Bienvenid@. Te invito a escuchar esta cancion antes de leer las notas o mientras lo haces.

sábado, 13 de junio de 2009

¡Alexis vive, la lucha sigue!

Pronunciamientos solidarios en la misa celebrada a Alexis Benhumea en su tercer aniversario luctuoso. (1 de 3)


Pronunciamientos solidarios en la misa celebrada a Alexis Benhumea en su tercer aniversario luctuoso. (2 de 3)


Pronunciamientos solidarios en la misa celebrada a Alexis Benhumea en su tercer aniversario luctuoso. (3 de 3)


Acto político cultural homenaje a Alexis Benhumea en su tercer anivesario luctuoso. (1 de 7)


Acto político cultural homenaje a Alexis Benhumea en su tercer anivesario luctuoso. (2 de 7)


Acto político cultural homenaje a Alexis Benhumea en su tercer anivesario luctuoso. (3 de 7)


Acto político cultural homenaje a Alexis Benhumea en su tercer anivesario luctuoso. (4 de 7)


Acto político cultural homenaje a Alexis Benhumea en su tercer anivesario luctuoso. (5 de 7)


Acto político cultural homenaje a Alexis Benhumea en su tercer anivesario luctuoso. (6 de 7)


Acto político cultural homenaje a Alexis Benhumea en su tercer anivesario luctuoso. (7 de 7)


UN MINUTO DE SILENCIO

Nos lo empezaron a matar hacia un mes
-dijo el orador desde el templete-
y hoy murió enteramente.
¡Pido un minuto de silencio por su muerte!
Y entonces se escuchó el silencio…
millones de voces gritaban
¡justicia, justicia, justicia!
al tirano reclamaban
Se escuchó con estruendo un grito unánime:
¡Alexis, camarada, tu muerte será vengada!
y ante su tumba la larga marcha exánime,
despidió con mil aplausos a su joven camarada.
En aquel minuto todos escucharon el impacto
que destrozó su cráneo con una granada
y el ruido al caer de su joven cuerpo
moribundo ya y ensangrentado.
Escucharon la voz poderosa de su madre
que al cuerpo de su hijo abrazaba
repetía entre sollozos con el pueblo
¡no has muerto, no has muerto, Alexis camarada!
Y más estrujante fue para todos
ver llorar a aquél hombre maduro
negándose a hablar ante la tumba
y uniéndose al coro, ¡golpearemos duro!
Impactante momento, e imponente.
Una muestra del dolor nacional que ya se une
un silencio de gritos indignados
contra el viejo sistema que se pudre.
Hablaron todos los muertos asesinados
y unieron su voz a la de las mujeres violadas
convocados por aquel adolescente balaceado
y resultó una voz estruendosa, la del pueblo castigado
¡Cuántas cosas puede escuchar un pueblo atento
cuando las masas acuerdan un minuto de silencio!
Sólo el dictador no escucha nada
¡ y es porque, entre todos, es él quien está muerto!

Poesía de Refugio González, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

¡Alexis vive, la lucha sigue!


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Luchar contra la tortura es todo un arte



En la actualidad en México se vive una escalada represiva, cada vez son más comunes las denuncias ante los organismos gubernamentales y civiles de derechos humanos en contra de los abusos cometidos por Las Fuerzas de Seguridad de los tres niveles de gobierno.

Y si bien es cierto que existe una criminalización y judicialización de los movimeintos populares, cualquier persona, milite o no en algún movimiento social está propenso a sufrir detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, tortura, o inclusive ser ejecutado extrajudicialmente.

Es por ello que el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) una organización defensora de los derechos hmanos de la sociedad civil junto con un grupo de artistas comprometidos, conscientes de la necesidad de difundir la temática de la tortura, se han dado a la tarea de acercarse a sectores más amplios de la sociedad con el fin de divulgar las implicaciones de la tortura como una forma de prevenirla y combatirla.

El arte históricamente ha sido una herramienta con gran impacto en la transmisión de las ideas. Por lo cual, decidimos realizar una jornada artístico-cultural basada en una concepción de mirar al arte como otra forma de lucha en contra de la tortura.

La jornada cultural denominada: "Luchar contra la tortura es todo un arte" se llevará a cabo el 26 de junio (Día internacional en apoyo a los sobrevivientes de tortura según la ONU), en la Plaza Cívica de las Tres Garantías, en Iguala de la Independencia, Guerrero.

A partir de las 16:00 horas iniciaremos las actividades como son: Teatro, Música, Performance, Poesía, Cuento, Pintura, Fotografía, Grafitti, Caricatura y Documental.

"Luchar contra la tortura es todo un arte" busca sensibilizar, prevenir y denunciar la práctica de la tortura, entendida esta como una forma de ejercicio del poder y como una política de Estado con miras a contener los movimientos populares y democratizadores.

¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Tercer Comunicado de Fuerza Indigena Chinanteca

A todos los medios de comunicación, nacional e internacional.

A todos los medios libres y alternativos nacional e internacional.

A todos los organismos de derechos humanos no gubernamentales, nacional e internacional.

A la sociedad civil nacional e internacional.

A todos los adherentes a la otra campaña nacional e internacional.

A todos los colectivos zapatistas, nacional e internacional.

A todos los individuos simpatizantes de la lucha, nacional e internacional.

Al ejército zapatista de liberación nacional.

Hermanos y hermanas, compañeros y compañeras:



La Fuerza Indígena Chinanteca Kia-nan, adherentes a la Otra Campaña en Oaxaca, México.

Les envía un saludo fraternal, combativo y solidario por las causas que nos unen y nos identifican. Nuevamente nos dirigimos a Ustedes para tenerlos informados del seguimiento del conflicto iniciado en nuestra Comunidad Chinanteca Rosario Ibarra, Municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, Oax. (México), desde el día 17 de Mayo hasta el 21 del presente mes y año en curso, sobre la paralización del vivero municipal de alta tecnología que pertenece al sistema capital.

Hasta este momento únicamente se han presentado los representantes del gobierno municipal de Tuxtepec, Oaxaca, en el lugar donde nos encontramos en plantón, pidiendo dialogar con la promesa de ofrecer asesoría jurídica para encaminar los trámites legales y encontrar según ellos caminos de solución, más no la solución integral y definitiva a nuestro conflicto, argumentando que ellos no tienen facultad para responder la demanda de 400-00-00 hectáreas de tierras de nuestra Comunidad- Más sin embargo, ofrecen electrificación únicamente para la Escuela Primaria Bilingüe Emiliano Zapata de nuestra comunidad y reconocimiento como una Colonia, misma que se rechaza categóricamente por no formar parte de nuestra identidad cultural.

Manifestamos que a cinco días de iniciado el plantón en la paralización del vivero municipal de alta tecnología no ha habido voluntad de los tres niveles de gobierno tanto federal, estatal y municipal en dialogar para atender la petición de nuestra comunidad que es el Reconocimiento de nuestro territorio e identidad como comunidad Chinanteca. Y ante el ofrecimiento de las migajas de hambre, miseria y la negatividad de los gobiernos de no respetar el Juicio de Amparo interpuesto por nuestra Comunidad y cuya respuesta que se ha tenido hasta este momento es la represión mediante las amenazas de desalojo mandando a sus policías fuertemente armados realizando rondines cerca del lugar donde nos encontramos en el plantón. Así también, toman fotografías a través de la misma policía y personas vestidos de civil como una forma de intimidación y aunado a ellos creando una sicosis de miedo utilizando a la policía de otras corporaciones.

Y desde esta realidad que vivimos ahora, todas las artimañas del sistema neoliberal no nos asusta y prueba de ello es la famosa y tan difundida enfermedad de la influenza que creó el Presidente de la República de México Lic. Felipe Calderón Hinojosa, globalizando la enfermedad en todo el mundo por así convenir a los intereses del sistema capital, creando una sicosis de terror y de tapabocón que quiere decir: CALLATE Y NO DIGAS NADA, con la finalidad de desintegrar el t ejido social donde no permite que la gente se organice y se movilice para protestar en la defensa de sus derechos, ni aún con todo esto nos detiene en nuestra justa lucha, ya que en nuestro plantón participamos y permanecemos hombres, mujeres, abuelos, abuelas, jóvenes y jóvenas, niños y niñas, día y noche. Así como la desaparición de las semillas originarias como es el maíz criollo a través de la Empresa Monsanto que modifica genéticamente diversos granos básicos y patentar los mismos a cambio de la imposición de granos transgénicos con fines comerciales y que dañan la salud significando la muerte del campo y la ciudad.

Así mismo, les pedimos una vez más a todos los individuos, a la sociedad civil, a los colectivos zapatistas y adherentes a la Otra Campaña nacional e internacional y al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que se pronuncien y se solidaricen con nuestra lucha porque nuestra lucha de Justicia es la de Ustedes también y en contra del sistema neoliberal que nos oprime y siembra muerte, ya que si nos tocan a uno nos tocan a todos, porque la guerra de exterminio que ha iniciado el sistema capital es desaparecernos como comunidades y pueblos originarios con el objetivo de despojarnos de nuestra Madre Tierra y nuestro Territorio, ejemplos claros: Montes Azules en el Estado de Chiapas, las Minas de Ocotlán, las montañas de la Chinantla y la comunidad Chinanteca Rosario Ibarra, Comunidad San Agustín, Playa Limón, en el Estado de Oaxaca, entre otros muchos más.

Nos solidarizamos con otras luchas que se emprenden en diversas partes del mundo en la defensa de sus tierras y territorios y de sus derechos laborales.

Agradecemos también, la solidaridad de diversos grupos, colectivos e individuos tanto nacional e internacional que nos acompañan en el caminar de nuestra lucha por la vida, por la libertad; donde conjuntamente construiremos un mundo donde quepan muchos mundos y en donde algún día amanecerá la Justicia, Libertad y Democracia para todos y todas.

Y para finalizar, reiteramos una vez más, que hacemos responsables a los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), así como a los empresarios de Tuxtepec, Oaxaca, nacional e internacional, todos los intentos de hostigamiento, intimidación y detención que llegue a suscitar a los habitantes de nuestra Comunidad Chinanteca Rosario Ibarra, integrantes de la Fuerza Indígena Chinanteca Kia-nan y de las personas que se solidarizan con nuestra causa, a través de sus fuerzas represivas que están al servicio del sistema capital y en contra del pueblo trabajador.

- QUE VIVAN LAS LUCHAS DIGNAS Y REBELDES DE LAS MUJERES DE MEXICO Y DEL MUNDO.

- QUE VIVAN LAS LUCHAS DE RESISTENCIAS DEL CAMPO Y DE LA CIUDAD EN TODO EL MUNDO.

- NO A LA PRIVATIZACIÓN DE NUESTRA MADRE TIERRA DEL CAMPO Y DE LA CIUDAD EN TODO EL PLANETA TIERRA.

- EXIGIMOS LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS DE MÉXICO Y DEL MUNDO.

- EXIGIMOS LA SOLUCIÓN DE LOS JUICIOS DE AMPARO DE LA COMUNIDAD SAN AGUSTÍN, MUNICIPIO DE SANTA MARÍA JACATEPEC, TUXTEPEC, OAXACA. ASÍ COMO EL JUICIO DE AMPARO DE LA COMUNIDAD DE PLAYA LIMÓN, MUNICIPIO DE SANTIAGO JOCOTEPEC, CHOAPAM, OAXACA. EN LA DEFENSA DE SU MADRE TIERRA Y TERRITORIO.

- ALTO A LA REPRESIÓN, HOSTIGAMIENTO Y ENCARCELAMIENTO DE LOS LUCHADORES SOCIALES DE MÉXICO Y DEL MUNDO.

Fraternalmente,

Fuerza Indígena Chinanteca Kia-nan

Desde el Plantón de la Comunidad Chinanteca Rosario Ibarra, Tuxtepec, Oaxaca (México) 21 de Mayo del 2009



¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Segundo Comunicado de Fuerza Indigena Chinanteca

SELVA LACANDONA

A LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS ADHERENTES A LA 6ta DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA

AL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA

A LA RED NACIONAL CONTRA LA REPRESIÓN

A LA COMISIÓN SEXTA DEL EZLN

A LA ZEZTA INTERNACIONAL

A L@S SIMPATIZANTES DEL EZLN



DETERMINACIÓN DE PARAR EL “VIVERO MUNICIPAL” INVASOR EN TUXTEPEC OAXACA

Les informamos que hoy 17 de mayo del año en curso, l@s compañer@s de Fuerza Indígena Chinanteca Kia-Nan (FICH KIA-NAN) adherentes a la otra campaña, de la Comunidad de Rosario Ibarra, ubicada en la región Chinanteca del Estado de Oaxaca, han decidido “parar el vivero municipal” que construye la autoridad Municipal, en dicha región, sin consultar a l@s compañer@s de la comunidad. Con fines de despojo de las tierras de ésta comunidad.

La acción consiste en la instalación de un plantón a partir de las 13:30 horas del día de hoy, en el espacio donde se construye dicho vivero municipal.

En estos momentos la situación es tensa, porque se espera que venga una reacción del mal gobierno del Estado, y l@s compañe@s están dispuestos a defender sus tierras y no permitir esta ilegal invasión gubernamental.

HACEMOS UN LLAMADO A TOD@S L@S COMPAÑER@S DE LA OTRA CAMPAÑA A ESTAR ATENTOS EN LAS PRÓXIMAS HORAS, DE LO QUE PUEDA SUCEDER EN LA COMUNIDAD DE ROSARIO IBARRA.

RESPONSABILIZAMOS AL GOBIERNO DEL ESTADO Y AL PRESIDENTE MUNICIPAL DE TUXTEPEC DE CUALQUIER ACTO DE REPRESIÓN.



NO A LA REPRESIÓN NI AL DESPOJO.

LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL A MIGUEL VÁZQUEZ MORENO Y LOS 7 COMPAÑEROS BASES DE APOYO DEL EZLN, DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO REBELDE “COMANDATA RAMONA”, RECLUÍDOS EN EL CERESO NÚM. 14 “EL AMATE”. QUE HAN SIDO PRESOS POR DEFENDER SUS TIERRAS, AGUAS Y TERRITORIO.

Más información:

Hermanos y hermanas, compañeros y compañeras, por este medio les comunicamos que la Fuerza Indígena Chinanteca Kia-nan, adherente a la Otra Campaña, denuncia y apoya públicamente la lucha emprendida por la Comunidad Chinanteca Rosario Ibarra, Municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca, en defensa de su Madre Tierra y Territorio en contra de la Empresa Paraestatal Inmobiliaria Industrial del Papaloapan, S.A. de C.V.(INIPSA), apoyado por los tres niveles de gobierno tanto federal, estatal y municipal, en donde dicha Empresa están asociados los empresarios más ricos de Tuxtepec que pertenecen al sistema capital y la comunidad lleva resistiendo más de 20 años al no aceptar las condiciones injustas y migajas de hambre que ofrece los gobiernos neoliberales.

Y es por estas razones y ante la falta de JUSTICIA la comunidad decidió por acuerdo de Asamblea buscar apoyos jurídicos a través del Bufete Jurídico Tierra y Libertad, AC, de la Ciudad de México, quien ha interpuesto la demanda de Amparo en contra del Presidente de la República, Lic. Felipe Calderón Hinojosa, del Gobernador del Estado de Oaxaca, Lic. Ulises Ruiz Ortiz, y otras autoridades, así como la empresa señalada.

Así mismo, el Presidente Municipal de Tuxtepec, Oaxaca, el Lic. Gustavo Pacheco Villaseñor, obedece las órdenes de los empresarios de Tuxtepec, de Empresas nacionales y trasnacionales al dar permiso de instalación de un vivero municipal de alta tecnología con los recursos del gobierno federal, gobierno estatal asociados con el Gobierno de Suecia por un convenio firmado entre ambos, lo cual es ejecutado por la Empresa Agrinet de Cuernavaca, Morelos, conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), violando así los derechos de Amparo interpuesto a favor de la comunidad.

Cabe mencionar que el vivero municipal inicialmente abarca una extensión de 26,400 metros cuadrados y su construcción de 2,640 metros, toda vez que se pretende ampliarlo en 400-00-00 Has., donde se cultivarán maderas preciosas como son cedro, caoba, primavera, entre otros, que supuestamente servirá para reforestar la región Chinanteca, pero más bien es para favorecer a las empresas nacionales y trasnacionales.

Y el día de hoy 17 de Mayo del 2009, en una Asamblea de la comunidad se toma el acuerdo de paralizar la Empresa donde está ubicado el Vivero Municipal, toda vez, que se encuentra dentro del terreno en conflicto de 400-00-00 Has., misma que demanda la comunidad, en donde se constató que el gobierno municipal apoya y protege a la Empresa con la policía municipal.

Por lo que manifestamos, que a casi 21 años que la comunidad tiene de existencia, hasta la fecha carece de todos los servicios como son: agua, salud, electrificación, etcétera, más sin embargo, en el vivero, el Presidente Municipal está dando todos los servicios como lo es: la electrificación, agua, seguridad a esta empresa y en la cual la comunidad muestra su total inconformidad y coraje de las actitudes de inconciencia e insensibilidad de las autoridades que por ser una comunidad Chinanteca no se les toma en cuenta y se les discrimina y violan flagrantemente sus derechos colectivos de ser comunidad originaria y esto los obliga a paralizar la obra en mención hasta en tanto no se resuelva la vía legal iniciada sobre las tierras en litigio, misma que la comunidad se encuentra en plantón definitiva a partir de esta fecha.

Y por lo anterior, hacemos un llamado de solidaridad y apoyo de lo que pueda suscitar durante el tiempo que dure este conflicto y hacemos responsables a los tres niveles de gobierno de todo tipo de atropellos, de tensión y represión en contra de la comunidad Rosario Ibarra, sus familias y sus pertenencias, así como a quienes se solidarizan con su justa lucha.



NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LA MADRE TIERRA Y SUS TERRITORIOS.

FUERA LAS EMPRESAS NACIONALES Y TRASNACIONALES DEL TERRITORIO CHINANTECO

ALTO A LA REPRESIÓN Y LA DETENCIÓN DE LUCHADORES SOCIALES

FUERA EL EJÉRCITO FEDERAL DE TODAS LAS COMUNIDADES ORIGINARIAS DEL PAÍS.

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS DEL PAÍS!!!

VIVA ZAPATA PORQUE SU LUCHA SIGUE…

VIVA LAS COMUNIDADES INDÍGENAS EN REBELDÍA

VIVA EL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL!!!

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!

“VIVIR POR LA PATRIA O MORIR POR LA LIBERTAD”



Fraternalmente

Fuerza Indígena Chinanteca Kia-nan

Dado en territorio Chinanteco el 17 de Mayo del 2009.



¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Se ahorrará 300 millones de dólares la empresa que explote la fibra óptica

Una sola firma usará red de la Comisión Federal de Electricidad

Miriam Posada García (La Jornada)

El ganador del concurso para explotar parte de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y próximo competidor de Teléfonos de México (Telmex) entrará en operación en un año y se ahorrará por lo menos 300 millones de dólares en el tendido de la red que es lo que ha invertido la paraestatal en los últimos años.

La subsecretaria de Comunicaciones, Gabriela Hernández Cardoso, precisó que el par de fibras que se licitarán se adjudicarán a un solo operador, dijo que por el momento el grupo de trabajo encargado de elaborar las bases del concurso no ha definido si se restringirá la participación de empresas como el propio Telmex, pero señaló que la entrada de un tercer gran operador en la industria de las telecomunicaciones provocará que los costos para los pequeños operadores se reduzcan entre 30 y 50 por ciento.

Por separado, el subdirector de Modernización de CFE, Marco César Rodríguez, y el coordinador de CFE Telecom, Adrián González, detallaron que la inversión realizada a lo largo de 10 años sólo en el hilo de guarda –que es el cable donde va la fibra óptica y a la vez funciona como pararrayos–, asciende a 300 millones de dólares, y precisaron que para proteger al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) hasta el momento se han tomado tres medidas iniciales de seguridad que consisten en que la Comisión se reservará las especificaciones de la operación, sólo su personal podrá operar la red y los operadores de telecomunicaciones no tendrán acceso a la red eléctrica.

Durante un encuentro con medios de comunicación, la subsecretaria de Comunicaciones, Gabriela Hernández, señaló que las bases para la la licitación de dos fibras ópticas estarán listas en 90 días ya que las elaboran la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, CFE y la Comisión Federal de Competencia.


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

En 8 años de gobierno del PAN la desocupación aumentó 150%

La ola de despidos elevó en 43% el desempleo en este sexenio: Inegi

En la fase crítica de la recesión se perdieron casi un millón de empleos

Juan Antonio Zúñiga (La Jornada)

Más de 951 mil trabajadores quedaron cesantes entre junio de 2008 y marzo de 2009 a consecuencia de la recesión de la economía mexicana registrada en ese periodo, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En tanto, cifras dadas a conocer por el organismo revelaron que en los poco más de ocho años de gobiernos surgidos del Partido Acción Nacional, el universo de personas en desocupación total aumentó en 150 por ciento, respecto a la dimensión que tuvo este fenómeno al término de 2000.

La ola de despidos que sacude el ámbito laboral del país elevó en 43 por ciento el universo de desocupación desde el comienzo de esta administración, el cual afectaba a un millón 600 mil 891 habitantes en diciembre de 2006 y alcanza ahora una dimensión sin precedente de 2 millones 228 mil 659 personas.

Mientras en términos prácticos, casi un millón de trabajadores salieron de los centros productores de bienes y servicios por ajustes, despidos y recortes de personal en todo tipo de empresas formales e informales. Según los indicadores estratégicos de ocupación y empleo del Inegi, en números cerrados la población ocupada disminuyó de 43.9 millones de trabajadores en junio del año pasado a 42.9 millones en marzo de 2009.

A la par, la desocupación aceleró su expansión en ese periodo y afectó en septiembre de 2008 a 316 mil personas más que en junio; incorporó a otras 12 mil 800 en el cuarto trimestre de ese mismo año, y a 366 mil más durante el primer trimestre de 2009, según los informes oficiales. Así, en la fase más crítica de la recesión de la economía mexicana se han perdido casi un millón de empleos, mientras la desocupación incorporó a 695 mil 352 personas más en los últimos nueve meses a la ruda tarea de buscar empleo, casi con la certeza de no encontrarlo.
Por su parte, la destrucción de empleos en la economía en la fase más crítica hasta ahora de la recesión ha sido la siguiente: de junio a septiembre de 2008 se perdieron 300 mil puestos de trabajo formales e informales; de octubre a diciembre de ese año desaparecieron otros 300 mil, y entre enero y marzo de 2009 hubo más de 366 mil despidos.

Desde el comienzo de los gobiernos surgidos del Partido Acción Nacional la desocupación aumentó en un millón 373 mil personas, lo que implicó un incremento de 150 por ciento en su dimensión, hasta afectar a casi 2.3 millones de integrantes de la población económicamente activa del país.

Pero apenas en poco más de dos años de la actual administración, el crecimiento de la desocupación prácticamente ha sido el mismo que el observado en los seis de la que presidió Vicente Fox Quesada.

De acuerdo con los informes del Inegi, durante los seis años de gobierno de Vicente Fox, unas 685 mil 500 personas se sumaron a la desocupación, la cual pasó de 915 mil 500 a un millón 601 mil durante ese sexenio. Entre el cuarto trimestre de 2006 y el primero de 2009, el periodo que corresponde a la administración gubernamental en curso, se han incorporado 687 mil 700 personas a esta condición.

Según los informes del organismo, 53 por ciento de los casi 2.3 millones de personas en desocupación total perdieron o terminaron su empleo, mientras 27.5 por ciento renunciaron o lo dejaron, lo que significa que por tres habitantes en desocupación que perdieron su empleo, hubo uno que renunció al suyo.


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Rechazar operación de minera canadiense en sus poblados, pacto indígena en Chiapas

“En ningún momento daremos lugar a que destruyan nuestras tierras”, advierten

Si entra a fuerza nos veremos obligados a tomar otras medidas, señalan en Chicomuselo

Hermann Bellinghausen
Enviado (La Jornada)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 20 de mayo. Las comunidades de la Sierra Madre, en el municipio de Chicomuselo, rechazan la presencia en sus tierras de la voraz minera canadiense Backfire Exploration, a la cual los gobiernos de Pablo Salazar Mendiguchía y Juan Sabines Guerrero concesionaron –de 2005 a la fecha– 2 mil 352 hectáreas sólo en ese municipio.

La mayoría de los habitantes de las comunidades Huanacaste, El Terronal, Loma Bonita y Cuatro Caminos, en coordinación con las autoridades municipales y el consejo de vigilancia de la colonia Monte Sinaí, refrendaron su “inconformidad”, ya expresada anteriormente, “en cuanto a la explotación de las minas” en sus tierras.

Hoy dieron a conocer que, reunidos en asamblea el pasado día 14 en Cuatro Caminos, definieron que “por ningún momento daremos lugar a la empresa minera para que destruya nuestras tierras. Porque el lugar donde se ubica la mina es zona cafetalera y de manantiales donde las cuatro comunidades tenemos el agua potable; manifestamos que no destruyan los terrenos donde trabajamos, porque de allí sostenemos nuestras familias y, además, no queremos contaminaciones a nuestra salud, y los árboles, y animales, y cultivos”.

Así, advierten que “si la empresa minera llegara a las comunidades a negociar, no lo permitiremos, y en caso de que entrara a la fuerza nos obligaremos a tomar otras medidas, porque tenemos derecho a defender las tierras, patrimonio nuestro y de nuestros hijos y como ejidatarios. Las tierras que poseemos son ejidales, donde pagamos impuestos prediales, donde nadie de afuera venga a destruir lo que es nuestro”.

Ríos convertidos en basureros

Las mineras canadienses como Blackfire extraen agua en cantidades estratosféricas (incluso la cabecera municipal carece de suministro suficiente, aunque las montañas de la región son ricas en el líquido); la restante la contaminan, como ya ocurre con los ríos Tachinula y Yayahuita, y en consecuencia el Grijalva desde antes del cañón del Sumidero (que, promovido hoy por el gobierno como “maravilla del mundo”, más parece un basurero).

El filósofo Heráclito, además de saber algo de ríos, escribió en uno de sus Fragmentos: “Los buscadores de oro cavan muy hondo en la tierra y hallan muy poco”. Que se los digan a estas comunidades. Arsénico, cianuro, plomo, mercurio y ácido sulfúrico invaden aire, suelo y agua para que los buscadores obtengan oro, plata, barita o lo que haya, y se lo lleven en las narices de los verdaderos dueños de esas tierras. La plaga minera a cielo abierto se extiende por Chiapas, en particular en la sierra fronteriza: Comalapa, Motozintla, Mazapa de Madero, Chicomuselo.

La resistencia de los pueblos, especialmente los indígenas, se extiende a las regiones selva, altos, norte y Sierra Madre. El pasado 8 de marzo, mujeres de esas zonas se manifestaron en Tuxtla Gutiérrez contra las trasnacionales mineras Linear Gold y Blackfire, “que sólo ofrecen algunos empleos mal pagados y de muy alto riesgo”, pero “pretenden saquear nuestros recursos dejando a cambio graves padecimientos de salud, agotamiento de las reservas y fuentes de agua, así como devastación completa de montañas”.

Las inundaciones, deslaves y sepultamientos provocados por los huracanes Mitch y Stan demuestran que esa devastación genera otras, y las producirá más en el futuro si la aniquilación de tierras y montañas en la Sierra Madre sigue como va.


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Busca el gobierno “salida perversa” a la problemática con el EPR: González Ruiz

Lamenta comisión mediadora que manden a barandilla de la PGR el tema de los desaparecidos

Busca el Estado preservar etapa de guerra sucia contra movimientos sociales, señala López y Rivas


Fabiola Martínez y Gabriel León (La Jornada)

El gobierno federal no ha mostrado ninguna evidencia de tener voluntad política equivalente a la tregua del Ejército Popular Revolucionario (EPR) y sólo se mantiene en un estado declarativo respecto de la investigación para dar con los eperristas desaparecidos hace dos años, señalaron miembros de la comisión de mediación.

Asimismo, lamentaron que la única estrategia oficial sea enviar el caso a la barandilla de la Procuraduría General de la República (PGR), instancia que ha dilatado por décadas la indagatoria sobre delitos de lesa humanidad de Luis Echeverría, por ejemplo.

“Las declaraciones del subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Gerónimo Gutiérrez (en el sentido de que cualquier asunto relacionado con los eperristas desaparecidos debe ser conducida por la vía jurisdiccional), ponen en evidencia que se busca una salida perversa a la problemática con el EPR”, dijo Enrique González Ruiz, integrante del grupo mediador.

El escritor Carlos Montemayor –quien fungió como vocero de la comisión– confirmó que hasta el momento no ha recibido información de ninguna de las partes –EPR y gobierno federal–, de ahí que deberán esperar para retomar el análisis del tema.

Lamentó que los funcionarios sólo abunden en declaraciones, no sólo para este caso, sino para muchos otros de interés nacional. “La amplitud de las declaraciones, no coincide con la amplitud operativa”, comentó.

Este domingo se cumplen dos años de que los eperristas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez fueron vistos por última vez en la capital de Oaxaca. Semanas después, el grupo guerrillero detonó bombas en instalaciones de Pemex como medida de presión para exigir al gobierno la presentación con vida de sus compañeros, en cuya desaparición aseguran que intervinieron elementos policiales y militares.

Casi un año después, el EPR propuso a un grupo de personajes (Montemayor, Rosario Ibarra, Samuel Ruiz, González Ruiz, Miguel Ángel Granados Chapa, Gilberto López y Rivas y Juan de Dios Hernández) para que fungieran como mediadores con el gobierno federal, con el único fin de hallar a los desaparecidos. Sin embargo, el mes pasado, casi un año después de iniciada su tarea –y sin resultados acerca de la indagatoria de la PGR–, la comisión de mediación dio por concluida su misión ante la “falta de voluntad política de las autoridades”.

El subsecretario Gutiérrez informó (La Jornada, 20 de mayo de 2009) que continúa la investigación tanto para hallar a los eperristas como para dar con los responsables de los atentados en Pemex.
Al respecto, López y Rivas dijo que tales afirmaciones sólo confirman la percepción de que el gobierno federal asume actitudes de “estadolatría” en las que invoca el estado de derecho pero en realidad hay un “Estado represivo, burócrata y cómplice”, con la intención de preservar la etapa de guerra sucia contra los movimientos sociales y de criminalización de las protestas.

Para González Ruiz, “la declaración de Gerónimo Gutiérrez ratifica mi opinión de que no hay voluntad política para hallar a los desaparecidos, porque repite mecánicamente lo que vienen diciendo desde hace dos años. No hay una sola aportación real que sea equivalente a la tregua del EPR. El gobierno sólo busca la vía de presentar huesos y asumir así una salida perversa”.

Doble discurso oficial: ONG

La Red Todos los Derechos para Todos y el Observatorio Eclesial señalaron que el gobierno federal no depura los mecanismos “para la identificación de riesgos” que puedan amenazar la seguridad nacional, lo que en realidad hace es mantener un doble discurso para justificar su política de criminalización de la protesta social mediante acciones de hostigamiento a dirigentes y representantes sociales que reivindican y exigen de forma pacífica el respeto a los derechos humanos.

Luego del señalamiento del gobierno federal, por conducto del subsecretario Gerónimo Gutiérrez, la Red indicó que este supuesto trabajo de depuración y detección de grupos armados “en muchos casos lo que en realidad significa seguimiento y hostigamiento a movimientos sociales”.

Las agrupaciones civiles –afirmó– buscan reivindicar y exigir el respeto a sus derechos humanos y la defensa pacífica de sus causas, “pero en muchos casos se les descalifica y se les niega una solución con acusaciones –a veces más abiertas o veladas– de que pudieran estar implicadas con grupos armados”, afirmó Édgar Cortés, presidente de la organización no gubernamental.

“Un caso muy concreto es el de la Organización Indígena de Pueblos Mixtecos de la Zona de la Montaña de Guerrero, que son señalados por supuestas relaciones con grupos armados sin que haya evidencia de tal cosa”, dijo.


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Denuncian que pretenden reabrir Pasta de Conchos por medio de prestanombres

Rogelio Montemayor asegura que busca adquirir una parte de las instalaciones

Leopoldo Ramos
Corresponsal La Jornada

Saltillo, Coah., 20 de mayo. Viudas de los mineros que murieron hace tres años en el yacimiento Pasta de Conchos impidieron que unas 40 personas, encabezadas por Edilberto Montemayor –hijo del ex director general de Pemex y ex gobernador de Coahuila Rogelio Montemayor Seguy–, ingresaran a la carbonera donde pretenden construir una barda de concreto.

María Teresa Contreras Rodríguez, cuyo esposo falleció en los hechos ocurridos el 19 de febrero de 2006, informó que el ex gobernador se reunió hace 10 días con algunos deudos para informarles su interés por adquirir la planta lavadora de carbón que Industrial Minera México, empresa filial de Grupo México, tiene en Pasta de Conchos.

Dijo que el martes por la tarde, familiares de los mineros desaparecidos montaron un campamento afuera de Pasta de Conchos y que este miércoles, a las 10 horas, Edilberto Montemayor arribó al sitio acompañado de unos 40 trabajadores.

“Llegó el hijo de Montemayor y el abogado Heriberto Fuentes, iban con 40 trabajadores y pretendían ingresar a la mina para construir una barda de concreto y delimitar las instalaciones de la (planta) lavadora de lo que es Pasta de Conchos, pero la gente se opuso, hubo un enfrentamiento y por un momento pudieron pasar, pero luego fuimos nosotros y los sacamos de ahí”, explicó.

Propuesta de buena vecindad

Por la noche, la organización civil Familia Pasta de Conchos, que agrupa a deudos de los mineros caídos y activistas sociales, confirmó que Rogelio Montemayor tuvo encuentros con algunas viudas, a quienes ofreció “platicar sobre una propuesta de buena vecindad”. El organismo dijo tener constancia grabada de esa reunión con el ex gobernador coahuilense.

Según el documento, el ex gobernador dijo a los deudos que “estaba en tratos con la empresa para comprar la lavadora. Sostuvo que la idea de platicar con nosotros es porque no quería problemas y que nos iba a ayudar con el rescate (de los cuerpos de 63 mineros que siguen atrapados en la cantera).
En la compra de la planta lavadora de carbón, habría dicho, estaba involucrada “una gran inversión suya y de accionistas gringos”, y les mencionó que Fernando Acosta, coordinador del movimiento La Otra Obrera –el cual representa a algunos familiares de los carboneros muertos– “le había pedido una cantidad de dinero de manera personal”, así como 2 por ciento de las utilidades de la planta lavadora, a cambio de cesar en la demanda de recuperación de los cadáveres.

Ante esto, Montemayor aseguró a las viudas que no accedería a las demandas de Acosta y les mencionó que de no llegar a un acuerdo con los deudos integrados en Familia Pasta de Conchos, cesaría en su intento por adquirir la planta lavadora de carbón.

Agregó que según Montemayor, la compra de la planta lavadora de Minera México la realizaría por medio de la empresa Signum, propiedad de su familia, en la que tiene socios estadunidenses.

Sin embargo, el organismo consideró que Montemayor “actúa como prestanombre de los dueños de la mina. Les está ofreciendo a algunos deudos dinero a cambio de que no haya problema, pero en realidad lo que quieren es reiniciar la producción en Pasta de Conchos, aun cuando dentro de la mina se encuentran sepultados los trabajadores”.

Recordó que en 2007, la Secretaría de Economía del gobierno federal suspendió de manera provisional la concesión que Grupo México e Industrial Minera México tenían en Pasta de Conchos, y ante esto “la misma ley nos ampara para que mientras la suspensión esté vigente, no se pueda realizar ningún tipo de negocio o de compra-venta de las instalaciones y mucho menos que se puedan reanudar los trabajos de producción”.

El comunicado señala que “la única opción que tiene Industrial Minera México de reutilizar su planta lavadora es reiniciar de manera inmediata las labores de rescate” de los 63 cadáveres atrapados en medio del filón.

Advirtió que los parientes de los carboneros muertos montarán guardias para evitar de nuevo el ingreso de los Montemayor.


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Peligrosa contaminación en Atotonilco de Tula

Por Pablo Vargas González / Desde Abajo

Ante la contingencia de salud que sigue padeciendo el país, cuya causa inicial de la influenza de origen porcino se puso la mirada en una empresa transnacional de producción de cerdos, de las más grandes de Latinoamérica, que por su magnitud es una verdaera “ciudad de cerdos” y su impacto en el entorno genera muchos perjuicios que afectan la salud de la población en varias comunidades de Perote, estado de Veracruz; la gente de diversas poblaciones ha puesto atención en localidades donde se generan focos de contaminación.

En Hidalgo no es la excepción de que en varios pueblos pongan cuidado de empresas contaminantes. Hay muchos, pero hoy voy a tratar el caso del municipio de Atotonilco de Tula, situado en el suroeste del Valle del Mezquital, asolado por factores contaminantes desde hace décadas y que las autoridades del ramo no han puesto atención sería y efectiva ante las demandas de la población cada vez más angustiantes.

En ese municipio se ha convivido con la producción de cal, siendo el principal agente la empresa denominada “Caleras Beltrán” S.A. de C.V. Desde el 3 de abril de este año, los pobladores de varias comunidades habían tramitado una queja ante la empresa debido a que el uso de “coque”, utilizado como combustible ocasionaba grandes molestias a la salud, ya en un nivel insoportable. La empresa “cedió” y dijo que iba a dejar de utilizar este material.

Sin embargo, Caleras Beltrán no respetó el acuerdo. Con toda razón, y ante la falta de intervención de las autoridades, ciudadanos de diferentes comunidades bloquearon el 6 de mayo las puertas de acceso a la empresa; la gente descubrió que a la empresa entró un trailer cargado con 60 toneladas de “coque”. Los vecinos inconformes principalmente de Bóvedas y Loma Bonita manifestaron que lograron conseguir una factura de un flete en el que la empresa García Munde Energía de México, con domicilio en Veracruz, envió 60 toneladas de “coque”.

El acuerdo había sido firmado en las oficinas del Cabildo, lo que dio fuerza y legalidad, pero ante la falta de respeto, los vecinos no tuvieron otra alternativa más que bloquear una vez más el acceso principal a la empresa, al haber violado los directivos el último acuerdo que se firmó en presencia del edil Julio César Ángeles Estrada y varios regidores.

Además, los vecinos señalan que dependencias federales y estatales del ramo de ecología también han sido simples expectantes y no han intervenido de manera enérgica. En palabras de los pobladores, Semarnat, Coede y Profepa, los funcionarios “solapan” a las empresas más que regularizarlas. La gente de estos pueblos desde hace años se vienen organizando y generando proceso de interlocución con autoridades y agentes contaminadores; ya están cansados de que ninguna autoridad haga algo por meter en cintura a los contaminadores.

El efecto que han tenido empresas cementeras y caleras ha sido perjudicial. Inclusive el problema trasciende el municipio de Atotonilco de Tula y del Estado de Hidalgo; es un corredor geográfico que incluye al municipio aledaño de Apasco Estado de México. Desde ahí también las comunidades se han movilizado y han hecho “plantones” para impedir que la empresa ECOLTEC s.a., filial de HOLCIM Apasco, han generado graves problemas como son: Gripes constantes, irritación de ojos, nauseas, dolor de cabeza y desmayos.

Atotonilco de Tula fue escenario de la muerte de 11 personas, a causa de gases de un pozo de Conagua. La población ha sido paciente pero el problema de contaminación en varios pueblos es casi intolerable. Ante la contingencia de salud que vive el país, es urgente que autoridades locales y federales pongan mucha atención en los factores y agentes contaminantes. Existe hartazgo de la población ante la inactividad y negligencia de los funcionarios que no han actuado. Ante ello es previsible que las protestas continúen, con mayor fuerza. No van a esperar que siga el lento envenenamiento de la población.


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!