Bienvenid@. Te invito a escuchar esta cancion antes de leer las notas o mientras lo haces.

viernes, 25 de julio de 2008

COMUNICADO DE LA OTRA JOVEL.

Jovel: SOBRE LOS HECHOS QUE DERIVARON EN LA DETENCIÓN DE NUESTRO COMPAÑERO VÍCTOR MANUEL ESCOBAR, EN LA COMUNIDAD DE CRUZTÓN, MUNICIPIO DE VENUSTIANO CARRANZA, CHIAPAS.

A 23 de julio de 2008

Hechos (Narrados por los observadores de Derechos Humanos, presentes en el lugar)

A las 7.30 horas, un grupo de observadores de Derechos Humanos Internacionales, adherentes a la Otra Campaña y los hombres y mujeres de la comunidad de Cruztón, nos dirigimos a la milpa para que los hombres pudieran trabajar en ella y limpiar el manantial. Debido a agresiones anteriores, se solicitó nuestra presencia mientras se realizaba la tarea de limpieza. Nuestra función consistió en observar y documentar las posibles agresiones y violaciones de Derechos Humanos que pudieran ocurrir.

Llegando a la milpa, nos dividimos en tres grupos: uno con los trabajadores que limpiaron el manantial y luego trabajaron la milpa, y otros dos grupos con las mujeres, que se situaron entre el campamento de los policías y civiles (campesinos priístas de la comunidad de San José Cerro Grande I, que disputan la propiedad del predio), y el grupo de hombres que trabajaban la milpa. A las 8.20h, un grupo de policías se acercó al primer grupo de mujeres para preguntar el motivo de nuestra presencia en el predio. Las compañeras y compañeros contestaron que sólo venían a limpiar: “sólo venimos a trabajar, no venimos a agredir a nadie, y pedimos ser respetados”. Un miembro de la policía respondió que “esta es una nación libre en la cual no se prohíbe a nadie pasear” , y manifestó que su función es sólo la de protección y evitar confrontaciones entre campesinos. Al mismo tiempo, otro policía iba preguntando los nombres de las personas y diciendo que “habrá que mirar si alguien tiene órdenes de aprehensión” y que llegarían helicópteros de refuerzos.

La mañana transcurrió sin más incidentes y los hombres pudieron limpiar el manantial y trabajar en la milpa. A las 12.30h terminó la jornada de trabajo y nos juntamos en el manantial para hacer un descanso. Allí tuvimos noticia de la llegada de refuerzos y se decidió regresar rápidamente a la comunidad para evitar cualquier tipo de enfrentamiento o confrontación.

En la comunidad, cuando los observadores estábamos comiendo, a las 14.30h, nos avisaron de que policías se estaban acercando y pidieron nuestra presencia. Fuimos a un pequeño cerro situado dentro del territorio de la comunidad que limita con el predio disputado. Desde ese punto, pudimos ver como numerosos policías estaban rodeando el cerro y tomando posiciones. Los acompañaban civiles y el Fiscal del Distrito Centro. El comandante de la policía informó de la presencia del “Ministerio de Justicia” y preguntó si alguien quería bajar a hablar con él, pero se decidió que no. Los policías iban armados y llevaban varias cámaras de video, con las que estuvieron grabando un rato.

A las 15 en punto el Fiscal del Distrito dio la orden a los policías de concentrarse y subir al cerro. Mientras subían, el comandante gritó “¡agarren a los gringos!” . Ante la amenaza –pues supusimos que se dirigía a los observadores- , quisimos retirarnos, pero no dio tiempo a marcharse y ya agarraron a Víctor Manuel Escobar y a otro observador. Víctor Manuel se encontraba de pie con las manos en alto y manifestó que estábamos allí pacíficamente, pero de todos modos se lo llevaron sin que él opusiera ninguna resistencia. Eran exactamente las 15.05. Mientras se lo llevaban, el Fiscal siguió dando órdenes de detener a los observadores y quitarles las cámaras de video y fotografía. Las mujeres preguntaron el porqué de su presencia y el Fiscal dijo enojado “no debieron meter a los gringos en eso”. Al mismo tiempo, empezó a agredir a gente de la comunidad, así como a observadores, empujándoles hacia los policías para que se los llevaran. Llegó el punto en que el Fiscal agarró una pala que se encontraba en el suelo y empezó a golpear a una persona de la comunidad, que cayó al suelo indefensa. Otra persona de la comunidad quiso sujetar al Fiscal para detener la agresión, pero se resbalaron y ambos cayeron rodando cerro abajo. Mujeres de la comunidad se acercaron a los policías tratando de dialogar y evitar que se llevaran a más gente, pues estaban agarrando a todos los observadores que estaban en el lugar. Viendo la caída del Fiscal y que la gente estaba preocupada porque se habían llevado a un observador, Víctor Manuel Escobar. El comandante quiso calmar la situación y empezar a dialogar. Afirmó que a cambio de la radio que habían perdido, “les devolvemos a los señores”. Mientras tanto, el resto de policías iba retrocediendo lentamente. Viendo eso, la comunidad no confió en que iban a cumplir su palabra. Los policías se replegaron y se fueron hacia abajo. La gente de la comunidad gritó “devuélvanos a nuestro compañero” y el comandante, en respuesta, le quitó el arma a un policía y empezó a disparar. Todos empezamos a correr. Luego nos dimos cuenta que era gas lacrimógeno por el escozor en los ojos, cara y garganta. Contamos aproximadamente nueve disparos y encontramos siete cartuchos de gas.

Para finalizar su retirada, escuchamos disparos al aire.

A esta asamblea de La Otra Jovel se comunicó el compañero Víctor Manuel Escobar, quien refiere que: el vio llegar a la camioneta donde lo tenían esposado, a una persona lastimada. Y ya en la cárcel, se enteró que era el agente del Ministerio Público, del que lo acusan haber lesionado.

Ante estos hechos DENUNCIAMOS:

1. La invasión de la comunidad Cruztón, por parte de los miembros de la Policía Estatal Preventiva y Ministerio Público.

2. La violencia con la que dicho cuerpo de seguridad incursionó en la comunidad amenazando a hombres, mujeres y niños, campesinos y observador@s de la Otra Jovel desarmados.

3. La detención arbitraria e injustificada de nuestro compañero Víctor Manuel Escobar, adherente de la Otra Campaña en San Cristóbal de las Casas.

4. La agresión cometida contra Adulfo Pérez Vázquez, campesino de la comunidad de Cruztón, que fue empujado por la falda del cerro por el fiscal Carboney, provocándole una herida en la cabeza.

5. La intimidación de la que fue objeto toda la comunidad de Cruztón y los adherentes de la Otra Jovel que acudimos allí de manera pacífica, en calidad de observador@s

Condenamos:

1. La violencia y el arresto que sufre el compañero Víctor Manuel Escobar, adherente de la Otra Campaña en San Cristóbal de las Casas.

2. Las agresiones físicas y morales hacia los miembros de la comunidad (aclarando que además del compañero Adulfo, existen otras compañeras y compañeros con lesiones) al igual que las recibidas por los observadores de la otra Jovel.

Exigimos:

1. La liberación inmediata e incondicional de nuestro compañero Profesor Víctor Manuel Escobar, adherente a la otra campaña.

2. Cese inmediato a la violencia contra los habitantes de la comunidad de Cruztón y que se respete su derecho legítimo de poseer su territorio.

3. Se proceda a la reparación de daños causados en agravio de la comunidad Cruztón.

¡libertad a los presos políticos y de conciencia!

¡La tierra no se vende, se trabaja y se defiende!

¡viva la Otra campaña!

Asamblea de adherentes de la Otra Jovel


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Proyecto de Iniciativa de Ley de Amnistía.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 7I, fracción II y 73, fracción XXII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 55, fracción II, 56 y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de la H. Cámara de Diputados, la presente iniciativa de Ley de Amnistía General para Todos los Presos, Desaparecidos y Perseguidos por Motivos Políticos de jurisdicción Federal o del ámbito del Distrito Federal, bajo la siguiente:
Exposición de motivos:

Cuando se habla de amnistía para presos políticos, en principio se reconoce la existencia de ciudadanos inconformes que se han manifestado a través de distintas formas de lucha en contra del gobierno establecido y que se encuentran presos, desaparecidos o son perseguidos por las fuerzas de seguridad gubernamentales.

Además, es evidente que la mayoría de los actuales prisioneros y procesados por motivos políticos, son integrantes de organizaciones sociales que luchan en forma pacífica por demandas legítimas y que han sido acusados, procesados y sentenciados a partir de conductas derivadas de actos de protesta. Otros presos y perseguidos pertenecen a organizaciones que han recurrido a la lucha armada por considerar canceladas las vías pacíficas para transformar al país. Y otros han sido acusados de pertenecer a organizaciones armadas, pero en realidad son parte de la población civil, en contra de la que se ejercen represalias por considerar el gobierno que son base social de los insurrectos.

Es inconcebible que en el extranjero diversos organismos no gubernamentales de derechos humanos señalen la existencia de presos políticos en nuestro país, en tanto que el gobierno mexicano se niega obstinadamente a reconocer esta realidad.
Si representantes del gobierno expresan públicamente que se está viviendo en un período de "normalidad democrática" en la vida política nacional, y aún existe inconformidad por los resultados de los procesos electorales y necesidad de reformar las leyes que rigen dichas contiendas, ello implica que se ha vivido décadas en circunstancias anormales o antidemocráticas; lo cual, aunado a los graves problemas económicos, sociales y políticos, ha generado inconformidad ciudadana, que se expresa de diferentes maneras. Por ello, la amnistía general a los prisioneros, desaparecidos y perseguidos por motivos políticos es un imperativo ético; es saldar una deuda con quienes han tenido el valor de protestar contra el anormal e injusto orden de cosas que ha existido en nuestro país. Es un punto de partida para continuar la transformación del país hacia un régimen donde impere un verdadero Estado de Derecho.
Existen antecedentes históricos de la aplicación de decretos de amnistía en nuestro país, desde la lucha por la independencia encontramos esta figura jurídica, cuando el 15 de octubre de 1810 las Cortes españolas decretaron una amnistía para los insurgentes americanos, condicionada a cesar su actividad. Posteriormente, el primero de enero de 1831 se instaló el IV Congreso Constitucional y Anastasio Bustamante, entonces Presidente de la República, decretó una amnistía para los rebeldes que lo combatían, entre los que se encontraban los generales Vicente Guerrero y Juan Álvarez.

Uno de los episodios más recientes se registró en septiembre de 1978, cuando por iniciativa de diversas organizaciones sociales agrupadas en el FNCR de ese entonces y por el Comité Eureka, lograron que el Congreso de la Unión aprobara una Ley de Amnistía, que se aplicó en distintas etapas en el curso de ese año y de 1979.

Un asunto básico de la agenda política nacional, el cuál no puede ser soslayado por la LX Legislatura, es el análisis de las causas que han conducido a miles de mexicanos a manifestarse en forma pacífica en contra de las condiciones económicas, sociales y políticas que se viven en México y aún incluso en algunos casos, a sublevarse en contra del gobierno establecido. El poder legislativo debe asumir la responsabilidad de que los mecanismos constitucionales para transformar la realidad nacional operen, pues sólo así se logrará que en un futuro ningún mexicano tenga que rebelarse para acceder a demandas legitimas.

Aún cuando se haya avanzado en reconocer el delito de desaparición forzada de personas, como un caso específico, el hecho es que aún sigue sin resolverse la situación de cientos de personas desaparecidas durante la “guerra sucia” de los años 70 y de épocas más recientes. La pretensión anunciada en el sexenio anterior de resolver los “crímenes del pasado” no se cumplió y como ocurre cada vez que se hace evidente la impunidad de esos crímenes, estos tienden a repetirse. De esta manera es que hemos visto cómo es que en los últimos dos o tres años se vuelve a la inhumana práctica de la desaparición forzada de personas.

Se requiere poner un alto a esta dinámica. El Frente Nacional Contra la Represión se ha constituido precisamente para exigir la libertad de los presos políticos y la presentación de los desaparecidos políticos, además de otras causas de los derechos humanos. La situación de los presos políticos que enfrentan sus casos en forma individual o con el apoyo de sus familiares, compañeros o sus organizaciones es desigual y frecuentemente con procesos en que están sujetos a la presión de autoridades señaladas como responsables de la represión. Algunos de ellos han recorrido prácticamente todas las instancias legales en su defensa. La única salida posible para la resolución de este conflicto en forma general son también medidas de carácter general y resultado de una decisión política.

Por lo anteriormente expuesto, proponemos ante esta H. LX Legislatura la siguiente iniciativa:
PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA SIGUIENTE:
LEY DE AMNISTÍA
CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 1º.- La presente Ley es de orden público, de interés general, de observancia en todo el territorio nacional y tiene por objeto:
I.- Decretar la amnistía a favor de todas aquellas personas en contra de las cuales se haya ejercitado o haya de ejercitarse acción penal ante los tribunales federales y del Distrito Federal por delitos derivados de su participación en movilizaciones políticas, reivindicaciones sociales o por su participación, real o supuesta, en movimientos armados, impulsados por motivos políticos con el propósito de modificar o alterar la forma de gobierno u obtener respuesta gubernamental a demandas económicas, sociales o políticas.
La amnistía se extiende a todos los indiciados, procesados y sentenciados cualquiera que haya sido su grado de participación en los delitos señalados en el párrafo anterior.
II.- La presentación de desaparecidos a causa de su participación, en movilizaciones políticas, reivindicaciones sociales o por su participación, real o supuesta, en movimientos armados en los términos de la fracción anterior.
III.- Garantizar la integridad física y la libertad de todas aquellas personas perseguidas por su participación, real o supuesta, en movilizaciones políticas, reivindicaciones sociales o movimientos armados en los términos de la fracción I de este artículo.

ARTÍCULO 2º.- Para instrumentar el cumplimiento pleno e irrestricto de los objetivos señalados en el artículo anterior, se establece una Comisión Especial Permanente, la cual se integrará de la siguiente manera:
I.- Una Comisión representativa del Frente Nacional contra la Represión integrada por ocho miembros de éste último; y
II.- Un representante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, un representante de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, los Presidentes de las Comisiones de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores así como un representante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
ARTÍCULO 3º.- La Comisión Especial Permanente tendrá las facultades que esta Ley establece y para poder realizar sus funciones se requerirá únicamente la presencia de la mitad más uno de los integrantes del Frente Nacional contra la Represión.

ARTÍCULO 4º.- No podrán participar en la Comisión Especial Permanente personas involucradas en la detención ó desaparición forzada de personas; en caso contrario, cualquier miembro de la misma podrá objetar la pertenencia de dicha persona a la propia Comisión.
El cargo de Comisionado Especial será honorario. Los gastos de funcionamiento de la Comisión serán cubiertos íntegramente por el Gobierno Federal.

CAPITULO II
DE LA AMNISTÍA

ARTÍCULO 5.- La amnistía extingue las acciones penales y las sanciones impuestas respecto de los delitos que comprende, incluyendo la responsabilidad civil derivada de la comisión de los mismos así como las consecuencias administrativas derivadas de la pena.

En cumplimiento de esta Ley, las autoridades judiciales y administrativas competentes, cancelarán y dejarán de ejecutar, según corresponda, las órdenes de aprehensión, de presentación, autos de formal prisión, autos de sujeción a proceso, sentencias condenatorias que se estén compurgando, antecedentes penales y pondrán en libertad a los indiciados, procesados o sentenciados que señala la fracción I del artículo 1º de esta Ley.

ARTÍCULO 6.- La aplicación de la presente Ley es de oficio para las autoridades judiciales y administrativas, correspondiendo a la Procuraduría General de la República o Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, según corresponda, únicamente realizar la declaración de extinción de la acción penal respectiva.

La Comisión Especial Permanente deberá realizar los trámites necesarios ante las autoridades judiciales y administrativas correspondientes para que los beneficiarios de esta Ley puedan obtener su libertad o acogerse a los beneficios que otorga la misma.

ARTÍCULO 7.- Los medios de impugnación ordinarios interpuestos por los beneficiarios de esta Ley o por sus abogados serán sobreseídos en virtud de la misma; el mismo efecto se producirá respecto a los juicios de amparo que se encuentren en trámite.

Los beneficios de esta Ley se extienden a reos sentenciados por delitos derivados de su participación en movilizaciones políticas, reivindicaciones sociales o movimientos armados en los términos que señala esta ley, aún cuando dicha resoluciones hayan causado ejecutoria.

ARTÍCULO 8.- La Comisión Especial Permanente podrá impulsar, junto con cualquiera de las Cámaras del Congreso de la Unión y la Secretaria de Gobernación, indistintamente, la expedición de las correspondientes leyes de amnistía a los gobiernos de los Estados de la República en donde existan indiciados, procesados o sentenciados, o acción persecutoria, por la comisión de delitos previstos en sus respectivas legislaciones derivados de su participación en movilizaciones políticas, reivindicaciones sociales o movimientos armados en los términos de esta ley.

CAPITULO III
DE LA PRESENTACIÓN DE DESAPARECIDOS POLÍTICOS

ARTÍCULO 9.- Para los efectos de esta Ley se entiende por desaparecidos políticos al sujeto pasivo del delito de desaparición forzada previsto en el capítulo III bis, Titulo Décimo del Código Penal Federal.

ARTÍCULO 10.- El Gobierno Federal ordenará, en el ámbito de competencia de las dependencias respectivas, al Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea, las policías y demás corporaciones de seguridad que existan en el país, así como a los elementos a sus ordenes, la inmediata libertad de los desaparecidos que se encuentren en su poder en campos militares, cárceles clandestinas, bases navales o cualquier otro centro de detención.

ARTÍCULO 11.- La Comisión Especial Permanente es el órgano encargado de instrumentar la presentación de desaparecidos políticos, para lo cual cuenta con las siguientes facultades:
I.- Recibir denuncias verbales o escritas;
II.- Realizar inspecciones en centros de readaptación social, reclusorios, casas de detención casas de arraigo, cárceles, campos militares, centros administrativos de detención, retenes militares o cualquier otro lugar donde se presuma que pueda encontrarse algún desaparecido político;
III.- Recibir testimonios o cualquier clase de elemento probatorio que lleve a la ubicación de algún desaparecido político; y
IV.- Realizar cualquier tipo de investigación, gestión o trámite necesario para lograr la presentación de algún desaparecido político.
Todas las autoridades del país están obligadas a permitir a los integrantes de la Comisión Especial Permanente el acceso sin restricciones a los lugares de detención que señala la fracción II de este artículo.

ARTÍCULO 12.- Serán copartícipes del delito de desaparición forzada de personas aquellos que teniendo o habiendo tenido conocimiento de la existencia de cárceles clandestinas, centro de tortura u otros sitios en los que se retenga a los beneficiarios de esta Ley, no lo comuniquen a la Comisión Especial Permanente.

ARTÍCULO 13.- Se sancionará en los términos del artículo anterior a aquellos funcionarios y autoridades que proporcionen o hayan proporcionado información falsa o incompleta o se nieguen a proporcionarla que obstaculicen la presentación de desaparecidos políticos.

ARTÍCULO 14.- Las autoridades del país, federales, locales y municipales con mando de fuerza pública, están obligadas a proporcionar de inmediato a la Comisión Especial Permanente, el auxilio eficaz y eficiente de la fuerza a su mando, para asegurar que puedan obtener el libre acceso a los lugares donde hayan de practicar sus investigaciones.

ARTÍCULO 15.- Mientras cualquier persona tenga el carácter de Comisionado Especial, no podrá ser detenido por ninguna autoridad, ni por ningún motivo. Si alguno fuere detenido durante el desempeño de sus funciones o con motivo de ellas, el Ejecutivo Federal dispondrá su inmediata libertad y, para lograrla, deberá hacer uso de todos los medios de apremio establecidos en la leyes federales.

ARTÍCULO 16.- Las autoridades del país con mando de fuerza apoyaran al Ejecutivo Federal para lograr la absoluta libertad del Comisionado detenido.

CAPÍTULO IV
DE LAS GARANTÍAS DE LOS BENEFICIARIOS DE ESTA LEY

ARTÍCULO 17.- Si durante el curso de las investigaciones fueran encontradas personas que deben ser beneficiadas por esta Ley, y las autoridades que hayan ordenado o estén ejecutando su detención se negaren a ponerlas en libertad, los Comisionados Especiales podrán ponerlas discrecionalmente en absoluta libertad, para lo cual las autoridades respectivas deberán de proporcionarle toda clase de auxilio. Podrán inclusive retirar a los detenidos de su lugar de confinamiento, llevándolos en el acto consigo.

ARTÍCULO 18.- La Comisión Especial Permanente verificará que cada uno de los beneficiarios de esta Ley, pueda contar con un documento que compruebe el otorgamiento de la amnistía.

ARTÍCULO 19.- Las personas a quienes aproveche la presente Ley, no podrán ser en el futuro detenidas, procesadas, ni objeto de inquisición judicial o administrativa por los mismos hechos.
TRANSITORIOS:
PRIMERO.- La presente ley entrará en vigor el día de su publicación el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO.- La Comisión Especial Permanente se constituirá e instalará a más tardar 5 días después de la entrada vigor de la presente ley y sesionará en el Salón Verde de la Cámara de Diputados.
Publicado por Frente Nacional Contra la Represión en 15:29 0 comentarios
Organizaciones Adherentes
Alianza de Tranviarios de México
AFADEM-FEDEFAM
ANLS
Asamblea de Barrios
Asamblea de Barrios-Izquierda Social
Asamblea Nacional de Trabajadores del IMSS
Asamblea Nacional de Trabajadores Democráticos del IMSS
Asamblea Popular de los Pueblos de Michoacán
Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO)
Asamblea Popular del Estado de México
Asociación de Derechos Humanos del Estado de México
Asociación Promotora Nacional para el Desarrollo Rural y Urbano (APNDRU),

Bloque de Delegaciones Democráticas del IPN

Callejón Cultural, AC
Campamento Universitario en Resistencia UACM
CEDILADH
Centro de Defensa e Investigación Laboral y por los Derechos Humanos (CEDILADH)
Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria
Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL)
CETEG CNTE Guerrero
Círculos de Estudio de México
Círculo Marxista Leninista del CCH Vallejo
Civiles en Marcha-CND-Coyoacán
CND de San Luís Potosí
CND de Tlalpan
Colectivo de Productores de Café de Todos
Colectivo de Trabajadores Democráticos de Puebla
Colectivo en Defensa de la Laguna de Coyutlán
Colectivo Marxista de Colima
Colectivo Rebeldía de la Facultad de Economía de la UMSNH
Colectivo "Rodolfo Reyes Crespo" de Guadalajara, Jalisco
Colectivo Roma Condesa Hipódromo
Colectivo Ramonas
Colectivo Socialista
Colectivo Universitario por la Paz
Colectivo Universitario por Coyoacán
Colibrí Colectivo Libertario
Comisión Ejecutiva de la CND
Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos
Comisión Política de Patria Nueva
Comité Cívico Ollin Mexica
Comité de Solidaridad Monseñor Romero
Comité Ejecutivo del PRD de Coyoacán
Comité Estudiantil Metropolitano-UNAM
Comité ¡Eureka!
Comité Mazahua en Defensa de los Recursos Naturales
Comité Pro Liberación Pavel Atonaltzin Vázquez Cruz
Comité Pro Liberación y Presentación de Desaparecidos 25 de Noviembre
Comité Promotor por la Unidad de los Socialistas de Michoacán
Comité 68
Consciencia Libertaria
Consejo de Derechos Humanos para todos de Nueva York
Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (CECOP)
Consejo de Pueblos de Morelos
Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros, integrado por:
• Central Cardenista Campesina (CCC),
• Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC),
• Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC),
• Federación de Pueblos Rurales (FEPUR),
• Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM),
• Central de Organizaciones Populares y Campesinas (COCYP),
• Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC),
• Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Capacitación Agrícola (STINCA),
• Unión de Productores y Artesanos de Xochiquetzal (UPAX),
• El Barzón Popular,
• Coordinadora Nacional Plan de Ayala – Movimiento Nacional (CNPA-MN),
Consejo para la Defensa de los Derechos Humanos, AC
Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad
Convergencia Sindical y Social de Morelos
Convergencia Socialista
Coordinación Nacional de Izquierda Social
Coordinación Nacional Operativa de la Convención Nacional Democrática
Coordinadora Estatal de Jóvenes y Estudiantes de Michoacán
Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas (COMO)
Coordinadora de Organizaciones Sociales
Coordinadora Nacional Politécnica

Diálogo Nacional (organizaciones del Diálogo Nacional)
Dignidad Ciudadana, APN

Ejido de Cuautla Morelos
El Militante
Enlace Socialista
Equipo Cívico Nacional

Facultad de Derecho de San Luís Potosí
Familiares de Presos Políticos de La Palma y Neza Bordo
Flor y Canto
Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier en Cerro de San Pedro, SLP
Frente de Apoyo Crítico Andrés Manuel López Obrador
Frente de Lucha Campesina AC de Aguascalientes
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT)
Frente Democrático de la Sección 10 del SNTE
Frente Estatal de Defensa de la Vivienda de Sonora
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)
Frente Popular Francisco Villa Independiente RadioytvPancha.com
Frente Popular Revolucionario (FPR)
Frente Socialista
Frente Único de Trabajadores
Fundación Diego Lucero

Generación de Egresados de Ayotzinapa, Gro. "Lucio Cabañas Barrientos"
Grupo Ciudadano Proyecto Esperanza
Grupo Contra la Contaminación de Colima
Grupo Paz con Democracia

H.I.J.O.S. México
Hoja Obrera

Izquierda Democrática Popular

Liga Agraria Revolucionaria del Sur “Emiliano Zapata”
Liga de Trabajadores por el Socialismo-Contra Corriente
Liga de Unidad Socialista
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH)

Magisterio Democrático Región Oriente Sección 36 SNTE-CNTE
Movimiento Cívico del PRD
Movimiento de Lucha Popular
Movimiento Juárez de Resistencia
Movimiento Ecológico Zimapán Libre
Movimiento Entre Ciudadanos-PRD (MEC-PRD)
Movimiento Magisterial del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM)
Movimiento Mexicano de Solidaridad con la Revolución Bolivariana
Movimiento Migrante El Estado 33
Movimiento Nacional Organizado "Aquí Estamos" (MONAE)
Movimiento Nacional Petrolero
Movimiento Revolucionario del Pueblo
Movimiento Social de Izquierda Democrática
Movimiento Vecinal Miravalle Iztapalapa
Mujeres de Paz a Través del Mundo

Nuevo Movimiento 23 de Septiembre

Organización Multidisciplinaria para la Población Indígena y Marginada, AC
OUPA de San Luís Potosí

Partido Comunista de México - Marxista Leninista
Partido del Trabajo DF
Partido Obrero Socialista
Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT)
Paz con Democracia
Prepa Popular Tacuba
Profesores y Estudiantes de UPIICSA

Red de Defensa Ciudadana de Monterrey
Red de Izquierda Revolucionaria del PRD (REDIR-PRD)
RED@actuar (Red de Encuentros y Diversidad por la Actuación)
Respuesta Alternativa de San Luís Potosí

Sección 18 CNTE
Sección 22-APPO
Secretaría de Derechos Humanos del PRD
Secretaría de Derechos Humanos del PRD-DF
Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ)
Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Querétaro
Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM)
Sindicato Mexicano de Electricistas

Taller Conciencia Libertaria
Tenaces de Colima
Trabajadores en Resistencia de la DGEI-SEP

UCI-100 años de Soledad S.C.
UCIDE-AP del Estado de México
Unión Campesina Independiente (UCI) de Huitzilan de Serdán, Puebla
Unión de Comunidades Indígenas de Oaxaca
Unión de Jóvenes y Estudiantes
Unión de Juristas de México
Unión de la Clase Trabajadora (UCLAT)
Unión de Vecinos del Valle, A.C.
UGOCEP
Unión Nacional Anáhuac (Puebla)
Unión de Promotores de la Cultura de Izquierda, A.C. (UPCI) - Ciudad de México
UPREZ-Neza

Viudas de Pasta de Conchos
Voces Ciudadanas en Acción


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Por la amnistía para todos los presos y desaparecidos políticos.

Frente Nacional Contra la Represión


Honorable Congreso de la Unión

PRESENTE:

Los individuos y las organizaciones sociales y políticas que suscribimos ésta petición, estamos enterados de que el pasado 30 de abril fue presentada, en la Cámara de Diputados y posteriormente turnada a la Comisión de Gobernación, una Iniciativa con Proyecto de Ley de Amnistía para presos políticos y la presentación con vida de desaparecidos por los mismos motivos.

Esta iniciativa es resultado de una amplia consulta impulsada por el Frente Nacional Contra la Represión (FNCR), entre cientos de organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, todas interesadas en la solución legal y pacífica de los conflictos sociales.

La existencia de presos políticos y la desaparición forzada, delito de lesa humanidad y de carácter imprescriptible, constituyen un oprobio que enturbia la convivencia política y empaña la imagen de nuestro país. Por estas razones, y como paso previo necesario para restablecer la civilidad y el estado de derecho, solicitamos la aprobación de la mencionada Ley de Amnistía.

Senadora Rosario Ibarra, Torre Caballito, piso 13, oficina 5, Av. Paseo de la Reforma #10, México D.F.


Proyecto de Iniciativa de Ley de Amnistía.doc


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Deciden fuera del Senado calendario para dictaminar iniciativas petroleras.

Andrea Becerril. La Jornada.

Los trabajos para dictaminar las iniciativas en materia energética comenzarán el próximo 4 de agosto con una reunión de los integrantes de las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos, que presiden el priísta Francisco Labastida y el panista Alejandro Zapata Perogordo.

Esto se decidió ayer en sesión privada de las mesas directivas de ambas comisiones, en la que se fijó la ruta crítica acerca de la reforma de Pemex. De manera inusual, la reunión se realizó fuera del Senado, en un restaurante de Polanco, sin que los legisladores precisaran por qué el carácter casi secreto del encuentro, del que sólo el panista Rubén Camarillo accedió a dar información.

En la reunión se acordó que habrá dos sesiones, una el 4 de agosto y otra un día después, en las que los integrantes de las comisiones dictaminadoras analizarán las conclusiones de los foros de discusión que se llevaron a cabo y otros, como la regulación y organización de la industria petrolera.

También de manera inusual los legisladores acordaron que en esas dos sesiones sólo se permitirá participar a los integrantes de las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos.

El senador Camarillo, secretario de la Comisión de Energía, informó que otro de los acuerdos fue que durante las plenarias que cada grupo parlamentario sostendrá en agosto, previas al inicio del periodo ordinario de septiembre, se analizarán los temas tratados durante los foros petroleros para que todos los legisladores se familiaricen con ellos.

Durante agosto, detalló, los integrantes de las comisiones dictaminadoras discutirán las iniciativas presentadas hasta el momento, y será después de las sesiones de los días 4 y 5 cuando se definirá la fecha en que se aprobará el dictamen. Aseguró que esa ruta crítica fue avalada por el perredista Graco Ramírez.

Por otra parte, Camarillo detalló que por la mañana los senadores del PAN integrantes de la Comisión de Energía se reunieron en privado para discutir la iniciativa del PRI, presentada un día antes en la Comisión Permanente por Manlio Fabio Beltrones.

Detalló que los panistas dieron la bienvenida a la iniciativa del PRI, aunque consideraron que “se queda muy corta” para la solución de la problemática de corto plazo de Pemex; valoraron que ayudará a construir los acuerdos necesarios para aprobar la mejor reforma energética posible.

El panista señaló que “sería una exageración” decir que la iniciativa de Beltrones es mejor que la del Presidente, pero hay coincidencias entre ellas, sobre todo en dar mayor transparencia y rendición de cuentas en los recursos que maneja Pemex, en la emisión de bonos ciudadanos para eficientar las finanzas de la paraestatal y en una nueva estructura administrativa, integrada por consejeros independientes y profesionales


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Multan a filial de Lala por contaminar drenaje.

Claudio Bañuelos (Corresponsal. La Jornada)

Aguascalientes, Ags., 24 de julio. La empresa Evamex, filial de la comercializadora de leche Lala, deberá pagar seis millones de pesos por descargar aguas contaminadas al drenaje público, informó el titular de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes, Héctor Macías Díaz.

En entrevista colectiva, el funcionario municipal explicó: “detectamos en la red descargas que rebasaban el límite permitido de contaminantes; además, Evamex no tiene permiso del municipio para descargar y no sabemos por qué desde que comenzó a operar, hace cinco años, nunca se le exigió. Al revisar el expediente nos dimos cuenta y procedimos.

Agregó que la empresa deberá pagar una multa por poco más de dos millones de pesos, y costear estudios para determinar la factibilidad de sus operaciones, “lo que nos da un total de casi seis millones de pesos. Acaban de estar con nosotros los responsables de la planta y los apoderados legales. Acordamos que van a tratar el agua antes de descargarla y vamos a certificar que lo hagan dentro de la norma”, dijo.

Comentó que, mediante la Fundación Lala, Evamex hará aportaciones para resarcir el daño que ocasionó al descargar aguas que llegaron al río San Francisco.

Las aguas residuales de Evamex, detalló, recibirán un “pretratamiento” para “amortiguar un poco” el daño ambiental hasta que la empresa cuente con una planta tratadora para sanear el líquido y reutilizarlo en sus proceso de enfriamiento y para regar un parque anexo a su planta.


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Las ganancias, encima del derecho a la vida: Cahn.

Ángeles Cruz Martínez. La Jornada.

La alternativa para bajar los precios de los medicamentos que controlan el VIH/sida está en mecanismos de cooperación entre los gobiernos y la industria farmacéutica, afirmó Pedro Cahn, presidente de la Sociedad Internacional de Sida y de la conferencia internacional que sobre este tema se realizará en México a partir del próximo 3 de agosto. Sin embargo, puntualizó, “de ninguna manera los derechos de patente deben estar por encima del derecho a la vida que tienen las personas”.

El tema tampoco debe ser convertido en un campo de batalla, dijo, y recordó que los principales mercados para la venta de antirretrovirales se encuentran en Estados Unidos, Europa occidental y Canadá. Comparado con estas naciones, la proporción en ventas que representan los países en desarrollo es muy pequeña, y en cambio la vida de las personas está amenazada si carecen de acceso a las medicinas a precios razonables.

En entrevista, el especialista de origen argentino comentó que el tema de los precios de los antirretrovirales será motivo de discusión en una sesión especial de la Conferencia Internacional de Sida. Se tiene que entender, agregó, que el desarrollo de nuevos medicamentos genera un costo de investigación y que los laboratorios no son empresas de beneficencia, lo cual tampoco se contrapone con el derecho de los pacientes a tener una buena calidad de vida.

Señaló que ya existen mecanismos que han probado su eficacia para abatir los costos, como las cesión de licencias, por las cuales, sin violar patentes, el laboratorio cede voluntariamente sus derechos para que un laboratorio nacional fabrique su producto y a cambio obtiene un pequeño margen de ganancia.

En otros casos ha habido licencias compulsivas o la decisión de fabricar versiones genéricas de los medicamentos, como lo hace Brasil, recordó el especialista.



¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

En riesgo, un millón de personas por basura tóxica, alertan.

Edomex. A cielo abierto, toneladas de material peligroso, advierten

El tiradero en Jilotzingo fue clausurado en mayo pasado por la Profeco. El área no fue saneada y la amenaza continúa, acusan ambientalistas.

Regidores, ambientalistas y habitantes de San Luis Ayucan, del municipio de Jilotzingo, Estado de México, alertaron que más de un millón de personas se encuentran en alto riesgo debido a los residuos biológicos infecciosos que permanecen en un relleno sanitario, ubicado en el predio forestal denominado San Nicolás.

En conferencia de prensa, Rubén Mayén, comisario ejidal de San Luis Ayuca; Rafael Garduño, décimo regidor; Cándido Rosas, primer regidor, y Josefina Mena, especialista en el tema, señalaron que aunque el tiradero fue clausurado el pasado 8 de mayo por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, el área no ha sido saneada y permanecen “a cielo abierto toneladas de jeringas, gasas con sangre, material quirúrgico, pañales usados y frascos de medicamentos, en su mayoría material proveniente del Hospital General de México”.

Detallaron que las sustancias tóxicas se ubican a 900 metros del Río Muerto y a 6 kilómetros de la presa Madine, la cual abastece de agua a los municipios de Naucalpan, Atizapán y Tlalnepantla.

Argumentaron que se analizaron 80 muestras de desechos y se determinó la presencia de microorganismos “clasificados como infectocontagiosos de alto riesgo”.

Las muestras fueron enviadas a un perito químico forense, quien determinó que los desechos se catalogan como “biológicos infecciosos” y que la empresa Confinam, operadora del tiradero, no cumple con la Norma 087 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental.

El peritaje establece que los microorganismos producen cólera, fiebres hemorrágicas causadas por virus, brucelosis, difteria, meningitis, encefalitis, fiebre , muermo, tuberculosis activa, hepatitis vírica, tularemia, tufus abdominal, lepra, ántrax, fiebre paratifoidea a, b, c y disentería bacteriana.

Denunciaron diversas irregularidades en la operación del relleno sanitario, así como también cuestionaron que funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México y de la Semarnat autorizaran su operación.

Explicaron que la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México otorgó el permiso de impacto ambiental para un depósito de residuos no peligrosos, aún cuando el acta constitutiva de la empresa señala que “darán tratamiento y reciclaje de residuos hospitalarios, urbanos y peligrosos”.



- Claves
80 mil toneladas

• Según especialistas, actualmente permanecen 80 mil toneladas de residuos biológicos infecciosos en el suelo de la zona forestal, ubicada en el pueblo de San Luis Ayucan.

• Entre los desechos se observan gasas con sangre, pañales, jeringas usadas, jeringas para insulina, agujas hipodérmicas, frascos de antibiótico y guantes de quirófano, entre otros.

• Se interpusieron denuncias de hechos ante la Profepa, la Secretaría de Salud y la Conagua. Se promovieron denuncias penales contra funcionarios municipales y federales que avalaron el relleno sanitario.


México•Airamsol Martínez


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Derecho al agua detona “batallas” ambientales en tres comunidades, en Estado de Mexico, Veracruz e Hidalgo.

Oposición a rellenos sanitarios en San Juan de las Huertas y Zimapán

■ Consejo ciudadano de Zaragoza, en Veracruz, inicia el saneamiento de tres arroyos

Víctor Ballinas. La Jornada.

En el municipio de Zinacantepec, estado de México, y en la comunidad de Zaragoza, Veracruz, se viola el derecho humano al agua, considerado en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), firmado y ratificado por México desde 1981, el cual contempla también un nivel de vida adecuado, a la salud, así como a un ambiente sano, que tampoco se respetan en estas regiones.

En el municipio de Zaragoza, en la zona del istmo veracruzano, el consejo ciudadano de Zaragoza inició la defensa de los tres arroyos de su localidad, ya que presentan un alto grado de contaminación. En el estado de México, mujeres y hombres de San Juan de las Huertas, en Zinacantepec han llevado acciones para evitar la construcción de un relleno sanitario que tendrá graves afectaciones al ambiente y a la salud.

En San Juan de las Huertas, el problema se inició, según señaló Ethel Servín, cuando se otorgó la concesión a un particular de la explotación de minas de arena (Zippo, SA de CV) en suelo que por sus características físicas presenta alto grado de filtración de agua; tras agotar dicha explotación se requirió a la empresa que adecuara el terreno, pero el proyecto que se acordó, la construcción de un relleno sanitario, no toma en cuenta el alto grado de filtración hacia el manto acuífero que surte de agua potable a esta comunidad, como a la mayoría de las comunidades de Zinacantepec.

Cuando la comunidad se enteró del proyecto, los pobladores se organizaron y lograron detener, momentáneamente, la construcción del mismo. El gobierno municipal, denuncian los habitantes, “ha optado por implantar medidas de presión contra los pobladores, principalmente al negarse a la recolección de basura con el pretexto de que si el pueblo no permite la construcción del relleno entonces no hay donde depositar los residuos”.

Problema de medio siglo

Por lo que respecta a la comunidad de Zaragoza, los habitantes carecen de un medio ambiente sano desde que se construyó, a mediados del siglo XX, la red de aguas negras cuya descarga se vierte en los arroyos Paso Ganado, la Colmena y Papachote, que los hace proclives a expandir enfermedades, según señaló la presidenta del consejo ciudadano de esa comunidad, María Elena Aguilar Barrón.

Dicho consejo concentra esfuerzos en el saneamiento de los tres arroyos, que en años recientes han sido contaminados, problema que se ha visto agravado por la expansión de proyectos inmobiliarios y las nuevas descargas a los cauces, que son afluentes del río Coatzacoalcos.

El movimiento cívico Todos Somos Zimapán dio a conocer que le fue otorgada la suspensión temporal sobre la construcción del basurero tóxico que la empresa española Befesa proyecta en ese municipio hidalguense.

Otorgan amparo a vecinos de Zimapán

Dicha organización dio a conocer el acta de amparo número 652/2008-V-A expedida por el juez primero de distrito, en el estado de Hidalgo, con fecha del 15 de julio de este año en la que se les concede la suspensión provisional del acto reclamado, consistente en la construcción y entrada en operación del confinamiento controlado de desechos industriales en el ejido de Cuauhtémoc, hoy San Antonio, ubicado en Bothiña, Zimapán, Hidalgo.



¡TODO EL PODER AL PUEBLO!