Bienvenid@. Te invito a escuchar esta cancion antes de leer las notas o mientras lo haces.

martes, 2 de diciembre de 2008

A 34 años de la caída del Comandante Lucio Cabañas. Ideario del Partido de los Pobres.

El 2 de diciembre de 1974 murió enfrentando al ejército mexicano el profesor Lucio Cabañas Barrientos, profesor normalista, dirigente magisterial, líder campesino, luchador social, defensor de los derechos humanos, fundador y primer comandante del Partido de los Pobres, PDLP.

Corrido a Lucio Cabañas.wma

Comandante de la esperanza.wma

Corrido del Partido de los Pobres.wma

Ideario del Partido de los Pobres.wma

IDEARIO DEL PARTIDO DE LOS POBRES

AL PUEBLO DE MEXICO
A TODOS LOS TRABAJADORES

El Partido de los pobres, organismo que ha nacido de las entrañas más profundas del pueblo Mexicano y que día a días se templa, consolida y desarrolla en la lucha y en la guerra revolucionaria armada de los explotados contra los explotadores, exponen en forma general los principales objetivos esenciales que fundamentan su razón de ser, su conducta y su acción.

Nuestros principios y objetivos esenciales son:

1.- Luchar consecuentemente con las armas en la mano junto a todas las organizaciones revolucionarias armadas, junto a nuestro pueblo trabajador y hacer la revolución socialista; conquistar el poder político; destruir el estado burgués explotador y opresor; construir un estado proletario y formar un gobierno de todos los trabajadores; construir una nueva sociedad, sin explotados, ni explotadores, sin oprimidos ni opresores.

2.- Destruir el sistema capitalista, abolir la propiedad privada, base y esencia de la explotación del hombre por el hombre: aniquilar a la burguesía como clase privilegiada, explotadora y opresora, ya que el capital y la riqueza acumulada y concentrada en sus manos ha sido creada por el trabajo, el sudor y la sangre de la clase obrera, de los campesinos y de todos los trabajadores. En consecuencia, será reivindicada la justicia histórica de la clase obrera, del campesinado y de muchas generaciones de trabajadores. Lo que ha sido creado por el trabajo y sacrificio del Pueblo, debe pertenecer al propio Pueblo.

3.- Consecuentemente, después del triunfo armado de la Revolución Socialista y de la toma del poder político por el Pueblo, será destruida la estructura del sistema económico–social explotador y conquistado el poder económico; para ello, serán expropiadas y socializadas las empresas industriales, comerciales, agrícolas y las instituciones financieras, etc., hoy en poder de la burguesía. Al ser expropiadas y socializadas las fábricas, los medios e instrumentos de producción, los recursos naturales, los bancos, etc., serán administrados por los propios trabajadores y por el estado proletario. El comercio externo e interno estará bajo control del estado de todos los trabajadores y las relaciones económicas políticas y sociales con todos los Países habrán de basarse en los intereses fundamentales de los pueblos en igualdad y ayuda mutua.

4.- Se acabará con la explotación y la opresión en el campo; los latifundios, las haciendas y todas las propiedades de los capitalistas del campo serán expropiados. La tierra será colectivizada y administrada por quienes la trabajen; el estado de todos los trabajadores dotará a todo el campesinado de maquinaria, técnica, medios y recursos suficientes para elevar la producción y el nivel de vida de los campesinos; la tierra y la producción serán de quienes la trabajen.

5.- Los grandes propietarios de viviendas serán expropiados de ellas, y solo se les permitirá lo necesario para vivir dignamente. Las mansiones de lujo, los hoteles, moteles y centros vacacionales, hoy en poder y al servicio de la burguesía, pasaran a manos de los trabajadores.

6.- Los grandes sanatorios, consultorios, farmacias y laboratorios; los centros de salud y hospitales, serán expropiados y puestos al servicio del pueblo para garantizar la salud y evitar la mortalidad por falta de atención médica.

7.-El transporte aéreo, marítimo y terrestre; las comunicaciones: teléfono, telégrafo y correo, serán socializados y puestos al servicio de toda la sociedad.

8.- La cultura burguesa, por ser contrarrevolucionaria e incompatible con los intereses de los trabajadores, será destruida. El pueblo desarrollara y creara su propia cultura. La técnica y la ciencia que el estado capitalista utiliza para aumentar la explotación la opresión y la muerte de la masas trabajadoras, pasará al servicio del Pueblo para transformar el país, elevar la producción y el nivel de vida de la sociedad. La educación la cultura, la técnica y la ciencia, perderán el carácter comercial en la nueva sociedad. La educación será impartida y administrada gratuitamente por el estado revolucionario a todo el pueblo a fin de acabar radicalmente con el analfabetismo, la ignorancia y el atraso cultural en el que lo ha mantenido el régimen capitalista; la educación será científica, es decir; se basará estrictamente en la verdad, en la materialidad del universo, del mundo y la sociedad.

9.- Serán expropiadas las prensa, la radio y la televisión, ya que constituyen un instrumento más de poder de la burguesía para someter y enajenar al Pueblo, deformar la verdad, crear falsos valores morales y culturales, aumentar sus ganancias y riquezas. Al ser expropiadas la prensa, la radio y la televisión, el estado y el Gobierno revolucionario, se encargará de transformar la orientación y el contenido de esos medios masivos de información y comunicación, cuyo fin fundamental será orientar, educar y elevar la conciencia y la moral revolucionaria del pueblo y ayudar a la formación del hombre nuevo.

10.- Las leyes y todo el sistema jurídico burgués, que garantiza la propiedad privada y legalizan la explotación de la burguesía contra los trabajadores, serán abolidas. El ejercito y todas las corporaciones policíacas que forman la maquinaría represiva y criminal defensoras y sostén fundamental del estado y del orden burgués, serán destruidos.
El estado proletario creará leyes, principios y tribunales que expresen, representen y defiendan auténticamente los derechos e intereses de todos los trabajadores y de toda la sociedad, cuya base fundamental será la democracias socialista, que habrá de considerar a todos los trabajadores en plenitud de derechos y obligaciones y colocar a la mujer en un plano de igualdad ante el hombre, ante el trabajo y ante la sociedad. El estado revolucionario consolidará y desarrollará su propio ejército y armará a todo el Pueblo; la casa de cada trabajador será transformada en una trinchera de combate y cada trabajador se convertirá en un soldado revolucionario para defender al país de sus explotadores internos y externos. El pueblo no depondrá las armas hasta no acabar con el último reducto de explotación y con el último enemigo de la revolución.

11.- El trabajo del hombre estará exento de toda explotación y opresión; dejará de ser una mercancía y ya no podrá ser considerado como una maldición, ni como un castigo, sino como la actividad racional y fundamental del hombre encaminada a la superación infinita, a la transformación de la naturaleza, a la creación de los valores morales y espirituales de la sociedad y a la producción de bienes materiales. La producción y la riqueza serán distribuidas justamente, tomando en cuenta los intereses y necesidades fundamentales de todos los trabajadores.

12.- La lucha del Pueblo mexicano por su plena emancipación, es parte integrante del movimiento revolucionario internacional por la liberación total de la humanidad; las fronteras artificiales instauradas e impuestas por los explotadores para separar a los Pueblos, deben de ser barridas por la lucha y por el internacionalismo revolucionario. Por ello estamos plenamente identificados y socializados con todos los pueblos explotados, con todos los hombres y las mujeres que combaten consecuentemente en todo el mundo contra el enemigo común: el capitalismo. Estamos profundamente hermanados con todos los pueblos que han logrado su emancipación política, económica y social y constituyen para nosotros un ejemplo revolucionario.

Para alcanzar y lograr los objetivos señalados, lo trabajadores tienen que librar inevitablemente una guerra a muerte e irreconciliable contra la burguesía, contra los capitalistas; se hace necesario desarrollar, profundizar y generalizar la guerra de movimientos y decisiones rápidas y extender la guerra de guerrillas a todo el país. La guerra de guerrillas llevará a todo el pueblo a formas cada vez más superiores de lucha, hasta la insurrección general y la toma del poder, hasta destruir a la burguesía y sepultarla junto con su sistema capitalista explotador y opresor.

Las condiciones históricas, económicas, políticas y sociales necesarias para organizar y desarrollar la revolución socialista en nuestro país, están dadas. La tarea inmediata de los explotados es agruparse en organizaciones clandestinas armadas y actuar. La teoría y la práctica revolucionarias tendrán que crear y generar la organización general revolucionaria de vanguardia, política y militarmente capaz de dirigir la guerra y coordinar las acciones revolucionarias.

La práctica revolucionaria consecuente tendrá que definir y unir a los revolucionarios y separarlos de los oportunistas, renegados, traidores y agentes de la burguesía en el seno del movimiento revolucionario.

Llamamos a todos los trabajadores a unirse, a organizarse, armarse y luchar contra la burguesía y contra todos los medios e instrumentos de que se valen para explotar y mantener su dominio.

Llamamos a los obreros a liquidar política y físicamente al charrismo sindical, a tomar las fábricas, transformarlas en centros insurrecciónales y luchar por sus objetivos históricos.

Llamamos al campesinado pobre a tomar por la fuerza de las armas las haciendas y las tierras en poder de los capitalistas del campo e integrase consecuentemente a la lucha armada.

Llamamos al estudiantado combativo y a la intelectualidad revolucionaria a convertir las escuelas y centros de trabajo en trinchera de combate por la revolución socialista.

Llamamos a todo el pueblo a combatir a los ricos capitalistas, donde quiera que éstos se encuentren, atacar sus riquezas y sus bienes y destrozar sus fuerzas policíaco-militares y su sistema explotador y opresor.

El deber de todo revolucionario es hacer la Revolución con las armas en la mano:

Vencer o Morir.

PARTIDO DE LOS POBRES

Sierra del Estado de Guerrero, marzo de 1973.



¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Liberan a 130 mujeres normalistas en Michoacán.

■ Dejan libre a un uniformado retenido y entregan armamento

■ A otros 9 alumnos los trasladan al penal estatal de Mil Cumbres

Ernesto Martínez Elorriaga (Corresponsal La Jornada)

Morelia, Mich., 29 de noviembre. Las 130 estudiantes normalistas detenidas durante el enfrentamiento del jueves pasado con la policía de Michoacán fueron puestas en libertad la madrugada de este sábado. Nueve hombres fueron consignados por robo, lesiones, daño en bienes y motín, además de que se les integra una averiguación previa por privación ilegal de la libertad de un uniformado.

Los nueve jóvenes fueron trasladados al penal David Franco Rodríguez, o de Mil Cumbres, informó el procurador de Justicia del estado, Miguel García Hurtado.

Dijo que los alumnos liberaron a Ignacio Gil, policía del Grupo de Operaciones Especiales retenido desde el jueves luego del enfrentamiento en la carretera Morelia-Pátzcuaro, a 11 kilómetros de Morelia. Asimismo entregaron 12 armas largas y siete cortas, radios de comunicación y fornituras de las que se apoderaron durante los disturbios, mientras que tres patrullas que fueron incendiadas durante la confrontación.

La liberación del uniformado se dio en las instalaciones de la Escuela Normal Vasco de Quiroga de Tiripetío, y de inmediato fue trasladado a un hospital para un chequeo, pues durante el enfrentamiento recibió algunos golpes.

En la misma escuela, los estudiantes entregaron el armamento completo, entre el que se encuentran ocho rifles Galil, un rifle AR-15, un rifle M-4 y una subametralladora Uzi.

El procurador dijo que tras recabarse pruebas para la integración de la averiguación previa, de tomarse declaraciones a testigos del enfrentamiento, entre ellos conductores de los autobuses, y analizarse fotografías y videos de la gresca, se concluyó que no existían elementos para consignar a las estudiantes, por lo que fueron puestas en libertad a las 0:30 horas de este sábado.

A los que se les sorprendió en flagrancia de delito son Edy Gámez Mateos, Adalberto García Ortiz, Rodrigo Talado Rodríguez, Francisco Calderón Monge, Leonardo Raúl Ortiz Flores, Omar Agustín Vidal, Ernesto Martínez Dorado, José Antonio Rodríguez Santos y/o Rafael Martínez Peña de Taretan y Francisco Choca Colín ó Fernando García Sánchez, siete provenientes del interior del estado, además de uno de Zacatecas y otro del estado de México.

De las 130 mujeres liberadas, apuntó García Hurtado, 32 son originarias del estado de Puebla, 31 de Oaxaca, 20 de Zacatecas, 12 de Tlaxcala, siete de Durango y otros tantos de Aguascalientes, cuatro de Guanajuato y un número igual de Coahuila, dos de Guerrero, dos del Distrito Federal y dos de Chihuahua, y uno de cada uno de los estados de México, Jalisco, Chiapas y Morelos.

De la escuela normal de Tiripetío, Michoacán, sólo fueron tres las liberadas, además de los consignados. Las autoridades cuentan con 72 horas para determinar la situación jurídica de los inculpados y si son sujetos de fianza para alcanzar su libertad.

El funcionario estatal informó que las empresas Autobuses y Equipamientos Terrestres, Parikuni, Transportes Fríos de Querétaro, Línea de Oro San Juan Huetamo, Autobuses de la Piedad, Autobuses Primavera Plus de la Piedad y Autobuses Paraíso, presentaron denuncias penales contra los jóvenes, así como otros dos particulares y la empresa Barcel.

Cuarenta y dos policías que acudieron a rescatar los autobuses tomados por los estudiantes resultaron lesionados y dos continúan hospitalizados; se espera que en las próximas puedan ser dados de alta debido a que sus lesiones han sanado.

Marchan en el DF por la liberación de consignados

En Oaxaca, Fernanda Sánchez, representante estudiantil de la Escuela Normal Rural de Tamazulapan, informó que una de sus compañeras, María Jarquín, se encuentra delicada de salud por los golpes con macanas que los agentes le asestaron en el estómago y las rodillas. Anunció una marcha para el próximo martes en la capital oaxaqueña para denunciar la represión en Michoacán y demandar la libertad de todos los detenidos.

En la ciudad de México, estudiantes de la Normal de Tiripetío, Michoacán, exigieron la libertad “inmediata e incondicional” de sus nueve compañeros consignados.

Enrique Núñez Rodríguez, estudiante de ese colegio, denunció que dos de sus compañeros resultaron lesionados con arma de fuego, uno en la cabeza y otro en el brazo, pero debido a que fueron trasladados a la Cruz Roja, se encuentran “bajo custodia de las autoridades estatales y desconocemos su estado de salud”.

Recordó que el jueves pasado, al toparse con la valla policiaca, una comisión de estudiantes intentó negociar su paso. “Nos dijeron que le hiciéramos como le hiciéramos no pasaríamos. Los representantes regresaron y se acordó que los hombres bajáramos de los camiones para formar una valla y abrir paso”.

Al llegar frente a los uniformados éstos “comenzaron a agredirnos con sus toletes y a lanzarnos piedras, por lo que respondimos”, dijo.

Estudiantes de otras casas de estudio que lo acompañaban, entre ellas de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana, Instituto Politécnico Nacional y la Escuela Nacional de Antropología e Historia, rechazaron estas acciones “de represión” y consideraron que Michoacán es hoy “un laboratorio experimental de la violencia de Estado”.

Con información de Octavio Vélez, corresponsal La Jornada


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!