Bienvenid@. Te invito a escuchar esta cancion antes de leer las notas o mientras lo haces.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Unidad no es unanimidad, señala el comité de intelectuales.

A LA OPINIÓN PÚBLICA:

El Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo reitera su compromiso:

1. Proseguimos en la lucha en defensa de la soberanía en materia energética, que ampliamos para incluir la defensa de la economía popular y los derechos humanos. No pertenecemos a ninguna corriente política específica, coincidimos con varias en un número importante de actitudes y pronunciamientos, en especial con el Frente Amplio Progresista.

2. Nuestra decisión de contribuir a la investigación y el examen de un buen número de las realidades actuales, no implica la búsqueda de la unanimidad. Nos une y nos seguirá uniendo lo esencial, la defensa de la racionalidad democrática y de la resistencia civil ante el saqueo de los recursos nacionales, pero reconocemos y le damos su debido valor a las diferencias de percepción y análisis, en el sentido en que se expresó la votación dividida sobre la reforma energética (Hemiciclo a Juárez). Queremos promover el debate ejerciéndolo en el ámbito de nuestra participación colegiada. Por eso, nos parece consustancial al trabajo de los especialista e intelectuales, la confrontación de diversos puntos de vista. La unidad, en buen número de casos, no es la unanimidad y el mismo debate interno favorece la coherencia y legitimidad populares.

3. Hay unidad con las naturales diferencias de enfoques en varios temas: el desventurado manejo de la economía por parte del gobierno federal y los gobiernos locales y estatales, la falta de seguridad, las represiones atroces (en Oaxaca, Chiapas, Atenco y Morelos, por ejemplo), la impunidad favorecida y aprovechada por las autoridades, el desastre agrario, las políticas apenas esbozadas (y mal) en el combate contra la delincuencia y el narcotráfico, el desastre educativo, las violaciones a los derechos humanos, la destrucción de los ecosistemas, y en la resistencia al saqueo y dilapidación de los recursos nacionales (petróleo, agua, bosques y selvas, biodiversidad, maíz, etcétera).

Ahora, la versión mexicana de la crisis internacional entra en una fase de gran deterioro que, de seguro, se profundizará. Al respecto, como la contribución posible a nuestro alcance, insistiremos en el análisis y la investigación. Nuestro desempeño exige el debate, y el debate fortalece y afina nuestras convicciones fundamentales.

Atentamente

COMITÉ DE INTELECTUALES EN DEFENSA DEL PETRÓLEO

Marco Antonio Campos, Rolando Cordera, Arnaldo Córdova, Laura Esquivel, Bolívar Echeverría, Víctor Flores Olea, Luis Javier Garrido, Héctor Díaz Polanco, Antonio Gershenson, Margo Glantz, Enrique González Pedrero, Hugo Gutiérrez Vega, David Ibarra, Luis Linares Zapata, Guadalupe Loaeza, Lorenzo Meyer, Roberto Morales, Carlos Monsiváis, Jorge Eduardo Navarrete, Carlos Payán, Carlos Pellicer, José María Pérez Gay, Sergio Pitol, Elena Poniatowska, Ida Rodríguez Prampolini, Enrique Semo, Víctor Manuel Toledo, Héctor Vasconcelos y Javier Wimer



¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Alcanzaría 37 años de prisión dirigente de la CNTE de Michoacan.

Bruno Montana / Quadratín

MORELIA, Mich., noviembre de 2008.-El dirigente de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Artemio Ortiz Hurtado, alcanzaría hasta 37 años de prisión, si se le aplicaran las máximas sanciones correspondientes por los delitos que se le imputan.

Y es que fue apenas la semana pasada, cuando el equipo jurídico de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) presentó denuncia penal contra los agremiados de la CNTE, encabezados por el llamado ‘Muñeco’.

Entre los ilícitos que se le imputan se encuentran lesiones, robo, despojo de inmuebles y daño en las cosas, pero podría sumarse la de delitos contra las vías de comunicación de uso público, luego de que los mentores obstaculizaran el viernes pasado las vías del tren.

Así pues, en caso de que se aplicaran las máximas sanciones que establece el Código Penal de Michoacán a Artemio Ortiz, éste podría alcanzar más de 30 años de prisión, según se señala a continuación:

Según el título decimosexto, que refiere a delitos contra la vida y la salud, incluidas las lesiones y de acuerdo al artículo 270, fracción tercera al responsable del delito de lesiones se sancionará con prisión de dos a ocho años y multa de cien a quinientos días de salario, cuando las heridas dejen al ofendido una cicatriz permanente en la cara.

El título decimoctavo, referente a los delitos contra el patrimonio, dentro del capítulo 1, referente al robo, el artículo 300, establece que al responsable del delito de robo se le sancionará según la fracción tercera, cuando el valor de lo robado exceda del importe de quinientos días de salario, la sanción será de tres a doce años de prisión y multa de treinta a ciento veinte días de salario.

El artículo 330, del capítulo sexto, despojo de inmuebles, refiere que se aplicarán de seis meses a cinco años de prisión y multa de cincuenta a quinientos días de salarios, al que de propia autoridad y haciendo violencia a las personas o a las cosas, o furtivamente, o empleando engaño, ocupe un inmueble ajeno o haga uso de él o de un derecho real que no le pertenezca.

Según el artículo 332, se sancionará con prisión de tres días a cinco años y multa de tres a veinte días de salario, cuando el delito de daño en las cosas se consume en edificios públicos o que por su valor histórico o arquitectónico formen parte del acervo cultural del estado, se sancionará con prisión de dos a ocho años y multa de veinte a cincuenta días de salario.

Finalmente, tras el bloqueo de las vías del tren el pasado viernes, Artemio Ortiz podría ser acusado del delito contra las vías de comunicación que en el artículo 137, señala que se impondrán de tres días a cuatro años de prisión y multa de veinte a trescientos días de salario mínimo al que bloqueara las de tránsito destinadas a empresas privadas sin importar tampoco el medio de locomoción u otro permitido ni sus dimensiones.


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Situación de México causa de surgimiento de Grupos Radicales, Ex militante del PROCUP-PDLP

Roger Valle

Huajuapan de León Oaxaca.—– “Yo creo que lamentablemente las condiciones económicas, sociales y políticas que siguen viviendo el país son un caldo de cultivo para la radicalización de grupos sociales y lo que nosotros queremos es que urge fortalecer y demostrar que por los causes pacíficos constitucionales es posible lograr justicia y transformaciones en nuestro país a favor de la mayoría de los mexicanos ese seria la única manera de conjurar en México explosiones sociales” así lo dio a conocer en entrevista Felipe Idelgardo Canseco Ruiz, ex militante del Partido Revolucionario Obrero Clandestino Unión del Pueblo-Partido de los Pobres (PROCUP-PDL).

El ex militante del Partido Revolucionario Obrero Clandestino Unión del Pueblo-Partido de los Pobres (PROCUP-PDL) dijo durante su visita a esta región de la Mixteca que considera que se va a dar una situación sumamente grave y delicada en nuestro país, la crisis económica que se esta viviendo en Estados Unidos y que ya esta pegando en México, a pesar de los pronósticos optimistas de los primeros días de los funcionarios federales implica ya hoy primero que haya disminuido significativamente el monto de las remesas en dólares que envían nuestros paisanos a México, eso significa que ya esta llegando menos dinero de estados unidos a México, ese menos dinero ya esta originando problemas en nuestro país, por que esta disminuyendo el poder adquisitivo de las familias que se veían favorecidas con esos recursos.

Señalo que en segundo termino como se esta ventilando va a ver un desempleo fuerte en los estados unidos y los primeros en ser despedidos serán nuestros paisanos migrantes de los cuales esto va implicar la disciuntida de sobrevivir en el desempleo de muchos y otros regresar a sus pueblo, hay especialistas funcionarios que afirman que no se va dar este fenómeno porque a pesar de todo la vida en estados unidos es mejor, pero yo creo que no es verdad ya que ellos no han visto como viven los indigentes en ese país.

“El regreso de los migrantes generara mayor presión social en el tejido económico social y político mexicano, van a exigir demanda de empleo y al no encontrarlo van a tener la tentación de fortalecer a grupos de narcotráfico por ejemplo ya se sabe que en México esto es un opción en comunidades marginadas debido a la falta de empleo, van también a abonar mucha inconformidad como se ha vivido en muchas parte del país recordemos Atenco, Oaxaca con la APPO, Morelos ahora, por lo que todo puede General un estallido social muy preocupante, por lo que debe de haber un programa emergente del Gobierno para atender esta presión social”.

Por ultimo el también el integrante de la Organización Izquierda Democrática Popular (IDP) señalo que ya esta convencido que es absolutamente legítimo que la inconformidad se radicalice cuando no se encuentra respuesta dentro de los causes institucionales, por lo que también la libertad de los presos políticos es una demanda irrenunciable de ellos como parte de su organización izquierda democrática popular y en Oaxaca que siguen habiendo presos políticos del movimiento del 96 y a nivel nacional y no solo la libertad de los presos políticos si no también la presentación de todos los desaparecidos desde los 70 hasta los mas recientes.


Fuente: APIA

¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Oaxaca: 2 de Noviembre. Batalla campal.

A dos años hoy no solo festejamos el triunfo de nuestra lucha sobre el gobierno homicida, recordamos a nuestros hermanos asesinados, y juramos vencer por su memoria; a dos años de esa victoria no pretendemos ocupar curules, ni posiciones en el sistema opresor y asesino, no nos sentamos a negociar pues si lo hiciéramos seriamos tan asesinos como aquellos que ordenaron reprimirnos y como los que apretaron los gatillos que le arrebataron la vida a nuestros hermanos, no podemos traicionar de esa forma tan cruel a quienes como nosotros estuvieron dispuestos a ofrecer la vida toda, por los más profundos cambios a favor de nuestros pueblos, no podemos ser tan criminales de cambiar y renunciar a los más bellos sueños para en traidora alquimia, convertirlos en concesiones de taxi validadas por el gobierno estatal, que diría alguno de todos nuestros hermanos caídos si pudiéramos preguntarles porque lucharon (y aún luchan pues sus espíritus están junto a nosotros en cada momento), seguramente que no respondería para ser diputado o para beneficiarse del sacrificio de todo un pueblo digno.


A dos años OAXACA SIGUE LUCHANDO CON “LAS PIERNAS BIEN FIRMES SOBRE EL SUELO, LA CABEZA ALTA, ERGUIDA, DIGNA; LA MENTE FRIA Y EL CORAZON ARDIENTE”, piernas que no se inmutan ya ante la represión sino que se mantienen firmes para avanzar en esta lucha, con la cabeza alta, erguida y digna, con la mente fría para rearticular la movilización, y con el corazón solidario, entregado; ardiente de deseos y de realizar los sueños por los que seguimos aquí.


A dos años es palpable que la represión asesina continua, este día en el Crucero de Cinco Señores lugar de Victoria para Oaxaca, integrantes del movimiento social llegaron para celebrar la misma, sin embargo tambien acudieron enviados por el gobierno federal varios camiones costeros del ejercito mexicano así como camionetas con elementos del ejercito portando armas de alto poder, además de cientos de elementos de la Unidad Policial de Operaciones Especiales en al menos 6 camiones costeros y docenas de camionetas de otras corporaciones represivas como la Policía Municipal no solo de Oaxaca sino de municipios aledaños, de la Policía Auxiliar Bancaria Industrial y de Comercio, así como las mismas camionetas sin matriculas de policía, aquellas que fueron utilizadas en la Caravana de la Muerte acompañadas por decenas de motocicletas que tambien aparecieron en el Crucero en interminables recorridos; como diría un compañero que tomo el micrófono para denunciar esta arbitrariedad a algunos metros de distancia de los represores este día “una demostración de cómo el gobierno asesino despilfarra el presupuesto del pueblo”.


A dos años en vano es este intento de intimidación; los pueblos siguen firmes y agregando a la frase de la Doctora Bertha Muñoz puede decirse con voces de temple y convicción: “vengan los horrores de la represión, el miedo se acaba, la rebeldía contestará con la acción”.


2 DE NOVIEMBRE VENCIMOS Y VENCEREMOS


POR EL REGRESO DEL EXILIO DE LA DOCTORA BERTHA SEGUIMOS LUCHANDO


POR NUESTROS CAIDOS JURAMOS VENCER


TODOS A IMPULSAR EL CONGRESO DE LA APPO


Crucero de Cinco Señores, OAXACA de Magón a 2 de Noviembre de 2008.



¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

EL RECHAZO A LA ACE YA NADIE LO DETIENE

SUSPENDEN CLASES 16,000 MAESTROS DE YUCATÁN

Mérida. Unos 16 mil maestros de esta entidad se sumaron al paro que dejó por más de dos horas sin clases a unos 250 mil alumnos de todos los niveles en más de mil 500 escuelas de Yucatán.

Los paros fueron notorios en municipios como Mérida, Tizimín, Valladolid, Ticul, Tekax, Oxkutzcab, Muna, Progreso, en todos los niveles.

EN GUERRERO MAS DE 300 PROFESORES SE SUMAN AL PLANTON

Mientras, Jorge García Hernández, dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), dijo en Chilpancingo que se sumaron al movimiento magisterial cientos de profesores y padres de familia de cuatro municipios, que llegaron al plantón instalado desde el primero de septiembre en el palacio de gobierno.

Son más de 300 profesores de Coyuca de Benítez, 70 de Arcelia y 150 de San Luis Acatlán y Marquelia, agregó, tras las reuniones regionales preparatorias de nuevas acciones en rechazo a la alianza educativa.

Reconoció que esta semana será clave en la lucha, pues el profesorado disidente acordó en Morelos continuar el movimiento, “y eso nos obliga a actuar con más consistencia, por lo cual se llevaron a cabo asambleas regionales a fin de fortalecer el paro iniciado aquí en septiembre”.

A su vez, Luis Muñoz Vázquez –quien el fin de semana pasado dejó la dirigencia de la CETEG– advirtió al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo que la acción magisterial contra la ACE va creciendo de manera sorprendente, como en 1960, cuando las organizaciones sociales y estudiantes de lo que hoy es la Universidad Autónoma de Guerrero lograron la destitución del entonces gobernador priísta, Raúl Caballero Aburto.

DENUNCIAN CASOS DE CORRUPCIÓN Y DE LA ILEGAL APLICACIÓN DE LA ACE POR EN BAJA CALIFORNIA

En Tijuana, Baja California, el Movimiento Resistencia Magisterial (MRM) denunció ayer casos de corrupción en el Sistema Educativo Estatal (SEE), y advirtió que en la entidad es ilegal el Acuerdo por la Calidad Educativa (ACE), que pretende ponerse en vigor sin la firma de la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.

Detalló que el documento –signado por el gobernador panista José Guadalupe Osuna Millán; el secretario general de Gobierno, José Francisco Blake Mora, y los secretarios generales de las secciones 2 y 37 del SNTE, Arcelia Galarza y Gregorio Carranza– tiene en blanco el espacio donde Gordillo debió asentar su firma, lo que anula el acuerdo, consideró Catalina Heredia, dirigente del MRM; independientemente de que la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, validara los avances del sector en la entidad.

La agrupación, compuesta por profesores federales, indicó que hay corrupción y connivencia entre las secciones sindicales y el SEE, como prueban los asesores técnicos y los espacios que éstos ocupan, en lo que constituyen serios excesos administrativos.

Por ejemplo citó la existencia de dos plazas con 42 horas para Lizzette Márquez Larios, adscrita a la 23 inspección escolar de Mexicali. Afirmaron que el volante del Sistema Integral de Recursos Humanos del Magisterio número 367748 se redactó a las 11:19 horas del pasado 16 de junio, y 20 minutos después “procedió la licencia de un año por asuntos particulares” (número 367749) en ambas plazas: la 0111-95127 y la 95128, que fueron congeladas.

“El trámite exprés se hizo en tal fecha para anticiparse al concurso de oposición de plazas de la ACE; pero lo más grave es que se trata de la esposa de Ariel Figueroa, funcionario de planeación educativa del gobierno de Baja California”, señaló Marco Antonio Pacheco, también dirigente del MRM.

Otro asunto data de hace un año y se cursó ante la contraloría interna del SEE, según la agrupación. Se refiere a 18 maestros de la zona 28 de Tijuana sobre el caso de César Humberto Salgado, quien se ausentó de sus labores para trabajar en un colegio particular de agosto de 2006 a febrero de 2007, y aún así devenga su salario por dos plazas del SEE como adscrito a la supervisión escolar.

Desde 28 de septiembre de 2007 los maestros inconformes acudieron a la Contraloría General del estado para documentar el caso y, aunque ya pasó un año de su denuncia, no hay respuesta. “Pese a que seguimos los cauces institucionales y nos apegamos a la cultura de la legalidad con el valor de señalar actos de corrupción, ¿quién no hace lo que le corresponde?”, se preguntan.

CUESTA MIL 314 MILLONES DE PESOS AL AÑO EL PAGO DE PROFESORES COMISIONADOSA DEL SNTE

DETECTAN IRREGULARIDADES POR 37 MIL MILLONES DE PESOS EN EL FONDO EDUCATIVO

La auditoría externa al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), que se entrega a los gobiernos estatales, detectó que de 203 mil 317 millones de pesos destinados para este año, 37 mil 174 millones se ejercieron de forma irregular –lo cual representa un uso “atípico” de 18.28 por ciento–, y el caso más evidente es el costo de mil 314 millones de pesos al año que representa el pago a 8 mil 110 profesores comisionados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Consultado al respecto, el diputado Antonio Ortega Martínez, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, explicó que se trata de una “sangría” al gasto de educación básica, porque permite a los gobernadores un manejo discrecional de los fondos, lo que les ayuda a mantener una “estabilidad política artificial” con el SNTE.

Esto es, explicó Ortega, los gobernadores de todos los partidos “inflan la nómina y los planteles para exigir más recursos”, pero con los resultados de la auditoría “la SEP tendrá elementos para frenarlos y exhibir al SNTE, pero también la secretaría tiene el primer grado de responsabilidad, por su deficiencia administrativa”.

Uno de los puntos más conflictivos, que se refiere al personal comisionado al SNTE, también fue motivo de amplio análisis, y los auditores reportaron que ningún gobernador entregó completa la información solicitada al respecto: número, categoría, tipo de plaza, objeto de la comisión y vigencia. Existe una complicidad, un maridaje que le sale muy caro al país”.


Fuente: APIA

¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

APOYO SOLIDARIO PARA JORNADA DE SALUD A LA CHINANTLA, OAXACA 14, 15, 16 y 17 de noviembre del 2008.

Los colectivos: DE SALUD Y ZAPATISTA NEZA, Solicitamos de tod@s Ustedes l@s adherentes, simpatizantes y organizaciones políticas de la Otra Campaña, a que se solidaricen con:

MEDICAMENTOS:
Vitaminas, antibióticos, benzonato de benceno, desparasitadores, antiinflamatorios.
Y todo el medicamento, sin caducar, que tengas en tu casa y no ocupes.

MATERIALES:
Herramientas de trabajo, botas de hule, machetes, hachas, zapatos de hule y huaraches.

Esto para llevar un buen acopio y realizar una jornada de salud lo más completa posible, los días 14, 15, 16 y 17 de noviembre del 2008.

Porque sabemos que la solidaridad debe emanar del pueblo para el pueblo mismo y así ir forjando nuestra autonomía sin recurrir al mal gobierno.

PD 1: A esta región no llegan apoyos institucionales, ni los deseamos como: Un grano de arroz, Teletón, Juguetrón, ni el redondeo.

PD 2: Ahí mueren l@s niñ@s por desnutrición.

PD 3: No pedimos su dinero, sino su apoyo solidario, porque con ustedes, el pueblo, queremos ir construyendo proyectos autónomos encaminados a la autonomía.

LOS CENTROS DE ACOPIO (DEL 6 DE NOVIEMBRE AL 13 DE NOVIEMBRE)

*Calle 31, Número 145, Col. Campestre Guadalupana Cd. Neza. Tel. 57 83 49 79 (Consultorio del Dr. Guillermo Selvas) A tres cuadras del metro Impulsora.

*Calle Nezahualpilli Núm. 151, Cd. Neza Col. Juárez Pantitlán. Tel. 57 93 51 96 (Profesor Ángel). Entre la Av. Pantitlán y la Av. Texcoco.

AGRADECEMOS DE ANTEMANO EL APOYO DE TODOS USTEDES.

PORQUE LA AUTONOMÍA LA DEBEMOS CONSTRUIR ENTRE TODOS RECURRIMOS A TODOS USTEDES.
PORQUE LOS COMPAÑER@S DE LA REGIÓN CHINANTECA DE OAXACA NO ESTÁN SOL@S.

VIVA LA REGIÓN CHINANTECA
VIVA LA OTRA CAMPAÑA
VIVA EL EZLN
VIVA LA COMANDANCIA DEL EZLN
VIVA EL SUP COMANDANTE INSURGENTE MARCOS


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

La comunidad Wixárika de Waut+a, San Sebastián Teponahuaxtlán, Jalisco, denuncia amenazas con armas de fuego por parte de caciques regionales.

A los medios de comunicación
A la sociedad civil nacional e internacional
Al Congreso Nacional Indígena
A las organizaciones de derechos humanos.

Nuestra comunidad Wixárika (huichol) de Waut+a, San Sebastián Teponahuaxtlán, de los municipios de Bolaños y Mezquitic, en el estado de Jalisco, hacemos del conocimiento público nuestra indignación ante las amenazas que están sufriendo los comuneros wixaritari de la localidad de Cañoncito de Tlaxcala, localizado en la zona oriente de nuestros territorios comunales por parte de invasores ganaderos del municipio de Chimaltitán, quienes con armas de fuego han detenido en dos ocasiones las obras de construcción de una escuela que tanta falta hace a nuestra gente.

Los Hechos:
Ricos ganaderos del municipio de Chimaltitán desde hace varios años se apropiaron ilegalmente de mas 3,983 hectáreas de nuestro territorio, lo que nos ha lastimado profundamente pues sabemos que la madre tierra está viva, ellos los invasores, no lo saben ni lo entienden, solo el dinero pueden ver. Esa forma de ver el mundo se ha convertido en agresividad y violencia para nuestro pueblo, situación que ha imperado en la zona en perjuicio de los wixaritari de la localidad de cañoncito de Tlaxcala.

En las últimas fechas y en el afán de nuestra comunidad por mejorar las condiciones de vida, decidimos llevar acabo la construcción de una escuela y los invasores respondieron con amenazas de armas de fuego que atemorizó a los albañiles y se interrumpieron los trabajos.

El 01 de octubre de 2008 se levanto un acta por parte de las autoridades y habitantes de la localidad de Cañón de Tlaxcala, en donde hacían constar la interrupción de la construcción de una escuela, cuando el invasor Guadalupe González Ríos llegó gritando y amenazando diciendo que estaban dentro de sus terrenos y que ellos no tenían derecho a estar ahí. Disparó al aire y existen 16 testigos presénciales de dicho suceso que nos parece gravísimo y nos agrade como pueblo que defiende su territorio y su cultura.

Ante esta situación, las autoridades de la comunidad acudimos al ministerio público del municipio de San Martín de Bolaños, el cual se negó a levantar la denuncia incurriendo con ello en denegación de justicia. Después, el 14 de octubre acudimos pero ahora acompañados de nuestro abogado a interponer nuevamente la demanda por el delito de Amenazas en contra de Guadalupe González Ríos y sus hijos Elvis y Hugo González, ante Raul Hernández agente del ministerio público, solo de esta manera fue posible que este reconociera nuestros derechos básicos a denunciar los delitos perpetrados en contra nuestra.

A pesar de ser su obligación legal, el ministerio público de San Martín de Bolaños se negó a ratificar la denuncia al momento de su presentación, esto aun que los agredidos se lo pidieron y fundamentaron, así mismo se negó a dictar medidas precautorias, dilatando dicha ratificación hasta el 22 de octubre.

No obstante de estar interpuesto el recurso legal correspondiente, Guadalupe González regresó el 25 del mismo mes a detener nuevamente los trabajos de construcción de la escuela, renovando sus amenazas a la integridad física de los obreros de la construcción destacados por CAPCE en el lugar.

Ante estos hechos nuestra comunidad no está dispuesta a seguir tolerando la absoluta falta de garantías que vivimos y exigimos a las autoridades gubernamentales competentes que hagan valer el estado de derecho haciendo respetar nuestras garantías como comunidad indígena y como ciudadanos mexicanos que somos y si los ganaderos invasores consideran tener algún derecho, lo hagan valer por las vías legales apropiadas y no como siempre lo han querido imponer, mediante las armas y la violencia, amparados con la complicidad y tortuguismo que siempre ha mostrado el Ministerio Público de San Martín de Bolaños.

Por lo anterior expuesto exigimos la intervención del gobernador del estado y la aplicación de la ley en contra de quienes están pretendiendo imponer la ley de la selva en nuestra comunidad y la reanudación inmediata de los trabajos de construcción de la escuela en Cañoncito de Tlaxcala.

A las organizaciones de derechos humanos les pedimos estar atentas de los acontecimientos en nuestra comunidad y en todo el territorio Wixárika.

Atentamente
Por la reconstitución integral del territorio wixárika

Autoridades de la comunidad indígena wixárika de Waut+a- San Sebastián Teponahuaxtlán.



¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

La JBG de La Garrucha denuncia el acoso que sufre el compañero base de apoyo Alfredo Cruz Espinoza, por parte del INAH y los tres niveles de gobierno.

Caracol de Resistencia
HACIA UN NUEVO AMANECER

JUNTA DE BUEN GOBIERNO
EL CAMINO DEL FUTURO

CHIAPAS, MÉXICO, 2 DE NOVIEMBRE DE 2008

A los compañeros y compañeras de la Sexta Internacional
A los compañeros y compañeras de la Otra Campaña Nacional e Internacional
A los compañeros y compañeras de los medo alternativos
A los hermanos y hermanas de México y del mundo
A los organismos de derechos humanos no gubernamentales.

HECHOS:

La Junta de Buen Gobierno denuncia a la opinión pública los abusos de los tres niveles del mal gobierno, federal, estatal y municipal.
Sobre los hechos que vienen sucediendo en el predio San Antonio Toniná y el Carmen Toniná, propiedad del compañero Alfonso Cruz Espinosa y Benjamín Martínez Ruíz miembros de la organización zapatista del Municipio Autónomo Francisco Gómez perteneciente del Caracol III de La Garrucha.
La propiedad del compañero Alfonso colinda con la zona arqueológica, el problema que viene sucediendo desde el 13 de abril de 2008. Encabezado por estos tres niveles de mal gobierno.

INVESTIGACIONES DE LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO:
DEL DÍA 11 DE AGOSTO DE 2008.

Nuestro compañero base de apoyo zapatista, Alfonso Cruz Espinosa, declara que el día 13 de abril de 2008 hizo un jagüey de 8 metros de largo y 5 metros de ancho y dos metros de profundidad en su propiedad, donde pudiera beber agua su ganado, pero después de 15 días fue acusado por el personal del arqueólogo, JUAN YADEUM que había encontrado una pieza en el jagüey, escultura de un personaje, acusando a nuestro compañero Alfonso que él sacó en ese jagüey.

Nuestro compañero Alfonso declara que el jagüey fue excavado por una máquina retro y en esos momentos no había nada, ninguna piedra, era pura tierra acumulada en ese lugar, que de por sí es un pocito natural y además el operador de la máquina no encontró nada durante el trabajo de la excavación.

Otro abuso cometido es que sin ningún permiso le quitan la puerta de su potrero del compañero Alfonso, y le ponen un cerco de alambre clausurando un camino que existe desde hace muchos años, es camino para la comunidad La Libertad y otras comunidades aledañas.

También quitaron su alambrado del compañero, al lado de la ruina para que salgan sus animales y provocar perjuicios en la ruina y culparlo a él.

El compañero Alfonso, siendo el dueño de esa propiedad ahora no puede sembrar ni un poste de cerco de su potrero, ni para construir su casa, ni letrina, ni tienda, porque según el arqueólogo dice que dos metros abajo ya es propiedad de la nación.

Pero el sí les renta piso a otros vendedores que ocupan el estacionamiento que es propiedad federal, beneficiándose la directora del museo Julisa Camacho Ramírez, Juan Yadeum Angulo y el Dr. Emiliano Gallaga Murrieta.

El arqueólogo JUAN YADEUM está presionando al compañero de que le venda su propiedad al precio que él quiere, y si no lo vende, le dice que va a ser encarcelado, por el falso delito del jagüey.

Nuestro compañero base de apoyo zapatista, Alfonso Cruz Espinosa, fue citado a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez por funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y fue amenazado que iban a encarcelarlo por dañar el patrimonio arqueológico. Sólo le dieron 4 días de plazo para cerrar ese jagüey cobrándole una multa de $ 30,000 pesos que tiene que pagar en 12 días. También lo obligaron de firmar un acta por ese falso delito.

El compañero Alfonso le pidió pruebas y testigos sobre la acusación porque no es lugar pedregoso, pregunta si estaba rota la pieza o sucia pero no le respondieron nada sólo le obligaron a firmar una acta de pagar la multa amenazado de ser encarcelado en ese mismo momento.

Las investigaciones que hizo la junta de buen gobierno y la aclaración del compañero Alfonso se ve claramente que están despojando de su tierra, estos son las malas mañas de estos tres niveles de malos gobiernos, federal, estatal y municipal están usando al arqueólogo JUAN YADEUM para acusar falsamente a nuestro compañero, son sus mañas así como los desalojos de Montes Azules, pagan cualquier gente para presionar a los compañeros bases de apoyo zapatista del EZLN.

Ahora están usando al arqueólogo Juan Yadeum y la directora Julisa Camacho Ramírez para hacer frente las problemas acusando al compañero base de apoyo zapatista Alfonso Cruz Espinosa culpando injustamente de la pieza escultura que colocaron en el jagüey.

La Junta de Buen Gobierno declara que es totalmente una trampa y mañas lo que hace el CALDERÓN, SABINES Y LEONEL ZOLORZANO ARSIA que fomenta la corrupción y permite que el arqueólogo JUAN YADEUM ANGULO maneje el sitio arqueológico como si fuera de su propiedad personal pues ha construido su casa usando los materiales de la ruina, tampoco cumple con el cuidado y mantenimiento del sitio arqueológico y todo esto no se investiga.

Mientras que el compañero Alfonso que ya tiene años que está trabajando y tiene las escrituras de su terreno ahora no puede construir nada dentro de su propiedad le están privando el derecho a la tierra en su misma propiedad y la quieren despojar o expropiar por parte de la INAH.

La Junta de Buen Gobierno le dice al compañero Alfonso Cruz espinosa no va a pagar esa multa de 30,000 pesos y si el gobierno federal libera orden de aprehensión y encarcelan a nuestro compañero nosotros responsabilizamos directamente al arqueólogo Juan Yadeum y la directora Julisa Camacho Ramírez y los tres niveles de malos gobiernos.

Porque todos sabemos que la guerra no ha terminado, así que lo dejen en paz al compañero Alfonso y el va a seguir trabajando en su terreno así como dijo el general Emiliano Zapata la tierra es de quien la trabaja.


A T E N T A M E N T E

LAS AUTORIDADES DE LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO

SEFERINO GUZMAN SANCHEZ PEDRO GUTIÉRREZ GUZMÁN

AIDA PÉREZ NÚÑEZ FLORITA PÉREZ LÓPEZ

MARIN JIMÉNEZ PÉREZ MOISÉS MÉNDEZ PÉREZ

REVECA LORENZO CRUZ SELESTINO GOMEZ AGUILAR



¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

La JBG de Oventic denuncia las amenazas y agresiones de priístas contra compañeros del municipio autónomo San Pedro Polhó.

JUNTA DE BUEN GOBIERNO
CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO

SNAIL TZOMBOMBAIL YU´UN LEKIL J´AMTELETIK
TA O´LOL YO´ON ZAPATISTAS TA STUK´IL SAT YELOB SJUNUL BALUMIL

A 29 de octubre de 2008

A LA OPINIÓN PÚBLICA
A LOS Y LAS ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA
A LA ZEZTA INTERNACIONAL
A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS

HERMANOS Y HERMANAS

Por este medio, la Junta de Buen Gobierno Corazón Céntrico de los Zapatistas Delante del Mundo de la zona Altos de Chiapas, México, denuncia los siguientes hechos que han venido sucediendo en el municipio autónomo rebelde zapatista San Pedro Polho.

Todos los problemas que ha venido atravesando el municipio conjuntamente con sus comunidades, empezó simplemente por la existencia de nuestra organización zapatista diferente de los partidos políticos, como muestra de ello, es el desplazamiento de nuestros compañeros y compañeras bases de apoyo zapatista porque no pertenecen al principal partido político que controla dichos lugares, el partido PRI.

Para esto, vamos a mencionar algunos de los hechos recientes que han sucedido y son los siguientes:

El día 26 de septiembre del año 2008, a las 2:00 de la tarde, el compañero base de apoyo Fernando Luna Pérez, mientras manejaba un carro de marca Nissan en la carretera rumbo a Pantelo, en el llamado cerro de Cantil, fue disparado por un arma de fuego de alto calibre por los paramilitares.

El día 29 de septiembre del año 2008, a las 11:00 de la noche, en el municipio autónomo san Pedro Polho, hubo disparos de armas de fuego de alto calibre, de parte de los paramilitares. A una distancia de 400 metros del lado Este del municipio Autónomo.

El día 30 de septiembre del presente año, a las 7:00 horas de la noche cerca del banco de graba a unos 400 metros del campamento 2, miembros de la organización del Frente Cardenista, el señor Agustín Gómez Pérez con sus dos hijos y el señor Lucio de Tsanem´bolom, pertenecientes a los grupos paramilitares que participaron en la matanza de Acteal en el año de 1997, ordenaron a que otros paramilitares disparen cuatro disparos de alto calibre, con la finalidad de amenazar a los compañeros desplazados del campamento 2.

El día 13 de octubre del 2008, un compañero base de apoyo zapatista informó que vio llegar 15 armas de fuego de alto calibre en la colonia Yaxjemel, del municipio Chenalo.

El 17 de octubre del presente año, un compañero base de apoyo zapatista informó que un grupo de paramilitares de la comunidad Yaxjemel, intentaban atacar a los compañeros y compañeras bases de apoyo zapatista del campamento 8 de Taki Uk´um del municipio autónomo san Pedro Polho.

Otras informaciones en este mes de octubre, compañeros bases de apoyo zapatista, informan que, a la 1:00 de la mañana vieron a tres paramilitares de nombres Cándido Hernández Pérez, Aurelio Arias Vásquez y José Hernández Áreas, originarios de la comunidad Yaxjemel del municipio de Chenalo, estos tres paramilitares portaban armas de fuego de alto calibre y fueron encontrados en el camino a unos 500 metros del campamento 8 de Taki´Uk´um, municipio autónomo San Pedro Polho.

Compañeros bases de apoyo zapatista informan que también en el mes de octubre, en las comunidades priistas Tsanem´bolom, bajobeltik, Pechikil, los Chorros, Puebla y Yaxjemel del municipio de Chenalo, los paramilitares de estas comunidades les fueron entregados armas de fuego de lato calibre, de parte del presidente municipal, en donde le entrego en sus manos a los agentes municipales de las comunidades antes mencionado, el sabe donde a traído las armas, para atacar a los compañeros bases de apoyo zapatista de las comunidades del municipio autónomo de San Pedro Polho, si pasa algo con los compañeros bases de apoyo zapatista lo responsabilizamos directamente al presidente municipal oficial de Chenaló con sus grupos paramilitares de este municipio y al gobierno estatal y federal.

De estas comunidades mencionadas, hemos escuchado informaciones de que el 02 de noviembre, los paramilitares van a tomar acciones que no se sabe de que tipos, hablan del mismo modo como la masacre de Acteal de 1997.

Para esto, las comunidades amenazadas del municipio de Polhó, junto con el Consejo Autónomo del msmo municipio, rechazamos enérgicamente las actitudes prepotentes de las personas afiliadas a los diferentes partidos políticos, principalmente del PRI y conjuntamente con sus autoridades igualmente de prepotentes.

Como Junta de Gobierno, condenamos enérgicamente las actitudes violentas e irrazonables del mal gobierno a través de sus paramilitares, de sus autoridades de la comunidad, a través de sus autoridades municipal, estatal y federal.

Todo esto está bien claro, que todo lo que está sucediendo, esta apoyado y protegido por el ejército federal. Porque dentro de las comunidades donde más existen las amenazas a nuestros compañeros bases de apoyo, está la presencia de campamentos militares que han mandado el mal gobierno: uno en Tsanem´bolom, otro en Majomut entre otros.

Con qué derecho las personas afiliadas a los partidos políticos amenazan con disparos de armas de fuego a sus semejantes; solo por el simple hecho de pertenecer a una organización y no de un partido político como lo de ellos, que solamente divide, confunde a la gente y provoca enfrentamientos entre hermanos de la misma comunidad.

De esta manera, se ve claramente que los partidos políticos son los que provocan las divisiones y enfrentamientos dentro de las comunidades, y no como nos acusan que la lucha zapatista es la que provoca divisiones dentro de las comunidades, solamente que los diferentes niveles de autoridades oficiales se lavan las manos, para que después anuncian y publican en los diferentes medios de comunicación que, todos los problemas son “problemas intercomunicarías”.

Ante esto, no podemos quedarnos callados, porque es nuestro deber y obligación denunciar ante la opinión pública , todo tipo de injusticias, amenazas y violaciones a los derechos humanos que se conectan a cualquier tipo de personas sin importar la organización que pertenezcan.

Como Juntas de Buen Gobierno, les decimos claramente a las autoridades municipales, estatales y federales, que si algo les pasa a nuestros compañeros y compañeras bases de apoyo zapatista, por las tantas amenazas que hacen la gente de sus partidos, ustedes serán los principales responsables de todo lo que pueda pasar.

Por eso hacemos esta denuncia para que toda la gente de nuestro país y del mundo se entere de las acciones que está realizando el mal gobierno en contra del EZLN.

POR EL MOMENTO ES TODA NUESTRA PALABRA, DESPUES SEGUIREMOS INFORMANDO Y DENUNCIANDO LO QUE PUEDAN PASAR.



ATENTAMENTE
JUNTA DE BUEN GOBIERNO
CORAZON CENTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO
ZONA ALTOS DE CHIAPAS, MEXICO.
ROSALINDA GOMEZ LOPEZ
REYNALDO PEREZ PECIENCIA
JAVIER PEREZ SANTIZ
LUCAS PEREZ GOMEZ

¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

La comunidad de la Yerbabuena denuncia el maltrato contra sus hijos por parte de un maestro “ex militar”, que los espía.

A la Otra Campaña
A la Sexta Internacional
Al pueblo de Colima, México y el mundo

26/octubre/2008

La Asamblea de la Comunidad en Resistencia de la Yerbabuena queremos dirigirnos a ustedes para comunicarles lo que nos pasa con la enseñanza de nuestros hijos.

Queremos denunciar que CONAFE mandó un maestro ex – militar de la marina, nosotros creemos que no fue sino que sigue siendo, se llama Alejandro y se niega a dar su nombre completo.

Su actitud es muy amenazante con los miembros de la Resistencia, queremos que se lo lleven y que ya no vuelva.

No estamos de acuerdo cómo trata a los niños y que nos esté espiando. Los niños le tienen miedo porque les pone castigos, diciéndoles: si no me obedecen los amarro y los dejo sin recreo.
Los maltrata mucho a nuestros hijos, no muy quieren ir a la escuela si este tipo sigue aquí.

¿Qué clase de maestro es éste? Les dejó de tarea buscar palabras como idiota, estúpido y no se las explicó, las usó para ofender y humillar a los niños, para hacerlos sentir mal. Estas tareas las tenemos en los cuadernos de nuestros hijos.

No viene a nada bueno el maestro este y no es tonto. Humilló a nuestros hijos enseñándoles la palabra pendejo en el pizarrón y la borró. Estas cosas sólo hacen daño a los niños, ésta es la enseñanza capitalista.

Denunciamos, hacemos responsable a CONAFE, a la Secretaría de Educación, al ejército y al mal gobierno federal, estatal y municipal del daño físico, moral y mental que intentan hacerle a nuestros hijos, porque quieren acabar con nuestra RESISTENCIA.EXIGIMOS QUE SE LO LLEVEN DE AQUÍ.

Nosotros los de la Comunidad en Resistencia de la Yerbabuena tenemos a nuestra Otra Campaña Nacional e internacional y a nuestros hermanos del EZLN para no estar solos, para defendernos.

Los pobres de abajo nos unimos contra la injusticia de los poderosos y ricos.

Exigimos:
Fuera el maestro militar infiltrado de nombre Alejandro, de la Yerbabuena.
Fuera ejército de la Yerbabuena
Exigimos inmediata Libertad y Justicia Presos Políticos de Atenco
Alto a las agresiones a las Comunidades Zapatistas.
La Yerbabuena no se rinde ni se vende, aquí seguimos.

Atentamente,
Firman:
Antonio Altamirano Ramos
Rene Antonio Alonso Cuellar
Micaela Araceli Berto López
Leandro Cuellar
Sello: Asamblea de la Comunidad en Resistencia de la Yerbabuena.



¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Comunicado del PDPR - EPR

A LA MILITANCIA, A LOS COMBATIENTES, COLABORADORES Y SIMPATIZANTES DEL PDPR-EPR
AL PUEBLO DE MEXICO
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES POLITICAS, POPULARES Y REVOLUCIONARIAS
¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!

Hacemos de su conocimiento que el precongreso que fue convocado por nuestro partido transcurrió y concluyó sin novedad, con la participación de las diferentes instancias y el esfuerzo logístico de la zona sede.

Dentro de los diversos temas abordados, entre otros aspectos se concluye:

1. Se ratifican los resolutivos del congreso pasado en cuanto a la estrategia, la táctica y la metodología de construcción, es decir, del lineamiento político de Guerra Popular Prolongada.

2. Se confirma como táctica para la presente etapa de lucha la combinación de todas las formas de lucha, entendiendo ésta que cada quien en su trinchera construya y organice el descontento popular contra el régimen autoritario y represivo.

3. Confirmamos nuestro principio de construcción de la unidad y dirección por las bases.

4. Ratificamos el impulso, desarrollo e implementación de las acciones de autodefensa como recurso legítimo del pueblo y los revolucionarios ante los agravios y la criminalización de la pobreza y el descontento popular.

5. Este precongreso respalda de manera unánime los resolutivos del Comité Central y el Buró Político con respecto al llamado de cerrar filas para accionar en respuesta al lamentable hecho de la detención-desaparición de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, por lo tanto todo aquel que no se presentó al llamado está en calidad de desertor.

6. En esta vergonzante actitud de la deserción hay quienes tienen un papel pasivo, pero hay quienes con conocimiento de causa intentan boicotear el trabajo revolucionario y con sus dichos alimentan las especulaciones de algunos analistas políticos y de la inteligencia del Estado, facilitando el trabajo contrainsurgente.

7. Este precongreso advierte a la militancia y al pueblo en general que hay individuos que dicen representar y pertenecer a nuestro partido cuando no tienen ninguna relación orgánica con nosotros y sus planteamientos y conceptos no corresponden a nuestro lineamiento político.

8. Se informa que por exigencia unánime de la militancia se reestructuraron las instancias máximas de dirección de nuestro partido y ejército, quedando pendiente la revisión de la funcionalidad de las diferentes estructuras para su ratificación o reestructuración.

9. Se confirma que los voceros oficiales de nuestro partido y ejército son el Comité Central, la Comandancia General, y el Comité de Prensa y Propaganda (antes comisión de Prensa y Propaganda), y como órgano oficial nuestro periódico "El insurgente".

10. Se ratifican las determinaciones políticas y militares que el Comité Central ha llevado a cabo y continuamos manteniendo el compromiso establecido con nuestro pueblo y la comisión de mediación. La tregua depende de la respuesta que dé el Estado con respecto a la presentación con vida de nuestros compañeros y la actitud represiva hacia el conjunto del movimiento popular en el país.

11. Este precongreso considera como una alternativa que ante la crisis y ante un gobierno autoritario, represivo y antipopular es necesaria la unidad de todo y cada una de las personas y de los grupos, así como la unidad gremial para hacer un solo frente contra la carestía, la miseria, la hambruna, contra la represión y la impunidad.

12. Ratificamos e insistimos en que nosotros no hemos hecho, ni haremos un diálogo con este gobierno de manera secreta o como dice el pueblo "en lo oscurito". Por lo que la lucha por la libertad de todos los presos políticos y la presentación de todos los detenidos desaparecidos debe continuar utilizando todas las formas de lucha.

13. Se establece mantener la alerta general en vísperas de nuestro congreso, que abordará la línea estratégica a desarrollar en la presente etapa de lucha.

14. La realización de este precongreso es el resultado de la fortaleza interna y de lealtad a nuestro lineamiento político de todos y cada uno de nuestros militantes, miembros y combatientes de nuestro partido y ejército.

15. Por acuerdo los demás resolutivos son de carácter interno, cada militante debe recurrir a los mecanismos establecidos para tener acceso a ellos.

¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡A EXIGIR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAIS!
¡POR LA PRESENTACION DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!

¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARA!

COMITÉ CENTRAL
DEL PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR

COMANDANCIA GENERAL
DEL
EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
CG-EPR

Año 44
República Mexicana, a 4 de octubre de 2008.


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!