Bienvenid@. Te invito a escuchar esta cancion antes de leer las notas o mientras lo haces.

sábado, 26 de septiembre de 2009

A dos años de la detención desaparición del defensor de derechos humanos José Francisco Paredes Ruiz

Queda demostrado, una vez más, que en México no existen instrumentos jurídicos ni voluntad política para lograr la presentación con vida de los detenidos desaparecidos.

Este 26 de septiembre de 2009 se cumplen dos años de la detención desaparición de José Francisco Paredes Ruiz, defensor de derechos humanos miembro cofundador de la Fundación Diego Lucero A.C., organización que trabaja en defensa de los derechos humanos en México especialmente para el esclarecimiento de los 1.300 casos de desaparición forzada de personas de la llamada Guerra Sucia, la recuperación de la memoria histórica, la defensa de los derechos humanos y en propuestas de modificaciones legales en materia de derechos humanos.

Como ha sido denunciado por sus hijas, compañeros y organizaciones de derechos humanos, el 23 de septiembre de 2007, Francisco Paredes Ruiz participó en los actos conmemorativos de esa fecha en Madera, Chihuahua, y el día 25 ya estaba de regreso en Morelia.

El día 26 la última noticia que se tiene de él es una llamada, a través de celular, realizada a una de sus hijas aproximadamente a las 6 y media de la tarde para avisarle que ya iba hacía su casa. Pero no llegó y el día 28 cerca de su domicilio fue localizada su camioneta abierta.

A dos años de su desaparición, se han realizado diversas gestiones ante dependencias estatales y federales, gubernamentales y de derechos humanos, sin que hasta la fecha se tenga respuesta satisfactoria.

Es lamentable que a pesar de que el gobierno mexicano es firmante de los instrumentos internacionales que ponen fin a la práctica de la desaparición forzada considerada crimen de lesa humanidad y crimen de Estado, los encargados de impartir justicia en contra de este delito no tengan sensibilidad ante un caso tan grave como el descrito, destacando la negligencia de las autoridades en las horas más valiosas para actuar en defensa de la víctima.

Cabe señalar que desde los primeros días de su desaparición, las hijas de Francisco, Cristina y Janahuy Paredes Lachino, intentaron infructuosamente levantar denuncia, por la desaparición forzada de Francisco, ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJEM).

Finalmente, el 1 de octubre de 2007 se levantó la denuncia en la PGJM así como en la delegación Michoacán de la PGR ante el Licenciado Noé Priego Ponce de León, Agente del Ministerio Público de la Federación, Titular de la Agencia Tercera. La averiguación previa quedó asentada bajo el No. PGR/MICH/M-3/659/07.

El 2 de octubre de 2007 se abrió el caso de Francisco en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quienes iniciaron indagaciones bajo el expediente CNDH/1/2008/2837/Q. La Comisión recientemente informó a los familiares que no existe ningún indicio de que alguna autoridad esté involucrada en el caso, por lo cual declaran que no se trata de una detención desaparición y cierran el expediente dando por terminada la investigación.

Cabe destacar que en el oficio en el cual la CNDH enlista las autoridades a las cuales pidió información no menciona a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ni al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), por lo que exigimos que reabra sus indagaciones y cumpla con su obligación en defensa de los derechos humanos.

En síntesis, a dos años de la desaparición de José Francisco Paredes Ruiz a pesar de múltiples acciones llevadas a cabo por las hijas de la víctima y organizaciones de derechos humanos, no hay avances en las averiguaciones previas de las autoridades judiciales de la Federación y del estado de Michoacán.

Ante esto se lleva una campaña -a la que hasta el momento se han sumado más de treinta organizaciones defensoras de derechos humanos, sociales y políticas así como centenares de personas solidarias- exigiendo al gobierno mexicano tomar todas las medidas necesarias para la presentación con vida de Francisco Paredes Ruiz, garantizando su integridad física y psicológica así como las garantías al debido proceso y de seguridad jurídica.

También se demanda, en aras de evitar que se repitan casos como el de Francisco, que el Congreso de la Unión retome y apruebe el proyecto de Ley General sobre Desaparición Forzada de Personas, al tiempo que el Senado elimine las dos restricciones a la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, que eluden el carácter imprescriptible de este delito de lesa humanidad y garantizan impunidad a los elementos del Ejército involucrados en esos crímenes, al no permitir que sean juzgados por tribunales civiles al acogerse al inconstitucional fuero militar.

¡Presentación inmediata con vida de Francisco Paredes Ruiz!

¡Garantía a su integridad física y psicológica!

¡Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos!

¡Libertad a los presos políticos y de conciencia!

¡Verdad y Justicia! ¡No a la impunidad!


Fundación Diego Lucero A.C.

Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C.

Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en México AFADEM FEDEFAM

Comité 68 Pro Libertades Democráticas, A.C.

Red de Alerta Temprana

Janahuy y Cristina Paredes Lachino, hijas de Francisco Paredes Ruiz

Ciudad de México a 26 de septiembre de 2009


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Corrido de Arturo Gámiz: Judith Reyes

Corrido de Arturo Gamiz.wma


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

En memoria de los caidos en combate el 23 de Septiembre de 1965




«Empuñamos las armas para hacer por nuestra mano
La justicia que le niegan a los pobres»
(Arturo Gamiz, septiembre de 1965)


23 de Septiembre…… En esta fecha conmemoramos la ocupación militar del IPN en 1956, el ataque militar al Casco de Santo Tomas en 1968, el fallecimiento de Pablo Neruda en 1973 y, por supuesto, el asalto al cuartel de Ciudad Madera, Chihuahua, en 1965.

Este ultimo hecho marca el inicio de las acciones guerrilleras de corte socialista en el México moderno.

Si bien apenas poco mas de un lustro antes Rubén Jaramillo había confrontado al gobierno mexicano mediante una insurrección armada, esta todavía tenía características zapatistas, aun no contaba con inspiración cubana.

Así mismo, los actos insurgentes realizados por el Grupo liderado por Arturo Gamiz García se remontan a principios de 1964 cuando destruyen un puente; sin embargo, es la pretendida toma del cuartel Madera el hecho que definitivamente es reconocido por historiadores como el punto de partida de las acciones armadas populares que continúan hasta nuestros días con el accionar de organizaciones como el EPR, ERPI, FRAP, EZLN, etc.

Aunque es obvio, vale la pena reiterar que las demandas de este grupo armado fueron canalizadas, antes de levantarse en armas, a través de los medios jurídicos procedentes, obteniendo insuficiente o nula respuesta.

El asalto al cuartel Madera ocurre en la madrugada, los integrantes del grupo insurgente eran solamente 15, contra 125 soldados destacados en la plaza.

El resultado de la operación fue una derrota debida a la inexperiencia de los insurgentes, incluyendo la obsolescencia del armamento usado.

Caen en combate:
Arturo Gamiz García, profesor y líder del Grupo.
Pablo Gómez Ramírez, medico y profesor.
Miguel Quiñones Pedroza, profesor rural.
Salomón Gaytan Aguirre, campesino.
Emilio Gamiz García, estudiante.
Rafael Hernández Valdivia, profesor rural
Oscar Sandoval Salinas, estudiante.
Antonio Scobell Gaytan, campesino

Es por ello que el profesor Arturo Gamiz es el primero de la triada de profesores revolucionarios que incluye a los comandantes Genaro Vázquez Rojas y Lucio Cabañas Barrientos. Y en este orden los podemos ver en la insignia de la CNTE, donde además figura el profesor Misael Núñez Acosta.
Algunos de los sobrevivientes de esta hazaña guerrillera, consecuentes con sus ideas, se integran mas adelante a otras organizaciones insurgentes como el Partido de los Pobres del Comandante Cabañas y el Partido Proletario Unificado de América de Florencio Medrano, “el güero”.

El pensamiento revolucionario del líder, Arturo Gamiz, se plasmaba desde 1963 en diferentes diarios chihuahuenses. Dos de sus últimos escritos se volvieron a publicar hace unos cuatro años, estos son “El mundo en que vivimos” y “Las condiciones subjetivas” los cuales datan de febrero de 1965.

De este hecho histórico es muy recomendable, como todas sus obras, el libro “Las armas del alba” del maestro Carlos Montemayor, quien además fue amigo de Arturo Gamiz.


¡¡ARTURO GAMIZ VIVE!!

Fotografias: Combatientes caidos en la ofensiva. Arturo Gamiz. Pablo Gomez.


Fuentes consultadas: La Jornada Virtual, H-Mexico UNAM.


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Discurso del Presidente López Obrador frente al Congreso el 21 de Septiembre








¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Foro: El valor del trabajo político de jóvenes y estudiantes.

FORO: EL VALOR DEL TRABAJO POLÍTICO DE JÓVENES Y ESTUDIANTES

LUNES 28 DE SEPTIEMBRE DE 2009
SALAS A Y B DE LA FFYL, UNAM. 12:00

INVITADO: HUGO ABOITES

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y DIFUSIÓN DE FILOSOFÍA CRÍTICA, COMITÉ CEREZO Y
VIDEO-LUDOTECA VÍCTOR JARA


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Represión a los habitantes de la colonia mano con mano de El Otro Tampico

-A La Otra Campaña Nacional e Internacional:

-Al pueblo de Tamaulipas y México:

-A los amig@s y compañer@s de todo el mundo:

-A los medios de información:

DESPOJO,DESTRUCCIÓN Y REPRESIÓN


A LAS 11 DE LA MAÑANA DE HOY de 24 SEPTIEMBRE DE 2009 , HUBO UN ENFRENTAMIENTO EN LOS TERRENOS DE LA COLONIA MANO CON MANO, EN EL OTRO TAMPICO, UNA COLONIA CON GENTE TRABAJADORA, EN RESISTENCIA, TODO POR REGULARIZAR UN ESPACIO DIGNO PARA VIVIR, ESPACIO QUE OCUPABAN DESDE HACE YA 15 AÑOS.

ENFRENTAMIENTO EN EL CUÁL, SEGÚN DATOS DE COMPAS DE EL OTRO TAMPICO, SUFRIERON REFRIEGA POR PARTE DE LA POLICIA METROPOLITANA Y DE LA POLICIA FEDERAL (PFP),DEJANDO COMO SALDO HERIDOS DE GRAVEDAD, DETENIDOS ARBITRARIAMENTE, 45 HOMBRES, 27 MUJERES, 17 MENORES DE EDAD, Y GRAVES VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS

AL VER LA INMINENTE REPRESIÓN, VECINOS DE LA COLONIA, SE RETIRARON, Y QUIENES SE RESGUARDARON EN SUS CASA, VIVIERON EN CARNE PROPIA LA REPRESIÓN, POR PARTE DE LA POLICIA METROPOLITANA Y DE LA PFP, ENCAPUCHADOS, ARMADOS COMO PARA LA GUERRA, EN CONTRA DE PESCADORES, ALBAÑILES, VENDEDORES AMBULANTES

EN ESTOS MOMENTOS LA COLONIA SE ENCUENTRA DESTRUIDA, LOS BIENES DE LA GENTE DE LA COLONIA MANO CON MANO, HAN SIDO DESTRUIDOS POR MAQUINARIA PESADA, Y QUEMADOS A LA VISTA DE LOS PROPIOS VECINOS, EL ESPACIO QUE OCUPABA LA COLONIA SE ENCUENTRA SITIADA POR LA PFP, Y HASTA ESTAS HORAS, SIGUEN DESTRUYENDO LO QUE QUEDA

COMO ERA DE ESPERARCE, Y COMO LOHABÍAN DICHO LOS HABITANTES DE LA COLONIA MANO CON MANO, NINGÚN MEDIO DE INFORMACIÓN OFICIAL SE ENCONTRO EN EL LUGAR PARA DOCUMENTAR LA BRUTALIDAD DEL ESTADO, EN CONTRA DE LOS VECINOS DE LA COLONIA

UNO DE LOS VECINOS DE LA COLONIA, LES MOSTRÓ UN AMPARO A LA POLICIA, QUIENES SE LO ARREBATARON Y LO ROMPIERON.


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Boletin urgente del MULT

A los medios de comunicación
A las organizaciones sociales, políticas y revolucionarias
Al pueblo de México
Al pueblo de Oaxaca

Nuevamente el pueblo triqui se encuentra de luto. El día de hoy, 21 de septiembre del presente año, aproximadamente a las 5:30 de la tarde, fue emboscada una camioneta nissan, en la terraceria Rio Metates-Coyuchi, municipio de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca.

Desde el territorio de Guadalupe Tilapa, -de donde son los paramilitares priístas de UBISORT-, surgieron los disparos que quitaron la vida a nuestra compañera Marcela Sánchez Ramírez de 30 años, dejando en la orfandad a 3 hijos, el más pequeño de tres años.

El dia de hoy, 20 comunidades, adherentes a nuestra organización, asistieron con gran entusiasmo y alegría a la gran asamblea, que fue convocada desde las 10 de la mañana y que terminó a las 4:30 de la tarde, a pesar del calor fuerte, con la esperanza de avanzar con acuerdos firmes y serios para alcanzar la paz, aspiración expresada por las comunidades que estuvieron presentes en dicho evento, enfatizaron, de la manera más destacada, que este proceso no sea trampa ni artimaña para asesinar a más compañeros ni estrategia para descabezar a nuestra organización. En esta asamblea, cada una de las comunidades dijo su palabra ante la comisión de intermediación, cuyos integrantes escucharon atentamente la participación de cada una de las autoridades.

Más de 2 mil compañeros dieron fe y respaldo al proceso para alcanzar la paz y la unidad que se está construyendo, porque la unificación es uno de los principios fundamentales de nuestra organización, hoy más que nunca está presente. Asimismo nuestro compromiso está con la paz y la armonía entre comunidades hermanas.

Después de participar en la Asamblea, fue emboscada la camioneta nissan donde iba nuestra compañera Marcela, ante este hecho criminal, nuestra organización exige el pronto esclarecimiento de este artero crimen y se castiguen a los autores materiales e intelectuales y se investigue hasta las últimas consecuencias.

Llamamos a los compañeros y las compañeras de nuestra organización a no caer en provocaciones. En nuestra organización, hombres y mujeres, continuamos la lucha para alcanzar la unidad y la paz de nuestro pueblo en el marco de nuestros acuerdos.

Llamamos también a todos nuestros compañeros a solidarizarse con los familiares de la compañera Marcela Sánchez Ramírez, en estos momentos dolorosos.

¡¡¡ALTO A LA VIOLENCIA EN LAS COMUNIDADES TRIQUIS!!!

¡¡¡CASTIGO A LOS AUTORES MATERIALES E INTELECTUALES DEL ASESINATO DE NUESTRA
COMPAÑERA MARCELA SANCHEZ RAMIREZ Y DE TODOS LOS DEMÁS COMPAÑEROS CAIDOS!!!

¡¡¡FUERA EL EJÉRCITO DE LAS COMUNIDADES TRIQUIS!!!

FRATERNALMENTE
“POR LA LUCHA Y LA LIBERACION DE LOS PUEBLOS”
MOVIMIENTO DE UNIFICACION Y LUCHA TRIQUI (MULT)

Llano de Nopal Copala, Juxtlahuaca, Oaxaca, a 21 de septiembre de 2009

REPRESENTACION DEL MULT EN EL DISTRITO FEDERAL


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Asesina comando a dos miembros del MULT

Octavio Vélez Ascencio, corresponsal La Jornada

Oaxaca, Oax., 24 de septiembre. Raúl Cisneros Peláez y Jaime Solano, integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), fueron asesinados la tarde de este jueves por un comando en esa localidad de la Mixteca, ubicada unos 300 kilómetros al poniente de la ciudad de Oaxaca.

En 2004 Cisneros Peláez, de 50 años de edad, fue candidato a presidente municipal de Putla Villa de Guerrero por el Partido Unidad Popular (PUP), el único de registro local, surgido principalmente del MULT.

Informes de la Agencia Estatal de Investigación indican que desconocidos emboscaron a las víctimas en las inmediaciones del barrio La Cureña, cuando regresaban a Putla Villa de Guerrero procedentes del municipio de Tlaxiaco.

Cisneros Peláez y Jaime Solano circulaban en un vehículo rojo con placas del estado. En el lugar fueron encontrados unos 40 cartuchos percutidos de rifles AK-47.

Joaquín Rodríguez Palacios, subsecretario de Desarrollo Político del gobierno del estado, dijo que los agresores huyeron en una camioneta y en Tlaxiaco transbordaron a otro vehículo.

En abril de 2008 fueron asesinadas en esa zona las indígenas Teresa Merino Bautista y Felicitas Martínez Sánchez, locutoras de la estación comunitaria de radio La voz que rompe el silencio.


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!