Bienvenid@. Te invito a escuchar esta cancion antes de leer las notas o mientras lo haces.

martes, 14 de septiembre de 2010

LLAMADO URGENTE PARA DETENER EL GENOCIDIO CONTRA EL PUEBLO TRIQUI

1. En la madrugada del día de ayer, lunes 13 de septiembre, los paramilitares del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), junto con los de la Unidad de Bienestar Social para la Región Triqui (UBISORT), retomaron el Palacio municipal de San Juan Copala.

2. Desde ese momento y hasta la fecha no has cesado de disparar con armas de fuego de grueso calibre sobre nuestros compañeros que se han negado a abandonar sus hogares, a pesar de la violencia. No quieren hacerlo porque es parte de su vida, ahí está su pasado y su futuro, no lo imaginan fuera de ahí, sin sus santos y sus muertos. Prefieren morir ahí con ellos que abandonarlos.

3. Como resultado de esas agresiones el día de hoy, 14 de septiembre, fue herida de gravedad la compañera María Rosa Francisco, la misma compañera que en días pasados estuvo secuestrada por los paramilitares del MULT. Ninguna autoridad, ni federal, ni estatal ni municipal, quiere entrar a sacar a la compañera para que reciba atención médica. Los compañeros no lo pueden hacer porque los agresores siguen disparando.

4. Como saben que sus actos resultan impunes por el apoyo que reciben del gobierno del Estado, los paramilitares están gritando desde sus posiciones que los habitantes de San Juan Copala tienen 24 horas para abandonar sus hogares o de lo contrario serán asesinados. No creemos que sea una simple amenaza, ya en meses pasados hicieron una acción similar en San Miguel Copala, donde asesinaron a doce compañeros en la mera cancha municipal.

5. Ante esta situación desesperada hacemos un llamado urgente a todos los personas de buena voluntad, a las organizaciones de derechos humanos, a los movimientos sociales, a todo aquellos que crean que los triquis merecemos vivir dignamente, que hagan cuanto esté en sus posibilidades para denunciar esta situación; exijan al gobierno otorgue garantías a los copaltecos y se detenga a los asesinos. Es muy urgente compañeros, mañana ya no será posible.

Quince horas del día 13 de septiembre del 2010

El municipio autónomo de San Juan Copala


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Secuestran a dirigente del Frente Libre Hermenegildo Galeana en Tecpan de Galeana, Guerrero

Compañeroas:

El día de hoy a las 10 de la mañana fue secuestrado en su domicilio en la localidad de Papanoa, municipio de Tecpan de Galeana, Guerrero, el compañero Víctor Ayala Tapia, dirigente del Frente Libre Hermenegildo Galeana de Tecpan y miembro de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria, en un acción concertada entre cuerpos policiacos y paramilitares. El hecho se dio después de que dos patrullas mantuvieron una sospechosa vigilancia en las cercanías del domicilio durante varias horas y coincidentemente se retiraron al momento en que llegó una camioneta Lobo blanca 4x4 sin placas y de la cual descendieron hombres con aspecto militar vestidos de civil.

Exigimos a las autoridades estatales y municipales su intervención inmediata que sea localizado, les sean garantizados sus derechos y se respete su integridad física y moral. A las organizaciones sociales y organismos civiles defensores de derechos humanos, su solidaridad y apoyo


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Denunciamos intimidación telefónica a familiares del Dr. Arturo Miranda Ramírez, dirigente de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria

Compañeroas:

Alertamos a la opinión pública, a las organizaciones sociales y organismos defensores de derechos humanos sobre las intimidaciones que vía telefónica han recibido familiares del Dr. Arturo Miranda Ramírez, dirigente de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria, investigador universitario y miembro del Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero. Esto ha sucedido en los días recientes a través de llamadas del teléfono celular 7474992313, entre otros que no han podido ser identificados, mediante las cuales les han solicitado información personal del Dr. Arturo Miranda a nombre de la Secretaría General de Gobierno del Estado.

Como todos sabemos, el Dr. Arturo Miranda es una figura pública reconocida en el movimiento social, en el ámbito universitario y plenamente identificado por las dependencias del Gobierno Estatal, por lo que resulta extraño que a través de terceros se le trate de localizar y conocer de sus actividades. En nuestra opinión y por las experiencias que hemos tenido los miembros del Taller de Desarrollo Comunitario, entendemos que estas llamadas pueden corresponder a una estrategia de intimidación, desmoralización y atemorización que pretende provocar desconfianza entre los familiares directos y amigos cercanos del Dr. Miranda para aislarlo y hacerlo fácil presa de cualquier acto de represión.

Exigimos a las autoridades gubernamentales que esclarezcan estos actos de intimidación, que informen en tal caso si la Secretaría de Gobierno tiene algún asunto que tratar con él, que investiguen y aclaren el origen de tales llamadas y que en su caso brinden las garantías necesarias para salvaguardar la integridad física y moral de el mismo y su familia. Llamamos a las organizaciones sociales, organismos civiles defensores de derechos humanos, a los universitario y a la sociedad en su conjunto a manifestar nuestro apoyo y solidaridad con el Dr. Arturo Miranda Ramírez.

Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!