Bienvenid@. Te invito a escuchar esta cancion antes de leer las notas o mientras lo haces.

sábado, 27 de abril de 2013

¿QUIENES SON LOS VIOLENTOS, QUIENES VIOLAN Y PISOTEAN LOS DERECHOS O QUIENES LOS RECLAMAN Y DEFIENDEN?


Envalentonados por lo que consideran su gran triunfo al haber impuesto en el Congreso de la Unión su Reforma Educativa y manejado a modo a sus dóciles patiños los diputados de Guerrero para consolidar sus contenidos en la Ley Estatal de Educación, ahora Enrique Peña Nieto, Ángel Aguirre y Emilio Chauyfett se lanzan de manera vergonzante y desatinada a la cacería de quienes consideran los responsables del grandioso movimiento magisterial en Guerrero, anunciando un aquelarre judicial que les permitirá supuestamente reprimir y desactivar al movimiento y limpiar su malograda imagen mediática.

Nada más lejos de la realidad. El movimiento magisterial democrático guerrerense se encuentra fortalecido, tiene la razón, una fuerza considerable, una simpatía y un respaldo popular enorme que crece por lo menos al mismo ritmo que crece su histérica y etílica satanización en los medios de comunicación oficialistas por parte de las fuerzas vivas del sistema capitalista neoliberal mexicano, encabezadas por el gobernador del Estado de  Guerrero.

La conducción del movimiento, como lo hemos advertido, está en una asamblea viva, vigorosa, realmente representativa, donde los maestros que cumplen comisiones y asumen funciones de representación, pueden ser sustituidos en cualquier momento por compañeros con capacidades iguales por lo menos que los que están en funciones. Habría que ver si las amenazas de Ángel Aguirre y Humberto Salgado contra los maestros Minervino Morán y Gonzalo Juárez pueden cumplirse pues gozan de un gran respaldo y protección, de un gran blindaje magisterial y popular.

Nosotros reafirmamos nuestro compromiso con la digna y combativa base magisterial, seguiremos apoyando modestamente sus decisiones y su lucha por defender sus derechos laborales, su materia de trabajo, el derecho a la educación del pueblo de Guerrero y el impulso de un proyecto alternativo de educación. Por encima de las coincidencias y desaveniencias que pudiéramos tener con algunos de los maestros miembros de la actual dirigencia magisterial, los cuales consideramos naturales, superables y propios de la lucha social, manifestamos nuestra solidaridad que no se condiciona ni se regatea, con nuestros compañeros los maestros Minervino Morán Hernández y Gonzalo Juárez Ocampo, sabemos que no están solos y nos sumamos en su apoyo.

Finalmente manifestamos también nuestra indignación por la liberación de los dos autores materiales del asesinato de los estudiantes Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús de la digna Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa en diciembre del 2011, de igual manera reiteramos nuestra demanda de justicia y castigo a los culpables.

SI PARA RESOLVER EL CONFLICTO MAGISTERIAL EN GUERRERO HAY QUE CAPTURAR Y AJUSTICIAR  A LOS  AUTORES INTELECTUALES ENTONCES: POR LO MENOS ENRIQUE PEÑA NIETO, ANGEL AGUIRRE RIVERO,   EMILIO CHAUYFETT CHEMOR Y SILVIA ROMERO  , DEBEN IR A LA CARCEL.


¡VIVA EL MAGISTERIO DEMOCRATICO DE GUERRERO!

¡POR LOS CAMINOS DEL SUR LA SEXTA VA!

Taller de Desarrollo Comunitario A.C.


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

¿Por qué se encuentra tomado el edificio de la rectoría de la UNAM?


En nuestro país se están recrudeciendo las condiciones de miseria y desigualdad que han generado desde hace varias décadas los gobiernos que responden a intereses del gran capital. En este contexto se enmarcan las reformas estructurales que se pretenden implementar durante este sexenio, las cuales representan una violenta embestida para el proletariado en su conjunto.

La reforma laboral por su parte legitima la súper explotación del trabajo legalizando condiciones infrahumanas que ya se venían dando en campo laboral. La reforma educativa pretende despojar de estabilidad laboral a los profesores así como convertir a la educación en una mercancía y formar obreros capacitados que respondan a las necesidades del mercado.

En este mismo sentido van las reformas educativas al interior de la UNAM, particularmente a los planes y programas de estudio en los colegios de ciencias y humanidades, los llamados 12 puntos. Los cuales atentan contra la esencia de los Colegios de Ciencia y Humanidades despojándolos del sentido crítico y humanístico que los caracteriza. Dentro de estos planes para “renovar” las escuelas de la UNAM se encuentra también el modelo de seguridad recomendado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que la rectoría de la UNAM ha desechado públicamente, pero que sigilosamente esta implementado en la FES, ENP y CCH´s. Estas recomendaciones, se han materializado en cámaras, torniquetes, credencialización digital y la restricción del acceso al pueblo que mantiene la universidad.

En torno a estas medidas que se pretenden imponer en la UNAM, ha surgido una efervescencia que se ha manifestado en asambleas estudiantiles y brigadeos informativos que despertaron poco a poco el interés de la comunidad estudiantil en dichas reformas y a la par de la crítica y el análisis, el rechazo. En febrero de este año, las autoridades universitarias asestaron un golpe contra la efervescencia estudiantil que definió el rumbo de la lucha, pues inventaron un montaje contra estudiantes organizados del CCH Naucalpan, expulsándolos, deslegitimándolos, señalándolos y ridiculizándoles ante la opinión pública, las autoridades universitarias fueron apoyadas por la prensa más reaccionaria del país.

Ante esta problemática la Coordinadora General de los CCH´s apoyada por otras organizaciones estudiantiles políticas y sociales, el 6 de febrero ocupa las instalaciones de la Dirección General de los CCH´s ante este hecho la directora Lucia Laura Muñoz Corona no cede en ninguna de las exigencias, dejando el descontento latente.

Ante esta cerrazón de las autoridades y la negativa de escuchar las demandas estudiantiles, los estudiantes deciden continuar la movilización: marchas, mítines, brigadeos informativos. Y dicha movilización culmina con la ocupación de una parte del edificio de la rectoría el viernes 19 de abril. Esta medida responde a la desesperación de los compañeros por la nula capacidad de diálogo y respuesta de la rectoría de la UNAM (quienes respondieron cerrando las puertas del edificio y apagando las luces al llegar la movilización).

El plantón sostenido dentro de rectoría en un principio genero una antipatía casi generalizada de la comunidad universitaria. Sin embargo a medida que las asambleas de las facultades de Ciudad Universitaria se han acercado a dialogar con los estudiantes que se encuentran en el plantón, estas, las asambleas, han hecho suya la toma, dotándola de legitimidad. Las demandas que sostienen esta toma son:

1.-Garantizar que no habrá represalias a los que integran este plantón.

2.-Desistimiento de toda acción penal, que interpuso y las que puedan interponer las autoridades de la UNAM.

3.-La reinstalación de los estudiantes.


¿Por qué decir NO a la decisión del rector José Narro, de que entre la Policía Federal a la UNAM?

Ante este panorama de movilización estudiantil, el rector José Narro Robles levanto demandas (el viernes 19 de abril) ante la Procuraduría General de la República quien tiene la decisión de ordenar la intervención de la Policía Federal para desalojar a los ocupantes de rectoría. Esto es sumamente preocupante, que en un recinto donde se promueve el dialogo, el análisis y la crítica se pretenda resolver un conflicto mediante el uso de la fuerza del Estado.

Cabe mencionar que Manuel Mondragón y Kalb (Comisionado Nacional de Seguridad Pública) fue parte de la organización del operativo policiaco del 3 y 4 de mayo del 2006 en San Salvador Atenco y que dejo como saldo más de 40 mujeres torturadas sexualmente, dos asesinatos y más de doscientos detenidos los cuales fueron torturados física y psicológicamente. Mondragón también estuvo al frente de los operativos durante las protestas en contra de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, y que resulto en un sin número de irregularidades según la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos del Distrito Federal. Estos antecedentes nos dan una idea de las formas con las que se manejan y la manera en que particularmente desalojarían rectoría con el respaldo de las autoridades universitarias.

Las asambleas de diversas escuelas y facultades de la UNAM y de otras instituciones educativas se han pronunciado contra esta medida y anunciaron que si entra la Policía, ¡Narro se va!


Colectivo estudiantil Revuelta
Abril del 2013


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Comunicado de la Coordinadora Estudiantil Anarquista


Al pueblo de México:
A las autoridades de la UNAM:
A los medios de comunicación:

El origen del conflicto de los CCH´s no se limita a la confrontación entre trabajadores y estudiantes del plantel Naucalpan, tal como lo exponen las autoridades universitarias y los medios de comunicación. Sino que tiene su origen en la pretensión de éstas por imponer una reforma a los planes y programas de estudio ...sin consultar a la comunidad universitaria, siguiendo los lineamientos de organismos internacionales fieles a los intereses del gran capital.

Por tal motivo estudiantes y profesores organizados de los cinco planteles de los CCH´s se manifestaron en contra del proceso de imposición de la reforma, exigiendo un congreso representativo y democrático, con la finalidad de formular una reforma que atendiera a los intereses y necesidades de la comunidad universitaria, a lo cual las autoridades han hecho caso omiso. Éstas sólo han encontrado el camino de la represión, la criminalización y la cerrazón como vía para la solución del conflicto.

Frente a tal situación, diversas organizaciones nos hemos solidarizado con la lucha que emprenden los compañeros del CCH, ya que ésta enarbola el derecho a una educación pública, gratuita, crítica, científica y humanista que responda a las graves problemáticas que enfrenta la sociedad mexicana, tales como la pobreza, la marginación, la explotación, la exclusión social, la falta de espacios educativos, la corrupción gubernamental y la violencia sistemática contra el pueblo, que no son sino el resultado del conjunto de las acciones que el Estado y la clase burguesa orquestan en contra de la clase que hoy renuncia a la opresión y alza la voz, tal como es el caso de la lucha magisterial que comienza a brotar y organizarse a lo largo y ancho de nuestro país; la conformación de las policías comunitarias como medio de legítima autodefensa, erradicación de la corrupción y reeducación de los individuos; y el impulso del Consejo Estudiantil de Lucha de la UACM por la construcción de una institución responsable basada en modelos educativos que brinden herramientas a los universitarios para transformar el contexto social y a los individuos que lo conforman.

Es en el contexto por la defensa de la educación pública, gratuita y crítica que nuestro compañero Juan Uriel Sandoval Díaz se presenta, como muchas otras personas y organizaciones, para reivindicar la lucha legítima de los estudiantes de los CCH´s. En torno a este acto, los medios de comunicación han realizado una campaña de desprestigio y criminalización en su contra dada su participación en la protesta del 1 de diciembre en San Lázaro, durante la cual fue brutalmente reprimido -al igual que muchos otros manifestantes, entre quienes se encuentra Francisco Kuykendall, quien fue herido por una lata de gas lacrimógeno-, por la Policía Federal, teniendo como consecuencia la pérdida del ojo derecho producto del impacto de una bala de goma. Dejamos claro que Uriel, como cualquiera de las personas y organizaciones que reivindicamos y nos solidarizamos con la lucha de las y los estudiantes de los CCH´s, estamos en nuestro legítimo derecho a manifestarnos y luchar por mejorar nuestras condiciones de vida.

Debido a lo anterior, los abajo firmantes demandamos:

1. La reinstalación de los 6 expulsados del CCH Naucalpan.

2. El retiro de las denuncias penales en contra de quienes participan en la lucha emprendida por las y los estudiantes de los CCH´s.

3. El desistimiento al uso de la fuerza pública como medio de solución del conflicto en la UNAM.

4. El cese a la criminalización de la protesta social.

5. Poner fin a la campaña de desprestigio y criminalización en contra de Juan Uriel Sandoval Díaz.

6. La derogación de la reforma educativa neoliberal.


Hacemos un llamado a la solidaridad con las diversas formas de lucha honestas que empeñan esfuerzos en la construcción de una sociedad justa y digna.


¡No a la criminalización de la protesta social!

¡Por una educación pública, gratuita, crítica, científica y humanista!


Combativamente:

Colectivo Simón Bolívar
Bloque Rojo
Brigada de Solidaridad Universitaria
Coordinadora Estudiantil Anarquista

México, D.F, a 26 de abril de 2013.


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!