Bienvenid@. Te invito a escuchar esta cancion antes de leer las notas o mientras lo haces.

sábado, 26 de enero de 2008

COMUNICADO DE ORGANIZACIONES EN APOYO ZAPATISTA

Oaxaca ciudad de la rebeldía a 17 de enero del 2008.


A la opinión publica

A l@s adherentes a la otra campaña

A los y las herman@s zapatistas.


El viento de la noche gira en el cielo y canta dice que cuando nuestro sueño salio de la sombra y bajo de las montañas los hombres y mujeres cargaron su historia, y ninguna noche seria igual a esa; el olvido se quedo bañado de sangre y los años debidos los arrebatamos con disparos de verdad, nosotr@s fuimos un@s, ahora somos much@s, antes dijeron nuestros antepasados hacia allá, hoy les decimos a tod@s que tenemos que ir junt@s…

Los que suscribimos este documento algun@s oaxaqueños, en su mayoría mujeres; de diferentes colectivos, espacios y organizaciones les decimos que reiteramos nuestra entera solidaridad a las comunidades zapatistas por todas las agresiones vividas por los malos gobiernos que intentan en los diferentes caracoles, hostigar y militarizar nuestros territorios para seguir explotando.

Nosotr@s teníamos ganas de conocer su lucha y el camino que han venido trabajando en la construcción del camino que nos lleve al mundo que soñamos, a través de la lucha que ustedes ya han empezado desconociendo a los malos gobiernos que solo explotan y se corrompen para vender todo lo que existe en nuestro mundo, así estuvimos en el “III Encuentro de los pueblos zapatistas con los pueblos del mundo”, “La Comandanta Ramona y las Zapatistas” ahí aprendimos de ustedes para seguir organizándonos, tomando rumbo para el camino que queremos construir, ese que ustedes ya llevan caminando desde hace muchos años, y ahí queremos dar nuestro más profundo respeto y admiración para tod@s ustedes herman@s zapatistas.

Con base al respeto en reciprocidad al compartir que ustedes nos brindaron. Denunciamos y nos solidarizamos con ustedes compañer@s zapatistas, comunidades autónomas en resistencia y bases de apoyo del EZLN; sobre las agresiones paramilitares que están sufriendo por parte de distintas organizaciones estatales que disfrazadas de una consigna revolucionaria son formadas por el estado para golpear y amenazan pretendiendo despojarlos de sus territorios recuperados desde 1994; sabemos de esta guerra sucia que esta ocupado el estado mexicano de acuerdo con los gobiernos estatales; con armas y militares vestidos de civil están implementando esta guerra en contra de las comunidades zapatistas y compañer@s que habitan dentro de los pueblos en resistencia, una guerra que lleva ya mas de 1 año y mas aún una guerra en contra de los pueblos indígenas de más de 500 años.

Denunciamos también las agresiones que sufrieron los compañeros del “Caracol 4 Torbellino de Nuestras Palabras” por parte de la organización paramilitar (OPDDIC) Organización para la defensa de los derechos indígenas y campesinos en la comunidad de la Ranchería Aguazul Chico, Municipio Chión y en el poblado Betel Yochib, Municipio de Chilón del mismo caracol, que fueron hechas durante la realización del III Encuentro de los pueblos zapatistas con los pueblos del mundo. “La comandanta Ramona y las zapatistas”. Los días 27 Y 29 de diciembre en contra de dos compañeros bases de apoyo; sabemos que el estado mexicano lo que quiere hacer es exterminar cualquier brote de resistencia, CALLAR VOCES DE REBELDIA como las de su lucha y pretende sembrar el miedo dentro de los corazones en resistencia.

Herman@s Zapatistas: Queremos decirles que su lucha es nuestra lucha, no olviden que Nosotr@s miramos y estamos al pendiente desde nuestros espacios aquí en Oaxaca solidarizándonos con su lucha y viendo que juntos estamos por lo mismo, no nos cansaremos de denunciar lo que les sucede compañer@s, no callaremos y gritaremos fuertemente para no dejar que como pueblos nos sigan reprimiendo por decir lo que pensamos “nunca más”.


Alto a las agresiones a comunidades zapatistas.

Fuera el ejercito y paramilitares de Chiapas.

Retiro de tod@s los campamentos militares en los territorios zapatistas.


Atentamente.



INDIVIDU@S DE OAXACA

CIPO- RFM

COLECTIVO MUJER NUEVA

COLECTIVO TODXS SOMXS PRESXS

COLECTIVO LA VOZ DEL CENZOTLE- APPO

VOCAL

INDYMEDIA FRANCIA.

OBSERVACIÓN INTERNACIONAL: FRANCIA, NORUEGA, CANADÁ, EE UU



¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Triquis celebran primer aniversario del Municipio Autónomo.

Roger valle/Expresion.


San Juan Cópala Juxtlahuaca Oaxaca. Organizaciones se manifestaron en contra de las diferentes reformas y la represión de los gobiernos y estatal y federal en contra de las organizaciones sociales que viven en el estado de Oaxaca y del resto del país esto en el marco del primer aniversarario del municipio autónomo de San Juan cópala mismo que se llevo a cabo durante dos días en esta comunidad con la presencia de diferentes organizaciones sociales.


En este evento donde se abordaron los temas: Las políticas de despojo y sometimiento de los gobiernos federal y estatal contra los pueblos indígenas; La defensa de las tierras, territorios y los recursos naturales; Formas en que los pueblos construyen sus autonomías; Formas en que los pueblos indígenas podemos articular nuestras luchas en el ámbito nacional, estatal y regional donde cada participando dio a conocer su punto de vista.

Por otro lado y por acuerdo del municipio autónomo entro en frecuencia (94.9 de FM) la radio comunitaria voz que rompe el silencio y que tiene como finalidad difundir las diferentes actividades de resta región Triqui así como rescatar la cultura en esta comunidad que durante mucho tiempos se les ha estado arrebatando por los diferentes niveles de gobierno por medio de los partidos políticos.

Por otro lado en entrevista Jesús Guzmán, de la universidad autónoma de Chapingo y quien fue el moderador de este evento dio a conocer que las conclusiones y acuerdos que tubo este evento son algunos como, Crear redes de comunicación entre las diferentes organizaciones presentes en este evento, Crear municipios autónomos para evitar el despojos de tierras de los indígenas, No aceptar las políticas de ningún gobierno ya que generan problemas internos de las comunidades lo que ha originado la perdida de muchas vidas humanas, Continuar con la exigencia del reconocimiento del municipio autónomo de san Juan Cópala entre otros; No a alimentos transgénicos, no al TLC, no al plan puebla Panamá. Y No alas reformas estructurales.

También señalo que en este evento se contó con la presencia de de Verónica Osorio Rodríguez , del instituto de antropología de la UNAM; Liliana López López, del colectivo radar de la UNAM; David Peña, de la ANAP; Maurilio Santiago Reyes, presidente del centro de derechos humanos y asesoría a pueblos indígenas; Roberto Santiago Cortez y Florentino Raymundo, representantes de la unidad de defensa y el desarrollo de los pueblos indígenas (UDEPI); Jesús Guzmán, de la universidad autónoma de Chapingo; Dolores Pombo, de la universidad metropolitana de México; Omar Esparza Zarate, representante de CACTUS; Pánfilo Ramírez Santiago, ejidatario de San Pedro Yosotatu; Carlos Rodríguez de la UNAM de Xochimilco; Ixchel Carrasco arias de la UNAM-X; Francisco López Bárcenas, Investigador y sociólogo además se de prensa nacional e internacional.


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

¡La Palabra del Pueblo es Libre, Clara, Rebelde y Verdadera! Comunicado de Radio Ñomndaa

COMUNICADO DE RADIO ÑOMNDAA

A TODAS LAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS: A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua, ubicada en la comunidad indígena amuzga Suljaa’ o Xochistlahuaca, en la Costa Chica de Guerrero, inició transmisiones el día 20 de diciembre del 2004. Esta radio nació como un instrumento de lucha por el reconocimiento y el respeto a nuestros derechos colectivos, como pueblo indígena. Es una herramienta de lucha ante el olvido y la agresión que desde hace muchos años, el gobierno mexicano, en sus tres niveles, ha desatado en contra de nosotr@s l@s amuzg@s. y no indígenas de la región. Es el ejercicio del derecho a la autonomía. Radio Ñomndaa pretende ser un instrumento de unidad, ante la división, agresión, desprecio y desconocimiento de nuestra cultura, nuestros usos y costumbres, como pueblos originarios de México. La existencia de La Palabra del Agua se fundamenta en Los Acuerdos de San Andrés de los Pobres, en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y otros tratados y convenios internacionales vigentes en nuestro país.

La Palabra del Agua, en la actualidad ha sido un factor de unidad entre los amuzgos, los ciudadanos y entre los pueblos indígenas y no indígenas oprimidos de la región Costa Chica de Guerrero y Oaxaca. Radio Ñomndaa es una radio comunitaria, libre, independiente del gobierno y de los partidos políticos. En esta radio hacemos un trabajo colectivo, un trabajo voluntario, no somos empleados de nadie. Los colaboradores y colaboradoras somos de las comunidades de la región, somos mujeres, hombres, adultos, jóvenes y niñ@s, campesinos, amas de casas, médicos tradicionales, estudiantes, maestros y en general ciudadanos de la región. Nos hemos mantenido gracias al apoyo de la gente que escucha y que está de acuerdo con los trabajos.

Una vez más denunciamos que los fundadores y Comité Directivo de Radio Ñomndaa, por ejercer este derecho, actualmente negado en nuestra Constitución, hemos sido hostigados, criminalizados, y difamados por los diferentes niveles de gobierno y caciques, pero a pesar de eso, seguimos adelante con esta lucha, porque es necesaria para construir Otro México.

Ya hace aproximadamente siete años que la priísta Aceadeth Rocha Ramírez ostenta el poder político formal y caciquil en el municipio de Xochistlahuaca. En estos años ha agredido de muy diferente manera al pueblo amuzgo de Xochistlahuaca. Ante tal agresión nuestro pueblo se ha defendido y resistido, incluso ha propuesto otra manera de organizarse para lograr su desarrollo. A pesar de que dicha persona ha cometido muchos delitos, actualmente sigue teniendo el cargo de presidenta municipal, despachando sus asuntos desde su casa particular, no el palacio del pueblo. En estos tres años que Radio Ñomndaa está al aire, nosotros no nos hemos quedado callados, tampoco nos hemos olvidado de sus robos, sus atropellos, agresiones, su política impositiva, persecutorio, su falta de respeto a los usos y costumbres de nuestro pueblo.

El día 18 de enero, nos enteramos que se ha creado una radio nueva en nuestra pequeña comunidad Suljaa’, esa estación se hace llamar la voz de los indígenas, se ha instalado en la casa particular de Aceadeth Rocha Ramírez. Nos hemos dado cuenta que tiene vínculo con una estación comercial llamada Radio Capital, que se ubica en la ciudad de Chilpancingo. El responsable y locutor de esta radio se llama Víctor Wences, quien al parecer cuenta con mucha experiencia en hacer radio en las ciudades, cuenta con asesores y empleados técnicos profesionales.

En sus primeras transmisiones ha plagiado nuestro discurso, y ha tratado de engañar a la gente de que es una radio comunitaria, de que está al servicio de los pueblos indígenas y sus luchas, y que reivindican el Convenio 169 de la OIT, ante lo cual queremos dar nuestro punto de vista:

I. La estación que se hace llamar “la voz indígena” no es comunitaria, lo usa la fracción priísta que está al servicio de Aceadeth Rocha Ramírez y de su hermano José Luis Rocha Ramírez, presidente municipal del PRI.

II. La estación que se hace llamar “la voz indígena” no es la voz del pueblo, es la voz de Aceadeth Rocha Ramírez y de sus empleados para promover la política de su patrona, la señora presidenta. La voz de los indígenas sólo se escucha para decir la hora, mandar el saludo y alguna canción.

III. La estación que se hace llamar “la voz indígena” es una radio indigenista porque está pensada y hecha por autoridades, caciques, empresarios y empleados que no son indígenas, que se cotizan al mejor postor.

IV. La estación que se hace llamar “la voz indígena” es claramente una radio que nació para difundir mentiras a favor del sistema capitalista, de políticos y caciques de la región, como Aceadeth Rocha Ramírez y el ex gobernador de Guerrero, actualmente senador de la república, integrante de la Comisión de Comunicación y Transporte del senado, y que por cierto, un familiar suyo es dueño de una estación de radio comercial sin permiso, que se hace llamar “stereo mas”, ubicada en la ciudad de Ometepec, Gro.

V. Está muy claro que “la voz indígena” nació para golpear el proyecto político que representa Radio Ñomndaa, para tratar de desaparecerla, de hecho una de sus primeras acciones ha sido tratar de cooptar algunos colaboradores de Radio Ñomndaa, ofreciéndoles dinero y trabajo.

Es claro que en este año de elecciones a presidentes municipales en Guerrero, los políticos y caciques usarán estas radios, sin permiso, a su servicio para engañar, desinformar y confundir a la gente, para atacar a sus adversarios políticos. Nos preguntamos: ¿No es eso precisamente lo que prohíbe la Ley? ¿No son las propias autoridades los que deben de respetar y hacer cumplir el mentado estado de derecho? Para nadie es un secreto que la aplicación de la Ley en México es selectiva y va en contra de la gente que lucha por justicia y libertad. Lo sabemos, para el pueblo rebelde está la cárcel, mientras que para los indigenistas están los puestos; para los luchadores sociales está la persecución, mientras que para los caciques y políticos corruptos la impunidad, la protección y el premio del señor Capital.

Ante esta situación el Colectivo en Rebeldía Suljaa’ y el Comité Directivo de Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua, reiteramos nuestro compromiso de seguir adelante en la lucha por construir un México que no nos niegue, que reconozca y respete nuestros derechos como pueblo y como personas. Radio Ñomndaa seguirá su camino de ser una herramienta al servicio de la comunidad en la lucha por su libertad.

Hacemos un llamado a tod@s l@s compañer@s de la Otra Campaña, a las radios indígenas, comunitarias, libres, independientes; a las comunidades y organizaciones indígenas y sociales; a los colectivos y grupos culturales; y a todas las personas de lucha de México y del mundo, a que estén muy al pendiente de lo que pudiera suceder a las y los colaboradores de Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua.

¡Nunca Más un México sin Nosotros los Indígenas!

¡Nunca Más un México sin Nosotros los Nn’anncue!

¡La Palabra del Pueblo es Libre, Clara, Rebelde y Verdadera!



¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

El gobierno de Chile prefiere la muerte de la comunera mapuche en huelga de hambre antes que responder a sus peticiones

La izquierda chilena gobernando con la superestructura juridica de la dictadura derechista.



Para las organizaciones políticas, sociales o culturales, de carácter popular, no es ninguna novedad que en nuestras luchas por la justicia y la felicidad para los pobres y marginados, el enemigo, el antagonista a estos objetivos, sea el Estado chileno, por la sencilla razón que este Estado no es democrático. Por ejemplo, el Poder Ejecutivo en Chile, en muchos aspectos, se comporta igual que en la Dictadura Militar.

Abner Vega Cabrera (vocero de Inquietando Desde el Margen)


Viernes 25 de enero de 2008

Cuando Francisco Vidal, vocero del gobierno de Michelle Bachelet, dice que “en Chile existe un estado de derecho”, se está refiriendo a un Estado de Seguridad Nacional, que defiende una economía de capitalismo salvaje, heredado de la Dictadura de Pinochet.

De hecho, la Presidenta Bachelet, dijo este lunes 21 que el llamado “segundo tiempo” de su gobierno va a tener como primera prioridad la mantención del orden público y que “lo vamos a mantener con toda la fuerza de la ley”. Lo que ella no señala, es que el orden a que se refiere es el silenciamiento de la protesta popular a como de lugar y la ley que se aplicará es la Constitución Política de 1980 (aprobada fraudulentamente durante la Dictadura Militar) y leyes como la Antiterrorista, creada y usada por Pinochet para justificar el terrorismo de Estado contra la oposición y que la Concertación la ha usado para reprimir la protesta social y en particular las luchas reivindicativas del Pueblo Nación Mapuche.

Necesaria solidaridad mutua entre chilenos y mapuche

El movimiento mapuche desarrolla un proceso de lucha, independiente de las luchas de las organizaciones populares chilenas. Si no somos capaces de entender esto, seguiremos cometiendo muchos errores que en el pasado llevaron a la invisibilización de las luchas propias de este pueblo y a la legítima desconfianza de sus organizaciones respecto de las nuestras. Ahora, como el enemigo de las organizaciones populares chilenas es el mismo Capitalismo que explota y domina al pueblo mapuche y el mismo Estado que garantiza las condiciones para que el empresariado aumente su capital; es nuestro deber la solidaridad mutua y la coordinación de las luchas chilenas y mapuche.

En el sur de nuestro país, en las comunidades mapuche, existe un verdadero estado de sitio (situación de guerra), es la militarización que denuncia Patricia Troncoso, la Chepa, con una Huelga de Hambre en la que ya cumplió 105 días sin ingerir alimentos.

Esta militarización incluye allanamientos sin orden judicial por contingentes de más de 100 hombres armados que se trasladan en buses, tanquetas y helicópteros; hostigamientos que incluyen, controles por los caminos, destrozos de puertas, vidrios, muebles, cercos y sembrados; trato abusivo y degradante, que incluye bofetadas, culatazos de armas, amenazas con armas a niños, ancianos y mujeres; sustracción de bienes, etc.

Secuestro y tortura de Patricia en el Hospital de Chillán

En los últimos días a Patricia la mantienen virtualmente secuestrada, ya que la trasladaron al Hospital de Chillán en contra de su voluntad, la de su familia e incluso contra la recomendación del equipo médico nombrado por el propio gobierno para realizar un informe hace unos días, ya que ellos habían planteado la necesidad de su traslado a Santiago. En Chillán la han mantenido en la Unidad de Pensionados, ya que la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), que es donde debería permanecer, está en remodelación; allí está sin un aparato de respiración artificial; el Hospital no cuenta con algunos médicos especialistas (por ejemplo, un nefrólogo o un inmunólogo), ya que se encuentran de vacaciones; el suero que le suministran se debe mandar a buscar a Santiago, etc.

Pero más grave aún, quienes realmente están a cargo de ese recinto son agentes de inteligencia, de hecho quién ha informado a la prensa del estado de salud de la comunera, ni siquiera a sido el Director del Hospital, sino que los médicos de Gendarmería (guarda cárceles), quienes han mentido descaradamente respecto del estado de salud y las condiciones en que mantienen a la Chepa; las integrantes del equipo médico de confianza de Patricia no han tenido acceso a las fichas clínicas, ni a resultados de exámenes y muchos informes médicos son de carácter secreto; los funcionarios del Hospital permanecen atemorizados por el control y las amenazas de represalias, si muestran gestos de simpatía por Patricia o hacia los manifestantes que la apoyan, lo que ha llevado al Presidente del Colegio Médico en Ñuble (provincia a la que pertenece Chillán) a denunciar por la prensa el “secretismo que reina en el Hospital” y que este se ha convertido en una cárcel de alta seguridad.

Además, la Chepa ha sido sometida a una verdadera tortura, permanece con prohibición de recibir visitas; el personal que la resguarda come delante de ella; se le ha mantenido amarrada de brazos, piernas y cintura; se le ha drogado para hacerle injerir complementos alimenticios contra su voluntad, violando la declaración de Malta sobre personas en Huelga de Hambre, adoptada por la Asociación Médica Mundial en 1991 y revisada el 2006, que señala que no es ético forzar a alimentarse a los huelguistas de hambre.

Ella se ha resistido con todas sus fuerzas, producto de lo cual está cubierta de hematomas. Este martes 22 fue ingresada a pabellón de operaciones para instalarle un catéter endovenoso, por la fuerza y poniendo una vez más en riesgo su vida. Sin embargo, ella volvió a manifestar que no va a aceptar ingerir ningún alimento, mientras no existan compromisos firmados y con fechas sobre los beneficios que ella pide para ella y otros 2 comuneros.

Por último, este martes ella planteó, en caso que el Estado y el gobierno de Bachelet la deje morir sin atender a sus peticiones, su deseo de ser enterrada en una comunidad mapuche.

Es necesario y urgente redoblar las movilizaciones de apoyo

El estado de salud de Patricia es realmente grave, un desenlace fatal puede ocurrir en cualquier momento y ante este panorama, las organizaciones populares chilenas y de solidaridad con la causa mapuche no hemos sido lo suficientemente constantes, ni hemos tenido la coordinación que provoque hechos políticos de magnitud.

Ya no sirven las acciones destinadas a sensibilizar a la ciudadanía, ni las acciones aisladas sin trascendencia nacional e internacional, ya que lo único que puede quebrar la insensibilidad del gobierno es la presión internacional.

En este sentido, se hace necesario realizar acciones coordinadas a escala nacional e internacional, por ejemplo, multiplicar huelgas de hambre en varias ciudades del país y jornadas nacionales de protesta.

Pedimos a todas las organizaciones populares chilenas que hagamos un esfuerzo adicional y que este jueves 24 realicemos diversas acciones de protesta durante todo el día y que preparemos para las 19.00 hrs., la realización de marchas masivas, donde sugerimos asistir con casaquillas amarillas que digan IMPUTADO POR SER MAPUCHE, en todas las ciudades y pueblos del país.

Para el jueves, llamamos también a realizar acciones frente a todas las embajadas y consulados chilenos en el mundo. También les pedimos hacer un esfuerzo extra para hacer llegar informaciones a todas las agencias internacionales de noticias.

¡Manifestemos, protestemos, denunciemos!
¡Exijamos tierra, justicia, libertad y dignidad!
¡Por la libertad de todas las y los Prisioneros Políticos Mapuche!
¡Por el fin de la militarización de Wallmapu!
¡Por la derogación de la Ley Antiterrorista!
¡Contra el Femicidio de Estado!
¡Contra el Etnocidio!

PATRICIA TIENE QUE VIVIR, PATRICIA LIBRE AHORA


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Comunicado de la mapuche Patricia Troncoso 100 dias en huelga de hambre

A mi querido pueblo mapuche, y a todos los pueblos
explotados y oprimidos:

Aquí me encuentro peleando contra el estado opresor al
igual que ustedes…

Cada día y cada noche, no con mi fuerza sino con la
fuerza y garra que ustedes me dieron.

Queridos Lamien, ¿De que se nos puede acusar? ¿De que
somos culpables?, si solo hemos buscado tener
justicia, la que siempre el invasor nos negó…

¿De que se nos acusa entonces?, de no ceder ante la
soberbia del que hoy nos golpea, nos asesina y nos
encarcela.

Cada uno de nosotros, no ha perdido la memoria,

Cada uno de nosotros ha resistido a lo largo de los
años, la explotación y el despojo

Cada uno de nosotros sigue sintiendo desde su
interior, la voz del abuelo, de la abuela, que nos
contó como ocurrieron los saqueos.

Cada uno de nosotros, tiene hoy motivo para seguir
resistiendo y seguir luchando. Con la bravura de los
konas antiguos, con su lealtad, su valentía y también
con su sabiduría.

Cada uno de nosotros tiene una responsabilidad, la
responsabilidad de defender a todos los que
generosamente luchan para apoyar al Pueblo
Nación-Mapuche a las comunidades y a todo el pueblo
pobre y explotado.
Animo, sigamos adelante, mas unidos que nunca para
defender nuestros derechos de tierra y libertad.

Weuwain pu lamien, Newen pu lamien

Donde hay coligues, coligues nacerán, si cae uno, diez
se levantarán….

AMULEPE TAIÑ WEICHAN

MARRICHIWEU

Lamien Chepa.
Desde el Hospital de Chillan
17 De Enero de 2008


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Una política de choque

Manuel Aguilar Mora,

En México el año conmemorativo del 40 aniversario del heroico
Movimiento Estudiantil-Popular de 1968, desgraciadamente conocido al
nivel mundial ante todo por su trágico final con motivo de la masacre
de Tlatelolco del 2 de octubre, se ha iniciado con anuncios muy
evidentes de confrontaciones sociales entre el gobierno reaccionario y
proimperialista del segundo presidente del PAN, Felipe Calderón y el
amplio movimiento de masas trabajadoras y populares que terca y
firmemente vienen resistiendo los planes de los capitalistas
“nacionales” de convertir a México en una colonia anexada al vecino
del norte.

Decisiones fundamentales tomadas por el presidente impuesto por el
escandaloso fraude del 2 de julio de 2006, en los primeros días del
año confirman las tendencias de un curso político desnacionalizador y de entrega cruda e incondicional que los gobiernos neoliberales vienen aplicando desde hace más de 25 años. Al parecer este año se darán acontecimientos decisivos de esta confrontación histórica que ha
definido la lucha de clases de México en dicho periodo.

Precisamente en los primeros días del nuevo año se han registrado
acontecimientos que subrayan la profundización de una tendencia cada
vez más agresiva y de preparación de grandes ataques a las conquistas
populares. Así las consecuencias de la descomposición del régimen y su
confrontación con la resistencia popular se agravarán.

Dos procesos destacaron con mucho en los días iniciales de enero
de 2008. En primer lugar, una serie de actos que señalan una mayor
demostración de cerrazón del gobierno de Calderón. Aquí el despido de
Carmen Aristegui de la XEW radio, una notable periodista crítica de
acciones represivas del gobierno, cuyo programa en dicha radiodifusora
se había convertido en uno de los más escuchados del país, es
ominosamente sintomático de la política de censura y domesticación
completa de los medios de difusión a la propaganda gubernamental que
impone el gobierno derechista. En este acto de represión de la
libertad de expresión de los medios de comunicación de masas,
Calderón, cuya antipatía hacia la mencionada periodista ya era
ampliamente conocida, contó con la complicidad de los dueños de la
estación radiofónica: Televisa y el grupo transnacional de origen
español PRISA (editor del diario El País y propietario de empresas del
más variado rango, en especial de un enorme emporio editorial que
publica millones de libros en España y América Latina, ante todo
debido a sus conexiones gubernamentales). Ante el escándalo mediático
provocado por el caso, Televisa anunció públicamente que el despido de
Aristegui no era de su responsabilidad, achacándole toda ella a su
socio el grupo PRISA. Extraña sociedad en que no existe acuerdo de los
integrantes.

Dentro de este proceso podemos incluir los cambios gubernamentales
con los que se inició el año. De ellos, por supuesto, el emblemático y
más significativo es el que tuvo lugar en la Secretaria de Gobernación
en donde Juan Camilo Mouriño, un íntimo colaborador de Calderón,
sustituyó al incapaz y represor Francisco Ramírez Acuña, ex gobernador
de Jalisco cuyo único merecimiento en realidad era el haber sido quién
destapó a Calderón como candidato presidencial del PAN en su rancho.
La llegada a la primera escena de la política nacional del joven
(tiene 36 años) hijo de uno de los más ricos propietarios de
gasolineras del país y de empresas energéticas, de origen español y
notorio prestanombres del ex presidente Fox, es una señal más que
inequívoca de los planes privatizadores de Pemex, la CFE y la compañía
LyFC, crudamente demostrados con esta nominación. El nuevo secretario
tiene el agravante de que su nacionalidad mexicana está en entredicho
y sólo se basa en declaraciones de que su madre fue mexicana y que el
día de su nacimiento en Madrid, España, fue registrado en el consulado
mexicano de la ciudad. Un auténtico escándalo que sólo los insensibles
y descaradamente proimperialistas políticos panistas que hoy gobiernan
el país se hubieran atrevido a realizar.

Ciertamente que la proverbial torpeza política de Ramírez Acuña
había sido más que demostrada en el año en que ocupó la vieja casona
de Bucareli en la Ciudad de México, la cual en la mayor parte del
tiempo de su estancia se mantuvo rodeada por legiones de granaderos
que la “protegían” de las manifestaciones de protestas de maestros,
campesinos y pueblo en general. Mouriño, cuyas vinculaciones con el
reaccionario y derechista Partido Popular español han salido a flote,
no es menos partidario de una política férrea y antipopular que el
crudo ranchero que ha sustituido. Su acervo es su mayor cercanía con
Calderón y sus vinculaciones con las transnacionales españolas que
están en la primera fila de los postores que esperan ansiosos la
completa privatización de PEMEX

Mouriño tiene la tarea de lograr el acuerdo con el PRI y con los
que en el PRD están dispuestos a colaborar con las contrarreformas
fundamentales que los capitalistas nacionales y extranjeros exigen al
gobierno: la energética y la laboral, fundamentalmente. En el PRI está
ya acordada mayoritariamente la entrega de parte de Pemex a los
capitales privados. En el PRD está latente una división que Mouriño
tiene el encargo de acelerar. Igualmente con los líderes sindicales
será necesario llegar a un acuerdo que las posturas cavernícolas de su
antecesor impedían.

Resistencia popular

A la cerrazón reaccionaria que se da en el gobierno federal
panista corresponde del lado opuesto una revitalización de la
resistencia popular. Este es el otro proceso que ha destacado
rápidamente apenas entrado el año. Dos grandes expresiones de este
malestar popular que se manifiestan en movilizaciones y huelgas son
las del movimiento campesino y la de los trabajadores mineros.

En este año está calendarizada la desregulación completa de la
economía agropecuaria en el clausulado del Tratado de Libre Comercio
de América del Norte (TLCAN). Durante más de diez años se ha venido
preparando esta desregulación total con los resultados terribles que
se conocen: miseria atroz, desempleo creciente, emigración millonaria
a las ciudades y a Estados Unidos (EUA) de la población del campo
mexicano (¡más de tres millones durante el sexenio foxista!) “El campo
no aguanta más”, “Sin maíz no hay país, ni tampoco sin frijol”, son
los emblemas de un movimiento heterogéneo en el que incluso participan
líderes venales, pero que el des-contento y la urgencia y emergencia
de la situación en que encuentran sus vidas, obligan a las fuerzas
campesinas a movilizarse. Lo que está en juego es, ni más ni menos su
existencia misma. Diversas iniciativas de diferentes organizaciones
están preparándose y se desarrollan desde hoy. Destaca, por ejemplo,
la marcha campesina en defensa de la soberanía y contra el TLC que
partió hace unos días desde la frontera en Ciudad Juárez hacia la
Ciudad de México para participar en la gran manifestación que se
preparar para el 31 de enero.

El otro gran movimiento que ha despuntado es el de los
trabajadores, ejemplificado por su sector minero. Desde 2006 el
conflicto de la dirección del Sindicato Nacional de Trabajadores de
Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos de la República Mexicana
(SNTMMSRM) con el gobierno de Fox, que obligó a su líder Napoleón
Gómez Urrutia, a refugiarse en EUA, inició un proceso de
radicalización de los sectores más combativos. En enero, iniciada con
el ejemplo de los mineros de Cananea, Sonora, más diez mil mineros en
toda la república, del norte y centro del país, realizaron una huelga
parcial que cimbra a las burocracias del Sindicato y de la Secretaria
del Trabajo y que representa un difícil reto para Calderón y su nuevo
secretario de Gobernación.

Días decisivos

La manifestación del 31 de enero anunciada por diversas
organizaciones, destacadamente por el bloque que agrupa las fuerzas
que han venido luchando desde 1999 contra la privatización de la
industria energética (¡el petróleo y la electricidad!), en donde el
Sindicato Mexicano de Electricistas es protagonista central, se ha
visto reforzado con la posición de Andrés Manuel López Obrador (AMLO)
que convoca igualmente a una movilización popular conjunta para
impedir la privatización total de Pemex.

AMLO en sus innumerables y constantes mítines que viene
organizando en su campaña de denuncia del gobierno impostor de
Calderón por toda la República, ha expresado en declaraciones
fulminantes su absoluta oposición a los planes oficiales ya bien
preparados de votar en el Congreso las contrarreformas que “legalicen”
las mencionadas privatizaciones. Señaló como “traidores a la patria”,
además de Calderón y su impuesto Mouriño, a los líderes del Congreso
Santiago Creel, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa Patrón y al
presidente de la Comisión de Energía del Senado, Francisco Labastida
Ochoa, el encargado de presentar el proyecto privatizador para su
aprobación por el PRIAN, como se llama popularmente a la coalición de
facto que integran el PRI y el PAN en el Congreso de la Unión cuando
se trata de poner en práctica las políticas propuestas por el FMI, el
BM y el propio gobierno de EUA.

También prometió, textualmente, “movilizar a todo el pueblo de
México” contra la ominosa privatización de la industria energética que
se anuncia. 2008, un año de conmemoraciones históricas, incluye el 70
aniversario de la nacionalización de la industria petrolera realizada
por el presidente Lázaro Cárdenas el 18 de marzo de 1938. Para ese día
conmemorativo se preparan cientos miles de organizaciones de todo el
país para manifestarse contra los planes del gobierno panista, aliado
con el PRI. AMLO ha convocado a una movilización gigantesca para ese
día que se propone adelantar si la alianza de Calderón y el PRI
intentan aprobar su ley privatizadora antes del 18 de marzo.

La tradición populista de la Revolución Mexicana que determinó la
política del país durante todo el siglo XX, se niega a morir. La
traición del PRI a su propia trayectoria y la soberbia y arrogante
postura de los tecnócratas y burócratas gobernantes panistas que,
obedientes e insensibles, aplican a ciegas y cada vez más recurriendo
sólo a la represión, los dictados de las finanzas imperialistas, han
polarizado las posturas en la vida política nacional.

Ciertamente, el ejemplo más notable de esta supervivencia
populista es el propio AMLO y el heterogéneo movimiento que encabeza.
Esta contradicción evidente, está vigente y es la causa de la gran
confusión ideológica prevaleciente en el momento actual, confusión que
se agrega al desastre de la izquierda política tradicional. AMLO es un
dirigente que viene del PRI, al cual abandonó después de 1988, o sea,
participó todavía como priista en el año del quiebre histórico de este
partido. Posteriormente, integrado al PRD (que se fundó en 1989),
destacó cada vez más hasta convertirse en el líder que opacó y
desbancó al así considerado dirigente histórico y “moral”, Cuauhtémoc
Cárdenas. Desde 2003, AMLO se convirtió en la figura política más
importante del país después del presidente, precisamente como
depositario y encarnación de esa tradición rota brutalmente por los
neoliberales desde los años ochenta.

Los principales dirigentes del bloque que apoya a AMLO, centrado
en el PRD, el llamado Frente Amplio Progresista, son en su abrumadora
mayoría antiguos y conspicuos priistas. Esta situación, en la que AMLO
se desenvuelve naturalmente, es indudablemente el factor negativo
definitorio de una contradicción que estallará irremediablemente. Sólo
un amplio, intransigente y decidido movimiento del pueblo mexicano
contra la política del imperialismo y sus socios nacionales podrá
conseguir el triunfo. Para ello, esta dirección actual de antiguos
priistas no sólo es por completo inadecuada, lleva en su seno la
semilla de la traición.

AMLO ha designado como líder del bloque FAP a Porfirio Muñoz Ledo,
un viejo político que lleva cincuenta años participando en el
estira-y-afloja de las cúpulas gobernantes federales. Muñoz Ledo ha
sido de todo: funcionario burocrático, secretario de Estado con los
presidentes Echeverría y López Portillo, presidente del PRI, embajador
en la ONU y en la Unión Europea, fundador del PRD, diputado y senador
por este partido y antes de aliarse con AMLO, había sido jefe del
proyecto de “Reforma del Estado” y embajador del gobierno de Fox.
¿Será posible que este personaje pueda ser el dirigente, sólo inferior
a AMLO, del movimiento popular que se anuncia? Obviamente que no.

La contradicción está allí y estallará. La decisión de AMLO, pues
él es quien determinó que Muñoz Ledo fuera el coordinador del bloque
del FAP, se inserta en esta contradicción. En uno de los mítines
multitudinarios en el Zócalo de la Ciudad de México de la movilización
contra el fraude de 2006, se constató el repudio sonoro y escandaloso
de cientos de miles de asistentes a Muñoz Ledo cuando tomó la palabra.
AMLO, quien lo había invitado al micrófono, debió también retirarlo
ante la protesta multitudinaria.

Es en este ambiente contradictorio en el que van surgiendo nuevas
protestas, se consolidan otros procesos anteriores y se gesta en la
población de la nación un descontento cada vez mayor, en donde actúan
los grupos socialistas y revolucionarios, promoviendo su programa y
tejiendo su organización, programa y organización democrática,
independiente e internacionalista cuya presencia será fundamental para
garantizar el éxito de las luchas que se avecinan en México.

México, D.F. 23 de enero de 2008


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!