Bienvenid@. Te invito a escuchar esta cancion antes de leer las notas o mientras lo haces.

lunes, 19 de mayo de 2008

Contiene arsenico el agua de Zimapan

Arturo Gómez Salgado / El Sol de México

Zimapan, Hidalgo.- Una planta de tratamiento para aguas residuales y la perforación de pozos de extracción de agua para uso doméstico libre de arsénico y metales pesados, es el punto de inicio para empezar a revertir la grave contaminación que afecta a pobladores de esta cabecera municipal y comunidades aledañas al Valle del Mezquital, que por décadas ha servido como receptáculo de los desechos hídricos del Valle de México.

Carlos Ortiz Rodríguez, diputado por el Vll Distrito con sede en Zimapán, expone que aunque no se ha demostrado médicamente que los casos de cáncer o tumores malignos estén relacionados con la ingesta o contacto con aguas contaminadas por arsénico o metales pesados, "sí está comprobado que provoca padecimientos y otro tipo de enfermedades infecciosas que ciertamente están dañando la salud de los hidalguenses".

En plática con "El Sol de México", el geólogo y actual integrante de la LX Legislatura local, explica que la presencia de arsénico en las aguas subterráneas es consecuencia de años de actividad minera que durante el proceso de fundición liberaron millones de toneladas de ese tóxico que ha contaminado suelo y mantos freáticos.

Sin embargo, aclara, la presencia de arsénico en las aguas subterráneas se da también de forma natural al estar presente en rocas sedimentarias o volcánicas que lo integran a la cadena alimenticia a través de plantas y animales. La presencia de este tóxico se multiplica por las actividades agrícola y ganadera como sucede en Coahuila -La Comarca Lagunera- Chihuahua, Aguascalientes, Sonora, Zacatecas y San Luis Potosí.

Ortiz Rodríguez apunta que la Secretaría de Salud del estado no reporta en Zimapán casos excepcionales de cáncer o leucemia -en 2007 sólo se atendieron 50 casos de dermatitis- e incluso el Instituto Nacional de Cancerología, observa que en Hidalgo se tiene la misma incidencia de tumores cancerígenos que Tlaxcala, Morelos y el Estado de México, es decir, 55.7 por cada cien mil habitantes, sólo superados por el Distrito Federal.

"Es claro que los casos de cáncer aumenten anualmente no sólo en Hidalgo sino en todo el país, porque hay una mayor esperanza de vida entre la población y médicamente se sabe que a partir de cierta edad hay un riesgo exponencial de desarrollar tumores malignos."

ACCIONES PREVENTIVAS

El legislador expresó que para garantizar la salud de los habitantes de Zimapán donde los niveles de arsénico en el agua rebasan las normas mínimas, se añadirá un pozo de extracción de agua libre de arsénico y metales pesados que aportará un suministro de 30 litros por segundo y será complementario a los pozos que ya operan en Tasquillo y la comunidad de La Cruz.

Además, para ampliar la oferta de agua potable a los habitantes de Zimapán, en breve empezarán los trabajos para trasladar agua de un yacimiento de Querétaro mediante la firma de un convenio, signado por el actual presidente municipal, Eusebio Aguilar, con la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Este proyecto beneficiará a más de 20 comunidades cercanas a las minas como son Saucillo, Aguas Blancas y Las Sabinas.

"Con esta aportación de agua, los habitantes de Zimapán y municipios aledaños, subrayó, contarán con agua ciento por ciento libre de arsénico y podremos decir que estaremos atacando frontalmente uno de los principales problemas que pudieran estar afectando la salud de los habitantes de esta región."

Mencionó que simultáneamente se da seguimiento al proyecto de construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales que se localizará en Atotonilco de Tula la cual será parte de siete plantas de tratamiento que la Conagua, con inversión del Gobierno del Distrito Federal y los estados de México e Hidalgo, construirá para evitar que aguas altamente contaminadas que se arrojan al río Tula, continúen desembocando en el Valle del Mezquital, donde están los distritos de riego más grandes del mundo.

"Esas aguas negras que contienen los desechos orgánicos e industriales de los habitantes del Valle de México se han convertido en un verdadero foco de infección para los 250 mil habitantes del Valle del Mezquital y comunidades aledañas, por lo que tendrán que ser saneadas antes de desembocar en la presa Endhó, que lamentablemente ocupa el primer lugar mundial como receptáculo de desechos orgánicos e industriales", precisó el político zimapense.

Pedro Soto, ingeniero de la Conagua, destaca que el Valle de México le "inyecta" al río Tula 60 metros cúbicos por segundo de aguas residuales que tienen como destino la presa Endhó de donde se abastecen los agricultores para la siembra en el Valle del Mezquital, de 90 mil hectáreas de granos y hortalizas.

Expone que esas aguas altamente contaminadas provocan infecciones en la piel y enfermedades gastrointestinales, que seguramente podrán ser erradicadas una vez que el agua previamente tratada, quede libre de bacterias coliformes, metales pesados, detergentes y compuestos orgánicos.

Juan José García y Bernardo Jasso Méndez, investigadores y catedráticos de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señalan que es muy difícil vincular los casos de cáncer y leucemia que se registran en Hidalgo con la contaminación de las aguas, cuando a nivel nacional los tumores malignos representan ya la segunda causa de muerte después de las afecciones cardíacas.

Precisan que los elementos cancerígenos pueden ser muchos que van desde el consumo excesivo de alimentos con conservadores, el hábito al tabaco o la exposición constante a un medio ambiente con partículas de azufre, plomo u otros metales.

Los investigadores observan que Hidalgo tiene igual incidencia en casos de cáncer que otras entidades y citan como ejemplo la tasa de mortandad por neoplasia en la próstata que se incrementó 70 por ciento en los últimos 10 años, al pasar de 1.7 a 2.9 por cada 100 mil habitantes, mientras que la mortandad por cáncer cérvico uterino pasó de 3.8 a 4.9 por cada cien mil habitantes.

Aurora Armienta, investigadora del Instituto de Geofísica de la UNAM, refiere que en México más de 2 millones de personas consumen agua con niveles de arsénico superiores a la norma que establece un máximo de 0.05 miligramos por litro y no se tienen registros masivos de neoplasias en personas menores de 60 años.

"Lo que más se da son casos dermatitis, porque ese tóxico es desechado por el cuerpo humano a través del sudor y la orina, aunque efectivamente en cantidades elevadas el arsénico provoca daños irreversibles al hígado, riñones y el sistema nervioso, además de ser considerada una sustancia carcinógena."

La norma NOM 127-SSA1- 1994, establece un máximo de 0.05 miligramos como tolerable para el consumo de agua, sin embargo datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), revelan que el agua que se consume en México contiene 0.03 miligramos de arsénico que es una cantidad elevada que tiene en riesgo potencial a millones de habitantes, principalmente del centro y norte del país.

AGUA CON ARSENICO AFECTA A 200 MILLONES DE PERSONAS

Investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) establecen que millones de personas consumen sin saberlo, niveles nocivos de arsénico que provoca desde patologías en la piel hasta desarrollo de neoplasias.

El consumo prolongado de agua rica en arsénico es peligroso para la salud, porque no lo alcanza a desechar el cuerpo humano, advierten los investigadores e indican que en poblaciones que ingieren agua potable contaminada por este elemento se han observado patologías de la piel, pulmonares, neurológicas o vasculares, además de varios tipos de cáncer.

Exponen que contra lo que se pensaba, el problema es grave ya que la contaminación acuática por arsénico afecta a 137 millones de personas en más de 70 países.

El problema afecta especialmente las regiones más pobres del planeta. El sur de Asia (sudeste y sudoeste), las zonas occidentales de América Central y del Sur y algunas regiones de Africa. Bangladesh es el país que más contaminación sufre, donde cientos de miles de personas pueden morir víctimas de cánceres de pulmón, vejiga y piel causados por el arsénico.

Los parámetros de la OMS indican que 10 partes por billón (ppb) de arsénico en suministros de agua es un límite seguro. Sin embargo, más de 140 millones de personas consumen agua que supera este umbral y 60 millones están expuestos a niveles de más de 50 ppb.

La contaminación acuática con arsénico se produce de forma natural en las aguas geotermales, en las regiones volcánicas o en algunos acuíferos; las actividades industriales como la minería también pueden provocarla.

"La mayoría de los países tienen algunas fuentes de agua con niveles peligrosos de arsénico, pero es ahora cuando estamos empezando a reconocer la magnitud del problema. Es el contaminante más peligroso a largo plazo del agua potable y debe ser eliminado en todo el mundo tan pronto como sea posible", señalan los expertos de la OMS.


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Todos Somos Zimapam replica a la Semarnat

En un comunicado oficial, Todos Somos Zimapán relata cómo recientemente “el movimiento estuvo en una mesa de debate organizada por un sector muy importante, querido y respetado por la sociedad en donde estuvo el Ing. Mauricio Limón quien fue el que dijo a los medios de comunicación que el confinamiento en Zimapán abriría sus operaciones en mes y medio, ahí este personaje de la SEMARNAT dijo cinco mentiras que más que un argumento para el pueblo de Zimapán son su salvación”,

Por Desde Abajo

Pachuca.- Todos Somos Zimapán, organización que se opone a la instalación del basurero tóxico en ese municipio, responsabilizó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de continuar con “las mentiras y contradicciones” sobre el proyecto que, según las autoridades federales, se instalará en promedio mes y medio.

En un comunicado de prensa, Todos Somos Zimapán, señala a la Semarnat como “la responsable” de haber otorgado a la empresa española Befesa, dueña del confinamiento, los permisos para su construcción, contraviniendo las normas oficiales mexicanas en ecología.

“La lucha ha sido intensa pero no suficiente, hoy podemos decir que el proyecto esta a punto de desistir pues claramente se rechaza y se ha dicho en las diferentes instancias donde hemos sido escuchados que no es un capricho de un grupo, ni tampoco que es una cuestión política, a Zimapán sólo le interesa la salud, la vida, el bienestar de la población y las generaciones futuras”.

Todos Somos Zimapán acusa a las autoridades federales de “engañar al pueblo” diciéndoles que el proyecto es viable social y técnicamente,”pero la realidad es que este tiradero de Desechos tóxicos y peligrosos representa un negocio bastante jugoso, desafortunadamente aquí cuenta más el dinero que la vida de las personas”.

“Recientemente el movimiento estuvo en una mesa de debate organizada por un sector muy importante, querido y respetado por la sociedad en donde estuvo el Ing Mauricio Limón quien fue el que dijo a los medios de comunicación que el confinamiento en Zimapán abriría sus operaciones en mes y medio, ahí este personaje de la SEMARNAT dijo cinco mentiras que más que un argumento para el pueblo de Zimapán son su salvación”, señala la organización opositora.

La Semarnat dice –señala el comunicado - que para que un confinamiento sea instalado se necesitan cinco razones y “las dio tal como las describimos y replicamos a continuación”:

“Que el terreno donde se construye debe de se estable sin riesgos de movimientos telúricos (sismos) y según los estudios geofísicos de la zona donde se construye el confinamiento demuestran que pasa una falla geológica sísmica llamada La Cabalgadura del Doctor

“Que el proyecto debe ubicarse fuera de los caminos transitables. Resulta que por ahí pasan muchas personas para llegar a sus comunidades ( Puerto de Efé, San Antonio, El Organal, Cuesta Blanca, Saja, La Ortiga y otros más)

“Que el confinamiento no debe ubicarse en una ladera. (pero) El espacio geográfico donde se ubica el proyecto pertenece a la Sierra Gorda donde las laderas, cañadas, acantilados predominan y resulta que el vaso del confinamiento lo construyen en una cañada.

“Que donde se construye el confinamiento no deben existir líneas de conducción eléctrica.(pero) ahí donde está en confinamiento atraviesan líneas de alta tensión, seguramente para ellos sin invisibles.

“Que queda estrictamente prohibido ubicar un confinamiento donde exista un río (pero) el Río Moctezuma que atraviesa los estados de Hidalgo, Querétaro, San Luís Potosí, Tamaulipas, Veracruz y desemboca en el Golfo de México se encuentra a escasos 2 Km. O sea que estarán pensando quitar el río.

“Estas son algunas de las contradicciones, no te parece que tantas son suficientes para echarlos fuera de Zimapán, hagámoslo pero todos. La única manera de no permitir las malas decisiones del gobierno es con la unión del pueblo. Únete, vence tus miedos, con tu participación se puede lograr que Befesa salga de Zimapan, eso es lo que todos queremos y lo mejor para nuestro pueblo”, termina el escrito.





¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Comunicado del PDPR-EPR a la Comision de Mediacion

A LA COMISION DE MEDIACION

Miguel Ángel Granados Chapa, Enrique González Ruiz, Juan de Dios Hernández Monge, Rosario Ibarra de Piedra, Gilberto López y Rivas, Carlos Montemayor, Samuel Ruiz García.

PRESENTES

De nuestra parte hemos hecho ya el compromiso público de suspender toda acción militar, el cual mantenemos, a petición de su Comisión de Mediación. Sin embargo, consideramos de vital necesidad que el gobierno concrete su "disposición al diálogo" y de muestras fehacientes de distensión, por lo que insistimos en que:

Mientras dure su actividad de intermediación responda y se comprometa con cada uno de los incisos vertidos en nuestra misiva a la Comisión del 28 de abril del presente año que dice a la letra:

a) Que el gobierno federal y estatal con sus policías y ejército dejen de hostigar e intimidar a las familias de nuestros compañeros, a sus amistades y a las ONG's que se han solidarizado contra este repugnante delito;

b) que se deje de perseguir y de investigar a quienes consideran son parte nuestra;

c) que el gobierno federal suspenda los operativos de búsqueda y captura de miembros de nuestro partido.

El próximo día 25 de mayo se cumplirá ya, un año de la detención-desaparición de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez y desde nuestra primer denuncia y exigencia de su presentación con vida y en libertad, tiempo en el que el gobierno federal no ha podido conservar ni siquiera el estado de derecho en que se sustenta, por lo que hasta hoy no tiene autoridad moral para subrayar "su compromiso con los derechos humanos y las libertades civiles como principio indeclinable en el ejercicio del poder," si realmente quiere adquirir esa autoridad moral que tanta falta le hace, que se comprometa públicamente a fijar un plazo concreto para presentar a nuestros compañeros y demás detenidos-desaparecidos e informe a la sociedad qué fue lo que pasó. No podemos esperar de manera indefinida

Que el gobierno aclare lo dicho por el C. Abraham González Uyeda respecto a que "un incidente entre las partes no rompa el diálogo" ¿A qué le llama "incidente"?, ¿A una aprehensión?, ¿A otra detención-desaparición de otro luchador social?, ¿A nuevos actos de hostigamiento o maltrato como en el caso de la hija de Edmundo Reyes Amaya y la hermana de Gabriel Alberto Cruz Sánchez, en las oficinas de la SIEDO en México?, ¿A un asesinato de un preso político o de conciencia en una cárcel?, ¿Qué es para el gobierno un "incidente" o a qué tipo de incidentes se refiere?

Entendemos que el gobierno, al subrayar "su compromiso con los derechos humanos y las libertades civiles como principio indeclinable en el ejercicio del poder," subraya también su compromiso de poner FIN A LA IMPUNIDAD, resolviendo de inmediato todas las injusticias que se están cometiendo en el territorio nacional y…

a. Como primer medida y mientras dura la intermediación, realizar el traslado inmediato de los presos políticos y de conciencia que están en el penal de exterminio de máxima seguridad No 1, El Altiplano: Ignacio del Valle, Felipe Álvarez, Héctor Galindo, Sergio Bautista Martínez, José Luis Durán Mata y Jacobo Silva Nogales.

b. Que sean puestos en inmediata libertad todos los presos políticos y de conciencia que existen en el país, sobre todo los presos que en el estado de Chiapas en el penal de El Amate se han sometido a una extenuante huelga de hambre que puso en peligro sus vidas y los presos de los Loxicha en el estado de Oaxaca.

c. Que sean juzgados los gobernantes y funcionarios responsables de la "fabricación de delitos", las torturas, las detenciones sin sustento, los asesinatos y todas las injusticias cometidas en contra de todos los presos políticos y de conciencia del país.

Referente concretamente a la detención-desaparición de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, enviamos a la Comisión el texto de un correo que nos enviaron policías ministeriales del estado de Oaxaca. Lo transcribimos tal y como lo recibimos:

07 de enero de 2008

Somos policias ministeriales del es tado de oaxaca pedimos al govierno de oaxaca que aparesca con vida el comandante jonas gutierres corro de saparecido al salir de si domicilio en el fraccionamiento que seencuentra serca del tule por un grupo armado mismos que desaparecieron alos miembros del E.P.R. LOS DE SAPARESIDOSON EDMUNDO PEREZ AMAYA Y GRAVIEL CRUZ ZANCHES DE SAPARWESIDOS POR EL GRUPO ESPESIAL FEPAR DE LA PROCURADURIA DE OAXACA EL COMANDANTE NO QUISO PARTICIPAR EN LA DE SAPARION Y LOSECUESTRARON POR NOSER CORRUTO COMO,LOS DE MAS COMANDANTES DIRIJIDOS POR MANUEL MORENO RIVAS Y EL COMANDANTES PEDRO ERNABDEZ Y L A ESPROCURADORA LIZ VET CADEZA DE VACA NO SOTROS VIMOS ALOS MIEMBROS DEL E.P.R. LLEGAR A LOS PINOS COMANDANCIA DEL GRUPO FEPAR DONDE LOS INTEROGARON ASTA EL AMANESER Y DE HAI YANO SE SUPONADA Y DIAS DES PUES DE SAPARESIERON AL COMANDANTE QUEREMOS QUE APARESCA CON VIDA EL COMANDANTE NOSOTROS LO APRESIAMOS POR QUE NO ES CORRUTO

También enviamos el adjunto con el nombre archivo_1 que es información relacionada al correo antes trascrito.

Sin más por el momento, agradecemos su atención.


¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡A EXIGIR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAIS!
¡POR LA PRESENTACION DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!

¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARA!

COMITÉ CENTRAL
DEL
PARTIDO DEMOCRÁTICO POPULAR REVOLUCIONARIO.
PDPR

COMANDANCIA GENERAL
DEL
EJÉRCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
CG-EPR

Año 44
Desde algún lugar de la República Mexicana, a 19 de mayo de 2008.

c.c.p. A los medios de comunicación electrónicos e impresos.


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Comunicado del PDPR-EPR a Ruth Zavaleta

A LA DIPUTADA RUTH ZABALETA
PRESIDENTA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS
PRESENTE

Respetable Diputada, Presidenta de la Cámara de Diputados, el día martes 13 de mayo hizo una declaración relacionada con respecto a nuestro partido. Desgraciadamente nos da la impresión que tiene muy poca información del proceso que vivimos y es notoria en su declaración intentando darnos consejos, consejos que ya no son necesarios porque han sido rebasados por los mismos acontecimientos.

Dice usted que nos han abierto las puertas para dialogar y que debemos hacer mayor esfuerzo para lograrlo, le decimos que no nos abrieron las puestas, se exigió por medio de una comisión de intermediación exigir la aparición de dos miembros de nuestro partido que fueron detenidos-desaparecidos. Afirma que debemos hacer una tregua, ya todo eso ha sido consumado.

Además agrega que si vamos a dialogar, no se puede dialogar con las armas. Da la impresión de que le falta oficio político. Menciona además que debemos ceder en ese supuesto diálogo en dar algo para que se lleve a cabo, ¿A caso no le basta que se ha hecho público la detención-desaparición de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez desde hace una año?

Destaca que no hay negociación cuando hay armas de por medio, cuando nuestro partido tiene muchos años de combatir la injusticia y la represión a nuestro pueblo y que ha sido un elemento para que algunos que se consideran de izquierda chantajeen al Estado diciendo "nos conceden esto o ahí está ese partido armado –PDPR-EPR-".

Menciona también que está contra la violencia, y quién no en este mundo está contra la violencia, nadie la desea, sin embargo, los que han hecho uso de ésta son los que están en el poder y muchas veces con la complicidad de alguna gente que se dice de izquierda.

Sostiene que cuando se pide algo y se quiere recibir, también se tiene que dar algo, ¿A qué se refiere cuando se dice algo?, también dice "que no se puede dialogar a todo o a nada, no es me das todo o no hay diálogo, así no se puede" nosotros pensamos que si concretizara qué deberíamos dar sería mucho más clara, porque lo que exigimos es la presentación con vida de nuestros compañeros, y lo que hemos hecho es suspender las acciones de autodefensa mientras dure la intermediación de la comisión, ¿A caso ese algo que usted dice y que no concretiza, nos lo podría aclarar?

Es una pena escuchar esto de una persona que es presidenta de la Cámara de los Diputados y que ha hecho oídos sordos a la solicitud que se ha hecho de que promulguen una ley general de amnistía para los presos políticos y de conciencia del país, no sabemos si ya tiene el proyecto de Amnistía general presentado en el Senado. Porque la respuesta gubernamental es parcializar una demanda general con el fin de fracturar la unidad de los luchadores sociales y de todas las organizaciones que se dedican a la defensa de los derechos humanos, debemos decirle que la presentación con vida y en libertad de nuestros compañeros no es moneda de cambio.

Nos sorprende que en lugar de que impulse una ley de amnistía para que exista esa paz que todos anhelamos en nuestro país, no lo haga y trate de darnos consejos de cómo puede llevarse una comunicación con este gobierno represor, no sabemos si usted en las negociaciones que hace, o en los diálogos con el régimen les da algo para recibir algo a cambio. Nosotros no estamos en su posición, una posición que le permitiría a usted y a los demás diputados exigir de una manera oficial una ley de amnistía y no hacer declaraciones que la verdad caen en el absurdo al estar fuera de contexto.

La presente es una aclaración respetuosa, así fuera hombre y más por ser mujer, porque todo ser humano merece nuestro respeto.

Por su atención a esta misiva le damos anticipadamente las gracias.


¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡A EXIGIR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAIS!
¡POR LA PRESENTACION DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!

¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARA!

COMISION DE PRENSA Y PROPAGANDA
DEL PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR


Año 44
República Mexicana, a 19 mayo de 2008.



¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

La computadora guerrillera: pretexto criminal yanqui para destruir a Chávez y Correa

La computadora guerrillera: pretexto criminal yanqui para destruir a Chávez y Correa

Pedro Echeverría V.

1. La valerosa estudiante mexicana Lucía Morett, sobreviviente del bombardeo a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tendrá que permanecer exiliada en Nicaragua porque el gobierno del fascista Álvaro Uribe la persigue como sabueso acusándola de pertenecer a la organización guerrillera. Los gobiernos de Uribe y de Felipe Calderón son hermanos, hijos del mismo padre (BUSH) por lo tanto buscan afanosamente la fórmula para encarcelar a Lucía además, sobre todo, acusar a los gobiernos de Venezuela y de Ecuador de tener relación con las FARC para derrocar al gobierno colombiano. Por ello en los últimos días se ha querido usar la acusación de que en la computadora recogida después del bombardeo al campamento hay documentos que comprometen a esos dos países. Han metido a la INTERPOL, policía donde participan representantes de varios países, pero al servicio de los EEUU.

2. Venezuela y Ecuador rechazaron por separado el informe de la Policía Internacional yanqui (Interpol) que señala que los archivos de las computadoras confiscadas en el campamento del abatido comandante insurgente Raúl Reyes, son auténticos, aunque no certificó la veracidad de los contenidos con los que Colombia ha acusado a esas dos naciones de vínculos con la guerrilla. Colombia sostuvo que el reporte demuestra la honestidad de sus autoridades, mientras Estados Unidos señaló que son "preocupantes" los informes de prensa basados en las acusaciones colombianas contra Caracas y Quito. Así como en cualquier hogar de activista de oposición puede llegar un cateo policiaco "sembrando" armas o droga, igual en cualquier computadora se pueden introducir los datos que se quieran; más por los grandes especialistas que (con los ojos cerrados) manipulan cualquier aparato a su gusto. Pero el Pentágono yanqui puede aprobar cualquier cosa a su manera.

3. Ninguna persona, con cierto grado de inteligencia, puede creer ya en argumentos yanquis o en los de sus gobiernos títeres como el de Israel y Colombia. ¿Acaso puede olvidar alguien que el Pentágono militar yanqui ordenó la invasión de Iraq con el pretexto de que allí se escondían toda clase de armas, incluso nucleares, para luego reconocer que no se encontraron? ¿No se recuerda acaso que impulsó el derrocamiento de Madero en México (1913), el de Arbenz en Guatemala (1954), el de Allende en Chile (1973), incluso el del mismo Chávez en Venezuela en abril de 2002? Los yanquis siempre han decidido (muy de acuerdo a sus intereses y a sus propios criterios) qué gobiernos son democráticos y cuáles no lo son. Y lo más grave es que el criterio yanqui para certificar a los gobiernos es el que propagan los medios de información a su servicio en todo el mundo como si fuera la única verdad. Lo mismo empieza a suceder con la computadora guerrillera.

4. De acuerdo con los estudiosos las computadoras surgieron o se inventaron en el seno de las fuerzas militares norteamericanas. Tras ellas hay un poderoso aparato de inteligencia militar. Nunca he pensado en que los artículos que escribo sólo llegan a conocerlo las personas a quienes se los envío. Nada de eso. Todos tenemos en el Pentágono yanqui, en la INTERPOL, etcétera, un gran archivo bien seleccionado con las ideas que hemos externado, pero sobre todo con todas las mentadas de madres que les dirigimos a los yanquis. En cualquier momento pueden difundir en computadoras y/o televisión alguna fotografía tuya, muy bien construida, en la que estés cargando un arma, en una escena sexual, escondiendo droga en tu hogar, recibiendo dinero o causando bronca en las calles. Por eso el trabajo de la INTERPOL yanqui sólo es una maniobra más del gobierno colombiano para justificar alguna agresión más contra nuestra conterránea Lucía, así como contra Chávez y Correa.

5. Las fuerzas de derecha se están movilizando intensamente alrededor de la "computadora guerrillera" pidiéndole a Bush que intervenga abiertamente en Venezuela y Ecuador. Recibo diariamente decenas de correos electrónicos de personas, al parecer jóvenes a sueldo (seguramente pagados por el PAN y los empresarios) reenviando artículos derechistas o comunicados en los que exigen castigo contra Lucía Morett y los presidentes Chávez y Correa. Es una gran campaña en la que la derecha (según he podido constatar por los agradecimientos que también me han llegado) recibe en bloque de las instituciones los correos electrónicos de sus empleados. Mientras en la izquierda pensamos, reflexionamos, para construir nuestros artículos, nuestros correos se llenan de reenvíos de artículos derechistas de periódicos como Crónica, Milenio y otros que abundan en "análisis" para justificar la represión de movimientos como el de López Obrador, de Oaxaca y de los zapatistas.

6. Pero tanto Chávez, como Correa y Morales, saben (por las enseñanzas del gobierno cubano) que la movilización de nuestros pueblos es la mejor garantía para frenar las agresiones del imperio y sus servidores. Cuba, a pesar de que se defendió sola, en una isla a 200 millas del imperialismo yanqui, salió triunfante a pesar del brutal bloqueo económico que sufrió durante 45 años. Como en México decimos, de manera convencida: "en la lucha callejera triunfará la clase obrera" y en las tranzas de salón siempre triunfa Calderón. La derecha también puede movilizar con la gran participación de los empresarios y los medios de información, tal como lo ha hecho en Venezuela, Bolivia y México, pero no dejan de ser temerosos porque (a pesar de llenarlas de policías) cualquier marcha se les puede voltear. La izquierda, por el contrario, surgió del combate en las calles, de las protestas públicas, de las huelgas solidarias, se mueve como el pez en el agua.

7. Para Bush este asunto de la computadora es una buena coyuntura para movilizar tropas y exigir a sus legisladores la aprobación de mayores gastos para la fabricación de de armas, helicópteros, contratación de más soldados. (En ese contexto se mueve Calderón para conseguir la aprobación del Plan México o la llamada Iniciativa Mérida). La economía norteamericana se ha reactivado siempre al poner a la industria armamentista en movimiento. Mientras más guerras provocan los yanquis mucha más ganancias obtienen los poderosos dueños de la industria bélica. Se paralizaría la economía de EEUU si no fabrican armas, barcos, aviones, helicópteros, uniformes, botas y miles de objetos que usa el ejército yanqui e incluso hasta fabrican para los demás contendientes. Por eso antes de salir de un país porque están siendo derrotados (Iraq) preparan otras guerras (Irán, Corea, Venezuela) para que su producción bélica siga activa.

8. La izquierda internacional debe estar muy atenta. No hay argumentos válidos para que Lucía Morett esté siendo perseguida y obligada a estar en el exilio; mucho menos se podría ser tan estúpido para creer que la famosa computadora de Reyes contiene documentos que demuestran que Chávez y Correa apoyan a las FARC. Mientras la derecha económica y política extiende su gran campaña de calumnias para desprestigiar a la posición de izquierda, ésta debe intensificar sus acciones para lograr una mayor participación de la población en las batallas defendiendo sus propios intereses. Los próximos días serán clave para ver hasta que punto los yanquis están dispuestos a intervenir de manera más abierta. en este tipo de conflictos regionales. América Latina debe estar alerta, sobre todo aquellos países que han sufrido en su territorio el despojo y la agresión de Norteamérica.


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

A la Memoria de los Martires de Atoyac. Comunicado del Comando Popular Revolucionario La Patria es Primero

A la memoria de los mártires de Atoyac.


Al pueblo de México.
A los pueblos del mundo.
Al pueblo de Guerrero.
A las organizaciones sociales y revolucionarias.


Anticipándose críticamente a la respuesta represiva del gobierno, el Profesor Lucio Cabañas Barrientos pronunció –un día antes de la Masacre de Atoyac– las siguientes palabras: “Compañeros, dicen que nos van a matar pero si matan a uno de nosotros, lo que vamos a hacer es irnos a la Sierra, y no les vamos a jugar otra vez pacíficamente.” Sin pestañear siquiera, sus compañeros más cercanos asintieron, sellando el pacto con resuelta y fraternal mirada, convencidos de la necesidad de protegerse para seguir luchando.

Tras la Masacre de Atoyac, el 18 de mayo de 1967, Lucio Cabañas y un grupo de valientes cumplieron su promesa: se subieron al monte y, apoyados por el pueblo, sembraron y esparcieron –con las herramientas de la crítica y las armas– la semilla de la democracia, la liberación y el socialismo en nuestra patria.

Desde entonces, entre fraudes y masacres, han transcurrido 41 años, sin que la callada cosecha de los frutos de la resistencia permita apreciar cabalmente el acopio de rebeldía que se extiende y crece, no sin tropiezos y dificultades, en territorio nacional.

Sin embargo, han creído el empresario voraz, el político corrupto, el jurista petulante, el congresista fantoche, el militar prepotente, el periodista servil, el cura reaccionario, que engañando y reprimiendo al pueblo se podía acabar con la resistencia. Y no han hecho sino prender y atizar aún más el fuego de la rebeldía.

El divorcio de la realidad que, en castigo, produce el uso corrompido del poder, ha hecho perder de vista al bloque derechista y a la izquierda institucional gobernantes, que jamás podrá ser aniquilada ninguna exigencia popular mientras persista la más grosera inequidad.

Por eso mismo, los cientos de torturados, encarcelados, asesinados y desaparecidos políticos, a lo largo y ancho del país no han dejado de luchar, y de penar, y nosotros junto a ellos, hasta no acabar con el autoritarismo y la impunidad; aunque la lucha por la libertad y la justicia se ha vuelto más compleja, porque los nudos de la dominación capitalista se han enredado y apretado todavía más, al grado de maniatar y casi inmovilizar totalmente a los de abajo, y de provocar fracturas y choques sin fin entre los de arriba.

La reestructuración neoliberal capitalista intensificó aún más la explotación asalariada, el saqueo de la Nación y el desmantelamiento del Estado, concentrando como nunca antes la riqueza social en unas cuantas manos. Los derechos constitucionales del campesino, del obrero, del ciudadano, fueron siendo anulados uno tras otro. Y, ahora, muchos de estos, ni sombra ni letra muerta son.

En este proceso, casi todo el personal y las estructuras creadas, en la década de los 60 y 70, con fines contrainsurgentes, por el régimen priista, a la par de cumplir su función represiva, se fueron coludiendo para cobrar derecho de piso a la industria del narcotráfico.

Se priorizó la destrucción del tejido social comunitario que sirvió de base a la guerrilla, y se prohijaron bandas de soplones y delincuentes en el campo y la ciudad. El estado de Guerrero fue el principal campo de experimentación, de lo cual dan cuenta nuestros más de 600 desaparecidos.

Miguel Ángel Godínez Bravo, Eliseo Jiménez Ruíz, Francisco Quiroz Hermosillo, Arturo Acosta Chaparro, Miguel Aldana Ibarra, Miguel Nassar Haro, Salomón Tanús, Florentino Ventura, Jorge Carrillo Olea, Francisco Sahagún Vaca son algunos de los más connotados jefes militares y policiacos que combatieron ilegal y criminalmente a la guerrilla, y vendieron protección a los carteles de la droga, enriqueciéndose y enriqueciendo con su silencio y sus cuotas a presidentes de la república, gobernadores, jueces, magistrados, senadores, diputados, presidentes municipales y funcionarios que han formado parte de la complicidad estatal mafiosa.

Desde el poder del estado se reguló, por cierto tiempo, el comercio de la droga y se garantizó relativamente un clima de relativa seguridad. Y cuando, entre loas y cánticos de intelectuales orgánicos del poder mafioso, se anunciaba la entrada triunfal de México al círculo del primer mundo, un nuevo estallido social relampagueó, y cayó a tierra, desde las montañas del Sureste, produciendo réplicas sociales y armadas, principalmente, en el centro y sur de nuestro país.

La hegemonía priista se derrumbó, víctima de sus contradicciones internas y del hartazgo popular. Y, en medio de brutales represiones y masacres como la de Aguas Blancas, Acteal, El Charco, El Bosque, fue relevada por el ascenso de la ultraderecha yunquista al poder, primero con legitimidad y luego sin ella; desatándose una ola incontrolable de “levantones” y asesinatos. Unos, por la disputa de plazas y el ajuste de cuentas, entre carteles de la droga, así como entre grupos mafiosos del poder estatal. Y otros, como resultado de la ofensiva neoliberal contrainsurgente contra los pueblos y comunidades en resistencia, y los movimientos sociales y políticos de izquierda.

La violencia mafiosa ha producido miles de “levantones” y asesinatos en el país, pero también la violencia contrainsurgente ha seguido cobrando cientos de víctimas. Sólo en los últimos tres años, el estado de Guerrero registra 1500 asesinatos ligados al narcotráfico, con los que se pretenden minimizar, y hasta ocultar, a los 28 desaparecidos políticos reivindicados por el movimiento social en el mismo periodo.

Tras esta cortina de humo y de terror, el gobernador Zeferino Torreblanca –compadre del General Contrainsurgente y Mafioso Arturo Acosta Chaparro– ha satisfecho las exigencias del gobierno federal y del gran capital transnacional arrebatando tierras, aguas, playas y bosques a sus legítimos dueños, mediante procedimientos jurídicos arbitrarios e ilegales; asimismo, ha facilitado la protección del cartel del golfo y de los zetas, en estrecha alianza y coordinación con Rubén Figueroa y el figueroísmo.

Una prueba de la relación, estructural y contradictoria, del poder estatal mafioso con el narcotráfico es la paradójica actitud asumida por aquel, frente a diferentes hechos de violencia. Por ejemplo, so pretexto del ataque sufrido por una patrulla de la policía municipal en la Región de la Montaña, los gobiernos estatal y federal aplicaron arbitrariamente todo el rigor de la ley contra las comunidades indígenas, particularmente, de la Organización de Pueblos Indígenas Me'paa (OPIM), militarizando inmediatamente el área, estableciendo retenes en entradas y salidas de pueblos y caminos, deteniendo e interrogando a cientos de campesinos, impidiéndoles hablar en su propia lengua, quedando 5 de ellos injustamente encarcelados. En cambio, el Ejército, la Policía Federal y la PGR, pretextando no recibir petición alguna del gobierno estatal, dejaron operar con tranquilidad a los sicarios que pretendieron ejecutar a Rogaciano Alba Álvarez, y no precisamente por su condición de talamontes, traficante de madera y de heroína, organizador de grupos de pistoleros, guardias blancas y paramilitares, y autor intelectual del asesinato de la licenciada Digna Ochoa y de muchos otros asesinatos de campesinos ecologistas de la Sierra de Petatlán, sino por las desavenencias mafiosas en la lucha por el control de la industria de la droga.

No por nada saltan a la palestra mediática antiguos padrinos del narcotráfico y jefes de la contrainsurgencia, como Miguel Ángel Godínez Bravo y Miguel Aldana Ibarra, ofertando sus servicios al gobierno en turno, pretendiendo garantizar la supremacía del poder estatal mafioso frente a las bandas del crimen organizado y del narcotráfico. Bandas que parecieran haber salido de control, como el grupo contrainsurgente y mafiosos de Ulises Ruíz Ortíz, mejor conocido como “La Burbuja”, en cual operó las caravanas de la muerte y el aplastamiento del movimiento social y magisterial en Oaxaca.

Pero el pueblo bien sabe quiénes son los principales responsables de la crisis y de la violencia que azota al país. En Guerrero todos los conocemos por su nombre: Zeferino Torreblanca y los miembros de la corriente perredista que lo postularon al gobierno; corriente conservadora que ahora tiene como consigna federal inmovilizar a la corriente antineoliberal en la lucha por la defensa de Pemex y en la próxima contienda presidencial.

Pareciera que cada actor político marcha por su lado, que los acuerdos al interior de algunos carteles de la droga están rotos, que Chavarría renuncia a la secretaría de gobierno porque aspira a la gubernatura o porque teme represalias del narcotráfico, que las fuerzas federales seguirán ensayando formas de ocupación territorial y de control, como lo hicieron en Oaxaca para reprimir la protesta social y como lo hacen ahora en Sinaloa para golpear a un cartel y favorecer a otro.

Pero una cosa es segura. En Guerrero, las grandes compañías mineras y los consorcios turísticos seguirán siendo favorecidos, y las guerras intestinas entre el poder mafioso del estado y los carteles de la droga continuarán; proceso en el cual las instancias del poder local se habrán de reestructurar, y se impondrán nuevos pactos y diseños, al ritmo de la música que toquen las instancias del poder central. Sin que, por otra parte, cese la guerra sucia contrainsurgente, ahora desde algunos organismos “sociales” y hasta “revolucionarios”, dentro de los cuales los organismos de inteligencia han hecho cabeza de playa.

Sin embargo, a pesar de la violencia mafiosa y de la guerra de baja intensidad, la lucha de resistencia, pacífica y armada, del pueblo guerrerense ha generado condiciones de subsistencia. Hoy las comunidades y pueblos indígenas y campesinos resisten y se articulan entre sí, fortaleciendo sus coincidencias y recuperando su memoria histórica, rescatando usos y costumbres que les han dado identidad y cohesión fraterna, pese a la creciente migración y al narcotráfico. Este poder otro que se ha venido construyendo desde abajo les permite recuperar y ejercer gradualmente su autonomía, representando una alternativa, que avanza a contracorriente de las aguas neoliberales que arrastran todo a la destrucción y a la muerte.

El establecimiento de nuevas formas de relación fraternas y solidarias entre pueblos, comunidades y ciudadanos es una respuesta a la rapaz política de explotación, sometimiento y desdén aplicada por el gobierno en turno. Esta respuesta permitirá sin duda avanzar en la lucha contra la privatización neoliberal de la tierra, del territorio, de los recursos del subsuelo y de nuestra industria, incluida la del petróleo; recursos e industria que no son sólo “materia prima y empresa” como la pretende hacer ver, desde una lógica mercantil–capitalista, uno de los más dilectos intelectuales orgánicos del neoliberalismo, sino patrimonio original, bien común y prenda de nuestra relación con la naturaleza y con nuestra propia historia.


¡CONTRA EL NEOLIBERALISMO, EL PODER POPULAR!
¡POR EL SOCIALISMO: VIVIR, LUCHAR, VENCER!
¡SER PUEBLO, HACER PUEBLO, ESTAR CON EL PUEBLO!


COMANDO POPULAR REVOLUCIONARIO LA PATRIA ES PRIMERO
CPRLPEP
de la
TENDENCIA DEMOCRÁTICA REVOLUCIONARIA – EJÉRCITO DEL PUEBLO
TDR–EP

Estado de Guerrero, a 18 de mayo de 2008

¡TODO EL PODER AL PUEBLO!