Bienvenid@. Te invito a escuchar esta cancion antes de leer las notas o mientras lo haces.

miércoles, 2 de enero de 2008

Flagrante ecocidio en San Luis Potosí

Mario Martínez Ramos*

Uno de los principales ecocidios en México se encuentra latente en el Cerro de San Pedro, municipio del estado de San Luis Potosí, ubicado a 12 kilómetros de la capital del estado. Sobre él yace la amenaza de la empresa canadiense Minera San Xavier. Bien vale la pena conocer la historia del poblado sanpetrense para poder comprender la gran problemática que está padeciendo.

Sede emblemática de la historia de la minería en México
Durante la época colonial, en la Nueva España, la principal actividad económica era la minería. Tomando en cuenta esto, resulta lógico que los asentamientos humanos que se produjeron giraran en torno a la actividad minera. El 4 de marzo de 1592 llegan al Cerro de San Pedro, desde Mexquitic (municipio de San Luis Potosí), los españoles fray Francisco Franco y el capitán Miguel Caldera.

Para cuando los españoles llegaron, los habitantes eran los huachichiles, quienes conocían la riqueza con que contaba su asentamiento. Siendo más precisos, sabían que existía un metal brillante que los conquistadores anhelaban. De esta manera, aquellos "grandes" conquistadores, luego de someter a los originarios bajo la forma de congregación, empezaron a desarrollar la minería.

Sin embargo, la escasez de agua en el Cerro, obligó a ir en busca del vital líquido en los valles cercanos. Es por esto que una vez descubierto el mineral del Cerro de San Pedro, en poco tiempo se comenzaron a poblar cerca de este lugar las congregaciones de Cuesta de Campa, Portezuelo, La Zapatilla, Jesús María, Calderón Monte Caldera, San Francisco de Pozos (ahora Pozos), Divisaderos, etc. Así fue como se gestó el origen de lo que hoy es la ciudad de San Luis Potosí.

Un cuestionable revivir minero
En 1995 llegó al Cerro de San Pedro la empresa canadiense Metallica Resources Inc., que opera aquí bajo el nombre de Minera San Xavier (MSX), con la pretensión de llevar a cabo un proyecto metalúrgico de explotación de minerales con contenido de oro y plata. Esto, en principio, no parecería extraño, dado que el lugar se fundó como centro minero en 1592. El problema surgió cuando la empresa reunió a los pobladores del lugar y les explicó en qué consistía dicho proyecto minero. Veamos.
El proyecto que MSX pretende llevar a cabo, es por el sistema de tajo a cielo abierto (es decir, literalmente se va cavando un enorme hoyo) y el beneficio o extracción de los contenidos de oro y plata, por el método de lixiviación(1) a base de cianuro de sodio.

De acuerdo con el proyecto de la transnacional, se utilizarán 25 toneladas diarias de explosivos, lo cual provocaría un tumbe de cerro del orden de las 80 mil toneladas de material, el cual pasaría por un proceso de trituración. Así, un 40% de este material sería transportado y depositado en el patio de lixiviación, en el cual se aplicarían diariamente por aspersión (rocío) una nociva mezcla de 16 toneladas de cianuro de sodio diluido en 32 millones de litros de agua; esta mezcla lixivia (extrae) los valores metálicos. Hasta aquí el resumen técnico.

Un obsceno y siniestro cocktail para la gente de SLP
El proyecto implica la desaparición, a base de explosivos, de un kilómetro de montañas. Arrasadas estas, se seguiría hacia el subsuelo y al final quedaría un cráter de un kilómetro de diámetro por unos 300 metros de profundidad. Aun así, la problemática no se detiene en la pulverización del histórico y bello poblado(2) que dio origen a la ciudad de San Luis, incrustándose el cerro como emblema del Escudo de Armas del estado. El problema principal tiene que ver con lo que significa el hecho de que la ciudad capital y su zona conurbada (con una población de aproximadamente millón y medio de habitantes) se encuentre a 8 kilómetros de la zona de extracción y lixiviación.

Los vientos dominantes soplan de oriente a poniente, es decir, desde la zona donde se desarrolla el proyecto hacia la ciudad. Es decir, las toneladas de polvillo (generadas por el tumbe de material y su trituración) mezcladas con los gases que producen los explosivos a base de nitrato de amonio, diesel y trinitrotolueno (TNT) se convertirían en un flujo que se depositaría cotidianamente en la urbe. Y esto no es todo.

En palabras de la MSX (en su maquillado Manifiesto de Impacto Ambiental), por lo menos el 25% de la mezcla de cianuro de sodio y agua, que se convertirá posteriormente en el altamente tóxico cianuro de hidrógeno (también conocido como ácido cianhídrico o HCN), se evaporaría al reaccionar con el mineral; otro factor de evaporación sería la temperatura ambiente. Dicho de otra forma, estamos hablando de que por lo menos 8 millones de litros de agua diarios se convertirían en nubes fuertemente impregnadas de ácido cianhídrico que viajarían hacia la ciudad por efecto de los vientos dominantes ya mencionados.

Así, millón y medio de personas estaríamos aspirando continuamente una letal atmósfera saturada de polvillo, gases y ácido cianhídrico, propia de las películas de ciencia ficción que hablan de un apocalíptico y tóxico futuro para la raza humana. Aquí, el futuro nos estaría alcanzando.

Por si fuera poco, la MSX también declara con despreocupado cinismo que el proyecto ocasionará contaminación del manto acuífero. Esto significa que además del saqueo irracional del que podría ser objeto el acuífero (ya de por sí sobreexplotado) estará la contaminación del mismo acuífero, el cual es la fuente de abastecimiento de más del 40% de la población del estado, obteniéndose así un obsceno círculo vicioso.

Los estudios de la Comisión Nacional del Agua(3) detectan que la recarga del acuífero apenas llega a la mitad de su extracción. No olvidemos que San Luis Potosí es una ciudad donde cientos de colonias carecen del vital líquido. Por lo anterior, es fácil advertir que los ataques al medio ambiente y a la salud, causados por el proyecto, serían de proporciones pornográficamente gangsteriles. Este tipo de minería, a cielo abierto y por lixiviación, independientemente de su ubicación en el globo terráqueo, tiene fuertes efectos contaminantes a nivel global, por algo se le conoce como la actividad más contaminante del mundo (4). Estos efectos resultan tanto más depredadores cuando tomamos en cuenta que el 50% de las nuevas minas de oro en el mundo ocupan tierras vírgenes. Entre otros impactos, también tenemos que este tipo de actividad minera:
Aporta el 96% de la emisión global de arsénico.

Convierte las aguas subterráneas en mil veces más ácidas que una batería.
Las empresas resultan implicadas en violaciones a los derechos humanos.
En promedio arrojan 79 toneladas de desechos por cada 28 grs. de oro.
Emplea solo el 0,09% de la fuerza laboral en el mundo.
Consume hasta el 10 % de la energía disponible en el planeta.
Deja enormes cráteres en áreas naturales generalmente protegidas. (5)
Las amargas experiencias que han dejado este tipo de proyectos en otros países han obligado a varios gobiernos (sobre todo del primer mundo) a reprimirlos y/o prohibirlos. En contraste, países en vías de desarrollo, como lo es México, son vulnerables a estos proyectos puesto que, al pertenecer a tratados internacionales, se ven obligados a recibir a las trasnacionales bajo la promesa-chantaje de un supuesto desarrollo industrial. Esta situación se agrava por la corrupción de autoridades de gobierno, que en nuestro país y en nuestro estado sigue operando con el más genuino candor juvenil.

La pícara justicia mexicana
La lucha jurídica, en los tribunales superiores de México, nos dan la razón al pueblo. Por ejemplo, se ha logrado que el Noveno Tribunal del Primer Circuito ordenara a la Sala Superior de Justicia Fiscal y Administrativa la anulación del proyecto de MSX por encontrar que era violatorio. La resolución no fue para efectos6, sino lisa y llana. Esto, desde el punto de vista legal, debería haber solucionado el conflicto. Sin embargo, la SEMARNAT (institución supuesta-mente creada, por necesidad social, para defender nuestro ya de por sí deteriorado medio ambiente) da un espectacular giro de 180 grados y se convierte en abogada de los agresores ambientales. Esta Secretaría concedió en forma irresponsable y criminal otro permiso de operación que, de la manera más pícara, contenía las mismas causales de violación que el anterior, además de otras nuevas.

Este "nuevo permiso", totalmente ilegal desde cualquier punto de vista, fue impugnado y está por resolverse en el mismo tribunal que anuló el anterior, anulación que fue desacatada por la mencionada SEMARNAT. Insistimos: desde el punto de vista jurídico es imposible que la resolución sea emitida a favor de la transnacional MSX... sin embargo, los intereses y compromisos políticos son capaces de producir los más inverosímiles malabares y piruetas jurídicos.

Un ejemplo concreto de esta situación, está en el ámbito agrario. Pobladores identificados como el grupo de choque de la Minera San Xavier, celebraron con esta, un contrato de arrendamiento por 290 hectáreas de ejido... ¡sin ser ejidatarios! Los verdaderos ejidatarios interpusieron una demanda agraria y, como era natural, el Tribunal Unitario Agrario declaró inexistente el contrato. Los abogados de la empresa, como era de esperarse, se inconforman mediante un amparo directo. Así, el Tribunal Colegiado, que conoció del caso, declara también nulo el contrato. La empresa, por segunda vez, interpone otro recurso y, el mismo Tribunal Colegiado, ratifica por segunda vez la sentencia. La empresa interpone nuevamente otro recurso, y (adivinen) cae al mismo Tribunal Colegiado. Pero en esta ocasión, después de haber conocido por dos ocasiones el caso, lo tarda 8 meses y se retracta de las dos resoluciones anteriores y falla en contra de los ejidatarios alegando incapacidad procesal.

Lo insólito de este caso, es que, como en la época de la Conquista, llega un grupo de extranjeros que, para poder saquear nuestras riquezas minerales, invaden ejidos, desalojan a sus propietarios, ¡los demandan penalmente por meterse en sus propias tierras!... y los Tribunales les dan la razón. Desde luego que todos estos actos ilegales y de prepotencia no podrían ser si no es con la complicidad de los tres niveles de gobierno y el poder judicial.

Cabe añadir que Cerro de San Pedro goza de protección especial por diferentes decretos. Uno de ellos lo clasifica como zona de preservación de flora y fauna con una política de restauración de la vida silvestre. El otro es una enmienda de la UNESCO de 1993 que lo protege como zona de monumentos. Sin embargo, resulta visible que de nada valen los decretos, menos aún cuando el gobernador del estado, el panista Marcelo de los Santos, es el mayor impulsor del proyecto. Cuando a este personaje se le cuestiona sobre el proyecto de la MSX, contesta que es asunto federal y que está en manos del poder judicial.

Mientras tanto, sin permisos, MSX sigue llevando a cabo trabajos de preparación del sitio, al tiempo que declara que no tardará mucho en iniciar operaciones de lixiviación, con el uso del cianuro de sodio. Asimismo, la Minera, recién afirmó que ya tiene mil quinientos barrenos listos para detonarse y que la SEDENA ya le otorgó los permisos de uso y compra de explosivos. Esto, como decíamos, violando decretos y leyes.

Estos son algunos de los graves impactos ecológicos e históricos que justifican la oposición al citado proyecto, a los que se podrían agregar los sociales. En cuanto a este último aspecto, la empresa ha estado dividiendo a la población y provocando enfrentamientos mediante un bien organizado grupo de choque.

En muchos de los actos de resistencia de la sociedad civil y otras organizaciones no gubernamentales, se ha evidenciado la existencia de un grupo de choque. Una de las represalias mas sonadas fueron las que recayeron sobre dos individuos, que repartiendo volantes e información sobre el proyecto minero, fueron golpeados y rociados con gas pimienta. Otro caso más tumultuario fue en un campamento frente a las instalaciones de la compañía minera, donde a mitad de la madrugada llegó un grupo de camionetas con logotipos de la empresa; las camionetas llevaban a bordo un gran número de personas con chalecos y armados con tubos, agredieron a las personas presentes y a su retirada dañaron vehículos particulares, rompiendo cristales y dañando la hojalatería.

El control político de la MSX
La empresa, desde su llegada, mantiene el control político del municipio y de dependencias estatales y federales además de bancadas en el Congreso local así como al propio poder judicial. Su influencia no tiene límites: el mismo ex presidente Vicente Fox tomó parte en amenazas al ex presidente municipal Oscar Loredo Loredo, para obligarlo a conceder el ilegal permiso. Este individuo, inesperadamente declaró, ante diversos medios locales, que fue "presionado" para otorgar el permiso municipal de "Cambio de uso de suelo, construcción y anuencia de uso de explosivos". Esta situación y una serie de desacatos por parte de secretarios de Estado a resoluciones de los Tribunales, fue denunciada incluso ante el Congreso de la Unión.
En lo relativo a violaciones a los derechos humanos, su magnitud desde hace años rebasó fronteras, al grado de que la asociación multirreligiosa canadiense KAIROS (defensora de tales derechos) ha buscado intervenir para la protección de éstas garantías. En varias ocasiones ha visitado el Cerro de San Pedro y está trabajando en Canadá, a nivel parlamento, exigiendo a su gobierno que legisle en el sentido de que haya un control exterior de estas empresas mineras, que no sólo agreden el medio ambiente, sino que se instalan a base de corromper autoridades y, por supuesto, violando los más elementales derechos humanos.

Uno de los grandes grupos opositores a este proyecto minero es el ahora conocido Frente Amplio Opositor a Minera San Xavier (FAO). Este frente está consolidado por un gran número de organizaciones, colectivos, asociaciones civiles y personas en lo individual.

La oposición que ha hecho el FAO es tan fuerte e incorruptible que lo han reconocido organizaciones ambientalistas internacionales. Muchas de las personas que lo conforman han seguido el movimiento desde su principio (hace 12 años aproximadamente) y son de tanta convicción que, aun cuando el gobierno potosino es tan corrupto, no han podido doblegar la intención de sacar a esta transnacional de la región. Estas últimas personas están siendo víctimas de un acoso por parte del gobierno estatal, a casi todos les han fabricado delitos falsos, con el objetivo de detener el activismo social contra esta empresa minera con todo lo que conlleva.
Los días 22 y 23 de octubre de 2006, el FAO llevó a cabo una consulta ciudadana, para que fuera la población la que expresara su aceptación o rechazo a la empresa transnacional. Para la realización del evento se invitó, formalmente y por oficio, como observadores, al gobierno del estado, al Comité Estatal Electoral y a la propia empresa minera, pero ninguno se presentó. Los resultados del muestreo fueron los siguientes:
19.608 votantes de los cuales 19.050 votaron en contra del proyecto minero, es decir, el 97.45%. Este dato demuestra que el proyecto no sólo es inviable social y jurídicamente, sino que además es ampliamente impopular.

Y así, como parte de esta barbarie, en San Luis Potosí se cuenta con represión a reporteros, estudiantes, activistas sociales, sindicalistas, académicos, artistas y todo ser vivo que se interponga en contra de los intereses capitalistas más importantes: los económicos.

Si hoy alguien sube al Cerro de San Pedro de noche, podrá ver y escuchar a los vehículos excava-dores en acción. Y conforme pasan los días queda aún más claro que la lucha contra la Minera no es una cuestión de tintes sentimentales sino de supervivencia y dignidad humana. No es posible quedar inmóviles ante la flagrante violación al derecho a vivir.

--------------------------------------------------------------------------------
* Reedición y adaptación por Lilia Ávalos y Pavel Martínez.
(1) La lixiviación consiste en la extracción de minerales con una mezcla de químicos disueltos en agua que van a reaccionar con algunos minerales de las rocas trituradas, separando a los diferentes metales contenidos en las rocas. En este caso la mezcla es con cianuro y zinc.
(2) Desaparecería la cabecera municipal del Cerro de San Pedro, la cual es considerada por la ley Patrimonio Histórico. Además está en trámite ante la UNESCO su reconocimiento como Patrimonio de la humanidad.
Cabe señalar que los gobiernos estatales, tanto los anteriores como el actual, se han negado a firmar el proyecto de decreto para el reconocimiento del Cerro como zona de monumentos históricos, que elaboró para tal fin el gobierno federal, el cual en su artículo primero diría: "Se decreta una zona de monumentos históricos en el poblado de Cerro de San Pedro del Municipio del mismo nombre".
(3) Estudio técnico de las condiciones geohidrológicas y sociales del acuífero 2411 "SAN LUIS POTOSÍ" en el Estado de San Luis Potosí.
(4) Korte, ét al. (2000) Ecotoxicology and Enviromental Safety #46, p. 241-245.
(5) En línea, www.contramina.com/datos.htm, consultado en febrero de 2007.
(6) Esto significa que, jurídicamente, la resolución ya no es impugnable. Es decir, ya es irrefutable.


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Comunicado de Junta de Buen Gobierno

Junta de Buen Gobierno
“Corazón del Arco iris de la Esperanza”

Caracol 4 “Torbellino de Nuestras Palabras”, a 28 del diciembre de 2007

A la opinión publica nacional internacional
A los otros medios de comunicación alternativos nacional e internacional
A las organizaciones independientes de derechos humanos
A l@s compañeras de la sexta y de la otra campaña de nuestro país México y del mundo

HERMANOS Y HERMANAS
COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS

La junta de buen gobierno corazón de arco iris de la esperanza hacemos enérgicamente la presente denuncia ante los hechos tan brutal e inhumanos por parte de la organización paramilitar OPDDIC organización para defensa de los derechos indígenas y campesinos ocurrido el día jueves 27 de diciembre de 2007 en el territorio de la región, San José en rebeldía municipio oficial, chilón Chiapas.

En la comunidad de la ranchería aguazul chico, municipio chión sucedió el acontecimiento.

El día 27 de diciembre aproximadamente a las 9:00 horas de la noche, el hermano de esta comunidad de nonbre: Julio Hernández Gómez de 20 años de edad, colaborarte de nuestro municipio autónomo, salió de su casa para hacer su necesidad, como a los dos metros de su casa un grupo de personas miembros de la OPDDIC de tres personas de nombres:
- Oscar García Moreno
- Emilio García Moreno
- Adolfo Martínez
Que pertenecen en el ejido denominado cascada aguazul municipio de túmbala Chiapas.

Estos personas estaban esperando el hermano a que salga de su casa, cuando lo vieron salir el hermano, este grupo lo fueron a machetear inocentemente y, el hermano se corrió pero a los 32 metros se cayo, ahí lo volvieron a darle otro golpe de machete, en ese momento es cuando escucharon los familiares del Julio Hernández Gómez y salieron a ver y cuando loo vieron que dos personas lo tenían agarrado mientras el otro esta macheteando, estos familiares lo fueron a defender y lo quitaron el machete, es cuando empezaron a huir estos tres personas que son miembros de la organización OPDDIC.

El hermano: Julio Hernández López, quedo gravemente herido, macheteado en la parte de la frente y pago con su sangre solo por apoyarnos con nuestra organización.

Los hermanos colaborante llevan meses y años que están sufriendo estos tipos de violencias, y de amenazas junto con los compañeros bases de apoyo de nuestro municipio autónomo.

La complicidad de las tres personas antes mencionado su nombre también son los siguientes nombres que pertenecen de la misma banda paramilitar.
- Salomón Moreno Lopez, que es el líder de la organización OPDDIC, y que ocupa el cargo de tesorero de eco turística
- Jacinto Silvano Hernández, líder de la misma organización
- Enrique Moreno Álvaro
- Rubén Cruz Morales
- Alicia Álvaro
- Ezequiel López Espinosa
- Florentino Silvano López
- Elías López Moreno
- Juan Gómez Luna
- Jeremías López Hernández
- José Alberto Urbina López
Ellos también viven en el denominado cascada de aguazul municipio de túmbala Chiapas.

La junta de buen gobiernode caracol IV solicita la aplicación inmediata de la justicia y castigo para estas personas que son responsables de este acto criminal.

ATENTAMENTE

Junta de buen gobierno
Corazón del arco iris de la esperanza
Caracol IV
Morelia, Chiapas, México

Carlos
Orlando
Erika

Junta de Buen Gobierno
“Corazón del Arco iris de la Esperanza

¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Comunicado del Caracol 4 "Torbellino de Nuestras Palabras"

Caracol 4 “Torbellino de Nuestras Palabras”, a 29 del diciembre de 2007

A la opinión publica nacional internacional
A los otros medios de comunicación alternativos nacional e internacional
A las organizaciones independientes de derechos humanos
A l@s compañeras de la sexta y de la otra campaña de nuestro país México y del mundo

HERMANOS Y HERMANAS
COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS

La junta de buen gobierno corazón de arco iris de la esperanza hacemos enérgicamente la presente denuncia ante los hechos violento e inhumanos por parte de la organización paramilitar OPDDIC organización para defensa de los derechos indígenas y campesinos ocurrido el día sábado 29 de diciembre de 2007 en el territorio de la región, San José en rebeldía municipio oficial, chilón Chiapas.

En el poblado betel yochib, municipio de chilón sucedió este indignante

El día 29 de diciembre aproximadamente a las 6:15 horas de la mañana, el compañero de esta comunidad miembro de nuestra organización autónoma de nombre: Pablo Silvano Jiménez de 41 año de edad, fue disparado una bala de una pistola de 9 milímetros.
La persona que uso el arma es: Elías Jiménez López, que vive en el poblado, vetel yochib, municipio de chilón y es miembro de la organización oppdic, y que esta escoltado con dos elemento de de la policía sectorial, hasta ahora sin saber sus nombres pero se distinguió por sus uniformes.

Elías cuando estaba disparando, este compañero empezó a correr, en esos momentos cuando empezó a disparar también la seguridad pública y fue alcanzado en la parte de la pierna derecha. El compañero siguió corriendo pero a los 153 metros se quedo tirado y pidió auxilio me están matando, al escuchar que esta pidiendo auxilió el compañero, empezaron a retirarse los elementos de la sectorial. El número de la matricula del la sectorial es 031 del municipio de palenque Chiapas.

El compañero se quedo tirado en 153 metros en la orilla de la carretera gravemente herido, de una bala de arma AR15, de calibre 5.53 milímetros, del sectorial.

Este compañero lo han amenazado de matar desde el año de 94, y también lo habían secuestrado su hijo donde lo tuvieron colgado en un árbol con un bejuco cuando justo a tiempo llego su hermano para liberarlo.

Este problema fue investigado del lugar de los hechos y se comprueba con 11 casquillos de 9 ¡, milímetro y un casquillo de AR15 de 5.53, milímetro en manos de la junta de buen gobierno de Morelia.

La complicidad de la persona antes mencionada también son los siguientes nombres que son cómplices de la misma banda paramilitar.
- Abel Deara Hernández
- Gaspar Gómez Álvaro
- Emilio Hernández Pérez
- Sebastián Guzmán Deara
- Carlos de ara Muños
- Juan Saragos Luna que es, diacono de presbiteriano
- Sebastián Moreno Pérez, ex consejo de vigilancia de chilón
- Miguel Saragos Luna, policía local de ejido vetel yochib
- Francisco Guzmán Hernández
- Miguel Hernández moreno localidad de agua clara y es cómplice de la sectorial
- Gaspar Deara López, agente auxiliar de vetel yochib
- Gaspar Guzmán Alvaro

De este acontecimiento sucedido responsabilizamos, el gobierno federal, Felipe calderón, el gobierno estatal Juan satines y el presidente municipal, Antonio moreno López.

La junta de buen gobierno de caracol IV manifiesta la aplicación cabal e inmediata justicia y castigo para estas personas responsables de este acto criminal.

ATENTAMENTE

Junta de buen gobierno|
Corazón del arco iris de la esperanza
Caracol IV
Morelia, Chiapas, México

Carlos
Orlando
Erika


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Llaman campesinos a combatir la “contrarrevolución agraria”

Se busca que unas 20 corporaciones dominen los vastos recursos del sector rural, advierten

Lanzan iniciativa similar al histórico Plan de Ayala, para defender soberanía y seguridad nacionales

La libre importación de maíz, frijol, azúcar y leche en polvo llevará a México al desastre, vaticinan

Matilde Pérez U. (Enviada)

Ciudad Juárez, Chih., 1º de enero. En respuesta a lo que describieron como “política de guerra” del gobierno contra el campesinado, un centenar de agricultores de diez organizaciones rurales, de trabajadores y grupos sociales de México y Estados Unidos construyeron, en el primer minuto de 2008, el muro humano en el puente Córdoba-Las Américas, con lo cual iniciaron una nueva etapa de resistencia para defender la soberanía alimentaria del país y de maíz, frijol, azúcar y leche en polvo, cuyos aranceles fueron eliminados hoy, según lo pactado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Con un par de caballos y enarbolando la bandera mexicana, los campesinos llegaron minutos antes de la última media noche de 2007 a lo que aquí se conoce como la “joroba” del puente Córdoba, colocaron sus mantas de protesta contra la entrada en vigor de la última etapa del capítulo agropecuario del TLCAN y –portando carteles en los que advertían que están en “pie de lucha” y “esta es una nueva revolución”– bloquearon tres de los cuatro carriles del puente y signaron el llamado Plan del Chamizal.

Esta iniciativa –definida como un símil, guardando toda proporción histórica, del Plan de Ayala– es un llamado a la nación a unificarse para detener el desastre en el campo, defender la seguridad nacional –uno de cuyos ejes es la producción de alimentos suficientes para la población– y la gobernabilidad democrática del país.
Es, asimismo, una advertencia de que el TLCAN y el constante incremento de las importaciones de alimentos son “una contrarrevolución social y agraria que pretende volver a concentrar en una veintena de grandes corporaciones agroalimentarias mexicanas y transnacionales los vastos recursos que en 1910 y a lo largo del siglo XX recuperaron campesinos e indígenas”.

También significa, se plantea en el documento de siete cuartillas, “la deportación masiva de la población rural hacia las ciudades y regiones agrícolas modernas de México y hacia Estados Unidos para sostener la competitividad y las altas tasas de ganancia en el modelo maquilador y agroexportador, y sostener la desfalleciente economía estadunidense con fuerza de trabajo abundante, precarizada e ilegalizada”.
Se llama a la Unión Nacional de Trabajadores, Frente Sindical Mexicano, Congreso Nacional Indígena, Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, secciones democráticas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Convención Nacional Democrática, Frente Nacional contra la Represión, Foro Social Mexicano, Ejército Zapatista de Liberación Nacional, Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, organizaciones campesinas, de derechos humanos, estudiantiles, académicas, de intelectuales, artistas, científicos y a los ciudadanos, en general, a sumarse a la lucha campesina.

“Los campesinos traen la esperanza en el corazón, pero si no hay unidad social, cientos de miles de hombres y mujeres jóvenes seguirán emigrando a Estados Unidos. Estimamos que el número se incremente 10 por ciento este año, pese al endurecimiento de las medidas antimigratorias estadunidenses, con el consecuente riesgo de que llegue algún momento en que las importaciones de alimentos sustituyan a la producción nacional”, destacaron.

Cobijados con el calor de sus consignas, sombreros y alguno que otro gabán, los campesinos soportaron una temperatura de tres grados bajo cero; algunos tomaron las cartulinas con cada una de las letras y consonantes para destacar: “sin maíz no hay país, sin frijol tampoco”.

Sonrisas, aplausos, gritos de alegría y, recordando a Francisco Villa y a Emiliano Zapata, volvieron a unir sus voces, como el 16 de noviembre de 1993 y diciembre de 2003 –fechas en las cuales también realizaron movilizaciones de protesta en los puentes internacionales de la frontera norteña– para asentar: “¡Estamos en pie de lucha, mantendremos nuestra rebelión pacífica!” Así iniciaron 2008.

Hasta la “joroba” del puente fronterizo llegó a solidarizarse Alberto Torres, fundador del PAN en Chihuahua. “Estoy convencido de que esta lucha es justa y una forma legítima de llamar la atención porque el campo está desatendido y en el abandono; el TLCAN y el Tratado Internacional de Límites y Aguas son injustos”, comentó.

Propietario de un rancho localizado entre Ojinaga y Juárez, el panista afirmó que la lucha campesina entra en una nueva etapa y no podrá concluir hasta que los legisladores y gobernantes comprendan que deben beneficiar al agro mexicano y no someterse a los intereses comerciales e industriales de Estados Unidos. “Urge una revisión del capítulo agropecuario del TLCAN y del Tratado de Límites y Aguas; los agricultores no piden nada gratis, pero éste es un llamado a no dejarlos solos”, sostuvo.

El frío amanecer del primero de enero, fue gratificante para el centenar de campesinos, al recibir –en voz de Carlos Marentes, dirigente de la Unión de Trabajadores Agrícolas de la Frontera– la solidaridad de la Unión de Trabajadores del Suroeste de San Antonio, Texas; Asociación de Campesinos de Florida; Coalición Rural de Campesinos e Indígenas de Estados Unidos; Unión de Pueblos Fronterizos; Agrupación Sur de Nuevo México y de El Paso, Texas, y Asociación de Trabajadores Fronterizos, que en un breve mensaje aseguraron que “harán todo lo necesario para frenar la embestida destructiva del TLCAN”.

Y aunque a esa hora el muro humano estaba distribuido en pequeños grupos tratando de calentarse con un poco de café, volvieron a alzarse las voces de “¡Zapata y Villa, juntos!”, cuando se enteraron de que en el zócalo de Cuernavaca, Morelos –tierra zapatista–, integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo, Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas y Alianza Nacional de Productores Agropecuarios y Pesqueros El Barzón, acompañados de representantes de otras organizaciones sociales del estado, daban a conocer públicamente el Plan del Chamizal y, como bienvenida al Año Nuevo, habían colocado una ofrenda con granos de maíz blanco, amarillo, rojo y azul, y formado un gran cartel con la consigna: ¡Fuera maíz y frijol del TLCAN!”

“Es una nueva etapa de lucha del campesinado mexicano. Es simbólico que en las tierras de Villa y de Zapata se unan los campesinos no sólo del país, sino de Estados Unidos y de otras regiones del mundo –como los de Vía Campesina, en la que participan agricultores de 80 países–, para defender su derecho a producir alimentos con el respaldo gubernamental”, dijo vía telefónica Emilio García Jiménez, de la CNPA. “Sabemos –abundó– que 2008 será un largo año de movilizaciones y de lucha constante para arrancar algunos beneficios para el sector rural. No nos hacemos ilusiones de que haya un cambio repentino en la política gubernamental, pero tenemos la certeza de que con una presión constante se podrá detener la aplicación de algunas políticas públicas negativas para los campesinos e indígenas”, añadió.
Sombrío panorama

La mañana de ayer también llegó a solidarizarse con el campesinado el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, quien llamó a la unidad de todos los movimientos sociales para “evitar que el gobierno ilegítimo de Felipe Calderón siga entregando los recursos naturales del país, elimine derechos laborales y privatice los servicios de IMSS e ISSSTE, y siga poniendo en riesgo la soberanía alimentaria con la entrada de alimentos por medio del TLCAN. Este año será difícil.

“Hay amenazas claras de que quieren entregar el petróleo y las riquezas nacionales. Por eso todos debemos entender que salvar al país dependerá de toda la fuerza de las organizaciones campesinas, sindicales y sociales. Necesitamos estar unidos”, planteó a los manifestantes, mientras un helicóptero de la policía fronteriza de Estados Unidos sobrevolaba la zona.

González Garza inyectó ánimo a los campesinos, al asegurar que hoy, en San Lázaro, propondrá un punto de acuerdo para que las secretarías de Economía y de Hacienda establezcan las medidas necesarias para frenar la desproporcionada importación de alimentos y con ello siga fomentándose la migración.

Manifestó que la defensa legislativa de la soberanía alimentaria no ha concluido, ya que el gobierno mexicano debe entender que no puede someter a la oferta y la demanda la producción de alimentos, porque se corre el riesgo de sufrir un deterioro mayor al actual, ya que los productores estadunidenses están subsidiados en 70 por ciento, “pueden seguir produciendo, nos pueden inundar con sus mercancías, provocar una caída en la producción nacional, por no ser costeable, y al rato vamos a pagar lo que sea por los alimentos. Eso es un problema muy grave”.

Esta lucha, añadió, es fundamental para evitar la destrucción del país. “Hay que entender que la soberanía alimentaria está por encima de los intereses políticos y partidarios. Esto no es un asunto partidario y por eso la sociedad está construyendo organizaciones políticas y sociales para eliminar toda esa nata de la clase política nacional que no ha entendido que hay mucha gente viviendo en el campo y que la estamos obligando a irse a Estados Unidos arriesgando su vida por la falta de oportunidades”, concluyó.



¡TODO EL PODER AL PUEBLO!