Bienvenid@. Te invito a escuchar esta cancion antes de leer las notas o mientras lo haces.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Madrugada del 27 de Noviembre en el plantón de las mujeres del SME en Huelga de hambre.



El lunes 23 de Noviembre 11 mujeres electricistas iniciaron una huelga de hambre frente a una de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad, ubicada muy cerca del cruce de dos de las más importantes avenidas de la Ciudad de México: Insurgentes y Reforma.

Esta protesta tiene como fin la derogación del decreto que extingue su fuente de trabajo: La Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Una de las reacciones del Estado y su aparato represivo representado por la Policía Federal fue el acoso en la mañana del día 26 de Noviembre, rodeando el pequeño campamento con más de doscientos elementos. Sin embargo este incidente no pasó a mayores debido al poyo que recibieron las huelguistas de manera inmediata por sus compañeros varones instalados a unas cuadras, en las instalaciones del SME, así como diversos grupos y personas solidarias.

En el video se puede apreciar que en la noche continuaba la presencia solidaria a pesar de ser una noche muy fría. El ambiente era combativo y el ánimo muy en alto.

Sin embargo, como puede escucharse en escenas posteriores a la entonación del Himno del SME, el paso de ambulancias con la sirena prendida era inusualmente constante.

Así mismo, hubo provocaciones como la de unos juniors que cobardemente esperan que la luz verde les otorgue el paso sobre Reforma para iniciar la agresión verbal.

Por otro lado, se puede observar como algunos transeúntes se detienen a leer las mantas.

Es notoria la organización de los camaradas ante una alerta como la que se dió poco después de las dos de la mañana, cuando se corrió la voz de avistamientos cercanos de camionetas de la Policía Federal.

En el video se plasman algunos de los momentos en que circularon muy cerca del campamento patrullas de tal Corporación, desde las 3 y hasta casi las 6 de la mañana del día 27.

Afortunadamente, el amanecer fue tranquilo, dando otra noche victoriosa al plantón.


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Comunicado del CCRP-CJ28J

A las organizaciones sociales, democráticas y revolucionarias:
Al pueblo de Guerrero:
Al pueblo de México:
Compañeras y compañeros:


Las rutas del proceso revolucionario

Este dos de diciembre, se cumple un aniversario más de la caída en combate de nuestro Comandante Lucio Cabañas Barrientos. Un año más de lucha, de construcción política y de acumulación de fuerzas. Un año más de bregar por el difícil camino del proceso revolucionario. Un año mas de luchar contra viento y marea en medio de injurias sin sentido, resistiendo el acoso del enemigo declarado y de los enemigos que, usando la razón de la sinrazón, persiguen la sombra de nuestro caminar.

A pesar de todo y contra todo, seguirá apareciendo nuestra palabra cuando sea necesaria. Seguiremos construyendo al seno del pueblo que siempre nos da confianza, contra todo pronostico y sentencia. Nuestra lucha, nuestra presencia es necesaria. Nuestro aporte por construir la sociedad socialista que el Comandante Lucio soñó y por la cual, hoy sigue siendo necesario pelear, lo daremos en todo momento.

Hoy, a tantos años de andar organizando, de impulsar codo a codo nuestro proyecto con nuestra base campesina; debemos decir en justa autocritica; que seguimos siendo un proyecto revolucionario enraizado mayormente en el campesinado. Que hemos sido incapaces de lograr incorporar a nuestra lucha a otros sectores tales como el de estudiantes, maestros, obreros e intelectuales. Por eso nuestro lenguaje sigue siendo sencillo, debemos reconocerlo, esa es nuestra realidad; sin embargo, sentimos que en nada nos demerita o nos quita el derecho inalienable de luchar por una nueva patria. La gente, el pueblo sencillo como nosotros también puede y debe ejercer su derecho a pelear por lo que le pertenece o debería pertenecer. Esa finalmente es la razón de nuestra organización: liberarnos de la opresión y explotación de los que mas tienen.

La situación actual nos otorga aun más la razón; si el Estado golpea organizaciones sindicales como el SME, ¿Qué nos depara a nosotros simples campesinos guerrilleros? Si Calderón y la mafia en el poder, usa el Poder Judicial como garrote vil para golpear y violar legalidades en Iztapalapa, en la guardería ABC, en el caso Oaxaca, en el caso Atenco, etc., ¿Qué no podrá hacer con un preso o desaparecido del pueblo?

La política emprendida por Calderón en lo económico, político y social lleva al país al rincón sin salida de la conformación de un Estado fascista; donde lo policiaco-militar predomina por encima de lo político-social. En esa ruta del país, las desapariciones, aprehensiones, desalojos, ejecuciones, represiones, cateos, retenes, etc. Son una cuestión normal. A partir de este momento, las decisiones estratégicas del país las toma la oligarquía financiera y por consiguiente; quienes las operan son las estructuras que el PRI y el PAN tienen en las Cámaras de Diputados y Senadores, en el Poder Judicial y en el IFE principalmente. Ya casi no existen espacios de poder ciudadanos en esos órganos, o si existen, no tienen los arranques suficientes o su fuerza no basta para impedirlo. Cuando esto no es suficiente porque la reacción popular es muy fuerte, la fuerza de los medios de comunicación las hace suyas con tal vehemencia que, todo raya en la locura; pasmados vemos y escuchamos a sus voceros de la radio y televisión hablar de manera estridente, mesiánica y servil; dar el espaldarazo a toda serie de medidas que atentan contra la soberanía del pueblo.

Mientras tanto, la defensa y organización al seno del pueblo es deficiente. A diario escuchamos casi como letanía; denuncias tras denuncias, caravanas de un lado y otro para evidenciar la situación actual. Llamados de coordinaciones, de frentes, de movimientos, etc. A incorporarse a las luchas, la mayoría sin propuestas concretas, nada mas pidiendo arrimarse sin esgrimir argumentos convincentes, solamente estar con ellos porque son los representantes de la voluntad del pueblo.

No hay alternativas reales hacia nosotros los pobres, los llamados a la unidad de todo mundo son llamados a misa que nadie hace caso, porque también son llamados cubiertos de retorica sin sentido. Y luego nos anuncian la gran confluencia de las izquierdas que nos restriegan en la cara los partidos políticos electorales; ¿para tan poco estudiaron los dirigentes responsables de tal llamado? ¿Donde esta la inteligencia de Muñoz Ledo, la sagacidad política de Obrador, la capacidad negociadora de Camacho Solís?
Las organizaciones sociales, los sindicatos, frentes y coordinaciones independientes no existen para ellos. Del movimiento armado, ni se acuerdan; aunque sean los primeros beneficiados con su accionar, cuando el Estado impulsa “reformas democráticas” producto de acciones político-militares del pasado. Son los eternos beneficiados. En suma; esta izquierda electoral, en su mundo de fantasía, no contempla a la izquierda social y a la izquierda armada para su proyecto de gran coalición; están en el supuesto que de manera mecánica y automática las fuerzas que existen al seno de ellas se sumaran en el 2012 porque no tienen opción. Se repite el mismo error de siempre.

Construyendo de esa manera no se puede ganar una elección presidencial; bueno, no estudiamos Ciencias Políticas, Filosofía, Economía Política o algo parecido; pero el sentido común nos dice que sobre ese camino lo seguro es la derrota en el 2012.

Para finalizar, tenemos que hablar del Estado que nos vio nacer: Guerrero. Un estado que ha dado a la Patria grandes héroes como Galeana, Juan Álvarez y Vicente Guerrero entre otros; no merece tener el gobernador con la sapiencia y lenguaje que ostenta. Las mieles del poder lo han llenado de soberbia y, en definitiva, ha traicionado al partido que lo llevo al poder local. Sin embargo, el pragmatismo perredista es el culpable de lo que pasa en la actualidad. Su hambre de poder lo llevo a abanderar a Zeferino y hoy pagamos todos las consecuencias con creces.

Hasta el futuro candidato perredista a gobernador pago la consecuencia de este desaguisado de la izquierda electoral. Pago con su vida atreverse a desafiar al figueroismo que actualmente se sabe seguro de un retorno triunfal. Sea Añorve, Aguirre o Vicario; su proyecto esta garantizado. Ira como candidato quien las circunstancias, correlación y coyuntura lo determine. De eso estamos seguros. Su caballada dicen ellos, está gorda.

En este aniversario más de la caída en combate de Lucio Cabañas, hoy más que nunca sus ideales tienen razón de ser, hoy mas que nunca su proyecto político revolucionario que planteaba erigir una sociedad socialista tiene gran validez.

Adelante compañeros, estamos presentes y seguimos en la lucha honrando dignamente la memoria de nuestro Comandante.


¡Honor y gloria eterna a los caídos!

¡CONTRA LA GLOBALIZACIÓN NEOLIBERAL!
¡LA CONSTRUCCIÓN DEL SOCIALISMO!

COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO DE LOS POBRES – COMANDO JUSTICIERO 28 DE JUNIO
CCRP-CJ28J

Chilpancingo de los Bravo; a 30 de noviembre de 2009.-


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Comunicado de las Milicias Insurgentes - Ricardo Flores Magón

Rojo y Negro

Periódico Independiente de Combate.

Órgano de Difusión de las Milicias Insurgentes -Ricardo Flores Magón


“Entre las personas, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz…
Benito Juárez García

…y la conservación de la dientadura” (refrán popular)


Al Pueblo de México, a los pueblos del Mundo:

No es nuestra intención desencadenar con este texto un complejo proceso para dar significado a las situaciones que condicionan nuestra vida social. Simplemente buscamos difundir nuestro pensamiento en torno a un tema cada vez más notorio y cada vez más desvirtuado por los medios de comunicación. Por ello hacemos referencia a las cosas tal como las vemos, pidiéndoles modestamente, la difusión del presente comunicado.

En México se vive una guerra, no declarada formalmente, pero que registra combates, muerte y destrucción a niveles suficientemente intensos como para aparecer en los titulares de la prensa, tanto nacional como extranjera. En este escenario, elementos aparentemente ajenos al conflicto inciden abiertamente y de manera parcial en los acontecimientos, cada vez con mayor notoriedad, a pesar de los eufemismos con los que los poderosos intentan justificar su desesperado afán por dominar a México.

Esta guerra a la que nos referimos, es una guerra en contra de la Soberanía Nacional, es decir, en contra del Pueblo de México, la cual busca someter a la población para ocupar el territorio bajo un régimen de explotación, para que los recursos acrecienten el capital privado de quienes promueven el terrorismo de Estado como maniobra bélica. En este escenario se enmarca la llamada "Estrategia de Seguridad Nacional", esfuerzo transnacional para combatir a la delincuencia organizada. El descaro del Imperio Norteamericano al ejercer su mandato extraterritorialmente es tan conspicuo, que no es necesario profundizar para conocer las perniciosas intenciones de la Iniciativa Mérida, que son las mismas que asoman bajo el cinismo de la administración del presidente Obama al establecer nuevas bases militares gringas en Colombia.

Ante ello, lo que resulta importante destacar es la ejemplar lucha del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente en Guerrero, que nos muestra cómo se debe de enfrentar al paramilitarismo auspiciado por el gobierno en franca colusión con los sectores más retrógradas de la sociedad, es decir, con los empresarios de la industria del narcotráfico. La eliminación física del Comandante Insurgente Ramiro no desvanece en lo absoluto su espíritu libertario, solamente nos recuerda la necesidad de fijar los relevos en la lucha. Desde acá rendimos homenaje al compañero Ramiro: ¡presente!


“No hay lucha sin riesgo y nosotros vamos a estar siempre ahí, al menos yo nunca me voy a rajar, nuestra lucha es por los que menos tienen, por los pobres, por los obreros y campesinos, a ellos nunca los vamos a defraudar y va de por medio nuestra vida…”

Entrevista concedida por el Comandante Insurgente Ramiro del ERPI, en mayo del 2009


Para hacer frente a esta guerra que se padece en México, nosotros mujeres y hombres surgidos del pueblo, nos levantamos en armas hace más de diez años, conformando una organización político-militar clandestina de carácter irregular. Nunca exigimos garantías por parte de nuestros enemigos, ni para nosotros como combatientes ni para nuestras familias. No obstante, de manera unilateral hemos mantenido y mantendremos siempre el firme compromiso de no efectuar acciones en contra de la población civil.

Desde esta posición es que denunciamos la bestialidad con la que proceden sistemáticamente las fuerzas armadas del gobierno mexicano, violando permanentemente los más elementales derechos humanos. Situación que se agrava cotidianamente, basta mencionar cómo en los últimos días ha escalado la táctica gubernamental para aniquilar a miembros de la sociedad civil, como son los dolorosos casos de Miguel Ángel Pérez Cazales del Consejo de Pueblos de Morelos y de Mariano Abarca Roblero opositor a la destrucción de las mineras canadienses en Chiapas, además de la desaparición forzada de Virgilio Noél Mundo López adherente a la otra campaña, todos ellos participantes de movimientos sociales civiles y pacíficos. En nuestro humilde nombre, sirva la presente para rendir honor a la lucha de estos ejemplares hombres.

Lamentablemente cada vez quedan menos instancias donde estas denuncias sean atendidas, nosotros atribuimos esta situación a la deformación semántica del quehacer de los gobiernos, más que a la falta de mujeres y hombres honestos comprometidos con su trabajo para preservar lo mejor de nuestra sociedad y que por fortuna siguen siendo mayoría.

Tristemente en medio de este galimatías donde los golpes de Estado celebran “elecciones democráticas”, como en Honduras, también se lleva a cabo una estrategia de guerra que se presenta como más sutil, pero que es igualmente nociva, la llaman engañosamente “Cooperación para el Desarrollo”. Y es que desde la guerra fría los gobiernos de los países con mayores rentas en el mundo, es decir, los más ricos, buscan perpetuar su injerencia colonialista sobre los demás pueblos del mundo, “donando” recursos económicos a gobiernos corruptos y ‘vendiendo’ a los contribuyentes la idea de que están ayudando a superar la pobreza de los países que consideran “en vías de desarrollo”.

Para dar ejemplos de estos modernos caballos de Troya, basta mencionar las peripecias de la USAID como brazo diplomático del Pentágono, del IDRC canadiense como ariete para empresas mineras asesinas, o bien mencionar al Mashav israelí y sus representantes como Ely Karmon, que, bueno, no resultan tan diplomáticos ya que promocionan abiertamente la contratación de mercenarios. Están también el JICA, que es la agencia de cooperación japonesa, famosa por aplicarles el código Bushido a sus socios cooperantes (mendigantes), o la SNV y los impresentables discursos de la corona holandesa para favorecer a sus empresarios, como el caso donde el gobierno espurio de Calderón les entregara un millonario (300 millones de pesos) y controvertido contrato, nada más y nada menos que la cédula de identificación ciudadana.

Hablando de las fijaciones impúdicas de Calderón, viene a cuento mencionar también las maniobras de la AECI, agencia de colocación, perdón de cooperación española, la cual además de vender caros los desayunos de los campos de refugiados saharauis a la monarquía marroquí, suele extender las leyes de extranjería hasta Guinea Ecuatorial, ser socio inversionista de jugosos negocios en Mozambique, financiar a los amigos/soldados de Ruanda en el conflicto congoleño, o servir como agente de relaciones públicas para ‘lubricar’ los negocios de numerosas empresas españolas, entre otros milagritos.

En fin, la lista es larga, son incontables los casos en donde el “lado amable” de los gobiernos poderosos fija agendas políticas, condiciona políticas nacionales y corrompe poderes públicos para expoliar nuestros territorios. Aunque también hay que mencionar aquí, la cada vez más notoria proximidad a este tipo de conductas por parte de los representantes de las agencias multilaterales de la Organización de las Naciones Unidas.

En México, el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) suele difundir en la prensa sus reflexiones, donde promueve los notables objetivos de la institución que representa, pero de vez en cuando opina también sobre los “asuntos internos de la política doméstica”, resaltando la pertinencia de gravar con impuestos a los alimentos y medicinas en México, por ejemplo. Evidentemente no tenemos elementos para dudar de la honorabilidad del personaje en cuestión, aunque lo cierto es que tenemos dudas sobre las acciones que se realizan sobre el terreno.

En Chiapas, la estrategia contrainsurgente se agrava (como en todo el país), pero con elementos singulares, como es el caso de suplantar una comunicación de las Juntas de Buen Gobierno para hacer creer a la opinión pública que los zapatistas solicitaban la ‘ayuda’ del gobierno para ‘superar su pobreza’. Aunque dicha maniobra fue secundada por un ‘prestigioso’ diario de circulación nacional, las autoridades autónomas zapatistas desmintieron a tiempo el trascendido, dando ejemplo de dignidad y entereza ante las graves amenazas que sobre ellos se ciernen. Lo cierto es que la opción paramilitar está más presente que nunca, con la liberación de los asesinos de la masacre de Acteal y con la incesante presión sobre las comunidades indígenas y en resistencia.

Ante este escenario ¿cuál es la posición de la ONU?, impulsar la llamada Agenda Chiapas, saturar de anuncios publicitarios donde se alaba la primera constitución en el mundo mundial que incorpora los objetivos del milenio, en otras palabras, convalidar al gobierno asesino de Juan Sabines. De esta manera, franca, es que nos preguntamos: ¿esta actitud es causal del hecho de que el reino de España sea uno de los principales “donantes” del PNUD?, ¿influirá en esta ‘estrategia’ la opinión de Felipe González, ex-presidente español y asesor en contrainsurgencia del ex-presidente Zedillo?, ¿irá de por medio la apertura del sector energético en México a las inversiones de Iberdola y Repsol?

Seguramente que la respuesta sea no, lo más probable es que este dolor, cada vez más frecuente, de velar y enterrar a nuestros muertos, asesinados por defender su cultura, su historia, su patria o, quizás, la angustia de seguir buscando a nuestros desaparecidos, esté nublando nuestro juicio. Seguramente las intenciones de los hombres barbados, blancos y educados sean sinceras, seguramente con sus consejos y recomendaciones y donaciones y buenas intenciones logren darnos la receta para dejar de ser unos salvajes, para ser civilizados. Seguramente con sus armas nos harán entrar en razón.

Mientras tanto seguiremos construyendo nuestro futuro, aunque ello implique desgarrar nuestro presente, nuestro pasado nadie nos lo arrebata. El calendario nuestro no se lee en onomásticas efemérides, nuestro devenir se mira en la oscuridad de la luna, que es la que mueve a la mar, que es donde viven los pescados, que es lo que quieren enseñarnos a pescar, no dar.


"La palabra como medio para unificar tendencias, la acción como forma de cambiar y establecer la vida"

"Instruir al cerebro para hacer efectivo el golpe del brazo, armar al brazo para proteger contra las armas las concepciones del cerebro"


Brigada Cozcacuauhtli
Milicias Insurgentes – Ricardo Flores Magón

Noviembre 2009


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!