Bienvenid@. Te invito a escuchar esta cancion antes de leer las notas o mientras lo haces.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Comunicado del PDPR - EPR


AL PUEBLO DE MEXICO
A LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOSNACIONALES E INTERNACIONALES
A LAS ORGANIZACIONES POPULARES, POLÍTICAS Y REVOLUCIONARIAS
A LOS MEDIOS DE COMUNICACION DE MEXICO Y EL MUNDO
A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE COMUNICACION

A LA COMISION DE MEDIACION:Miguel Álvarez Gándara, Jorge Fernández Souza, Dolores González Saravia, José Enrique González Ruiz,+Miguel Ángel Granados Chapa, Juan de Dios Hernández Monge, Rosario Ibarra de Piedra, Gonzalo Ituarte Verduzco, Gilberto López y Rivas, +Carlos Montemayor, Pablo Romo Cedano, +Samuel Ruiz García.

¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!


La detención-desaparición de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, el 25 de mayo de 2007 en la ciudad de Oaxaca, se da en un contexto de auge del movimiento popular magisterial y la escalada represiva del gobierno estatal y el federal, encabezado por el PRI y el PAN respectivamente. Crimen de lesa humanidad y de Estado que vino a desenmascarar a nivel nacional e internacional la sistemática e ininterrumpida práctica terrorista del Estado mexicano desde los años 60.

Debemos recordar que su presencia en esos momentos en Oaxaca fue coadyuvar en el desarrollo del movimiento de masas, ya que el deber moral de cada miembro del partido es jamás abandonar al pueblo en sus luchas a pesar de los riesgos que corramos. A nadie se le debe olvidar que en Oaxaca siempre hemos estado presentes dentro de las luchas populares, hombro a hombro con ese pueblo que siempre ha tenido conciencia y voluntad de combatir. Aunque muchos en su carrera oportunista quieran omitirlo.

A los más de 810 casos de desaparición forzada por motivos políticos en los 60’s a los 80’s en los gobiernos priistas, documentados por organismos defensores de los derechos humanos nacionales e internacionales, se suman hoy los más de 30 mil por motivos políticos y sociales perpetrados por panistas en dos sexenios, lo que habla del carácter represivo y antidemocrático del régimen.

La detención-desaparición de nuestros compañeros se dio en el marco de una campaña de contrainsurgencia nacional encaminada a eliminar físicamente a opositores, luchadores sociales consecuentes, defensores de derechos humanos y todo aquel ciudadano que mostrara el mínimo de inconformidad contra el régimen, en esos días sumaron más de 40 los casos denunciados y/o documentados de desaparición forzada, todas vinculadas a la lucha contra el régimen. Quedando en evidencia el despliegue contrainsurgente con fines de “limpieza social”.

Del abominable hecho de detener y desaparecer personas por motivos políticos, hubo quienes negaron esta política de gobierno ya sea por comisión u omisión, pusieron en duda el crimen de lesa humanidad cometido contra nuestros compañeros y otros luchadores sociales. Sin embargo, no fueron ni dos, ni tres, o “unos cuantos” los desaparecidos, hoy son más de 30 mil y superan a las víctimas generadas por las dictaduras militares en Sudamérica.

A la indiferencia de derecha respondió el pueblo organizado y personalidades honestas en un acto de sensibilidad humana y solidaridad, denunciando este tipo de barbarie Estatal y exigiendo su presentación, a todos ellos nuestro más sincero agradecimiento y reconocimiento por su valor.

Motivados por esta respuesta popular para con nuestros compañeros y nuestra forma de lucha nos atrevimos a solicitar a destacadas personalidades con solvencia moral y política, todos ellos caracterizados por su calidad humana y trayectoria reconocida en la búsqueda de la justicia, para que coadyuvaran en la búsqueda de nuestros compañeros y lograr su presentación con vida y en libertad.

La Comisión de Mediación, de inicio a fin, jugó papel importante para conocer la verdad sobre el destino de nuestros compañeros. Hoy queda fehacientemente demostrado que fueron detenidos-desaparecidos por fuerzas policíaco-militares del Estado mexicano, un hecho que no es aislado, por el contrario es de carácter sistemático y constituye una política de Estado.

Ante la diligencia, empeño y esfuerzo de los integrantes de la Comisión de Mediación en loable tarea, todo en función de querer resolver por medio de gestiones e investigación dentro de los causes legales por estrechos que fueron, a pesar de ello, documentalmente está probado que el crimen de lesa humanidad de desaparición forzada existe, hay autores materiales e intelectuales, nombres conocidos por su trayectoria represiva y esbirros del sistema que gozan de impunidad.

La Comisión de Mediación se enfrentó a la violencia institucional y la prepotencia que caracteriza a regímenes autoritarios. También, al igual que nosotros, todo el tiempo se enfrentaron a la censura y autocensura de los medios de comunicación, que mientras no se queme pólvora y corra sangre no se es noticia que venda y por lo tanto no dan voz ni rostro a los desaparecidos, ni a los familiares, mucho menos a quienes valientemente interceden por ellos.

Comprendemos su valiente y valerosa determinación de dar por concluido su trabajo de mediadores en el caso puntual de conocer el paradero de nuestros compañeros. De antemano agradecemos sus esfuerzos comprometidos con la verdad y la justicia. Sabemos que su labor por la justicia y la lucha contra el régimen neoliberal no termina aquí.

Del curso que tomen los acontecimientos, el único responsable es el Estado mexicano y sus administradores en turno.

Honor y gloria a quienes en el proceso del cumplimiento de las tareas de la Comisión de mediación, lamentablemente murieron.

Samuel Ruiz, Carlos Montemayor y Miguel Ángel Granados Chapa.
¡PRESENTES!


¡A EXIGIR LA PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS DEAYER Y HOY!
¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡A EXIGIR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAÍS!
¡JUICIO Y CASTIGO A LOS CRIMINALES DE ESTADO!

¡POR LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARA!

COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO DEMOCRÁTICO POPULAR REVOLUCIONARIO
(CC-PDPR)

COMANDANCIA GENERAL DEL EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
(CG-EPR)

AÑO 48
República mexicana, a 6 de noviembre de 2012.


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Manifestación de HIJOS México en la SCJN.


Manifestación de HIJOS México en la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 3 de Noviembre de 2012, exigiendo la presentación con vida de todos los desaparecidos, políticos y sociales, desde la década de los 60´s a la fecha. En esta ocasión recordando a los desaparecidos en los meses de Noviembre.

Hubo la participación de una compañera de Michoacán quien expuso la problemática que se vive en esa entidad.

HIJOS México

Compañera de Michoacán


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Aclaración del FNLS a nota publicada en el diario “Cambio de Michoacán”.


Morelia, Michoacán a 06 de noviembre de 2012

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES POPULARES, SINDICALES E INDEPENDIENTES
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA
AL PUEBLO EN GENERAL

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), una ves más nos pronunciamos en la exigencia del derecho de réplica, nos referimos a la columna del día 05 de noviembre de 2012 en el diario Cambio de Michoacán, suscrita por el “analista” Julio Santoyo Guerrero, titulada LOS PASOS DEL EPR EN MICHOACÁN, donde perversa y tendenciosamente menciona la supuesta vinculación del FNLS con el EPR, aludiendo lo siguiente:

“El único antecedente oficial que relaciona al EPR con una organización social legal lo generó –a través de filtraciones- Eduardo Medina Mora en sus tiempos de procurador General de la República y quien antes fuera director del CISEN. Afirmaba que el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) era una “fachada del EPR”. En respuesta el FNLS ha acusado (Proceso del 23 de mayo de 2012), que sufre la persecución de elementos del Ejército Mexicano.”

¿Qué pretende realmente el señor Julio Santoyo con su análisis? Esta declaración es policiaca y conlleva la criminalización de las diferentes formas de lucha que el pueblo mexicano ha elegido, y que como Frente Nacional de Lucha por el Socialismo respetamos. Más que análisis es una nota incriminatoria, trabajo exclusivo de agentes policiacos de gobierno, o como dice el mismo Julio del CISEN, para manipular la opinión pública y justificar la represión, y de esta forma convertir la lucha popular en crimen o delito para que actúen los cuerpos represivos.

En su amplio “análisis” continua acusando: “El vínculo público -sólo casual-, que los relaciona con el EPR es la defensa casi exclusiva que hacen de militantes detenidos de esa organización.

Se refiere a los luchadores sociales Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez  detenidos desaparecidos en Oaxaca en 2007, a quienes ha reivindicado públicamente el PDPR-EPR, e incluso una comisión de mediación conformada por ilustres personalidades  e intelectuales de altísima calidad moral en el plano nacional e internacional, han desempeñado sus buenos oficios en la búsqueda y presentación de estos luchadores sociales.

En ese sentido manifestamos que los detenidos desaparecidos de todo el país son más de 60 mil casos en la administración del ilegitimo Felipe Calderón, que éstos son reclamados por sus familiares,  el pueblo y organizaciones populares, por el simple hecho de constituir la desaparición forzada un crimen de lesa humanidad, un delito que lacera a toda la sociedad, igual los presos políticos, son del pueblo y no exclusivos de cierta organización. Nosotros el FNLS, por sensibilidad humana, en un acto de solidaridad con los familiares de los desaparecidos por motivos políticos y sociales nos hemos sumado a las voces de protesta que claman por la presentación con vida de los desaparecidos de ayer y hoy, sin más propósito que la búsqueda de la verdad histórica social y el cese de estos crímenes de lesa humanidad.

Por ello manifestamos que la “investigación” y el artículo del pseudoanalista Julio Santoyo  Guerrero, aparte de falso es totalmente tendencioso, perverso y de corte policiaco, ya que el “análisis” en si mismo constituye un acto de provocación, un acto de hostigamiento e intimidación característico de los policías políticos que se dedican a señalar con el dedo inquisitorio, sus argumentos vertidos irresponsablemente carecen de sustento alguno, pretende que el Estado prepare el terreno para justificar e iniciar la represión, la persecución, al vincularnos directamente con el EPR, que es una organización armada revolucionaria, con la cual no tenemos ningún vinculo, pero respetamos su forma de lucha y la vía que han optado, así como respetamos todas las formas de lucha a iniciativa del pueblo.

El Estado antes de reprimir inicia la criminalización y enseguida actúa, como lo demuestran los hechos donde se ha recurrido a la represión brutal, el movimiento popular en general en un momento determinado ha sido víctimas de la criminalización, verbigracia: en 2006 calificaron de “violentos e intransigentes” a los campesinos de San Salvador Atenco; de la misma forma la APPO en Oaxaca; en Michoacán “pseuodoestudiantes”, “vándalos” y “flojos” a los normalistas rurales de Tiripetio, Arteaga y Cherán.

Mediante la criminalización y la estructuración de expedientes incriminatorios se pretende golpear nuestra organización, detener y desaparecer a miembros y simpatizantes de la Organización Campesina Indígena y Popular Ricardo Flores Magón OCIP-RFM y del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo FNLS, cometer ejecuciones extrajudiciales, desapariciones….

Como FNLS en las comunidades indígenas y campesinas donde tenemos arraigo, nos hemos movilizado en solidaridad para exigir la libertad incondicional de los 10 estudiantes detenidos del CUL el 28 de abril en las casas de estudiante, y los 8 normalistas el 15 de octubre, que en ambas fechas fueron presionados, amenazados, torturados para obligarlos como movimiento estudiantil y popular a que aceptaran las condiciones del gobierno, de firmar un documento de “compromiso social” donde se establecía que renunciaban a la libertad de manifestación de las ideas y de protesta, donde aceptaran incondicionalmente la aplicación de las reformas neoliberales.

Insistimos que nuestras movilizaciones de protesta no son un delito, están apegadas a Derecho Constitucional, en defensa  de nuestros derechos constitucionales como la salud, educación científica, gratuita…, vivienda, una vida digna…  ya que éstos son derechos constitucionales y humanos inalienables a todo mexicano y ser humano, derechos conquistados por el propio pueblo obrero, campesino y popular en la revolución Mexicana de 1910-17.

Rechazamos en su totalidad la vinculación perversa que hace el señor Julio Santoyo Guerrero del EPR con nuestra organización, lo responsabilizamos directamente de cualquier acto de represión y hostigamiento contra integrantes del FNLS, de la actitud represora  con la que el gobierno estatal de Fausto Vallejo Figueroa y el gobierno Federal de Felipe Calderón recurran, para acallar el descontento popular.

A los organizamos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales solicitamos de sus loables labores para frenar cualquier embestida represiva que se pueda dar contra todos los miembros del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, pedimos estén atentos ante cualquier situación de hostigamiento y agresión por parte del Estado mexicano.


ATENTAMENTE

¡ALTO ALTERRORISMO DE ESTADO!
¡ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA POPULAR!
¡ALTO A LA MILITARIZACIÓN Y PARAMILITARIZACIÓN!
¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA A TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!
¡POR LA UNIDAD OBRERO CAMPESINO Y POPULAR!

ORGANIZACIÓN CAMPESINA INDÍGENA Y POPULAR RICARDO FLORES MAGÓN
OCIP-RFM
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

5ª Ofrenda Combativa por Nuestros Muertos. Chilpancingo, Guerrero.



Recuerdan en Guerrero a asesinados sin vínculos criminales

ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN (Milenio)

Guerrero • El Taller de Desarrollo Comunitario y el movimiento #YoSoy32 instalaron una ofrenda con la que se denuncia que en Guerrero, durante los últimos siete años se han cometido al menos 3 mil 500 presuntos asesinatos extrajudiciales.

Dicha cifra no incluye a las personas que han muerto en enfrentamientos entre grupos del crimen organizado, se trata de ciudadanos que hasta el día de su muerte o desaparición estaban completamente al margen de conductas fuera de la ley.
En la ofrenda se muestran las imágenes de escritores, periodistas, guerrilleros, víctimas “colaterales” de la lucha contra el narcotráfico y líderes de la comunidad lésbico-gay.
Una manta con el rostro de Omar Guerrero Solís, mejor conocido como el “Comandante Ramiro”, pende de una de las gruesas ramas del árbol de los flojos, en la plaza cívica de Chilpancingo.
A los pies de la imagen se observan flores de cempasúchitl y veladoras, como una forma de honrar la imagen del dirigente del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente, asesinado a los 34 años de edad.
En otra imagen se mira el rostro de Roberto Arcos Catalán, un joven acribillado a balazos en la colonia Guerrero 200 de Chilpancingo, presuntamente por policías.
La ofrenda incluye a Quetzalcóatl Leija Herrera, asesinado el 4 de mayo de 2011, cuando era reconocido como el más importante promotor de la diversidad sexual en el estado.
Destaca la imagen de Javier Torres Cruz, campesino ecologista de la sierra de Petatlán, muerto en un atropellamiento en esa demarcación de la Costa Grande. Fue de los pocos dirigentes que se atrevieron a declarar ante Ministerio Público en contra del ex alcalde Rogaciano Alba Álvarez, relacionado con la muerte de la abogada Digna Ochoa y Plácido, integrante del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.
Dedican un espacio especial para Enrique Ramírez Fragoso, electricista presuntamente asesinado de un balazo por un militar el 30 de diciembre de 1960, hecho que desató la masacre que provocaría la caída del ex gobernador Raúl Caballero Aburto, además de que permitiría la creación de la Universidad Autónoma de Guerrero.
En pareja se muestran las imágenes de Carlos Díaz Frías y Luis Armando Cabañas, dirigentes estudiantiles de la década de los años 70, desaparecidos por la sospecha de participar en movimientos radicales, aunque nunca se les comprobó el señalamiento.
También en pareja aparecen Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, dirigentes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos y Tlapanecos, víctimas de un levantón en marzo de 2009 y encontrados muertos cerca de Tecoanapa.
También se muestra juntos a Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa asesinados el 12 de diciembre de 2011 en la Autopista del Sol, cuando cientos de alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa fueron desalojados a balazos.
El retrato del escritor Carlos Montemayor está en una posición especial, como prueba de que en Guerrero se recuerda bien al autor de “Guerra en el paraíso”.
“Hemos colocado esta ofrenda combativa, para hacer patente que en los útimos siete años se han cometido alrededor de 3 mil 500 asesinatos extrajudiciales de ciudadanos guerrerenses, que al menos hasta ahora no se les han probado actos delictivos, pues no se realizan investigaciones que los esclarezcan y solo se les incrimina perversamente para dejar impunes los delitos cometidos en su contra”.
Puntualizan que en la estadística no se toma en cuenta a las víctimas de enfrentamientos entre grupos de delincuentes, o de grupos delincuenciales con fuerzas policíacas y militares.


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

A MÁS DE CUATRO MESES DE LAS DESAPARICIÓN DE LONGINO VICENTE MORALES, SEGUIMOS EXIGIENDO SU PRESENTACION CON VIDA.



Desde el día 22 de junio del año en curso, Longino Vicente Morales se encuentra desaparecido y no se ha sabido nada de él, después de que salió de su casa a visitar a un conocido que vivía a tres cuadras de su domicilio, en la Col. San Miguelito de Chilpancingo, Gro.

Ahora, a raíz de la integración de su esposa Bladina Diéguez Castro al Comité de Familiares y Amigos de Desaparecidos, Secuestrados y Asesinados en Guerrero, asumimos el compromiso de acompañar y coadyuvar en la búsqueda y su presentación con vida. En este tiempo  hemos sido testigos de la falta de sensibilidad y el constante atropello hacia la señora Bladina en sus derechos básicos como es el conocer la verdad y acceder a la justicia para su esposo y a más de cuatro meses de la desaparición de Longino, a pesar de la aportación de pruebas y testimonios que sirven para la indagatoria, no hay avances en la investigación.

La falta de compromiso de las autoridades judiciales está dejando en la impunidad esta desaparición pues en estos cuatro meses y medio, ya han cambiado 3 fiscales y 5 grupos de cuerpos policiacos en la investigación. Podrán argumentar en su favor que tienen mucho trabajo, que la violencia en el estado no les permite resolver todos los casos de desaparición que se han presentado. Sin embargo, es necesario señalar que la inacción del gobierno estatal a través de su procuraduría General de Justicia, se acompaña, de la manipulación de la información y del manejo ideológico de los conceptos jurídicos.

La desaparición de Longino Vicente Morales, se ha sumado a las más de 400 desapariciones de ciudadanos guerrerenses que se han registrado desde abril del 2005 hasta la fecha y de los 35 casos que reclama el comité, de las cuales tampoco ha  habido investigación ni se han presentado resultados por parte de ninguna autoridad haciendo que esta línea de impunidad se mantenga  y se extiende cada vez más.

A nosotros nos parece de suma importancia que se agilicen  las investigaciones para dar con el paradero de Longino,  debido a que es un caso reciente y por el tiempo que ha pasado hay probabilidades de encontrarlo con vida, y que se sigan las tres líneas de investigación acordadas con Bladina para encontrar la verdad y la justicia; que no se fabriquen acusaciones para intentar manchar su nombre ni el de su familia; no se creen chivos expiatorios y se aprovechen los medios técnicos y la tecnología para dar con su paradero.

Preocupa la actitud de las autoridades de evasión y de dilación en cuanto al caso, aunque quienes damos acompañamiento a las familias y víctimas de Desaparición Forzada, Secuestro y Homicidio, sabemos que es estrategia de los funcionarios hacer como que trabajan y apoyan a las familias que son víctimas de éste tipo de delitos, no es extraño pues, que en lugar de actuar, se escuden en las familias revictimizandolas

También consideramos importante mencionar la actitud de los funcionarios de la SAI al tratar de desacreditar a los familiares, en especial a la señora Bladina y de culparlos de ser los responsables de que dejaran de darle seguimiento al caso, cuando ellos fueron con sus acciones quienes  alejaron a la señora Bladina a quien dejaron de contestarle el teléfono, como ella puede demostrar presentando el registro en su celular, y cómo sólo una vez el Director del Área Jurídica de la SAI, recibió la orden de acompañarla a la Procuraduría y nunca llegó a la cita que iban en busca de una reunión la Procuradora para lo cual la señora tuvo que hacerlo sola; y se desconoce a qué acciones se refiere el Secretario ya que la señora no las conoció, al contrario,  Bladina tenía previsto  acciones para las cuales solicitó ayuda del titular de la SAI y éste no respondió al llamado. La familia niega rotundamente que se le  haya apoyado con un abogado, jamás se les brindó apoyo de ningún tipo a pesar de saber que la familia no cuenta con recursos económicos y hay una menor de por medio que necesita los medios de subsistencia necesarios.

A más de once meses en la que la exigencia es reiterada frente al gobierno del estado sobre la instalación del Centro de Atención a Víctimas, confirmamos que nuestro proyecto que ha venido operando sin instalaciones ni recursos, es cada vez más necesario y urgente; la creación de un fondo de apoyo a las víctimas es indispensable toda vez que no pueden los familiares coadyuvar a las investigaciones por el riesgo de perder sus empleos, por lo que insistimos al igual que en los otros casos  en que se apoye a Bladina en lo que se requiera  para facilitar su  codyuvancia y como parte de las acciones que hemos venido realizando como comité se ha integrado a un abogado que realizara las actividades jurídicas correspondientes.

No nos sorprende que algunos medios de comunicación intenten desacreditar nuestra lucha y mucho menos que pretendan ignorar nuestro trabajo; ya que son las familias quienes pueden dar el mejor testimonio de nuestra coadyuvancia, porque sabemos que en este largo y frustrante proceso de búsqueda de justicia y verdad quienes dicen ser nuestros amigos, nos dejan solos, sabemos que muchos seguirán invirtiendo grandes cantidades en inserciones pagadas para intentar acallar nuestras exigencias, sin embargo con la experiencia y conocimiento de éste camino recorrido, no nos dejaremos sorprender y seguiremos acompañando a Bladina Dieguez Castro, hasta que encuentre a su esposo Longino Vicente Morales, y a los demás desaparecidos y hasta alcanzar la justicia de los asesinados  que reclama nuestro comité.

¡POR QUE VIVO SE LO LLEVARON, VIVO LO QUEREMOS!
¡POR LA VIDA, LA LIBERTAD, LA JUSTICIA Y LOS DERECHOS CIUDADANOS!

Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero
Taller de Desarrollo Comunitario A.C.

Chilpancingo, Gro.  7 de noviembre del 2012


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!