Bienvenid@. Te invito a escuchar esta cancion antes de leer las notas o mientras lo haces.

martes, 20 de enero de 2009

Intento de despojo a ejidatarios en Michoacán.

Se avista solución al conflicto por la Isla de La Palma

Héctor Tapia (Cambio de Michoacán)


Domingo 18 de Enero de 2009


Esta semana estará llegando al municipio porteño de Lázaro Cárdenas una comisión legislativa y representantes del gobierno del estado para atender el conflicto de la Isla de La Palma, para dar pasos para destrabar las situaciones que no permiten que se avance en lo que se refiere al consentimiento de posesionarios de la misma y continuar buscando las estrategias para la desincorporación de poco más de 440 hectáreas.

Según se supo por parte de algunos posesionarios, la comisión de diputados que estaría en el puerto michoacano esta semana buscará tener acercamientos con ellos para atender y destrabar el conflicto que existe en estas tierras.

En días pasados el congresista Arquímedes Oseguera Solorio, por el distrito de este municipio porteño, había anunciado de la misma forma que esta semana habría una reunión entre representantes del gobierno del estado con los posesionarios de las tierras que se encuentran asentados actualmente en una de las entradas a la isla.

Son dos los casos que se tendrían que atender, por un lado el de la familia Avilés, quienes llevan trabajando las tierras, cerca de 120 hectáreas, luego de que el gobierno federal no hiciera nada con ellas después que las expropió, tal y como dictan las leyes agrarias, dicen, y que al querer desincorporar estas tierras tendrían pendiente el pago por éstas.

La familia Avilés, en estas más de 100 hectáreas, tiene cultivadas varias hectáreas con limón, otras con mango, árboles que a simple vista llevan plantados ya varios años, pues están ya en proceso de producción, por los cuales se tendrían que pagar la liquidación sobre las mismas si es que se logra convenir sobre estas tierras.

Por otro lado, se encuentra a los cerca de cien posesionarios que llevan protestando desde los últimos meses del año pasado, y que fueron desalojados el 19 de diciembre por parte del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía Estatal Preventiva, para dejar libres las tierras de la Isla de La Palma.

Lo que tienen en común estos posesionarios con los que se pretende el acercamiento por parte del gobierno del estado, así como parte de los legisladores, es que ambos piden una indemnización que corresponda a lo que valen las tierras, es decir que sea justa a sus demandas, aunque dicen estar abiertos a negociar.

Son cerca de 440 las hectáreas que están en proceso de desincorporación del Estado, al ser éste el propietario, a través del Congreso del Estado, para utilizarlas para diversos proyectos de desarrollo económico regional, entre los que se encuentran la construcción del Recinto Fiscalizado Estratégico, un parque industrial, entre otros.

De la misma forma, la empresa ferroviaria Kansas City Southern de México (KCSM) solicitó al gobierno del estado, bajo las reglas que este último establezca, el comodato de más de 100 hectáreas para la construcción de una terminal multimodal en esa isla, donde habría de invertir 80 millones de dólares.








Vuelven a impedir el acceso a los ocupantes de la Isla La Palma

Héctor Tapia (Cambio de Michoacán)


Jueves 15 de Enero de 2009


El conflicto entre quienes se dicen ejidatarios de la Isla de La Palma y gobierno del estado volvió a tensarse; esta mañana elementos del Grupo de Operaciones Especiales les impidieron de nueva cuenta el acceso.

Los cerca de cien ocupantes que se mantienen en la entrada de la Isla de La Palma, ubicada en la tenencia de Guacamaya, denunciaron que el gobierno del Estado quiere construir una barda perimetral a la isla para dejarlos fuera de las tierras.

Son 440 hectáreas las que están queriendo ser desincorporadas a través del Congreso del Estado para el establecimiento de un parque industrial, además de las más de 100 hectáreas que pretende conseguir la empresa ferroviaria Kansas City Southern de México para la construcción de una terminal multimodal.

Los ejidatarios aseguran estar en completa disposición al diálogo con el gobierno del estado sobre la venta de estas tierras, siempre y cuando lleguen a un acuerdo que les satisfaga, sin embargo –aseguran-, el gobierno no se ha acercado.

Cabe señalar que el 19 de diciembre pasado, el gobierno del estado desalojó del interior de la isla a todos los ocupantes y no los dejó entrar a las tierras a trabajar durante dos días.

Hasta hoy habían estado trabajando normalmente, sin tomar posesión de las tierras, hasta que a las seis de la mañana de este jueves, ya no los dejaron entrar.

Los ejidatarios piden un pago justo por sus tierras, ya que no se oponen, dicen, al desarrollo industrial y comercial de la región.


Bloquearon ejidatarios y policías acceso a la isla de La Palma; esperan comisión negociadora

CARLOS TORRES OSEGUERA (Corresponsal La Jornada Michoacán)

Lazaro cardenas, 13 de enero.- Ejidatarios de La Palma están a la espera de una comisión negociadora con el gobierno del estado encabezados por el diputado local Arquímedes Oseguera, “para definir con papeles en mano” la propiedad de 645 hectáreas, señalaron, luego que se dio un bloqueo por más de dos horas en el acceso a la isla, exigiendo los ejidatarios el retiro de una máquina que al parecer trabajaba en la instalación de una cerca. El bloqueo afectó la salida de graba arena de una cribadora instalada en la isla propiedad justamente de Paula Solorio, madre del diputado Arquímedes Oseguera.

Desde el 19 de diciembre en que policías del estado disolvieron el bloqueo que ejidatarios del ejido Zacatula mantenían en uno de los accesos de la isla de La Palma, dentro de la delta del río Balsas, uniformados por un lado y ejidatarios por el otro se han mantenido en el lugar sin perturbar las actividades de paso de vía por el lugar hasta ayer, en que los campesinos exigieron el retiro de una máquina que al parecer hacía hoyos para construir una cerca, lo que alertó a los policías ocasionando un bloqueo momentáneo con vehículos de ambas partes.

Tras esta situación se apareció Paula Solorio, aseguran los ejidatarios, viablemente enojada porque le estaban afectando en la extracción de graba arena de un banco de material que la familia del diputado Arquímedes Oseguera explota a la margen del río dentro de la cuestionada isla de La Palma.

En tanto, los ejidatarios señalan que esperan en esta semana una comisión del estado de Michoacán liderada por el legislador que definirá la situación del terreno en cuestión; en tanto, los ejidatarios reprocharon que los medios informativos estén dándoles trato de invasores, “tenemos más de 10 años trabajando la tierra porque es nuestra”, aseveraron, y dicen tener los “papeles en mano para demostrarlo”.

En una síntesis del conflicto, recordaron que en 1982 el desaparecido Fondepor (Fondo Nacional para el Desarrollo Portuario) adquirió 440 hectáreas de la isla de La Palma quedando sin negociarse 205 hectáreas que siguieron en propiedad de los ejidatarios; sin embargo, al transcurrir cinco años en que el gobierno no hizo uso del terreno, dicen que existe una cláusula en la compra-venta que les da el derecho a reutilizar la tierra, y ante ello demandan que les paguen una vez más las 440 hectáreas y las 205 más que nunca fueron pagadas.

Los reclamantes dicen que son “como 100 ejidatarios” expresamente del ejido Zacatula, comunidad del estado de Guerrero, asentada a la otra ribera del río, frente a la isla, rechazando una negociación que se dio en 2007 cuando el gobierno del ex gobernador Lázaro Cárdenas Batel hizo un pago a ejidatarios para liberar el territorio en disputa.

“Se trata de 19 personas las que cobraron confabulados con el comisariado ejidal y otra gente que ni siquiera son posesionarios de terrenos en la isla”, aseveraron, en tanto dicen que se mantendrán en el lugar hasta que se resuelva el conflicto.


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Del Frente del Pueblo de Temascalapa denunciando acoso a José Encarnación Juárez Quesada.

Este 20 de enero volvieron a citar al compañero José Encarnación Juárez Quesada en el ministerio público de Temscalapa, con una nueva averiguación previa, (TEMA/323/2008) no nos extrañaría le inventaran algún delito (como al compañero Ignacio del Valle Medina) para despojarlo de sus parcelas.

LIC. INDIRA PATRICIA HERNÁNDEZ LEÓN
SUBDIRECTORA DE ATENCIÓN A CASOS UNIDAD PARA LA PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

Reforma 99 piso 19, Col. Tabacalera Deleg. Cuauhtémoc, México, D.F., C.P. 06030 (55) 51280229, 51280000 EXT.11867 FAX. (55) 51280234

Mientras en la Franja de Gaza, no para el genocidio Israelí que hasta la madrugada del 6 de enero de 2009 se elevó a 550 muertos, 2200 heridos y 15 mil desplazados en su mayoría niños, ancianos y mujeres. Y no se permite el paso de ayuda humanitaria, periodistas y observadores de derechos humanos porque esta ocupación es una guerra de exterminio y saqueo de los recursos naturales, agua y petróleo del pueblo Palestino; en Temascalapa Estado de México, la señora GRACIELA WILK BOHY a través de su apoderado, citan a los ejidatarios (averiguación previa TEMA/150/2008) en el ministerio público para presionarlos a vender sus ejidos (18 de agosto y 27 de octubre de 2008) para la construcción de viviendas, sin importarles a los urbanizadores que en este municipio, permanezca operando hasta el día de hoy un cementerio nuclear al que se le atribuyen 31 casos de enfermedades y malformaciones ocasionadas por la radiactividad y a la posible contaminación del acuífero.

Este 20 de enero volvieron a citar al compañero José Encarnación Juárez Quesada en el ministerio público de Temscalapa, con una nueva averiguación previa, (TEMA/323/2008) no nos extrañaría le inventaran algún delito (como al compañero Ignacio del Valle Medina) para despojarlo de sus parcelas.

Por lo tanto a los compañeros de la Coalición Nacional de Afectados Ambientales y a todas las organizaciones hermanas, pedimos: difundan esta información y estén al pendiente al llamado del Frente del Pueblo en Defensa del Agua y a Tierra de Temascalapa y a usted señorita LIC. INDIRA PATRICIA HERNÁNDEZ LEÓN SUBDIRECTORA DE ATENCIÓN A CASOS, UNIDAD PARA LA PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, haga las gestiones necesarias para que se otorgue a los compañeros como es su derecho, copias simples de la averiguación previa TEMA/150/2008. Y así poder enfrentar a estos bandidos. Muchas gracias.

Juan Antonio Medina Austria.

Consejo de Vigilancia del Frente del Pueblo en Defensa del Agua y la Tierra de Temascalapa. Miembro de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata e Integrante del Frente Mexicano Pro Derechos Humanos.

¡ALTO AL GENOCIDIO ISRAELÍ! ¡A LA LUCHA ORGANIZADA! ¡VENCER O MORIR!



¡TODO EL PODER AL PUEBLO!