Bienvenid@. Te invito a escuchar esta cancion antes de leer las notas o mientras lo haces.

domingo, 9 de diciembre de 2007

Comunicado del ERPI

LA DERECHA EN GUERRERO Y SU GOBIERNO


El gobierno de Zeferino Torreblanca da continuidad al proyecto económico, político y social neoliberal impuesto por la clase dominante en nuestro país. Modelo económico basado en la concentración de las ganancias en pocas manos y en la socialización de las pérdidas. Esta doctrina abrazada alegremente por la clase dominante de la periferia del imperio, está a todas luces contra el interés general de millones de mexicanos.

El pueblo de Guerrero se entusiasmó ante la posibilidad de sacar al PRI del gobierno del estado en la elección de febrero de 2005, pensando que la alternancia en el gobierno significaba el advenimiento de mejores tiempos para los guerrerenses. Llegó el hombre de la Z al poder y con él no los mejores hombres y mujeres , al contrario, su gabinete se compuso con los representantes de los poderes fácticos del viejo régimen priísta, que usufructuaron los dineros públicos, que reprimieron y asesinaron al pueblo en lucha y que mantienen a la entidad como una de las más pobres.

La traición de Zeferino a la masa que lo votó fue anterior a su toma de posesión y por su trayectoria política era de preverse. Es por ello una mentira que Guerrero viva una etapa de transición, como muchos perredistas lo dicen, ya sea por ignorancia o por cinismo. Al contrario, el gobierno de derecha que encabeza Zeferino constituye un retroceso en la lucha de nuestro pueblo por justicia y democracia, regresión manifiesta en: 1) La campaña de odio y represión clasista contra los luchadores sociales, criminalizando la lucha social y encarcelando a opositores políticos. 2) Su forma dictatorial de gobernar, concentrando en sus manos el poder del Estado, sometiendo a su divina voluntad al Poder Judicial y Legislativo, a la mayoría de presidentes municipales y a los dirigentes de todos los partidos políticos a nivel estatal. 3) Su interés en imponer los proyectos económicos del gran capital (presa La parota), incluso en contra de la decisión e interés de los pueblos afectados. 4) Y como corolario, su campaña pervertida contra la libertad de expresión, contra la prensa crítica, principalmente contra el periódico El Sur.

Recordemos que en nuestro país la derecha está empeñada en una campaña contra las libertades y las conquistas laborales, privatizando los recursos naturales nacionales, empobreciendo a millones de mexicanos en provecho de minorías rapaces y antinacionales y entregando los recursos estratégicos nacionales al gran capital. Utiliza para ello todos los mecanismos de control social, principalmente el poder coercitivo de la fuerza armada del Estado y la manipulación mediática, debido al monopolio de los medios de comunicación. Todo esto, bajo los dictados del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), el Departamento del Tesoro y el gobierno de Estados Unidos.

Por ello, al tiempo que la clase gobernante impulsa las reformas fiscal, la energética, la laboral, la del ISSSTE, el relanzamiento del Plan Puebla Panamá, destina más recursos para reforzar el aparato represivo del Estado (más policías, más armamento, creación de fuerzas de elite para control de la población, más cuarteles, más cárceles, más grupos paramilitares, la militarización de los cuerpos policiacos), y el Ejército mexicano en la calle bajo el pretexto del combate al narcotráfico y por supuesto la criminalización de la protesta social y de la pobreza.

La oligarquía está consciente de que las medidas económicas, políticas y sociales que impulsa son contrarias al interés nacional y popular y tiene el temor de que el repudio de las masas empobrecidas, marginadas del desarrollo humano y social ponga en peligro la permanencia misma del Estado. De ese Estado de y para los empresarios.

Luego entonces, podemos decir que en nuestra patria se perfila un Estado autoritario fascista, bajo el protectorado de Estados Unidos mediante el llamado Plan México (y otros mecanismos político-financieros y militares), con la participación de todos los partidos políticos y los poderes fácticos.

Por todo lo anterior no podemos separar lo que pasa a nivel nacional con lo que acontece en el ámbito estatal. La campaña de odio y represión que ejerce el gobierno de Zeferino Torreblanca contra el movimiento social demuestra el perfil autoritario de la derecha. Represión y odio que cuenta con la complicidad de los dirigentes de todos los partidos, incluida la izquierda institucional (PRD) y de todos los grupos parlamentarios del Congreso estatal y de los presidentes municipales.

La represión policiaca ejercida por el gobierno de Zeferino contra los jóvenes normalistas de Ayotzinapa el pasado 14 de noviembre al desalojarlos del Congreso local retrata a la perfección el carácter represivo del gobierno estatal emanado del PRD, de sus diputados locales y de su dirigencia estatal, un gobierno y un partido represor, cerrado a la negociación, contrario a gobernar para todos.

La unanimidad de todos los dirigentes de los partidos políticos, funcionarios y diputados para justificar la paliza a los estudiantes es un hecho que nos habla de un divorcio de esa clase política guerrerense con su electorado y de una sumisión vil a los deseos del monarca estatal. Lo anterior constituye un antecedente que presagia un escenario difícil para las fuerzas populares pues están desatados los grupos y fuerzas más retrógrados del viejo régimen dispuestas a todo para golpear al pueblo, incluidos asesinatos masivos y selectivos, encarcelamiento y desaparición de luchadores sociales.

La fotografía reciente de la familia feliz, entre los que destacan Zeferino, Rubén Figueroa y René Juárez publicada en diversos diarios reafirma el pacto de los grupos fácticos contrarios al cambio y la justicia. No es aventurado decir que el pueblo de Guerrero corre el riesgo de volver a vivir los peores momentos de la guerra sucia, si ese pueblo vejado, marginado del desarrollo, reprimido, empobrecido, despojado y criminalizado por el Estado no se une y conforma una fuerza social y política que sea capaz de enfrentar a la derecha multipartidista que hoy padecemos los guerrerenses.

Detener los proyectos económicos, políticos y sociales de la derecha en Guerrero, sacudirse a gobernantes autodenominados de izquierda, traidores a la voluntad popular, y avanzar en la construcción del poder del pueblo es un reto que enfrentan las fuerzas populares.

La manipulación mediática impulsada por el gobierno estatal, el Congreso y los dirigentes partidistas criminalizando las protestas estudiantiles de la FECSM, de la APPG, calumniando a la prensa crítica y a otros liderazgos busca preparar a la opinión pública para una respuesta violenta del poder a las legítimas demandas populares.

La violenta y artera agresión contra los estudiantes de Ayotzinapa del viernes 30 de noviembre en la caseta de cobro de La Venta a manos de militares disfrazados de policías reafirma la alternativa que los gobiernos federal y estatal tienen para un pueblo hambriento de justicia que aspira a vivir mejor. Golpes, insultos, descalificación, detención arbitraria, encarcelamiento es la respuesta. El falso discurso sobre el diálogo y negociación de Zeferino y sus funcionarios es sólo retórica hueca que busca confundir a un público poco informado. ¿Así es como Guerrero será mejor?

Esta coyuntura urge a definirse a numerosos luchadores sociales que forman parte del PRD, pues los pone en la disyuntiva: continuar con su militancia en ese partido y con ello ser cómplices (aunque sean críticos) de su práctica política, de su traición al interés popular, de su clara ideología de derecha o renunciar a él.

Renunciar al partido, lo sabemos, no es fácil, más si existe la esperanza de un puesto de elección popular o una chamba, pero en caso de continuar en él, los luchadores sociales seguirán legitimando a un partido que ha traicionado la historia de lucha del pueblo de Guerrero, y más aun renunciado a sus propios estatutos y declaración de principios. Hoy el PRD engañado por la lógica del poder es un instrumento de Zeferino y del gran capital en contra de los guerrerenses.

Estamos ciertos de que el PRD no tiene remedio, si no, querido lector, haga una revisión de los personajes que detentan un espacio de elección popular, de sus políticas de gobierno o de su práctica política, ya sea diputado, presidente municipal o gobernador, y de los que aspiran a estos puestos, y encontrará usted a personajes corrompidos y falsos que provocan una profunda repulsión (¿ejemplos? César Flores Maldonado, Armando Chavarría, Carlos Reyes, Sebastián de la Rosa, David Jiménez, Julio Ortega). ¿Qué futuro le espera al pueblo de Guerrero con estos dirigentes?

Señoras, señores, no nos engañemos, el PRD ni ninguno de los partidos nos representa. El cambio verdadero no pasa por la vía electoral. Pues el sistema de partidos en Guerrero y en el país existe para legitimar la permanencia en el poder de una clase social antinacional sirviente del gran capital.

Por otra parte, la negativa del gobernante estatal a otorgar plazas de maestro a los alumnos egresados de Ayotzinapa muestra claramente que la derecha piensa que la educación debe ser un privilegio de clase, nada más al alcance de unos cuantos, y para los pobres sólo la fantasía de progresar.

Para los militantes y simpatizantes honestos del PRD esto es un llamado de atención para reflexionar su permanencia y simpatía con ese partido, dado su proceso de descomposición, envilecimiento y derechización, enemigo de las mejores causas de nuestro pueblo, defensor de la represión y cómplice de las trapacerías del gobierno estatal.

En el aniversario número 33 de la caída en combate del fundador del Partido de los Pobres (Pdlp), el también estudiante, dirigente y profesor normalista egresado de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Lucio Cabañas Barrientos, los sectores populares deben tener claro que el principal reto es la construcción y fortalecimiento de un instrumento político-social que dé dirección y cuerpo al poder popular. Invertir tiempo, recursos y energía en apoyos a candidatos y partidos que no representan los intereses populares sólo conduce a fortalecer a la derecha que nos mal gobierna.

Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente
Comité Estatal en Guerrero


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

La iniciativa que apoya Evo Morales, en donde pretende refundar el país, fue avalada.

Oficialismo aprueba la nueva constitución de Bolivia

Afp

La iniciativa que apoya Evo Morales, en donde pretende refundar el país, fue avalada; ahora pasará a una comisión interpartidaria para su revisión.

Oruro. La mayoría oficialista de la Asamblea Constituyente, apoyada por fuerzas menores aliadas, aprobó este domingo el texto de la nueva Carta Magna de Bolivia, que la oposición se niega a reconocer.

El constituyente del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Carlos Romero afirmó a la AFP que "el texto de la nueva Constitución está aprobado".

Romero explicó que la última etapa, que consiste en una fase de revisión y concordancia de los artículos constitucionales, estará a cargo de una comisión interpartidaria.

La sesión maratónica de la Constituyente, que se extendió por casi 15 horas y que aprobó la nueva Carta Magna con la que el presidente izquierdista Evo Morales pretende refundar Bolivia, estuvo a punto de naufragar por fuertes disidencias entre los constituyentes de Chuquisaca y La Paz, que enturbiaron el último año el funcionamiento de la Asamblea.


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Por tomar casetas, dictan formal prisión a normalistas

Notimex / La Jornada On Line

En libertan bajo caución, los 18 estudiantes irán los lunes a pasar lista al juzgado.

Acapulco, Gro. La jueza sexta de Distrito, Griselda Sáenz Horta, decretó auto de formal prisión a 18 de los normalistas detenidos en la caseta La Venta de la autopista del Sol, el pasado 30 de noviembre, a quienes se les había otorgado la libertad bajo caución.

Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Juzgado Sexto de Distrito informaron que la decisión fue notificada a los inculpados Andrés Meléndez García, Carlos Coronel Saavedra, Rodrigo Martínez Martínez, Pedro Hernández Ramírez y Vicente Hernández Navarrete.

Asimismo, a Francisco Calderón Morales, Jorge Mazón Luna, Fernando Ávila Hernández, Alejandro Jiménez Ortega, Mario Guerra Velázquez, Kevin Omar Adame Adame, José Cruz Nava, José Luis Loza Guillén, René Ventura Barrera, Ernesto García Hernández y Pedro Casarrubias López.

Además, a Jorge Molina Rodríguez y Marco Hernández García, todos acusados de los delitos de ataques a las vías generales de comunicación, motín y robo.

Los normalistas tendrán que presentarse obligatoriamente todos los días lunes a firmar en las instalaciones del Juzgado Sexto de Distrito, en donde se lleva a cabo el respectivo proceso legal en su contra, luego que ya les había decretado libertad bajo caución.

Esto, en el entendido de que en caso de que alguno de ellos no cumpliera, será librada orden inmediata de reaprehensión.

Fuentes del Juzgado Sexto de Distrito indicaron que la defensa de los inculpados podría interponer el recurso de apelación o tendrá que solicitar el recurso de amparo contra dicho fallo de la jueza Sáenz Horta.

La propia jueza concedió, el lunes pasado, el beneficio de la libertad bajo caución mediante el depósito de cinco mil 707 pesos con 57 centavos por cada uno de los inculpados, ya que tomó en cuenta que esa cantidad fue considerada como accesible para ellos y porque los ilícitos por los que fueron consignados no son graves.


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

La FECSM exigió ayer al gobierno de Guerrero que se resuelvan las demandas de los estudiantes de la NRIBA

Exige alto a la represión, respeto a la licenciatura en educación primaria y audiencia con el gobernador

La FECSM apoya demandas de normalistas

La Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México exigió ayer al gobierno de Guerrero que se resuelvan las demandas de los estudiantes de la NRIBA.



9-Diciembre-07


La Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México exigió ayer al gobierno de Guerrero que se resuelvan las demandas de los estudiantes y egresados de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, ubicada en Tixtla.

Mediante un comunicado en el que reseña la lucha de los normalistas de Ayotzinapa, la agrupación estudiantil nacional exigió a Zeferino Torreblanca un alto a la represión de los estudiantes, respeto a la licenciatura en educación primaria, solución al pliego petitorio y audiencia con carácter resolutiva por parte del gobernador.

Mientras tanto, los normalistas se dieron un receso por primera vez en sus actividades de protesta, con el fin de reunirse en las instalaciones de su centro educativo para crear un nuevo plan de acción, que iniciará a partir de la próxima semana.

La FECSM expone que la problemática educativa de Guerrero surge desde hace algunos años, cuando la Secretaría de Educación de Guerrero informa que la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa debe cambiar la licenciatura en educación, pero que “gracias al apoyo del pueblo y las demás normales rurales del país este problema fue resuelto temporalmente”.

Sin embargo, denuncia que en agosto pasado el titular de la SEG, José Luis González, emite un comunicado en el que advierte que para el próximo ciclo escolar la normal de Ayotzinapa debe implantar una nueva licenciatura.

La organización estudiantil aseguró que después de cuatro meses de lucha “la postura de los gobernantes de Guerrero es de incompetencia para resolver el problema de educación”, ya que, explicaron, este estado ocupa el tercer lugar en el país en analfabetismo y, de las nueve normales públicas, la de Ayotzinapa es la única que cuenta con la licenciatura en educación primaria.

Guerrero. Zacarías Cervantes


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

La FECSM exige a Torreblanca resolver demandas de normalistas de Ayotzinapa

Cerrazón irracional del gobierno; el estado, tercer lugar nacional en analfabetismo, dice

La FECSM exige a Torreblanca resolver demandas de normalistas de Ayotzinapa

Tras las pintas del viernes los estudiantes se mantienen atrincherados en su colegio

Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)

Chilpancingo, Gro., 8 de diciembre. La Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) –que agrupa a integrantes de las 16 escuelas normales rurales del país– demandó al gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, resolver las demandas de los alumnos de Ayotzinapa, principalmente el respeto a la licenciatura en educación primaria, la permanencia del internado y el otorgamiento de 75 plazas de maestro.

La FECSM denunció que desde agosto pasado el titular de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega Otero, anunció que para el próximo ciclo escolar en la escuela de Ayotzinapa se iba a establecer una nueva licenciatura, lo que provocó la inconformidad de los alumnos, por lo que “tomaron la decisión de no permitir la transformación de la normal por el gobierno estatal”.

En un comunicado, la FECSM recuerda que en septiembre comenzó la denuncia y se entregó el pliego petitorio a las autoridades, pero fue hasta el 23 de octubre cuando se tuvo la primera negociación con la SEG, que se rompió el 8 de noviembre, por lo que tres días después se inició con más fuerza el movimiento, en el que participan estudiantes de la FECSM, padres de familia, organizaciones solidarias y pobladores de Tixtla, municipio donde se encuentra el plantel. En ese tiempo han sido reprimidos al menos dos veces por policías estatales y federales.

Lamentó que en la audiencia con el gobernador, el 3 de diciembre, no haya habido una respuesta positiva: “continúa en la misma postura de no dar solución a las demandas, lanza la propuesta de respetar la licenciatura en educación primaria pero con la condición de que a partir de este año se elimin la entrega de plazas a los egresados y de que se firme el acuerdo de que no se podrán gestionar las plazas en años siguientes; esta propuesta es totalmente rechazada”.

La FECSM señaló que la cerrazón del gobierno estatal no tiene razón, pues Guerrero ocupa el tercer lugar nacional en analfabetismo, y de las nueve normales públicas en la entidad, la de Ayotzinapa “es la única que cuenta con la licenciatura en educación primaria; las nueve compiten además contra las 17 privadas que hay en la entidad; existen más de 15 mil niños en edad escolar en el estado que no tienen acceso a la educación; se sabe de entre 5 mil y 6 mil aviadores en la nómina magisterial”.

Advirtió que si se desaparece la licenciatura en primaria las plazas que se produzcan por jubilaciones y decesos serán cubiertas “por instructores comunitarios con un nivel de preparación mínimo de secundaria, que sólo reciben un curso para impartir clases, al contrario de un normalista que se prepara cuatro años, por eso se exige una audiencia (al gobernador) con carácter resolutivo”.

Este sábado los alumnos de Ayotzinapa se mantuvieron atrincherados en su colegio. El viernes más de mil protestaron en las oficinas de la Policía Federal Preventiva, en el zócalo capitalino y en Casa Guerrero, la residencia oficial del gobernador, en cuyas paredes pintaron leyendas, entre ellas una que indica: “Aquí vive el represor de los estudiantes”.

En otras pintas recordaron que el 14 y el 30 de noviembre no lo olvidan porque en estas fechas fueron golpeados por la policía. Anunciaron que el próximo lunes se manifestarán en el Congreso local, cuyos diputados discutirán y eventualmente aprobarán la reforma electoral.



¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Zeferino, “regresión manifiesta” para la lucha del pueblo: ERPI

Es parte de “una campaña de odio y represión”

Zeferino, “regresión manifiesta” para la lucha del pueblo: ERPI

En un comunicado señala que “el cambio verdadero no pasa por la vía electoral”.

Desde la clandestinidad, el grupo exhorta a la gente a no dejarse engañar.

9-Diciembre-07


El gobierno “de derecha” que encabeza el perredista Zeferino Torreblanca representa “una regresión manifiesta para la lucha del pueblo” y pone en evidencia que “el cambio verdadero no pasa por la vía electoral”.

Esa valoración la hizo el comité estatal de Guerrero del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), en un documento enviado a MILENIO, en el cual analiza la situación actual de la entidad.

Además de cuestionar “la traición del PRD”, la represión contra los alumnos de Ayotzinapa, el proyecto hidroeléctrico de La Parota y los ataques oficiales al periódico El Sur, los integrantes de la organización guerrillera advierten de una reedición de la guerra sucia en el estado.

“La fotografía reciente de la familia feliz, entre los que destacan Zeferino Torreblanca, Rubén Figueroa y René Juárez, publicada en diversos diarios, reafirma el pacto entre grupos fácticos contrarios al cambio y la justicia.

“No es aventurado decir que el pueblo de Guerrero corre el riesgo de volver a vivir los peores momentos de la guerra sucia, si ese pueblo vejado, marginado del desarrollo, reprimido, empobrecido, despojado y criminalizado por el Estado no se une y conforma una fuerza social y política que sea capaz de enfrentar a la derecha multipartidista que hoy padecemos los guerrerenses”.

PRD, instrumento

La agrupación, de la cual forman parte Jacobo Silva Nogales, Antonio, y Gloria Arenas, Coronela Aurora —detenidos bajo la acusación de rebelión— exhorta a personas, grupos y organizaciones perredistas y de la izquierda local a reconocer la nueva ubicación geométrica del PRD.

“Hoy el PRD engañado por la lógica del poder es un instrumento de Zeferino y del gran capital en contra de los guerrerenses. Señoras, señores, no nos engañemos, el PRD ni ninguno de los partidos nos representa. El cambio verdadero no pasa por la vía electoral, pues el sistema de partidos de Guerrero y del país existe para legitimar la permanencia en el poder de una clase social antinacional, sirviente del gran capital”.

Ante este escenario, los erpistas aseguran que “invertir tiempo, recursos y energía en apoyos a candidatos y partidos que no representan los intereses populares sólo conduce a fortalecer a la derecha que nos mal gobierna”.

“Forma dictatorial”

“El gobierno de derecha que encabeza Zeferino constituye un retroceso en la lucha de nuestro pueblo por justicia y democracia, una regresión manifiesta” señalan.

Entre los principales cuestionamientos del núcleo guerrillero está el de la existencia de una “campaña de odio y represión clasista contra los luchadores sociales, criminalizando la lucha social y encarcelando a opositores políticos”.

Reprueba también “su forma dictatorial de gobernar, concentrando en sus manos el poder del Estado; sometiendo a su divina voluntad al Poder Judicial y Legislativo, a la mayoría de presidentes municipales, y a los dirigentes de todos los partidos políticos”.

Anteriormente, el ERPI había reconocido que durante los últimos meses, como medidas de autodefensa, ha sostenido diversas escaramuzas armadas en contra del Ejército, PFP y bandas de paramilitares.


Acapulco • Diego Enrique Osorno


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

El EPR, guerrilla mediática: Ulises

Pide que la PGR abra las puertas de las cárceles para comprobar que no hay insurgentes

El EPR, guerrilla mediática: Ulises

Los atentados no afectan al gobierno del país, sino a sus ciudadanos.

El grupo guerrillero ha vuelto a amenazar con más atentados.

El gobernador Ulises Ruiz reconoció la existencia de células guerrilleras en Oaxaca, aunque dijo que la presencia sólo ha sido mediática, y mediante comunicados y aisladas y esporádicas pintas callejeras.

A la pregunta de que si no teme que el grupo armado que irrumpió en la entidad en 1996 vuelva a atacar, como lo anunció un comunicado, Ruiz manifestó por que estas acciones no sucedan más.

“Nosotros esperemos que por el bien del país, porque afectan a los mexicanos, no al gobierno de la República”.

Detalló que en la última visita que realizó el presidente Felipe Calderón a Oaxaca, le solicitó su atención para detonar el desarrollo y progreso de los conocidos bastiones insurgentes, donde se han gestado algunas células del movimiento insurrecto, debido al ancestral olvido de gobiernos anteriores.

Con respecto a la desaparición en Oaxaca de los combatientes eperristas Edmundo Sánchez Amaya y Gabriel García Cruz, Ruiz volvió a deslindarse, sumándose ahora a la exigencia de los familiares de los levantados para que aparezcan vivos.

Recordó que ha dado instrucciones para que penales, cárceles, corporaciones policiacas y cuarteles “abran sus puertas para que certifiquen que nosotros no tenemos absolutamente nada que ver con esos eventos”.

Aceptó, sin embargo, que “en los asuntos del EPR nosotros estamos coordinados con el gobierno federal, estamos coordinados con el Ejército mexicano”.

Confió en las indagaciones que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) para dar con su paradero y se “sumó a la petición de los familiares que piden la presentación con vida de los desaparecidos”.

Se pronunció porque avancen rápido las investigaciones de la PGR y aparezcan vivas estas personas.

Un informe de inteligencia de la Secretaría de Protección Ciudadana del gobierno oaxaqueño revela que el EPR tiene presencia en algunos municipios de la Sierra Juárez y la Sierra Sur, lo mismo que en los municipios de Mazaltepec Etla que se localizan en la cordillera del Valle Central.

Según el documento, los lugareños han notado la presencia de columnas guerrilleras que suben y descienden de los cerros en busca de provisiones.

Lo mismos testigos al notar la presencia policiaca o militar guardan un silencio cómplice, ante el temor de represalias, detalla. Mientras tanto, en San Agustín Loxicha, donde hace 11 años se registró el llamado alzamiento de la Sierra Sur de Oaxaca, una población localizada a 240 kilómetros de la capital, el Ejército mexicano mantiene vigente tres bases de operaciones mixtas ante el temor de un resurgimiento.

En el lugar los habitantes tratan de sobrellevar su vida cotidiana sin recordar el pasado.

Antecedentes

El Ejército Popular Revolucionario (EPR) hizo su primera irrupción en Oaxaca, el 28 de agosto de 1996, cuando en un ataque simultáneo atacó bases policías y militares de la Bahías de Huatulco y Tlaxiaco, con un saldo de 12 policías y seis marinos muertos

El gobierno de Oaxaca, entonces bajo la tutela de Diódoro Carrasco, y el Ejército Mexicano lanzaron una ofensiva, que desató una cacería de brujas, que culminó con la detención de al menos unos 70 indígenas loxichas, a los que se les adjudicaron los ataques


Oaxaca • Óscar Rodríguez


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Arranca la Campaña sin Maíz no hay país en la comunidad de Zaachila

Mediante la festividad de la Virgen de Juquila, los encargados de la festividad del día 8 de diciembre promueven la campaña nacional en Defensa de la Soberanía Alimentaría y la Reactivación del Campo Mexicano Sin maíz no hay país, sin fríjol tampoco, ¡Pon a México en tu boca! Provenientes de 7 comunidades del municipio de Zaachila, de organizaciones de la mixteca, de valles y de la representación de otras organizaciones como son ORAB, UNITIERRA, VOCAL incluyendo a personas de la coordinación nacional de la campaña como CACTUS, mediante la represtación de Omar Esparza se lleva acabo el foro en defensa del Maíz.

A partir de las 6 de la mañana, mediante varias actividades que desarrolla la comunidad se comenzó la campaña en defensa del maíz.
Con un ritual indígena de purificación del maíz se llevo acabo en el cerrito como lo dice la gente de la comunidad, donde se asumen compromisos por defender nuestros maíces y pedir a dios padre y madre la fuerza por buscar respetar la madre tierra, rescatar sus ríos contaminados.

Mediante oraciones pidieron el dios padre y madre les de sabiduría al campesino y sobre todo fuerza para resistir y organizarse en contra de los transgenicos y de la política de exterminio que promueve el gobierno Federal.

Así mismo una procesión de ciudadanos que llevaban a la virgen de Juquila y la procesión de la expresión del ritual indígena se encontró a la entrada de la iglesia en donde se llevo a cabo una misa para la festividad de la virgen de Juquilita.
Después de la misa se realizara el foro en donde se abordaran los puntos de los que trata la campaña que son:

- Exigir al Congreso del la Unión sacar al Maíz y fríjol de TLCAN e instalar un mecanismo permanente de importaciones y exportaciones en los granos básicos.
Prohibir la siembra del Maíz Transgenico y fomentar la siembra de maíces nativos y el rescate de estos.

- Aprobar el derecho constitucional a la alimentación por la cámara de diputados y la ley de planeación para la soberanía y seguridad agroalimentaria y nutricional por la cámara de senadores.

- Luchar contra los monopolios del sector agroalimentario.

- Promover que el maíz mexicano y las expresiones culturales que involucran se inscriban como sea posible en la lista de patrimonio oral e intangible de la Humanidad por UNESCO.


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!