Bienvenid@. Te invito a escuchar esta cancion antes de leer las notas o mientras lo haces.

jueves, 3 de diciembre de 2009

Denuncia de la Comunidad de Mitzitón, Chiapas

Comunidad de Mitzitón
Municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.
A 01 de diciembre de 2009.

A la Junta de Buen Gobierno de los Altos de Chiapas
A las compañeras y compañeros adherentes a la Otra Campaña
A la Zezta internacional
A los medios de comunicación nacional e internacional
A los medios alternativos de comunicación
A los organismos de derechos humanos no gubernamentales.

Compañeras y compañeros:

Les enviamos un gran saludo de parte de los hombres, mujeres, niños, niñas y ancianos de la comunidad de Mitzitón, vamos a dar a conocer lo que los paramilitares y delincuentes agrupados al “ejercito de dios” están haciendo en nuestra comunidad.

Ya han pasado cuatro meses y once días del asesinato de nuestro compañero Aurelio Díaz Hernández por la defensa de nuestro territorio y que además han quedado otros heridos, vemos que el mal gobierno todavía no ha hecho justicia por que los paramilitares del “ejército de dios alas de águila” y delincuentes que participaron el día 21 de julio de 2009, como Carmen Díaz López, Refugio Días Ruiz, Santos Jiménez Díaz, Francisco Ventana Heredia, Luis Rey Pérez Heredia, Carmen Gómez Gómez, vemos que siguen caminando impunemente en nuestra comunidad amenazándonos, porque Esdras Alonso González es el comandante es la que está dando órdenes junto con Carmen Díaz López. Queremos decirle al mal gobierno de que nuestra memoria está viva y no olvidaremos la represión que nos ha hecho para acabar con nuestra lucha por la defensa de nuestro territorio, al contrario cada día que pasa nos organizamos más.

En estos últimos días, el 27 de noviembre de 2009, siendo a las 6:30 de la noche nuestras autoridades comunitarias vieron que subió un camión de tres toneladas rumbo a la comunidad del Chivero y su dueño se llama Francisco Jiménez López quien lo conducía y es paramilitar y delincuente del “ejército de dios alas de águila”. Pero a las 10:30 vieron que ya había pasado más de cuatro horas es por eso subimos a investigar primero encontraron en el camino a dos personas escondidas al lado de la carretera y estaban armados, pero al ver a nuestros compañeros quisieron esconderse, pero no lo lograron, Tomas Jiménez Vicente tenía en sus manos un fusil de calibre 410. Y Tomas Jiménez Vicente también es dueño del camión donde murieron tres hermanos migrantes en la comunidad de El Carmen Arcotete a principios de enero de este año, crimen que sigue impune.

Fuimos a investigar más hasta donde llegó el camión y vimos que estaba en terrenos del ejército federal talando árboles. También fueron vistos por la colindancia de Predio Santiago. Los taladores son Francisco Gómez Díaz junto con Francisco Jiménez López y otras personas.

Como pueblo de Mitziton adherente a la otra campaña no queremos esconder delincuentes taladores de madera, quienes ya tienen antecedentes y denuncias penales con delitos federales, por eso la gente está dispuesto a entregarlos.

Como pueblo indígena que somos y como adherentes a la otra campaña seguiremos organizándonos para defender nuestro territorio y ejercer nuestra autonomía.


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Discurso del Presidente López Obrador en el Zócalo de la Ciudad de México; Noviembre 22 de 2009.

AMLO 1


AMLO 2


AMLO 3


AMLO 4


AMLO 5



¡TODO EL PODER AL PUEBLO!