Bienvenid@. Te invito a escuchar esta cancion antes de leer las notas o mientras lo haces.

jueves, 4 de septiembre de 2008

Maestros de Morelos toman la caseta México-Cuernavaca y obligan al diálogo.


Foto: Carlos Cisneros

Dejaron pasar los vehículos hasta que llegó pelotón de policías

H. Barberi/La Jornada Morelos y Emir Olivares La Jornada.

Ayer, libre tránsito a los vehículos en la caseta México-Cuernavaca durante cinco horas. Los profesores de Morelos exigen derogación en el estado del pacto por la calidad de la educación.

Profesores de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Morelos manifestaron de nuevo su descontento contra la Alianza por la Calidad de la Educación, firmada por la dirigente del gremio, Elba Esther Gordillo, y el gobierno federal.

Ayer tomaron las casetas de cuota de la carretera México-Cuernavaca como una medida más de presión para que se dé marcha atrás en ese acuerdo.

Alrededor de las 10:40 de la mañana, cientos de mentores morelenses se colocaron en las taquillas de cobro de dicha autopista y permitieron el libre paso de vehículos hasta minutos después de las 15 horas.

Desde el pasado 13 de agosto, los docentes de dicha entidad empezaron un paro indefinido de labores, ya que consideran que el acuerdo educativo “lesiona violentamente los derechos adquiridos durante años” por los trabajadores de ese sector y el estudiantado, además de que rechazan la política educativa emprendida por la dirigente sindical y la Secretaría de Educación Pública.

Valentín Chávez, integrante del movimiento disidente, informó que tuvo que ser una actividad como la de ayer la que obligara a la Secretaría de Gober- nación a enviar a representantes para proponer a los mentores una mesa de negociación, la cual empezará hoy a laborar en Cuernavaca.

Cuando los profesores tomaron las casetas, alrededor de 150 agentes antimotines de la Policía Federal Preventiva formaron una fila bloqueando los dos sentidos de la carretera a 100 metros de la caseta. Los uniformados esperaron una señal y avanzaron, a lo que los profesores respondieron: “¡No queremos represión, exigimos solución! ¡Se ve, se siente, Morelos está presente! Ni un paso atrás! ¡Fuera, fuera! ¡El uniformado también es explotado, no nos vamos a dejar!”.

Cabe señalar que el comandante del pelotón llegó minutos antes para “dialogar”; advirtió a los comisionados de la negociación y de prensa que tenían 15 minutos para decidir si iban a hablar en el Monumento al Caminero, en la delegación de Tlalpan, aunque en esos momentos se llegó a un acuerdo.

Después de varias horas de tensión, el diálogo llegó y los profesores acordaron con el director de Concertación Social de Gobernación, Luis Carlos Mediavaca, que la comisión negociadora se reunirá este jueves en la capital de Morelos con el gobernador Marco Antonio Adame Castillo. En el encuentro participarán además dos diputados federales.

Señalaron que el gobierno federal intervendría para que haya una respuesta inmediata del gobierno estatal respecto a la Alianza por la Calidad de la Educación, firmada ya en la entidad por el gobierno y el sindicato magisterial, acción rechazada y repudiada por la sección de Morelos. Mediavaca se comprometió a asistir a la negociación de hoy.

Los mentores dejaron claro que si el mandatario estatal no asiste al encuentro no habrá diálogo, por lo que lo exhortaron a no rechazar la invitación.

En un mensaje dirigido a los a los padres de familia, Héctor Valle, uno de los integrantes del movimiento, señaló que el gremio magisterial agradece el respaldo que han recibido. “No estamos aquí por nuestro gusto; las autoridades nos han obligado, pero tan pronto solucionemos este conflicto, que esperemos sea a la brevedad posible, abriremos las aulas; gracias a los padres de familia por su apoyo”.



¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Atacan con gases lacrimógenos a maestros que protestan en Oaxaca.

De los corresponsales. La Jornada.

Agentes de la Unidad Policial de Operaciones Especiales (UPOE) de Oaxaca dispersaron con gases lacrimógenos a profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que bloquearon la carretera internacional Cristóbal Colón, frente a las oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO).

Procedentes de Salina Cruz, a las 8:30 horas los inconformes bloquearon esa vía de comunicación en el entronque con la carretera Ciudad Alemán-Puerto Ángel, frente al Monumento a Juárez, donde estuvieron durante dos horas.

Se retiraron luego de que se les ofreció instalar una mesa de diálogo con el director del IEEPO, Abel Trejo González, ante quien expondrían sus demandas de construcción de aulas y un laboratorio de cómputo en la Escuela Secundaria General Benito Juárez, donde prestan sus servicios.

Pero ante la demora del funcionario, aproximadamente a las 13 horas interrumpieron la circulación en la carretera internacional, ante lo cual los elementos de la UPOE dispararon granadas de gas para desperdigarlos. Los trabajadores, respaldados por padres de familia, respondieron con piedras y palos.

Personal administrativo que labora en el IEEPO, afiliado también a la sección 22 de SNTE, salió de sus oficinas y se sumó a sus compañeros.

Ante ello, los policías se apostaron a más de 100 metros para evitar nuevas confrontaciones. Poco después, los inconformes se retiraron al pactarse una mesa de diálogo con funcionarios de la Secretaría de Gobierno.

En el zipizape, el profesor Alfonso Daniel Ríos resultó lesionado en la pantorrilla izquierda por el impacto de una granada de gas.

En tanto, en Quintana Roo, miles de profesores se manifestaron este miércoles en Chetumal y pararon clases durante tres horas en Cancún, para exigir que la firma de la Alianza por la Calidad de la Educación, avalada por Elba Esther Gordillo, no elimine su prestación de recibir una plaza laboral al momento de su jubilación para heredarla a su familia o venderla a un tercero.

A su vez, maestros afiliados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero pararon labores por tercer día consecutivo; anunciaron que si el gobierno estatal mantiene su actitud de ignorarlos, convocarán al magisterio y a la ciudadanía a no participar en las elecciones para alcaldes y diputados (locales), a efectuarse el próximo 5 de octubre”. Además, advirtieron que “en Guerrero no pasará” la alianza educativa.

Por su parte, diputados de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional en el Congreso de Aguascalientes rechazaron la propuesta de Elba Esther Gordillo de desaparecer las escuelas normales.

Octavio Vélez Ascencio, Javier Chávez, Mauricio Conde, Sergio Ocampo y Claudio Bañuelos, corresponsales



¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Cerca Interad predio del Guamilule, Guerrero; abaten pobladores malla con apoyo de organizaciones

FRANCISCA MEZA CARRANZA (corresponsal La Jornada Guerrero)

Petatlán, 1º de septiembre. Integrantes de la familia Garibo Vargas, propietarios de 148 hectáreas del cerro del Guamilule, ubicado en Barra de Potosí, derribaron por lo menos 200 metros de malla ciclónica que la Desarrolladora Interad SA de CV –con la que mantienen un litigio por las tierras– que colocó la madrugada de ayer para impedir el paso a los terrenos.

Acompañados por miembros de la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (ROGAZ), la Unión Campesina Democrática (UCD) y restauranteros de la Isla Ixtapa los afectados se reunieron en la barra formada por la laguna y el mar, y esperaron la llegada de la policía turística del municipio, que los apoyaría en la acción.

Antes de partir al lugar, los uniformados advirtieron que no estaban contra nadie y que sólo habían acudido para intervenir en caso de que se generara un conflicto.

La comitiva integrada por unas 15 personas comenzó el recorrido hacia el lugar donde desde el 7 de agosto mantienen su campamento, mientras un grupo de 15 trabajadores de la Desarrolladora Interad siguió el desplazamiento dentro de la zona delimitada y tomaban fotos y videos para intimidarlos.

Con pinzas en mano, María Isabel Garibo Vargas y su esposo Ulises Damián López comenzaron a cortar la malla y los alambres que durante la madrugada de ayer fueron extendidos hasta el campamento.

“Se aprovecharon de que ayer quedó solo el campamento y hoy por la mañana que llegamos ya estaba encerrado”, se quejó Garibo Vargas.

Dijo que no cometían ningún delito porque los terrenos les pertenecen y que con la suma de asociaciones, como la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), la ROGAZ, la UCD y las que se sumen, demostrarán que son los verdaderos propietarios del lugar.

En la malla ciclónica se colocó un anuncio en que se especifica “Desarrolladora Interad, cualquier consulta del predio comunicarse al número 755 101 97 74” y fue hasta que los inconformes derribaron la malla.

Otra denuncia

Hoy por la mañana Garibo Vargas, Damián López y el dirigente de la UCD, Bernardo Solís Radilla, acudieron a las oficinas de la delegación de la Procuraduría General de la República para entrevistarse con el Ministerio Público federal, Humberto Martínez Martínez.

Luego de dos ocasiones en que los dejó plantados a pesar de haberlos citado, ayer nuevamente los llamó y les expuso que tenían una demanda por portación de arma de fuego entablada por los representantes de la Desarrolladora, Pedro Olea Bracamontes y Roberto Mario Guala.

Durante la declaración, la afectada sostuvo que la demanda no tienen sustento porque ella no tiene armas, además de que los representantes aseguraron que la tiene en un puesto que tiene en el mercado donde vende pollo.

En entrevista, aseveró que el MPF le dijo que Olea Bracamontes y Guala le dijeron que hiciera lo posible para que la demanda procediera lo cual no ocurrió porque no existieron pruebas, dijo.



¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Botean estudiantes de Ayotzinapa en Atoyac para comprar alimentos.

Más de medio centenar de estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos realizaron un boteo en la localidad de Quinto Patio, sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en el municipio de Atoyac.

Asimismo, ordeñaron autobuses de pasajeros para llenar el tanque de la unidad de la linea Costa Bus que llevaban a su servicio.

Los estudiantes dijeron que realizan este tipo de operaciones para poder comer, ya que no pudieron hacerlo durante tres días porque la SEG no ha entregado el presupuesto para el servicio del comedor.

Afirmaron que el problema es agudo porque afecta a más de 500 alumnos y que la SEG argumenta que los recursos llegan retrasados e incompletos; “es un recurso federal y no deben recortarlo, nos tuvieron sin comer tres días”, se quejaron.

Un estudiante de nombre Joaquin dijo que optaron por salir a los municipios a botear porque no tenían para comer; “somos hijos de familias de escasos recursos economicos, necesitamos ese apoyo para nuestra alimentacion en el internado”, dijo.

(Francisco Magaña / El Sur de Acapulco)



¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Llama la PGR a líderes del plantón en Pichilingue, Guerrero, a que comparezcan, denuncian.

Karla Galarce Sosa (El Sur de Guerrero)

El comisario de Puerto Marqués, Jorge Antonio García Sánchez, informó que él y cuatro personas más, entre ellas el presidente de la Asociación de Pescadores y Buceadores, Alfredo Arciniega Espinoza, recibieron en sus casas órdenes de comparecencia en la Procuraduría General de la República por la denuncia que interpusieron los representantes legales de la empresa B Pichilingue Member’s Deck.

García Sánchez adelantó que los pobladores llevarán a cabo una movilización y se manifestarán en las instalaciones de la PGR hoy a partir de las 10 de la mañana.

Entrevistado ayer vía telefónica, García Sánchez expuso que los citatorios fueron entregados a cada persona en su respectivo domicilio.

Argumentó que debido a que hay diferencia entre los horarios de los citatorios, los pobladores decidieron asistir en grupo y apoyar a las personas citadas. “Unos fueron citados a las 10, otros a las 11, mi comparecencia es a las 12 y otros a las 7 de la
tarde”.

Abundó que Daniel Morales Serrano, Salvador Zermeño Martínez, Alfredo Arciniega Espinoza y Pedro Abarca son las otras cuatro personas que recibieron citatorio y que, junto con otras cooperativas pesqueras y prestadoras de servicios turísticos, llevan ya 25 días en el plantón náutico.

Dijo desconocer porqué fueron citados pero afirmó que asistirán desde las 10 de la mañana en compañía de los pobladores, que se manifestarán contra las acciones de los empresarios.

Entrevistado por separado, Daniel Morales Serrano reveló que Ramón Almonte Borja y David Jiménez Rumbo estarán en las comparecencias, y reiteró que solicitarán a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales que se revoque el Manifiesto
de Impacto Ambiental que solicitaron los empresarios.

Adelantó que harán una denuncia pública en las cámaras de diputados y de senadores con el apoyo de David Jiménez Rumbo. “La gente del poblado hemos impedido que se siga construyendo el muelle, los buzos (sociedad cooperativa que preside Alfredo
Arciniega) ya son gente de edad que no se ha involucrado en el problema como debe ser y queremos que las cosas sigan de manera legal”.

Morales Serrano opinó que la gente espera que los empresarios acepten el diálogo y evitar una confrontación.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Pescadores y Buceadores de Puerto Marqués, Alfredo Arciniega, dijo que no es justo lo que el representante legal de la empresa, José Manuel Ornelas Godínez, hace ya que consideró que los integrantes de la asociación no han hecho ningún mal en el plantón náutico.

Desde el 11 de agosto, unos 50 pescadores de varias cooperativas y asociaciones turísticas de Puerto Marqués sitiaron con lanchas una plataforma flotante y una grúa contratada por ejecutivos del desarrollo B Pichilingue Member’s Deck. Luego
solicitaron una reunión con los dueños para pedir compensaciones económicas por un monto total de 24 millones de pesos.

Los manifestantes acusaron que los empresarios continuaban construyendo el club de playa y un muelle a pesar de los sellos de clausura que la Procuraduría de Protección al Ambiente colocó.

El jueves 14 de agosto, representantes de la empresa Pichilingue Member’s Deck anunciaron que presentarían una denuncia en la Procuraduría General de la República contra líderes de pescadores de Puerto Marqués por daños y perjuicios, ya que en tan sólo dos días habían perdido 5 millones de pesos por tener inactiva la maquinaria y a los trabajadores a causa del plantón en la bahía de Pichilingue.

El director de Comunicación de la empresa, Guillermo Chao Ebergenyi, reveló además un intento de chantaje por parte del presidente de la Asociación de Pescadores y Buceadores, Alfredo Arciniega, a quien le sumarían a la denuncia el delito de
extorsión por pedir 1.7 millones de dólares para cesar la manifestación.

Para el lunes 19 de agosto, agentes de la Policía Federal de Investigación (AFI) y un Ministrerio Público llegaron al lugar donde se desarrollaba, desde hacía siete días, el plantón náutico, para una “visita de verificación”, lo que generó confrontación entre pescadores e integrantes de la Confederación de Trabajadores Campesinos (CTC), que dirige Eduardo Román Guzmán.


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Podría comenzar el año próximo la construcción de La Parota, dice Peña Soberanis, secretario de Desarrollo Economico de Guerrero.

Zacarías Cervantes (El Sur de Acapulco)

El secretario de Desarrollo Económico del estado, Jorge Peña Soberanis, informó que el gobierno estatal prevé que para el próximo año comience la construcción de la presa La Parota.

Al consultarle cómo resolverán el problema con los opositores, indicó que de ser necesario el gobierno llevaría a cabo la expropiación de las tierras, aunque reconoció que están en su derecho de defender sus tierras: “yo mismo lo haría para defender mi casa”.

El funcionario estatal fue entrevistado al mediodía de ayer en su oficina del Palacio de Gobierno por varios reporteros, después de una reunión que sostuvo con universitarios de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) que le solicitaron coordinación entre el gobierno estatal y la institución educativa para sacar adelante diversos proyectos de investigación.

Con respecto al proyecto de La Parota, Peña Soberanis dijo: “nosotros consideramos que el proyecto se podría empezar en breve porque va a traer muchos beneficios, definitivamente”.

Admitió que sabe que “hay personas que son agraviadas por este proyecto, lo sé perfectamente bien. Si mi casa estuviera donde va a pasar la carretera y tuviera derrumbarla yo también estaría inconforme, yo también diría que mi casa no se vende y que es mía, que ahí quiero morir, etcétera…”.

Pero agregó que en el caso del proyecto de La Parota el beneficio que va a traer “es mucho, mucho, mucho, pero por mucho más grande, definitivamente hay personas a las que se va a lesionar”.

Aseguró que el gobernador Zeferino Torreblanca ha empeñado su palabra “no una, sino infinidad de veces, de manera pública para servir de aval de que los convenios que se tengan con la Comisión Federal de Electricidad se cumplan. Yo creo que el
proyecto es positivo y el aval del gobernador es muy importante, yo creo que todos los que van a salir perjudicados por el desplazamiento tendrían que aprovechar este aval que ofrece el gobernador”.

–¿Pero cuándo tienen programado para comenzar el proyecto? –preguntó un reportero.

–Yo espero que el año que entra y así cuanto antes se puedan ofrecer la cantidad de fuentes de empleo que esto generaría, la inversión que esto permitiría. Tanta falta que hace esta rama económica en Acapulco y que a los lugares aledaños también los
beneficiaría con una serie de proyectos productivos que beneficiarán a toda la población.

–¿Pero entonces ya tienen una propuesta concreta para resolver el conflicto con los opositores? –se le insistió.

–En un momento dado, en última instancia sería una expropiación definitivamente, pero el gobernador lo que está buscando es que haya un consenso positivo para evitar una expropiación forzosa y un desalojo forzoso para la gente, él está buscando
precisamente que se haga esto en armonía y se ofrece como aval para que esto se desarrolle de mejor forma.


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Militares toman fotos a casas y personas y ponen retenes en El Ticuí, Guerrero, denuncian.

Francisco Magaña (El Sur de Acapulco)

Un grupo de militares se presentaron de manera intimidatoria en la población de El Ticuí, en el municipio de Atoyac, donde se ubica la 27 Zona Militar, denunciaron vecinos del lugar, quienes pidieron omitir sus nombres.

Los hechos se registraron a las 9 de la noche del martes, en El Ticuí una población ubicada cerca de la cabecera municipal de Atoyac, sólo separadas por un puente.

Los sujetos indicaron los testigos, vestían ropa camuflajeada –como de fuerzas especiales–, y tomaron fotos de varias casas del poblado y a algunas personas, sin presentar ningún tipo de documento o algo que justificara que iban a algún operativo.

Los pobladores se dijeron preocupados porque durante el día estuvieron en el puente del lugar rumbo a la ciudad de de Atoyac efectivos militares en un retén, donde revisaban a los automovilistas y trascendió que quitaron un arma.

Por la noche se despejó la operación de tomar fotos a las viviendas “y no sabemos si de verdad eran los militares buenos o los que se hacen pasar por ellos”.

La mañana de este miércoles se instaló por segunda vez el puesto de revisión de los castrenses.


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Indígenas de San Luis Acatlán, Guerrero, vuelven a tomar la Cdi; piden una carretera y una escuela.

Zacarías Cervantes. (El Sur de Guerrero)

Los indígenas del municipio de San Luis Acatlán, región de la Costa Chica, tomaron ayer nuevamente las instalaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi), en demanda de la construcción de una carretera y una
escuela secundaria, que vienen pidiendo desde hace por lo menos cinco años.

Los indígenas llegaron a Chilpancingo el viernes de la semana pasada y ocuparon solamente la oficina del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de las Comunidades Indígenas en demanda de la destitución de la titular, Consuelo Martínez Tapia, a quien responsabilizan de obstaculizar las gestiones para la ejecución del proyecto carretero.

Sin embargo a partir de ayer ocuparon todo el inmueble inconformes porque a seis días de que llegaron, no han sido atendidos.

La carretera comunicaría a las poblaciones de Arroyo Chia, Potrerillo Cuapinole, Tuxtepec, Buena Vista, Río Iguapa y Los Ramales, de ese municipio de la región de la Costa Chica de Guerrero.

El martes pasado, mismo contingente tomó las instalaciones del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Guerrero para exigir también que se inicie la construcción de su carretera, pero tampoco obtuvieron respuesta por lo que ayer se trasladaron nuevamente a las instalaciones de la CDI.

Uno de los integrantes de la Comisión de Prensa del movimiento, Pedro Martínez Plácido, dijo que desde hace cinco años iniciaron la gestión para construir la carretera y a pesar de que de parte de los funcionarios han puesto muchos pretextos para que no se realice el proyecto, ellos han concluido con todo el protocolo y lograron que se etiquetaran recursos en el presupuesto federal por el orden de los 10 millones de pesos.

Sin embargo señaló que los recursos no se han podido utilizar supuestamente porque falta el proyecto de estudio ambiental.

Ante la falta de respuesta, los indígenas tomaron ésta vez las oficinas de la CDI y advirtieron que no van a desocupar la dependencia federal hasta que tengan una respuesta concreta. Asimismo insistieron en la destitución de la encargada del
Programa de Infraestructura Básica para la Atención de las Comunidades Indígenas, Consuelo Martínez Tapia.

Los indígenas también demandan la construcción de una escuela secundaria técnica de San Luis Acatlán que dará servicio a más de cinco comunidades cercanas a esa cabecera municipal. Sin embargo los dirigentes del movimiento denunciaron que tampoco esta petición ha sido atendida por las diferentes áreas de gobierno estatal y federal.


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Demandan reconocimiento del gobierno para dos comunidades de Xochistlahuaca, Guerrero.

Jesús Saavedra (El Sur de Acapulco)

Autoridades elegidas por usos y costumbres de las comunidades de Plan Lagarto y Guadalupe Victoria, demandaron al gobierno del estado su intervención para que sean reconocidas oficialmente como representantes de esos dos pueblos de Xochistlahuaca y
exigieron un alto a las denuncias penales que iniciaron las autoridades priístas de ese municipio de la Costa Chica.

Este miércoles por la tarde los comisarios de Plan Lagarto, Florentino Sebastián Jesús y de Guadalupe Victoria, Salvador Ángel Flores, ofrecieron una conferencia de prensa en esta capital en donde mostraron unos oficios dirigidos a la subsecretaría de Asuntos Políticos del gobierno del estado para que intervengan en el conflicto que viven ambas comunidades.

Explicaron que a un mes de que se iniciara ese conflicto por la renovación de los delegados municipales en esas dos comunidades, el gobierno del estado no ha querido intervenir y que ahora los dirigentes de esos dos poblados enfrentan denuncias penales que han interpuesto afines al PRI y la alcaldesa con licencia, Aceadeth Rocha Ramírez.

Explicaron que las autoridades del municipio, pretendían “imponer a sus autoridades para la campaña de esta elección y en donde exigían que el pueblo estuviera apoyando a los candidatos del PRI; por ello José Luis Rocha Ramírez operó la imposición de autoridades y la comunidad no lo va a permitir; el ayuntamiento no reconoce otras autoridades que no sean las que impusieron y por eso en asamblea comunitaria nos nombraron como delegados municipales por usos y costumbres que ahora no reconocen”, indicaron en el escrito que ofrecieron en la conferencia.

Señalaron que han realizado varias protestas, incluido el bloqueo a la carretera que comunica a la Costa Chica en espera de que las autoridades respeten la asamblea de ambas comunidades, “hasta el momento no hay una respuesta concreta y esperamos que
respeten la decisión del pueblo”.

Informaron que debido a esas dos asambleas comunitarias, los seguidores del PRI han denunciado penalmente a ambos delegados municipales y otros habitantes de esas comunidades que organizaron la elección de sus autoridades por usos y costumbres.

Dijeron: “queremos que nos dejen trabajar, Aceadeth Rocha anda en campaña que se dedique a su trabajo político y que las comunidades sigan trabajando de forma tranquila, sin la presión de las denuncias penales”.


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Dos meses y medio de incomunicacion para Hector Galindo, preso politico en el penal federal del altiplano.

A las organizaciones sociales y políticas

A la Otra Campaña

Al pueblo en general

Como ya habíamos informado las autoridades del Penal Federal del Altiplano, determinaron castigar a Héctor Galindo Gochicoa, preso político de Atenco, por "un altercado con un custodio".

La Comisión Nacional de Derechos Humanos, representada por el Tercer Visitador Andrés Calero, quien tiene la responsabilidad de velar por los derechos de Héctor, se ha confabulado con estos y ha bloqueado cualquier intento de información.

El señor Calero, fue designado por la CNDH para dar continuidad al caso de Héctor Galindo, pero desde hace meses lo único que ha hecho es obstaculizar el proceso, no atender las demandas de maltrato, prepotencia y revanchismo. Por lo que demandamos a la CNDH la destitución de visitador como parte coadyuvante en el caso de nuestro familiar, ya que contrariamente a su labor y solo obedece a los designios de los directivos del Penal Federal del Altiplano.

Actualmente no sabemos cual es el estado de salud de Héctor ante este "altercado con un custodio". Y nos preguntamos ¿por que dos meses y medio castigado?, ¿que es lo que quieren ocultar?, ¿acaso las huellas de los golpes que recibió de él o los custodios?

El castigo a Héctor consiste en negarle las visitas familiares de ley, impedir el acceso a cartas y llamadas telefónicas, es decir incomunicación total.

Nuevamente responsabilizamos a la directora del penal del Altiplano Jessica Abigail Landeros Pelayo, al Coordinador General de los Centros Federales de Readaptación Social Julio Lomeli Vázquez de la integridad física, psicológica y moral de Héctor Galindo Gochicoa.

Exigimos a la CNDH establecer medidas precautorias y cautelares en el caso de Héctor, ante las medidas ilegales que se están cometiendo en su contra, de la misma forma exigimos el retiro inmediato del castigo al que ha sido sometido.

Llamamos a las organizaciones defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales, a estar pendientes de lo que suceda con Héctor, y que también se pronuncien ante el maltrato y hostigamiento, que esta recibiendo nuestro familiar y amigo en este centro de exterminio humano.

Comité de Familiares y Amigos por la Libertad de Héctor Galindo

¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Intimidacion militar a defensor de derechos humanos en Morelia, Michoacan.

Abdallán Guzmán, miembro de la organización de derechos humanos Fundación Diego Lucero A.C., y su familia fueron sometidos a intimidación por soldados armados que entraron sin autorización en su domicilioparticular el 19 de agosto.

A las 21.30 h del 19 de agosto, Abdallán Guzmán y su esposa se dirigían a su casa en su automóvil. Cuando Abdallán salió del mismo para abrir el portal de la casa, seis soldados armados rodearon el vehículo yordenaron a la pareja que salieran y permanecieran de pie junto a una pared.

Abdallán Guzmán observó que, en su misma calle, había otros 20 soldados más esperando a unos 30 metros de distancia. Con el pretexto debuscar armas, los soldados procedieron a registrar a Abdallán Guzmán y a su esposa, y les preguntaron si llevaban encima algún arma o drogas pero al no encontrarles nada encima, les permitieron entrar en casa.

Una hora después, la esposa y la hija de Abdallán Guzmán salieron de casa para ir a una tienda del barrio y seencontraron con que en la puerta de su domicilio había un grupo de soldados armados. Uno de ellos iba equipado de un dispositivo que, según él, había detectado la presencia de armas en la casa.

Los soldados entraron a la fuerza y registraron el domicilio particular de los Guzmán, aparentemente haciendo un rastreo con el citado dispositivo. Al no encontrar nada, los soldados, que no disponían de ninguna orden judicial deregistro autorizándoles a registrar el domicilio de los Guzmán, se marcharon a las 23 hrs.

Abdallán Guzmán no ha denunciado los incidentes. Amnistía Internacional teme que estos actos de intimidación puedan estar vinculados con un robo perpetrado en el domicilio particular de la familia el pasado 7 de julio, en el cual fueron sustraídos los recortes de prensa y los documentos recopilados por Abdallán Guzmán en los que se detallaba la desaparición forzada de cincomiembros de su familia en 1974. También desapareció una importante suma de dinero, pero no así otros objetos valiosos.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA.

La Fundación Diego Lucero realiza campañas para exigir que se haga justicia en las graves violaciones dederechos humanos, entre ellas los secuestros, torturas y asesinatos, cometidas en México entre los años sesenta y ochenta.En los últimos meses se han registrado altos niveles de violencia en el estado de Michoacán en el contexto de la lucha de las autoridades contra las redes de tráfico de drogas. La presencia militar en la zona esconsiderable.


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Encarcelan a opositor a La Parota acusado hace cuatro años

El Sur de Acapulco. Redacción.

El comunero opositor a la presa La Parota Jacinto Solís Vázquez fue detenido ayer por efectivos de la Policia Investigadora Ministerial (PIM) y encarcelado en el Cereso de Las Cruces, supuestamente porque tenía una orden de aprehensión, pero contra esa orden ya tenía un amparo ganado desde hace cuatro años.

Los efectivos de la PIM violaron el amparo emitido por la juez sexta de Distrito, y el comunero de Cacahuatepec, originario del poblado La Concepción, tuvo que permanecer en prisión por la noche, debido a que fue detenido alrededor de las 6 de la tarde, y ya no hubo tiempo para que sus compañeros opositores a La Parota y sus abogados del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan hicieran los trámies para liberarlo, lo que harán este jueves.

El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop), José Venus Hernández, dio a conocer vía telefónica la detención de Jacinto Solís, y la consideró como “una provocación” del gobierno al movimiento opositor a La Parota, como un acto de intimidación, y “un mensaje de que todos los que nos oponeros a la presa podemos ser detenidos en cualquier momento, de manera ilegal”.

Dijo que estas acciones de intimidación se dan en el contexto del nuevo intento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del gobierno estatal y federal, por relanzar sus pretensiones de imponer el proyecto, a pesar de que los comuneros y ejidatarios que serían afectados ya están convencidos de que “por humildes que seamos, tenemos derechos” y “los vamos a defender”.

Explicó que Jacinto Solís, comunero de Cacahuatepec y conductor de una camioneta, había salido de La Concepción a hacer un servicio, y en el camino fue detenido por agentes de la PIM, que revisaron una lista en una computadora y encontraron que ahí
aparecía su nombre y de inmediato lo trasladaron directamente al Cereso de Las Cruces en Acapulco. Los policías ministeriales le dijeron que tenía orden de aprehensión por el problema de La Parota.

José Venus Hernández consideró como una grave irregularidad que sigan apareciendo en las listas de la PIM con órdenes de aprehensión los comuneros que cuentan con amparo definitivo para no ser detenidos.

Recordó que Jacinto Solís es uno de los seis comuneros miembros de Cecop que fueron acusados de secuestro y daños, con motivo de una de las primeras movilizaciones de los opositores a La Parota para impedir que la CFE entrara a sus tierras a hacer
las obras para la presa.

El 29 de junio de 2004, comuneros se reunieron en Agua Caliente para impedir que entraran funcionarios con maquinaria de la CFE a las tierras de los Bienes Comunales de Cacahuatepec. Sin embargo, el ingeniero de la CFE Jaime Gutiérrez Tejada, y esa
empresa denunciaron que había sido secuestrado, y acusó a algunos de los opositores a La Parota más visibles o más conocidos en el movimiento.

Así, resultaron con orden de aprehensión por ese supuesto secuestro seis comuneros que después en los juzgados han demostrado que no participaron en la movilización del 29 de junio de 2004, entre ellos el vocero Marco Antonio Suástegui y Francisco Hernández Valeriano, que estuvieron encarcelados más de dos semanas, salieron libres bajo fianza, y aún están procesados y obligados a ir al juzgado cada semana a firmar.

Además tenían orden de aprehensión pero tienen amparo para no ser detenidos Rufina Palma, Felipe Solano, Rodolfo Chávez y Jacinto Solís.

Rufina Palma y Felipe Solano no han sido detenidos, pero Rodolfo Chávez Galindo (igual que ahora Jacinto Solís) fue detenido por policías de la PIM a principios de 2007, a pesar de que ya estaba amparado por la justicia federal, y estuvo unas horas
encarcelado en el Cereso de Las Cruces.

El amparo contra la orden de aprehensión a Jacinto Solís fue concedido el 10 de septiembre de 2004 por la juez sexta de Distrito, Martha Leticia Muro Arellano, y no es creíble que después de cuatro años su nombre aparezca en las listas de órdenes de
aprehensión vigentes, dijo el vocero José Venus Hernández, y por eso cailficó el hecho como un acto de provcación e intimidación al movimiento opositor a La Parota.


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Apoyo a la Seccion 22 del SNTE

ESTIMADAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS:

A partir del pasado 1° de septiembre las maestras y maestros que pertenecemos a la Sección 22 del SNTE hemos comenzado los trabajos que desembocarán en la realización del XX Congreso Ordinario en donde habremos de renovar a nuestra dirigencia seccional.

Como es de ustedes sabido, existe la seria amenaza de que a nuestra combativa seccion 22, el espurio, doña perpetua y el tirano (Calderon, Gordillo y Ulises ruiz) pretenderán asestarle un golpe mortal tratando de imponer un comite seccional que responda a sus malsanos intereses, tal y como lo han hecho en las secciones 9° del DF, 7° de Chiapas y 14 de Guerrero, mediante una serie de argucias de caracter estatutario y según su concepcion legal.

Desgraciadamente, en esta maniobra cuentan con la complicidad de algunos dirigentes de la sección 22.

Por lo que les hacemos el mas urgente llamado para que nos pudieran acompañar en este combate que desarrollaremos, dando a conocer la maniobra que se prepara y al mismo tiempo ayudandonos enviando observadores electorales que cubran todas las asambleas formales y den testimonio de lo que suceda en esta, de forma que podamos contraponer la opinion de los observadores electorales que se desplegaran en todo el estado, enviados por doña perpetua.

Este registro se puede hacer directamente en las oficinas de la Sección 22 ubicadas en Armenta y López 221, centro oaxaca, directamente con los compañeros del area de relaciones.

Este llamado lo estamos haciendo independientemente de los lideres actuales de la seccion 22, ya que hasta el momento ellos no tienen el minimo interes en promover el registro de observadores independientes.

EN OAXACA
¡LOS CHARROS NO PASARAN!

¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Viola la ley Homero Lorenzo, candidato a diputado guerrerense, al exhibir propaganda en una escuela publica


EL FARO, PERIODICO DE LA COSTA CHICA DEL ESTADO DE GUERRERO

Viola la ley Homero Lorenzo al exhibir propaganda en una escuela publica

SONIA Y. ABARCA

AYUTLA DE LOS LIBRES, GRO.
Pese a que está prohibido por la ley electoral colocar cualquier tipo de propaganda electoral en las instituciones educativas, el candidato a diputado local en el XIV Distrito por el PRD, Homero Lorenzo Ríos, ha colocado una lona en la escuela primaria federal Felipe Escudero, ubicada frente a su domicilio particular.

De acuerdo con vecinos, el anuncio espectacular fue colocado por gente cercana a Homero Lorenzo Ríos en el barandal de la escuela primaria federal “Felipe Escudero”, llamando la atención de los transeúntes que circulan por el Bulevar 1º de Marzo, incurriendo así en un delito el cual podría ser utilizado en su contra por sus adversarios.

Militantes del PRD señalaron que el candidato a diputado local del XIV distrito del PRD, Homero Lorenzo Ríos, quizás desconoce que no se debe colocar ningún tipo de propaganda en las escuelas de ningún nivel, y pese a ello colocó una lona que está a la vista de todos los ciudadanos.

Coincidieron en que este hecho le podría traer serios problemas, si alguno de sus adversarios lo denuncia ante la FEPADE; sin embargo señalaron que debido a que el candidato no tiene buena relación con el partido, únicamente lo está perjudicando con estas acciones.


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!