Bienvenid@. Te invito a escuchar esta cancion antes de leer las notas o mientras lo haces.

miércoles, 6 de febrero de 2008

En defensa de la bahia de Zihuatanejo

COMUNICADO DE PRENSA
DIPUTADO ALEJANDRO SANCHEZ CAMACHO

Palacio Legislativo, 18 de enero de 2008.

Grandes empresarios depredadores del medio ambiente detrás de proyectos turísticos, varios españoles amparados por Mouriño
Zihuatanejo debe ser declarada área natural protegida.
Se debe parar la intención de construir un muelle para cruceros en Zihuatanejo, los costos sociales y ambientales serían gravísimos

El día de hoy nos acompañan luchadores sociales de la organización movimiento Pueblo en Defensa de la Bahía de Zihuatanejo que se oponen a la ejecución del Proyecto de construcción de un muelle para cruceros en la Bahía de Zihuatanejo.
A lo largo del territorio nacional existen diversas denuncias de organizaciones sociales y ambientalistas que expresan las graves afectaciones al equilibrio ecológico y ambiental que llevan a cabo grandes empresarios, principalmente transnacionales, que con voracidad destruyen los recursos naturales de nuestro país en aras de obtener jugosas ganancias contando con la complicidad de autoridades federales.
Se tiene, como ejemplo, el mal llamado desarrollo turístico de Bahía de Banderas en los estados de Nayarit y Jalisco, donde el proyecto La Punta Beach se lleva a cabo dentro de la zona federal marítimo terrestre de la playa conocida como El Anclote, con la aprobación de la SEMARNAT y se cuestiona la autorización en materia de impacto ambiental, lo que le ha permitido degradar el medio ambiente de la zona, con la consecuente afectación a los pobladores que han denunciado firmemente estos hechos.
Otro ejemplo, son los proyectos turísticos que se desarrollan en la ribera Maya donde poderosos grupos hoteleros españoles atentan todos los días en contra de los recursos naturales e, incluso del patrimonio cultural de la Nación. Hechos que han sido denunciados por diversas organizaciones ambientalistas y especialistas en el tema, la depredación de los recursos naturales en esta zona del país es incalculable, sin dejar de mencionar las agresivas violaciones a las leyes laborales mexicanas.
Pero, Campeche no escapa a los atentados de inversionistas españoles, que ahora al amparo del recién nombrado Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, se fortalecen para dar inicio y consolidar proyectos turísticos e inmobiliarios.
Se debe recordar, que la gran mayoría de empresarios españoles que se dedican, en nuestro país, al desarrollo de proyectos turísticos e inmobiliarios han sido denunciados en España por contar con un modelo depredador de los recursos naturales pero, ahora, puede ser más costoso en México pues estos empresarios tienen amarres funcionarios de SEMARNAT y, tal y como lo han afirmado organizaciones ecologistas, con senadores priistas y panistas.
No es casual que los senadores del PRI – PAN hayan aprobado en Comisiones las reformas a Ley de Vida Silvestre y a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente y, después posponer su votación al próximo período de sesiones, dadas las molestias que causaron a los legisladores panistas las presiones Mouriño para votarán a favor, recordando que grupos ambientalistas habían denunciado la existencia de conflicto de intereses de senadores del PAN –que son al mismo tiempo empresarios o familiares de inversionistas.
Ahora, los inversionistas de Campeche tienen su delfín que les debe garantizar una legislación a modo para beneficiarse y compartir con Mouriño el éxito de sus inversiones. Los métodos de Mouriño para el logro de sus objetivos ya los conocemos, basta recordar el despojo que se realizó, en el 2007, en contra de los habitantes del poblado San Antonio Ebulá, en el Estado de Campeche, destruyendo 40 viviendas una escuela y una tienda comunitaria, para favorecer al empresario Carlos Daniel Escalante Castillo, cuñado del entonces jefe de la Oficina de la Presidencia.



MOVIMIENTO PUEBLO EN DEFENSA DE LA BAHÍA DE ZIHUATANEJO


BOLETIN DE PRENSA


El movimiento Pueblo en Defensa de la Bahía de Zihuatanejo está conformado por ciudadanos preocupados por conservar la belleza y recursos naturales de la Bahía de Zihuatanejo, somos un grupo de personas conscientes del grave riesgo que representa para el destino turístico de nuestra ciudad construir un muelle de cruceros dentro de nuestra bahía. Representamos diferentes sectores de la población: ecologistas, hoteleros, restauranteros, prestadores de servicios turísticos, pescadores, lancheros, maestros, líderes populares… entre otros.

Este movimiento surge tras los rumores de construir un muelle para cruceros dentro de la bahía de Zihuatanejo. En un principio buscamos conocer la versión oficial; para esto concertamos cita con la autoridad municipal quien en voz del presidente local Lic. Silvano Blanco de Aquino nos aseguro que este proyecto era iniciativa suya y solicitaba se tomaran en cuenta tres puntos para el estudio de factibilidad de construcción: Playa Larga, Playa Linda y la Bahía de Zihuatanejo.

Ante pregunta expresa sobre la aceptación de la autoridad local para construir el muelle dentro de la bahía, Blanco de Aquino nos aseguro que por su parte no permitiría el deterioro de la misma. Esta es la única información oficial que hemos logrado obtener por parte del gobierno municipal.

No contentos con la información oficial obtenida, este movimiento se ha dado a la tarea de conseguir información a través de fuentes diversas: IFAI, Diario Oficial dela Federación, SCT, SEMARNAT, entre otros. El día 31 de mayo de 2007 el Diario Oficial dela Federación publicó la licitación pública nacional N. 00009012-017-07 del proyecto de construcción de dicho muelle dentro de la bahía de Zihuatanejo. Nunca se hicieron estudios de factibilidad para construir el muelle en otro punto que no fuera dentro de la Bahía.

El Proyecto de Construcción de Muelle para Cruceros en Zihuatanejo, Gro. que elaboró la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT así lo demuestra.

Zihuatanejo es un puerto con una bahía muy pequeña que no podría resistir la construcción de una obra de semejante magnitud, el dragado de la misma, las miles de toneladas de materia de relleno vertidas –según menciona el proyecto de construcción de muelle para cruceros en Zihuatanejo- vendría a agravar el nivel de contaminación existente. Hoy día todas las aguas del drenaje de la ciudad, deficientemente tratadas o sin tratamiento alguno, se vierten a la misma a través de los desagües de la laguna La Salinas el canal de la boquita y otros desagües clandestinos, además de las escorrentías de los cerros vecinos poblados de asentamientos irregulares carentes de servicio de drenaje que igualmente terminan en el fondo marino; mas aun cuando el espigón construido por la empresa privada Puerto Mío impide la libre circulación de las corrientes marinas que limpian de manera natural las aguas de la bahía.

Frente a este panorama, el Pueblo Unido en Defensa de la Bahía propone no alterar el estado actual de la bahía con la construcción de un muelle de cruceros. Si éste es necesario debe ubicarse fuera de la misma, caso contrario el impacto ecológico sería catastrófico y la contaminación visual que esta obra ocasionaría implicaría enorme riesgo para el desarrollo de nuestra ciudad. En zihuatanejo el 90 por ciento de la economía está basado en el sector turístico y nuestra bahía es el principal atractivo. Nuestros visitantes dejarían de venir si en lugar de playas limpias, mar despejado, atardeceres y tranquilidad para pasear o nadar, les ofrecemos una bahía partida en dos por una inmensa carretera de concreto y dos ciudades flotantes que la convertirían en un simple estacionamiento de cruceros

Los turistas que llegan en avión o por carretera generan mayor derrama económica que los cruceristas o visitantes de unas horas. Ambos actores son compatibles solo si los cruceros llegan al muelle municipal en como lo han hecho por más de 30 años. Cambiar la fórmula seria alejar al turista de estancia prolongada y por consiguiente atentar contra nuestro desarrollo económico.

A través de una carta dirigida a los miembros de la Asociación de Hoteles de Ixtapa-Zihuatanejo, AC. El Gerente de este organismo, Sr. Jorge Hidalgo, reconoce según datos elaborados por Sector que solo el 3.7% de los ingresos totales por concepto de turismo corresponden a los cruceristas. Dicha obra representa la mayor inversión destinada para promover el turismo en nuestra ciudad pese a ser dirigida a un nicho de mercado extremadamente mínimo.

Actualmente la única concesión para construir, operar y explotar un muelle de cruceros dentro de la bahía la tiene la empresa privada Puerto Mío, lo cual agrava la situación pues legalmente la ley no puede construir otro muelle de cruceros en una bahía ya concesionada para tal fin como lo indica la fracción VI del artículo 16 en la Ley de Puertos

De ser así, este panorama implica que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes construirá esta obra con dinero público para un particular que es necesario mencionar, ha ocasionado enorme descontento social al haberse apropiado de zonas de reserva ecológica para explotarlas comercialmente, ha desaparecido la playa El Contratar, ha ganado terrenos al mar para construir un estacionamiento y mas recientemente ha levantado un muro de piedra en la playa la Majahua para hacer otro mas de sus proyectos.

Ante esta situación nuestro movimiento ha convocado a dos marchas contra la realización de este proyecto en defensa y preservación de los recursos naturales de nuestra bahía.

Hoy día la campaña de recolección de firmas de los opositores a la construcción de este proyecto asciende mil rúbricas entre las que además de las de la población local destacan aproximadamente mil firmas electrónicas de los turistas que visitan Zihuatanejo.

El Proyecto de Construcción de un muelle para cruceros en Zihuatanejo, Gro.; está terminado desde el mes de octubre del 2007, oficialmente no lo han dado a conocer completo. Además de que no han elaborado Estudio de Impacto Ambiental ni se ha realizado consulta pública a la ciudadanía, necesaria en una obra de esta magnitud y que además ha despertado tanta inconformidad.

Este proyecto de construcción portuaria no es nuevo, inició hace 15 años y nunca ha contado con la aceptación de la sociedad, misma que se ha organizado e impedido su realización; defendiendo el principal atractivo del destino y la fuente de ingresos de los habitantes, la bahía de Zihuatanejo, nuestra hermosa y pequeña bahía.

La ejecución del Proyecto construcción de un muelle para cruceros en la Bahía de Zihuatanejo representa entre otros aspectos:

1. Dragar la Bahía a la cota -11 (es decir 11 metros) en un área de 120 m. de ancho, formando dos dársenas, y generando un volumen de dragado de 188,459.63 m3

2. El material del dragado será vertido en mar abierto.

3. Para ganar terrenos al mar realizarán un relleno de más de 700 metros cuadrados.

4. Abastecer de agua potable a los cruceros que arriben, en promedio 350 m3. Esto en perjuicio de las múltiples colonias que padecemos de escasez de agua. En la pasada temporada vacacional la hotelería tuvo que abastecerse comprando pipas.

5. El material de desperdicio será depositado “temporalmente” en la Laguna de Las Salinas, un área en la que a pesar de estar muy contaminada por las descargas de aguas residuales mal tratadas de las plantas de tratamiento, todavía existen varias especies de mangle, cocodrilos y aves. Este punto es el único vaso receptor de agua pluvial que nos queda en Zihuatanejo, todos esos desperdicios van a llegar a la bahía en la época de lluvia, que iniciará en 6 meses.

Seguros de que es nuestro derecho defender y conservar nuestros recursos naturales y a decidir la utilización de los mismos, toda vez que cualquier actividad de explotación de nuestras reservas garantice un desarrollo social sustentable, nos oponemos rotundamente a un proyecto de tal envergadura. Por tal motivo le solicitamos se cancele cualquier proyecto de construcción de muelle para cruceros en la Bahía de Zihuatanejo, y se revoquen las autorizaciones que se hayan otorgado para tal fin.


PUEBLO UNIDO EN DEFENSA DE LA BAHIA DE ZIHUATANEJO




¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Carta de la madre de los hermanos Cerezo Contreras

Hijos, mis amores, Antonio y Héctor aún en injusta prisión, Emiliana, Francisco y Alejandro:

Ha transcurrido un año más, se ha terminado el 2007 y nuestro dolorido pueblo sigue en resistencia tenaz por no sucumbir ante la explotación, el despojo y la represión de las que sigue siendo objeto.

2007 ha sido un año en el que la realidad se ha impuesto, sin permitir por su crudeza, ser maquillada por declaraciones o discursos demagógicos, un año más en el que se desvanecen las esperanzas de miles de mexicanos de prosperar y mejorar su situación económica, un año en el que defensores de los derechos humanos y causas justas han sufrido acoso y amenazas para que no continúen en su valiente lucha por la justicia; un año en que las inhumanas e injustas condiciones carcelarias que viven los luchadores sociales en prisiones de alta y mediana seguridad no cambiaron.

2007 fue un año en que colgada a la ventana de la internet, cuando podía, traspasé todo tipo de barreras para saber de ustedes y junto con muchas personas dar seguimiento a lo que les pasa, confiando en que sabrán salir airosos del acoso de este gobierno y sobre todo confiando en el acompañamiento y la solidaridad que les brindan sus amigos y las personas que aman y lucha por Justicia para todos.

Me enteré que Héctor fue trasladado a la prisión de Atlacholoaya, Morelos, quiero creer que se abre una rendija por donde empieza a filtrarse la luz de la justicia y que a su traslado seguirá el de Antonio, el de José Luis, Sergio, Jacobo, Ignacio, Felipe y Héctor Galindo presos políticos y de conciencia que todavía permanecen en la prisión de máxima seguridad del Altiplano en donde no debieron ser recluidos jamás porque no son criminales, para que luego se les libere y puedan retomar su vida.

Mis hijos, espero que en el nuevo año que comienza, sus más caros anhelos se realicen, que a pesar de las vicisitudes su ánimo no decaiga y que los lazos afectivos que nos unen salgan fortalecidos de las duras pruebas a las que están siendo sometidos.

Emi, recibe nuestro inconmensurable e indestructible cariño hija, que aunque intangible puedes transformar en una coraza que te proteja y fortalezca para continuar tu vida, no desmayes corazón, que la vida está llena de retos y lo importante es salir fortalecidos al enfrentarlos aunque a veces cueste mucho trabajo vencerlos. ¡Pero qué te digo, doctora!, si tú sabes mejor que yo cómo salir adelante, va un abrazo del tamaño del cielo y nuestra confianza.

Francisco y Ale, reciban un abrazo y la confianza en que persistirán en su lucha por la libertad de Toño, Héctor y quienes están injustamente presos.

Héctor, no te confíes hijo, no bajes la guardia, que aunque las condiciones en que hoy te encuentras han de ser menos rígidas no por eso dejan de ser riesgosas, recibe un abrazote y nuestro cariño.

Toño, como tus hermanos recibe nuestro cariño y abrazo con motivo del año nuevo, que de nuevo, creo, sólo tiene el número porque persiste la injusticia y la miseria. Tuve la oportunidad de leer tus cartas y las de Héctor que para mí son mágicas, pues alivia mis dolencias y reconfortan mi espíritu, no dejes de escribir siempre que puedas y te lo permitan.

Para todos los integrantes del Comité Cerezo y todas las personas generosas que acompañan y ayudan a mis hijos brindándoles su solidaridad a pesar de los riesgos que implica la lucha por la justicia y la libertad de todos los presos políticos y de conciencia, les envío un fuerte abrazo, mis mejores deseos en este año que comienza y mi gratitud infinita.

Vaya un abrazo solidario para Carmen Aristegui, Lydia Cacho, Rosario Ibarra de Piedra, Mariana Villarreal, Gloria Muñoz, Leticia Tecla y su hija, Judith Galarza, Doña Trini y América del Valle, Mariana Selvas, Magdalena García Durán, Margarita Irasema Villanueva Gallegos, Elvira Arellano, Yanahuit y Cristina Paredes Lachino, Nadine Reyes, Berta Maldonado, Irene Villavicencio, Nancy Mota, Melanie Salgado y muchas mujeres más que escapan a mi memoria que nos han dado una lección de dignidad y valentía en la lucha por la verdad y contra la injusticia.

No podría dejar de mencionar la Sra. Irma Sehwerert y las madres cubanas que también luchan contra la injusticia que en Estados Unidos se está cometiendo al mantener a sus cinco hijos en prisión. Reciban todas un abrazo fraterno y mi solidaridad incondicional.

Emilia Contreras Rodríguez, mamá de Antonio y Héctor aún injustamente presos y de Emiliana, Francisco y Alejandro Cerezo Contreras.


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Marchar pero construir: Alberto Hijar

La multitud convoca, marcha y se disgrega. Los puntos del programa máximo quedan en pie como oposiciones al TLC, a Iniciativa Mérida, a la Ley del ISSSTE, a las reformas energética y laboral, a las privatizaciones de hecho. Cada organización, cada grupo regresa a su trabajo porque todos desconfían de los partidos, de los frentes, de las coordinadoras. Son estas formas, dice Raúl Zibechi, tentaciones del Estado que todos llevamos dentro.

Pero en la confianza de que crecerán modos nuevos de organización para otro poder, pasan los años y nada. En Sudamérica cayeron presidentes, las organizaciones argentinas de nuevo tipo gritaron que se vayan todos y luego volvieron los mismos y Mauricio Macri gobierna Buenos Aires con la mano derecha fuerte, mientras en Bolivia y Venezuela todo gira alrededor del Estado benefactor, de un capitalismo de Estado apoyado en estructuras populares administradas y controladas por el Estado de modo de hacer de la nación un proyecto potencial de difícil concreción aunque ahí va.

Las estrategias enfrentan como problema no dicho al socialismo y al marxismo, no se diga al leninismo, por el prejuicio supersticioso de que después de la URSS y el Muro de Berlín, mejor es ignorar sus fundamentos teórico prácticos. Hasta las organizaciones en armas cuidan su lenguaje para reducirlo a la socialdemocracia y dejan al FPR lucir los rojos retratos de Marx, Engels, Lenin y Stalin en perfecta discordancia con sus alianzas electoreras y contrainsurgentes en Oaxaca. A cambio, un anarquismo vergonzante no alcanza para confederar la autogestión sino para mantenerla en proyectos corporativos que sólo en las movilizaciones descubren que podría ser la otra nación con otro poder.

De aquí el cooperativismo y el comercio justo pero sin coordinación con otros en beneficio del proyecto propio que hay que proteger de infiltraciones y divisiones. Por esto crece la Vía Campesina ante la imposibilidad urbana, industrial o manufacturera, de construir una economía política sin intermediación del mercado capitalista y sin más relación con el Estado que el mínimo trámite de licencias. En la Vía Campesina algunas cooperativas prosperan y seguirán si y sólo si, se articulan con los servicios urbanos necesarios de circulación y valoración. Una dialéctica productiva sin afán empresarial, puede crecer en los vínculos, articulaciones y fusiones de proyectos productivos cooperativos y comunitarios que pueden llegar a ser populares por los consejos y asambleas que los dirijan y en donde se formen los relevos autogestivos.

Un compañero enferma grave, otro necesita una operación costosa, otro más necesita un tratamiento de largo plazo y no cuenta con seguridad social. Los más cercanos buscan y encuentran apoyos solidarios y resuelven los problemas con mucho esfuerzo intervenido por influencias efímeras. Hace falta un Socorro Rojo, tan urgente como el financiado por los comunistas solidarios con la URSS cuando fue necesario, por ejemplo, atender a los refugiados de guerra. Ahora también hay refugiados de guerra en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, en las costas del pacífico arrasadas por los proyectos turísticos, a quienes se suman los afectados por los malos manejos del agua y la biodiversidad. Y hay presos políticos y no alcanzan los abogados de buena voluntad para defender a todos. El Socorro Rojo de este color porque administra pero no se enriquece con el dolor compañero, es urgente. Con él, una red de comunicación eficiente para la denuncia internacional y lo que siga, así como la desarrollada por compañeros como los del Frente de Trabajadores de la Energía quienes a base de constancia y estudio, han logrado hacer de sus páginas, un sitio de consulta obligado para los damnificados por los usos y abusos empresariales de la energía, el agua y la biodiversidad.

Si cada unidad independiente y organizada ofreciera integrantes de brigadas para la economía en tránsito al socialismo ya no sólo anticapitalista y para el Socorro Rojo, tendríamos una red de comunicación nutrida por la esperanza cierta en una vida mejor y en su urgente dimensión histórica exigida de documentación, testimonios y difusión. He aquí propuestas para que la multitud siga marchando pero no quede en sólo eso.

En el pero está el problema porque nada es suficiente. De aquí la depresión, esa dimensión autocrítica negada por quienes hacen del activismo una terapia autocomplaciente. De aquí lo atinado del nombre del resquicio en el TLCAN por donde puede construirse un principio de solución frente al Estado dictatorial que no quiere corregirse aterrado por el despertar de las furias imperiales heridas de muerte, las furias de la multitud lo tienen sin cuidado. Cláusula de escape llaman al párrafo 3 del artículo 301 del TLCAN que previene contra competencias ruinosas. He aquí la parte legal, el sí se puede que sólo se hará real con el acrecentamiento y la profundización de las movilizaciones más allá de depresiones momentáneas y terapias colectivas de ocasión.


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Denuncia Rocío Mesino hostigamiento de la PIM.

El Sur de Acapulco, 04 de febrero de 2008.

Magdalena Cisneros

Las hermanas Rocío y Norma Mesino Mesino, aclararon que Elías Valdovinos Díaz no pertenece a la escolta de la primera ni a la OCSS, sino que sus familiares les pidieron ayuda ante su desaparición e insistieron en que fue torturado y que la Procuraduría General de Justicia del estado busca chivos expiatorios.

La regidora de Atoyac, Rocío Mesino, denunció que los señalamientos que hizo contra la Procuraduría hace un par de días en una conferencia de prensa en Acapulco, cuando señaló que a Valdovinos Díaz lo tenían arraigado aunque el director de la Policía Ministerial, Erit Montúfar, lo negaba, tuvieron ya repercusiones en su contra porque en Chilapa descubrió que la siguieron agentes de la dependencia.

Informó que asistió en Chilapa al primer Congreso del Movimiento Social de Izquierda (MSI) que organizó Ranferi Hernández Acevedo y que ahí se dio cuenta que agentes de la Procuraduría se acercaron donde platicaba y luego la siguieron. Indicó que uno de ellos está adscrito a Atoyac de Álvarez y que sabe que son de la Procuraduría porque iban en una camioneta blanca pick-up de la dependencia.

Lo calificó como “un hostigamiento, no creo que hayan venido a otra cosa, es personal; se que Érit Montúfar vive en una psicosis, que a todo mundo nos ve con cara de guerrilleros”.

Indicó que tomaron fotografías de los agentes para denunciarlos posteriormente. Advirtió que se movilizarán si se meten con algún integrante de la OCSS; reiteró que no está de acuerdo en que se quiera involucrar a Valdovinos en un secuestro y por eso pidió a la Procuraduría que castigue a los verdaderos culpables.

Norma Mesino aclaró que Elías Valdovinos Dìaz no pertenece a la escolta de su hermana, sino que ese día acompañaba a José Manuel Mesino que sí forma parte de su seguridad. Mencionó que familiares de Valdovinos Díaz le pidieron ayuda a su hermana y que el detenido tampoco pertenece a la OCSS. Indicó que quienes están comisionados con su hermana, alternándose cada 24 horas, son: Austruberto García, Isael Garcia,
Miguel Balanzar, Carlos Mesino y Vicente Flores, que son gente trabajadora y responsable.

Indicó que Valdovinos fue torturado física y sicológicamente y que hace tres días detuvieron a Alfredo Pino que apenas se quería incorporar al Ayuntamiento.

Norma Mesino exigió a las tres instancias de gobierno que detengan la represión y persecución en contra de la OCSS, pues se le quiere involucrar en acciones ilícitas.

Señaló que quienes secuestran en Atoyac tienen mucho poder en el municipio e insistió en que los policías están inmiscuidos en secuestros y narcotráfico y pretenden culpar a gente inocente.

Mencionó que a Elías Valdovinos no se le ha dado la oportunidad de declarar ni tener un abogado defensor y cuestionó el porqué Erit Montúfar negó que estuviera detenido, cuando la Procuraduría lo tenía arraigado en Chilpancingo.


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

FSM: Mesa de Represion, Militarizacion y Derechos Humanos.

TEMA DESAPARECIDOS

PONENTES

INTRODUCCION : DE LETICIA TECLA , SECUESTRADA EN ABRIL DE 1979, JUNTO CON SU ESPOSO Y SU BEBE PREMATURO, FAMILIAR DE ALFREDO TECLA PARRA EXPRESO POLITICO, DE ANA LILIA TECLA PARRA, EXPERSEGUIDA POLITICA, DE ARTEMISA TECLA PARRA DESAPARECIDA, DE VIOLETA TECLA PARRA DESAPARECIDA, DE ADOLFO TECLA PARRA DESAPARECIDO Y DE ANA MARIA PARRA DE TECLA DESAPARECIDA.


¿Cómo no hablar dentro de este contexto del Foro Social Mundial de nuestros desaparecidos?, ¿Cómo no hablar de todo lo que nos arrebataron? Los amores mas tiernos, los mas valiosos, aquello cuyas razones y motivos los hicieron hermanarse con el mundo y poder romper los lazos mezquinos de la sangre, y considerar a la familia como un todo en el cual cualquier injusticia cometida sobre otro era considerada como sobre si mismo. ¿Cómo no hablar de aquellos a los que les hurtaron la vida? ¿Cómo no hablar de aquéllos a los que les secuestraron la libertad, los motivos, las familias, la vida?

Dentro de ello los familiares de los desaparecidos, o ya estábamos en el moviendo desde los 60s, y otros muchos a partir de ese momento siguieron su ejemplo y abrazaron al mundo para hermanarse con el, se configuraron como amores históricos, como amores de ruptura, como amores escindidos por el poder.

Se definen en ese mismo tenor como los amores de la resistencia, de la rebeldía de la subversión, se inscriben en ese terreno inaplazable e impostergable de la búsqueda de los nuestros, en esa tortura cotidiana de no saber donde se encuentran, de no saber que tipos de homicidas los rodean, que sádico perverso los maltrata, de todo lo que implica el no saber si como alimento, cobija o sustento: alguien o más de un alguien, los golpea salvajemente, los ultraja o los humilla, los viola o los degrada. Esta son nuestras dudas, nuestras incertidumbres, nuestras angustias, nuestras pesadillas.

Y entonces surge una hermandad colectiva, de cuerpos maltratados, de voces despedazadas, de cordones umbilicales del tiempo destrozados.

La historia evoca a los nuestros, los presentimos en cada paso que damos, sabemos que el futuro los espera, que el presente los reclama como suyos.

Los desparecidos son un fenómeno histórico mundial, en donde el poder no conoce las fronteras desde Chile, a Brasil, de Argentina a Uruguay, Paraguay, Guatemala, México , Irán , Medio oriente, Oaxaca, todos son nuestros desaparecidos no diremos un nombre para omitir miles, todos son nuestros.

Y afirmamos que no aceptamos en este delito cometido sobre nosotros, todos, reparación del daño alguna, ¡¿Cómo nos podrían restituir las horas, los minutos, los segundos robados, la tranquilidad y el amor arrebatados?! ¿cómo nos van a restituir , las salidas a esperarlos, la esperanza de verlos? ¿Cómo nos regresarían el tiempo, el sonido de sus pasos, la alegría de sus risas? No hay dinero que alcance para regresarnos ni siquiera un segundo con ellos.

Por ello: resistiremos y seremos mejores que nuestros verdugos, seremos generosos, tiernos, felices, y no descansaremos hasta que los responsables paguen sus crímenes, no descansaremos hasta encontrar ese mundo que ellos seguramente siguen buscando, en el camino que ya habíamos iniciado.



HABLA POR EUREKA, INTI MARTINEZ GAYTAN, HIJO DE LAURA GAYTAN SECUESTRADA Y DE JOSE LUIS MARTINEZ ASESINADO, Y SOBRINO DE OSCAR JAVIER GAYTAN SALDIVAR DESAPARECIDO HASTA LA FECHA.

Eureka inicia en los años 70s para enfrentar la política del Estado que utilizo a los nacientes grupos de paramilitares, para la desaparición de su familiares e hijos a la fecha existen registrados 547 desaparecidos, faltan los desaparecidos que no están denunciados.

El Comité inicia sus denuncias en las instancias debidas siendo la demanda inicial y principal la presentación de los desaparecidos las frases que recuerdo de Rosario son: “Si nosotros les dimos la vida, nadie debe quitárselas”;¡ vivos se los llevaron, vivos los queremos!. Nosotros sabemos que las probabilidades biológica son que siguen vivos.

En el Gobierno de Fox se pedía la reparación del daño, aunque se dieron cuenta que la vida no tienen precio, en 1977 se organizan formalmente las madres de los desaparecidos, 148 personas que habían sido privadas de la libertad en cárceles clandestinas lograron reaparecer y dar testimonio de que muchos desaparecidos aún están vivos. El gobierno en la actualidad se sostiene en os militares y se va fortaleciendo.



HIJOS MEXICO:

Eureka tienen más de 557 desaparecidos registrados, en Brasil hubo mas de 300 desaparecidos, Rosario Ibarra repitió hasta el cansancio: “Si mi hijo cometió algún delito, enjuícienlo, pero preséntelo con vida, sabemos que la muerte de un ser querido mata parte de ti, pero una desaparición te mata siempre, no vamos a aceptar cadáveres, nuestros desaparecidos están dentro de las probabilidades biológicas de estar vivos, mi padre no me falta a mi solo, sino a todo México, si yo aceptara dinero por mi padre, es aceptar que la vida tienen un precio, no vamos a caer en esa provocación. La lucha del Comité Eureka es importante porque se da a la par con otras luchas y salen gracias a ella 148 personas que se le había secuestrado y que se encontraban en el campo militar Número 1 y ahí los desaparecidos ven a otros y lo denuncian. La lucha de Eureka los hace visibles, al respecto Rosario menciona: “Si yo hubiera luchado solo por mi hijo, no hubiera tenido cara para verlo si lo hubieran liberado y el me lo hubiera reclamado toda la vida”.


JUAN CARLOS MENDOZA DE HIJOS MEXICO

A pesar de la represión, a pesar de las difíciles pruebas, vemos en este auditorio muchas caras conocidas, que me hacen sentir en familia.

Quisiera hacer una definición del concepto de “desaparición forzada”, casi de diccionario: es la forma bajo la cual se sustrae a una persona de su medio elemental, con la cual no solo se busca que el individuo cese sus actividades políticas, sino se le busca dar un escarmiento y ejemplo para mantenerlo al margen de la vida política y social de la que forma parte, el delito de desaparición forzada persiste hasta que los individuos que la sufran sean liberados, por lo cual los desaparecidos políticos en nuestro país y en el mundo, mientras no aparezcan es un delito que se sigue cometiendo minuto a minuto. Quiero presentarme: Soy Juan Carlos Mendoza y mi padre Juan Carlos Mendoza, pertenecía al Movimiento de Acción Revolucionaria fue secuestrado el 30 de septiembre de 1981, fue entregado a la Brigada Blanca, de la cual era responsable Nazar Haro. Se pensaba que en la actualidad la desaparición forzada era cosa del pasado, ya finiquitada, pero no es así, mientras los desaparecidos, no sean liberados o presentados ante las autoridades, el delito se sigue cometiendo, la desaparición forzada se inscribe como una herramienta más que el Estado Mexicano sigue utilizando, la desaparición forzada sigue latente actualmente hasta no encontrar a los desaparecidos, ahí si somos muy claros, como hijos si en nosotros no puede caber la certeza de que nuestros familiares están muertos y si nosotros no tenemos esa certeza nadie la tiene y en ese sentido si alguien sabe otra cosa, abrimos la posibilidad de la duda, si alguien tiene una prueba en otro sentido que la muestre para que se castigue a los responsables, ya que el Estado y solo el es el que puede dar respuesta a la condición actual de los desaparecidos. Nosotros a estas acciones las llamamos Terrorismo de Estado, el cual utilizan los gobernantes para conservarse en el poder a costa de todo, las preguntas necesarias son: ¿Quiénes son a los que desaparecen?, Siempre o casi siempre es a los compañeros que se destacan en la lucha, en la resistencia cotidiana, los que paso a paso buscan un mundo mejor, son aquellos que se oponen al estilo de gobernar en aras de imponer un sistema.

Los desaparecidos son aquellos a los que se intenta privar de todo tipo de ejercicio de libertad posible, son aquellos a los que por su medio se busca atemorizar a otros, la desaparición atenta contra la lucha social de que se forma parte y la familia del desaparecido, para a su vez lastimarlo a él, se busca con ella dar un castigo ejemplar y detener cualquier acción en la lucha social, con lo cual mantienen a los nuestros en un estado de tortura permanente.

Quiero mencionar que cuando desaparecen a mi padre, mi abuela era una ama de casa, sin embargo cuando su hijo desaparece se integra al Comité Eureka en 1982 y hace cosas que en ese momento eran impensables por ejemplo enfrentarse a la policía militar en el campo militar Número 1, y el estado aprendió que ahí donde desaparecía alguien, nacía una familia de luchadores sociales. El Estado no gana al desaparecer una persona.

Y aunque a nosotros los hijo nos queda claro que nos hace falta un padre, y sufrimos la ausencia nos dejaron la herencia de luchar contra un sistema opresor al que ellos se oponían, nos heredan la lucha de nuestros padres, de los que fueron perseguidos, exiliados, encarcelados, torturados y queremos dejar constancia de que siempre volveremos, que no olvidaremos, no perdonaremos. Y el fenómeno y delito de desaparición forzada se sigue dando en nuestro país y en el mundo.

Los hijos construyen la justicia que les ha sido negada y siguen igual que sus padres luchando y construyendo un mundo mejor.



LOS DESAPARECIDOS NOS FALTAN A TODOS.


HIJOS ARGENTINA.

No voy a profundizar en lo ya aquí se ha dicho extensamente solo quiero agregar que por cada desaparecido, tenemos en Argentina 100 represores.



EL CASO DE GREGORIO ALFONSO ALVARADO LOPEZ, cuya desaparición da constancia de que en México se violan los derechos humanos


ELDA NEVARES. COMITÉ FRANCISCO PAZ PAREDES. TESTIMONIO PROPUESTA.

Fui detenida por la Brigada Blanca y la Brigada Jaguares, y grupos selectivos de fuerzas especiales, en abril de 1979, nos juzgaban por el derecho que tenemos a luchar por un mundo mejor para nuestra familia y los demás, los detenidos pertenecíamos al Movimiento de Acción Revolucionario (MAR).

En los años 70s el Comité EUREKA inicia su lucha con las denuncias a nivel nacional e internacional de las cárceles clandestinas y gracias a ellos salen los desaparecidos del MAR.

Tenemos dos propuestas muy concretas:

Cerrar filas en el Foro Social Mundial en torno al problema de los desaparecidos:

Contar con una página de Internet solo para desaparecidos: denuncias, información, propuestas y orientación.

Iniciar un proceso de consulta con el fin de legislar en torno a esta práctica para que por fin en nuestro país el secuestro político sea considerado jurídicamente como delito con todo lo que ello implica.



MAYEN CASO DESAPARICION LAURO JUAREZ EN OAXACA.

Hoy se cumpolen 26 días de haber desaparecido al C. Lauro Juarez, indígena chatino de 50 años, integrante de la organización social Unión de Campesinos Pobres-Frente Popular Revolucionario (UCP-FPR) desde el 2001. padre de 3 hijos y dos hijas, vecino de la ASgencia de la Policia la Arena, Santa María Temaxcaltepec, Juquila Oaxaca; luchador social por los derechos políticos, humanos y defensor de los recursos naturales de la región.

Esta desaparición sucede el 30 de diciembre en la comunidad del Vidrio, Juquila Oaxaca, después de levantar una manifestación pacífica que mantuvieron los Reyes Chatitos de Santos Reyes Nopala y San Gabriel Mixtepec y Santa Maria Temaxcaltepec, aproximadamente a as 2:00 a.m. cuando dormía al lado de sus compañeros fue visto por ultima vez y solo encontraron al despertar los demás en su lugar su bolsa.

Después del día 30 de diciembre en que desapareció, la familia solicitó a la Asociación Nacional de Defensores de Derechos Humanos en acompañamiento y asesoria jurídica para lograr su presentación con vida, por lo anterior la asociación diseño una estrategia jurídica con las siguientes acciones:

Denuncia con numero 05/2008 ante la Procuraduría General de Justicia, por desaparición forzada de personas, presentada el 2 de enero.

Queja ante la cuarta visitaduria de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), presentada el 5 de enero.

Juicio de amparo con número 39/2008, en el Juzgado octavo del Distrito por incomunicación, presentada el 11 de enero.

A pesar de todas estas acciones jurídicas hasta el momento no ha habido respuesta ni interés por parte de las instituciones encargadas de procurar e impartir justicia, como lo es en el caso de la Procuraduría del Estado (PGJEO) la cual hasta el momento no ha realizado acción jurídica alguna, y en el caso de la CNDH hasta el momento no ha tenido tiempo de asignarle número de expediente a la queja presentada.

Por otro lado el Juez Octavo del Distrito, decreto de plano la suspensión del acto declarado para el efecto de que cese de inmediato el mismo.

Por la denuncia Pública y las acciones jurídicas realizadas para la presentación con vida del C. Lauro Juárez la familia ha sufrido acoso, hostigamiento y amenazas por parte de grupos policíacos y paramilitares, y ante el temor de sufrir agresión que atente en contra de su integridad física y su vida el día 11 de enero la familia tuvo que emigrar de la comunidad.

La desaparición forzada de personas cada vez se vuelve una política más recurrente del Gobierno mexicano “democrático” como respuesta al descontento social producto de loa gran marginación y pobreza como son las mas de 557 desapariciones que se han dado en los ultimas 40 años en nuestro país; dicha política de desaparición forzada de personas se da de manera sistemática y selectiva, dirigida a los luchadores sociales y defensores de los derechos elementales de la sociedad mexicana; la mayoría de estas desapariciones forzadas se da en las regiones mas pobres del país, especialmente en el sureste mexicano. En el caso de Oaxaca en los últimos ocho meses se han dado 6 desapariciones. La de las hermanas Virginia y Daniela Ortiz Ramírez, la de Edmundo Reyes Amaya, la de GABRIEL Alberto Cruz Sánchez y la de Lauro Juárez, todo involucrados en las luchas sociales y pertenecientes a organizaciones sociales, de ahí parte la desaparición de los que disienten y cuestionan este poder ilegitimo.

Caber mencionar que el C. LAURO JUAREZ, el pasado 23 de diciembre en Asamblea Comunitaria bajo el sistema de usos y costumbres del municipio de Santa María Temaxcaltepec, fue electo como Regidor de Hacienda y tomaría posesión del mismo el 1°de enero del 2008.

Demandamos:

La presentación inmediata de Lauro Juárez y de todos los compañeros ya mencionados, hacemos responsables a las autoridades de Oaxaca, al de Ulises Ruiz y Felipe Calderón de cualquier atentado en contra de su integridad física y mental, así mismo exigimos:

Por lo que respecta a Diego Irlanda quien fue secuestrado el 31 de diciembre, finalmente después de más de cinco horas fue liberado.

También denunciamos que en Oaxaca en los últimos meses del año 2007 los municipios que se rigen por el sistema de usos y costumbres llevaron a cabo asambleas para nombrar a sus autoridades municipales, entre ellos los pueblos chatitos de Santos Reyes Nopala, San Gabriel Mixtepec y Santa María Temaxcaltepec, todos del distrito de Juquila, para ellos exigimos:

1. Respeto a la voluntad popular a los usos y costumbres para la elección de sus autoridades municipales.

2. La realización de nuevas asambleas democráticas para elegir a las autoridades de los Pueblos de Santos Reyes Nopala y San Gabriel Mixtepec.

El reconocimiento por parte del Instituto Estatal Electoral al Cabildo Electo por el sistema de usos y costumbres en la Asamblea Comunitaria del 23 de diciembre, en Santa María Temaxcaltepec.

La salida inmediata del Ejército, de los grupos parapoliciacos y para militares de la región.



DENUNCIA DESAPARICION DE EDMUNDO REYES AMAYA Y DE ALBERTO CRUZ SANCHEZ

Desde hace meses a nivel nacional e internacional denunciamos la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, quienes fueron desaparecidos en el estado de Oaxaca el 25 de mayo del 2007. Hoy a 8 meses de su desaparición familiares y amigos seguimos exigiendo al gobierno mexicano su presentación con vida, pues durante todos estos meses de búsqueda y denuncias realizadas ante la Procuraduría General de la República las autoridades no han brindado respuesta alguna.

Es claro que este gobierno es un continuador mas de la política represiva, que bajo el pretexto de combatir el narcotráfico y a la delincuencia organizada volca toda su furia sobre los luchadores sociales, defensores de derechos humanos y hacia toda persona opositora a su régimen. Este supuesto combate al crimen organizado ha significado la militarización del país y el acoso constante de paramilitares. agentes policíacos y militares a la población.

A los casos de desapariciones de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz, se suma la desaparición de Daniela Ortiz Ramírez de 14 años de edad y Virginia Ortiz Ramírez de 20 años de edad, ambas indígenas triques de la comunidad de San Juan Copala Oaxaca, quienes están desaparecidas desde el 5 de julio del 2007, también esta la desaparición de Lauro Juárez , quien desaprecio el 30 de diciembre del 2007 y se suma la del Sr. Francisco Paredes Ruiz, defensor de derechos humanos, miembro de la Fundación Diego Lucero, quien fue desaparecido en el estado de Michoacán el 26 de septiembre del 2007.

La desaparición marca no solo a la víctima sino también a la familia que pasa la larga y angustiante espera.

Estas seis desapariciones son la muestra de que el Gobierno no esta cumpliendo con los Tratados y Convenios Internacionales de respeto a los derechos humanos.

Como ultimo hago un llamado a todos los familiares de los desaparecidos a que luchemos juntos para exigir justicia y castigo a los culpables de este crimen de lesa humanidad y lo0s invito a que juntos conformemos un Frente de Familiares de Desaparecidos que nos permita realizar acciones conju7ntas para lograr la presentación inmediata de nuestros seres queridos. Así mismo convoco a los participantes en este Foro Social Mundial a que se pronuncien por la presentación inmediata y con vida de Edmundo Reyes Amaya, Gabriel Alberto Cruz Sánchez, Daniela y Virginia Ortiz Rámirez, Francisco Paredes Ruiz y Lauro Juárez, pues solo la unidad entre nosotros podrá conseguir que nuestros esfuerzos se multipliquen y logremos la presentación con vida de nuestros desaparecidos.



DENUNCIA DE CRISTINA PAREDES. HIJA DE FRANCISCO PAREDES

Mi papa fue desaparecido el 26 de septiembre del 2007, levantamos la demanda el 1º. de octubre por medio de la LIMEDDH, la desaparición forzada es la mayor perdida de la dignidad humana.



DESAPARECIDOS EN GUATEMALA.

EMIL BUSTAMANTE detenido desaparecido el 13 de febrero de 1982,visto torturado en el cuartel de matamoros Guatemala. No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos.


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

Mas detenciones arbitrarias en Chiapas

LIBERTAD DE UN MENOR DE EDAD, JUNTO CON PADRE FELIPE HERNÁNDEZ YUENA

ANTECEDENTE:

Después de la marcha del día 31 de Enero desarrollada en la capital del país, en la que asistió un contingente de comunidades pertenecientes a la ORGANIZACIÓN DE CAMPESINOS MAICEROS DE LA REGION CENTRO DE CHIAPAS, fueron perseguidos por mas de 10 patrullas de seguridad publica, motociclistas y judiciales, interceptando uno de los camiones a la altura de la Rivera de Cupía, las patrullas y motociclistas controlaron al resto de la caravana mientras un grupo de más de 10 judiciales de la AFI rodearon la unidad en la que viajaba el Comisariado de Bienes Comunales de Nicolás Ruizy cortando cartucho bajaron violentamente al conductor Pedro Matusalén Vázquez, originario de la misma comunidad. Pedro Matusalén fue secuestrado por unos momentos por rumbos desconocidos, para ser soltado mas tarde.

HECHOS:

El 5 de febrero Día de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aproximadamente a las 12:30 del día, fueron detenidos el profesor Felipe Hernández Yuena (defensor de los derechos democráticos del magisterio en Chiapas y de las luchas campesinas en Venustiano Carranza, Chiapas), junto con su hijo Pavel Santiago Hernández de 6 años de edad, por tres patrullas de judiciales, cuando salía de un banco a pleno medio día en el centro de la cabecera de Carranza. Tres maestras fueron testigos de los hechos, solicitándoles a los cuerpos de seguridad que el menor no debía ser detenido lo cual los uniformados se negaron rotundamente, violentando los derechos humanos del menor de edad.
Solicitamos a la intervención urgente de los organismos de derechos humanos para preservar las garantías individuales de los detenidos exigiendo la libertad inmediata de las dos personas.

¡Condenamos la violencia institucional con que actúan las fuerzas policíacas! Nos solidarizamos con los compañeros de Chiapas que padecen la represión. ¡Exigimos la libertad inmediata de los detenidos!.

CENTRO REGIONAL INDIGENA DE DERECHOS HUMANOS ÑUU-SAVI A.C.
ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA (APPO)
ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE MEXICO (APPM)

5 de Febrero de 2008, Oaxaca de Juárez, Oaxaca.





MAS DEL MISMO CASO:

Hoy 5 de febrero Día de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos suceden hechos tan arbitrarios como el secuestro judicial de un menor de edad y del profesor Felipe Hernández Yuena y defensor de los derechos democráticos del magisterio en Chiapas y de las luchas campesinas en Venustiano Carranza, Chiapas.
Tres patrullas de judiciales detuvieron al maestro Felipe y a su hijo de 6 años, al salir de un banco a pleno medio día en el centro de la cabecera de Carranza. Tres maestras democráticas, solicitaron a los judiciales no se llevaran al niño y éste fue negado. De ambos se desconoce hasta hoy su paradero.

Éstos lamentables hechos suceden a menos de dos semanas de haberse dado a conocer la aprobación del artículo 378 del Código Penal de Chiapas. En está nueva ley se prohíbe la “incitación a la violencia” y justifica la detención ilegal por cualquier actitud, idea, expresión o acción que no vaya acorde a los intereses del Estado, violando así todo derecho constitucional, tales como la libre expresión, manifestación, organización, libertad de pensamiento, derecho de dar una opinión y el derecho del pueblo a estar informado.
Estos derechos constitucionales escritos con sangre por millones de mexicanos en nuestra Constitución, no pueden ser borrados de un plumazo por cualquier "ley" o "reglamento", que hoy sólo existe en Chiapas y en contados países del mundo, como lo señalaron con toda oportunidad los periodistas Herman Bellinghausen y Ángeles Mariscal de “La Jornada”.

¡Exigimos la presentación inmediata y con vida del Profesor Felipe Hernández Yuena y su hijo Pavel Santiago Hernández! Solicitamos su urgente solidaridad para difundir ampliamente esta información.

Comité de Campesinos Pobres (CCP).


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

A Florentino Clavel , desaparecido en el régimen de Rubén Figueroa Figueroa

Gatos Pardos

A Florentino Clavel , desaparecido en el régimen de Rubén Figueroa Figueroa

Por :GatoNegro

Este testimonio que pasamos a continuación no es mas que otra de las tantas historias perdidas de las personas que vivieron el régimen Figueroista en los años de la Guerra Sucia de los años 70´s en Guerrero y que en ese tiempo como el actual tanto ha destrozado moral y físicamente a los que vivieron esta década y quedan con el recuerdo de las desapariciones a sus mas queridos.

Nos entrevistamos con la Profesora jubilada Obdulia Balderas Sánchez, fundadora de las Prepas 7 y 17 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG). Cabe mencionar que al hacerle esta entrevista por sus ojos rodaron las lágrimas y aunque fue un poco difícil el que nos diera su testimonio después nos hizo favor de darnos esta parte histórica de la guerra sucia de los años 70´s plasmada en papel, por lo cual en recuerdo a los caídos pasamos este testimonio de la Profesora Obdulia Balderas Sánchez y que, aun a sus 74 años, continúa siendo activista acérrima en defensa de los derechos humanos y radica en el puerto de Zihuatanejo, Guerrero.

“Para el Penta, por su dominio en las artes marciales y activista en defensa de la UAG con todo mi cariño”: Obdulia Balderas Sánchez

Floriberto Clavel, alias el penta, fue activista en defensa de la Universidad Autónoma de Guerrero, la UAG. El cacique: Rubén Figueroa Figueroa que en aquél entonces de 1972 quería desaparecer la Universidad Pueblo porque no lo dejaban establecer escuelas o colegios particulares de educación superior .

En esos días estaba anunciada la visita de López Portillo y Rubén Figueroa Figueroa gobernador del estado dio ordenes a la policía federal de detener a todos los activistas de la prepa 7 de Acapulco. Aun recuerdo, eran como las nueve y media de la noche, mi clase había terminado y estaba en la dirección por fuera esperando la salida de otros compañeros; en ese entonces no podíamos los profesores darnos el lujo de caminar por la costera solos porque éramos levantados por la judicial, así que a esa hora nos esperábamos los de ese turno para salir en bola y caminar hasta la costera para tomar un taxi, en ese tiempo eran contados los profesores que tenían auto propio. Pues ahí estaba parada esperando cuando entró el Penta y me dijo: ¡¡Profesora, ayudame!, !deme dinero para irme, me andan siguiendo y me tengo que ir de aquí. Abrí mi bolsa y le di lo que traía, creo eran ciento treinta pesos, me dijo ¡gracias! y se fue, se fue y nunca lo volvi a ver. Asi como nos desaparecieron a otros diez muchachos como el Penta que igual pensaban en luchar por un porvenir mejor para Guerrero. Días después entraron los judiciales a casa de la hermana de Tere, la esposa del Penta, y uno de ellos jaloneó a su hermana de Tere y uno de ellos dijo: ”No, suéltala, no es esa cabrona” y se metieron al cuarto donde estaba Tere y se la llevaron; jamás volvimos a saber de ellos. Nos desaparecieron a otros diez muchachos mas entre los que no nos enteramos después. Eran mis alumnos y aun cuando hablo de esto se me hace un nudo en la garganta de ver como siguen estas injusticias para nuestro pueblo, para nuestro país y me pregunto ¿hasta cuando dejaran de desaparecer jóvenes que solo buscan una vida mejor y hermanos que luchamos porque no sigan pasando estas cosas? El Penta y otros muchos como Antonio Mena y su esposa Tere fueron desaparecidos.

Testimonio de otro de los tantos crímenes impunes de Ruben Figueroa Figueroa en la época de la guerra sucia de los 70´s .

Gracias Profesora Obdulia Balderas por recordarnos que no debemos olvidar y darnos motivo para seguir luchando.


¡TODO EL PODER AL PUEBLO!