Bienvenid@. Te invito a escuchar esta cancion antes de leer las notas o mientras lo haces.

sábado, 22 de noviembre de 2008

Aplazan 7 meses la aplicación de la alianza educativa en Guerrero.

■ Congelan pruebas Enlace, certificación magisterial y plazas por medio del examen de oposición

■ En Michoacán, bloquean Periférico de Morelia y sitian el palacio de gobierno

Misael Habana de los Santos y Ernesto Martínez Elorriaga (Corresponsales La Jornada)

Miles de maestros marcharon en Morelia rumbo al palacio de gobierno, donde celebraron un mitin para exigir que se suspenda la aplicación de la ACE en el estado

El gobierno del estado de Guerrero acordó con el movimiento magisterial aplazar por siete meses la puesta en marcha de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y realizar foros en los cuales los profesores, funcionarios de la Secretaría de Educación y diputados locales analicen una propuesta acorde con el panorama del estado.

Por su parte, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) se comprometió a reiniciar clases el próximo lunes, lo que dará fin al paro iniciado el primero de septiembre y al bloqueo que en los pasados cinco días mantuvieron en la costera Miguel Alemán, en Acapulco, donde se efectuaron las negociaciones.

Los acuerdos se lograron “por la disposición al diálogo de los maestros y la propia autoridad”, dijo el gobernador Zeferino Torreblanca, quien encabezó personalmente las pláticas en el Centro de Integración Juvenil, ubicado en la zona Diamante del puerto.

“Esperamos que hoy se levante el plantón de Acapulco y desde el próximo lunes comience la desmovilización en la capital”, dijo el mandatario estatal en alusión al Palacio de Gobierno que se encuentra rodeado por los maestros desde hace 81 días, cuando inició la suspensión de labores.

En cuanto concluyeron las charlas, la comisión negociadora acudió al plantón –instalado desde la tarde del lunes cerca del Centro de Convenciones– y transmitió los acuerdos a los profesores, quienes comenzaron a retirar lonas, parrillas, colchonetas, tiendas de campaña, así como vallas y autobuses con que bloquearon la principal avenida de Acapulco.

Jorge García Hernández, uno de los 35 miembros de la comisión negociadora de la CETEG, informó que el próximo lunes, en una mesa de trabajo que se instalará en Chilpancingo, se analizará la devolución de las retenciones hechas a maestros por haberse ausentado de las aulas.

Eufórico, el dirigente de este movimiento, que aglutinó hasta profesores institucionales de la sección 14 del SNTE, dijo que en los hechos el compromiso del gobernador es detener “los procesos de la prueba Enlace, la aplicación, certificación y cursos de actualización del magisterio, la entrega de plazas por medio del examen como vía única de asignación, y el examen para la promoción. Estos procesos que forman parte de la ACE necesariamente tienen que aplazarse por ese plazo”.

En estos siete meses se realizará un foro financiado por la Secretaría de Educación de Guerrero en el que participará el gobierno del estado, el Congreso local y demás interesados. “(La consulta) nos permitirá construir la propuesta alternativa de educación y cultura, con la calidad que verdaderamente requiere a través de una verdadera consulta, de abajo hacia arriba y no como se había planteado”, dijo.

Con el compromiso de normalizar las clases la próxima semana en todo el estado y de recuperar el tiempo perdido en las aulas, los 10 mil maestros en planton abandonaron Acapulco después de hacer un mitin donde agradecieron a los porteños su tolerancia.

Paran labores en Michoacán

En Michoacán, más de 2 mil integrantes del Movimiento Democrático Magisterial (MDM), que también rechaza la ACE, bloquearon el Periférico de Morelia y luego marcharon al palacio de gobierno. Debido al paro unos 800 mil estudiantes de nivel básico se quedaron sin clases.

Desde las 9:30 horas, cientos de profesores se reunieron frente a la casa de gobierno, donde pidieron la destitución de Aída Sagrero, titular de la Secretaría de Educación en el estado, y de Juan Pérez Medina, asesor de la dependencia estatal, debido a que ambos rompieron el diálogo con los maestros disidentes.

Aproximadamente a las 12:30 marcharon a palacio de gobierno, donde celebraron un mitin para exigir que se suspenda la aplicación de la ACE en Michoacán. Allí quemaron formatos para elegir régimen jubilatorio que obtuvieron en las ventanillas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadors del Estado.

El gobernador Leonel Godoy Rangel manifestó que en Michoacán son más de 50 mil maestros y el hecho de que 2 mil lleven a cabo una manifestación no afecta tanto a los niños, el problema en la entidad, dijo, “es estructural”.


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

La ACE no está “quebrada” ni será suspendida: Tuirán.

Emir Olivares Alonso, enviado, con información de Mariana Norandi (La Jornada)

Villahermosa, Tabasco, 21 de noviembre. Pese al rechazo que se ha presentado en diversos estados del país hacia la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), Rodolfo Tuirán Guitiérrez, subsecretario de Educación Superior de la SEP, aseguró que ese pacto no “está quebrado”, como asegura la disidencia magisterial, ni busca privatizar la educación, “sino por el contrario, fortalecer a la escuela pública”.

Entrevistado durante la 32 sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) efectuado en esta ciudad, el funcionario aceptó que hay entidades en las que “evidentemente hay disidencia que se está manifestando” en contra de la ACE.

Tuirán consideró que estas expresiones son “respetables, genuinas y legítimas”, por lo que deben ser escuchadas por las autoridades educativas.

“Al igual que en cualquier otro problema, la interlocución y el diálogo pueden servir para avanzar en la solución. Hay manifestaciones que se deben atender, encarar y, sobre todo, buscar los espacios de diálogo para ver la manera de construir y no de destruir”.

Al referirse a las protestas contra el pacto educativo en Guerrero, Tuirán aseveró que no será suspendido en esa entidad. Indicó que el gobernador Zeferino Torroblanca reconoció “las bondades” del acuerdo.

Informó que la comisión rectora de la ACE no se ha reunido desde el pasado 30 de septiembre. “Es un espacio bilateral y en la medida en la que las dos partes (autoridades y sindicato) coincidan en la necesidad de impulsar de nueva cuenta los trabajos, volveremos al plano de la comisión para seguir empujando la alianza”.

Por su parte, en la ciudad de México, el titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Jorge Santibánez Romellón, señaló que la participación social en las escuelas públicas es una de las apuestas más importantes para consolidar la ACE.

Al inaugurar el sexto Encuentro Nacional de Participación Social en la Educación el funcionario sostuvo que ésta debe ser el eje rector que coadyuve a atender las necesidades de infraestructura, conocer las propuestas pedagógicas y reconocer el desarrollo social y cultural de alumnos, padres de familia, maestros y directivos


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!