Bienvenid@. Te invito a escuchar esta cancion antes de leer las notas o mientras lo haces.

sábado, 27 de diciembre de 2008

El gobierno de Morelos reinstala a 30 maestros que participaron en protestas.

■ Autoridades panistas mantienen “represión selectiva”: profesores

Rubicela Morelos Cruz (Corresponsal La Jornada)

Cuernavaca, Mor., 26 de diciembre. El gobierno del estado reinstaló al menos a 30 de 63 profesores despedidos a principios de diciembre por protestar contra la Alianza por la Calidad de Educación (ACE), informó la vocera del Movimiento Magisterial de Bases (MMB), Blanca Nieves Sánchez Arano.

El acuerdo fue tomado en la reunión del jueves por la tarde entre el secretario general de Gobierno, Sergio Álvarez Mata, y la comisión de sacerdotes que representó al obispo de Cuernavaca, Florencio Olvera Ochoa, mediador del profesorado inconforme, indicó la portavoz.

La comisión sacerdotal fue recibida por el funcionario y se le informó que el gobierno morelense acepta dejar sin efecto unas 30 rescisiones contractuales y, por ende, reinstalar a igual número de mentores, quienes volverán a sus labores a partir del 7 de enero, al terminar el periodo vacacional, expresó Sánchez Arano.

Sin embargo –subrayó–, siguen despedidos 33 miembros del MMB, la mayoría dirigentes, por lo que el gobierno panista estatal mantiene la represión selectiva contra los docentes que repudian la ACE, firmada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa y la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo Morales.

A cambio de revocar el cese de los 30 maestros, el gobierno estatal pidió que el MMB no impulse protestas durante las vacaciones decembrinas y planteó dejar sin efecto las otras 33 rescisiones contractuales.

Este lunes el Movimiento Magisterial de Bases efectuará una reunión de secretarios delegacionales de la sección 19 del SNTE para valorar los logros alcanzados, aseveró a su vez Nicanor Pérez Reynoso, dirigente del Comité Alterno.

Igualmente –comentó–, los docentes que se oponen a la ACE tomarán cursos de liderazgo y sindicalismo este fin de semana para enfrentar en enero la embestida de los gobiernos estatal y federal, que padecen por constituir un movimiento contrario a Elba Esther Gordillo.

El pasado 18 de agosto, cuando se iniciaba el ciclo escolar 2008-2009, el MMB realizó un paro de labores contra la ACE. Durante las protestas fue víctima de tres desalojos violentos por policías federales y militares debido al bloqueo de carreteras.

El 6 de noviembre –sin lograr ninguna respuesta– los maestros disidentes comenzaron el ciclo escolar, pero continuaron las protestas en repudio a la ACE. El 4 de diciembre 63 líderes y otros integrantes del MMB fueron despedidos, lo que mantuvo el conflicto durante los fines de semana.


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

El cabildo de Santiago Ixcuintla cobrará cuotas a Telmex y CFE por usar vía pública.

■ Empresas despachadoras de bebidas también pagarán un gravamen

A partir del primero de enero, el ayuntamiento de Santiago Ixcuintla, Nayarit, cobrará un impuesto especial por “derecho de piso” a Teléfonos de México (Telmex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó el regidor de esa localidad, Benjamín Chiquet Gollaz.

El proyecto fue aprobado hoy por el Congreso local como parte de la ley municipal de ingresos y únicamente autoriza a Santiago Ixcuintla a cobrar ese gravamen, pues los demás ayuntamientos no hicieron la solicitud, dijo, tras señalar que dichas empresas pagarán por metro lineal la instalación de cableado, además de la colocación de postes y casetas telefónicas.

Según la ley de ingresos aprobada por el Congreso “por el uso de la vía pública por instalación de infraestructura superficial, aérea o subterránea que se traduzca en la colocación de cables, postes, casetas telefónicas o ductos para comunicaciones u otros por parte de personas físicas o morales, se deberá pagar.

El documento indica que pagarán una cuota similar las empresas que instalen máquinas automáticas expendedoras o despachadoras de bebidas, y otros.

Fuente: La Jornada.

¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Intentan 400 colonos en Vallarta impedir que los desalojen de sus viviendas

■ Empresario reclama el predio desde 1999

Javier Santos (Corresponsal La Jornada)

Habitantes del ejido Mismaloya, en Puerto Vallarta, Jalisco, sostienen su manifestación a orillas de la carretera Puerto Vallarta-Barra de Navidad para evitar ser desalojados por el empresario tapatío Fernando Beltrán y Puga, quien reclama la propiedad de 10 hectáreas

Puerto Vallarta, Jal., 26 de diciembre. Decenas de habitantes del ejido de Mismaloya, perteneciente a Puerto Vallarta, se encuentran apostados a orillas de la carre- tera para intentar impedir que la policía los desaloje de sus viviendas.

Desde 1999, el empresario Fernando Beltrán y Puga demandó al ejido por la posesión de 10 hectáreas y exhibió escrituras ante el Tribunal Unitario Agrario, el cual le dio la razón y ahora ha informado a las 400 personas que habitan unas cien viviendas en el predio que en cualquier momento será ejecutado el lanzamiento.

“Aquí nací yo, al igual que mi padre y mi abuela. Tenemos más de 75 años viviendo en este lugar y nada más viene un papel firmado de no sé dónde y dicen que (el predio) ya es de ellos”, dijo Javier López, uno de los manifestantes.

Agregó: “No somos paracaidistas, somos nativos del lugar. Tenemos cinco generaciones aquí”.

Leobardo Curiel Preciado, legislador federal y afectado por la resolución, reconoció que Beltrán y Puga “tiene la razón jurídica, pero la justa no”. Como untegrante de la Comisión de la Reforma Agraria de la Cámara de Diputados, el legislador señala que hay muchos ejidatarios que no fueron escuchados por lo que existen elementos para seguir luchando. “Hay mucha gente que no fue vencida legalmente, ni tampoco emplazada”.

Curiel refirió que “todo el pueblo” tiene un sistema de alerta en el que si uno de los afectados, que suman cerca de 30 familias, observa algo raro debe activar la alarma y de esa manera la gente tienen la consigna de acudir al llamado en defensa de sus casas.

Los ejidatarios tramitan un amparo ante el juez de distrito que podría serles otorgado en las próximas horas o días, agregó.

Yolanda Cuevas, subdirectora de Educación estatal, dijo que se mantiene a la expectativa, toda vez que en la zona en conflicto se encuentra el colegio Manuel López Cotilla. “Es prematuro hablar de una presunta demolición de la escuela”, atajó.

Los afectados –a quienes no les importó pasar apremios durante la Nochebuena– han recibido apoyo económico de prestadores de servicios turísticos y de paseantes nacionales y extranjeros que circulan por la zona en esta temporada navideña.



¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Tensión en Chanal, Chiapas; indígenas piden destituir al edil, “por excluirlos”.

■ Causan destrozos en la alcaldía, retienen a 4 funcionarios y tienen bloqueada una carretera

■ Pese a que en octubre se firmó un pacto de gobernabilidad, la situación sigue fuera de control

Elio Henríquez (Corresponsal La Jornada)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 26 de diciembre. Indígenas del municipio de Chanal, pertenecientes a varios partidos políticos, provocaron destrozos en la presidencia municipal, retuvieron a cuatro funcionarios en la casa ejidal, y tienen bloqueada una carretera para demandar la destitución del alcalde perredista José Luis Entzín Sánchez.

Fuentes oficiales explicaron que el problema se agudizó la tarde del jueves cuando ante unos 200 de sus seguidores Entzín Sánchez intentaba rendir su primer informe de gobierno.

Simultáneamente decenas de sus opositores –entre ellos varios de una de las dos fracciones del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que gobierna en el municipio– se juntaron, bloquearon la entrada a la cabecera para tratar de impedir el acto y dañaron una camioneta propiedad del ayuntamiento.

En respuesta el presidente municipal mandó al primer regidor, Adolfo Santis López con varios policías, quienes detuvieron Adolfo López y Agapito Gutiérrez Díaz.

Los inconformes reunieron más gente, rescataron al primero y se dirigieron a la alcaldía donde causaron destrozos, según las fuentes.

Antes de que los inconformes llegaran al edificio, el alcalde huyó de la cabecera municipal para evitar ser retenido, sin que hubiera concluido la lectura de su informe.

Los policías trasladaron a San Cristóbal de Las Casas al otro detenido, Agapito Gutiérrez, para ponerlo a disposición del fiscal del Ministerio Público de esa ciudad; sin embargo, cuando estaban afuera del edificio llegaron unos 30 indígenas, lo bajaron de la camioneta y se lo llevaron.

Paralelamente en Chanal, donde prevalece una situación de tensión, retuvieron a Mario Gómez Méndez, operador político de la delegación de gobierno con sede en el municipio de Oxchuc; el perredista Gerardo Navarro Escandón, tercer regidor del ayuntamiento; Aureliano Jiménez Díaz, policía municipal y Belisario Velasco Gómez, auxiliar de proyectos productivos del municipio.

Enseguida fueron llevados a la comunidad de Siberia, bastión de la fracción del sol azteca que está en contra del alcalde, y los encerraron en la casa ejidal, donde permanecían la tarde de este viernes.

Las fuentes informaron que la carretera a la comunidad está bloqueada por decenas de indígenas inconformes para evitar que la policía rescate a los funcionarios retenidos, al tiempo que exigen la presencia de autoridades estatales que resuelvan el conflicto.

Desde hace varios meses los opositores al presidente municipal exigen su destitución, con el argumento de que ha propiciado la ingobernabilidad y no atiende a la población.

A pesar de que hace un par de meses se firmó un pacto de gobernabilidad, la situación no se ha controlado, sobre todo porque los opositores –del sol azteca, partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional– exigen la inclusión de sus representantes en el ayuntamiento que este 31 de diciembre tomará posesión.

Según los usos y costumbres, en varios municipios indígenas de los Altos de Chiapas, los integrantes de los ayuntamientos y todos los trabajadores únicamente pueden permanecer en el cargo un año, por lo que son cambiados en su totalidad, salvo el presidente municipal, previa elección en asamblea.

Debido al conflicto que prevalece en el municipio –situado a unos 60 kilómetros de San Cristóbal–, en Chanal fueron electas este año dos planillas: una afín al alcalde y otra de los opositores, quienes exigen reconocimiento oficial, a lo cual se ha negado Entzín Sánchez.



¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

No permitiremos que Pemex regrese, advierten indígenas de la Lacandona.

■ En 1994 estaba perforando pozos, pero “huyó cuando empezó la guerra”

Elio Henríquez (Corresponsal La Jornada)

Ejido San Miguel, municipio de Ocosingo, Chis., 26 de diciembre. Las declaraciones que hizo el mes pasado la titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel, durante su visita a Chiapas, en el sentido de que habría exploraciones petroleras en la selva Lacandona, mantiene en alerta a los pobladores de la zona.

Los más inquietos son los habitantes de los ejidos San Miguel y Laguna El Carmen Pataté, en cuyas tierras fueron abiertos y luego cerrados varios pozos denominados Nazaret, en la década de los 80.

“Hay versiones de que hace unos días un helicóptero aterrizó en el pozo número uno, ubicado en Laguna El Carmen Pataté y de que había gente trabajando, pero todavía estamos investigando”, afirmó el agente municipal del ejido, Pedro Mendoza.

Añadió que las versiones han causado preocupación entre los pobladores de la región, quienes han tomado el acuerdo de “no permitir” que Pemex regrese a esta zona, la cual abandonó en 1994, cuando surgió públicamente el Ejércto Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

“En esta área hay 31 pozos abiertos por Pemex en los 80 y principios de los 90, pero todos están cerrados y ninguno fue explotado”, dijo el dirigente tzeltal, en cuya casa de madera se aprecia en la pared una pintura del subcomandante Marcos.

“Se han escuchado rumores de que Pemex quiere volver a esta zona, y por ello la semana pasada mandé a dos policías a que investigaran si había presencia de personal (de Pemex) en el campamento (ubicado en Pataté) y si es cierto que había aterrizado un helicóptero, pero no encontraron nada”.

De todas formas –advirtió–, “vamos a estar pendientes, porque no permitiremos que trabajen”. Informó que el pasado 24 de diciembre, cientos de pobladores hicieron una ceremonia tradicional donde están los restos de lo que fuera el campamento de Pemex, para pedir que no regrese.

Salieron huyendo

En el centro de este ejido está la marca donde años atrás se planeaba abrir uno de los pozos. Sobre una base de cemento se observa un tubo mohoso de varias pulgadas en el que se lee: “Petróleos Mexicanos. 1985. Exploración”. Casi sobre la señal colocada por la paraestatal está la pared de una humilde choza de madera, construida hace cuatro años.

“Este pozo ya no lo abrieron porque en 1994 se vino la guerra y todo el personal de Pemex salió huyendo, pero se dice que quieren volver”, comentó Mendoza.

“Cuando pusieron esta marca dijeron a los pobladores de San Miguel que los iban a reubicar por la apertura del pozo, pero si en aquel entonces había alguien que estuviera de acuerdo, ahora estamos unidos y por nada nos saldríamos de aquí”, manifestó.

Más arriba, hacia la sierra Corralchén, a dos kilómetros de Laguna El Carmen Pataté y a 45 de la cabecera de Ocosingo, se encuentran las ruinas del campamento que Pemex instaló para el personal que en los 80 abrió los pozos en la zona, ubicada en la selva Lacandona.

En medio de la vegetación, donde habitan venados, tepezcuintes y otros animales propios de la selva, el lugar parece abandonado totalmente. Sólo hay señales de que algunos de los trabajadores de empresas que con el permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales están talando y sacando cientos de árboles, llegan a descansar esporádicamente.

En el sitio se observa una casa grande y varias de menor tamaño que servían como dormitorios, comedores, cocina y oficinas, las cuales están casi destruidas. A poca distancia está, intacto, el helipuerto de concreto, con señales de haber sido utilizado recientemente.

A un par de kilómetros, donde termina la terracería, se localiza el pozo número uno debidamente sellado y con señales de abandono también. Del lado opuesto de éste está el 51, con las válvulas respectivas y desprotegido porque la barda ya fue destruida.

“Cuando se abrió este pozo, en 1984, salieron llamaradas”, relató Manuel Clara Ruiz quien, asegura, trabajó como “baritero” –así se dice a quien por un embudo echa la barita, polvo de una piedra homónima muy pesada que es explotada por compañías mineras en algunas zonas de Chiapas– cuando se hizo la perforación.

“Yo me acuerdo que entonces los de Pemex dijeron que este pozo tenía cuatro kilómetros de profundidad, y que echó llamas porque había petróleo”, comentó el indígena, quien guió a los reporteros hasta el lugar.

Según José Luis Castañón Helgueros, geólogo jubilado de Pemex que durante aquella época participó en los trabajos de exploración en esa zona “definitivamente no hay petróleo; si lo hubiera se estaría extrayendo”, pues se hizo una fuerte inversión en aquellos años.



¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Ex trabajadores de Euzkadi agrupados en cooperativa hacen frente a la crisis.

Hasta ahora han elaborado 3 millones de llantas y en 2011 esperan alcanzar 6 millones al año

■ Plantean retomar la producción de unidades convencionales, renovar maquinaria y aumentar productividad

Carolina Gómez Mena (La Jornada)

Con la finalidad de hacer frente a la crisis económica y así procurar que el año que viene “no sea tan complicado” como este, la Sociedad Cooperativa de Trabajadores Democráticos de Occidente (Tradoc), antes Sindicato Nacional Revolucionario de Trabajadores de Euzkadi, implementará medidas tales como retomar la producción de llantas convencionales, instalar maquinaria que agilice la producción de neumáticos y aumentar la productividad, informó Jesús Torres Nuño, presidente del consejo de administración.

En entrevista indicó que actualmente la llantera produce 8 mil llantas diarias y adelantó que la perspectiva es que para 2009 produzca 14 mil por jornada y para 2011 tenga la capacidad de hacer 20 mil por día. Agregó que a casi cuatro años (5 de enero) de haber arrancado la cooperativa se han elaborado 3 millones de llantas y la expectativa es que para dentro de dos años se estén elaborando 6 millones por año.

Tras señalar que la cooperativa, pese a la problemática económica tiene una buena perspectiva por la situación diferente que tiene respecto de empresas normales, porque “aquí cuando hay que hacer un sacrificio o esfuerzo lo hacemos todos, desde el presidente del consejo hasta el personal de limpieza”, refirió también que la cooperativa no se verá afectada por la difícil situación de las automotrices pues “nuestro mercado no está destinado a las armadoras de carros, sino al automovilista, porque nuestro segmento es el equipo de remplazo y este sector no va a estar tan deprimido como la del equipo original”.

Sobre la producción de llantas convencionales comentó que “hemos decidido ante esta situación de crisis retomar la capacidad de producción que teníamos parada para llanta convencional. Hay gran diferencia entre la llanta radial y la convencional, esta última es más antigua, pero se sigue utilizando; pensamos atacar esta parte del mercado que se la estábamos dejando libre a Tornel; habíamos parado la producción de esta llanta porque teníamos la perspectiva de arrancar fuerte con la radial, pero como el mercado está deprimido, vamos a meterle a la convencional”.

En cuanto a la maquinaria que traerán para agilizar la elaboración de neumáticos, comentó que ésta será facilitada por su aliado en Estados Unidos Cooper Tire, empresa que cerró una de sus cuatro plantas y a razón de ello enviarán esa maquinaria a la planta de El Salto, Jalisco, con lo cual se elevará la producción de llantas.

Comentó que hasta el momento no tienen conocimiento exacto de cuántas máquinas llegarán, y expuso que serán “prestadas”, pero reconoció que no se descarta la posibilidad de que “en el futuro las pudiéramos comprar”.

En lo que respecta al aumento de la productividad, remarcó que ésta se logrará con la “misma cantidad de gente (somos 700 compañeros), porque lo que haremos será modernizar y automatizar el equipo y generaremos algunas obras de ingeniería industrial para mejorar los procesos de la planta; por ejemplo en el área de acabado final el sistema de bandas es algo viejo, allí tenemos pensado invertir cerca de 5 millones de pesos para automatizar este sistema que traslada la llanta entre el vulcanizado y el área de revisión”.

Cabe recordar que antes de convertirse en cooperativa los trabajadores sustentaron tres años de huelga y superaron dos declaratorias de inexistencia de huelga antes de vencer a la trasnacional alemana Continental Tire, ello bajo el liderazgo del entonces SNRTE, del cual Torres Nuño era el secretario general.



¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Salen a la luz más anomalías de la alianza por la educación.

■ No incluye enfoques particulares para los requerimientos de cada entidad del país

■ En ninguno de los acuerdos oficiales aparece la rúbrica de algún representante de la SEP

Emir Olivares Alonso (La Jornada)

Aun cuando las autoridades educativas federales han hecho hincapié en que la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) se aplicará con base en las necesidades y particularidades de cada entidad del país, el documento con el se pone en marcha el acuerdo no plantea esas especificaciones.

La documentación oficial de la alianza es prácticamente idéntica para todos los estados del país, revelaron fuentes educativas, como se puede comprobar en los pactos firmados tanto en Nuevo León como en Puebla, de los cuales este diario tiene copia.

En ambos documentos se indican los cuatro principales lineamientos de la ACE: modernización de los centros escolares, profesionalización de profesores y autoridades educativas, bienestar y desarrollo integral de los alumnos y evaluación para mejorar, sin que se haga mención a las particularidades de cada región.

Además, pese a ser una iniciativa del gobierno federal, el acuerdo formal no es firmado por autoridades de la SEP, sino sólo aparecen las rúbricas de los mandatarios de Nuevo León, José Natividad González Parás, y de Puebla, Mario Marín Torres; las autoridades educativas de cada entidad; la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, y de los secretarios de las dirigencias seccionales.

El tópico de modernización abarca la infraestructura y equipamiento de las escuelas, en las que en ambos estados se hace referencia al impulso de mecanismos para la “dignificación” de los establecimientos escolares; también incluye lo relacionado con tecnologías de la información y la comunicación, donde se incluye el desarrollo de habilidades digitales para docentes y en la que la única diferencia sustancial es que mientras en Puebla se pretende que para 2011 al menos 75 por ciento de las escuelas de educación básica cuenten con cobertura de conectividad, en Nuevo León ese objetivo se estableció para 2012 y a 80 por ciento de los planteles de ese nivel, además de que en la entidad norteña se construirán más de 5 mil aulas de habilidades digitales.

En el pacto educativo la participación social también se incluye dentro de la modernización. En sendos documentos se hace hincapié en el fomento del programa Escuela segura, de tal forma que la comunidad escolar debe convertirse en centro de la atención de las políticas educativas; así como que tanto las secretarías de Educación y las secciones magisteriales de cada entidad fomentarán mecanismos participativos de gestión escolar en los que intervengan los padres de familia, organizaciones de la sociedad civil y académicos; la diferencia más destacable en este punto es que en Nuevo León se adoptarán “las medidas necesarias” para que las escuelas abran los sábados para “la promoción de las actividades extraescolares”.

En lo referente a la profesionalización de maestros y autoridades educativas, la ACE, en ambas entidades, coincide en la obligatoriedad de que éstos sean sometidos a un examen de oposición para concursar las plazas de base del personal docente de nuevo ingreso y la promoción de los directivos; en que se fortalecerán los programas para la enseñanza del español, matemáticas, ciencias e historia, “a fin de contribuir en la eficiencia del sistema educativo”. En este punto la diferencia radica que en Nuevo León se creará un instituto de investigación, innovación y estudios de posgrado, en el que se impartirán estudios avanzados de maestría y doctorado en educación.

Los documentos son prácticamente idénticos en lo referente al bienestar y desarrollo integral de los alumnos, ya que modificar y mejorarlos es “condición esencial para el logro educativo”. En este tópico las autoridades de ambas entidades y las secciones sindicales se comprometen a garantizar que la niñez y juventud de educación básica “tengan cubierto el derecho constitucional a la salud y a la alimentación”; asimismo, prometen que se impulsarán programas en áreas de nutrición, atención oportuna de sobrepeso y obesidad, detección de adicciones, entre otras.

Además, en los dos acuerdos los firmantes se responsabilizan de favorecer el acceso, permanencia y egreso oportuno de los alumnos de hogares en situación de pobreza, así como fortalecer los programas de becas.

En cuanto a la reforma curricular la documentación oficial pone énfasis en el impulso que se debe brindar a la enseñanza del inglés desde nivel prescolar hasta el término de la educación básica y la reforma integral en los contenidos del nivel básico para que se “garantice una educación moderna y pertinente, más orientada al desarrollo de competencias y habilidades para la formación de ciudadanos íntegros”.


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Gobierno cerró El Mexe por mandato de Elba Esther: EPR

Elba Esther Gordillo estuvo detrás de la operación para el cierre de la Escuela Normal Rural de El Mexe, como parte de sus exigencias a los Gobiernos estatales de cerrar las instituciones de su tipo para la creación de “innecesarias escuelas técnicas”, como lo es hoy la Universidad Politécnica Francisco I. Madero, enfatiza el Ejército Popular Revolucionario (EPR).

Por Desde Abajo

Pachuca.- El Comité Central del Partido Democrático Popular Revolucionario (PDPR) y Comandancia General del Ejército Popular Revolucionario (EPR), advirtieron la mano de Elba Esther Gordillo detrás de la operación para el cierre de la Escuela Normal Rural de El Mexe, como parte de sus exigencias a los Gobiernos estatales de cerrar las instituciones de su tipo para la creación de “innecesarias escuelas técnicas”, como lo es hoy la Universidad Politécnica Francisco I. Madero, que quedó en su lugar, anunciada e inaugurada por el Ejecutivo hidalguense.

En el reciente número decembrino de su órgano de difusión “El Insurgente”, el PDPR-EPR enfatiza lo sucedido recientemente contra los estudiantes de la Normal Rural Vasco de Quirofa de Tiripetío, Michoacán, como parte de la política gubernamental federal y de los estados que son auspiciados por Gordillo, que han reprimido y condenado las protestas populares contra el cierre de éstas instituciones.

Así como sucedió en Tiripetío, Ayotzinapa o El Mexe, el “terrorismo de Estado” es la vía que utiliza Felipe Calderón para resolver conflictos sociales, criminalizando la protesta social con la utilización de la Policía Federal y el Ejército.

“Las amenazas veladas y abiertas de reprimir, de usar la fuerza pública en contra de quien proteste y de cerrar la Normal Rural “Vasco de Quiroga” de Tiripetío es subirse en el tren del terrorismo de Estado y del fascismo que afanosamente está empeñado en imponer Felipe Calderón como su única forma de resolver las demandas del pueblo y acabar con disidencias, opositores y luchadores sociales”.

Y a propósito de lo sucedido contra los estudiantes de Tiripetío, el PDPR-EPR condena las acciones sel secretario de Gobierno michoacano, Fidel Calderón, el cual “se suma con sus amenazas a las exigencias de la asesina Elba Esther Gordillo de cerrar las normales rurales y convertirlas en innecesarias escuelas técnicas como sucedió con la normal del Mexe Hidalgo.

“De suceder hipotéticamente esta clasista pretensión, que incluso usurpa y rebasa sus funciones públicas, como pueblo debemos y tenemos el derecho de impulsar todo tipo de acciones políticas de masas para frenar un nuevo intento por golpear el normalismo del país y de cerrar uno de los pocos espacios que tienen los hijos de campesinos y trabajadores para cursar estudios”, señala.

La Escuela Normal Rural “Luis Villarreal” de El Mexe cerró sus puertas definitivamente el pasado 6 de julio, cuando egresaron sus últimos 74 estudiantes, tras 81 años de historia. En su lugar, el gobierno de Miguel Osorio Chong –ligado a los intereses políticos de Elba Esther Gordillo-, terminó por afianzar la Universidad Politécnica Francisco I. Madero.



¡TODO EL PODER AL PUEBLO!