Bienvenid@. Te invito a escuchar esta cancion antes de leer las notas o mientras lo haces.

martes, 9 de junio de 2009

Integrante del MOCRI-CNPA-MN comenta sobre la problemática de sus presos políticos, hostigamiento y de la agresión sufrida por su caravana en Oaxaca.

Entrevista realizada el domingo 7 de junio en el plantón frente a la sede nacional del PRD.



¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Denuncia de amenazas e intento de soborno a defensor de Derechos Humanos

8 de junio de 2009

Compañeroas:

El día de hoy recibí a las 12:40 de la tarde, una llamada a mi oficina de un "número privado" de alguien que se identificó como "Horacio (de apellido inaudible)" y dijo ser el segundo responsable "de la plaza" (sic) quien además de saber mi nombre completo, aseguró "tenerme bien identificado" y "conocer todos mis movimientos". Además de amenazarme con insultos, me solicitó una cantidad de dinero que nunca alcanzó a especificar "para dejarme mover tranquilo a mi y a mi gente". Ante mi negativa de acceder a pagar ninguna cantidad por carecer de recursos (lo cual todo mundo que me conoce sabe que es cierto), me paso la llamada en dos ocasiones con quien dijo ser el Jefe (sic), quien cada vez incrementaba más los insultos y las amenazas y me exigía que "les cumpliera" si no quería "lamentarlo". Después de más de 10 minutos de insistencia y amenazas, la conversación concluyó con la sentencia de que si no quería "juntar dinero para entregarles, juntara dinero para el entierro que viene pronto".

Estoy consciente de que este tipo de llamadas, desgraciadamente son comunes en éstos tiempos y que pude ser objeto de un intento más de soborno, de los tantos de que es objeto actualmente la inerme ciudadanía. Sin embargo me resultan preocupantes las referencias que estas personas hicieron acerca de "mis movimientos" y la "sugerencia" de que si les entragaba dinero "me dejarían mover tranquilo". Para nadie es desconocido de que a raíz de nuestro compañero Jorge Gabriel Cerón Silva desapareció el pasado 14 de marzo del 2007, la asociación que presido, el Taller de Desarrollo Comunitario, ha tenido que incursionar en la denuncia y exigencia de su presentación con vida y que desde entonces participamos en el Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero y que hemos incursionado en la difícil tarea de la defensa de los derechos humanos, lo que nos ha hecho más solidarios y comprometidos en la lucha contra la impunidad. También ha sido pública nuestra denuncia sobre la indiferencia, pasividad y silencio cómplice de las autoridades, desde el Gobernador, el Procurador y demás instancias estatales y federales.

Este incidente viene a agregarse a una serie de amenazas y "mensajes" que anteriormente me han llegado por distintos medios y que por su carácter anónimo, no habíamos visto necesario denunciar públicamente.

Reitero mi compromiso de mantener la lucha, que junto con mis compañeros del TADECO, he venido realizando por impulsar un desarrollo comunitario autogestivo y democrático en Guerrero y por lograr que la conquista de los derechos humanos nos encamine hacia una nueva sociedad con pan, trabajo, justicia y libertad, además de la necesaria lucha contra la impunidad, la libertad, la justicia y los derechos ciudadanos.

Nuevamente hago responsable a las autoridades estatales y federales de mi seguridad física y moral, así como de todos mis compañeros del Taller de Desarrollo Comunitario, del Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero y de mis seres queridos".

Atentamente:

Fco. Javier Monroy Hernández


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

El SITUAM se suma a la denuncia del asesinato del integrante de CODEP

Sin duda que se trata de un acto cínico y artero por parte del gobierno de Ulises Ruiz quien prtende intimidar y descabezar los auténticos movimientos que lo han evidenciado. Las comunidades indígenas de Oaxaca siempre se han caracterizado por defender no sólo sus tierras sino también su identidad y costumbres , no es raro que un asesino como UR vea en ellos un dique de resistencia al que hay que someter, el asesinato de Sergio Martínez representa una agresión no sólo para la CODEP- APPO sino para todos los oprimidos de México que hoy luchan por un cambio en el rumbo económico y politico al alcance de las mayorías.

En tal sentido el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana se suma a esta denuncia y reclama el inemdiato esclareciemento de tan cobarde asesianto y por el cese de toda forma de represión y hostigamiento en el Estado de Oaxaca.

ATENTAMENTE

"Por la Unidad en la Lucha Social"

Marcos Vargas Cuevas
Secretario de Relaciones y Solidaridad

SITUAM


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Ulises Ruiz manda asesinar a dirigente del CODEP.

Desde hace varias semanas, desde los más altos mandos del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz se orquestó y desató una intensa campaña estatal de difamación, hostigamiento y persecución en contra del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP-APPO), campaña que trae como una de sus primeras consecuencias el asesinato de Sergio Martínez Vásquez, integrante del Consejo Estatal del CODEP. Cabe mencionar que este artero asesinato ha estado precedido de vigilancia y seguimiento policiaco en nuestras oficinas, y de amenazas veladas y abiertas a distintos miembros del CODEP.

El compañero Sergio trabajaba como taxista y según los primeros informes, el día de ayer, 7 de junio, realizó un viaje a la agencia de Pino Suarez, distrito de Juxtlahuaca, Oaxaca, siendo asesinado en la noche de ayer con armas de alto poder, encontrándose el cuerpo el día de hoy 8 de junio con 10 impactos de bala, alrededor de las 7 de la mañana. Por el modo de operar y alguna información recabada, todo apunta a confirmar que los actores materiales de este asesinato fueron los grupos paramilitares que Ulises Ruiz mantiene operando en la región.

Es claro que la campaña orquestada por el gobierno y operada por distintos personajes y grupos en el estado en contra del CODEP, pretende destruir a una de las organizaciones más antiguas y de mayor consecuencia en el estado (este año cumpliremos 28 años), integrada por comunidades indígenas mixtecas, triquis, zapotecas y mazatecas, mas ahora que hemos estado denunciando a los grupos que de manera cínica o encubierta se han puesto al servicio de los intereses del gobierno estatal y federal, dividiendo a los movimientos, mediatizándolos o de plano entregándolos a cambio de beneficios y canonjías personales o de grupo. Situación que se agudiza a raíz del trabajo contra las minas que el CODEP viene realizando con las comunidades del Valle de Ocotlán, Oaxaca, y que ha estado extendiéndose a otras regiones del estado y vinculándose a otras luchas ecologistas a nivel nacional.

Cabe mencionar que como parte de las agresiones en contra del CODEP, durante el desalojo de la mina de San José del Progreso, Ocotlán, y después de casi matar a golpes al compañero Agustín Ríos cuyas secuelas por la paliza empiezan a aparecer, el gobierno liberó ordenes de aprehensión contra de este compañero y de varios compañeros mas, incluyendo a quienes no se encuentra en el estado, como la profra. Jaquelina López Almazán, lo que evidencia el manejo discrecional y perverso que de las leyes hace URO.

Ante el asesinato del compañero Sergio Martínez Vásquez, y los ataques y atentados con que pretenden aislar y destruir al CODEP, convocamos a la más amplia solidaridad de las organizaciones y personalidades nacionales e internacionales, difundiendo y participando generosamente en las denuncias y la información sobre las actividades que habremos de realizar.

POR LO ANTERIOR EXIGIMOS:

1. ESCLARECIMIENTO INMEDIATO DEL ASESINATO DEL COMPAÑERO SEGIO MARTINEZ VASQUEZ.

2. ALTO A LAS AGRESIONES Y HOSTIGAMIENTO DESATADO EN CONTRA DEL CODEP.

3. CARCEL A ULISES RUIZ ORTIZ, POR LOS CRIMENES COMETIDOS CONTRA EL PUEBLO DE OAXACA.


• RESPONSABILIZAMOS AL GOBIERNO DE ULISES RUIZ ORTIZ, DE LO QUE PUEDA OCURRIR CONTRA INTEGRANTES DEL CODEP.

• REPUDIAMOS LA DIFAMACION, HOSTIGAMIENTO Y AGRESIONES EN CONTRA DEL CODEP


¡A TRES AÑOS DEL INTENTO DE DESALOJO,POR NUESTROS MUERTOS DESAPARECIDOS Y PRESOS POLITICOS, NI PERDON, NI OLVIDO!

COMITÉ DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO-ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA
CODEP-APPO

8 junio del 2009


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Ofrenda a los caídos en el panteón de El Charco

Difusión Cencos

México D.F., 8 de junio de 2009

Comunicado de prensa
Tlachinollan

Durante el 11 aniversario luctuoso de la masacre de El Charco, organizaciones indígenas, sociales y campesinas, reprocharon al gobierno federal y estatal que este crimen de lesa humanidad permanezca en la impunidad y exigieron el esclarecimiento de la ejecución extrajudicial de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, dirigentes de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM).

La madrugada del 7 de junio de 1998, soldados del Ejército mexicano atacaron a campesinos na savi (mixtecos) del municipios Ayutla de los Libres, que se encontraban descansando en la escuela primaria Caritino Maldonado de El Charco, luego de que participaron en una reunión sobre proyectos productivos. El saldo fue de 11 campesinos muertos, así como decenas de heridos y detenidos.

Viudas, deudos y familiares de los indígenas caídos, apoyado por Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas iniciaron una lucha para exigir justicia. No obstante a 11 años de aquella matanza, ningún responsable ha sido detenido ni castigado y más bien Raúl y Manuel fueron ejecutados extrajudicialmente, después de hacer sido desaparecidos de manera forzada el pasado 13 de febrero de este año. Su caso tampoco no ha sido esclarecido.

La conmemoración del 11 aniversario luctuoso comenzó la noche del sábado 6 de junio con una velación a los caídos y terminó hoy domingo con un acto político y la ofrenda que indígenas na savi y me´phaa (tlapanecos) llevaron al panteón de El Charco.

En el acto político, la presidenta de la Organización de del Pueblo Indígena Me´phaa (OPIM), Obtilia Eugenio Manuel exigió al gobierno federal y estatal que pare esta criminalización contra los pueblos indígenas que se han organizado para hacer valer sus derechos humanos.

El dirigente de la OPIM en El Camalote, cuestionó que a quienes demandan el respeto de sus libertades fundamentales se les llame “delincuentes” y a quienes cometan delitos, no se les castigue.

Ante más de un centenar de indígenas, campesinos, dirigentes y activistas, participaron oradores como el luchador social Pablo Sandoval Cruz, por parte de los sobrevivientes, Efrén Cortes, así como representantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), de la Red Guerrerense de Organismo Civiles de Derechos Humanos, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y del Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón.


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Comunicado de la Asamblea de grupos de trabajo del Auditorio Che Guevara

A la comisión sexta del EZLN
A la otra campaña nacional e internacional
A la zezta international
A la comunidad universitaria en general


A partir de las siete de la mañana del día de hoy, nos percatamos que Vigilancia UNAM la Dirección General de Servicios a la comunidad junto con Patrimonio de la UNAM, montaron un operativo para que en el pasillo que va rumbo ala Biblioteca central, no se instalaron los y las vendedoras que cotidianamente se veían por el pasillo. A partir de esta petición por parte de la directora de la Facultad de Filosofía y Letras la doctora Gloria Villegas, para que patrimonio y vigilancia UNAM el día de hoy quedará libre de comerciantes el pasillo, vemos necesario explicar lo que está sucediendo tras el asesinato de un joven a fuera de la entrada de la Facultad, que se le relaciona con el narcomenudeo. Los y las que trabajamos en el Auditorio Che Guevara manifestamos lo siguiente:


• Aquí dentro del Auditorio no se vende ni se promueve el consumo de estupefacientes ni mariguana.

• No pertenecemos a ningún grupo de apoyo ni de solidaridad a las FARC-EP, ni el EPR. La mayoría de los y las que participamos somos adherentes a la sexta declaración de la selva lacandona. Nuestros hermanos y hermanas son las bases de apoyo del EZLN y su comandancia; al igual que todas las organizaciones adherentes. Esos son nuestros, nuestras hermanas de lucha.

• Rechazamos tajantemente que se nos vincule con delincuencia organizada, pues aquí sólo hay libros, computadoras, equipo de sonido, cuadros y obras de arte, utencilios de cocina, equipo de serigrafía y un estudio de revelado de fotografía.

• La universidad siempre ha sido un territorio en donde diferentes intereses económicos y políticos transforman año con año, elección en elección; eso es bien sabido. La UNAM es el reflejo de lo que el estado mexicano promueve y realiza como política oficial. Hace muchas décadas que autoridades de la UNAM no se pronuncian en favor de los estudiantes para que se organizen y trabajen por las luchas sociales; al contrario se han dedicado a extorsionar, hostigar, golpear y expulsar a los y las estudiantes que se organizan independiente y autonomamente.

• Rechazamos tajantemente que las autoridades de la UNAM, de cualquier escala administrativa, intente solapar o promover que corporaciones policíacas públicas o privadas cuiden o monitoren las inmediaciones de la Universidad. No estamos de acuedo que se violente la autonomía que se logro desde 1929 con una huelga estudiantil.



Por último queremos aclarar que desde hace diez años de que inicio la huelga universitaria, nos seguimos manteniendo independientes y abiertos a que dentro del Auditorio se realizen actividades de las luchas sociales indendientes y autónomas. Nosotros y nosotras vemos necesario no soslayar que ahora es el momento de reorganizarnos como estudiantes como jóvenes que trabajamos en espacios autónomos y autogestivos dentro y fuera de la universidad. No vamos a permitir que se siga hostigando a los y las estudiantes que trabajamos aquí en el Auditorio y que vemos real un mundo mejor y diferente, ya no este, sino otro que estamos construyendo poco a poco.

Terminamos estas palabras diciendo que no sabe en donde va quedar las familias que dependían del comercio que en estos pasillos existía y que daba de comer a personas que sólo buscaban como ganarse la vida; a ellos, ellas desd aquí nos solidarizamos con su lucha.


No al desalojo del Auditorio Che Guevara
Respeto ala autoorganización estudiantil y juvenil
Respeto a la autonomía universitaria.


Asamblea de grupos de trabajo del Auditorio Che Guevara
4 de junio del 2009


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Comunicado de presos políticos de la región Loxicha.

Desde esta Penitenciaria Central del Estado de Oaxaca, México, los 12 presos políticos y de conciencia de la Región Loxicha, estamos por cumplir 13 años en prisión, por delitos del fuero federal, fabricado por el propio Estado Mexicano


Penitenciaria Central del Estado de Oaxaca, Oax., 1º. De Junio del 2009.

A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRATICAS CONCIENTES
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES
A LOS DIFERENTES SINDICATOS
A LOS ESTUDIANTES, PROFESIONISTAS, OBREROS, CAMPESINOS
A LAS PERSONAS DE BUENA VOLUNTAD
AL PUEBLO DE OAXACA, DE MEXICO Y AL PUEBLO DEL MUNDO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
PRESENTE.

Desde esta Penitenciaria Central del Estado de Oaxaca, México, los 12 presos políticos y de conciencia de la Región Loxicha, estamos por cumplir 13 años en prisión, por delitos del fuero federal, fabricado por el propio Estado Mexicano en nuestros perjuicios. Ante ésta situación que nos encontramos no nos queda otra opción que realizar acciones políticas; en el cual vamos a dar a conocer la siguiente jornada de lucha, que consiste UNA MARCHA CARAVANA, que partirá desde la Región Loxicha hacia la capital del país, el día lunes 8 de junio a las 10:00 horas del presente año; donde participarán las esposas e hijos de los presos, pobladores de la Región, Movimiento de Comunidades Indígenas, Sección XXII del SNTE y Colectivo Zapatista de Oaxaca, Adherente a la Otra Campaña, el objetivo principal de éste Plan de Acción, es en la búsqueda de nuestra libertad; ante las autoridades federales competente, en virtud de que el Gobierno Federal, no ha mostrado voluntad política durante estos largos años para resolver éste añejo problema.

Nuestro único delito es ser una de las regiones más pobres del Estado de Oaxaca y somos un pueblo originario de la Etnia Zapoteca, que hemos vivido durante muchas décadas en el olvido, la marginación, esto nos obligó a organizarnos de manera civil y pacíficamente, para defender nuestros derechos y al mismo tiempo para exigir a las autoridades estatales y federales nuestras demandas económicas, sociales y políticas.

Hacemos un llamado a todas las personalidades antes mencionadas, para que nos acompañen y estén vigilantes durante el desarrollo de la marcha caravana, de cualquier agresión en nuestra contra y en contra de los marchistas, por el Estado.
Por último pedimos la solidaridad del pueblo de Oaxaca y del pueblo de México, que nos ayuden con víveres, apoyo económico, medicamentos y otros, ya que son requerimientos más indispensables para ésta Jornada de Lucha.

RESPETUOSAMENTE
PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA DE LA REGION LOXICHA, OAXACA.

C. ALVARO SEBASTIAN
C. ESTANISLAO MARTINEZ SANTIAGO
C. FORTINO ENRIQUEZ HERNANDEZ
C. ABRAHAM GARCIA RAMIREZ
C. AGUSTIN LUNA VALENCIA
C. CIRILO AMBROSIO ANTONIO
C. RICARDO MARTINEZ ENRIQUEZ
C. MARIO AMBROSIO MARTINEZ
C. URBANO RUIZ CRUZ
C. JUSTINO HERNANDEZ JOSE
C. ELEUTERIO HERNANDEZ GARCIA
C. ZACARIAS P. GARCIA LOPEZ


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!