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martes, 19 de mayo de 2009

Canción al Comandante Lucio Cabañas

Significativa interpretación de Bases de Apoyo Zapatistas.

“18 de Mayo” por Los Jóvenes Zapatistas del Sur
18 de Mayo.wma


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Comunicado del Comando Popular Revolucionario La Patria es Primero

Comunicado Nº 17


…Los ricos ya nos echaron a la policía del estado y de seguridad;
ellos también están temblando porque se les ha llegado la hora…
(Parte del discurso pronunciado por el Prof. Lucio Cabañas, en la plaza
central de Atoyac, la mañana del 18 de mayo de 1967).


Al pueblo de México.
A los pueblos del mundo.

La arenga que el Comandante y Maestro Lucio Cabañas Barrientos pronunciara la mañana del 18 de mayo de 1967 hace temblar todavía a los poderosos, al tiempo que nuevas voces dignas, ciertas y rebeldes vuelven a resonar en los caminos del sur y otros rincones de la patria, llamando a redoblar la lucha iniciada por nuestro Comandante.

A 42 años de la masacre perpetrada en la plaza central de Atoyac de Álvarez, Gro., esta reactivación de la autodefensa popular, pacífica y armada, nos permite afirmar que en el Estado de Guerrero siguen reinando parecidas -y hasta peores- condiciones de represión, impunidad e injusticia, como aquellas que dieran lugar al levantamiento del Prof. Lucio Cabañas Barrientos y al accionar del Partido de los Pobres.

O sea, en 42 años la situación política, económica y social en el estado de Guerrero ha cambiado muy poco, salvo que hoy son los perredistas, con Zeferino Torreblanca a la cabeza, quienes dirigen y administran las corrompidas instituciones estatales, en franca alianza con el figueroismo y con los cárteles regionales de la droga, sean estos “pelones”, “zetas” o de “la familia michoacana”.

Lo no tan nuevo en el estado de Guerrero es que dichos cárteles de la droga, amparados en la profunda descomposición de la actual clase gobernante, controlan numerosos municipios en las siete regiones del estado mediante la compra de “plazas” y la inyección de dinero sucio en las campañas político-electorales; controlan con armas y sicarios -incluso de las propias corporaciones policiacas- el territorio municipal o regional, previamente comprado; ayudan a formar los grupos paramilitares con los que el gobierno estatal persigue a los luchadores sociales –como lo constata el hostigamiento desplegado de manera permanente contra los ecologistas de Petatlán y Tierra Caliente, los campesinos de Costa Grande, en Atoyac y Coyuca de Benítez, los indígenas de La Montaña, en Ometepec, Xochistlahuaca, etc.–; establecen retenes narco-militares donde detienen y asesinan, realizan “levantones” contra gente inocente, amenazan a quienes cuestionan la política represiva y las prácticas inhumanas del gobierno; apoyan la política de terror que instrumenta Zeferino Torreblanca contra la lucha social, como lo muestra la reciente detención y desaparición del perredista Álvaro Rosas Martínez, en Petatlán, a quien pretenden involucrar con un ajuste de cuentas entre bandas de narcotraficantes; o como lo muestra el hostigamiento y las amenazas de muerte contra campesinos de Xochipala, por defender sus tierras de la voracidad de compañías mineras como la Gold Corp; o como lo muestra la detención del dirigente de la colonia ampliación Puerto Marques Daniel Morales que defiende un pedazo de tierra para vivir dignamente, y que los grandes consorcios turísticos pretenden acaparar, etc., etc., todo esto en el contexto de una falsa lucha del gobierno contra el crimen organizado.

Al amparo del poder federal, el narco-gobierno estatal está articulando una nueva guerra sucia contra el pueblo, bajo una lógica claramente contrainsurgente. De ello dan pruebas las permanentes violaciones a los derechos humanos como desapariciones forzadas, asesinatos, torturas, violaciones sexuales y detenciones arbitrarias. Sin embargo, la vieja guardia priista y el gobierno autoritario estatal, se rasgan las vestiduras ante el señalamiento hecho por los compañeros del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), de que en el país y particularmente en Guerrero, la nueva clase en el poder, con “el señor Z” Torreblanca a la cabeza, protege a capos de la droga: como Rogaciano Alba en Petatlan, el “Yei” en Atoyac, “la Barbie” en Acapulco, los Montufar en Tierra Caliente, los Figueroa en la zona norte, los hermanos Aguirre en Ometepec, etc., convirtiéndose no sólo en cómplices, sino en autores materiales e intelectuales de los crímenes que a diario cometen contra el pueblo.

En esta lógica del capitalismo salvaje, la clase gobernante se empeña en negar lo innegable. Niega que la crisis económica que enfrenta el pueblo trabajador afecte los bolsillos de los trabajadores, llegando al absurdo de plantear de que si las empresas están siendo afectadas, también el salario mínimo se reduzca; niega que el virus de la influenza A-H1N1 que se desarrolló entre enero y marzo –según la revista Sciencie-, sea información que las autoridades federales ya sabían, y que éstas esperaron a que Barack Obama saliera del país para dar la alerta sanitaria; niega la cantidad exacta de muertos causados por dicho virus de influenza; niega las declaraciones del ex presidente Miguel De la Madrid -que ¡oh sorpresa¡ de un día para otro padece demencia senil- en el sentido de que los Salinas son unos corruptos, ladrones y narcotraficantes; niega que Genaro García Luna sea protector de algún cartel, cuando la propia SEDENA entregó un informe detallado de las actividades delictivas del susodicho al finado Camilo Mouriño, antes de ser nombrado secretario de Seguridad Pública por Calderón; niega el complot orquestado contra Manuel López Obrador para impedir con todos los recursos del estado su triunfo en las urnas; niega la responsabilidad del Estado mexicano como autor material e intelectual de los cientos de detenidos-desaparecidos de la guerra sucia de los 60 y 70, y de las masacres cometidas a lo largo de las ultimas 4 décadas, etc., etc.,.

Frente a todos estos crímenes y atrocidades cometidos contra el pueblo mexicano a lo largo de su historia, ¿qué no van a negar -y seguir negando- los gobernantes corruptos, los oligarcas financieros, los empresarios derechistas, los jefes policiacos y militares represivos, los capos de la droga -que aprovechan la crisis económicas y de salud para seguir enriqueciéndose- bajo la bendición del clero venal?

A pesar del tiempo, ante este nuevo –y viejo- estado cosas, consideramos que los esfuerzos por la transformación radical del país, iniciada por el Comandante y Profesor Lucio Cabañas, siguen siendo legítimos y necesarios.

Hoy podemos afirmar que el pueblo mexicano y sus diversas organizaciones democráticas, pacíficas y armadas, continuamos en el esfuerzo por consolidar los cimientos de una nueva sociedad humana, digna y justa, fundada en principios éticos y políticos que fundamenten el respeto y el reconocimiento a la vida, la dignidad y el trabajo de todos, independientemente de la trinchera donde se luche. Sea la trinchera familiar, escolar, fabril, agraria, de género, étnica, cultural, pacífica, armada, etc., lo fundamental es contribuir a la justa solución de los diversos problemas que la realidad nos pone enfrente, fortalecer nuevas relaciones sociales que pongan en cuestión las prácticas y relaciones capitalistas que decimos combatir y que lamentablemente acabamos reproduciendo, contribuir con prácticas liberadoras y reproducirlas de manera que enriquezcan nuestro conocimiento de la realidad y aporten en la solución de la lucha contra la dominación capitalista, y en pos de la construcción, desde abajo, de una nueva patria socialista, democrática, libre y soberana.

Quienes no aprendamos de la historia y de la experiencia escrita -con fuego, coraje y sangre- por nuestros viejos abuelos y abuelas, padres y madres, hermanos y hermanas; quienes no reflexionemos sobre los resultados de nuestra propia actividad en la construcción de una nueva comunidad humana, digna y justa, estaremos condenados al fracaso.

Hoy, 18 de mayo del 2009, los militantes y simpatizantes del Comando Popular Revolucionario La Patria es Primero (CPR-LPEP), refrendamos nuestro compromiso de continuar la lucha revolucionaria armada, retomando el legado político y moral que nos dejo el Comandante Lucio Cabañas Barrientos.

¡¡CONTRA EL NEOLIBERALISMO, EL PODER POPULAR!!
¡¡POR EL SOCIALISMO: VIVIR, LUCHAR, VENCER!!
¡¡SER PUEBLO, HACER PUEBLO, ESTAR CON EL PUEBLO!!

COMANDO POPULAR REVOLUCIONARIO LA PATRIA ES PRIMERO
CPR–LPEP

TENDENCIA DEMOCRÁTICA REVOLUCIONARIA–EJÉRCITO DEL PUEBLO
TDR–EP

Campamento revolucionario, Estado de Guerrero, a 17 de mayo de 2009


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Manifiesto de la Coordinación Revolucionaria

MANIFIESTO No 14

A 42 años de la Masacre de Atoyac, sigue viva la lucha
del profesor Lucio Cabañas Barrientos

Ser pueblo, hacer pueblo y estar con el pueblo.
Comandante Lucio Cabañas Barrientos.




Al pueblo de México.
A los pueblos del mundo.

El 18 de mayo de 1967 fue perpetrada una cruenta represión por el gobierno y policía locales, en el Municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero, cuando profesores y padres de familia llevaban a cabo un acto de protesta social contra el autoritarismo de los directivos de la escuela Juan Álvarez y los caciques del lugar. Dicha represión cegó la vida de 5 pobladores, entre los que se encontraba una mujer embarazada, siendo heridos más de veinticinco campesinos.

La masacre y persecución llevaron al profesor Lucio Cabañas a buscar refugio en el monte. A partir de ese momento, protegido y apoyado en el campo y la ciudad por redes comunitarias, el Prof. Lucio inició en silencio la construcción del Partido de los Pobres (PDLP), y su Brigada Campesina de Ajusticiamiento (BCA), organizando al pueblo y desarrollando su conciencia política, realizando a la postre acciones de desgaste, hostigamiento, y requisa de armamento al ejército federal y a los cuerpos policiacos, así como el cobro del impuesto revolucionario a quienes se habían enriquecido a costa del despojo y la explotación.

Tras largos años de combate y resistencia, en los que causó decenas de bajas al ejército federal, el PDLP y su BCA se constituyó en uno de los símbolos revolucionarios armados más relevantes de la lucha contra la opresión, la explotación y la miseria, que, en la década de los setenta, fue desarrollada en México por ésta y otras organizaciones guerrilleras.

Esto hizo que el gobierno intentara aislar del pueblo al movimiento insurgente, para aniquilarlo; invirtiendo millones de pesos, y recursos político-militares, e implantando como política de Estado el terror y el asesinato, así como la desaparición forzada, para inhibir la protesta social y mantener su dominio; pero el PDLP no sólo logró sortear exitosamente las más de 17 campañas militares desplegadas en su contra, sino que fortaleció sus vínculos con el pueblo y su trabajo de organización.

Y como siempre, la reacción del gobierno fue cobarde y alevosa, pues al no conseguir aniquilar a la guerrilla reprimió al pueblo de manera despiadada. Por lo que hoy día siguen siendo reclamados más de 600 guerrerenses detenidos-desaparecidos –y más de mil en todo el país- por las fuerzas castrenses y cuerpos policiacos, como la Brigada Blanca y la Dirección Federal de Seguridad.

Estos crímenes de Estado, perpetrados bajo los gobiernos priistas, no sólo se han mantenido en la más completa impunidad, sino que se siguen repitiendo, ahora por los gobiernos panistas –y en algunos casos hasta perredistas-, como lo constatan las sucesivas masacres, persecuciones, asesinatos, torturas, desapariciones y encarcelamientos de luchadores sociales y revolucionarios, en el marco de la más profunda descomposición de la clase gobernante y del sistema político actual.

Por ello la lucha emprendida por el Prof. Lucio Cabañas Barrientos continúa vigente. Y por ello encontramos su efigie en manifestaciones del magisterio, de estudiantes, colonos, transportistas, amas de casa, profesionistas; en la resistencia cotidiana contra la explotación capitalista; en sindicatos, en huelgas, en plantones, en bloqueos carreteros. También encontramos al comandante Lucio en los nuevos movimientos armados inspirados en su ideario político, fortalecidos con su experiencia y potenciados con su ejemplo en la lucha por la transformación revolucionaria y la liberación nacional.

Al combatir en primera fila el Prof. Lucio fue ejemplo a seguir, encarnando en los hechos su propia consigna de: “¡Ser pueblo, hacer pueblo y estar con el pueblo!, por lo que vive eternamente en nuestros corazones. Vive en la montaña y en el quehacer cotidiano de las organizaciones democrático revolucionarias del país, así como en la construcción del poder popular y en la resistencia legítima de los de abajo contra el gobierno usurpador y el sistema de dominación.

Lucio Cabañas vive y no descansará hasta que el pueblo y sus organizaciones democráticas revolucionarias pongamos término a la impunidad y a la injusticia que caracteriza a los dueños del capital; hasta que liberemos a la patria y hagamos florecer una sociedad efectivamente humana, digna y justa.


¡POR LA UNIDAD DEL PUEBLO, LA COORDINACIÓN REVOLUCIONARIA!


Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos
MRLCB
Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo
TDR-EP
Organización Insurgente 1º de Mayo
OI-1M
Brigada de Ajusticiamiento 2 de Diciembre
BA-2D
Unidad Popular Revolucionaria Magonista
UPRM

República Mexicana, a 17 de mayo de 2009


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Pronunciamiento Pueblos y organizaciones participantes en la Precumbre Indígena de México

Quienes participamos en la reunión preparatoria de la IV Cumbre Indígena a realizarse en Puno Perú, provenientes de Oaxaca, Chiapas, Michoacán, estado de México, Veracruz, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, D. F., Morelos, entre otros, discutimos, consensuamos y acordamos el siguiente

Pronunciamiento

Hemos dialogado y reflexionado en torno a un conjunto de temas y problemas que atañen a nuestros pueblos y a nuestro país, Abya Yala, Madre Tierra.

1. En un contexto caracterizado por la más intensa militarización y criminalización de la participación social e indígena, del Estado contra los Pueblos Indígenas de México, acordamos entre otros puntos, elevar una denuncia conjunta ante la IV Cumbre de los pueblos de Abya Yala, manifestándonos en contra de la represión sistemática de los movimientos sociales y contra la presencia del ejército y la fuerza pública en nuestras comunidades, impidiendo el libre tránsito de indígenas y campesinos, tanto en carreteras, como en caminos o terracerías, como actualmente ocurre en los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Michoacán, Jalisco y Chihuahua, entre otros.

La militarización avanza inexorablemente, en prácticamente todo el territorio nacional, sin que la acción civil o política pueda impedirlo.

La prensa nacional se ha vuelto especialista en computar muertos en la irracional ‘lucha contra el narco’ que el gobierno calderonista ha implementado, pero no es capaz de difundir los asesinatos, encarcelamientos, exilios forzosos y un amplio abanico de violaciones a los derechos humanos de nuestros hermanos indígenas, así como el ataque sistemático a los derechos que como pueblos Indígenas tenemos reconocidos en múltiples instrumentos internacionales, pero que en México, al igual que con los Acuerdos de San Andrés, no se han hecho valer constitucionalmente por el Estado.

Recordemos que la presencia del ejército en regiones indígenas, ha propiciado acciones tan emblemáticamente violatorias de nuestros derechos, como se ha documentado en el conocido caso de Ernestina Ascencio, indígena nahua de la sierra de Zongolica y que desnudó la perversa relación del Estado, sus órganos de represión, los medios de comunicación y algunas instituciones al servicio de la clase en el poder.

Por si fuera poco, la difusión del virus porcino, los medios sólo han dicho la prevención más no el terror que le han inyectado a la sociedad en general.



2. En este tenor, los Pueblos Indígenas de México, demandamos al Estado Mexicano la inmediata liberación de todos los presos políticos indígenas y no indígenas del país, en particular la libertad de los doce presos políticos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, Estado de México, así como la libertad a Gloria Arenas y Jacobo Silva, secuestrados por el Estado.

Exigimos también, la presentación con vida de los desaparecidos luchadores sociales indígenas, así como el cese inmediato de las hostilidades y represión a las comunidades indígenas de Michoacán, Jalisco, Estado de México, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Pedimos a todos los participantes indios de la IV Cumbre de Abya Yala a pronunciarse en este sentido.



3. También elevamos nuestras voces para manifestar en la IV Cumbre de los pueblos de Abya Yala, nuestro rechazo a las pretensiones neoliberales de los Estados y empresas transnacionales de la privatización y despojo de nuestras tierras, territorios y el saqueo de los recursos naturales, que hoy se da en nuestro país a través del PROCECOM, la contaminación de nuestros ríos y cuencas, como ocurre, entre otros casos, en el pueblo nahua de la costa de Michoacán, y en el Istmo de Tehuantepec, donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en contubernio con los gobiernos federal y estatal avala los despojos que las empresas transnacionales EURUS, PRENEAL, GAMESA, IBERDROLA, ENDESA, DEMEX, han promovido y promueven en diversos municipios binnizá e ikoots del sur del Istmo de Tehuantepec, en el marco del megaproyecto denominado Corredor Eólico del Istmo.

Asimismo, denunciamos y rechazamos la privatización de la educación, donde el clero asume un papel de “benefactor” imponiendo una educación religiosa encabezada por “Los Legionarios de Cristo”, que atenta los principios del laicismo, como el caso de Santa Fe de la Laguna, en Michoacán.



4. Repudiamos el hostigamiento y la represión sistemática y violenta que se ha dado en contra de nuestras radios comunitarias en diversas regiones indígenas del país, como son los casos de Ocumicho y San Juan Nuevo en Michoacán, la radio Ñhomdaa de Xochistlahuaca, Guerrero, la radio de Zaachila, Radio la Rabiosa de Huajuapan y radio Totopo en Oaxaca. También denunciamos y exigimos el esclarecimiento de los asesinatos impunes de las compañeras periodistas indígenas Teresa de Jesús y Felicita Martínez, ambas del pueblo Triqui de San Juan Copala.

Todas estas acciones y violaciones se han realizado al amparo de operativos de la Secretaría de Gobernación y la Policía Federal Preventiva (PFP), atropellando y violando flagrantemente nuestros derechos humanos, así como nuestro derecho a la comunicación en el ejercicio de nuestra autonomía y libre determinación.



5. En este proceso de dominación neocolonial que las empresas transnacionales, en contubernio con el Estado y los gobiernos estatales y municipales, están imponiendo en los territorios indígenas de nuestro continente, destaca también la presencia desmesurada e irrefrenable de miles de misioneros protestantes e iglesias evangélicas que, sumadas a los estragos y enajenación propiciados por la iglesia católica, promueven el divisionismo y el desmembramiento social y comunitario de nuestros pueblos.

Ante el panorama de excesiva represión y militarización del territorio nacional, consideramos urgente la definición de una estrategia de defensa y resistencia de nuestros pueblos, por lo que exhortamos a las distintas expresiones indígenas organizadas, a la apertura de espacios de diálogo por Pueblos y/o regiones del país para la articulación del Movimiento Indígena Nacional.



6. Lanzamos una alerta a todos los indígenas, de que el Estado mexicano aplica una política etnocida, de exterminio contra nuestros pueblos, a la cual sólo se le podrá hacer frente a través de un Movimiento Indígena Nacional fortalecido, unido y propositivo.

Exigimos el cese inmediato, de la política genocida y etnocida contra los pueblos indígenas, a la vez que denunciamos a aquellos funcionarios que se prestan a las directrices del Estado mexicano, aplicando una política indigenista desde las instituciones de los distintos niveles de gobierno y se hacen llamar representantes de los movimientos indígenas, ya sean regionales, estatales o nacionales.



7. En cuanto a la celebración del bicentenario, seguimos excluidos, una muestra más de que en la práctica no se nos reconoce como parte de la Nación



8. En este contexto, es prioritario la refundación del Estado mexicano, donde los pueblos indígenas asumamos un papel más protagónico y exijamos el reconocimiento de que somos parte de la Nación.


Por los pueblos y organizaciones participantes en la reunión:

Sistema Alternativo de Comunicación- AIPIN (Oaxaca)
Organización HñäHñu para la Defensa de los Pueblos Indígenas (Hidalgo)
Colectivo de Radio Nnandia (Oaxaca)
Radio Comunitaria Mixe Tlahuitoltepec Oaxaca
Coordinadora de Grupos Culturares Indígenas y Populares CGCIP (Morelos)
Consejo Autónomo Pueblos Indígenas (Morelos)
FRICO A.C. (México)
Patronato Pro Zona Mazahua A.C. (México D.F.)
APIBAC Nación Purhepecha (Michoacán)
Coordinación Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica (Veracruz)
Comunidades Unidas Desarrollo Plural “Yolchikahualistli” (Puebla)
Consejo Mazahua Región Almoloya de Juárez A.C. (Edo. Mex.)
Ollin Quetza A.C. (México D. F.)
Consejo de Comunicación Interna de Puebla
AIPIN (México D. F.)
Residentes de Mixes en el D. F (REDA)
Red Nacional de Jóvenes Indígenas (RENJI) (México D. F.)
Movimiento Indígena Popular (Puebla)
Red Indígena – UNIMOSS (México D. F.)
Red Indígena de Turismo
Alianza Indígena Mexicana A.C. (Hidalgo)
Nación Purhepecha REMUI (Michoacán)
Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH) (México D. F.)

Dado en la Ciudad de México, D. F. el 26 de abril de 2009

Agradecemos y reconocemos el apoyo del Consejo de los Pueblos y Barrios Originarios del D. F. para la realización de la Precumbre Indígena de México. Camino a la IV Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas del Abya Yala, Puno, Perú 27 al 31 de mayo


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!