Bienvenid@. Te invito a escuchar esta cancion antes de leer las notas o mientras lo haces.

lunes, 14 de julio de 2008

Represion en Uruapilla, municipio de Morelia, Michoacan

Índice AI: AMR 41/031/2008
11 de julio de 2008

AU 200/08 Temor por la seguridad

MÉXICO Moisés Molina Rodríguez, de 55 años de edad
José Reyes Aguilar
Adenicio Reyna Cruz, de 50 años de edad
Otros miembros de la comunidad de Uruapilla y de la Organización Campesina Indígena y Popular Ricardo Flores Magón (OCIP-RFM)

Los miembros de la comunidad de Uruapilla y del grupo político Organización Campesina Indígena y Popular Ricardo Flores Magón (OCIP-RFM), en el municipio de Morelia, capital del estado de Michoacán, han sido objeto de intimidación, secuestros y ataques para obligarlos a abandonar una parcela de tierra en disputa. Otros miembros de la comunidad y de la OCIP-RFM pueden correr peligro de nuevos ataques.

La parcela de tierra, conocida como “Tabiquera La Loma”, es utilizada por los habitantes de Uruapilla como lugar donde fabricar ladrillos. Según activistas locales, el 12 de junio unos hombres armados irrumpieron en la casa de Moisés Molina Rodríguez, la única persona que vive en esa parcela. Lo golpearon, lo obligaron a quitarse toda la ropa salvo la interior, le vendaron los ojos y lo obligaron a caminar varias horas hasta un nuevo lugar, que podría ser una bodega, y allí lo encadenaron y lo golpearon repetidamente. No le dieron comida durante ocho días. Moisés Molina Rodríguez cree que en aquel mismo lugar había al menos otros tres hombres prisioneros. Los hombres armados no identificados que lo retenían lo interrogaron repetidamente sobre su pertenencia a la OCIP-RFM, una organización política que ha estado respaldando la reclamación de la tierra por parte de la comunidad.

Moisés Molina Rodríguez quedó en libertad el 26 de junio. Estaba cubierto de hematomas y ha tenido que ser atendido por fractura de costillas. Durante su secuestro le dijeron que abandonara su reclamación sobre la tierra o él y su familia serían asesinados. Cuando su familia contó a un funcionario local a cargo de la seguridad lo que había sucedido, éste no llamó a la policía, e insistió en que la comunidad debía abandonar su reclamación de la tierra en disputa.

El 18 de junio, unos hombres armados llegaron a la casa de José Reyes Aguilar, también miembro de la comunidad de Uruapilla y de la OCIP-RFM. Lo atacaron y, en la refriega que siguió, José Reyes Aguilar recibió un disparo en la pierna. Todavía está recibiendo tratamiento hospitalario por las graves heridas que sufrió en la pierna.

El 4 de julio, otro miembro de la comunidad y de la OCIP-RFM, Adenicio Reyna Cruz, fue secuestrado. Según su testimonio y el de testigos presenciales, se lo llevó un grupo de hombres armados que conducían dos vehículos 4X4 sin placas de matrícula. Lo dejaron libre al día siguiente. Había sido golpeado y necesitó tratamiento hospitalario por la fractura de varias costillas y la perforación de un pulmón.

Se han recibido informes que indican que, desde los incidentes, se ha visto en la zona a los mismos vehículos utilizados en el secuestro de Adenicio Reyna Cruz y el ataque contra José Reyes Aguilar. Los habitantes de Uruapilla creen que tras los ataques se esconde personal militar. En el estado de Michoacán hay una fuerte presencia militar, a consecuencia de las operaciones emprendidas por las autoridades contra las redes de narcotráfico.

Los miembros de la OCIP-RFM han denunciado los ataques ante la Procuraduría de Justicia del estado de Michoacán, y han pedido protección, pero las autoridades todavía no se la han proporcionado.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Los habitantes de Uruapilla afirman haber heredado el derecho a utilizar la tierra en disputa conocida como “Tabiquera La Loma”. Durante varios años han sufrido los desafíos y la intimidación de otro grupo comunitario que reclama esa misma tierra. Aquellos que han reafirmado su derecho a utilizar la tierra han sido intimidados en varias ocasiones y sometidos a procedimientos judiciales basados en cargos falsos. En 2007, un tribunal agrario, que decide sobre las disputas de tierras, falló en contra de la reclamación de la comunidad de Uruapilla, pero no se ha dictado orden de desalojo oficial.

ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen llamamientos para que lleguen lo más rápidamente posible, en español o en su propio idioma:

- pidiendo a las autoridades que protejan de inmediato a los habitantes de la comunidad de Uruapilla y los miembros de la OCIP-RFM, utilizando las medidas que los propios amenazados consideren adecuadas;

- pidiendo que se lleve a cabo una investigación sobre los abusos cometidos contra los miembros de la OCIP-RFM y la comunidad de Uruapilla en junio y julio;

- pidiendo a las autoridades que investiguen la presencia de grupos de hombres armados no identificados y que determinen si tienen vínculos con las fuerzas de seguridad o si actúan con su connivencia.

LLAMAMIENTOS A:

Lic. Juan Camilo Mouriño Terrazo
Secretaría de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P.06600, MÉXICO
Fax: +52 55 5093 3414
E-mail: secretario@segob.gob.mx
Tratamiento: Señor Secretario

Mtro. Leonel Godoy Rangel
Gobernador del Estado de Michoacán
Palacio de Gobierno, 1er. Patio planta alta, Av. Madero Poniente No. 63, Morelia, Mich., C.P. 58000, MÉXICO
Fax: +52 443 322 9000 ext. 5573
Tratamiento: Señor Gobernador

Lic. Miguel García Hurtado
Procuraduría de Justicia del estado de Michoacán
Periférico Independencia # 5000
Col. Sentimientos de la Nación, Morelia, Mich., C.P. 58170, MÉXICO
Fax: +52 443 299 6460
Correo-e.: contacto.pgje@michoacan.gob.mx
Tratamiento: Señor Fiscal Especial

COPIA A:

Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C.
Calle Tehuiztitla 1era cerrada, No 44, Col. los Reyes, Del. Coyoacán, CP 04330 México Distrito Federal, MÉXICO

y a la representación diplomática de México acreditada en su país.

ENVÍEN SUS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de su Sección si van a enviarlos después del 22 de agosto de 2008.


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Comunicado del PDPR-EPR

AL PUEBLO DE MEXICO
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, POLITICAS Y REVOLUCIONARIAS
¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!

El gobierno federal, así como el estatal de Ulises Ruiz se mantienen en negar la existencia del crimen de lesa humanidad que significa la desaparición forzada, al pretender diluir su responsabilidad en estos delitos imprescriptibles que quieren presentar como simples casos del fuero común al tipificarlos como secuestro y a lo sumo castigar a sus peones, que aunque son piezas desechables cuentan con el manto protector del Estado que los mantiene en la impunidad, procurando su pronta liberación por temor a que estos denuncien a los responsables intelectuales. Sin duda todos los hilos conducen a Ulises Ruiz y Felipe Calderón

Los diferentes sectores de la sociedad y nosotros seguimos esperando una respuesta oficial clara y concreta sobre el caso de la detención-desaparición de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, a pesar de la actitud irresponsable y cínica de Ulises Ruiz que quiere eximirse de responsabilidad siendo reiterativo al decir que "quien los tenga los presente vivos". ¡Cuánto cinismo!
Por muchas declaraciones que dé Ulises Ruiz, su gobierno no deja de ser represivo, sanguinario y corrupto, en él se han cometido 5 desapariciones forzadas documentadas, ejecutadas por los cuerpos policíacos y paramilitares que cuentan con su aquiescencia. Que de acuerdo al derecho internacional el responsable de estos crímenes es quien gobierna el territorio donde suceden, en este caso el Ejecutivo estatal.

Si verdaderamente tuviera la certeza de que en el estado que gobierna sanguinariamente no aconteció tan aborrecible delito ¿Por qué razón dice que no mete las manos al fuego por nadie?, es decir, por ninguno de la caterva de sus funcionarios. ¿Hasta dónde llegan los compromisos con el gobierno de Felipe Calderón para mantenerse en el puesto? Lo que queda claro es el compromiso mutuo de complicidad entre represores y asesinos.

¡Ulises miente! Nuestros compañeros se reportaban cada vez que terminaban una de sus tareas, el día 24 de mayo del año próximo pasado se reportaron antes de iniciar una reunión de trabajo y al terminar hicieron lo mismo por la tarde para iniciar otra actividad, fueron dejados en un punto de la ciudad por la tarde cerca del Hotel del Árbol a eso de las 5 p.m. porque a las 7 p.m. tenían un compromiso por esos rumbos para trabajar por la noche. Para el 25 por la mañana que deberían de reportarse, ya no lo hicieron ni respondieron a los mecanismos de enlace y comunicación establecidos. Es más, las cosas personales que tenían que recoger en un buzón el día 25 ya no llegaron por ellas.

Necesario es aclarar que nuestros compañeros NUNCA estuvieron hospedados en el Hotel del Árbol, esa es una versión policíaca, como tampoco su interior lo usaron como punto de reunión, lo mencionamos como un punto de referencia del lugar donde compañeros de nuestro partido los dejaron por última vez.

Su detención-desaparición se da en territorio oaxaqueño, ellos son oriundos del estado, por lo tanto participaron como muchos otros compañeros en el desarrollo de los acontecimientos del descontento popular hacia el gobierno de Ulises Ruiz. No tenemos duda de quiénes los detuvieron, ni tampoco Ulises Ruiz que sabe quién los detuvo y a quienes se los entregaron, fue en el contexto de los operativos policíaco-militares que se instrumentaron contra el movimiento magisterial popular, en esos meses Ulises Ruiz y el gobierno federal estaban empeñados en exterminar la protesta popular al costo que fuera como parte de su alianza para apuntalarse mutuamente en el poder.

Si bien es cierto que a partir de la presión popular y las acciones de autodefensa de nuestro PDPR-EPR, la PGR tuvo que aceptar a medias la denuncia que presentaron los familiares de nuestros compañeros, esto no libera al gobierno de Ulises ni al de Calderón de la responsabilidad de este delito. Hay que recordar que sus instituciones y funcionarios no dieron curso a las denuncias que promovieron los familiares de nuestros compañeros, el trato fue de prepotencia y amenazas a sus personas.

¿Qué se puede esperar de un gobierno en donde "aparecen" cuerpos de ciudadanos con signos de tortura y tiro de gracia y que son exhumados sin mayor trámite? ¿Qué se puede esperar de este gobierno que es amenazado por el crimen organizado por no cumplir con sus pactos? Todo puede suceder menos el esclarecimiento de la verdad, sus declaraciones recientes se dan con toda la intensión de proteger a los grupos policíacos-militares y paramilitares en donde Jorge Franco, ex secretario general de gobierno, es señalado por diferentes fuentes como cabeza de estos anticonstitucionales grupos que asesinaron y desaparecieron impunemente a participantes del movimiento magisterial popular.

Señor gobernador, su gobierno está manchado de sangre y rebasa todo cinismo, fueron decenas de asesinatos políticos cometidos por su gobierno durante las protestas del 2006-2007, si dice estar limpio de estos crímenes responda ¿Dónde está el comandante Jonás Gutiérrez detenido-desaparecido por un grupo policíaco-paramilitar? Su respuesta también la espera el pueblo de Oaxaca y sus familiares. Hacemos esta pregunta porque es un punto clave en la averiguación del paradero de nuestros compañeros, porque es conocedor físico de quienes detuvieron y desaparecieron a nuestros compañeros.

El gobierno federal es responsable de la política que determina los asesinatos a los luchadores sociales, la tortura, las desapariciones forzadas por motivos políticos, que ejecutan los gobiernos estatales con tal de recibir partidas presupuestarias extraordinarias para seguir enriqueciéndose como individuos y poder pagar a elementos importantes del ejército para que en nombre de los cacicazgos locales y empresariales como el de los Ramírez en Michoacán intimiden y torturen a los luchadores sociales. ¿Es a este tipo de incidentes a los que se refería el subsecretario de gobernación González Uyeda y que sin ningún recato han empezado para tratar de provocarnos y justificar así un baño de sangre?

Insisten en amenazar y torturar a los luchadores sociales que suponen son de nuestro partido en el país, pero sean o no, si dan continuidad a estos hechos nos veremos en la necesidad de revalorar nuestras tácticas, lo que no deseamos; porque nuestro pueblo exige dar una respuesta contundente ante la continuidad de estos agravios.

Lo advertimos, porque muchos de los gobernadores de la Conago, en sus reuniones deberían reflexionar y considerar que sus estados son blancos perfectos de acciones de respuesta de autodefensa desde el momento en que permiten que el ejército sirviendo a particulares agravien a nuestro pueblo. La misma reflexión debieran hacer los presuntos representantes de nuestro pueblo que son los diputados y senadores porque continúan siendo cómplices de todos los agravios que en el país se han suscitado.

Principalmente son estados donde gobierna la derecha en los que su política contra nuestro pueblo la han hecho en base a triquiñuelas y robo a la nación, con una conducta de doble moral, como lo han hecho Ulises Ruiz, Carlos Marín, Juan Manuel Oliva y otros que están preparando a sus policías para darles un trato bestial y fuera de toda dignidad humana a los luchadores sociales y demás gente que por accidente o por necesidad atraviesan retenes donde están militares que ya intoxicados con enervantes, porque a eso los acostumbran los mandos, por eso asesinan a gente de nuestro pueblo.

El gobierno a través de la CNDH, se lava las manos de manera sutil con el envío de tibias recomendaciones a "quien corresponda" simulando que van a acatarlas, esto lo hace como si fuera un juego para mediatizar al pueblo y darle credibilidad a su existencia, quedando claro que un organismo de ese tipo no sirve para nada. La mayoría de comisiones de derechos humanos estatales están supeditadas por temor o por dinero al ejecutivo y a los deseos de los empresarios y también actúan como la CNDH.

Tampoco necesitamos los "borregos" o supuestas filtraciones del gobierno, procuraduría o CISEN, que algunos periodistas dan por válidas, como dijimos antes, es necesario que se presente la investigación que está llevando la institución a la que le corresponde que es directamente la secretaría de gobernación a la cual está supeditada la PGR,

Si el plan del gobierno federal es mediatizar nuestra exigencia de presentación con vida y en libertad de nuestros compañeros mediante argucias legaloides y falsas promesas, así como neutralizar las acciones de autodefensa con la supuesta atención a nuestra demanda está equivocado. Nuestra palabra está empeñada con el pueblo y con quienes dignamente asumieron coadyuvar en la búsqueda de nuestros compañeros, pero toda la opinión pública también sabe que el gobierno federal no se ha comprometido oficialmente a nada. Si le han apostado al olvido y a la impunidad es un grave error y esperemos que verdaderamente asuman los costos que se deriven de sus actos.

Si este es el panorama de nuestro país respecto a los derechos humanos, ¿Cómo se le ocurre a la moderna "heroína" de la ultraderecha Ingrid Betancourt después de su teatral liberación pedir que Felipe Calderón intervenga para lograr la liberación de los prisioneros de guerra que viven exactamente igual que los insurgentes farianos?, cuando que Calderón mantiene a los luchadores sociales, desaparecidos, muertos, torturados o en cárceles de exterminio, donde son humillados, torturados a más no poder, tratando de despersonalizarlos orillándolos al suicidio, mientras los guardias gozan de más privilegios entre más sadismo usen contra ellos.

¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡A EXIGIR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAIS!
¡POR LA PRESENTACION DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!

¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARA!

COMITÉ CENTRAL
DEL PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR

COMANDANCIA GENERAL
DEL EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
CG-EPR

República Mexicana, a 13 de julio de 2008.



¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Nueva autopsia a dos triquis ejecutadas

La Jornada
Alfredo Méndez

Peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) exhumaron los cadáveres de las indígenas triquis Teresa Bautista y Felícitas Martínez, a los que se les practicó una segunda necropsia, revelaron fuentes oficiales cercanas al caso.

Con esta exhumación, que se efectuó la semana pasada, las autoridades federales pretenden saber cuál fue el calibre de las armas con que fueron ultimadas ambas mujeres hace cuatro meses. Hasta ahora no se ha podido determinar si las ojivas que se encontraban incrustadas en los cadáveres de las mujeres corresponden a rifles AK-47, aunque es probable que esta semana se tenga el resultado de las autopsias.

Según las fuentes, los peritos de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR trabajan para determinar el calibre de las armas, pues se presume que eran de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Mientras, autoridades ministeriales federales acudieron a Oaxaca para tomar el testimonio de gente cercana a las occisas, a fin de que ratifique sus declaraciones emitidas meses atrás ante medios de comunicación, de que funcionarios del gobierno estatal estarían involucrados en el crimen.

En los próximos días se prevé que comaprezca como testigo Jorge Albino, de la comisión de comunicación del municipio autónomo de San Juan Copala, donde laboraban Bautista y Martínez.

El pasado 17 de abril Albino aseguró ante periodistas que “gente del gobierno de Ulises Ruiz contactó a los familiares de Teresa y Felícitas para amenazarlos”, aseguró.

La determinación de exhumar los cuerpos se dio ante un ordenamiento del subprocurador de Derechos Humanos, de la PGR.


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Cisen planea escuela de inteligencia civil

El Congreso de la Unión no tendría injerencia en la institución, pero deberá autorizarle el presupuesto, según indica el proyecto rector para fundarla

Jorge Torres
El Universal

Lunes 14 de julio de 2008

En medio de una relación por demás complicada con el Congreso de la Unión, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) planea pedirle presupuesto para la creación de una escuela destinada a profesionalizar las labores de espionaje.

El Cisen tiene listo el “acuerdo de creación” de la Escuela de Seguridad Nacional e Inteligencia Civil que pondrá a consideración del secretario de Gobernación sin tomar en cuenta a los legisladores, excepto para la solicitud de recursos públicos.

Uno de los objetivos rectores de la escuela será la “formación de profesionales de inteligencia con habilidades para la recolección y procesamiento (de información) en ciertas áreas o esferas de la sociedad mexicana, tales como la cúpula empresarial, científica, de hombres de negocios, jerarquías religiosas, medios de comunicación, círculos de intelectuales, etcétera”.

De acuerdo con un documento interno del Cisen, cuya copia tiene EL UNIVERSAL, el organismo de inteligencia propondrá a la Secretaría de Gobernación la creación de la “escuela”. “El Centro de Investigación y Seguridad Nacional, en cumplimiento de las atribuciones que le confiere la Ley de Seguridad Nacional y previendo los requerimientos y necesidades futuras de la nación, se ha propuesto crear una Escuela de Seguridad Nacional e Inteligencia Civil (ESNIC).

“Para tal efecto, es necesario un acuerdo del secretario de Gobernación, o del director General del Cisen, mediante el cual se decrete la creación de la escuela y se establezcan las bases para su organización y funcionamiento”, se lee en un apartado del “proyecto rector” del documento.

Financiamiento

La escuela “podrá obtener recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación que se destinen anualmente vía la Segob-Cisen”, dice en el documento. Y agrega: “El consejo académico autorizará el anteproyecto de presupuesto anual de la escuela y lo remitirá al Cisen a fin de que éste lo turne para su incorporación al global de la Secretaría de Gobernación”.

El documento también señala: “Como unidad administrativa dependiente del Cisen, la escuela no tendrá personalidad jurídica ni patrimonio propio y distinto a la Secretaría. Sin embargo, tendrá la posibilidad de allegarse recursos financieros y materiales, con plena capacidad de autoadministración”.

En el “acuerdo de creación” —que firmaría el director del Cisen, de acuerdo con el documento— se establece que “la Unidad de Servicios del Cisen proveerá los recursos materiales y humanos para iniciar el funcionamiento de la ESNIC y deberá realizar las acciones necesarias a fin de otorgar suficiencia presupuestal para la debida instrumentación del presente acuerdo”.

En el “estatuto orgánico”, incluido en el legajo de documentos internos del Cisen en poder de este medio, se reitera que “el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, preverá dentro de su anteproyecto de presupuesto anual, los recursos que sean necesarios para el funcionamiento de la escuela. Para tal efecto, se creará un programa específico dentro de la estructura programática del Cisen”.

La escuela contará con algunas carreras de “profesional técnico” y sus posibles estudiantes obtendrán grado de oficiales de inteligencia, así como especialidades en seguridad nacional, inteligencia civil y poligrafía.

“La Escuela de Seguridad Nacional e Inteligencia Civil (ESNIC) contará con el registro como institución educativa con autorización para impartir cada uno de los programas académicos. Los estudios tendrán el reconocimiento oficial otorgado por parte de la Secretaría de Educación Pública, con validez en todo el territorio nacional”, se establece en el documento interno del Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

La ESNIC “tendrá su sede en el predio contiguo al Cisen, denominado ‘Nogales’, ubicado en la calle Río Magdalena, colonia la Concepción, C.P. 1080, delegación Magdalena Contreras”, en la zona sur de la ciudad de México.



¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Pescadores de Oaxaca forman una alianza

Hiram Moreno, corresponsal

Salina Cruz, Oax. Ante la falta de atención de los tres niveles de gobierno, productores pesqueros y acuacultores del estado formaron una alianza que agrupe diversas organizaciones, entre ellas algunas de profesionales, docentes e investigadores. Gener Pineda Cervantes, líder de la nueva organización, señaló que buscarán unirse al magisterio y a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y de su líder, Flavio Sosa, para definir un plan de lucha a fin de reactivar la pesca.



¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Tzeltales denuncian en Chiapas a mineras canadienses que se proponen invadirlos

Hermann Bellinghausen (Enviado. La Jornada)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 13 de julio. Comunidades y barrios tzeltales de los municipios Amatenango del Valle y Venustiano Carranza denunciaron “a las empresas canadienses que quieren invadir nuestros territorios”, en particular a Radius Gold y su franquicia mexicana, Geonorte.

“Sabemos que la minería trae contaminación a nuestra tierra y nuestros arroyos y ríos. Causa muchas enfermedades y la muerte de nuestros pueblos. Provoca división entre pobres, violación de derechos humanos y de nuestra dignidad como pueblos indígenas, gastando miles de litros de agua y consumiendo grandes cantidades de energía eléctrica.”

En el barrio La Grandeza, en Amatenango del Valle, este viernes se reunieron miembros de la red de resistencia civil La voz de nuestro corazón, adherentes de la otra campaña del EZLN de las comunidades Madronal, Benito Juárez, Amatenango cabecera, barrio Cascajal y de Aguacatenango (Venustiano Carranza). Allí redactaron a mano una declaración que reprueba las concesiones del gobierno federal a los buscadores de oro:

“Sabemos que la mayoría de las aproximadamente 500 mil hectáreas con concesión minera en Chiapas pertenecen a empresas canadienses que operan por medio de firmas mexicanas, como Radius Gold, que tiene más de 50 mil hectáreas en Chiapas”.

Expresan su solidaridad a “los compañeros de Cruztón (Venustiano Carranza): sabemos de la situación que han estado viviendo; tienen derecho a defender sus derechos”. Se refieren a la comunidad tzotzil, también de la otra campaña, despojada de sus tierras por la policía estatal preventiva y particulares en junio pasado, precisamente en un área donde la explotación minera de Radius Gold pareciera inminente.

En la reunión celebrada en La Grandeza se mencionó la versión de que en días recientes, empresarios mineros se reunieron con el presidente municipal de Amatenango del Valle “para pedir que firme un permiso para la actividad minera en varios cerros del municipio”. Al parecer, “no se ha firmado todavía”.

Demandando “respeto e igualdad”, pues “no sólo los ricos tienen leyes”, los indígenas denunciaron “a Felipe Calderón y Juan Sabines, que no son gobierno para el pueblo mexicano, sino de las empresas neoliberales que sólo vienen a robar la riqueza de nuestro pueblo”.

No lejos de Amatenango del Valle, en Tulancá, otra firma canadiense, Linear Gold Corporation, se prepara también a sacar oro del subsuelo. Esta empresa lleva viento en popa el llamado Ixhuatán Project, en el municipio chiapaneco del mismo nombre.

En su página web, Linear Gold presenta el proyecto en una “propiedad suya al cien por ciento”, donde ha levantado el “campamento” Gold Deposit y el Cerro de la Mina Discovery, donde “recientemente fue detectado una impresionante mineralización de cobre, oro y molibdeno”. El proyecto “alberga también numerosas zonas mineralizadas en las lagunas Chica y Grande”.

Tras la “adquisición” del proyecto en 2003, se procedió al drenado y en 2004 se obtuvo oro. Se calcula que en el “campamento” puede haber un millón de onzas de oro y 4 millones de plata. El proyecto “está demostrando su potencial para convertir a Ixhuatán en un nuevo distrito minero con múltiples depósitos”. La empresa anuncia que continuará “un agresivo programa de exploración y drenado” en el área de su propiedad.

Pero no todo lo que brilla es oro para las trasnacionales mineras. Dos meses atrás, el corresponsal Elio Henríquez documentó el caso de la canadiense Blackfire Exploration México en el ejido Grecia, Chicomuselo (La Jornada, 5 de mayo), donde para extraer barita, la empresa ha engañado y despojado a los ejidatarios, “sin recibir éstos ningún beneficio”.



¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

ALTO A LA GUERRA CONTRA LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS

L@s zapatistas no están sol@s!

ALTO A LA GUERRA CONTRA LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS

Nosotras, nosotros, organizaciones, colectivos, movimientos, redes, comunidades, pueblos, familias y personas adherentes o simpatizantes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, mujeres, hombres, niñ@s y ancianos de todo el país declaramos:

1. Desde hace casi un año, el hostigamiento, provocaciones, represión, militarización y agresiones contra las comunidades indígenas zapatistas vienen recrudeciéndose. La incursión militar del pasado 4 de junio es sólo la señal más visible de una estrategia que busca atacar a la base social del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el corazón de la autonomía indígena: la tierra y el territorio. Condenamos y rechazamos estas acciones y exigimos se detengan de inmediato.

2. Esta nueva ofensiva está articulada una vez más por grupos paramilitares, por el Ejército Federal Mexicano, distintos grupos policiacos y por el Gobierno del Estado de Chiapas, así como por el Gobierno Federal. Es una estrategia político-militar que busca arrinconar al zapatismo. Cómplices de esta estrategia es el silencio de los medios de comunicación y de tod@s aquellos que callan frente a la represión que viven nuestr@s herman@s zapatistas. Nosotr@s no callamos. Exigimos se detenga de inmediato esta ofensiva contra el proyecto zapatista que significa una alternativa mundial para los pueblos.

3. En las juntas de buen gobierno y los municipios autónomos rebeldes zapatistas se construye la digna autonomía, que reconocemos como una de las más importantes alternativas para la humanidad. Nosotras, nosotros, nos sumaremos al proceso de hermanamiento y defensa de la autonomía zapatista, que vive hoy un creciente riesgo con esta nueva ofensiva de violencia.

4. Exigimos al gobierno Federal y Estatal detengan ya las acciones de violencia contra las comunidades zapatistas. A todas las bases de apoyo zapatistas, municipios autónomos y juntas de buen gobierno, así como al propio EZLN hoy les volvemos a decir NO ESTAN SOLOS. Estamos con ustedes quienes integramos la Otra Campaña, y desde todo el país les enviamos un mensaje de apoyo y solidaridad.

5. Es la hora de la movilización y la organización en defensa y apoyo del EZLN. Frente a los tambores de la guerra es necesario organizar ya la respuesta civil y pacífica desde todos los rincones del país.

¡LOS ZAPATISTAS NO ESTAN SOLOS!

¡FUERA EJÉRCITO FEDERAL DE CHIAPAS!

VIVAN LOS PUEBLOS INDIOS EN RESISTENCIA

VIVA LA AUTONOMIA ZAPATISTA

VIVA EL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL

210 Colectivos, organizaciones, comunidades, redes, movimientos, y 250 familias y personas de 27 estados del país: AGUASCALIENTES, BAJA CALIFORNIA, BAJA CALIFORNIA SUR, COAHUILA, COLIMA, CHIAPAS, CHIHUAHUA, DISTRITO FEDERAL, DURANGO, ESTADO DE MEXICO, GUANAJUATO, GUERRERO, HIDALGO, JALISCO, MICHOACAN, MORELOS, NUEVO LEON, OAXACA, PUEBLA, QUERETARO, SAN LUIS POTOSI, SINALOA, SONORA, TAMAULIPAS, TLAXCALA, VERACRUZ, YUCATAN, Alemania, Argentina, Estado Español, Euskal Herria, Estados Unidos, Suecia, y Uruguay

¡TODO EL PODER AL PUEBLO!