudiera dar posibilidades de un cambio distinto al que se ha observado en estos dos primeros meses de gobierno?

“Si las respuestas a estos interrogantes son negativas, una propuesta que podría ser enarbolada por las coordinaciones frentistas, organizaciones gremiales y de la sociedad civil agrupadas en el Diálogo Nacional y aun por organismos políticos y sociales de todo el espectro ideológico es la realización de un referendo presidencial revocatorio.”

En la República Bolivariana de Venezuela, la Constitución de 1999 asienta en su artículo 72: “Todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables. Transcurrida la mitad del periodo para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor de 20 por ciento de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato”. Con esta base constitucional, el 15 de agosto de 2004 se efectuó en este país un referendo vinculante que el presidente Hugo Chávez ganó con 59.10 por ciento por la ratificación, contra 40.64 por la revocación, con una participación de 69.92 por ciento del electorado.

No hay que esperar que el Congreso de la Unión, dominado por los intereses corporativos, antipopulares y antinacionales, reforme la Constitución para incluir esta importante práctica democrática, que pudiera revertirse contra sus actuales miembros, quienes después de las recientes votaciones sobre las nuevas leyes fiscales, perderían sin duda todos los eventuales plebiscitos que tuvieran lugar.

En 2007 sosteníamos: “La iniciativa ciudadana hacia el referendo podría ser también un eficiente mecanismo para lograr una unidad nacional patriótica que se abocara a organizar en todo el país los comités por el sí, por la revocación del mandato que de manera ilegítima ocupa Felipe Calderón. Aquí podrían coincidir muchas fuerzas políticas conscientes de la amenaza que representan los grupúsculos económicos y políticos que se han apoderado del control del Estado. Obviamente que es necesario un proceso unitario y de acumulación de fuerzas que promueva el voto revocatorio, pero en el camino podrán perfilarse aquellos que buscan el interés general del país y de la mayoría nacional por encima de los intereses grupales o partidistas”.

Tendría que haber una coordinación autónoma, amplia, plural, representativa, con presencia nacional, que establezca comités en todo el país para que la ciudadanía se exprese en una fecha convenida en 2010. Estos comités tendrían dos formas organizativas: una encargada de llevar a cabo la consulta, y otra que trabajara por la opción del voto revocatorio: llenar todos los muros, carreteras y espacios públicos, redes de Internet y correos de boca, o Radio Bemba, con la consigna: sí, a la revocación de Calderón, abajo el mal gobierno.

La organización del referendo sería una acción política ciudadana amparada por los artículos 6, 7, 8 y 9 de la Constitución, que garantizan la libre expresión de las ideas, publicación de escritos, petición y asociación, y sobre todo, por el 39 de la misma Carta Magna que radica la soberanía en el pueblo.

El referendo es una de las pocas iniciativas pacíficas para dotar de protagonismo a una sociedad traicionada por una clase política corrupta y apátrida.


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

CONDENAMOS EL ASESINATO DEL JOVEN LENIN ORTIZ BETANCOURT

A los medios de comunicación

Al pueblo de Puebla


El día de ayer hemos recibido la indignante noticia del asesinato del joven Lenin Ortiz Betancourt. Originario de Huahuchinango; su cuerpo sin vida de 22 años, fue hallado con 12 impactos de bala en Naupan, lugar que se encuentra aproximadamente a 10 km de dónde vivía. Hasta dónde se tiene información, el martes 10 del presente mes aún fue visto con vida a las 23 hrs aproximadamente en su domicilio.

El joven Lenin Ortiz, es hijo de los profesores Mónica Betancourt Rodríguez y Rigoberto Ortiz Martínez principales dirigentes del Movimiento Democrático Magisterial Poblano en esa región, cuya lucha contra la privatización de la educación se materializó con la exigencia de la salida de Elba Esther Gordillo Morales del SNTE, la cancelación del ACE y en últimas semanas, a partir de la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, brindando solidaridad incondicional a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para el paro cívico nacional de este 11 de noviembre.

Este asesinato se da en un contexto nacional y estatal de auge de la protesta social, donde personas ligadas a movimientos sociales han sido ultimadas. Para nosotros como organizaciones sociales y de derechos humanos, el Estado Mexicano es el responsable de estos asesinatos porque el diálogo que ellos profesan en la práctica se supedita a una política coercitiva de amenazas, encarcelamiento, desaparición forzada, tortura y hasta de ejecución extrajudicial para resolver las demandas sociales.

Por lo anterior, exigimos el esclarecimiento y castigo a los responsables del asesinato del joven Lenin Ortiz Betancourt. De igual manera, toda nuestra solidaridad incondicional a la Familia Ortiz Betancourt, sepan por este medio que no están solos. Finalmente hacemos un llamado solidario a catedráticos honestos y progresistas y a los diferentes sectores sociales democráticos haciendo pública su más enérgica condena por el asesinato del joven Lenin Ortiz Betancourt.

Fraternalmente

Frente de Organizaciones Sociales, Sindicales, Campesinas y Populares del Estado de Puebla
FOSSCEP

Red De Defensa de los Derechos Humanos
REDDH

H. Puebla de Zaragoza a 12 de Noviembre de 2009


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Asesinato de Adelaido Pita Pérez de la ANLS

El día miércoles 4 del presente, fue levantado por un grupo de individuos el compañero Adelaido Pita Pérez. Los hechos tuvieron lugar en las calles de Hermenegildo Galeana y Río Huacapa, de la ciudad de Chilpancingo, Guerrero.

Al momento de su detención, Adelaido opuso resistencia a sus captores, por lo que fue herido de un balazo de una pierna y posteriormente llevado a un lugar desconocido. Sus familiares lo buscaron en todas las corporaciones policíacas, sin resultado alguno. Al otro día a eso de las nueve de la mañana su cuerpo fue encontrado a orillas de la carretera que va de Chilpancingo a Quechultenango (región de la montaña). El cuerpo presentaba, además del balazo en la pierna, varios más en el rostro de calibre al parecer AK-47.

Cabe resaltar que días antes había sido levantado uno de sus hijos cuando conducía su camioneta. Por fortuna Adelaido hizo lo suficiente, junto con otros compañeros para que el sub procurador se comprometiera a presentarlo, cosa que sucedió más tarde, ya que sus captores se lo entregaron en muy malas condiciones, pues había sido torturado de manera brutal, sin embargo estaba con vida.

El carácter fuerte de Adelaido lo llevó a presentar una denuncia ante la autoridad competente, exigiendo el esclarecimiento del caso así como el castigo a los responsables, cuestión que al parecer incomodó a los responsables, acostumbrados a la impunidad de sus abusos.

En el lugar donde fue ejecutado, los sicarios dejaron un narco mensaje que decía "Eso le pasó por madrina y dedo, Atte. El jefe de jefes", lo que sugiere que la policía y los sicarios son lo mismo.

Otro dato que vale tomar en cuenta, es que meses antes fue levantado en Petatlán, Gro, fue levantado el dirigente del PRD de esa ciudad, mismo que días después fue ejecutado. Un hermano de la víctima alcanzó a ver ver a los responsables, mismo que identificó en la Procuraduría de Justicia del Estado, en una visita que hacía junto con Pita Pérez, y de alguna manera le tomaron fotos y estas fueron conservadas por Pita.

El compañero Adelaido, sin tener antecedentes de participación en la lucha armada de los setentas, fue miembro fundador de la Asociación Nacional de Luchadores Sociales, misma que se constituyó en enero del 2003, con sobrevivientes de esa época histórica. Al mismo tiempo, era dirigente estatal de la Unión General Obrero Campesina y Popular (UGOCEP), organización campesina arraigada en casi todo México.

En la actualidad su trabajo consistía en impulsar proyectos productivo agropecuarios en la sierra del estado de Guerrero, concretamente en la siembra de aguacate, tanto asesorando, como tramitando créditos para los campesinos que se interesaban en ese tipo de proyectos, bajo la membrecía de la UGOCEP.

Curiosamente su dirigente nacional, también fue asesinado en Sonora el pasado 31 de octubre, junto con otras 14 personas, entre ellos su esposa e hijos.
La Asociación Nacional de Luchadores Sociales exige el pronto esclarecimiento de tan abominable acontecimiento, así como el castigo a los responsables.

José Arturo Gallegos Nájera
Presidente la ANLS


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!