Bienvenid@. Te invito a escuchar esta cancion antes de leer las notas o mientras lo haces.

miércoles, 23 de julio de 2008

Golpea la policía estatal a los y las compañeras de Cruztón, Chiapas.

AL CCRI-CG DEL EZLN
A LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO DE LOS ALTOS DE CHIAPAS
A LA ZEZTA INTERNACIONAL
A LA OTRA CAMPAÑA
A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN
A LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES DE DERECHOS HUMANOS

Compañeras y compañeros,

Por medio de esta denuncia les damos a conocer los hechos ocurridos el día de hoy, ya que a las 7:30 de la mañana, nosotros las 28 familias adherentes a La Otra Campaña y 2 familias bases de apoyo zapatista de la comunidad de Cruzton, decidimos limpiar nuestro manantial de agua y nuestras milpas, invitando como observadores a compañeros de La Otra Jovel.

A las 8:20 horas de la mañana, 6 elementos de la Policía Estatal Preventiva destacamentados en un campamento dentro de nuestros terrenos que legítimamente nos corresponden, los policías comenzaron a dispersarse rodeando a un grupo de mujeres de la comunidad que se encontraban cuidando la seguridad de nuestros compañeros. Los policías amenazaron a las mujeres diciéndoles “Que chingados hacen aquí, vamos a pedir refuerzos para detener a los que tienen orden de aprehensión”. También dijeron que iban agarrar a todos los que estuvieran provocando conflicto. Nuestras compañeras contestaron que lo único que estaban haciendo era limpiar el manantial de agua y las milpas, que no nos molestaran por lo que nuestros compañeros siguieron trabajando.

A las 12:30 de la tarde, los compañeros y compañeras terminaron su trabajo de limpia y se retiraron a sus casas quedándose sólo unos compañeros a la orilla de la comunidad para vigilar.

A las 2:30 de la tarde, los compañeros que guardaban vigilancia, avisaron que estaban llegando 4 patrullas de la Policía Estatal Preventiva que se estacionaron a la orilla de nuestro predio y de ella bajaron aproximadamente 30 elementos que se dispersaron por todo el predio dirigiéndose a la comunidad. Los policías iban acompañados de un grupo de priístas del supuesto Ejido San José Cerro Grande I.

Por lo que nuestros compañeros, nos avisaron de la presencia de la policía y de inmediato aproximadamente 50 compañeros entre hombres y mujeres, fuimos a ver lo que estaba pasando, momentos después vimos que subieron todos los policías al cerrito de la vigilancia y una persona vestida de civil. Sabemos que es el Fiscal del Distrito Centro del Ministerio de Justicia del Estado con apellido Carboney con el número de identificación CR1420, porque su credencial se le quedó tirado al forcejear con nuestros compañeros al intentar detenerlos. Los priístas se quedaron en la orilla del cerrito.

De inmediato los policías rodearon a nuestros compañeros y compañeras exigiendo que les entregaran las cámaras y los radios de comunicación. También exigían que apagaran las cámaras de video porque no querían ser grabados, lo que nos indicó que venían con malas intenciones. Al no cumplir con sus exigencias, los policías y especialmente el Fiscal comenzaron a agredirnos violentamente.

Los policías intentaron arrebatarle la video cámara de una de nuestras compañeras de la comunidad que valientemente la defendió. También empezaron a agarrar violentamente a los compañeros y compañeras y de inmediato agarraron a nuestro compañero Víctor Manuel Escobar, de La Otra Jovel, lo golpearon y se lo llevaron al campamento. Sabemos que hasta ahora lo tienen detenido en Tuxtla Gutiérrez y no lo han soltado.

También intentaron agarrar a otros compañeros pero lograron escaparse. Golpearon a otros compañeros y compañeras y nuestro compañero Adulfo Pérez Vázquez fue empujado por la falda del cerrito al ser golpeado por el Fiscal Carboney, provocándole una herida en la cabeza.

Los compañeros y compañeras entonces empezaron a defenderse hasta que los policías empezaron a retirarse. Al empezar a bajar el cerrito, los policías tiraron por lo menos 7 cartuchos de gas lacrimógeno hacia los compañeros y compañeras que estaban arriba, por lo que varios miembros de la comunidad sufrieron ardor por el gas que les llegó en los ojos y especialmente nuestra compañerita Julia sufrió mayores daños en los ojos y la garganta.

Por todo lo antes denunciado, exigimos al mal gobierno.

• El respeto a nuestros derechos legítimos y el retiro de la Policía Estatal Preventiva de nuestras tierras.

• El retiro de la gente del supuesto Ejido San José Cerro Grande I de nuestro predio.

• La libertad inmediata de nuestro compañero Víctor Manuel Escobar, adherente a La
Otra Campaña.

• Que dejen de causar daños en nuestro predio y a nuestro manantial y que se proceda a la reparación de todos los daños.

*****

Comunicación previa:

Comunidad de Cruztón, Municipio de Venustiano Carranza, Chiapas,
A 22 de Julio de 2008.

A LA CG-EZLN
A LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO DE LOS LATOS DE CHIAPAS
A LA SEZTA INTERNACIONAL
A LA OTRA CAMPAÑA
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS
A LOS DERECHOS HUMANOS NO GUBERNAMENTALES

Compañeras y compañeros:

Por medio de esta denuncia les damos a conocer lo siguiente:

Como ustedes saben, de acuerdo a nuestro derecho legítimo con el que contamos, hace un año 28 familias adherentes a La Otra Campaña y 2 familias Bases de Apoyo Zapatista, recuperamos nuestras tierras, pero el día 18 de Junio del presente año, la policía Estatal Preventiva acompañados por los priistas del supuesto Ejido San José Cerro Grande I, así como el Ministerio Público y del Delegado de Gobierno de Venustiano Carranza, se posesionaron de nuestras tierras, permaneciendo ahí hasta el momento.

Desde ese día, ellos han hecho muchos destrozos a nuestros cultivos, además desde esas fechas nuestras compañeras y compañeros de la comunidad se han enfermado de dolor de estomago, vomito, diarrea y fiebre. Hemos visto que los Policías y los priistas llegan a nuestro manantial de agua y no dudamos de que ellos sean los responsables de la contaminación.

Ante esta preocupación, les informamos de que el día de hoy a partir de las 6:00 horas de la mañana, entramos a nuestras tierras a limpiar nuestro manantial de agua y destapar las mangueras que abastece a nuestra comunidad. Además comenzaremos la limpia de nuestras milpas que se encuentran enmontadas o tupidas.

Por eso les pedimos a ustedes compañeras y compañeros estén pendientes, porque sabemos que su apoyo nos dará fuerza.

Hacemos responsable al mal gobierno de lo que nos pueda pasar.

Respetuosamente compañeras y compañeros,

La Comunidad de Cruztón
Adherentes a La Otra Campaña



¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Perú se paraliza contra gobierno de Alan García.

Huelga convocada por la Central General de Trabajadores

Se inició en todo Perú, el paro general convocado por la CGTP. Según reportes de Prensa Latina, la protesta cuenta con gran adhesión en el sur del país, con menor intensidad se hace sentir en Lima y otras regiones. En horas de la tarde se espera una gran concentración popular en la capital de la nación inca.

Prensa YVKE (Chevige González Marcó) PL, Diario La Primera

En todo el Perú se inició el paro general convocado por la Central General de Trabajadores y que es respaldo por la oposición de izquierda y los movimientos sociales obreros y campesinos de la nación Inca.

La manifestación de carácter nacional, tiene como finalidad protestar contra el alza del costo de vida, la privatización de puertos y aeropuertos, los atentados contra los derechos de propiedad de las comunidades, la corrupción reinante en el Ejecutivo y la falta de respuesta del gobierno ante las demandas de los gremios y regiones, entre otras situaciones.

En los departamentos de la región selvática la paralización de actividades se inició ayer martes y tendrá una duración de 72 horas, ya que los habitantes de estas regiones protestan contra una legislación propuesta por el gobierno de Alan García y que modifica los criterios para ejercer la propiedad en estas regiones. Este hecho podría abrir la puerta a la privatización de grandes territorios que actualmente son habitados por poblaciones indígenas de acuerdo con sus costumbres y cultura.

Para horas de la tarde, la Central General de Trabajadores de Perú convocó en Lima, a una gran concentración popular de respaldo al paro en contra de las políticas del gobierno de Alan García. En las regiones del sur del Perú, donde el rechazo al actual mandatario es más acentuado se tienen previstas otras movilizaciones y concentraciones.

El paro general se efectúa a pesar de una gigantesca campaña realizada por el gobierno para desprestigiar la protesta y de las amenazas de sacar a las fuerzas armadas a la calle para prevenir presuntos disturbios.

Hasta los momentos, según reporte de Prensa Latina el paro se efectúa sin incidentes violentos, se siente parcialmente en Lima y con mayor fuerza en los departamentos de sur del país.

Martes 08 y Miércoles 09 de julio

Organizaciones sindicales convocan a paro nacional en Perú

El principal dirigente obrero del país suramericano, Mario Huamán, indicó que el paro será un éxito contundente contra la política económica y social del gobierno de Alan García, el alza de precios y lo que llamó “demagogia y mentiras gubernamentales” . Ante el anuncio de paro, el gobierno peruano aprobó la salida de los efectivos del Ejército, Marina y Aviación a las calles.

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), a través de un comunicado público, convocó a un paro nacional durante los días 08 y 09 de julio, contra la política del presidente Alan García y por la solución de demandas sociales.

La plataforma del paro es extensa, pero los organizadores, la CGTP y otras Centrales Sindicales, la han resumido en cinco puntos:

1) Rechazo al alza del costo de vida y de los combustibles;

2) En defensa de la soberanía nacional, los recursos naturales, el medio ambiente, la integridad territorial y el patrimonio cultural;

3) El repudio a la política represiva del régimen, la corrupción e impunidad;

4) La exigencia de solución a las demandas laborales y sociales;

5) Atención a las demandas regionales, locales, campesinas, indígenas y agrarias.

Asimismo rechazamos la intención de cerrar el Congreso por parte del gobierno y la voluntad de Alan García de perpetuarse en el poder, en clara violación de las normas constitucionales.

Gustavo Espinoza, en un artículo publicado por Argenpress, señaló que en estos momentos, el Jefe del Estado (de Perú) ataca a los trabajadores sindicalizados, calificándolos de “privilegiados” y “ociosos”, en otros, alude a la inminente amenaza internacional del comunismo. También manda callar al Presidente de un país amigo, y suelta ditirambos respecto a otro. Pero en todos, lanza una risa monocorde, ofensiva, triunfalista y soberbia.

A ese respecto, el columnista de Argenpress indicó que “los medios de comunicación, al unísono, reproducen sus palabras (del presidente peruano) y sus gestos histriónicos como quien presenta un espectáculo” .

Agregó que contrario al discurso de los medios, que “se empeñan en repetir hasta la saciedad las expresiones del mandatario”, este 9 de julio, “hablará el pueblo”.

El principal dirigente obrero del país suramericano, Mario Huamán, indicó que el paro del miércoles “será un éxito contundente contra la política económica y social del gobierno, las alzas de precios y lo que llamó “demagogia y mentiras gubernamentales” , reseñó Prensa Latina.

Ante el anuncio del paro, el gobierno peruano ha previsto la salida de los efectivos del Ejército, Marina y Aviación a las calles. Sobre ese punto, el Comandante General de la Región Militar del Oriente, General Francisco Vargas Vaca, aseguró que “el objetivo es resguardar a la población y los locales de servicios públicos esenciales considerados puntos críticos como son los hospitales, planta de agua, eléctrica, aeropuertos” .

A ese respecto, Huamán añadió que la anunciada militarizació n del país durante el desarrollo del Paro, es una muestra de la desesperación del gobierno por el éxito de medida.

Por su parte, Manuel Coronado Lino, dirigente de la CGTP en Loreto, sostuvo que la salida de los militares a las calles es una “provocación y temor” ya que el gobierno ha hecho su propia encuesta donde sabe que “la paralización será al 100 por ciento en todo el país” .

“Tanto se rasgan las vestiduras de ser un gobierno democrático y más se parece a los gobiernos dictatoriales al sacar a las fuerzas armadas para provocar al pueblo”, puntualizó el dirigente.

El clima de protesta en Perú se acentuó en los últimos días con una huelga de trabajadores mineros y protestas de los estudiantes de la Universidad Mayor de San Marcos, por diversas causas.

Protestas contra Alan García en Perú

CGTP: el paro fue exitoso y contundente

La Central General de Trabajadores de Perú manifestó su satisfacción por los niveles de adhesión que tuvo el llamado al paro efectuado el día miércoles 9 de julio. Mario Huamán, Secretario General de la principal central sindical peruana anunció que el próximo 4 de noviembre se creará la Asamblea nacional de los Pueblos, un movimiento social que reunirá a las organizaciones y movimientos políticos de la izquierda peruana.

La jornada de paro nacional convocado por los principales movimientos sindicales y campesinas de Perú, fue considerada como contundente y exitosa por los organizadores. La huelga se sintió con mayor fuerza en el interior del país, especialmente en los departamentos del sur.

En Lima, la adhesión al paro fue parcial, sin embargo miles de personas se concentraron en la Plaza 2 de Mayo, para expresar su descontento con respecto a las políticas del gobierno de Alan García Pérez.

La protesta fue convocada para exigir un aumento general de sueldos y salarios, que el crecimiento económico del país se refleje en un reparto mas equitativo de la renta y que se detengan los procesos de privatización que adelanta el ejecutivo peruano.

El paro nacional coincidió con una huelga general de 72 horas promovida en los departamentos de la región amazónica del Perú. En estas zonas la población rechaza los proyectos legislativos que plantean un cambio en las formas de propiedad de tierras en las zonas donde habitan los pueblos indígenas, de esta forma se abriría la puerta a la privatización de los suelos y la explotación por parte de grandes empresas transnacionales de los recursos de la Amazonía peruana. Hecho que afecta directamente a los pueblos originarios y al ecosistema de la región.

La huelga general estuvo precedida de una campaña propagandística promovida por el gobierno de García para estigmatizar a sus organizadores y por amenazas de una fuerte represión mediante la fuerza pública.

En su intervención en la Plaza 2 de mayo, Mario Huamán, Secretario General de la CGTP denunció que en el Perú, los verdaderos terroristas son aquellos que desde el gobierno sostienen un sistema injusto, neoliberal, que atenta contra el pueblo


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Mensaje del Movimiento de los Trabajdores Rurales sin Tierra de Brasil al pueblo de Mexico.

São Paulo, 13 de Julio de 2008.

Al Pueblo Mexicano: Al EZLN: A

la Otra Campaña: A la sociedad civil internacional: A los medios de comunicación:

El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra(MST) manifiesta su indignación y rechazo total por la incursión militar nuevamente en las Comunidades Zapatistas el día 4 de Junio del presente año.

A través de números informes de

la Comisión Civil Internacional de Observación de Derechos Humanos (CCIODH), el Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas (CAPISE) y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas sabemos que el hostigamiento contra las comunidades Zapatistas no ha cesado y a partir del año pasado se ha sido incrementando…”

En estos investigaciones se detalla la utilización de las organizaciones paramilitares, las instituciones como

la Secretaria dela Reforma Agraria (SRA) y los Gobiernos Federal (PAN) y Estatales (PRD)además del cerco militar que ha permanecido alrededor del territorio Zapatista desde 1994.

Sin embargo la incursión del Ejercito Mexicano el 4 de Junio en los poblados de

la Garrucha, Rancho Alegre (conocido como Chapuyil), Hermenegildo Galeana y San Alejandro representa además de la violación dela Ley para el Dialogo,la Conciliación yla Paz Digna en Chiapas (1995),la Constitución Mexicana (Articulo 29),la Convención Americana de Derechos Humanos (Artículos 21 y 29b) y el Convenio Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos (Artículos 14 y 27) marca un cambio en la estrategia contra Zapatista. Por lo cual estamos sumamente preocupados por la integridad física y psicológica de nuestros hermanos indígenas Zapatistas. El Gobierno Mexicano no solo esta atentando en contra de su derecho a organizarse libremente como pueblos indígenas sino que además bajo el ridículo pretexto de la siembra de marihuana. Tememos que pueda abrirse una guerra abierta que el Estado Mexicano intente legitimar pero cuyo verdadero objetivo es destruir el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Sabemos que las justas demandas de los pueblos Zapatistas se han llevado de forma pacifica, que a partir de

la Sexta Declaración dela Selva Lacandona estas demandas se están organizando junto con las demandas de otros pueblos, ciudades o estados dela Republica Mexicana, en un movimiento nacional, civil y pacifico llamadola Otra Campaña. Por lo tanto las permanentes agresiones y el hostigamiento en contra de las comunidades indígenas Zapatistas a si como la reciente incursión del Ejercito Mexicano muestran claramente que el gobierno Mexicano no tiene ni la voluntad ni la capacidad de resolver estas demandas y que por el contrario solo esta buscando medidas represivas para acallar a las voces que exigen sus derechos mas fundamentales.

Exigimos al Gobierno Mexicano representado por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa que retire a las Fuerzas Armadas de

la Secretaria dela Defensa Nacional (SEDENA) destacamentadas estratégicamente en la zona de conflicto en el Estado de Chiapas. Exigimos al Gobierno del Estado de Chiapas representado por el Gobernador Juan Sabines Guerrero el cese inmediato de las agresiones y el hostigamiento que la policía del Estado ha realizado en contra de las comunidades Zapatistas. Si el Gobierno Mexicano continua atacando a las comunidades Zapatistas utilizaremos todos los medios a nuestro alcance para generar movilizaciones en solidaridad con nuestros compañeros Zapatistas y de repudio a la política militar y represiva del Estado Mexicano.

Joaquín Piñero P/Secretaria de Relaciones Internacionales MST Brasil




¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Denuncian médicos tradicionales amuzgos hostigamiento de autoridades sanitarias

Misael Damián

Guadalupe Victoria, Suljaa’ (Xochistlahuaca)

Médicos tradicionales de Guadalupe Victoria, Tierra Colorada, Linda Vista, Arroyo Seco, Piedra Regada, Plan Lagarto, Plan de Pierna, El Santiago, Manantial Mojarra, Los Liros y Cruz Podrida, del municipio de Suljaa’, Xochistlahuaca, denunciaron que personal de la jurisdicción regional con sede en Ometepec los amenazó con volver a cerrar la farmacia donde venden sus naseincue –remedios indígenas– si no cumplen con la norma.

Los médicos tradicionales amuzgos informaron que el 8 de mayo pasado, el enviado de la Ssa, Juan Hidalgo Tolentino, se presentó en la farmacia de la comunidad de Guadalupe Victoria donde venden medicinas tradicionales, con una orden firmada por Manuel Alejandro Castillo de la Rosa, coordinador de regulación y control 06 de Costa Chica, con el objeto de “realizar una verificación sanitaria del establecimiento, que cuente con la autorización sanitaria correspondiente y constatar la dispensación de medicamentos”, según consta en el oficio.

Los resultados de esta visita fueron dados a conocer por medio de un oficio fechado el 2 de julio, en donde se informa que el establecimiento no está registrado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que “carece de Suplemento para farmacias III, carece de control de fauna nociva, el personal que labora no cuenta con la indumentaria adecuada para realizar sus actividades, el personal que labora no presenta constancia de capacitación”, entre otros. Por tal motivo, Manuel Alejandro Castillo le dio un plazo de 10 días al médico tradicional, Celestino Gómez Vázquez, para que compareciera y demostrara lo contrario; sin embargo, el plazo no fue respetado ya que el 4 de julio enviados de la Jurisdicción Sanitaria fueron a clausurar la farmacia de los médicos tradicionales amuzgos. “Pusieron papel amarillo”, dijeron. Los médicos respondieron por medio de un oficio que enviaron a la Jurisdicción en el que manifiestan que no son médicos profesionales como los que hay en las ciudades, pero “hemos actuado en la práctica resolviendo casos de las enfermedades más frecuentes en nuestras comunidades”.

Debido a su desconocimiento y por consideración a los demás indígenas amuzgos de comunidades circunvecinas que no fueron atendidos durante los 10 días que estuvo cerrada la farmacia, tuvieron que aceptar las condiciones que les exigía la dependencia gubernamental para poder reabrir la farmacia donde venden la medicina tradicional; por ello, la misma dependencia les proporcionará un contador para que les lleve sus cuentas en la Secretaría de Hacienda. Los médicos tradicionales se encuentran preocupados por las medidas que les pide la jurisdicción sanitaria, ya que ninguno de ellos conoce alguna escuela de medicina que acredite los conocimientos que tienen acerca de la medicina tradicional, pero todos tienen la constancia de la gente de sus comunidades a la que han curado; “no tenemos un papel de la escuela porque lo que hacemos nos lo enseñaron nuestros
abuelos”, argumentaron.

Para los médicos tradicionales amuzgos las acciones que emprendió la Secretaría de Salud contra ellos atentan contra la salud indígena amuzga, lo que consideraron como algo muy grave; “nosotros tenemos una manera muy particular de curarnos, a base de hojas, de raíces, de tierra, que tienen validez igual que otras medicinas. Si de por sí el gobierno no nos da medicinas ni médicos, entonces no puede ser que nos quite este derecho de curarnos con nuestras propias medicinas, ¿qué es lo que pretenden?, ¿que nos muramos?”.

Los profesionales de la medicina amuzga tienen actualmente un espacio en la radio Ñomndaa para difundir sus naseincue, por lo que el conductor del programa de noticias David Valtierra Arango no dudó en decir que todas esas acciones forman parte de la ola de represiones que está emprendiendo el gobierno federal hacia integrantes de la radio La Palabra del Agua, en alusión a la irrupción de policías de la Agencia Federal de Investigación el pasado jueves 10 de julio, cuando destruyeron parte del equipo, pero no clausuraron la estación, como era su propósito.


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

El 96% de indígenas en Guerrero, sin servicios médicos básicos, denuncia Sipaz.

En Tlapa hay un hospital que atiende a 500 personas de 17 municipios, resalta informe

Los problemas de salud se agravan por el alto grado de desnutrición en niños, advierte

RUBICELA MORELOS CRUZ

Chilpancingo, 20 de julio. Casi 96 por ciento de la población indígena en Guerrero no tiene acceso a servicios de salud por falta de hospitales con personal calificado y equipamientos básicos.

La Montaña tiene un hospital general en Tlapa para atender entre 300 y 500 personas repartidas en 17 municipios –con sólo tres ginecólogos, dos anestesistas y un pediatra contratados para cubrir un solo turno–; además seis hospitales básicos comunitarios sin especialistas ni equipamientos básicos; y unas 166 unidades de salud, de las cuales más de la mitad no tiene ni siquiera un médico general, pues funcionan sólo con enfermeras y personal menos calificado, de acuerdo con estadísticas de Servicio Internacional de la Paz (Sipaz).

La página de internet de la organización indica que en Guerrero hay 22 municipios con elevados porcentajes de desnutrición entre la población. “La mortalidad infantil es particularmente elevada en Chilapa, donde mueren 89 niños por cada mil nacidos vivos; mientras que el promedio en México es de 28 y de seis en los países industrializados. Muchos niños mueren de enfermedades fáciles de curar en países del primer mundo”, señala.

En la entidad, la mortalidad materna es de las más elevadas en el mundo: “En Guerrero, 281 mujeres indígenas mueren por cada 100 mil recién nacidos, mientras el promedio es de 151 en las mujeres indígenas en México y de 51 en las mujeres mexicanas”.

Falta de atención a las mujeres

Un ginecólogo tiene que atender a 2 mil 414 mujeres en edad fértil en Guerrero; un ginecólogo tiene que atender a 4 mil 132 mujeres en edad fértil en La Montaña; un ginecólogo tiene que atender a 17 mil 654 mujeres en edad fértil –hay cinco ginecólogos por 88 277 mujeres”.

En 1998, 14 hombres tlapanecos, 18 mixtecos y 10 mujeres nahuas fueron esterilizados bajo presión, chantaje y engaño por la Secretaría de Salud en el estado, de acuerdon con el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan AC.

El 17 por ciento de las violaciones a los derechos humanos a indígenas documentadas y denunciadas por Tlachinollan afectan al derecho a la salud, entre ellas la negación del servicio de salud, negligencia médica y esterilización forzada.

También en la entidad, de acuerdo con la Sipaz, 22 por ciento de la población es analfabeta, y la mitad de la población indígena es analfabeta.

En los municipios indígenas más marginados este porcentaje se eleva: 88 por ciento en San Marcos, 71 en Metlatónoc; 67 en Ahuacuotzingo, y 65 en Xochistlahuaca.

Guerrero es el segundo estado con mayor índice de analfabetismo en las mujeres: más de 23 por ciento, comparado con un 9.5 ciento a nivel nacional; Chiapas ocupa el primer sitio con un 25.5 por ciento, y Oaxaca el tercero con 22 por ciento.

Además 45.4 por ciento de la población indígena, es decir una de cada dos personas, de más de 15 años no pasó por la escuela, en su mayoría son mujeres. En la página de Internet se precisa que las fuentes, a parte de la investigación de Sipaz, se tomaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y Instituto Nacional Indígena.

“En Guerrero, para muchas personas, sobre todo indígenas, y aún más, mujeres, el derecho a la educación no se cumple por varios motivos. La situación de pobreza obliga a los niños a trabajar para mejorar la economía familiar. Además muchas comunidades aisladas no tiene la infraestructura adecuada para dispensar la educación, como falta de aulas, mobiliario, libros, servicios básicos, falta de maestros, clases sobrellenas”, indica el informe de Sipaz.

Los ingresos en Guerrero

Más de 53 mil trabajadores no tienen ningún ingreso. La población étnica es la más afectada, 46 por ciento de los indígenas de más de 15 años no tienen ingresos.

Se observan grandes disparidades: en Acapulco 5 por ciento de la población indígena de más de 15 años no recibe ingresos; mientras en Acatepec o en Atlixtac, en La Montaña, cerca de 80 por ciento de la misma franja de población no percibe salarios.

Guerrero ocupa el segundo lugar nacional en el índice de marginación por sus viviendas, según el INEGI. Entre 80 y cien por ciento de las viviendas en los municipios indígenas del no cumplen con las condiciones mínimas de una vivienda digna, pues 40 por ciento de las casas tienen piso de tierra.

El 29 por ciento de las viviendas no tienen agua entubada, y más de 500 comunidades carecen del servicio en un entorno donde las fuentes de agua son pocas y alejadas.


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Argentina: Por los 5 compañeros detenidos en Nuevo Leon, Mexico

El objetivo de este comunicado es el de difundir y hacer expresa nuestra fraterna solidaridad, así como también invitar a extenderla entre los luchadores y los revolucionarios argentinos, con los 5 compañeros detenidos en Nueva Castilla –México- por enfrentarse a la oligarquía, el gobierno entreguista y las pretenciones rapaces del imperialismo. Hecha esta aclaración procederemos a relatar los hechos y, previamente, el contexto en que se dieron.

Comunicado sobre los 5 compañeros detenidos en México

El Gobierno del Fraude Electoral y la entrega al Imperialismo en México persigue, reprime y encarcela a los trabajadores y a los campesinos

Solidaricémonos con ellos: ¡Por la Unidad Antiimperialista y Socialista de los Explotados en América Latina!

Desde hace tiempo los compañeros de la mexicana Organización Popular Anarquista Revolucionaria (ex ACL) vienen caracterizando que su país no es una excepción dentro de la coyuntura internacional de avance de la burguesía.

El actual gobierno de Felipe Calderón (quien recientemente llegó al poder por medio del fraude desvergonzado) no ha hecho en este sentido más que profundizar dicho avance reaccionario.

La sumisión de México al imperialismo yanqui, que se profundizó extremadamente en los ’90 con la firma del NAFTA, dejó en el país una tremenda desigualdad social (el 10% más rico concentra el 40% de los ingresos) y una enorme pérdida del valor de los salarios, que han caído en un 75% en los últimos 25 años, mientras la concentración de las tierras en manos del imperialismo y de la oligarquía local continúa avanzando, generando la emigración masiva de los campesinos mexicanos a los Estados Unidos.

A esto se le suman las privatizaciones, las cuales continúan con el actual gobierno, que busca terminar con la empresa estatal de energía: PEMEX[1], que es la más grande de México. No hace falta aclarar que los partidos opositores burgueses han apoyan estas medidas.

Frente a la resistencia del pueblo mexicano, en los últimos meses se ha sancionado una reforma penal que profundiza la criminalización de la protesta social, que en los últimos 8 años ha dejado más de 900 presos políticos. Además, las burocracias sindicales constituyen un claro freno a las luchas populares y una clara base de apoyo de la burguesía a la hora de combatir la resistencia de los trabajadores.

Frente a toda esta situación, los compañeros de la OPAR no se han quedado de brazos cruzados, por lo que hoy son también víctimas de la represión burguesa.

En el Municipio de Escobedo (del Estado de Nuevo León) , Abel Guerra, director de desarrollo urbano del Estado[2] presionó a la familia Bautista para que cediera su predio, el cual luego fue utilizado para un negocio entre el Instituto Estatal de la Vivienda y un fideicomiso de 14 empresas constructoras, representadas por el Scotiabank, que pretenden desarrollar un gran complejo industrial y de vivienda en dicho predio . Pero a su vez entre estas constructoras se encuentra una perteneciente al mismo Abel Guerra y otra del hermano del gobernador.

Aquí debe tomarse en cuenta lo arriba planteado respecto del imperialismo: en estos complejos industriales instalados en la periferia de la ciudad se establecen las maquiladoras, pertenecientes, como es sabido, al capital extranjero.

Sin embargo, una suspensión federal de amparo, les había permitido a los antiguos habitantes del lugar retomar sus tierras usurpadas. A pesar de esto, el día 16 de mayo de 2008 fueron detenidos 31 de los ocupantes, de los cuales 5 han quedado procesados por el delito de DESPOJO EN GRUPO DE BIEN INMUEBLE, el cual es gravemente penado por la ley. Los siguientes son los compañeros detenidos , según el comunicado de la OPAR:

“Gerardo Armendáriz: compañero anarquista, adherente a la Otra Campaña , trabajador, solidario desde hace mas de 15 años con las luchas sociales y populares. Miembro de diversos colectivos, grupos y coordinaciones. Aún se encuentra preso.

“Juan Balderas: abogado de luchas sociales. Solidario con las diversas problemáticas de la región. Se encontraba fungiendo como representante legal de los colonos.

“Alicia Gutiérrez: ejidataria y activista de la Colonia Agropecuaria Emiliano Zapata de El Carmen, Nuevo León, quienes desde hace 4 años han venido luchando por la restitución de sus tierras que les fueron arrebatadas por terratenientes y acaparadores, auxiliados por el hermano del gobernador. Actualmente han recuperado ya sus tierras, pero es posible que las autoridades pretendan por esta razón vengarse de ella.

“Josue Obed Juarez: joven hijo de una de las colonas de Nueva Castilla, activo participante en las acciones de recuperación del predio. Está señalado falsamente por haber sido quien daño la puerta de acceso al terreno.

“Gabriela Bautista: hija de quien realizo el convenio de compraventa con los vecinos. Su familia se encuentra con ordenes de aprensión por parte de quienes pretendieron despojarla de su terreno para después poder quedarse con el”.

Este hecho demuestra una vez más la necesidad de la unidad y la lucha internacionalista del proletariado, que solo de esa forma puede enfrentarse a las potencias imperialistas y a las burguesías locales entreguistas, que permanentemente reprimen al pueblo cuando éste resiste a sus avances. En la Argentina, la influencia nociva del imperialismo –y sus cómplices del gobierno y la oligarquía- genera similares problemas en el campo y afectan de forma análoga al poder adquisitivo de los trabajadores, que también sufren la represión en manos de nuestros gobiernos entreguistas cuando salen a luchar. Es por eso que con la detención de estos compañeros nuevamente se pone a prueba nuestra fuerza y nuestro compromiso internacionalista, y debemos demostrar que no pueden torcernos el brazo.

¡Abajo el imperialismo y los gobiernos entreguistas!

¡Por la unidad internacionalista de los proletarios del mundo!

¡Libertad a los 5 compañeros detenidos!

Buscamos el apoyo de todos los revolucionarios de nuestro país y del mundo. Proponemos una junta de firmas solidaria de las Organizaciones de Derechos Humanos, Gremiales y Reivindicativas, Socialistas, de Izquierda, Anarquistas y Revolucionarias en general por la libertad y desprocesamiento de los compañeros mexicanos perseguidos por luchar en contra del saqueo imperialista oligárquico a nuestros hermanos proletarios y campesinos mexicanos.

Comité por la Construcción de una Organización Revolucionaria Anarquista –Argentina-


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

‘Para detener la siembra de tanta muerte’

Congreso Nacional Indígena

Gloria Muñoz Ramírez, Mesa del Tirador, Jalisco. Representantes de los pueblos wixárika, nahua, purhépecha, zoque, cuicateco, mixteco, triqui, yaqui y yoreme, reunidos en la combativa Sierra Huichola del norte de Jalisco, hicieron un llamado al resto de los pueblos indios ‘a no creerse del mal gobierno y a continuar su lucha por el ejercicio de la autonomía y sus derechos por la vía de los hechos’.

En el marco de la vigésimo primera reunión ampliada de la Región Centro Pacífico del Congreso Nacional Indígena (cni), los 94 delegados advirtieron que en los últimos meses y días el gobierno ‘ha recrudecido la guerra de exterminio en contra de nuestros pueblos, tribus y naciones a través de la aplicación de diversos proyectos y políticas neoliberales que tienen como finalidad despojar nuestras tierras y territorios, robar y destruir nuestra cultura y provocar la migración y explotación despiadadas de nuestras comunidades’ .

El CNI es un espacio de reflexión creado por los pueblos indios de México en octubre de 1996, durante la visita de la comandanta Ramona, representante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), a la ciudad de México. En noviembre de ese mismo año, durante su primera asamblea nacional, los pueblos indígenas acordaron no ‘reproducir las formas de dominación o de control con que durante tantos años nos han oprimido los grupos de poder en el país, sino por el contrario, establecer nuevas formas de vivir la democracia’, basados en los siguientes principios: servir y no servirse; construir y no destruir; obedecer y no mandar; proponer y no imponer; convencer y no vencer; bajar y no subir; y enlazar y no aislar. Siete lineamientos que fueron recordados durante esta reunión celebrada en la comunidad wixárika de Mesa del Tirador.

Las aulas de la escuela primaria de la comunidad abrieron sus puertas a las cuatro mesas de trabajo en las que se vertieron demandas, propuestas, luchas y resistencias de los pueblos indios de México, quienes advirtieron que en contra de la salvaje destrucción que el capitalismo neoliberal impone a toda la humanidad, ellos, los pueblos, tribus y naciones ’sueñan, proponen y construyen un mundo distinto sobre las bases del respeto y la protección de la madre tierra y la continuidad de la vida, la preservación de nuestra identidad y el fortalecimiento de nuestra organización comunal opuesta a la organización capitalista de la sociedad que mercantiliza la vida’. Nuestra lucha, señalaron, ‘es para detener la siembra de tanta muerte’.

Las reflexiones de los días 5 y 6 de julio giraron alrededor de cuatro ejes temáticos: el impacto de las políticas gubernamentales en los pueblos indígenas, el fortalecimiento de la autonomía indígena por la vía de los hechos, la resistencia de la identidad indígena frente a la dominación de la cultura occidental y, al final de la jornada, el fortalecimiento del CNI. Se habló también de las actuales embestidas neoliberales dirigidas a despojar de sus recursos a las comunidades indígenas del país, de las resistencias concretas que hay como respuesta y de la represión ejercida por el Estado.

En concreto se habló del proyecto de la carretera Amatitán-Huejuquilla el Alto, actualmente paralizado por la lucha y la movilización de la comunidad wixárika de Tuapurie. Este proyecto, afirmaron, tiene como finalidad ‘fragmentar y privatizar el territorio wixárika con el propósito de propiciar el despojo de la madre tierra en la región occidental del país’. Los delegados apoyaron las demandas de la comunidad de Tuapurie, ‘en el sentido de cancelar la ejecución del proyecto carretero’.

El CNI se solidarizó también con la demanda wixárika de recuperar el territorio de la comunidad de Waut+a (San Sebastián Teponahuaxtlá n), actualmente invadida por ganaderos de los ejidos Puente de Camotlán y Huajimic, ambos del municipio de la Yesca, Nayarit. Se demandó también la salida de los ganaderos del paraje Cañón de Tlaxcala y se pronunciaron contra la contaminación del río Camotlán, que atraviesa su territorio. En el mismo sentido, se exigió ‘el reconocimiento legal a favor de la comunidad autónoma wixárika de Bancos de San Hipólito, Durango, sobre la superficie de 10 720 hectáreas correspondientes a las tierras comunales de su propiedad y posesión inmemorial, mismas que fueron ilegalmente tituladas a favor de la comunidad mestiza de San Lucas de Jalpa’.

Con la presencia de representantes yaquis y yoreme, de Sonora, el cni rechazó los megaproyectos conocidos como Mar de Cortés o Escalera Náutica, Fiderco y Plan Puebla Panamá, y exigió la restitución de los derechos territoriales y de agua de la tribu yaqui, la cancelación de los proyectos carreteros en el territorio de las tribus yaqui y mayo, en el estado de Sonora, en los territorios wixárika, cora y tepehuano de Jalisco, Durango y Nayarit, y en los territorios nahua y purhépecha de Michoacán. Se rechazó también el nuevo intento gubernamental de construir el aeropuerto internacional de la ciudad de México en la región de San Salvador Atenco; se pronunciaron por la cancelación de las concesiones mineras otorgadas en las regiones indígenas del sur de Jalisco, Costa de Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Nacido como fruto del Foro Nacional Indígena convocado por el EZLN en enero de 1996, en esta XXI reunión el CNI, como siempre, mantuvo presente a las comunidades indígenas zapatistas, actualmente asediadas por el ejército y grupos paramilitares: ‘Condenamos las provocaciones y amenazas en contra de la comunidad zapatista de La Garrucha y la reserva comunitaria zapatista El Huitepec, en Chiapas, por parte del gobierno de Felipe Calderón, el gobierno estatal de Juan Sabines y los gobiernos municipales involucrados, a quienes responsabilizamos de cualquier agresión o inicio de violencia en contra de nuestros hermanos zapatistas, haciendo nuestra su palabra y su denuncia y exigiendo la desmilitarizació n inmediata de los territorios zapatistas’.

Además de exigir la liberación inmediata de todos los presos políticos, indígenas y no indígenas, el CNI ratificó su carácter anticapitalista y su adhesión a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, así como su participación en La Otra Campaña.

¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Manifiesto de Mesa del Tirador a los Pueblos de México y del Mundo.

Los días cinco y seis de julio del presente año, convocados y convocadas en la comunidad wixárika de Mesa del Tirador perteneciente a la comunidad de Waut+a (San Sebastián Teponahuaxtlán), estado de Jalisco, para realizar la XXI reunión del Congreso Nacional Indígena (CNI) en la región centro pacífico del país, y considerando que:

1.En los últimos meses y días el mal gobierno, violando nuestros derechos más fundamentales y respondiendo a los intereses de los grandes consorcios capitalistas, ha recrudecio la guerra de exterminio en contra de nuestros pueblos, tribus y naciones a través de la aplicación de diversos proyectos y políticas neoliberales que tienen como finalidad despojar nuestras tierras y territorios, robar y destruir cultura y provocar la migración y explotación despiadadas de nuestras comunidades;

2.El proyecto de la carretera Amatitán-Huejuquilla el Atlo, actualmente paralizado por la lucha y la movilización activas de la comunidad wixárika de Tuapurie, tiene como finalidad fragmentar y provatizar el territorio wixárita con el propósito de propiciar el despojo de la madre tierra en la región occidental del país;

3.La incursión de numerosos convoyes militares provenientes de los cuarteles de Toniná, Patiwitz y San Quintín, acompañados por policías judiciales y de la seguridad pública estatal, el pasado cuatro de junio en la comunidad zapatista de la Garrucha, Chiapas; así como las reiteradas provocaciones en contra de la reserva comunitaria zapatista “El Huitepec” que desde el mes de marzo del 2007 está bajo la responsabilidad y la proteccción de la Junta de Buen Gobierno “Corazón Céntrico de los Zapatistas Delante del Mundo”, Zona Altos de Chiapas, forman parte central de la violenta guerra de exterminio en contra de pueblos zapatistas y los pueblos indígenas del país;

4.Las políticas neoliberales en esta última etapa buscan la desaparición de nuestros maíces nativos y han destruido completamente la soberanía alimentaria de nuestro país, propiciando intencionalmente el desabasto y la carestía de los alimentos básicos. Así mismolos programas de gobierno, las leyes recientemente aprobadas con la unanimidad de todos los partidos políticos y las iniciativas legales que actualomente se debaten no buscan más que la destrucción de nuestra madre tierra a través del despojo de nuestros territorios y cultura y la privatización de las costas, las aguas, el viento, la lluvia, las plantas, los animales, los minerales y los energéticos que constitucionalmente correspondes a la propiedad de la Nación Mexicana;

5.Las contrareformas al artículo 27 constitucional en 1992, junto con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que entró en vigor en el año de 1994, han generado la ruina de nuestras comunidadesy de todos los campesinos mexicanos, la caída de la producción en el cultivo de los granos básico, así como la pobreza y la migración masiva de hombres, mujeres, niños, niñas y ancianos de las comunidades indígenas y campesinas de nuestro país, todo ello con la finalidad de facilitar el despojo de nuestros territorios y culturas a favor de los intereses capitalistas;

6.El gobierno mexicano ha propiciado la militarización del país y la aplicación de la Iniciativa Mérida con la finalidad de poner bajo el control de los Estados Unidos de América al ejército y alas corporaciones policiacas nacionales y desatar una amplia ofensiva represiva en contra de las luchas y movimientos sociales que atenten o se opongan a los intereses neoliberales, formalizándose de este modo al dominio político y militar del gobierno estadounidense sobre nuestro país;

7.En contra de la salvaje destrucción que elcapitalismo neoliberal impone a toda la humanidad, nuestros pueblos, tribus y naciones sueñan, proponen y construyen un mundo distinto sobre las bases del respeto y la protección de la madre tierra y la continuidad de la vida, la preservación de nuestra identidad y el fortalecimiento de nuestra organización comunal opuesta a la organización capitalista de la sociedad que mercantiliza la vida. El daño que se le ha producido a la madre tierra es demasiado grande y nuestra lucha es para detener la siembra de tanta muerte.

A los pueblos de México y del mundo manifestamos que:

1.Condenamos las provocaciones y amenazas con contra de la comunidad zapatista de La Garrucha y la reserva comunitaria zapatista “El Huitepec”, en Chiapas, por parte del gobierno de Felipe Calderón, el gobierno estatal de Juan Sabines y los gobiernos municipales involucrados, a quienes responzabilizamos de cualquier agresión o inicio de violencia en contra de nuestros hermanos zapatistasm haciendo nuestra su palabra y su denuncia y exigiendo la desmilitarización inmediata de los territorios zapatistas.

2.Los pueblos, tribus y naciones participantes en el CNI estamos alertas y pendientes frente a cualquier agresión en contra de las comunidades zapatistas y llamamos a los pueblos de México y del mundo para que estén alertas en contra de cualquier agresión an el territorio zapatsta.

3.Expresamos nuestro más completo respaldo y solidaridad con la lucha de la comunidad wixárita de Wuat+a (San Sebastián Teponahuaxtlán) en la recuperación de su territorio con relación a las invasiones que sufre actualmente por parte del ejido Puente de Camotlán y ganaderos de Huajimic, ambos del municipio de la Yesca, Nayarit, así como en el paraje denominado Cañon de Tlacala por parte de ganaderos de los municipios de Chimaltitlan y San Martín de Bolaños, Jalisco.

4.Asimismo nos unimos a la inconformidad de la comunidad de Waut+a en contra de la fuerte contaminación del Río Camotlán que atraviesa su territorio, impunemente provocada por el vertedero de desechos quie realizan habitantes de Puente de Camotlan con la complicidad de la comisión Nacional de Agua.

5.Exigimos respeto irrestrpicto a la determinación que la
comunidad wixárita de Tuapurieadoptó en el sentido de cancelar la ejecución del proyecto carretero relativo a la carretera Amatitlán-Huejuquilla el Alto en el tramo correspondiente a sus tierras comunales, ratificamos la Declara ión de Awatait+a suscrita en la XX reunión del CNI en la región y hacemos nuestras las siguientes demandas de la comunidad de Tuapurie expresadas a través de sus asambleas para que: a)no se siga hostigandok, difamando y amenazando a sus autoridades, voceros y asesores por parte de los tres niveles del mal gobierno, b) estando la comunidad ebierta al diálogo que el gobierno se disculpe públicamente y por escrito con la comunidad, reconozca sus errores y repare los daños y perjuicios causados con la ilegal construcción de la carretera Amatitlán-Huejuquilla el Alto en el tramo correspondiente a sus tierras comunales, c) se destituya a los funcionarios públicos involucrados en la ilegal construcción de la carretera y d) se abstenga el gobierno de militarizar o paramilitarizar la región con l afinalidad de intentar nuevamente la imposición del proyecto carretero.

6.Exigimos del estado mexicano el reconocimiento de la toralidad del terriotrio ancestral Wixárita y, en consecuencia, exigimos el reconocimiento legal a favor de la comunidad autónoma Wixárita de Bancos de San Hipólito, Durango, sobre superficie de 10-720-00 hectáreas correspondientes a las tierras comunales de su propiedad y posesión inmemorial, mismas que fueron ilegalmente tituladas a favor de la comunidad mestiza de San Lucas de Jalpa. Ratificamos nuestro reconocimiento hacia el comisariado autónomo de bienes comunales de dicha comunidad. Asimismo rechazamos el hostigamiento en contra de comuneros de Bancos de San Hipólito por supuesto derribo de árboles, y la incorporación de la comunidad de San Lucas de Jalpa al programa Pro Árbol, ambos con la finalidad de impedir el ejercicio de sus derechos de poseción y frenar su justa lucha.

7.Rechazamos profundamente las políticas, leyes y programas neoliberales, incluidos los megaproyectos conocidos como Mar de Cortés o Escalera Náutica, FIDERCO y Plan Puebla Panamá, que buscan la destrucción de la madre tierra, el despojo y exterminio de nuestros territorios y culturas, la migración y explotación de nuestros hombres, mujeres, niñas, niños y ancianos, el aniquilamiento de nuestros maíces y nuestra soberanía limentaria y la desaparición misma de méxico frente a los interéses de los consorcios trasnacionales y de los Estados Unidos de América. Asimosmo exigimos la restitución de los derechos territoriales y de agua de la tribu Yaqui y mayo en el estado de Sonora, en elterritorio wixárita, cora y tepehuano de Jalisco, Durango y Nayarit, en los territorio nahua y prhépehca de Michoacán, el nuebo intento gubernamental por construir el aereopuerto internacional de la Ciudad de méxico en la región de San Salvador Atenco y la cancelación de las concesiones mineras otorgadas en las regiones indígenas del sur de Jalisco, Costa de Michoacán, Guerrero y Oaxaca, así com el cese de tosas las agresiones que el gobierno en todos sus niveles, y las grandes empresas cometen en contra de nuestros pueblos y sus territorio. Por último y como parte de este punto exigimos el respeto a nuestros derechos territoriales, libre determinación, autonomía, formas de gobierno y cultura propias.

8.Exigimos la liberación incondicional de todos los presos políticos indígenas y no indígenas del país, la desmilitarización de nuestras regiones y la existencia de condiciones para el regreso del maestro indígena mixteco de Oaxaca, Raúl Gatica Bautista, quien se encuentra exiliado en Vancouver, Canadá.

9.Ratificamos el caracter anticapitalista de nuestra lucha, nuestra adhesión a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y nuestra participación deltro de La Otra Campaña y llamamos a nuestros pueblos a no creerse del mal gobierno y a continuar su lucha por el ejercicio de su autonomía y sus derechos indígenas en la vía de los hechos. Asimismo llamamos a los pueblos indígenas de América a continuar el esfuerzo iniciando en el Encuentro de Vícam, hermanando nuestras luchas y resistencias contra el capitalismo a lo largo de todo el continente.



¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

COMUNICADO DE LA APPO

AL PUEBLO DE OAXACA

A LAS BASES DE LA SECCIÓN 22:

AL PUEBLO DE MÉXICO:

A LOS PUEBLOS DEL MUNDO:

Nuevamente a espaldas de la base magisterial y del pueblo que se mantienen en lucha, se consuma la traición que han hecho diferentes miembros del CES, incluyendo al secretario de organización Ezequiel Rosales Carreño, que el día 26 de junio pactaron con el Secretario de Gobierno Manuel García Corpus, cancelar el boicot a la Guelaguetza oficial y pactar la realización de las festividades oficiales con toda “tranquilidad”.

Ante esto la visita del secretario de Gobernación Juan Carlos Mouriño, y la reunión que sostuvo con Ulises Ruiz demuestran que no existe intención por parte del gobierno federal de resolver las demandas políticas del movimiento popular-magisterial que mas bien la visita obedece a fortalecer la implementación del terrorismo de estado que se vive en Oaxaca, prueba de esto es la denuncia del reciente encuentro de las tumbas clandestinas que ponen al actual régimen, a la altura de las peores dictaduras del mundo.

Sabemos que en la asamblea pasada los profesores democráticos dieron la lucha para no dejar que la realización de la guelaguetza oficial se llevara a cabo sin ningún tipo de denuncia es por esto que reconocemos y nos sumamos a la realización de la Guelaguetza popular el mismo día que la realización de la oficial pues consideramos que la lucha del magisterio al lado del pueblo debe de continuar a pesar de los intentos de la dirigencia y de organizaciones como el FPR, FALP, pseudo COMO, NIOAX (ahora COMUNA OAXACA) de llevar al movimiento a una entrega definitiva como lo han intentado en asambleas de la APPO, en donde han querido formar una “comisión negociadora” sin el aval y representación real del pueblo.

Reafirmamos la importancia de rescatar nuestra cultura mediante la celebración de la Guelaguetza Popular, siempre y cuando sea un espacio de denuncia sobre los agravios cometidos en contra del pueblo oaxaqueño y la implementación del terrorismo de estado que ha hecho Ulises Ruiz en Oaxaca.

Ante esto:


Desconocemos cualquier interlocución con el gobierno de Ulises Ruiz.

Exigimos castigo a los culpables de los crímenes de lesa humanidad cometidos en Oaxaca.

Iniciamos con esta fecha, una campaña nacional e internacional sobre la existencia de las tumbas clandestinas y las implicaciones que tiene para esclarecer los asesinatos y desaparecidos del 2006-2007.

Convocamos a los organismos de derechos humanos y personalidades nacionales e internacionales, para que formen grupos de investigación, e indaguen sobre los desaparecidos y las tumbas clandestinas en Oaxaca.

La GUELAGUETZA POPULAR tendrá como uno de sus objetivos la denuncia de las tumbas clandestinas y los desaparecidos.

Convocamos al pueblo a asistir a la marcha del día 21 de julio a las 9:00 hrs. (horario natural) que saldrá del llano al ITO, lugar donde se realizara la Guelaguetza Popular.

Responsabilizamos a Ulises Ruiz Ortiz de cualquier agresión que se realice en contra de cualquier integrante de la APPO.

Llamamos al pueblo de México y a los pueblos del mundo a mantenerse atentos y solidarios ante cualquier agresión que puedan cometer los gobiernos en contra de las actividades que realizaremos el próximo lunes 21 de julio en la ciudad de Oaxaca.


¡FUERA ULISES RUIZ DE OAXACA!

¡CASTIGO A LOS ASESINOS DEL PUEBLO!

¡POR EL ESCLARECIMIENTO DE LAS TUMBAS CLANDESTINAS!

Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca

APPO

OAXACA DE JUAREZ JULIO DE 2008.



¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Elementos de política mexicana a partir de los herederos de la Revolución

Pedro Echeverría V.

1. El pragmatismo en política ha dominado en las últimas tres décadas. Parece ser resultado de una dinámica social mucho más intensa y complicada que impone soluciones inmediatas. Hasta las décadas de los años setenta en la izquierda quizás nos “indigestábamos” de tanto marxismo, y leninismo, y maoísmo, y trotskismo, que mucho nos dividían y enfrentaban, pero que nos obligaba a discutir a pesar de que quizá muchas veces no lo comprendimos como era necesario. Antes de participar en acción política alguna discutimos siempre el por qué y el para qué, cómo se
servía a los intereses de los explotados o, por el contrario, si
acaso no seríamos usados por la burguesía. La desconfianza era extrema y la crítica abierta. Hoy parece suceder lo contrario: da la impresión de que se tiene clara la búsqueda del poder por la vía electoral y mediante negociaciones, y las movilizaciones parecen dirigirse por el mismo camino. No se ve muy necesario leer, quizá porque los medios de información, el Internet y el pragmatismo político estén proporcionando la información indispensable en cada
momento. Por ello me ha interesado realizar algunas reflexiones.

2. La política mexicana, después de la revolución 1910/17, no ha tenido una sola dirección. La Convención de Aguascalientes de 1914 buscó unificar a los revolucionarios seguidores de las fracciones de Carranza/Obregó n, por un lado, y de Villa y Zapata, por otro lado:
pero en vez de la unidad de las tres corrientes resultó un gran rompimiento que en diferentes momentos llevaron al asesinato de esos cuatro personajes. La Convención fue buena idea, pero no se podía unir a los representantes de la burguesía con los líderes de campesinos y sectores populares. Al final, como siempre sucede en las revoluciones burguesas, estos últimos fueron barridos por quienes más instrumentos armados, más poder económico y más
poderosos aliados tenían. La revolución pudo destruir las relaciones semifeudales de producción, liberar fuerzas productivas, pero para construir una sociedad burguesa moderna que preparó las bases del capitalismo mexicano. Después del asesinato de Carranza vendría la
conformación del nuevo Estado mexicano y su partido político que duraría más de 70 años en el poder.

3. La política mexicana (como se ha analizado siempre) se integra con tres grandes posiciones: el Centro, la Derecha y la Izquierda.
El PRI fue un partido de centro desde que nació como PNR en 1929, se inclinó a la izquierda con Cárdenas de 1933 a 1939, a partir de 1940 volvió al centro y desde 1982, con De la Madrid, Salinas, Zedillo y el neoliberalismo, se ubicó a la derecha. Se mantuvo 71 años en el poder porque supo jugar con sus discursos y concesiones “populistas” a campesinos y obreros; al mismo tiempo que beneficiaba con sus políticas al sector empresarial. Con esa política de concesiones,
hasta 1982, el PRI pudo absorber y casi nulificar a los partidos y grupos de derecha y de izquierda. Los gobiernos del PRI, a pesar de acudir en varias ocasiones a la represión, como los casos de Nueva Rosita, de los campesinos de Guerrero, de los ferrocarrileros, los médicos, los estudiantes de 1968, etcétera, su política no fue esencialmente represiva sino mediatizadora. El priísmo pudo estar durante décadas en el poder por su política corporativa y engañosamente popular.

4. La derecha política, la verdadera derecha, fue muy poderosa antes de la Revolución. Estuvo conformada por los más grandes hacendados terratenientes, por el alto clero y los militares. La Revolución pareció aplastarla, pero sobrevivió mediante alianzas, familiarismos y con protección de una nueva derecha que nació de la misma revolución: aquellos que se disfrazaron de revolucionarios cuando se
combatía a la dictadura de Díaz una vez en el poder acumularon riquezas y volvieran su odio contra el pueblo. La derecha original continuó haciendo negocios bajo la protección del partido de Estado.
Bajo el cobijo de los diferentes gobiernos la derecha política
mexicana aprovechó la revolución mexicana hasta que en 1939 (sin sacrificio alguno) nació como partido político: el PAN. Frente a los llamados “gobiernos de la revolución mexicana” de clara tendencia centrista pendular, el PAN nunca pudo desarrollarse. Tomó el camino de integrarse a los organismos empresariales para desde allí negociar con secretarías de Estado e influir en ellos.

5. La derecha mexicana ha sido representada desde entonces por el PAN. Ese partido durante muchos años fue muy consecuente en su programa político que, al plantear la lucha contra la intervención del Estado en la economía, así como combatir a las organizaciones sindicales y al estar en desacuerdo con el laicismo (defendiendo la educación religiosa) se colocó en la defensa de los intereses empresariales y de la iglesia católica. Dentro del PAN militan corrientes ultra conservadoras y otras menos retrógradas, pero en esencial la posición originaria trazada por los terratenientes, empresarios y clérigos, fue la determinante. El PAN se mantuvo durante sus primeros 40 años con actividad política mínima, la necesaria para firmar acuerdos con el gobierno; se contentaba con ser una fuerza de presión para lograr subsidios del gobierno y recibir las ayudas más fuertes de la clase empresarial. No luchaba
más que por tener un diputado por ahí o un presidente municipal. Fue sólo a partir de 1882 con De la Madrid, pero sobre todo con el apoyo de Salinas, cuando obtuvo fuerza. Este último fue su más grande benefactor.

6. La izquierda tampoco estuvo muy presente en sus primeros 60 años de vida (cuando en 1919 la Tercera Internacional propuso desde Moscú la creación del PCM) a pesar de momentos importantes en los que fue
brutalmente reprimida. La izquierda social radicalizada fue marginal en cuestiones electorales, pero estuvo presente en muchos sindicatos, en las calles del DF y varias ciudades. En 1977 el gobierno de López Portillo, por propia necesidad de impulsar la participación de “otras fuerzas”, legalizó a partidos de derecha y a la centro izquierda; le abrió las puertas del parlamento, de los procesos electorales, de los medios de información y comenzó a otorgarle subsidios y cargos. Si bien el PCM fue fundado a solo dos años de haberse proclamado la Carta Magna, fue sólo 60 largos años después cuando logró lo que quería, pero subordinado a otras organizaciones. La izquierda social se integró en parte a la “reforma electoral”, pero la mayoría permaneció al margen y hoy parece obtener una fuerte presencia entre los campesinos, obreros y sectores populares.

7. El PRD, aunque ha sido desde que nació en 1989 un partido socialdemócrata, no podrá decirse que no pertenece a la amplia izquierda. La realidad es que el PRD surgió, (dirigido por Cárdenas, Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez) como un partido esencialmente electoral de centroizquierda con la tarea de ganar elecciones; solamente fueron algunos sectores de izquierda quienes pensaron que podría radicalizarse y convertirse en un instrumento de las luchas
sociales. Con la estrecha alianza entre el PRI salinista y el PAN en la derecha, el PRD se movió hacia la izquierda y con el desafuero, la campaña presidencial y el fraude contra López Obrador las corrientes de izquierda empujaron más hacia las luchas sociales.
Pero la realidad es que el aparato del PRD no se movió; por el contrario, continuó pensando solamente en lo electoral. Por ese motivo la corriente Nueva Izquierda encabezada por los llamados “chuchos”, se ha fortalecido dentro del aparato y se prevé que podría fortalecerse aún más porque es un partido que ha atendido únicamente lo electoral.

8. El lópezobradorismo es la otra fuerza dentro del PRD. Si el PRD durante varias elecciones fue un partido de 16 por ciento de votos con López Obrador como candidato obtuvo el doble. Originalmente AMLO es socialdemócrata, es decir, confía sólo en la vía electoral, sigue en busca de la Presidencia por esta vía y en la práctica su combativa gira de denuncias contra el presidente ilegítimo en toda
la República, así como las formas de organización que aconseja, sólo tienen que ver con lo electoral. Muchos de sus métodos movilizadores se acercan a las estrategias de la lucha social, pero sus discursos no rebasan las denuncias. No demostró interés por hacer un frente contra la represión en Atenco, en Oaxaca o la sufrida por los mineros; mucho menos para formar frentes de lucha social. Aunque
debe reconocerse que no ha dejado de insistir en la defensa del petróleo y la electricidad (valiéndose de movilizaciones) para evitar su privatización, su discurso no supera los límites de la oposición dentro del sistema. Se vislumbra que por eso el PRD no podrá dividirse, porque casi todos sus militantes son socialdemócratas, es decir, sólo buscan cargos y poder por la vía electoral.

9. Ser socialdemócrata no es ser traidor; es simplemente pensar que los cambios “en beneficio de las mayorías” sólo podrán lograrse ganando espacios en el gobierno y en los distintos poderes mediante el uso de las negociaciones, las elecciones y las presiones; es más, usando “dentro de la ley” el movimiento de masas. En Alemania Willy Brandt, en Suecia Olof Palme, en Francia Miterrand, en España Felipe
González, son modelos de gobiernos socialdemócratas y parlamentarios de “primer mundo”.Estos”socialistas” (como les dicen popularmente) estuvieron muchos años en el gobierno de sus países ensanchando las bases de la explotación capitalista y sin favorecer en nada al
socialismo. Las condiciones de aquellos países son extremadamente diferentes a las de América Latina por eso allí los cambios pueden esperar otros 100 años de capitalismo. ¿Estaremos en México en las condiciones para esperar cuánto? Mientras la socialdemocracia
perredista moderna, decente, disciplinada es vista con buenos ojos por medios de información y los intelectuales a su servicio, a los lopezobradoristas radicalizados se les desprestigia y persigue. ¿Qué esperar?

10. Pero, afortunadamente, el PRD no es toda la izquierda, aunque sí es el aparato socialdemócrata más grande. En la “amplia izquierda” o centroizquierda mexicana hay un ancho abanico que va desde algunos miembros de los partidos registrados: PRI, Socialdemócrata (antes
Alternativa) y Convergencia, hasta los grupos guerrilleros como el EPR, EZLN, pasando por el PT, PRD, PRT, corrientes marxista/leninistas , maoístas, guevaristas, de lucha popular, intelectuales progresistas y derechos humanos. Todos están en el abanico de moderados, por un lado, y radicales por otro, que coinciden en la transformació n del país en beneficio de los trabajadores y contra la explotación capitalista, así como en luchar (de alguna manera) contra los gobiernos de derecha. Los grupos más
radicales están comprometidos con las luchas sociales y las
reivindicaciones más sentidas de los trabajadores explotados.
Suelen participar en procesos electorales pero no les tienen
confianza a los partidos, a los políticos y a las elecciones. Su
perspectiva es el movimiento de masas en las calles, en los
sindicatos y entre los campesinos e indígenas.

11. ¿Qué perspectivas se presentan para hacer crecer las luchas sociales en México después de ocho años de gobiernos panistas, abiertamente de derecha y más de 26 años de neoliberalismo? La realidad es que aunque la izquierda indudablemente ha crecido parece que la derecha se ha fortalecido mucho más, sobre todo después de
1982. La derecha, junto con el centro priísta, parecen moverse muy bien dentro del campo electoral. La izquierda, además de sufrir inmensas campañas de calumnias en los medios de información, tiene muchas dificultades para competir electoralmente porque sus tendencias están más ubicadas en la movilización. Sin embargo también parece estar creciendo en el país las tendencias socialdemócratas esperanzadas en lo electoral. El problema se presentaría cuando se compruebe que esa centroizquierda es más de lo
mismo, es decir, es idéntica a los partidos de derecha en la
represión de las protestas y el descontento social; que se repita lo que desde hace muchas décadas se vive en Europa: cambiar el gobierno para que todo siga igual.



¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Intervencion de AMLO en la presentacion del libro de Porfirio Muñoz Ledo "La ruptura que viene, cronica de una transicion catastrofica".

Amigas y amigos:

Dos consideraciones generales y una reflexión sobre el tema de la ruptura, las dos consideraciones tiene que ver con el autor de esta obra: “La ruptura que viene”, con el licenciado Porfirio Muñoz Ledo.

Una consideración es en el sentido de que el licenciado Porfirio Muñoz Ledo es un político honrado, creo que significa mucho, en un país donde la llamada clase política se ha caracterizado por la deshonestidad y la corrupción.

Los dos grandes y graves problemas nacionales desde mi punto de vista que se han padecido en el transcurso de la historia y que son ahora cada vez más evidentes, tiene que ver con la desigualdad y con la corrupción que impera tanto en el sector público, como en el sector privado. Por eso celebro el estar aquí junto a Porfirio Muñoz Ledo.

La segunda consideración tiene que ver con la congruencia del político y en este caso del autor del libro, me quiero apoyar en algo que escribí en el prologo para no hacer muy larga la intervención.

Dije esto: una íntima confesión. En los últimos tiempos lo he notado más congruente, ha disminuido su tolerancia hacia la mentira, la desigualdad y el atropello, a ello debe su vitalidad política que lo hace batallar simultáneamente en todos los frentes de su alcance, en la tribuna o en la calle, en el periodismo, la televisión o en la organización política, a ello debe, tal vez, su invencible juventud.

Y una reflexión sobre la lectura. Por qué estamos en esta crisis económica, social y política, cuáles son los antecedentes, todos sabemos que cada vez el pueblo quiere defender sus derechos, mejorar sus condiciones de vida, de trabajo, se tiene que enfrentar a regímenes autoritarios y antidemocráticos, eso es el Movimiento Estudiantil del 68, eso es también el fraude electoral de 1988 y a eso obedece también el fraude electoral del 2006.

La crisis actual además tiene que ver con el modelo económico que se ha venido imponiendo desde 1982, en esencia han convertido al gobierno en un comité al servicio de unos cuantos, ni siquiera en términos cuantitativos, ha habido menos resultados del modelo económico que se ha venido aplicando.

En 25, 26 años no ha habido crecimiento de la economía en nuestro país, la tasa de promedio de crecimiento económico ha sido el 2 por ciento anual y si descontamos el aumento en la población el resultado es cero crecimiento económico.

Esto no se había dado desde la etapa más pronta de la Revolución Mexicana, esto no había pasado en la historia reciente del país, recordemos que de 1934 a 1982 la tasa de crecimiento de México, se dio a razón del 6 por ciento anual.

Hasta el 82 había lo que llaman los especialistas, los sociólogos movilidad social, el hijo del campesino, del obrero, del maestro, del comerciante, podía con el trabajo, con el estudio ascender a la escala social, el modelo económico neoliberal canceló esa posibilidad.

Han establecido un sistema que convenga a la mayoría de los mexicanos a la pobreza, al desamparo y a la sobrevivencia a irla pasando, se ha cancelado el futuro para millones de mexicanos.

En nuestro país, sólo pueden progresar unos cuantos, el camino que han dejado a los mexicanos para poder salir adelante es el camino de la migración, el abandonar a sus familias, a sus pueblos para ir a buscar trabajo del otro lado de la frontera.

Esta es la situación real que se vive, ahora todo esto se ha agravado por el fraude electoral, la gente tenía fincada las esperanzas de que las cosas realmente iban a cambiar en beneficio de las mayorías y sobre todo de la gente humilde, y de la gente pobre.

Este cambio era necesario y justo y lo frenaron, lo detuvieron, por qué predominó la codicia y el afán de lucro. Ahora estamos padeciendo de una crisis en lo político, en lo económico, en lo social.

En lo político la crisis es evidente, a partir del fraude se reflejó más el hecho de que las instituciones están al servicio de una minoría, no voy a extenderme en el tema, pero creo que lo que estoy afirmando es de dominio público.

La sociedad política está podrida, esa es otra realidad, desprendida totalmente de los sentimientos, de las demandas, de las carencias del pueblo en un divorcio notable entre la llamada clase política y el pueblo de México.

El régimen actual, fruto de un fraude electoral se sostiene por el aparato y fundamentalmente el control que tienen los potentados de los medios de comunicación, de manera particular el control que ejercen de la televisión.

Lo digo en una frase que “sería del pelele sin la tele”.

Hoy desgraciadamente hay más pobreza, más desempleo, carestía, cosa que por cierto no es noticia en los medios de comunicación, no se dice que la tortilla, el fríjol, el arroz, el aceite, en 18 meses ha aumentado en cien por ciento.
No se dice que en 18 meses de usurpación el poder adquisitivo del salario, el poder de compra del pueblo se ha reducido en 30 por ciento. Ahora no sólo es más pobreza, desempleo, carestía, hay algo que debe de preocuparnos a todos, que es el hecho de que en amplios sectores está predominando el escepticismo y la frustración.

Muchos ciudadanos que piensan que no hay salida y también por este modelo económico que tiene responsable con nombres y apellidos se llevado al país a una situación de inseguridad y de violencia, como tampoco se veía en muchas décadas, más de 5 mil asesinatos en 18 meses y esto no se va a resolver con el discurso de siempre, propagandístico, sensacionalista, de la mano dura y de leyes más severas y de penas más largas y construyendo más cárceles, eso no va a resolver el problema.

La manera más eficaz, más humana y más barata de garantizar la tranquilidad, la seguridad, la paz social en el país tiene que ver con la creación de empleos, con mejorar las condiciones de vida, de trabajo.

Sería realmente extraño que después de 25 años de estancamiento económico, sin generarse empleos, después de 25 años de corrupción y de inmoralidad no hubiese inseguridad y violencia.

Acabo de estar en Coahuila, la semana pasada, es realmente muy preocupante y triste lo que sucede en la Laguna, les comparto esta experiencia, la gente de Torreón y de Gómez Palacio, Coahuila y Durango se están encerrando en sus casas desde las 8 de la noche, porque prevalece, impera el miedo y el temor por la violencia que se ha desatado.

Yo recordaba ahora en esta gira que una de las cosas que hizo Salinas para vengarse, porque los campesino de la Laguna votaron por el ingeniero Cárdenas, fue precisamente desmantelar con saña toda la actividad productiva de la Laguna, ahí están ahora los resultados.

No es como dicen en los medios o como lo está diciendo el gobierno usurpador que se trata de pleitos entre las bandas, hay que ver quiénes son los que están engrosando las filas de la delincuencia organizada, jóvenes a los que se les canceló la posibilidad de salir adelante, que se les cerró las puertas, que no tuvieron posibilidad ni de trabajo, ni de estudio, porque encima de todo han venido aplicando una política educativa que excluye a miles de jóvenes.

Cada año 300 mil jóvenes que quieren ingresar a las universidades públicas son rechazados con el pretexto de que no pasan en examen, cuando en realidad lo que sucede es de que las universidades públicas no cuentan con presupuesto suficiente y no hay espacio, y no hay cupo.

A todo es a lo que ha llevado esa política injusta, absurda e irresponsable, pero por si fuese poco ahora, como si estuviese muy bien el país, como si hubiesen funcionado sus políticas privatizadora, ahora quieren entregar el petróleo a particulares, y sobre todo a extranjeros.

En el caso de que lo lograrán, que nosotros no fuésemos capaces de impedirlo, aceptando sin conceder, como dicen los abogados, qué es lo que le esperaría al pueblo de México: más pobreza, más desempleo, más inseguridad, más violencia, la destrucción de nuestro país, esa es una de las razones de fondo por las que no queremos la privatización del petróleo.

Queremos que nuestros hijos puedan caminar por la calle, con tranquilidad, libres de temores, y de miedos, si esta gente ambiciosa, codiciosa, enferma de la ambición al dinero no actúa de manera responsable, nosotros lo vamos a seguir haciendo.

Y también compartir para concluir un punto de vista acerca de la transformación que necesita el país, no creo que los cambios que necesita el país, la renovación de las instituciones se dé a partir de iniciativas de la llamada sociedad política, no creo que el motor principal de este cambio esté en la llamada sociedad política.

Sí considero que van a contribuir a estos cambios las contradicciones que se están dando arriba, pero creo que lo fundamental va a ser el empuje del movimiento ciudadano, el cambio se va a dar en México de abajo hacia arriba y estoy optimista y no es discurso.

Estoy junto con muchos mexicanos, mujeres y hombres, trabajando todos los días para la transformación del país y para la construcción de una Nueva República y estoy seguro que vamos a lograr la transformación que necesita México.

Tengo varias razones, tengo elementos que considero importantes: primero es de que hay ahora más que nunca un movimiento ciudadano muy consciente y con mucha politización, nunca en la historia de México, en ninguna de las grandes transformaciones que se han presentado, ni en la Independencia, ni en la Reforma, ni en la Revolución había habido tanta gente como ahora, consciente y dispuesta a luchar por un verdadero cambio, eso es lo que motiva mi optimismo.

Lo otro que motiva mi optimismo es de que nos asiste la razón, tenemos autoridad moral y también algo que tiene que ver con la historia, México nunca ha echado raíces la derecha, el conservadurismo sólo ha prevalecido de manera transitoria, el pueblo de México tiene alma colectiva, tiene convicciones libertarias y por eso considero que más temprano, que tarde va a triunfar la causa de la justicia, la causa de la libertad, y la causa de la democracia.

Y como decía el presidente Juárez, vamos a rescatar a México como se pueda, con lo que se pueda y hasta donde se pueda. Muchas gracias.



¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Cierra la SCT el caso del muelle para cruceros en Zihuatanejo.

Calderón lo había anunciado en el Tianguis como parte del Programa de Infraestructura

Con base en el Manifestacion de Impacto Ambiental (MIA), el director de Puertos concluye que la construcción no es viable

LAURA REYES MACIEL

La coordinación general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) concluyó oficialmente cancelar toda posibilidad de edificar un muelle para cruceros en la bahía de Zihuatanejo, por ser un área no factible, luego de tres meses de que grupos ecologistas le solicitaran información por el anuncio del presidente Felipe Calderón Hinojosa en la clausura del pasado Tianguis Turístico, donde lo colocó como uno de los proyectos incluidos en el Programa Nacional de Infraestructura 2012.

La integrante del Movimiento del Pueblo en Defensa de la Bahía de Zihuatanejo, Hercilia Castro Balderas, informó a La Jornada Guerrero que el documento, fechado el 14 de julio de 2008 con el número de oficio 73-2265/2008, el director de Puertos y Marina Mercante, Angel González Rul, expone que de acuerdo con el dictamen de factibilidad del estudio de impacto ambiental se determinó que el muelle es un proyecto no viable.

“Como le informamos en la redacción del anterior oficio de fecha 19 de marzo es correcta (...) una conclusión del estudio que derivado de la cancelación del proyecto, dictaminado por la autoridad competente y en ese sentido el proyecto no es factible ambientalmente y no podrá ejecutarse”, precisa ese oficio registrado con el número de folio 5342.

Ese oficio de respuesta que fue dirigido a María de Lourdes Armenta Solís, como representante de los grupos ecologistas de Zihuatanejo, se envió copia por igual a la Coordinación General de Puertos, a la Red Federal de Servicio a la Ciudadanía, al gobierno de ese municipio, a Agustín Galindo Espinoza, de Pueblo por la Defensa de Zihutanejo, Oscar Igor Gutiérrez López, de la Asociación Ambitentalista SOS, bahía.

De esta forma las autoridades concluyeron con el tema de la posible edificación de un muelle para cruceros en Zihuatanejo, pues como se había anunciado el pasado 2 de abril la SCT determinó cancelar el proyecto de muelle de cruceros en Zihuatanejo para contribuir con la imagen tradicional y conservar la operación actual de los cruceros y el desembarque de pasajeros en la bahía, después de un año de lucha de las organizaciones ambientalistas.

Sin embargo, el tema y la duda se abrió cuando Calderón Hinojosa expuso en la clausura de la edición 33 del Tianguis Turístico que la Costa Grande de Guerrero estaba incluido en el Programa Nacional de Infraestructura 2012, y dentro de éste la construcción de 11 muelles en el país, uno de ellos en la bahía de Zihuatanejo.


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Reclamo a Merck Sharp & Dohme por el alto costo de efavirenz, medicamento antirretroviral para SIDA.

Noti-calle/Jaime Montejo.- El día miércoles 23 de julio de 2008 a las 10 de la mañana del edificio de Merck, en Avenida San Jerónimo No.369 Colonia Tizapán, la Coalición de activistas por el acceso universal en VIH/sida, llevo a cabo un mitin plantón al frente de las instalaciones de la farmacéutica Merck Sharp & Dohme por
el alto costo del Stocrin (efavirenz) en México y por no distribuir el cóctel ATRIPLA, que costaría prácticamente ¼ de lo que cuestan actualmente sus formulaciones por separado, efavirenz y truvada que contiene tenofovir y emtricitabina.

AIDS Healthcare Foundation y los Organismos, Instituciones y personas
abajo firmantes, nos manifestamos en contra de las políticas que MSD
México han venido aplicando con respecto al medicamento
antirretroviral (ARV) ATRIPLA en este país.

Merck vende a México el Stocrin (efavirenz) seis veces más caro que a
otros países de América Latina y no ha cumplido su promesa de
distribuir el ATRIPLA, medicamento con alta potencia y de esquema
simplificado (por ser tres medicamentos en uno) que podría ayudar a
salvar un sin número de vidas en México.

Como Merck y otras empresas farmacéuticas internacionales estarán
presentes en la Ciudad de México para la Conferencia Internacional de
SIDA en agosto de 2008, sin embargo los precios de los medicamentos
antirretrovirales (ARVs) en nuestro país siguen siendo excesivamente
altos para el consumo de la mayoría de las personas afectadas por el
VIH/SIDA.

Hace casi dos años que Merck anunció públicamente su compromiso y el
acuerdo que tendría con Gilead para la distribución del ATRIPLA en
México, a un costo de $1,032 dólares por paciente por año. Sin embargo
hoy en día esto no ha sucedido y en México seguimos pagando más de
$4,300 dólares por paciente por año al tener que comprar los tres
medicamentos de la formulación del ATRIPLA por separado.

El Stocrin (efavirenz) de Merck, constituye hoy en día la columna
vertebral de la mayoría de los esquemas ARVs recomendados y
prescritos.

Los activistas y personas que vivimos con VIH/SIDA nos preguntamos
¿Porqué si el Stocrin de Merck cuesta aproximadamente, $140 dólares
por paciente por año en Honduras, en México este mismo medicamento
cuesta $893 dólares por paciente por año?

Estos precios desproporcionadamente altos son injustificables por lo
que exigimos el acceso a un precio más bajo y más justo del Stocrin
para México como se aplica para otros países de América Latina.

¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Exigen no politizar caso de muerta en Zongolica

Andrés T. Morales, corresponsal La Jornada

Jalapa, Ver. La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Margarita Guillaumín Romero, dijo que los legisladores pedirán a la Procuraduría de Justicia del estado dejar de “manosear políticamente” la investigación sobre la muerte de la indígena Susana Xocua Tezoco, en Zongolica. “Hay señales de que se quiere distorsionar la indagatoria con fines políticos, al achacar al Gobierno del Distrito Federal la responsabilidad del peritaje, y de que esto podría terminar en impunidad”, aseveró. Pidió que expertos independientes revisen los resultados del análisis forense.



¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

La represión fue catalizador del movimiento estudiantil del 68.

El 68, del pleito callejero a la lucha por las libertades democráticas
Gustavo Castillo García

Hoy hace 40 años un enfrentamiento entre grupos de estudiantes de bachillerato, infiltrados por pandilleros y provocadores con nexos políticos, seguido de una violenta represión policial, fue el detonante del mayor movimiento estudiantil en la historia de México.

Los sucesos de los días 22 y 23 de julio de 1968 convirtieron las consecuencias de un pleito callejero entre estudiantes en demandas democráticas, entre ellas diálogo público, libertad para los presos políticos, desaparición del cuerpo de granaderos, destitución de jefes policiacos, derogación de los artículos 145 y 145 bis del Código Penal Federal, relacionados con el delito de disolución social, e indemnización a familiares de muertos y heridos.

El 22 de julio, alumnos de las vocacionales 2 y 5 del Instituto Politécnico Nacional (IPN) apedrearon la preparatoria Isaac Ochoterena, incorporada a la Universidad Nacional Autónoma de México. Reportes de la Secretaría de Gobernación de aquella época refieren que más de 30 vidrios de la fachada quedaron destrozados, al igual que varios vehículos.

Luego de lapidar la fachada de la preparatoria privada, los alumnos de las vocacionales regresaron a sus escuelas.

Hechos como éstos ya habían ocurrido meses antes, propiciados por el antagonismo entre estudiantes, y se habían desarrollado ante la pasividad de la policía, refieren documentos del Archivo General de la Nación, de los cuales tiene copia La Jornada.

Al día siguiente volvieron a enfrentarse los estudiantes de la preparatoria Isaac Ochoterena y de las vocacionales 2 y 5, pero esta vez se infiltraron grupos de pandilleros y los azuzaron para que luego, con palos y piedras, encararan a 200 granaderos en distintos puntos de las colonias Juárez y Centro, en la delegación Cuauhtémoc. La violencia duró más de tres horas.

Además de la participación de pandilleros, versiones periodísticas de la época refieren que a la Ciudadela “llegaron camiones de la línea San Ángel Inn a la calle de Tolsá, con algunos individuos uniformados con el beige que usan los alumnos de secundaria, los cuales lapidaron la escuela vocacional número 2, que estaba en plenas labores docentes”. De este grupo de vándalos ya no se supo más.

Para entonces, el coronel Manuel Díaz Escobar –quien años más tarde alcanzaría notoriedad al ser denunciado como el jefe de los halcones, grupo que el 10 de junio de 1971 reprimió otra manifestación estudiantil– ya se desempeñaba como subdirector de Servicios Generales en el Departamento del Distrito Federal (DDF), y según las tarjetas DFS 26-02-68 L 54 H 316-318 y DFS 26-02-68 L 54 H 316-318, este militar tenía a su cargo grupos de provocadores.

Documentos elaborados por la Procuraduría General de la República (PGR) señalan que, además de las pandillas Los Araños y Los Ciudadelos, los porros Alfonso Torres Saavedra, El Johnny, y Sergio Romero, El Fish, azuzaron la gresca entre los estudiantes y después el enfrentamiento con los granaderos, el cual se extendió de la Plaza de la Ciudadela a las calles de Bucareli, Versalles, Tres Guerras, Abraham González y Lucerna.

Informes obtenidos de la PGR mediante una solicitud de información pública, que tienen soporte en la ficha DFS 26-02-68 L54 H316-318, indican que desde 1967 la función de El Fish “era mantener un sistema de información sobre lo que acontecía en los medios universitarios. Más tarde comenzó a trabajar como secretario particular del Sr. Alberto Lanz, jefe de la Oficina de Prensa y Publicidad del Departamento del Distrito Federal, aunque en realidad dependía del teniente coronel Manuel Díaz Escobar, subdirector de Servicios Generales”.

En ese contexto, reportes de los agentes identificados con las iniciales FHO, JHT, IFS, JAJC y RLS, de la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales, dan cuenta del seguimiento oficial del conflicto, documentos que se citan textualmente a continuación.

“10:15 horas: Alumnos de la preparatoria particular maestro Isaac Ochotorena, ayudados por alumnos de la Preparatoria número 4 de la Universidad fueron a apedrear la Vocacional número 2 del Instituto Politécnico Nacional. Hasta el momento no se han registrado actos sangrientos.

“10:20: En este momento está llegando un cuerpo de granaderos y les quitan palos y piedras a los alumnos, y ya se están retirando los de la Preparatoria número 4.

“10:25: Alumnos de la escuela Isaac Ochoterena llegaron hasta la escuela Vocacional 2, lapidando el edificio y 30 cristales, retirándose ante la salida de los estudiantes de dicho plantel y refugiándose en el local de la escuela incorporada antes mencionada.

“10:40 horas: Los profesores del plantel intervinieron para hacer volver a los alumnos al interior del edificio escolar.”

Un segundo informe, obtenido del archivo documental de la PGR, elaborado el 23 de julio de 1968 por los mismos agentes, refiere:

“10:15 horas: En las calles de General Prim y Bucareli, un grupo de estudiantes de la Vocacional número 2 se apedrearon con granaderos y éstos les dispararon tres granadas de gases.

“10:16 horas: Los granaderos tratan de dispersar a los estudiantes de la Vocacional número 2 con gases lacrimógenos, después de haber tenido el encuentro con los estudiantes.

“11:45: En las calles de Abraham González y Lucerna se apedrearon granaderos y estudiantes, y en la esquina de General Prim y Bucareli a tres agentes de la Dirección Federal de Seguridad los estudiantes les quitaron los rollos de las cámaras fotográficas que éstos portaban. En estos momentos están poniendo una barricada en las calles de Lucerna y Bucareli, para impedir el paso a los granaderos.

“Los granaderos rescataron de un grupo de la Vocacional número 2 a un estudiante de la Preparatoria número 9. Hasta el momento siguen de un lado para otro en la periferia”, señalaba el informe.

El libro blanco de la PGR

La versión oficial de lo acontecido, que aparece en el libro blanco del 68, de la PGR, es que la policía no agredió a estudiantes y que “la directora de la escuela preparatoria (Isaac Ochoterena) solicitó que interviniera la policía, y al presentarse en el lugar un compañía del cuerpo de granaderos, éstos fueron fieramente agredidos a pedradas por alumnos”.

Sin embargo, notas periodísticas de esa fecha mencionan que los directores de las vocacionales 2 y 5, Alberto Covarrubias y Enrique Palomeque, respectivamente, así como César Palafox, subdirector de la preparatoria Isaac Ochoterena, solicitaron a los policías que cesaran la represión (El Universal, 24/6/68).

Pero las peticiones de los directivos de detener los golpes y toletazos contra los estudiantes no fueron escuchadas. Aun más, los 200 granaderos fueron reforzados por miembros del 19 batallón de esa agrupación, bajo el mando del capitán Manuel Robles, y 25 hombres del área de servicios especiales, encabezada por el mayor Celso Piña Zúñiga. Se ordenó lanzar bombas de gas lacrimógeno contra las escuelas.

Posteriormente, las escuelas vocacionales fueron invadidas por los policías que, una vez dentro, golpearon a estudiantes, profesores y empleados.

Tres días más tarde, el 26 de julio, tendrían lugar dos movilizaciones, una de ellas en protesta por el allanamiento policiaco a las escuelas del IPN y otra para conmemorar el 15 aniversario de la Revolución Cubana. Nuevamente los granaderos realizaron una desmedida represión, cuyas consecuencias serían el origen del movimiento estudiantil de 1968.



¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Liberan a Adan Mejia Lopez

Octavio Vélez Ascencio, corresponsal La Jornada

Oaxaca, Oax., 22 de julio. A un año y cinco días de su detención, Adán Mejía López, miembro de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), obtuvo esta noche su libertad al quedar absuelto del delito contra la salud en su modalidad de posesión de droga con hipótesis de venta, lo que confirma que su reclusión forma parte de la “estrategia para criminalizar la lucha social”. Una vez que la juez quinta de distrito, Ileana Noriega Pérez, declaró absuelto al integrante de la APPO, a eso de las 20:15 horas abandonó la penitenciaría del estado.



¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Reporte de la busqueda de victimas de la Guerra Sucia en Atoyac.

• El avance de los trabajos ha sido lento en virtud de que se realizan con pico y pala. Son notorias las muestras de cansancio entre los trabajadores. Además, pesa mucho el factor de las intensas lluvias.

• La perito independiente Claudia Bisso, miembro del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), mostró in situ a los familiares y peticionarios las zonas excavadas, aquellas que faltan todavía, y explicó la metodología que se ha estado empleando.


ATOYAC DE ÁLVAREZ, GUERRERO.- El pasado sábado 12 del presente mes, alrededor de las 9 de la mañana, se reanudaron los trabajos de excavación en las antiguas instalaciones del cuartel militar de Atoyac de Álvarez, mismos que se concluyeron en lo correspondiente a la zona del pozo, que se encuentra justamente al lado de un pozo de agua.

En la última trinchera adjunta al campo de tiro se volvió a encontrar ropa y basura.

Posteriormente, se empezó a excavar el área de los chiqueros que, conforme al escaneo con georradar, presenta anomalías menores. En esta zona se planea cavar tanto dentro como fuera de ellos, así como en la parte denominada triángulo.

En la primera trinchera de los chiqueros, con una longitud de aproximadamente 40 metros, nuevamente se encontró basura, principalmente botellas de vidrio de distintos tamaños y corcholatas. Se planea excavar 5 trincheras más en esta zona.

Cuando se desmontó el cuartel militar de Atoyac de Álvarez, se construyeron paredes intermedias en esta parte. Por tal motivo, las trincheras no podrán excavarse de manera continua.

Más tarde, se empezó a excavar la zona aledaña al pozo. Cuando concluya este trabajo, se continuarán las excavaciones en la barraca.

Alrededor de las 4 de la tarde, una intensa lluvia impidió continuar con las actividades. La precipitación pluvial generó una gran cantidad de lodo en las trincheras abiertas y los trabajos tuvieron que suspenderse hasta el día lunes, pues el domingo fue concedido como día de descanso para los excavadores.

El avance de los trabajos ha sido lento en virtud de que se realizan con pico y pala. Son notorias las muestras de cansancio entre los trabajadores. Además, pesa mucho el factor de las intensas lluvias.

Cuando la lluvia del sábado cesó, se permitió la entrada a la zona de excavaciones a los familiares y peticionarios que continuaban en el lugar. Ahí, la perito independiente Claudia Bisso, miembro del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que acude como testigo por parte de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C., mostró a los familiares y peticionarios las zonas excavadas, aquellas que faltan todavía, y explicó la metodología que se ha estado empleando.

El lunes pasado se terminó de cavar la parte faltante aledaña al pozo y se continuó con otra parte de los chiqueros.

En general, las trincheras miden en promedio metro y medio de ancho. En total se han excavado 235 metros cúbicos hasta el momento. Aún faltan 12 puntos por excavar.

En su momento, Julio Mata Montiel, Secretario de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM), nuestra contraparte en Atoyac de Álvarez y peticionaria conjunta en la demanda por la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, denunció un trato arbitrario por parte de las autoridades, las cuales pretenden dejar la carga de la prueba a los familiares.

Abundó en la necesidad de que se cite a declarar a los responsables de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la guerra sucia de los setenta y en la urgencia de contar con la maquinaria necesaria para agilizar los trabajos y abarcar una superficie mayor de terreno, demandas a las que se suma la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C. (CMDPDH)

Del mismo modo, exigimos conjuntamente garantías de que, concluida esta diligencia pericial, se continuará el proceso de escaneo en otras zonas del predio que ocupaba el cuartel militar de Atoyac de Álvarez. No obstante, esperamos contar esta vez con una investigación preliminar, que incluya fotografías áreas de la zona y se base en los mapas de la antigua instalación castrense, así como en criterios antropológicos, para establecer nuevos puntos con mayores probabilidades de encontrar fosas clandestinas.

Cabe señalar que ha sido excesiva la presencia de efectivos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en la zona. Consideramos que este despliege y el del armamento que portan es una forma de intimidación hacia los familiares y peticionarios. De esta manera, se criminaliza su participación, como si ellos fueran a cometer algún delito.

La señora Tita Radilla, hija del desaparecido Rosendo Radilla Pacheco y vicepresidenta de AFADEM, ha estado todo el tiempo pendiente de las excavaciones, en compañía de algunas de sus hermanas. Ella ofrecerá una conferencia de prensa al término de la diligencia pericial en donde fijará la postura de AFADEM.

Por parte de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos se encuentran actualmente presentes en Atoyac, la abogada Mayra López Pineda y el subdirector de Comunicación, Juan José Vázquez Méndez. De igual forma, permanece la antropóloga forense Claudia Bisso, miembro del Equipo Argentino de Antropología Forense, quien participa como parte de la coadyuvancia de la CMDPDH



¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Pide a la Procuraduría que no dé carta de no antecedentes no penales a Homero Lorenzo, candidato a diputacion local en Ayutla, Guerrero.

El Sur. Redacción.

El ex precandidato a síndico de Ayutla, Rubén Martínez Godínez, solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Estado que se abstenga de poporcionar la constancia de que no tiene antecedentes penales al alcalde y virtual candidato del PRD a diputado por el distrito 14, Homero Lorenzo Ríos, debido a que el 14 de junio se abrió contra él una averiguación previa por el delito de amenazas.

La solicitud se presentó el 30 de junio, y la sección de archivo criminalístico de la Procuraduría no ha dado ninguna respuesta.

Rubén Martínez dijo que fue amenazado de muerte por Homero Lorenzo, y con fecha 14 de junio se inició contra él una averiguación previa por el delito de amenazas, aunque el agente del Ministerio Público de Ayutla no ha hecho algún movimiento
para avanzar en la investigación.

La denuncia por amenazas se refiere a que el 14 de junio, cuando estaban en campaña para las elecciones internas de candidatos del PRD, Rubén Martínez se encontró con Homero Lorenzo en el crucero de Barranca de Guadalupe, en la región indígena de
Ayutla. Declara que el alcalde en esos días tenía licencia porque estaba dedicado a la campaña, y no tenía derecho a utilizar los recursos del Ayuntamiento; sin embargo, iba en una camioneta del Ayuntamiento y acompañado de una patrulla de policías municipales que lo iban resguardando.

Para demostrar el uso indebido de recursos del Ayuntamiento, Rubén Martínez tomó fotografías al alcalde, y éste en respuesta sacó un rifle AR-15, y le dijo que lo va a matar.

Además de la denuncia en el MP por amenazas y portación de armas prohibidas, el agraviado presentó denuncias por el uso de recursos públicos con fines electorales en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y en el Instituto Electoral del Estado de Guerrero, pero en ninguno ha tenido respuesta.

En un relato de los hechos enviado a este diario, Rubén Martínez expuso que el 14 de junio como a la 1:40 de la tarde, iba en una carretera de la región me’phaa en compañía de seis personas más, entre ellas la doctora Ruth Hernández Gallardo, esposa de Homero Lorenzo y precandidata, al igual que su esposo, a la diputación local por el PRD en el 14 distrito electoral, pero de otra corriente. Regresaban de Barranca de Guadalupe, cuando en el crucero se toparon con Homero Lorenzo Ríos, que regresaba de El Camalote donde tuvo un acto de precampaña. El alcalde con licencia iba en una camioneta Ford blanca, propiedad del Ayuntamiento, conducida por su hijo Homero Lorenzo Hernández, y atrás iba una patrulla de la policía preventiva municipal al mando del director de Seguridad Pública, Santiago Villalba Mora, con más de siete policías .

Ayer, Rubén Martínez dijo que insistirá en su petición al jefe de archivo criminalístico de la Procuraduría, y en sus denuncias en el MP, la FEPADE y el IEEG.
Rubén Martínez, ex presidente del PRD en Ayutla, de ocupación profesor y dirigente de la Organización Social Campesinos del Municipio, dijo que tiene temor de que Homero Lorenzo cumpla sus amenazas de muerte. “Él fue claro que de todos modos me
iba a mandar a matar, tengo temor de que cumpla la amenaza”, expresó en declaraciones por teléfono.

“Pido que se investigue el delito, el uso de los metariales y vehículos en su campaña, porque está probado, fueron mis testigos a declarar en la FEPADE y en la agencia del Ministerio Público. Estoy esperando la respuesta, y voy a insistir porque si no van a decir que es un juego, quiero que quede claro que son hechos reales y debemos creer en las instituciones. Él violó las reglas establecidas en la cuestión electoral, y las instituciones deben fijar su posición aplicando la ley. Si no hacen nada, por eso cada vez hay más gente que no va a votar, porque no cree en las instituciones”.

¡TODO EL PODER AL PUEBLO!