Bienvenid@. Te invito a escuchar esta cancion antes de leer las notas o mientras lo haces.

jueves, 6 de diciembre de 2007

Retienen normalistas por 2 horas a mil funcionarios

Guerrero. Cercan el palacio de gobierno e impiden la salida de Zeferino Torreblanca

Retienen normalistas por 2 horas a mil funcionarios

El bloqueo concluyó con la amenaza del gobernador de utilizar la fuerza pública.

Alumnos de la normal de Ayotzinapa celebran la liberación de 18 de sus compañeros.

Los normalistas de Ayotzinapa cumplieron su amenaza de radicalizar sus acciones de protesta y ayer bloquearon durante dos horas los accesos del palacio de gobierno estatal, dejando en el interior a más de mil empleados, al gobernador Zeferino Torreblanca y al secretario de Gobierno, Armando Chavarría.

Los estudiantes y egresados de la normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, ubicada en la ciudad de Tixtla, exigieron una nueva reunión con el gobernador, pero ésta de carácter resolutivo.

El bloqueo inició a la una de la tarde y los accesos fueron liberados a las tres, luego que el gobernador amenazó a los dirigentes con usar la fuerza pública para desalojarlos; antes, corrió el rumor de que un contingente de policías antimotines se desplazaba hacia el palacio.

La amenaza se registró mientras una comisión de normalistas se reunía con el secretario de Gobierno, Armando Chavarría, quien ofrecía a los dirigentes que gestionaría otra reunión con Torreblanca para escuchar nuevamente sus peticiones.

Poco después de las tres de la tarde, apareció el gobernador en una de las salidas; su automóvil era seguido por una caravana de vehículos en los que se desplazaban sus ayudantes y equipo de seguridad.

Los normalistas le abrieron la reja y logró salir sin ningún problema, mientras que en la secretaría de Gobierno la reunión con Chavarría continuaba; en ella el funcionario se comprometió a que el gobernador los volvería a recibir.

Uno de los dirigentes del movimiento, Víctor Santiago Peña, informó que las demandas fundamentales de los normalistas no están satisfechas después de la reunión del 3 de diciembre con Torreblanca.

Explicó que en este encuentro el gobernador sólo reiteró su postura en torno a las demandas de los normalistas, pero que no dio soluciones; en el caso de las plazas dijo que hay 90, pero que serán entregadas de manera equitativa entre las nueve normales públicas, lo que implica que a la de Ayotzinapa corresponderán sólo diez.

En cuanto a su petición de que no desaparezca la licenciatura en educación primaria, tampoco recibieron una respuesta definitiva.

Guerrero. Zacarías Cervantes

Fuente: Milenio Diario

¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

‘¡Estamos presentes!’, dice Ejército de Dios

Fredy López Arévalo/San Cristóbal de Las Casas

El Ejército de Dios quiere que se sepa que existe.

Y existe: tiene mando vertical, jerarquía, disciplina y lealtad.
Quienes aquí aparecen y hablan forman el Estado Mayor, el primer círculo, el “G-12″, como ellos se llaman. Son 12 personas, como 12 eran los Apóstoles de Cristo.

Y a Cristo sirven. “Jesús es mi Señor”, se lee al frente de sus camisetas, mientras que en su boina verde se distingue “G-12″.

De los Kaibiles de Guatemala tomaron su decálogo: “Si avanzo, sígueme; si me detengo, empújame; si retrocedo, mátame…”; y del evangelio, su nombre: Ejército de Dios, del hebreo Yhwh Sabahot, que en español quiere decir “Jehová de los Ejércitos”.
Visten ropa militar, pantalón camuflado y una boina verde, como grupo de elite. Eso es lo que son. Nadie está ahí, en su puesto, en su jerarquía, al azar. Ingresaron tras una rigurosa selección, y un adiestramiento, que en la primera etapa, la de aceptación, duró un año dos meses.

-¿Dispuestos a morir por Cristo?, se le pregunta a quien parece ser el más entrado en años de entre los 12 integrantes del alto mando del auto proclamado Ejército de Dios.

-”¡Morir y vivir por el Señor, así como Cristo murió por nosotros!, ese es el principio de un soldado,¡difundir la palabra de Dios!”, dice Armando Chalam Gómez, con grado de coronel, de 45 años, pastor evangélico.

-¿Dispuestos a matar?, se le insiste.

-”¡No!, nosotros no estamos acostumbrados a derramar sangre”, responde. Cada mando tiene nombre propio, grado, jerarquía. Uno es psicólogo, otro abogado, ingeniero en sistemas computacionales, ingeniero mecánico, otro economista y docente. Uno más es maestro de educación física y otro Pastor en un templo evangélico. Estos Apóstoles de Cristo no ocultan su rostro. Unos llegaron de Oaxaca, otros son de la región de los Altos de Chiapas. La mayoría de facciones indígenas.

-”¡Nuestro último censo!”, ordena Jesús Díaz Coutiño, el mando superior, el comandante, y un subalterno, el coronel Armando Catalán Gómez López, un pastor evangélico de 45 años, responde solicito: “¡765!

Es el número de enlistados en el Ejército de Dios, en San Cristóbal de Las Casas. Los que visten ropa militar, los elegidos.
“Cada uno de nosotros tiene un llamamiento especial. En mi caso, el Señor me mandó por amor a Él, por eso me enlisté, para poner mi amor a su servicio”, expresa Maray Sánchez de Coronel, un mando de 24 años. El Ejército de Dios, tiene, asegura, cuando menos 5,000 seguidores.
Esa es la grey.
“Los que no se han esforzado, los que no han alcanzado el rango que tenemos nosotros, son soldados rasos, son simpatizantes”, completa Armando Chalam Gómez, con grado de coronel.
Y esa grey exige aprobar los Acuerdos San Andrés, que el gobierno de México firmó con la guerrilla zapatista (el EZLN), y demanda cambios en la Constitución General de la República.
“Es necesario transformar la Carta Magna, como ya se está haciendo en Bolivia. México necesita una nueva Constituyente, lo digo como abogado, porque de no hacerse, podemos estar invocando al México violento”, advierte el pastor Esdras Alonso, el único dentro del mando que porta boina camuflageada.
-¿Por eso se están preparando, por eso conforman su Ejército, por si despierta el México violento?, se le inquiere.
Solo ríe… “México está viviendo un tiempo cíclico: 200 años de la Independencia y 100 años de la Revolución…”, suelta.
-¿Por qué usan ropa militar?, se insiste.
-”Para identificarnos, para eso es el uniforme,”, responde.
Esdras Alonso fue el enlace, quien concertó la entrevista, como pastor de Alas de Águila, su iglesia. Y es él, Esdras Alonso, quien explica su vínculo. “Ambos son dos, son un ente dual: el Ejército de Dios es el brazo social y político de Alas de Águila y Alas de Águila es el brazo religioso del Ejército de Dios”, dice. Toca al capitán primero Ariosto Toledo Cruz, profesor de educación física en nivel preescolar, completar la pregunta:
-”El Ejército de Dios es una organización que se formó tomando la base de un Ejército, en su estructura de mando militar, pero con una misión evangelizadora, muchas veces vinculada al servicio social en la comunidad. El Ejército de Dios como Ejército está presente en las comunidades”.
Como Ejército de Dios surgieron en abril del 2006, aunque su antecesor más inmediato surgió como un grupo de autodefensa que la comunidad evangélica se dio en tiempos de persecución religiosa, en el ocaso de los años 70. Entonces se hicieron llamar “Guardián de mi Hermano”, extraído de una cita bíblica, en el Génesis: ¿Acaso yo soy el guardián de mi hermano?”.
-”¡Ellos sí hicieron uso de la violencia, porque se unieron al EZLN!”, aduce Pedro Hernández Pérez, con grado de subteniente, originario de Chanal, donde en la década de los años ochenta la intolerancia religiosa cobró varias víctimas y muchas familias fueron obligadas a salir al exilio, desterradas con violencia.
Para entonces, era común que “caciques” católicos y/o “tradicionalistas” desterraran en forma violenta (despojándolos de sus bienes) a miles de indígenas evangélicos en varios municipios de la región de los Altos de Chiapas.
“Los niños evangélicos no podían ir a la escuela, los muertos evangélicos no podían ser sepultados en ningún cementerio, y las casas y los templos de los evangélicos eran arrasados, quemados, y sus bienes, sus parcelas y sus animales, sus pocas pertenencias, les eran confiscadas”, rememora Marlene Araceli Contreras Ruiz, el mando general de las mujeres, que también están representadas en el “G-12″. Guardián de mi Hermano los protegía y les buscaba acomodo.
Así se fueron formando los actuales conglomerados indígenas en San Cristóbal, Teopisca, Cintalapa y Pujiltic; así comenzó la diáspora de los indígenas de los Altos de Chiapas, que hoy, incluso ha cruzado la frontera con los Estados Unidos. A Guardián de mi Hermano se le acreditó, en su tiempo, un enfrentamiento con armas de fuego en el cruce del periférico de San Cristóbal y la intercepción a Chamula.
Era Salvador Collazo –acribillado dentro de su carro en una brecha que baja de Milpoleta a San Cristóbal, el 12 de noviembre de 1997-, el líder visible de Guardián de mi Hermano. Salvador Collazo, era un converso católico, ex colaborador de Samuel Ruiz García en el municipio de San Juan Chamula. Pero el Ejército de Dios pretende ser otra cosa, dice otro de los mandos, el coronel Armando Chalam Gómez:

“Nuestra arma es la palabra de Dios. ¡Es más peligrosa la razón que una cuerno de chivo!”, dice. Reivindica, de entrada, la liberación de Manuel Collazo, hermano de Salvador. “Ya lleva seis años preso, por nada, él no hizo nada, no secuestró ni privó de su libertad a nadie, como dicen. Está preso por un capricho de Pablo Salazar Mendiguchía. Esa es la verdad. Que se deje en paz ya a Manuel Collazo, que se le permita reintegrarse a su familia”, exige.
“Nuestra gente reclaman el derecho a poseer sus propios medios de comunicación”, dice.
Y los tienen.
Seguidores del Ejército de Dios operan, ya, tres radiodifusoras evangélicas: “Alas de Águila Radio”, en el 100.9 F.M. Stéreo (cerrada Alas de Águila No.20, en el barrio del Santuario); “Radio Unidad de Los Altos”, en el 90.1 F.M. (en la colonia San Juan de Dios); y “Radio Palabra de Esperanza Miel”, en el 103.1 F.M. Stéreo (en la colonia Nueva Esperanza). Su alto mando reivindica el derecho que les asiste a participar en la vida política de México: “Los evangélicos no podemos permanecer apacibles, ajenos, a lo que está pasando en nuestra sociedad, por el contrario, nuestro deber, nuestra obligación, es estar con el pueblo”, dice.
No por ello quiere decir que están contra el gobierno o que lo quieran derrocar.
“El Yhwh dice ‘debemos respetar a las instituciones, al Rey, a los Gobiernos. Debemos orar por ellos, orar por los que están en inminencia. Al César lo que es del César, hasta ahí está bien; lo que pasa es que el mismo César se ha olvidado de lo que toca a Dios. Debe reconocer que antes de tener derecho constitucional, el hombre tiene derechos humanos, y que antes de derechos humanos tiene un derecho moral, que es un derecho natural, y por lo tanto, que significa… a México se lo comenzó a llevar la fregada cuando apareció el hombre blanco, desde la caída de Tenochtitlán”, advierte Esdras Alonso.
“Nosotros –agrega,- votamos por Andrés Manuel López Obrador, esa es la verdad, pero el presidente Felipe Calderón Hinojosa, hay que decirlo, es más hábil políticamente que Vicente Fox, es más serio, y está sacando adelante al país”.
Pero hay algo que les tiene molestos: El gobierno de Juan Sabines Guerreo, en Chiapas, está mostrando una inclinación hacia el clero católico, con eso de la construcción del Cristo de Copoya.
“Ahí está involucrado el gobierno, promoviendo, aportando y pidiendo dinero para construirlo. Es importante que el gobierno fije una posición firme sobre el respeto a la libertad de creencia religiosa en los 118 municipios de Chiapas”.
El Ejército de Dios -dice Jesús Díaz Coutiño, el mando superior, el comandante-, primero, en 1995, pensó conformar un partido político, porque aspiramos a la construcción de una sociedad más incluyente, más tolerante, para que exista estabilidad social, porque estamos viviendo una crisis de identidad en los partidos políticos. Nadie sabe qué es. Un rato es priísta, otro rato panista. Ya no se sabe, por eso nosotros, como los zapatistas, estamos trabajando más en una concientización hacia la sociedad, para construir espacios más democráticos, más plurales, más incluyentes, más conciente de la realidad que viven los de abajo. No hay que olvidar que la soberanía popular reside en el pueblo. Un pueblo que está diciendo: “¡Aquí estamos!´”.

RECUADRO
El pastor Esdras Alonso, de la Iglesia Alas de Águila, dice: “El Ejército de Dios tiene sus orígenes en Guardián de mi Hermano”. Esdras Alonso es ministro de culto, líder religioso, y apasionado cronista de la conversión del catolicismo al protestantismo de miles de indígenas tsotsiles en la región de los Altos de Chiapas.
En la actualidad es coordinador de Asuntos Religiosos y secretario de la presidencia municipal de San Cristóbal de Las Casas.
“La diversidad religiosa que produce en nosotros una riqueza de valores, puede convertirse para nuestra sociedad en un foco de problemas, si no somos capaces de prevenir, orientar, encausar su crecimiento, su participación, su aporte”, dice a manera de “conclusiones” en su más reciente libro “San Cristóbal de Las Casas y su diversidad religiosa”.

Para Esdras Alonso, la repercusión de la expansión religiosa en San Cristóbal de Las Casas, en lo particular, y en Chiapas, en lo general, va más allá de lo dispuesto en la normatividad jurídica vigente. Recapitula: “El fenómeno religioso está incidiendo en la educación, con la aparición de escuelas con cobertura religiosa; en salud, con proyectos que vienen de las iglesias; en la política, con estos grupos organizados en gremios; en los medios de comunicación masiva, como las radios evangélicas”.

En su libro, Esdras Alonso urge a los gobiernos federal, estatal y municipal a “tomar muy en serio estos asuntos, porque de no hacerlo, serían ellos mismos, los propios autores de conflictos, de la desestabilización social, que permitirían un escenario muy fértil de las confrontaciones; los espacios propicios para el radicalismo, la politización de los fenómenos religiosos, la división irremediable de nuestra sociedad sancristobalense y chiapaneca”.

Por último, Esdras Alonso, pastor, líder evangélico y estudioso del fenómeno religioso, dice al gobierno de Chiapas: “Si los problemas mayores sobre intolerancia religiosa, se delimitan a un territorio especifico de la geografía chiapaneca; entonces es prioritario que la subsecretaría de Asuntos Religiosos no se establezca en Tuxtla Gutiérrez”.


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Oaxaca – Denuncia de secuestro a concejal de la APPO

A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL
Al PUEBLO DE MEXICO
A LAS ORGANIZACIONES DE MUJERES

El día dos de diciembre la compañera Nancy Mota Figueroa integrante de la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas primero de agosto de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, fue agredida salvajemente por unos sujetos cubiertos con pasamontañas y la subieron a una camioneta donde le cubrieron los ojos con unas vendas mojadas, la tuvieron aproximadamente como media hora dentro de la camioneta llevándosela por diferentes rumbos hasta que la bajaron por el Hotel del Fortín en un lote baldío. Durante el tiempo que la tuvieron secuestrada la amenazaron y le cortaron cartucho a cada rato preguntándole por diferentes compañeros y (as) de la APPO.

Ante esta situación la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas exige el cese al hostigamiento a nuestras compañeras porque sabemos que esto es producto por la lucha valiente que han dado nuestras compañeras en especial nuestra hermana Nancy Mota Figueroa, sabemos que estamos viviendo en un estado donde no se respetan las leyes, donde la policía y los grupos paramilitares al mando de Ulises Ruiz Ortiz gozan de impunidad. Por ello hacemos un llamado urgente a todas las organizaciones democráticas, a las organizaciones de mujeres para que se pronuncien en contra de la represión que ahora están enfocando hacia las mujeres que participamos en el movimiento social y popular. Queremos dejar bien claro que nuestra lucha no ha terminado que seguimos adelante porque este pueblo necesita de la lucha de sus mujeres, porque este pueblo tiene hambre de justicia social y seguiremos exigiendo la salida de Ulises Ruiz Ortiz, el castigo a los culpables de los asesinatos de nuestros compañeros y la libertad inmediata de los presos políticos. No daremos ni un paso atrás.

¡¡“Cuando una mujer avanza no hay hombre que retroceda”!!

¡¡El puño de la mujer atenta contra el poder!!

Adjuntamos el testimonio de nuestra compañera

Testimonio

El día domingo 2 de diciembre del 2007, alrededor de las 11:45 a las 12:00 horas, me encontraba caminando sobre las calles de jazmines de la colonia reforma, por donde se encuentra una tienda el pitico.

En eso escuche el frenon de un carro, y cuando volví el rostro, solo sentí, como dos tipos me alzaron, y me votaron adentro de una camioneta, inmediatamente después me vendaron los ojos, con un trapo que tenía un liquido, y me empezaron a hacer preguntas referentes que “que sabía de los dirigentes, de la APPO, DIME QUE SABES DE FLAVIO SOSA, Zenen, Erangelio, Patricia Jiménez, y David Venegas. Yo no respondí, siguieron insistiendo, y no conteste, luego me agarraron del cabello y me apretaron las manos hacia atrás de la espalda, y me obligaron a colocar mi cabeza entre las rodillas, me jalaron de los cabellos, para apuntarme con dos pistolas, y me dijeron que si me creía muy cabrona o que, a lo que no conteste, pero inmediatamente después empezaron a decirme que hablara o a mi familia se la iba a llevar la chingada, en ese momento les dije que lo que quisieran que fuera conmigo, que no tocaran a mi familia, a lo que me dijeron que para eso solo habría la bocota, cuando uno de ellos escuche que dijo, ya disparale para que así se le baje lo cabrona, cuando en eso escuche como jalaron el gatillo, y les dije si van a disparar disparen de una vez, que nos lleve la chingada pero a todos cabrones. Y me dijeron otra vez, piensas que te sientas muy cabrona o que, cuando en eso un tipo me empieza a tocar la espalda, yo me paro y lanzo una patada, a lo que luego ellos me golpean en el estomago, y me doblan fuerte los brazos. No se cuanto tiempo me tuvieron, pero la camioneta daba vueltas, cuando deciden que ya era todo, me dicen, que esta es la primera de tantas que me esperan, por que se mucha información, con respecto a la APPO, y me dicen que esperarían el momento que anduviera sola, en eso se frenan y me dicen ya bájale a tu participación si no quieres que te pase lo mismo que a tu hermano, o más que eso, y como te gusta defender a la mujer, para la otra las vas a defender pero con pruebas de violación, y agarraron y me botaron, y me aventaron mi celular. Me dejaron atrás del hotel fortín plaza por donde hay un terreno baldío. Cuando me botaron le llamé a una compañera, para avisarle, pero el temor a que hostiguen a mi familia o lo que les pueda pasar no denuncie en el momento, ahora lo hago convencida que no podemos guardar silencio, a varias compañeras les ha sucedido algo similar y no han querido denunciar por proteger a sus familias pero ya basta de hostigamiento, que cese la represión contra nosotras.

Atentamente

Nancy Mota Figueroa.
Fundadora e integrante de la comisión de prensa y propaganda de la coordinadora de mujeres Oaxaqueñas Primero de Agosto.
Concejal de la APPO por el sector estudiantil.



TODO EL PODER AL PUEBLO!

Entre reclamos de minipartidos, aprueba el Senado nuevo Cofipe

Mi comentario:

Es importante mencionar que la mayoria de los votantes que hicieron ganar la eleccion a la presidencia de la Republica al Presidente Lopez Obrador no votaron por programa o estatuto partidario alguno, sino por el carismatico candidato.

Asi mismo es trascendente considerar que las masas que apoyan a AMLO no muestran el minimo interes partidista per se, sino solo estrategicamente se invito a la afiliacion al PRD a fin de aprovechar tal partido para participar en los procesos electorales.

Sin lugar a dudas el panorama politico partidista electoral es muy diferente a aquel que se vivia a finales de los setentas, epoca en la cual necesario era darle voz a expresiones politicas no representadas en el congreso como lo eran los partidos de izquierda.

Sin embargo, ¿que ofrecen distinto, de fondo, el PT y Convergencia del PRD?, inclusive ¿del PRI?

De igual manera, a nivel de principios y programa, ¿hay diferencia sustancial o esencial entre el PRI y el PRD? Ambos son de tendencia socialdemocrata y ambos ¡pertenecen a la Internacional Socialista!

Por supuesto que el interes de los dirigentes de los partidos pequeños son meramente las prebendas economicas y politicas que otorga el poseer un partido politico. Si el interes fuese por otra estructura social o economica, los planteamientos programaticos serian notoriamente diferentes de los otros partidos.

Se acercan momentos de definiciones muy importantes en la vida del pais y para ello bastarian dos, a lo sumo tres, partidos politicos: el del proletariado, el de la burguesia y el de aquellos que por cualquier razon no se identifiquen con ninguno de aquellos dos.

¿Podra ser el PRD ese partido representante de las grandes masas proletarias?
¿El pueblo apoyara nuevamente a AMLO en la proxima contienda electoral, bajo las siglas del PRD o de cualquiera otro partido representante del pueblo?
Para esta segunda pregunta cabe acotar que la proxima contienda electoral no necesariamente debe ser hasta el 2012, hay indicios de que puede ser antes. ¡Y debe serlo!

¿O es que la unica consigna valida seguira siendo: "Ni PRI, ni PAN, ni PRD, ¡Poder Popular!" o "Ni PRI, ni PAN, ni PRD, ¡Todo el Pueblo al Poder!"?


Señor Presidente: No olvide que quienes lo llevaron a ganar la Presidencia, negada por el sistema, fue el Pueblo, no los membretes.




Aqui la nota segun La Jornada:

El PRD, blanco de airadas críticas de sus aliados en los pasados comicios presidenciales

Malestar de los pequeños, pese a que no perderán registro si logran 1% de la votación nacional

“Es tiempo de que sobrevivan las fuerzas que tengan base electoral”: Pedro Joaquín Coldwell

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

El Senado de la República aprobó ayer las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), luego de un debate de más de seis horas que giró en torno al tema de las coaliciones y derivó en reclamos airados de los dirigentes de PT y Convergencia a su aliado en los pasados comicios presidenciales: el PRD.

Las bancadas de PAN, PRI y PVEM votaron en favor de la legislación que modifica por completo el marco jurídico en materia de elecciones, pero el PRD se dividió, ya que la tercera parte de sus legisladores lo hizo en contra, junto con petistas y convergentes.

Éstos, en voz de Alejandro González Yáñez y Dante Delgado, argumentaron que el propósito real de la reforma es “castigar” a los partidos emergentes para impedir que Andrés Manuel López Obrador vuelva a ser postulado como candidato a la Presidencia de la República en 2012 “por una amplia coalición democrática”.

Anunciaron que presentarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación un recurso de inconstitucionalidad contra lo que consideraron “una reforma regresiva, producto de la partidocracia”.

Los tres grandes partidos rechazaron las acusaciones, pero fue el priísta Pedro Joaquín Coldwell quien expuso de manera clara que no se busca acabar con los pequeños, sino que “es tiempo de que sobrevivan las fuerzas que tengan base electoral”.

Tanto PT como Convergencia siguieron con los reproches al PRD. Desde la tribuna, el coordinador de Convergencia dijo que no aceptan “migajas, carnadas o bonos de sobrevivencia”, en alusión a la llamada cláusula de vida eterna, que se incluyó en el dictamen para flexibilizar el nuevo régimen de coaliciones y garantizar que no pierdan el registro aquellos partidos que obtengan uno por ciento de la votación nacional.

Pero no sólo eso: el senador Dante Delgado calificó de “una cortina de humo” la propuesta que formuló ayer mismo el perredista Carlos Navarrete para fusionar a los tres partidos del Frente Amplio Progresista. Reiteró que Convergencia contenderá solo en las elecciones de 2009.

Irónico, Delgado dijo que valorarán la propuesta de fusión después de esas elecciones intermedias y advirtió que es mentira que los partidos emergentes resten votos a los grandes cuando contienden en coalición.

A su vez, González Yáñez insistió en que “pretenden castigar a los partidos emergentes, a los que somos leales a Andrés Manuel López Obrador. Es el supuesto pecado que hemos cometido y estamos dispuestos a pagarlo”.

El PRD, por medio del senador Arturo Núñez, uno de los integrantes del grupo plural que elaboró el proyecto de reforma, sostuvo que contra lo ahí expresado el nuevo régimen de coaliciones se flexibiliza enormemente, ya que no será necesario presentar declaración de principios, programa de acciones y estatutos, porque no se trata de una fusión.

Voto por voto, pero partido por partido

Hizo notar que las nuevas disposiciones para que los partidos que se coliguen aparezcan en la boleta con sus propios emblemas y el reparto de tiempos para radio y televisión es lo que generó el debate.

Luego, el priísta Pedro Joaquín Coldwell advirtió que las disposiciones vigentes, que permiten que en coaliciones se negocie el porcentaje de votos, datan de otros tiempos, cuando existía un partido hegemónico y se buscaba favorecer el surgimiento de minorías.

Por ello, “es tiempo de que sobrevivan las fuerzas que consigan cuando menos uno por ciento de la votación, si están coligadas. Si no pueden acreditar eso, el sistema resultaría una mera simulación”.

Recalcó que no hace mucho “por todos los puntos del territorio nacional miles de voces proclamaban que se contara voto por voto, casilla por casilla”, y ahora “quienes estamos en favor de un esquema de coaliciones, en el cual los votos se transparenten, queremos que, efectivamente, en las elecciones mexicanas se cuente voto por voto y casilla por casilla, pero también partido por partido y candidato por candidato”.

En nombre del PAN, el senador Ricardo García Cervantes puntualizó que la pretensión de la reforma es que los partidos salgan a dar la cara a la ciudadanía, “con voz, ideología y proyectos; que vayamos a las urnas a pedir el voto al ciudadano y que sea el candidato el que, con sus capacidades y limitaciones, ocupe un lugar en el Congreso”.

A su vez, el senador del PVEM Arturo Escobar explicó que aunque no están de acuerdo con los nuevos requisitos para integrar coaliciones, votaron en favor del Cofipe ya que en el mismo se incluyeron disposiciones ambientalistas “que van a ser un referente en la forma de hacer campaña”. Ello en alusión a que se prohibió colgar pendones, banderines y demás propaganda en el mobiliario urbano.

Después de cuatro horas de discusión, se votó en lo general el nuevo Cofipe y se aprobó con 90 votos en favor, 16 en contra de senadores del PT y de Convergencia y de seis perredistas: Ricardo Monreal, Yeidckol Polevnski, María Rojo, Rosalinda López, Salomón Jara y Lázaro Mazón.

Hubo una abstención: la del senador del PRI Jorge Mendoza, el ex ejecutivo de Tv Azteca que estuvo siempre en contra de la legislación y ayer, a pesar de que las sanciones a los concesionarios se redujeron a su mínima expresión, no quiso avalar la reforma.

Todavía hubo dos horas más de discusión en lo particular, toda vez que se reservaron 17 artículos, entre ellos el 95 y el 96, referidos al controvertido régimen de coaliciones.

El petista González Yáñez propuso que fuera opcional la disposición de que cada partido utilice su propio logo y se permita el actual esquema para ir a las elecciones en alianza con convenios previos en los que se determine el porcentaje de votación que se repartirá.

Equidad y género

Fue desechada la propuesta, al igual que la formulada por Monreal de que continúe el financiamiento a las agrupaciones políticas nacionales. Sólo se hicieron seis cambios al dictamen, el principal al artículo 220, propuestos por Claudia Corichi, con el propósito de que el reparto de posiciones en términos de equidad y género, que quedó en 60-40, sea de manera alternada, para evitar que los partidos políticos releguen a las mujeres a las posiciones inferiores en listas de representación proporcional.

Un minuto antes de las siete de la noche, el presidente del Senado, Santiago Creel, declaró aprobada la reforma al Cofipe y ordenó que se turnara a la Cámara de Diputados.


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Retienen policías a 12 autoridades de un municipio en Oaxaca

Notimex / La Jornada On Line

No permiten al alcalde y sus funcionarios salir del palacio municipal.

Oaxaca, Oax. A más de 24 horas de la retención del alcalde, regidores y personal del ayuntamiento de Santo Domingo Zanatepec, en la región del Istmo de Tehuantepec, por parte de 12 policías municipales, las negociaciones con los inconformes se encuentran estancadas.

El grupo de policías exige el pago de aguinaldos y una compensación de cinco mil pesos por tres años de servicio, por lo que mantienen retenidas a las autoridades de ese municipio, entre éstas el alcalde José Cabrera.

Los familiares de los retenidos intentan hacerles llegar agua y alimentos por el techo del Palacio Municipal.

En entrevista vía telefónica, José Luis Martínez Miguel, auxiliar de la Regiduría de Salud de ese municipio y uno de los 12 retenidos, explicó que inicialmente eran 15 personas las retenidas, pero la noche de ayer miércoles fueron liberadas tres secretarias.

"Ayer los policías subieron a hablar con el presidente (municipal) y le exigieron el pago de sus aguinaldos y cinco mil pesos de compensación, pero el alcalde les explicó que el ayuntamiento no tiene recursos para pagarles esa cantidad. Luego bajaron y decidieron cerrar la presidencia", declaró.

Refirió que desde la noche de ayer miércoles, el alcalde y autoridades estatales han intentado llegar a un acuerdo con los manifestantes, sin éxito.

Martínez Miguel aseguró que aunque no han sido maltratados, esta mañana los policías, quienes mantienen cerrado con candado el acceso principal al palacio, intentaron impedir el paso de alimentos a los retenidos, mientras por la azotea pasan algunas cubetas de agua para los sanitarios.

El subsecretario de Desarrollo Político del gobierno de Oaxaca, Joaquín Rodríguez Palacios, aseguró que continuarán con las pláticas entre los inconformes y la autoridad municipal para llegar a un acuerdo y lograr la liberación de estas personas.



¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

No hay posibilidad de diálogo con CFE sobre La Parota: ejidatarios

Notimex / La Jornada On Line

Rechazan que Félix Salgado Macedonio patrocine el movimiento contra la presa.

Acapulco, Gro. El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP), José Venus Hernández, dijo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) perdió la oportunidad de convencerlos de la viabilidad del proyecto, ya que no tendrá la anuencia de los dueños legítimos de la tierra.

El martes pasado el director general de CFE, Alfredo Elías Ayub, aseguró que la presa hidroeléctrica no se construiría sin el aval de los ejidatarios, y que hay un plazo "de uno o dos años" para tratar de convencerlos de las bondades del proyecto.

Sin embargo, Venus Hernández afirmó que la paraestatal no tiene nada ganado con respecto a la expropiación de predios y tampoco tienen la anuencia de los dueños de la tierra. "Está claro, la CFE no entra porque no hay ningún permiso", puntualizó.

"Ya la CFE perdió la oportunidad. Llevamos cuatro años diciéndoles con quien queremos nosotros dialogar, lo queríamos con los gobiernos federal y estatal, pero ya se perdieron las oportunidades", señaló el ejidatario de los Bienes Comunales de Cacahuatepec.

Dijo que el año pasado enviaron cartas al entonces presidente Vicente Fox Quesada y al gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, pero nunca los recibieron y los remitieron con la CFE.

De acuerdo a Hernández, no pretenden dialogar con la CFE "porque ellos no representan al país, lo representa el gobierno federal".

Insistió en que perdieron su oportunidad el pasado 12 de agosto, cuando en asamblea en donde participaron comuneros, avecindados y posesionarios, rechazaron el proyecto hidroeléctrico.

Además rechazó las declaraciones del dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) estatal, Evencio Romero Sotelo, en el sentido de que el alcalde de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, patrocinaba el movimiento opositor.

"El señor Félix Salgado ha sido claro y él ha sido gente del campo. Dice que para él es bueno el proyecto, pero cuando los señores de la tierra digan que sí, pero hasta ahorita no nos ha mandado policías, como otros ex presidentes (municipales) de Acapulco", señaló el comunero.

Dijo que para movilizarse piden cooperación entre los 47 pueblos que conforman los Bienes Comunales de Cacahuatepec, "y de peso en peso juntamos", por lo que es mentira que el alcalde u otras organizaciones estén detrás de ellos.



¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Protestan Normalistas de Ayotzinapa en Camara de Diputados

Notimex / La Jornada On Line

Los manifestantes se trasladaron en 16 autobuses a la ciudad de México, procedentes de Guerrero.

México, DF. Unos 400 estudiantes y egresados de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, se manifestaron en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, para exigir la asignación de 75 plazas de maestro, que no desaparezca la licenciatura en Educación Primaria y mantener el sistema de internado en ese plantel.

Según reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), los manifestantes llegaron a las 18:15 horas a bordo de 16 autobuses, los cuales estacionaron en el carril de extrema derecha de la avenida Congreso de la Unión.

La SSPDF precisó que hasta esta noche no han ocurrido incidentes, y aunque la avenida Congreso de la Unión se mantiene abierta a la circulación, presenta importantes asentamientos vehiculares.



¡TODO EL PODER AL PUEBLO!